Scielo RSS <![CDATA[Diálogo andino]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-268120150001&lang= vol. num. 46 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong><i>HISTORY, ARCHIVES AND MULTIDISCIPLINARY IN CHILE</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[<strong><i>LITERACY AND MESTIZAJE IN THE NUEVO REINO DE GRANADA, SIXTEENTH AND SEVENTEENTH CENTURIES</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100002&lng=&nrm=iso&tlng= El acto de clasificación sociorracial y la atribución de la calidad de indio, mestizo, negro o español a un individuo era una performance mediada por la alfabetización (el letramiento) en la Colonia temprana. Este artículo analiza la escritura como un conjunto de prácticas y relaciones sociales que, mediante su desenvolvimiento en el espacio social, categorizaba a los habitantes del Nuevo Reino de Granada (hoy, Colombia). Por lo tanto, se entiende el letramiento como un proceso social y no exclusivamente como una técnica; por igual, se entiende la clasificación sociorracial como un acto situado en una relación social e institucional y en un contexto burocráctico-legal.<hr/>In the early colonialperiod, the act of racial classification and the attribution of the "calidad" of indio, mestizo, black, or Spaniard to individuals was a performance mediated by literacy. This article analyzes writing as a bundle of practices and social relationships that, as it unfolded in social space, classified the inhabitants of the New Kingdom of Granada (today, Colombia). Consequently, literacy is understood as a social process and not only a technology; correspondingly, socio-racial classification is understood as a socially and institutionally situated act taking place in a bureaucratic and legal context. <![CDATA[<strong><i>CAPTIVES' DECLARATIONS</i></strong>: <strong><i>MULTI-VOCAL ARCHIVAL PIECES IN THE COLONIAL FRONTIER (VICEROYALTY OF THE RÍO DE LA PLATA, 18TH CENTURY)</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100003&lng=&nrm=iso&tlng= Consideramos aquí unas piezas documentales particulares como las declaraciones de cautivos tomadas en las fronteras por funcionarios coloniales. Los declarantes eran personas que habían sido cautivadas por grupos indígenas en malones u otras acciones violentas o, también, algunos que habían decidido escapar de los poblados coloniales para buscar una vida más libre. Evaluamos especialmente el formato pautado de estos documentos, los diversos actores que logramos identificar como autores ocultos de esos escritos, el contenido en cuanto a los datos etnográficos y las situaciones precisas de su producción.<hr/>Certain documentarypieces are taken into consideration here, like the captives'declarations obtained by frontier colonial officials. The people who declared had been captured by indigenous groups in their raids (malones) or during other type of minor violent actions; there were also those who had decided to escape from the colonial towns seeking a life with more freedom. Thus, we evaluate the given format of these documents, the different actors identifiable as hidden authors of these papers; and regarding content, the ethnographical data and the specific situations of their production. <![CDATA[<strong><i>BETWEEN ROUTINE AND RUPTURE</i></strong>: <strong><i>THE ARCHIVE AS FIELD-EVENT</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100004&lng=&nrm=iso&tlng= Se trata el problema de la caracterización teórica del archivo, y de los usos de archivos de diferentes instancias y tamaños, en el proceso de realizar trabajo etnográfico y etnohistórico. Enfatizando su posición epistemológica entre rutina (cotidiana) y ruptura (epistémica), y a partir del trabajo de varios teóricos de lo archivístico, se examina un archivo indígena que trastorna un concepto de tiempo lineal, y se replantea la relación entre el documento y la memoria.<hr/>The article poses the problem of the theoretical characterization of the archive, and of the uses of archives at different levels and scales, in theprocess of carryig out ethnographic and ethnohistorical fieldwork. Emphasising the archive's epistemological situa-tion between routine (everyday) and rupture (epistemic), and invoking the work of several scholars of the archival, I examine an indigenous archive which overturns the concept of lineal time, and repose the relation between documents and memory. <![CDATA[<strong><i>LOOKING AT THE WORD</i></strong>: <strong><i>THE CREATION OF NEW ARCHIVES ABOUT THE NITRATE SOCIETY</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100005&lng=&nrm=iso&tlng= La historia del salitre se comenzó a escribir desde el siglo XIX, utilizándose materiales más o menos diversos, ubicados tanto en bibliotecas y archivos tradicionales como en archivos personales. Basándose en estas fuentes se escribió, durante mucho tiempo, una historia centrada en reproducir y contextualizar el contenido del hallazgo documental. Posteriormente, en paralelo con el desarrollo de la disciplina histórica y junto a los nuevos enfoques teóricos, se registró tanto un aumento como una diversificación en las fuentes disponibles para el análisis de la industria y sociedad salitreras. Proceso este último que se vio expandido por programas de investigación historiográfica sobre el ciclo de expansión del nitrato que, en su esfuerzo de renovación temática y teórica, se plantean nuevos problemas e hipótesis más audaces que habían quedado excluidos de la historia tradicional del salitre -como la memoria, la vida privada y la microhistoria-, obligando a los investigadores a la tarea de crear archivos nuevos para dar respuestas a esos problemas e hipótesis. En este artículo se analizan dos archivos creados para el estudio de la sociedad del salitre: uno referido a entrevistas de Hombres y Mujeres de la Pampa, y otro a cartas encontradas en los basurales del desierto, denominado Pampa Escrita.<hr/>The History of Nitrate started in the nineteenth century, using more or less diverse materials, located in libraries and in both traditional and private archives. On the basis of these sources a history was written, for a long time, focused on reproducing and contextualizing the content of the documentary find. Subsequently, in parallel to the development of the historic discipline and together with new theoretical approaches, it was registered both an increase and a diversification of the sources available for the analysis of the industry and nitrate societies. Process that was spread by programmes of historiographic research on the expansion cycle of nitrate that, in its effort of thematic and theoretical updating, new problems and more daring hypothesis are arisen that had been excluded from the traditional history of nitrate -such as memory, private life and microhistory-, forcing researchers to create new archives to provide answers to those problems and hypothesis. In this article two archives are analysed created to study the nitrate society: one referred to interviews of Hombres y Mujeres de la Pampa, and the other related to letters found in the garbage dumps of the desert, known as Pampa Escrita. <![CDATA[<strong><i>ETNOHISTORY, THE SUPPLEMENT AND THE SUPERSTITION</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100006&lng=&nrm=iso&tlng= A partir de una discusión sobre el carácter "suplementario" de la disciplina etnohistórica, en el sentido de que viene a suplir una falta histórica en el conocimiento etnográfico o una falta etnográfica en el conocimiento histórico, se plantea una revisión del problema general de la tensión teórica que ha cruzado históricamente la relación entre acontecimiento o historicidad por un lado y los énfasis culturalistas en la sistematicidad sincrónica de totalidades culturales por otro. Se citan así los actuales postulados antropológicos de una ontología caníbal pero para reformularlos a partir de la necesidad de entender este supuesto "canibalismo" cultural como prueba de la existencia de formas "otras" del archivo y del registro. En este marco se rescata la noción tyloriana de "supervivencia" así como su vínculo con la noción mágicamente connotada de "superstición". De esta forma el artículo propone una perspectiva que permita leer ciertos conflictos actuales en torno a los derechos y demandas indígenas como conflictos entre actores étnicos, administrativos, museográficos o científicos, por el control de espacios u objetos entendibles como una suerte de "supersticiones". Y lejos de limitarse a funcionar como simples objetos, estas "supersticiones" parecen tener una capacidad de agencia acorde con la potencia aurática que emana de su "autenticidad".<hr/>From a discussion on the "supplementary" character of the ethnohistorical discipline- in the sense that it is supposed to fill a historical lack in ethnographic knowledge or an ethographic lack in historical knowledge- I propose a review of the general problem of the relationship between events or historicity in one hand, and the culturalist emphasis on the synchronic and holistic approach to culture, in the other. Then I comment the current anthropological postulates of a cannibal ontology but reformulating them in order to understand this supposed cultural cannibalism as the manifestation of "other" forms of archive and register. Within this framework, I rescue Tylor's notion of "survival" and its link to the magically connoted notion of "superstition". Thus, the paper proposes a perspective for reading current conflicts regarding indigenous rights and demands as conflicts between ethnic, administrative, museological or scientific actors for controlling certain spaces or objects that can be understood as a sort of "superstitions". And far from being mere objects, those "superstitions" seem to have an agency capability according to the auratic power emanating from their "authenticity." <![CDATA[<strong><i>CULTURAL IDENTITY, SOCIAL MEMORY AND CHURCH RECORDS (S. XVIII-XIX)</i></strong>: <strong><i>ETHNOLOGICAL REFLECTIONS FROM AN EXPERIENCE AT BELÉN (ARICA, NORTHERN CHILE)</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100007&lng=&nrm=iso&tlng= Este artículo se propone narrar el encuentro entre los conocimientos emanados desde las humanidades y las ciencias sociales con los saberes de la comunidad local, materializado a partir del caso de los Libros de la Parroquia de Belén (1763-1859). Se trata de un abordaje sobre los procesos de identidad cultural y memoria social que no solo integra las posturas convergentes, sino que también dialoga con las perspectivas divergentes y la complejidad propia del contexto actual en el marco de un proyecto de difusión. En particular, constituye una autocrítica desde la reflexión antropológica provocada gracias a este encuentro entre investigadores y una comunidad andina del norte de Chile en relación con un determinado archivo histórico.<hr/>This paper tells about the encounter between the knowledge that camefrom the social academic disciplines and the one generated by the local community, materialized at the Church Books of Belen (1763-1859). The attempt is to describe the dynamics of cultural identity and social memory that not only integrates convergent perspectives, but also dialogues with divergent points of view and the complexity of the current context in the frame of an outreach project. Particularly this constitutes a self-criticism from an anthropological reflection provoked thanks to this encounter between the academics and an Andean community of the northern Chile in relation with a certain historic archive. <![CDATA[<strong><i>PARISH OF BELÉN</i></strong>: <strong><i>FAMILIES, ARCHIVES, MEMORIES</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100008&lng=&nrm=iso&tlng= Este artículo relata el proceso de una investigación enfocada en el análisis de las familias de la doctrina de Belén, que hasta el momento se ha centrado en el período tardocolonial, y en el cual la piedra angular han sido los registros de bautizo, matrimonio y defunción. Se observa cómo se fueron integrando otros documentos, archivos, métodos y experiencias que han pasado a constituir el metaarchivo que hoy denominamos Parroquia de Belén. Se incluyen además, las distintas evocaciones que el proceso ha provocado que se han traducido en recuerdos, memorias y cuestionamientos de variada índole, correspondientes al pasado remoto, al presente y al futuro de las poblaciones que habitaron y habitan los actuales pueblos de los Altos de Arica.<hr/>This article describes the process of research that focused its analysis on the families of the doctrine of Belén, for the late colonial period. The cornerstones of the analysis have been baptisms, marriages and deaths registers. Please notice that other documents, files, methods and experiences records have been incorporated to constitute the main archive of what we now called the Parrish of Belén. It also include various evocations that the process have caused on its people, and which have been translated into re-membrances, memories and various kind of questions, capturing the remote past, present and future of the people who lived and live in the present towns of highland Arica. <![CDATA[<strong><i>Between files and ethnography</i></strong>: <strong><i>Historiographical reflections from the periphery of Northern Chile</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100009&lng=&nrm=iso&tlng= Sobre la base de documentación archivística, además de una serie de actividades con comunidades indígenas andinas y afrodes-cendientes del extremo norte de Chile, con las cuales se ha trabajado en la recuperación de la memoria social comunitaria, junto con el desarrollo de etnografías sobre costumbres y tradiciones, realizadas las últimas décadas, se discute sobre cómo en torno a la construcción de una historia local que se ha nutrido de perspectivas antropológicas y sociológicas para problematizar el pasado fronterizo y la participación regional frente a los dispositivos chilenizadores del Estado, amén de una historiografía nacional que invisibilizó a los actores locales que habitan la periferia del territorio chileno.<hr/>Based on archival documents, as well as a range of activities with Andean indigenous communities and Afro descendants of the northern end of Chile, with whom we have worked in the recovery of Community social memory, alongside with the development of ethnographies on customs and traditions, through the last decades. We discuss how about building a local history that has been nourished by anthropological and sociological perspectives to problematize the past border and regional participation versus chilenizing state devices, in addition to a national historiography which made local actors who inhabit the periphery of the Chilean territory invisible. <![CDATA[<strong><i>FAMILY FILE "MODESTO MENA" AS SYMBOLIC TECHNOLOGY</i></strong>: <strong><i>IDENTITIES, CONFLICT AND COLLECTIVE MEMORY IN LOS ALTOS DE ARICA</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100010&lng=&nrm=iso&tlng= El presente artículo analiza el uso de archivos familiares como un instrumento de resolución de conflictos comunales y políticos en los Altos de Arica. Se busca con ello examinar el uso de estos artefactos mnemotécnicos como tecnología simbólica, que permite la vigencia de la memoria social e identidad colectiva frente a los cambios culturales e ideológicos. El resultado de tales indagaciones permite afirmar que las poblaciones indígenas preservan y hacen uso de diversos documentos públicos y privados, que se originaron entre el siglo XVIII y XX, para develar su origen histórico y cultural, elaborar propuestas y resolver litigios.<hr/>This article discusses the use of family archives, as a means of resolving communal andpolitical conflicts in the Altos de Arica. It seeks to do this, examine the use of these mnemonic devices as symbolic technology, which allow the validity of social memory and collective identity against the cultural and social changes. The result of such inquiries to suggest that indigenous people preserve and make use of various public and private documents, which originated between the eighteenth and twentieth century to unveil its historical and cultural background, develop proposals and to resolve disputes. <![CDATA[<strong><i>FAITH IN THE PAPER</i></strong>: <strong><i>INSCRIPTION OF THE DOMAIN OF THE LANDS OF COMMUNITY IN THE CHILEAN ALTIPLANE</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100011&lng=&nrm=iso&tlng= Con la anexión de las provincias de Arica y Tarapacá a Chile, los aymaras del altiplano debieron inscribir el dominio de sus tierras en los archivos conservadores de la propiedad, de acuerdo con el sistema jurídico del país, situación que otorga a estos registros documentales un papel importante como repositorio objetivo de un momento importante en la historia indígena regional y nacional. Los antecedentes que se exponen señalan que este fue un proceso masivo que se materializó en pocas décadas que terminó con la mayoría de las propiedades inscritas. Los predios inscritos fueron los que correspondían a las estancias ganaderas, los terrenos donde los grupos familiares realizaban su actividad económica principal, la crianza de camélidos y ovinos. Existen apenas tres casos de inscripción de las antiguas tierras de comunidades. El objetivo central de este trabajo es examinar lo que ocurrió con estos intentos, tratando de pesquisar el motivo y el destino de estas titulaciones.<hr/>When provinces of Arica and Tarapaca were annex to Chile, the Aymara altiplano must register the ownership of their lands in conservativeproperty archives, according to the country 's legal system, a situation which gives them an important role documentary archives as a repository of an important objective in regional and national indigenous history. Set out the background indicate that this was a massive process that materialized in a few decades that ended with most of the registered properties. Farms were registered corresponding to the ranches, the land where the family groups conducted their main economic activity, raising alpacas, llamas and sheep. There were only three cases of registration of the ancient lands of communities. The main idea of this paper is to examine what happened to these attempts, trying to search the subject and the fate of these qualifications. <![CDATA[<b>ON ARCHIVAL LABOR</b>: <b>RECRAFTING COLONIAL HISTORY</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100012&lng=&nrm=iso&tlng= Con la anexión de las provincias de Arica y Tarapacá a Chile, los aymaras del altiplano debieron inscribir el dominio de sus tierras en los archivos conservadores de la propiedad, de acuerdo con el sistema jurídico del país, situación que otorga a estos registros documentales un papel importante como repositorio objetivo de un momento importante en la historia indígena regional y nacional. Los antecedentes que se exponen señalan que este fue un proceso masivo que se materializó en pocas décadas que terminó con la mayoría de las propiedades inscritas. Los predios inscritos fueron los que correspondían a las estancias ganaderas, los terrenos donde los grupos familiares realizaban su actividad económica principal, la crianza de camélidos y ovinos. Existen apenas tres casos de inscripción de las antiguas tierras de comunidades. El objetivo central de este trabajo es examinar lo que ocurrió con estos intentos, tratando de pesquisar el motivo y el destino de estas titulaciones.<hr/>When provinces of Arica and Tarapaca were annex to Chile, the Aymara altiplano must register the ownership of their lands in conservativeproperty archives, according to the country 's legal system, a situation which gives them an important role documentary archives as a repository of an important objective in regional and national indigenous history. Set out the background indicate that this was a massive process that materialized in a few decades that ended with most of the registered properties. Farms were registered corresponding to the ranches, the land where the family groups conducted their main economic activity, raising alpacas, llamas and sheep. There were only three cases of registration of the ancient lands of communities. The main idea of this paper is to examine what happened to these attempts, trying to search the subject and the fate of these qualifications. <![CDATA[<b>Archivo Fotográfico. Manuel Yanulaque Scorda (1850-1934). Historia e imágenes ariqueñas </b>   <strong>Rodrigo Ruz Zagal y Ariela González Yanulaque</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100013&lng=&nrm=iso&tlng= Con la anexión de las provincias de Arica y Tarapacá a Chile, los aymaras del altiplano debieron inscribir el dominio de sus tierras en los archivos conservadores de la propiedad, de acuerdo con el sistema jurídico del país, situación que otorga a estos registros documentales un papel importante como repositorio objetivo de un momento importante en la historia indígena regional y nacional. Los antecedentes que se exponen señalan que este fue un proceso masivo que se materializó en pocas décadas que terminó con la mayoría de las propiedades inscritas. Los predios inscritos fueron los que correspondían a las estancias ganaderas, los terrenos donde los grupos familiares realizaban su actividad económica principal, la crianza de camélidos y ovinos. Existen apenas tres casos de inscripción de las antiguas tierras de comunidades. El objetivo central de este trabajo es examinar lo que ocurrió con estos intentos, tratando de pesquisar el motivo y el destino de estas titulaciones.<hr/>When provinces of Arica and Tarapaca were annex to Chile, the Aymara altiplano must register the ownership of their lands in conservativeproperty archives, according to the country 's legal system, a situation which gives them an important role documentary archives as a repository of an important objective in regional and national indigenous history. Set out the background indicate that this was a massive process that materialized in a few decades that ended with most of the registered properties. Farms were registered corresponding to the ranches, the land where the family groups conducted their main economic activity, raising alpacas, llamas and sheep. There were only three cases of registration of the ancient lands of communities. The main idea of this paper is to examine what happened to these attempts, trying to search the subject and the fate of these qualifications.