Scielo RSS <![CDATA[Diálogo andino]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-268120160003&lang= vol. num. 51 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[MIGRATION, BORDERS, SETTLEMENTS AND INDIGENOUS PEOPLE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000300003&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[CHILEAN EXILE AND INTERNAL MIGRATIONIN BARILOCHE. NOTES ON THE ORGANIZATION OF THE POPULAR NEIGHBORHOODS TOWARDS THE '80S. ARGENTINA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000300005&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El presente artículo se propone aportar al estudio de los procesos de migración y conformación de los barrios populares de San Carlos de Bariloche atendiendo al papel que jugaron los migrantes internos y chilenos. Para eso, me centro en un caso emblemático: el de los primeros vecinos del asentamiento 10 de Diciembre, que protagonizaron un importante proceso organizativo en el que activistas de origen chileno jugaron un papel central.<hr/>Abstract: This paper aims to contribute to the study of migration and conformation processes of the popular neighborhoods of San Carlos de Bariloche, attending to the role played by internal and Chilean migrants. For that, I focus on an emblematic case: the first residents of the settlement 10 de Diciembre, which staged a significant organizational process in which activists of Chilean origin played a central role. <![CDATA[COMPADRAZGO AND RECIPROCIDAD IN THE COLOMBIAN ANDES: THE GUALMATÁN (NARIÑO) CASE. COLOMBIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000300017&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El artículo presenta a la institución del compadrazgo como una estrategia que permitió sobrellevar el intercambio contractual del mercado a partir de establecer y fortalecer relaciones de producción basadas en la reciprocidad, las que se sustentan en una obligación moral. Mediante el trabajo etnográfico realizado en Gualmatán se describen los tipos de compadrazgos, las maneras de constituirlo y su relación con la reciprocidad andina. Sin embargo, como consecuencia de los procesos modernizantes de cambio agrario, en la actualidad la institución del compadrazgo comienza a resquebrajarse. Por esa razón, se analiza finalmente la transformación y adaptación del compadrazgo a los nuevos contextos sociales.<hr/>Abstract: The articlepresents the institution of compadrazgo as a coping strategy that allowed the contractual exchange marketfrom establishing and strengthening relations of production based on reciprocity, which are based on a moral obligation. Through ethnographic work in Gualmatán compadrazgos types, ways of their establishment and their relationship with the Andean reciprocity described. However, as a result of the modernizing process of agrarian change, today the institution of compadrazgo begins to crumble. For that reason, finally it analyzes the transformation and adaptation of compadrazgo to new social contexts. <![CDATA[THE IMAGINARY CREATOR AND POVERTY. AN ETHNOGRAPHIC STUDY AMONG THE INDIGENOUS KICHWAS FROM THE CITY OF AMBATO IN TUNGURAHUA PROVINCE-ECUADOR, WHO HAVE OVERCOME SITUATIONS OF POVERTY AND OF THOSE WHO LIVE IN EXTREME SITUATIONS OF POVERTY.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000300031&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este trabajo muestra la diversidad de significados que otorgan indígenas kichwas del cantón Ambato, de la provincia de Tungurahua, a la pobreza; recupera su memoria de la infancia, en un entorno de carencias; los relatos transitan en un debate con las circunstancias y descansa en la lectura de su situación actual, así les permite a unos mirarse como sobrevivientes de un contexto de carencias, y a otros, manifestarse como quienes enfrentan una situación peor que la que tuvieron en su infancia. Los resultados del artículo privilegian la voz de los sujetos, ya que lo que importa es la mirada de las personas desde sus posiciones y condiciones, e identificar cómo se intersecan su pasado y su presente; un relato que indiscutiblemente está barnizado de varias capas de conceptos y que está en una construcción permanente. Pero cuyo aporte debe ser considerado para el accionar público e institucional.<hr/>Abstract: This research addresses the diversity of meanings which give indigenous Kichwa of the Ambato Cantón, in the province of Tungurahua, poverty; it recovers the memory of childhood, in an environment of deficiencies; stories are a debate with their circumstances and rests on the reading of current situation, so it allows them to look like survivors of a context of deficiencies, and others, manifested as those who face a worse situation that it had in its infancy. The results of the article privileged voice of the subjects, since what matters is the gaze of the people from their positions and conditions, and identify how intersect its past and its present; a story that is indisputably varnished multi-layered concepts and that is in a permanent construction. But whose contribution should be considered for the public and institutional. <![CDATA[PROJECTIONS OF MINING-INDUSTRIAL HERITAGEIN THE PROVINCE OF CHAÑARAL, ATACAMA REGION, CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000300045&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La provincia de Chañaral posee una larga tradición minera que ha significado la configuración de un territorio asociado a esa actividad y una profunda monodependencia económica. Actualmente el área enfrenta un complejo escenario ante el inminente cese de faenas de las dos explotaciones en las que descansan la economía y el empleo. El presente artículo explora las posibilidades que tiene el legado minero-industrial para, además de cumplir una función simbólica, constituirse en un recurso que permita a sus habitantes continuar proyectándose al futuro.<hr/>Abstract: Chañaral Province has a long mining tradition which has meant setting up a territory associated with that activity and thus a mono-productive economy. Currently, the area is facing a complex scenario due to the imminent cessation of the two mines on which economy and employment rely. This article explores the possibilities of the mining-industrial legacy to not only play a symbolic function, but to constitute a resource that enables people to project their future. <![CDATA["THE LAUCA RIVER PROBLEM" FROM THE MULTI-SCALAR PERSPECTIVE: A ZERO-SUM GAME OF BOLIVIAN AND CHILEAN INTERNATIONAL RELATIONS?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000300057&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Se estudia el contexto histórico de la "cuestión del río Lauca", identificando diferentes actores y escalas de análisis y sus consecuencias en el desarrollo del conflicto que concluyó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile. Se conjetura que las diplomacias de ambos países en su intento por establecer sus posiciones frente a los escenarios nacionales e internacionales, donde la mediterraneidad boliviana fue el problema de fondo, no lograron prever las consecuencias políticas que llevaron a un diferendo fronterizo de baja intensidad a escalar a un conflicto internacional de alta intensidad. Se analizan algunas posiciones heterodoxas de personajes bolivianos y chilenos para solucionar el litigio. También se hace referencia al impacto de este litigio en el desarrollo local y regional de la actual Región de Arica y Parinacota.<hr/>Abstract: The historical context of "the Lauca Riverproblem" is studied, identifying different actors and analysis scales and its consequences in the development of the conflict that finished with the breakdown of diplomatic relations between Bolivia and Chile. It is speculated that international relations of both countries, in their attempt to establish their own positions facing the national and international scenes, where the Mediterranean Bolivian feel was the basic problem, could not foresee the political effects that led to a border dispute of low intensity to an international conflict of high intensity. Some heterodox positions of important Bolivian and Chilean figures are analyzed to solve the dispute. It is also mentioned the impact of this disagreement in the local and regional development of the current Arica-Parinacota region. <![CDATA[THE RECENT TRANSFORMATIONSIN IQUIQUE: THE NEW COASTAL SUBJECT]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000300073&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El presente trabajo da cuenta de la cambiante realidad social costera en la comuna de Iquique, afectada por la expansión económica y el crecimiento poblacional, que en el marco de las nuevas tecnologías produce un nuevo sujeto, transformado en sus relaciones socioespaciales.<hr/>Abstract: This essay deals with the ever changing coastal social reality of the commune of Iquique, now influenced by economic expansion and the growth of its population, which insofar as they are connected with today's Technologies they produce a new subject, transformed into socio-spatial relations. <![CDATA[THE POST-PENTECOSTALISM. THE CONCEPTION OF PERUVIAN AND BOLIVIAN MIGRANTS (QUECHUAS AND AYMARAS) ON CHILEAN PENTECOSTALISM]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000300081&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la visión que manifiestan los creyentes migrantes indígenas evangélicos acerca del pentecostalismo chileno, explorando la relación que establecen entre esta forma de pentecostalismo y la que profesaban en sus países de origen. Esta visión se complementa con la visión nostálgica que evidencia un sector del pentecostalismo y una generación de creyentes críticos y reflexivos respecto del movimiento religioso. Las dos visiones desencantadas corroboran la visión nostálgica y crítica de los migrantes.<hr/>Abstract: The objective of this article is to analyze the indigenous evangelical migrants' beliefs about Chilean Pentecostalism, exploring the relationship between this form of Pentecostalism and that which they professed in their countries of origin. This vision is complemented by the nostalgic vision that evidences a sector of Pentecostalism and a generation of critical and reflective believers about the religious movement. The two disenchanted visions corroborate the nostalgic and critical view of the migrants.