Scielo RSS <![CDATA[Cultura-hombre-sociedad]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-278920190002&lang=pt vol. 29 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Lo urbano en tensión: capitalismo global y nuevas geografías sociales en ciudades actuales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Welfare in the neoliberal State: scenes of property in Great Santiago]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El tamaño del Estado dentro de un modelo neoliberal de desarrollo económico representa un motivo de discusión constante. Las evidencias respecto a la estructura subsidiaria residencial vigente en Chile para el acceso a la vivienda social indican una fuerte presencia de lo público en distintas dimensiones, siendo la transformación de los espacios metropolitanos una de las claves dentro del proceso territorial contemporáneo. El presente trabajo propone describir determinados impactos espaciales de ciertas políticas subsidiarias en el Gran Santiago, la construcción de una idea de bienestar neoliberal y la trayectoria de las políticas habitacionales desde 2000 en adelante. Se propone una discusión teórica con elaboraciones orientadas a describir las formas del bienestar neoliberal, considerando como vértice a la propiedad en tanto máxima conquista patrimonial de las clases medias trabajadoras y las denominadas como vulnerables. Para las conclusiones se trazan líneas de investigación futuras y desafíos para una Geografía de la propiedad en Chile.<hr/>Abstract The size of the state within a neoliberal model of economic development represents a constant cause for discussion. The evidence regarding the residential subsidiary structure in Chile to access social housing indicates a strong public presence in different dimensions, with the transformation of metropolitan spaces as one of the key elements within the contemporary territorial process. This paper proposes to describe the specific spatial impacts of the particular policies of subsidiaries in Gran Santiago, the construction of an idea of neoliberal welfare and the trajectory of housing policies from 2000 onwards. A theoretical discussion is proposed with elaborations aimed at describing the forms of neoliberal well-being, considering as an apex the property as the maximum economic conquest of the working middle classes and those referred to as vulnerable. In the conclusions, future lines of research and challenges for a Geography of Property in Chile are drawn. <![CDATA[Social moyennisation and recent residential transformations in the Araucanía cities]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El capitalismo neoliberal ha impulsado procesos de reestructuración de las clases sociales al interior de los espacios urbanos, los que han derivado en nuevas formas de construir ciudad. Este artículo analiza la manera en que las transformaciones en la estructura social de clases de las últimas décadas han impactado en las dinámicas urbanas de tres ciudades de La Araucanía: Temuco, Angol y Villarrica. Los resultados dan cuenta de que estas ciudades avanzan hacia procesos de medianización de su estructura social a la vez que han disminuido los grupos asociados a clase baja. En ese contexto, se muestra cómo aquellas dinámicas sociales se expresan en clave territorial al interior de los espacios urbanos de la Región, complementándose con dinámicas inmobiliarias locales que se mueven entre el incremento de la mixtura social del espacio y la expulsión de las clases bajas de las áreas urbanas consolidadas. Se finaliza reflexionando sobre la necesidad de avanzar hacia la comprensión de cómo las particularidades de estas ciudades tienen capacidad para construir comunidades en ellas.<hr/>Abstract: Neoliberal capitalism has promoted the restructuring of social classes within urban spaces, which have resulted in new urban typologies. This article analyses the way in which the transformations in the social class structure of the last decades have impacted on the urban dynamics of three cities of La Araucanía: Temuco, Angol and Villarrica. The results show that the middle class has expanded while lower-class residents have declined within the social structure of these cities. In that context, this research shows how those social dynamics are expressed in territorial key within the urban spaces of the Region, in complement with local real estate dynamics that move between the increase of the social mixture of space and the expulsion of the lower classes of consolidated urban areas. Finally, this article reflects on the need to move towards the understanding of how the particularities of these cities have the capacity to build communities in them. <![CDATA[Expressions of neoliberalism in South American port cities: the cases of Rosario (Argentina) and Valparaíso (Chile)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Diversos estudios han explicado los orígenes del sistema neoliberal y sus expresiones en el contexto urbano global. El presente artículo, además de discutir los orígenes y aplicaciones del neoliberalismo en América Latina, busca explicar el papel de la reestructuración urbana en la aplicación de políticas neoliberales en ciudades portuarias sudamericanas. En este sentido, fue desarrollado un análisis bibliográfico sobre los orígenes del neoliberalismo y su comportamiento en Latinoamérica. También fueron realizadas entrevistas con informantes clave que proporcionaron explicar el rol de la reestructuración urbana como parte importante del sostenimiento del sistema neoliberal en ciudades sudamericanas. Los resultados de la investigación apuntan a distintas expresiones del neoliberalismo en las ciudades portuarias de Rosario (Argentina) y Valparaíso (Chile).<hr/>Abstract: Various studies have explained the origins of the neoliberal system and its different expressions in the global urban context. The present article in addition to discussing the origins and applications of neoliberalism in Latin America, seeks to explain the role of urban restructuring in the implementation of neoliberal policies in South American port-cities. In this context, a bibliographic analysis was developed on the origins of neoliberalism and its behavior in Latin America and interviews were conducted with key informants who provided an explanation of the role of urban restructuring as an important part of sustaining the neoliberal system in South American cities. The research results leads to different forms of application and expressions of neoliberalism in the port-cities of Rosario (Argentina) and Valparaíso (Chile). <![CDATA[Interurban and daily mobility in the context of social-spatial segregation in the south of Chile. Contributions to think about nonmetropolitan territories in Latin America]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La movilidad permite explorar diversos espacios de la vida cotidiana, transformándose en una categoría de análisis que cada vez adquiere mayor relevancia en las ciencias sociales. El presente artículo tiene por objetivo analizar las experiencias de movilidad cotidiana en contextos de exclusión socioespacial en el sur de Chile, cuyas implicancias entrecruzan las subjetividades del viaje y la infraestructura de la movilidad. Se utilizó una metodología cualitativa, específicamente entrevistas semiestructuradas a 110 personas en el período 2014-2018. Dentro de los resultados destaca la aparición de movilidades interurbanas con ritmos y espacio-temporalidades diferenciadas de las prácticas tradicionalmente urbanas; condiciones de precariedad que trascienden el tiempo destinado a la movilidad, y tácticas de viaje que se complementan con la organización de la movilidad efectuada al alero de sistemas de transporte propios del sur de Chile.<hr/>Abstract: The mobility allows exploring different spaces of daily life, transforming it into a category of analysis, which acquires more relevance in social sciences every day. The present article aims to analyze the daily mobility experiences in a context of social-spatial segregation in the south of Chile, whose implications allow to intertwine the subjectivities of the journey and the infrastructure of the mobility. A qualitative methodology was used, specifically semistructured interviews with 110 people in the period 2014-2018. Among the finding, it is worth mentioning the appearance of interurban mobilities with different rhythm and space-temporalities compared to traditionally urban practices; precarious conditions, which transcend the time destined to mobility, and travel tactics that complement themselves with the organization of the mobility carried out under the wing of transport systems that are unique to the south of Chile. <![CDATA[Anthropology of the Ruins. Destabilization and fragment]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo elabora, a modo de ensayo, algunos avances teóricos de un proyecto de investigación sobre ruinas urbanas en tres ciudades de América Latina, y analiza la noción de ruinas en tanto espacios de articulación de materialidades, temporalidades y agencias diversas. La hipótesis señala que, en tanto artefacto cultural, esto es, manifestación de la actividad humana creativa, la ruina molesta e incomoda porque desordena y desestabiliza los preceptos del progreso urbano, confrontándolo y tensionando a la ciudad en sus pretensiones de futuro. El texto se organiza en el análisis de tres dimensiones: a) las fuerzas de la naturaleza y la cultura; b) las latencias del pasado y las configuraciones del presente; c) y las agencias diferenciadas que relevan el carácter histórico y político de la ruina. Se sostiene que en el proceso de transformación, nunca acabado, del escombro a la ruina y de la ruina al escombro, los procesos de modernización, progreso y urbanización son resistidos y subvertidos. Finalmente, ofrecemos algunas reflexiones finales que ayudan a imaginar una “antropología de las ruinas”, que permita aproximarse a su complejidad desde una perspectiva relativista, crítica y comprensiva.<hr/>Abstract: This article as an essay elaborates some theoretical advances of a research project on urban ruins in three cities in Latin America and analyzes the notion of ruins as articulation spaces for diverse materialities , temporalities and agencies. The hypothesis points out that as a cultural artifact the ruin upsets and disturbs as it disrupts and destabilizes the precepts of urban progress, a manifestation of creative human activity confronting and stressing the city in its pretensions for the future. In the analysis the text is organized into three dimensions: a) forces of nature and culture; b) latencies of the past and configurations of the present; c) and the differentiated agencies that relieve the historical and political nature of the ruin. It is argued that in the never-ending process of transformation from rubble to ruin and ruin to rubble processes of modernization, progress and urbanization are resisted and subverted. Finally, some reflections are presented that help to imagine an “anthropology of ruins”, enabling to approach its complexity from a relativistic, critical and comprehensive perspective. <![CDATA[The chilean neographers and rrazional ortography: A linguistic anarchist proyect]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La presente investigación se enmarca dentro del contexto político, social y cultural chileno de fines del siglo XIX, donde a raíz del proceso de estandarización lingüística iniciado desde la mitad del siglo, se llevaron a cabo una serie de debates sobre lenguaje que dieron lugar a la reforma ortográfica chilena. A partir de una perspectiva etnortográfica de los estudios glotopolíticos, estudiamos el periodo reformista para analizar las ideologías lingüísticas propuestas por los neógrafos chilenos, un grupo de intelectuales que defendió un sistema ortográfico aún más racional, lógico y radical que el propuesto por cualquier otro reformista de la época. Estos anarquistas de las letras practicaron una ortografía fonemática, no oficial, con la finalidad de concretar un proyecto ideológico contrahegemónico que pretendía alcanzar el progreso lingüístico, político y social en Chile.<hr/>Abstract: This research is framed within the political, social and cultural Chilean context on the end of the nineteenth century, where as a result of the process of linguistic standardization started in the middle of the century, a series of debates about language took place which resulted in the Chilean spelling reform. From an ethnorthographic perspective of glotopolitical studies we study the reformist period to analyze the language ideologies proposed by Chilean neographers, a group of intellectuals that defended an orthographic system even more rational, logical and radical than other systems proposed by other reformer of the time. These anarchists of letters practiced an unofficial phonematic orthography in order to realize a counterhegemonic ideological project that pretended to obtain a linguistic, political and social progress in Chile. <![CDATA[Some preliminaries to the study of traces in linguistics]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200154&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The present paper constitutes a brief advance of much longer and more detailed ongoing work on the concept of “trace” in contemporary linguistic theory, particularly in syntax. It is commonly believed that the idea was coined by Noam Chomsky. However, we already detect its use, with a very accurate value, in the early work of Zellig Harris on mathematical linguistics or, to be more precise, on mathematical structures of language. In its origins, rather than being an index responsible for marking the location occupied by a unit previous to its syntactic movement (which always takes the form of fronting ), the trace was the result of a matrix product between n-adic functions. Thus, in Harris the trace is primarily a concept anchored in matrix calculus, or, put it differently, an algebraic notion. Chomsky’s notion, on its turn, is closely related with the LISP programming language. This text seeks to provide a preliminary analysis of the conceptual complexity implied in the concept of trace, which linguists should become aware of, for otherwise they will be doomed to be entangled in misunderstandings unfruitful to our discipline for decades to come.<hr/>Resumen El presente documento constituye un breve avance de una obra en curso mucho más larga y más detallada sobre el concepto de “huella” en la teoría lingüística contemporánea, particularmente en la sintaxis. Se cree, por lo común, que la idea fue acuñada por Noam Chomsky. Sin embargo, ya detectamos su uso, con un valor muy preciso, en los primeros trabajos de Zellig Harris sobre lingüística matemática o, para ser más exactos, sobre estructuras matemáticas del lenguaje. En sus orígenes, en lugar de ser un índice responsable de marcar la ubicación de una unidad antes de su movimiento sintáctico (que siempre toma la forma de fronting), la traza o huella era el resultado de un producto matricial entre funciones n-ádicas. Por lo tanto, en Harris la huella es principalmente un concepto anclado en el cálculo matricial o, dicho de otro modo, una noción algebraica. La noción de Chomsky, por su parte, está estrechamente relacionada con el lenguaje de programación LISP. EL presente texto busca proporcionar un análisis preliminar de la complejidad conceptual implícita en el concepto de huella, del cual los lingüistas deben tomar conciencia, porque de lo contrario estarán condenados a enredarse en malentendidos infructuosos para nuestra disciplina durante las próximas décadas. <![CDATA[Approaches to the history and reconstruction of memories of indigenous women in Chile’s southern zone]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene por objetivo dar cuenta de los resultados de la investigación Huellas femeninas del sur del mundo. Aportes para la memoria e historia de las mujeres selknam, aonikenk, yámanas y kawésqar desarrollado entre los años 2014 y 2016 en la zona austral de Chile. Particularmente se exponen los resultados del trabajo de revisión de archivos locales y regionales, escritos y visuales, basado en un enfoque metodológico etnohistórico y etnográfico. Éstos tienen una cualidad descriptiva, y son entendidos como aproximaciones y acercamientos para comprender la condición y situación histórica de las mujeres indígenas y su contexto de actuación en el universo sociocultural del extremo sur. Del conjunto de hallazgos, se han seleccionado ejes temáticos claves que permiten comprender tres aspectos principales: a) Formas y discursos de representación de las mujeres indígenas plasmados en las crónicas y memorias efectuadas en el marco del proceso civilizatorio de los pueblos ancestrales del fin del mundo, b) Reconstrucción de las historias y memorias de las mujeres indígenas canoeras y terrestres, enfatizando en los dominios femeninos, dinámicas socioculturales y universos simbólicos y c) Impacto del proyecto colonizador y civilizatorio del siglo XX en las tramas culturales de los grupos indígenas.<hr/>Abstract This paper aims to account for the results of the research Feminine traces at the south of the world. Contributions for the memory and history of selknam, aonikenk, yamana and kawesqar women, developed between 2014 and 2016 in Chile’s southern zone. Specifically, it exposes the results of local and regional file review work, both written and visual, based on a methodological, ethnohistorical and ethnographic approach. The archives have a descriptive attribute and they are understood as an approach to comprehend indigenous women historical condition and situation and their action context in the south end sociocultural universe. From the set of findings, key thematic ideas have been selected allowing us to comprehend three main aspects: a) The indigenous women ways of representation and discourses captured in chronicles and memories elaborated in the context of the ancestral peoples civilizing process at the end of the world, b) Reconstruction of terrestrial and canoe women histories and memories, emphasizing on the feminine domains, sociocultural dynamics and symbolical universes and c) The impact of the XXth century colonizing and civilizing project on the cultural weaves of indigenous groups. <![CDATA[The symbolism of water and stone in Clemente Riedemann’s <em>karra maw’n</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo consiste en un análisis del poemario Karra Maw’n (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrítica, que profundiza en la geografía poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotación desmedida de recursos, la utilización y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacción de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histórica ejercida en el sur chileno.<hr/>Abstract The article consists of an analysis of the collection of poems Karra Maw’n (2015) by the poet of Valdivia, Clemente Riedemann (1953) from an ecocritical perspective which goes in depth into the poeticized geography and in particular into water and stone as elements that determine the scenery. Due to the violence used in the territorial conflicts and from the disproportionate exploitation of resources, the usage and socio-cultural significance of both elements is transformed, which provokes a reaction from nature in the form of earthquakes and tidal waves. In other words, the changes experienced by water and stone represent the violence historically carried out in the south of Chile. <![CDATA["Zoi püchükechegelu ñi mapuzungun engün: A review of studies on children's speech in mapuzungun"]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200240&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos 70 años los estudios sobre la adquisición del lenguaje han cobrado especial importancia dentro de la lingüística, lo cual se ha visto reflejado en el surgimiento de variadas teorías, que bajo distintos prismas han intentado explicar dicho proceso. En la actualidad, existe relativo consenso en que ninguna teoría puede explicar algo tan complejo y multifactorial como lo es la adquisición de la lengua materna. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha documentado el 1% de las lenguas del mundo, por lo que el estudio de la adquisición y desarrollo en lenguas originarias es aún más escaso. La siguiente revisión presenta las investigaciones que se han hecho en mapuzungun evidenciando que la mayoría de éstas se han enfocado en etapas posteriores de la adquisición.<hr/>Abstract In the last 70 years, the studies on language acquisition have gained special importance within linguistics, which has been evidenced through the emergence of different theories which have tried to explain this process under different prisms. Nowadays there is a relatively wide consensus that no theory can explain something that complex and multifactorial as the acquisition of the mother tongue. However, today only 1% of the world&amp;apos;s languages has been documented, which is why the study of acquisition and development of aboriginal languages is even more seldom. The following literature review presents the research done on the Mapuzungun language and it shows that those studies have focused only on later steps of the acquisition process. <![CDATA[Neoliberalism and State Modernization in Chile: Rise of the Electronic Government and social inequality]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo se propone explorar, la incidencia del neoliberalismo en los cambios experimentados, durante las últimas décadas por el Estado chileno. Se presta especial atención, a la incorporación de Internet y sus herramientas digitales en la gestión de los servicios públicos, y cómo esto configura una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en el contexto del gobierno electrónico. Al inicio del texto, se caracteriza el surgimiento del neoliberalismo como corriente de pensamiento económico y político, luego se examina su implementación en Chile. Posteriormente, se analiza las transformaciones experimentadas por el Estado, en el marco de la modernización de la gestión pública. Finalmente, se aborda el surgimiento de nuevas formas de desigualdad entre ciudadanos, respecto del acceso a los servicios del Estado disponibles en Internet.<hr/>Abstract: This paper intends to explore, the incidence of neoliberalism in the changes experienced by the Chilean State during the last decades. Special attention is paid to the incorporation of the Internet and its digital tools in the management of public services, and how a new form of relationship between the state and citizens is configured in the context of the electronic government. At the beginning of the text, the emergence of neoliberalism is characterized as a current of political and economic thought, and then its implementation in Chile is analyzed. Afterwards, the transformations experienced by the state are examined, within the framework of the modernization of public management. Finally, the emergence of new forms of inequality among citizens regarding access to government services available online is addressed. <![CDATA[Defining indigenous identity. The symbolic importance of natural territory in the Mapuche struggle]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200281&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente ensayo tiene como contexto la agudización de la violencia en el actual conflicto entre comunidades mapuche y el Estado, en las regiones de la Araucanía y Los Ríos de Chile, a propósito de la explotación de recursos naturales como bosques, agua y costas, lo que da cuenta de una falta de marco teórico de lectura adecuada de este conflicto que permita al Estado elaborar políticas públicas que posibilite encontrar una vía de solución pacífica y legítima al conflicto. A partir de lo anterior, este ensayo intenta un diálogo entre la filosofía y la antropología a fin de reflexionar sobre la constitución de la identidad indígena, y cómo -a diferencia de la identidad abstracta del hombre moderno- dicha identidad se organiza a partir de relación con la naturaleza circundante.<hr/>Abstract: This essay has as context the violent aggravation of the current conflict between Mapuche communities and the State, in the regions of Araucanía and Los Ríos, with regard to the exploitation of natural resources such as forests, water and coasts. This accounts for a lack of a theoretical framework for an adequate reading of this conflict which allows the State to elaborate adequate public policies that allow finding a peaceful and legitimate solution to the conflict. From the above, this essay attempts a dialogue between philosophy and anthropology in order to determine how the constitution of indigenous identity is structured, and how, this identity is organized from a relationship with the surrounding nature. <![CDATA[The National Integrated System of Care in Uruguay: Equitable access for citizenship as a universal right?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200295&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Para comprender el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) que se está construyendo actualmente en Uruguay, es imprescindible introducir algunos conceptos básicos: género, construcción de ciudadanía, así como el derecho universal de las ciudadanas y ciudadanos a ser cuidados. Los debates sobre ciudadanía siguen planteando hoy un campo de tensión entre una concepción de ciudadanía universal y una de ciudadanía diferenciada, a partir del reconocimiento de la existencia de antagonismos no derivados del proceso de producción -como puede ser el de género- sino de procesos socio-culturales históricamente instalados. En el presente documento, se realizará un breve recorrido por las políticas de Cuidados en el Uruguay donde - desde el discurso institucional - se destacan fundamentalmente el reconocimiento del valor social de los cuidados, la corresponsabilidad entre familias, Estado, comunidad y mercado, así como la consagración del cuarto pilar de bienestar como componente no tradicional de políticas sociales. La pregunta que surge entonces es si las políticas de Cuidados están logrando un acceso equitativo a quienes son sujetos de derecho en su calidad de ciudadanos y ciudadanas. Y aquí resulta interesante realizar algunas apreciaciones que a nuestro entender podrían estar brindando elementos hacia una plausible respuesta. ¿El SNIC logra poner en cuestión esta crisis socioreproductiva colocando como centralidad el tema de los cuidados como derecho humano universal asumiendo una perspectiva de género?<hr/>Abstract: To understand the Integrated National System of Care (Sistema Nacional Integrado de Cuidados - SNIC) that is currently being built in Uruguay, it is essential to introduce some basic concepts: gender, construction of citizenship as well as the universal rights of the citizens to be cared for. Today, the debates on citizenship continue to present a field of tension between a conception of universal citizenship and one of differentiated citizenship, based on the recognition of the existence of antagonisms not derived from the production process, such as gender, but from social processes historically installed in cultures. This article presents a brief description of the care policies in Uruguay where - from the institutional discourse - there is recognition of the social value of care, the co-responsibility among families, State, community and market as well as the consecration of the fourth pillar of well-being as a non-traditional component of social policies. The question that arises then is whether the care policy is achieving equitable access to those who are subjects of rights in their capacity as citizens. And here it is interesting to make some appreciations that in our opinion could be providing elements towards a plausible response. Does the SNIC manage to put in question this social-productive crisis placing the issue of care as a universal human right from a gender perspective as a central issue? <![CDATA[Ruth Behar and Deborah A. Gordon, eds., <em>Women Writing Culture</em> , Berkeley: University of California Press, 1995]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200315&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta una interpretación en español de la introducción del libro Women Writing Culture. En este capítulo introductorio titulado en su versión original “Out of exile”, Ruth Behar, su autora, contextualiza a través de relatos y vivencias la constante lucha de las antropólogas para ser reconocidas en el ámbito académico, en el cual han sido muchas veces invisibilizadas por sus pares masculinos. Bajo este contexto nace “Women Writing Culture”, como una respuesta a la inexistente participación de mujeres antropólogas en el proyecto “Writing Culture” (escrito por hombres antropólogos). Women Writing Culture incorpora el punto de vista de aquellas que han sido marginadas, y que han debido mantenerse a la sombra de los hombres a lo largo del devenir histórico. En la introducción se presentan atisbos de cómo a lo largo del texto - mediante la experimentación de diferentes formas de escritura- se busca demostrar la capacidad de las mujeres para generar escritura antropológica, liberándolas del escrutinio constante de sus colegas y mentores masculinos, quienes las han considerado más bien el lado “blando” de la disciplina, incapaces de realizar un trabajo feminista y al mismo tiempo innovador.<hr/>Abstract: An interpretation in Spanish of the introduction of the book Women Writing Culture is presented. In this introductory chapter titled “Out of exile” in its original version, Ruth Behar, its author, contextualizes through stories and experiences the constant struggle of the woman anthropologists to be recognized in the academic field, in which they have been invisibilized by their male fellows. In this context “Women Writing Culture” is born as a response to the non-existent participation of women anthropologists in the “Writing Culture” project (written by male anthropologists). Women Writing Culture incorporates the point of view of those that have been marginalized, and that have had to remain in the shadows of men throughout the historical development of the discipline. In the introduction there are glimpses of how throughout the text- by experimenting with differents forms of writing- it seeks to demonstrate the ability of women to generate anthropological writing, freeing them from the constant scrutiny of their male colleagues and mentors, who have considered them the “soft” side of the discipline, unable to perform a feminist and at the same time innovative work. <![CDATA[Brief memories of Don Aquilino: Testimony, comments and notes of a Chilean of the Araucanía of the 20th century]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200350&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta una interpretación en español de la introducción del libro Women Writing Culture. En este capítulo introductorio titulado en su versión original “Out of exile”, Ruth Behar, su autora, contextualiza a través de relatos y vivencias la constante lucha de las antropólogas para ser reconocidas en el ámbito académico, en el cual han sido muchas veces invisibilizadas por sus pares masculinos. Bajo este contexto nace “Women Writing Culture”, como una respuesta a la inexistente participación de mujeres antropólogas en el proyecto “Writing Culture” (escrito por hombres antropólogos). Women Writing Culture incorpora el punto de vista de aquellas que han sido marginadas, y que han debido mantenerse a la sombra de los hombres a lo largo del devenir histórico. En la introducción se presentan atisbos de cómo a lo largo del texto - mediante la experimentación de diferentes formas de escritura- se busca demostrar la capacidad de las mujeres para generar escritura antropológica, liberándolas del escrutinio constante de sus colegas y mentores masculinos, quienes las han considerado más bien el lado “blando” de la disciplina, incapaces de realizar un trabajo feminista y al mismo tiempo innovador.<hr/>Abstract: An interpretation in Spanish of the introduction of the book Women Writing Culture is presented. In this introductory chapter titled “Out of exile” in its original version, Ruth Behar, its author, contextualizes through stories and experiences the constant struggle of the woman anthropologists to be recognized in the academic field, in which they have been invisibilized by their male fellows. In this context “Women Writing Culture” is born as a response to the non-existent participation of women anthropologists in the “Writing Culture” project (written by male anthropologists). Women Writing Culture incorporates the point of view of those that have been marginalized, and that have had to remain in the shadows of men throughout the historical development of the discipline. In the introduction there are glimpses of how throughout the text- by experimenting with differents forms of writing- it seeks to demonstrate the ability of women to generate anthropological writing, freeing them from the constant scrutiny of their male colleagues and mentors, who have considered them the “soft” side of the discipline, unable to perform a feminist and at the same time innovative work. <![CDATA[“Japonización” de la dominación patronal y respuesta obrera. El caso de una empresa petrolera en Bolivia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200371&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta una interpretación en español de la introducción del libro Women Writing Culture. En este capítulo introductorio titulado en su versión original “Out of exile”, Ruth Behar, su autora, contextualiza a través de relatos y vivencias la constante lucha de las antropólogas para ser reconocidas en el ámbito académico, en el cual han sido muchas veces invisibilizadas por sus pares masculinos. Bajo este contexto nace “Women Writing Culture”, como una respuesta a la inexistente participación de mujeres antropólogas en el proyecto “Writing Culture” (escrito por hombres antropólogos). Women Writing Culture incorpora el punto de vista de aquellas que han sido marginadas, y que han debido mantenerse a la sombra de los hombres a lo largo del devenir histórico. En la introducción se presentan atisbos de cómo a lo largo del texto - mediante la experimentación de diferentes formas de escritura- se busca demostrar la capacidad de las mujeres para generar escritura antropológica, liberándolas del escrutinio constante de sus colegas y mentores masculinos, quienes las han considerado más bien el lado “blando” de la disciplina, incapaces de realizar un trabajo feminista y al mismo tiempo innovador.<hr/>Abstract: An interpretation in Spanish of the introduction of the book Women Writing Culture is presented. In this introductory chapter titled “Out of exile” in its original version, Ruth Behar, its author, contextualizes through stories and experiences the constant struggle of the woman anthropologists to be recognized in the academic field, in which they have been invisibilized by their male fellows. In this context “Women Writing Culture” is born as a response to the non-existent participation of women anthropologists in the “Writing Culture” project (written by male anthropologists). Women Writing Culture incorporates the point of view of those that have been marginalized, and that have had to remain in the shadows of men throughout the historical development of the discipline. In the introduction there are glimpses of how throughout the text- by experimenting with differents forms of writing- it seeks to demonstrate the ability of women to generate anthropological writing, freeing them from the constant scrutiny of their male colleagues and mentors, who have considered them the “soft” side of the discipline, unable to perform a feminist and at the same time innovative work. <![CDATA[¡Allkütunge, wingka! ¡Ka Kiñechi!: Mari Küla Tripantü historiografía Mapuche Mew]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019000200376&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta una interpretación en español de la introducción del libro Women Writing Culture. En este capítulo introductorio titulado en su versión original “Out of exile”, Ruth Behar, su autora, contextualiza a través de relatos y vivencias la constante lucha de las antropólogas para ser reconocidas en el ámbito académico, en el cual han sido muchas veces invisibilizadas por sus pares masculinos. Bajo este contexto nace “Women Writing Culture”, como una respuesta a la inexistente participación de mujeres antropólogas en el proyecto “Writing Culture” (escrito por hombres antropólogos). Women Writing Culture incorpora el punto de vista de aquellas que han sido marginadas, y que han debido mantenerse a la sombra de los hombres a lo largo del devenir histórico. En la introducción se presentan atisbos de cómo a lo largo del texto - mediante la experimentación de diferentes formas de escritura- se busca demostrar la capacidad de las mujeres para generar escritura antropológica, liberándolas del escrutinio constante de sus colegas y mentores masculinos, quienes las han considerado más bien el lado “blando” de la disciplina, incapaces de realizar un trabajo feminista y al mismo tiempo innovador.<hr/>Abstract: An interpretation in Spanish of the introduction of the book Women Writing Culture is presented. In this introductory chapter titled “Out of exile” in its original version, Ruth Behar, its author, contextualizes through stories and experiences the constant struggle of the woman anthropologists to be recognized in the academic field, in which they have been invisibilized by their male fellows. In this context “Women Writing Culture” is born as a response to the non-existent participation of women anthropologists in the “Writing Culture” project (written by male anthropologists). Women Writing Culture incorporates the point of view of those that have been marginalized, and that have had to remain in the shadows of men throughout the historical development of the discipline. In the introduction there are glimpses of how throughout the text- by experimenting with differents forms of writing- it seeks to demonstrate the ability of women to generate anthropological writing, freeing them from the constant scrutiny of their male colleagues and mentors, who have considered them the “soft” side of the discipline, unable to perform a feminist and at the same time innovative work.