Scielo RSS <![CDATA[Cultura-hombre-sociedad]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-278920180050&lang=es vol. num. AHEAD lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Por la senda de los ‘profesores taxis’: los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente producción está orientada a describir y reflexionar sobre los efectos que produce la desprofesionalización académica en el desarrollo propio de las universidades. Esto se realiza a partir de los discursos de académicos, directivos y estudiantes como actores y sujetos activos de los contextos universitarios. El trabajo corresponde a parte de los resultados de una investigación cualitativa de tipo inductiva cuyo levantamiento de información se realizó a través de la aplicación del método etnográfico. El análisis se articuló a partir de la problematización del vínculo inconexo entre académicos, su campo disciplinar y las instituciones de educación superior. La desprofesionalización académica, la distorsión de su contexto y las lógicas de la institucionalidad, se constituyen como los tópicos centrales de este trabajo, el cual concluye que estos fenómenos producen negligencias y dislocan los proyectos educativos de las instituciones de educación superior.<hr/>Abstract The present production is aimed at describing and reflecting on the effects produced by academic deprofessionalization in the development of universities. This is done from the discourses of academics, managers and students as actors and active subjects of university contexts. The work corresponds to part of the results of a qualitative and inductive research whose information was collected through the application of the ethnographic method. The analysis was articulated from the problematization of the disconnected link between academics, their disciplinary field and institutions of higher education. The academic deprofessionalization, the distort of its context and the logics of institutionality, constitute the central topics of this work, which concludes that these phenomena produces negligence and dislocate the educational projects of higher education institutions. <![CDATA[Astroinformática y prospección de la astronomía chilena: Sub-disciplina en el escenario global y desarrollo científico local]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente artículo busca contribuir al entendimiento de la astroinformática como una sub-disciplina emergente en el contexto de un sostenido incremento en las grandes cantidades de datos en la astronomía. Para ello, se realiza un estudio cualitativo en donde se entrevista a expertos internacionales de tal forma de indagar en los temas de interés de esta área y cómo ha sido definida. De la misma forma, se utiliza la tesis de la triple hélice - como coordinación entre empresa-Estado-universidad- de tal forma de explorar las estrategias que ha realizado Chile para posicionarse en el escenario global y desarrollar su cultura científica local a través de la astroinformática. Se concluye con los desafíos que enfrenta el país para llevar a cabo dicha empresa en la actual conformación de un sub-campo científico y el rol que podría tener en la conformación de esta nueva generación en el campo del saber astronómico.<hr/>Abstract The following article aims to understand astroinformatics as an emerging sub-discipline in the context of a sustained increase of the large amount of data produced by astronomy. For this purpose, a qualitative study is conducted which includes interviews to international experts of the area in order to investigate their topics of interest within this field and how it has been defined. In the same way, the triple helix hypothesis is used, as coordination between the company, the state and the university, to explore the strategies that Chile has used to position itself within the global scenario and to develope its scientific culture through astroinformatics. The study concludes discussing the challenges that the country is facing in the current conformation of a scientific subfield and the role that it could have in shaping this new generation in the field of astronomy. <![CDATA[Las políticas sociales en el régimen del etnoemprendimiento. Discursos y trayectorias posibles para el destinatario mapuche]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene por propósito discutir sobre el papel que han jugado las políticas sociales en el multiculturalismo chileno de la posdictadura, con especial énfasis en los discursos y las trayectorias que dichos enunciados y tecnologías ayudan a configurar para los destinatarios dentro del actual régimen de subjetivación del etnoemprendimiento. Teóricamente se trata de extender elementos de la analítica foucaultiana del gobierno de las poblaciones hacia la nueva cuestión étnica y el multiculturalismo neoliberal, pero situados y adaptados desde un posicionamiento latinoamericano crítico y con aspiración descolonizadora. Del análisis de un amplio corpus textual de documentos de dominio público emanados de fuentes estatales, para-estatales y sub-estatales de gubernamentalidad, se exponen y discuten las configuraciones discursivas que mejor expresan la racionalidad etnogubernamental durante la posdictadura y las trayectorias que las políticas sociales ayudan a configurar para sus destinatarios.<hr/>Abstract The purpose of this article is to discuss the role played by social policies in post-dictatorship multiculturalism in Chile, with special emphasis on the discourses and trajectories that those statements and technologies help to configure for subjects within the current regime of subjectivation of ethno-entrepreneurship. Theoretically, we extend elements of the foucauldian analytical of the government of the populations towards the new ethnic question and neoliberal multiculturalism, but located and adapted from a critical Latin American position with a decolonizing aspiration. From the analysis of an extensive textual corpus of public domain sources which originate from state, para-state and sub-state sources of governmentality, we expose and discuss the discursive configurations that best express the ethnogovernmental rationality during the post-dictatorship and the trajectories that social policies help to configure for their target groups. <![CDATA[¿Cómo lograr el bien común? Un análisis sobre la discriminación y la violencia basada en las relaciones de género a partir de la experiencia de las/los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Since the establishment of the Program Against Gender Violence at the Universidad Nacional de San Martín, in 2013, cases of symbolic violence -such as taunts, jokes, denigration and underestimation in corridors, classrooms and faculties- have been the most frequently reported by different members of the academic community. The purpose of this article is to describe and analyze, from a quantitative and qualitative approaches, the causes and effects of symbolic gender violence experienced by male and female students at Universidad Nacional de San Martín, Argentina. We conclude that symbolic violence is a common type of violence because it is naturalized by various members of the university community. The majority of symbolic violence is inflicted by male students against female students. However, male professors and members of the non-academic staff also engage in symbolic violence and social media harassment acts involving abuse of power.<hr/>Resumen: Desde la creación del Programa contra la violencia de género de la Universidad Nacional de San Martín, en el año 2013, casos de violencia simbólica -como chistes, burlas, sarcasmos en pasillo, aulas y facultades -han sido denunciados por diferentes miembros de la comunidad académica. El objetivo de este artículo es describir y analizar, desde un abordaje cualitativo y cuantitativo, las causas y efectos de la violencia de género de tipo simbólica que vivencian las y los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Concluimos que la violencia simbólica es un tipo de violencia frecuente porque está naturalizada por los distintos actores de la comunidad universitaria. La mayoría de la violencia simbólica es infringida por los estudiantes varones contra las estudiantes mujeres. Sin embargo, los profesores varones y no docentes también practican violencias simbólicas y acoso a través de redes sociales, que se interseccionan con abusos de poder. <![CDATA[La autogestión en la diversidad económica. Cooperativas, clubes y talleres productivos en la provincia del Marga Marga, región de Valparaíso de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta los resultados de la comparación de tres tipos de organizaciones autogestionadas que produce bienes y servicios, y su valor puede o no traducirse en precios y en dinero. Además, describe las interacciones que estas organizaciones tienen con los actores económicos y agentes políticos en la provincia del Marga Marga. A nivel conceptual, se utilizan las categorías de comunidad efectiva y sistema ecológico, para interpretar los datos que fueron construidos entre 2016 y 2017, a través de una metodología de estudio de casos. En este ejercicio se buscó responder la siguiente pregunta: ¿qué dimensiones de la autogestión son significativas para comprender la trayectoria de una organización que produce bienes y servicios? Entre los resultados destacó que el mantenimiento de la trayectoria de una organización económica autogestionada adopta dos maneras. Por un lado, las cooperativas y los talleres productivos participan en aglomeraciones de organizaciones productivas y comerciales de pequeña escala. Por otro lado, los clubes y agrupaciones de arte, crecen en sistemas ecológicos homogéneos donde la municipalidad cumple un papel importante.<hr/>Abstract: This article presents the results of a comparison between three types of self-managed organizations which produce goods and services, and their value may or may not be translated into prices and money. It also describes the interactions that these organizations have with the economic actors and political agents in the province of Marga Marga. At a conceptual level, the effective community and ecological system categories are used to interpret the data. These were constructed between 2016 and 2017, through a case study methodology. In this exercise we sought to answer the following question: What dimensions of self-management are significant to understand the trajectory of an organization that produces goods and services? Among the results, it stands out that maintaining the trajectory of a self-managed economic organization takes two forms. On one hand, cooperatives and productive workshops participate in agglomerations of small-scale productive and commercial organizations. On the other hand, clubs and art groups grow in homogeneous ecological systems where the municipality plays an important role. <![CDATA[Objetividad, Ecología y Problemática Ambiental]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo indagamos el modo en que la ecología se dirige a su objeto de estudio, la naturaleza. “Ilustramos” este modo de estudiar la naturaleza mediante una crítica a la objetividad desarrollada por Theodore Roszak. Destacando que la ecología opera, en el contexto de la problemática ambiental, &lt;&lt;como sí&gt;&gt; fuese objetiva. En este marco, problematizamos: (i) cómo se construye un significado de la naturaleza desde la ecología, (ii) cómo se silencia la experiencia del ecólogo en la naturaleza, (iii) cómo se da el vínculo entre valores (espirituales, estéticos o recreativos) y conocimiento ecosistémico y finalmente (iv) abordamos el carácter &lt;&lt;nómade&gt;&gt; del conocimiento ecosistémico y su posición hegemónica en el contexto de la problemática ambiental. En líneas generales, las conclusiones del presente trabajo se dirigen a relegar al conocimiento ecosistémico a un lugar más modesto dentro de la actual crisis ambiental.<hr/>Abstract: In this paper we inquire the way in which ecology approaches its object of study, nature. We "illustrate" this way of studying nature through a critique of objectivity developed by Theodore Roszak, emphasizing that ecology operates, in the context of environmental problems, &lt;&lt;as if&gt;&gt; it were objective. In this framework, we problematize: (i) how one meaning of nature is constructed in ecology, (ii) how the ecologist’s experience in nature is silenced, (iii) how are values (spiritual, aesthetic or recreational) and ecosystemic knowledge linked together and finally (iv) we address the "nomad" condition of ecosystemic knowledge and its hegemonic position in the context of environmental issues. In general terms, the conclusions of this work are directed at relegating ecosystem knowledge to a more modest place within the current environmental crisis. <![CDATA[Juan Luis Carrellán (Editor). La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo indagamos el modo en que la ecología se dirige a su objeto de estudio, la naturaleza. “Ilustramos” este modo de estudiar la naturaleza mediante una crítica a la objetividad desarrollada por Theodore Roszak. Destacando que la ecología opera, en el contexto de la problemática ambiental, &lt;&lt;como sí&gt;&gt; fuese objetiva. En este marco, problematizamos: (i) cómo se construye un significado de la naturaleza desde la ecología, (ii) cómo se silencia la experiencia del ecólogo en la naturaleza, (iii) cómo se da el vínculo entre valores (espirituales, estéticos o recreativos) y conocimiento ecosistémico y finalmente (iv) abordamos el carácter &lt;&lt;nómade&gt;&gt; del conocimiento ecosistémico y su posición hegemónica en el contexto de la problemática ambiental. En líneas generales, las conclusiones del presente trabajo se dirigen a relegar al conocimiento ecosistémico a un lugar más modesto dentro de la actual crisis ambiental.<hr/>Abstract: In this paper we inquire the way in which ecology approaches its object of study, nature. We "illustrate" this way of studying nature through a critique of objectivity developed by Theodore Roszak, emphasizing that ecology operates, in the context of environmental problems, &lt;&lt;as if&gt;&gt; it were objective. In this framework, we problematize: (i) how one meaning of nature is constructed in ecology, (ii) how the ecologist’s experience in nature is silenced, (iii) how are values (spiritual, aesthetic or recreational) and ecosystemic knowledge linked together and finally (iv) we address the "nomad" condition of ecosystemic knowledge and its hegemonic position in the context of environmental issues. In general terms, the conclusions of this work are directed at relegating ecosystem knowledge to a more modest place within the current environmental crisis. <![CDATA[Nobles de papel. Identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza inca]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo indagamos el modo en que la ecología se dirige a su objeto de estudio, la naturaleza. “Ilustramos” este modo de estudiar la naturaleza mediante una crítica a la objetividad desarrollada por Theodore Roszak. Destacando que la ecología opera, en el contexto de la problemática ambiental, &lt;&lt;como sí&gt;&gt; fuese objetiva. En este marco, problematizamos: (i) cómo se construye un significado de la naturaleza desde la ecología, (ii) cómo se silencia la experiencia del ecólogo en la naturaleza, (iii) cómo se da el vínculo entre valores (espirituales, estéticos o recreativos) y conocimiento ecosistémico y finalmente (iv) abordamos el carácter &lt;&lt;nómade&gt;&gt; del conocimiento ecosistémico y su posición hegemónica en el contexto de la problemática ambiental. En líneas generales, las conclusiones del presente trabajo se dirigen a relegar al conocimiento ecosistémico a un lugar más modesto dentro de la actual crisis ambiental.<hr/>Abstract: In this paper we inquire the way in which ecology approaches its object of study, nature. We "illustrate" this way of studying nature through a critique of objectivity developed by Theodore Roszak, emphasizing that ecology operates, in the context of environmental problems, &lt;&lt;as if&gt;&gt; it were objective. In this framework, we problematize: (i) how one meaning of nature is constructed in ecology, (ii) how the ecologist’s experience in nature is silenced, (iii) how are values (spiritual, aesthetic or recreational) and ecosystemic knowledge linked together and finally (iv) we address the "nomad" condition of ecosystemic knowledge and its hegemonic position in the context of environmental issues. In general terms, the conclusions of this work are directed at relegating ecosystem knowledge to a more modest place within the current environmental crisis. <![CDATA[Jean-Pierre Tardieu: Resistencia de los negros en el virreinato de México (siglos XVI-XVII)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892019005000109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo indagamos el modo en que la ecología se dirige a su objeto de estudio, la naturaleza. “Ilustramos” este modo de estudiar la naturaleza mediante una crítica a la objetividad desarrollada por Theodore Roszak. Destacando que la ecología opera, en el contexto de la problemática ambiental, &lt;&lt;como sí&gt;&gt; fuese objetiva. En este marco, problematizamos: (i) cómo se construye un significado de la naturaleza desde la ecología, (ii) cómo se silencia la experiencia del ecólogo en la naturaleza, (iii) cómo se da el vínculo entre valores (espirituales, estéticos o recreativos) y conocimiento ecosistémico y finalmente (iv) abordamos el carácter &lt;&lt;nómade&gt;&gt; del conocimiento ecosistémico y su posición hegemónica en el contexto de la problemática ambiental. En líneas generales, las conclusiones del presente trabajo se dirigen a relegar al conocimiento ecosistémico a un lugar más modesto dentro de la actual crisis ambiental.<hr/>Abstract: In this paper we inquire the way in which ecology approaches its object of study, nature. We "illustrate" this way of studying nature through a critique of objectivity developed by Theodore Roszak, emphasizing that ecology operates, in the context of environmental problems, &lt;&lt;as if&gt;&gt; it were objective. In this framework, we problematize: (i) how one meaning of nature is constructed in ecology, (ii) how the ecologist’s experience in nature is silenced, (iii) how are values (spiritual, aesthetic or recreational) and ecosystemic knowledge linked together and finally (iv) we address the "nomad" condition of ecosystemic knowledge and its hegemonic position in the context of environmental issues. In general terms, the conclusions of this work are directed at relegating ecosystem knowledge to a more modest place within the current environmental crisis. <![CDATA[Los límites del reconocimiento indígena en Chile neoliberal. La implementación del Convenio 169 de la OIT desde la perspectiva de dirigentes Mapuche Williche]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892018005000401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Convenio 169 de la OIT fue ratificado por Chile en el 2008, luego de diecisiete años de tramitación en el congreso. Su entrada en vigencia abrió expectativas en algunas organizaciones indígenas, principalmente por su carácter vinculante para el Estado y por contemplar, entre otros aspectos, el derecho a consulta a los pueblos indígenas sobre materias que les afectan. En este artículo se sostiene que la ratificación e implementación del Convenio 169 de la OIT, debe comprenderse en el contexto de las políticas de reconocimiento a la diferencia cultural asumidas tardía y superficialmente por el Estado en Chile, las que forman parte del giro multicultural neoliberal que se produjo en América Latina durante las tres últimas décadas. En razón de lo anterior y a casi una década de la entrada en vigencia de este Convenio, el artículo efectúa un balance de su implementación desde los puntos de vista y perspectivas de dirigentes mapuche williche, quienes advierten sobre las debilidades en el reconocimiento de derechos y expresan los límites de la “versión chilena” del multiculturalismo neoliberal respecto a trastocar las estructuras históricas y actuales de poder y subordinación que viven los pueblos indígenas.<hr/>Abstract: ILO Convention 169 was ratified by Chile in 2008, after seventeen years of parliamentary procedures. Its entry into force generated different expectations in some indigenous organizations, mainly due to its binding character for the state and because it includes, among other aspects, consultations to indigenous peoples concerning issues that may affect them. This article claims that the ratification and implementation of ILO Convention 169 must be understood in terms of cultural differences; assumed late and superficially by the Chilean state due to the neoliberal multicultural model implemented in Latin America during the last three decades. Thus, and almost one decade after the entry into force of this international convention, an evaluation of its implementation is carried out taking into account the perspectives and points of view of Mapuche Williche leaders, who warn about the weaknesses of the recognition of rights, and also express the limits of the “Chilean version” of neoliberal multiculturalism in terms of breaking the historical and current subordination and power structures that affect the indigenous peoples. <![CDATA[Las batallas por los significados en las democracias posdictatoriales. Una comparación entre Chile y España]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892018005000501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo compara Chile y España en base a tres marcos de interpretación colectiva predominantes de las trayectorias posdictatoriales (transición, memoria y derechos humanos). En esta comparación se identifica que la unión entre memoria y derechos humanos es propia de Chile desde el fin de la dictadura, mientras que en España resulta ser una alianza estratégica reciente. En ambos países el marco de la transición política puede tener encuentros con el discurso de la memoria y de los derechos humanos dependiendo del potencial conflictivo que mantengan estos últimos.<hr/>Abstract: This article compares Chile and Spain based on three predominant collective interpretation frameworks of post-dictatorial trajectories (transition, memory, and human rights). This comparison identifies that the union between memory and human rights is typical in Chile since the end of the dictatorship, while in Spain it turns out to be a recent strategic alliance. In both countries the framework of political transition can have encounters with the memory and human rights discourses depending on the conflictive potential of the latter. <![CDATA[Familia y relaciones matrimoniales en la corte de Felipe IV: la descendencia del II Conde de Castrillo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892018005000504&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo reflexiona sobre la importancia que tuvieron las relaciones familiares en la configuración del sistema político durante el reinado de Felipe IV (1621-1665). Está centrado en el análisis de los matrimonios de la descendencia de uno de los personajes más importantes del período: García de Avellaneda y Haro, II conde de Castrillo. A través de esta investigación se promueve el diálogo entre recientes propuestas teórico-metodológicas de la historia social y el paradigma de la Corte como sistema de gobierno. Con lo cual también se pretende hacer un ensayo de la utilización conjunta de estas dos tradiciones historiográficas. Para la confección del presente trabajo se han utilizado fuentes provenientes del Archivo de Protocolos Notariales de Madrid, del Archivo Histórico Nacional, del Archivo del Reino de Navarra y de la sección Cervantes de la Biblioteca Nacional de España.<hr/>Abstract: This article reflects about the importance of family relationships in the configuration of the political system during the reign of Felipe IV (1621-1665). It is focused on the analysis of the marriages of the offspring of one of the most important characters of this period: García de Avellaneda y Haro, II Count of Castrillo. Through this investigation, dialogue is promoted between recent theoretical-methodological proposals of social history and the paradigm of the Court as a system of government. Wherewith it pretends to make an essay of the joint use of these two historiographical traditions. This work is sustained by many sources from the “Archivo de Protocolos Notariales de Madrid”, “Archivo Histórico Nacional”, “Archivo del Reino de Navarra” and the section of “Cervantes” from “Biblioteca Nacional de España”. <![CDATA[La importancia de la mediería agrícola como mecanismo de cooperación al interior de la economía mapuche rural contemporánea en el contexto de la comunidad Valentín Marín de Nueva Imperial, IX Región, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892018005000505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el siguiente artículo se presentan los resultados de una investigación social cualitativa sobre el rol de la mediería agrícola en la economía mapuche rural actual en el contexto de la comunidad Valentín Marín de la comuna de Nueva Imperial. Este artículo comienza identificando desde el punto de vista del actor local, los principales condicionamientos económicos y sociales que presentan las economías mapuches en el sector. Dichos factores inciden para la emergencia de la cooperación en mediería. En segundo lugar se busca determinar la importancia de los factores socioculturales en la organización de estas formas de producción agrícola, destacando el rol de la confianza como mecanismo cultural. En tercer lugar se caracterizan las formas de organizar la producción en base a la mediería, considerando producción de cereales, lupino y papas, los cultivos más desarrollados en la comunidad. En cuarto lugar se aborda la repercusión de esta forma de trabajo al interior de la economía familiar local, destacando su multifuncionalidad. En la discusión, a la luz de los resultados de este trabajo, se problematizan algunos de los principales supuestos y planteamientos que han elaborado distintos autores para comprender esta forma de trabajo agrícola. Se destaca el carácter instrumental de la mediería como mecanismo que beneficia a ambos actores del contrato, destacando la heterogeneidad de formas de organizar la mediería. Una de las conclusiones, es que quizás esta forma de trabajo cooperativo se haya intensificado en el sector estudiado, por la emergencia de nuevos condicionamientos económicos en las economías mapuches.<hr/>Abstract: The following article presents the results of a qualitative social research on the role of agricultural mediation in the current rural Mapuche economy in the context of the community Valentin Marin of the commune of Nueva Imperial. This article begins by identifying, from the point of view of the local actor, the main economic and social conditions that the Mapuche economies present in the sector. These factors affect the emergence of cooperation based on mediation. Secondly, the aim is to determine the importance of sociocultural factors in the organization of these forms of agricultural production, highlighting the role of trust as a cultural mechanism. Thirdly, they characterize the ways of organizing production based on sharecropping, considering the production of cereals, lupine and potatoes, the most developed crops in the community. Fourthly, the impact of this form of work is addressed within the local family economy, highlighting its multifunctionality. In the discussion, in light of the results of this work, the main assumptions and approaches that different authors have elaborated to understand this form of agricultural work are problematized. The instrumental character of the mediario is highlighted as a mechanism that benefits both partners, highlighting the heterogeneity of ways to organize the sharecropping. One of the conclusions is that perhaps this form of cooperative work has intensified in the sector studied, due to the emergence of new economic conditions for the Mapuche economies.