Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-326220200002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Co-liderazgo en interacción: Un análisis del discurso multimodal durante una reunión de un movimiento juvenil]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas décadas, las organizaciones se dirigen hacia un enfoque más igualitario, conforme a los ideales del ‘New Work Order’ (Gee, Hull, &amp; Lankshear, 1996), razón por la cual los modelos jerárquicos con un solo líder ‘poderoso’ se hacen cada vez menos aceptable. Por motivo de esta tendencia general, ha surgido un interés creciente por una conceptualización compartida o múltiple del liderazgo, como el ‘co-liderazgo’. Sin embargo, pocas investigaciones se han concentrado en la manera en que se establecen constelaciones del co- liderazgo durante la interacción desde una perspectiva discursiva. Además, aunque este proceso del co-liderazgo se realiza sobre la base de recursos verbales y no verbales, el conocimiento sobre el desarrollo de este proceso queda limitado. En este artículo, incorporamos una perspectiva multimodal y, con el método del análisis del discurso, analizamos la constelación del co-liderazgo en una reunión de un movimiento juvenil. Para analizar los procesos del liderazgo en la interacción, los análisis se basan en los conceptos de la postura y la posición deóntica proximal y distal. Además, se investiga el papel de la epistémica en relación con la representación de los derechos deónticos. De los análisis, se desprende que, en esta reunión, hay una distribución clara de los derechos deónticos, a veces relacionada con la posición epistémica de los participantes. Además, el análisis muestra que el co-liderazgo siempre es un proceso esencialmente colaborativo en el que todos los participantes contribuyen.<hr/>Abstract: This article builds further on Gail Fairhurst’s influential work on leadership (2007), in which she foregrounds a discursive perspective on leadership and turns away from the ‘great man’ school of thought, which attempted to distinguish discerning characteristics and traits of leaders versus non-leaders. From such a discursive leadership perspective, leadership is conceptualized as a collaborative process that takes place in real life and that revolves around influencing others towards achieving organizationally relevant goals. This implies that all participants are actively involved in this process, thus problematizing the strict distinction between leaders and followers, and that leadership may be shared by two or more people. In this study, we look at the way in which such a shared co-leadership constellation is constructed in interaction and how it is continuously negotiated with the other participants. In order to do so, we adopt a multimodal discourse analytical approach to tease out the micro-processes of ‘doing’ leadership and use the conversation-analytic concepts of epistemics and (proximal and distal) deontics. Overall, we could conclude that our fine-grained multimodal analyses demonstrated the ways in which the (co-)leadership process is constantly negotiated through a complex interplay of participants’ epistemic and deontic statuses as well as the subsequent stances they express in interaction. <![CDATA[Análisis acústico-estadístico de las consonantes fricativas labiodentales e interdentales sonoras y áfonas del mapudungun hablado en Alto Biobío]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio presenta los resultados de un análisis acústico-estadístico de las consonantes fricativas labiodentales e interdentales sonoras y áfonas del mapudungun hablado en Alto Biobío. El propósito de la presente investigación fue determinar si parámetros acústicos espectrales, parámetros de duración y parámetros de amplitud permiten distinguir el punto de articulación y la sonoridad de estos sonidos. Los resultados indicaron que los momentos espectrales, la duración, la amplitud absoluta y la amplitud normalizada permiten diferenciar entre las fricativas sonoras y áfonas; mientras que la varianza, la duración y la amplitud normalizada permiten distinguir las consonantes labiodentales de las interdentales. Sin embargo, la capacidad que la varianza y la duración absoluta muestran para distinguir entre las consonantes sonoras y las áfonas se restringe a las consonantes labiodentales cuando se considera la interacción entre sonoridad con el punto de articulación y sexo del participante. Estos resultados son discutidos a la luz de la literatura sobre la utilidad de este tipo de mediciones acústicas para capturar contrastes de modo, punto y sonoridad, y en vista del estado del arte sobre las características del sistema fonético y fonológico de esta variedad del mapudungun.<hr/>Abstract: This study presents the results of an acoustic and statistical analysis of labiodental and interdental fricative consonants, voiced and voiceless, from a variety of Mapudungun spoken in Alto Biobío. The present study aims to determine whether spectral, durational and amplitude parameters are able to differentiate these sounds by place of articulation and voicing. Results showed that spectral moments, duration, absolute amplitude and normalized amplitude were able to distinguish between voiced and voiceless fricatives, whilst variance, duration and normalized amplitude were able to separate labiodental from interdental consonants. However, the capability that variance and duration absolute had at distinguishing between voiced and voiceless consonants is restricted to labiodental consonants when the interaction between voicing, place of articulation and participant’s sex was considered. These results are discussed in the light of literature on the usefulness of these acoustic measurements at capturing contrasts of manner of articulation, place and voicing, and in view of previous studies on the properties of the phonetic and phonemic systems in this variety of Mapudungun. <![CDATA[‘Nicanor y la Violeta’: Un análisis crítico del uso del artículo definido ante nombres propios masculinos y femeninos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudia la estructura “artículo definido + nombre propio antropónimo” y su distribución de uso en casos de antropónimos femeninos y masculinos. Se parte del supuesto de que esta estructura es más frecuente cuando el antropónimo es femenino (“la Violeta” y no “el Nicanor”). Al ser expletiva la presencia del artículo ante los sustantivos propios y, por el contrario, ser requerido su uso o el de otro determinante, en posiciones sintácticas específicas, ante los sustantivos comunes, la aparición del artículo definido precediendo al antropónimo femenino podría ser una marca del prejuicio social hacia la mujer. Para corroborar esta hipótesis, se realizó un rastreo del fenómeno estudiado en textos de prensa escrita chilena, con el objetivo de analizar su aparición y frecuencia de uso en los casos de antropónimo femenino y masculino.<hr/>Abstract: This article studies the structure “definite article + proper noun anthroponym” and its distribution of use in cases of female and male anthroponyms. It is assumed that this structure is more frequent when the anthroponym is female (“la Violeta” and not “el Nicanor”). Since the presence of the article is expletive before proper nouns and, on the contrary, the use of this determinant or another is required, in specific syntactic positions, before common nouns, the appearance of the definite article preceding the feminine anthroponym could be a mark of social prejudice towards woman. To corroborate this hypothesis, the phenomenon studied was tracked in chilean written press texts, in order to analysing its appearance and frequency of use in cases of feminine and masculine anthroponyms. <![CDATA[Relaciones de complementación en toba del este de Formosa (Argentina): hacia un enfoque funcional de la subordinación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizamos las relaciones de complementación en la lengua toba hablada en el este de la provincia de Formosa (Argentina) en estrecha correlación con construcciones seriales simétricas. Se trata de dos tipos de cláusulas complejas cercanas -argumentos compartidos, los dos o más verbos son finitos, no existe marca evidente de subordinación en términos sintácticos- por lo cual los límites entre ambas no resultan evidentes. Por este motivo, proponemos un abordaje de tipo funcional de la subordinación. En línea con la propuesta de Cristófaro (2003), entendemos la subordinación como una relación asimétrica entre dos eventos y no como un tipo específico de cláusula. Proponemos que no existe la complementación en esta lengua como tipo de cláusula y que la “incrustación” no es un criterio que nos permita abordar el fenómeno. El corpus se compone de cinco horas de texto libre narrativo relevado en sucesivos trabajos de campo en las comunidades tobas de Barrio Nam Qom y la ex Colonia secular Bartolomé de Las Casas.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the complement relations in Toba of eastern Formosa (Argentina). We compare complement clauses with constructions which are called “symmetrical serial verbs”. They are two very close types of complex clauses since both share arguments, has two or more finite verbs and the simple juxtaposition of non-embedded clauses without any subordinators. This shows that the notion of embedding is inappropriate in a cross-linguistic perspective. We proposed functional definition of subordination that frees the notion of any specific syntactic correlate structure. In accordance with Cristófaro (2003) it will be argued that these phenomena should be explained instead in terms of the cognitive status of dependent SoAs, as defined by the Asymmetry Assumption. This research is based on a corpus composed of five hours of oral narrative texts and fifty elicited clauses collected by fieldwork carried out in Toba communities from eastern Formosa (Argentina). <![CDATA[Los verbos de petición como introductores del discurso referido]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200250&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El discurso referido es introducido, habitualmente, por verbos declarativos. Sin embargo, existen otras clases semánticas especializadas en los procedimientos de reproducción del discurso, como los verbos de petición. A partir del análisis del Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago, conformado por muestras de lengua oral, teatral, periodística y narrativa, trataremos de establecer la frecuencia de uso de los verbos implorar, suplicar, rogar, solicitar, pedir, reclamar y exigir como introductores de discurso referido, así como su mayor o menor productividad según el tipo de procedimiento: estilo directo, estilo indirecto, estilo pseudodirecto y estilo híbrido. También se exploran las características de cada una de estas estructuras, con la finalidad de conocer la configuración de las secuencias que introduce cada verbo (sus miembros, la posición de cada elemento, etc.) y que permiten establecer ciertas diferencias entre ellos dentro de cada tipo de discurso referido.<hr/>Abstract: The referred speech is usually presented by declarative verbs. However, there are other semantic classes specialized in speech reproduction procedures, such as request verbs. From the analysis of the Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago, made up of texts of oral, theatrical, journalistic and narrative language, we try to establish the frequency of use of the verbs implorar, suplicar, rogar, solicitar, pedir, reclamar and exigir as introducers of referred speech, as well as their greater or lesser productivity according to the type of procedure: indirect style, direct style, pseudo-direct style and hybrid style. In addition, the characteristics of each structure are explored with the proposal of knowing the configuration mode of the sequences that introduces each verb (its members, the position of each element, etc.) and that establish certain differences between them within each type of referred speech. <![CDATA[El desarrollo de la efectividad comunicativa escrita en ELE: las arabófonas a examen]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200268&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La efectividad comunicativa en la escritura de una lengua extranjera (LE) se refiere al dominio de un sistema multidimensional que abarca conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos. Este trabajo se centra en medir la eficacia de la escritura de las alumnas de español del Líbano cuya lengua materna es el árabe a lo largo de diferentes etapas de adquisición de la LE. Con dicho objetivo se ha aplicado una escala de medición de la eficacia comunicativa en los textos escritos por 57 estudiantes universitarias. Los resultados atestiguan una incidencia del nivel en el dominio de la gramática, mientras que este parece no repercutir en la estructura del texto, el reconocimiento de la situación retórica o la selección de las ideas.<hr/>Abstract: Communicative effectiveness in foreign language writing refers to the ability to dominate a multidimensional system that includes linguistic, sociolinguistic, and pragmatic knowledge. This work focuses on measuring the efficacy in Lebanese Spanish students’ writing throughout different stages. All students’ mother tongue is Arabic. For this purpose, a scale of measurement of communicative effectiveness has been applied in the texts written by 57 university students. The results attest an incidence of the level in the grammar domain, whereas this one does not seem to have an impact on the structure of the text, the recognition of the rhetorical situation or the selection of the ideas. <![CDATA[¿Quiénes son los anglohablantes no-nativos? Un Análisis Crítico del Discurso de libros de texto ELT de distribución global]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A medida que se han intensificado los requerimientos de habilidades en la lengua inglesa para los hablantes no-nativos de esta, también ha crecido la oferta de “libros ELT de distribución global” en el mercado mundial. A su vez, perspectivas críticas de la expansión del inglés han cuestionado el sentido de “propiedad” de la lengua por parte de los contextos nativos. Con base en esto y en enfoques reflexivos de la cultura, nuestro objetivo es analizar críticamente las representaciones que ofrecen dos libros de texto EFL de los hablantes del inglés como segunda lengua y como lengua extranjera. Específicamente, esperamos discutir problemas de escencialización y de reproducción de estereotipos sobre los hablantes no nativos del inglés y sus características socioculturales a través de dicha imagen construida. Para ello, utilizamos el enfoque socio-cognitivo del Análisis Crítico del Discurso (Van Dijk, 2013), así como el concepto de conocimiento sociocultural propuesto por el MCER y las perspectivas críticas de Holliday, Kullman, and Hyde (2004). Nuestros resultados indican que, aunque los libros incluyen hablantes “no nativos” en un intento por incorporar ideas de “multiculturalismo”, su representación es genérica y simplista, mostrando una imagen cosificada de sus características socioculturales y presentando la diversidad principalmente por medio de etiquetas de nacionalidad.<hr/>Abstract: As the demand for English language skills among non-native speakers globally has grown steadily so too has the number of ‘global textbooks’ for ELT aimed at a world market. Concurrently, critical perspectives of the expansion of English have begun to challenge the view that native speaker contexts ‘own’ English. Based on the aforementioned, and on reflective approaches to culture, our objective is to analyze critically the representations of speakers of English as a second or foreign language offered by two global ELT textbooks, to discuss the issues of essentialization and reproduction of stereotypes about the “non-native” speakers of English and their sociocultural characteristics in the constructed image. To achieve this purpose, we apply a methodology based on a sociocognitive approach to Critical Discourse Analysis (CDA) (Van Dijk, 2013), the concept of sociocultural knowledge as stated by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), and critical perspectives of culture according to Holliday, Kullman, and Hyde (2004). Our findings indicate that, though the books include ‘non-native’ speakers in an attempt to address multiculturalism, their representation is generic, portraying a reified image of their sociocultural traits and presenting diversity mostly through national labels. <![CDATA[Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’.<hr/>Abstract: This study shows how three Chilean media construct in their discourse the social actor ‘secondary students’, in a multimodal way. It focuses on the representation of Televisión Nacional de Chile (also known as TVN), El Dínamo and El Ciudadano of this social group which is often suppressed suppressed from the media sphere. It is a qualitative study with a social semiotic approach, following the guidelines of Visual Grammar and the typology of representation of social actors by van Leeuwen (2003). The corpus comprised 15 multimodal texts of 2018 compiled from internet sites, which constitute a semiotic chain of a news event about education. The results suggest that TVN creates the meaning of an ‘aggressor student’, El Dínamo as a ‘student to be reformed’; whereas El Ciudadano, represents him as a social actor who is an ‘active participant’. <![CDATA[Análisis discursivo en sistemas híbridos de medios: una aproximación metodológica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200314&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo propone una aproximación metodológica para el estudio de discursos en el sistema híbrido de medios (Chadwick, 2013). El sistema híbrido de medios se define como un nuevo tipo de sistema en el que los medios tradicionales y emergentes se ensamblan, cambian y fluyen gradualmente para crear nuevas formas. Una forma de hibridación es la relación entre redes sociales y televisión, en la que ambos medios se modelan y construyen mutuamente. Diversos estudios (Gruber, 2017; Vaccari et al., 2016) han demostrado la importancia del estudio del sistema híbrido de medios para explorar la construcción de significados en los nuevos contextos de medios masivos, especialmente en relación a temas políticos. Este estudio se enmarca en un paradigma cualitativo que incorpora los principios de los estudios críticos del discurso para el análisis de recursos semióticos utilizados en 30.000 tweets marcados con hashtags de cinco programas televisivos políticos chilenos emitidos durante el 2016, que promueven el debate y la participación del público online. A partir del análisis de los textos online y los programas de televisión se pudieron establecer que las estrategias argumentativas y recursos utilizados constituyen una expansión del debate político televisado y un espacio de interacción de los usuarios de redes sociales con los medios tradicionales de comunicación. La decisión de involucrar directamente a estos usuarios en programas de televisión tiene implicancias para la comprensión de los límites simbólicos de la política. La inclusión de nuevos actores tiene el potencial de modelar la calidad del debate y la argumentación en la esfera pública digitalmente mediada.<hr/>Abstract: This paper proposes a methodological approach to the study of discourses in the hybrid media system (Chadwick, 2013). The hybrid media system is defined as a new type of system in which traditional and emerging media are assembled, changed and flow gradually to create new forms. One form of hybridization is the relationship between social networks and television, in which both media model and build each other. Various studies (Gruber, 2017; Vaccari et al., 2016) have demonstrated the importance of the study of hybrid media system to explore the construction of meanings in new media contexts, especially in political contexts. This study is part of a qualitative paradigm that incorporates the principles of critical discourse analysis for the analysis of semiotic resources used in 30,000 tweets with hashtags of five Chilean political television programs broadcast during 2016, which promote online public debate and participation. Based on the analysis of online texts and television programs, it was established that the argumentative strategies and resources used constituted an expansion of the televised political debate and a space for interaction of social network users with traditional media. The decision to directly involve these users in television programs has implications for the understanding of the symbolic limits of the policy. The inclusion of new actors has the potential to model the quality of debate and argumentation in the digitally mediated public sphere. <![CDATA[Significados ideacionales asociados a la comunidad gay en textos de ciberprensa chilena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo muestra la participación de los actores sociales de la comunidad gay en textos de ciberprensa chilena entre los años 2012-2017. Estos textos fueron tomados en el contexto sociohistórico de hitos significativos para la comunidad gay: Caso Zamudio, Ley Antidiscriminación, Acuerdo de Unión Civil y discusión sobre el Matrimonio Igualitario. La participación de esos actores sociales es explorada desde el sistema de IDEACIÓN adscrito a la lingüística sistémico funcional (LSF). Los procesos asociados a las entidades colectivas e individuales que representan a la comunidad gay en el corpus configuran fenómenos socioculturales vinculados a la gestión e incidencia política de esas entidades en los cambios sociales. El rol social de la comunidad gay ilustra reajustes en las relaciones de poder y que pueden sintetizarse en la categoría ideológica “gay político” y sus variantes “víctima” y “activista”.<hr/>Abstract: This article describes the participation of social actors from the gay community in the Chilean cyber press between 2012-2017. These texts were gathered in the socio-historical context of significant milestones for the gay community: the Zamudio Case, Anti-discrimination Law, Civil Union Agreement and discussion on Equal Marriage. The participation of these social actors is explored using the IDEATIONAL system from functional systemic linguistics (FSL). The processes associated with the collective and individual actors that represent the gay community in the corpus shape socio-cultural phenomena linked to the political work and influence of these actors in social changes. The social role of the gay community evidences realignments of power relations which can be synthesized in the ideological category “political gay” and its variants, “victim” and “activist”. <![CDATA[La metáfora conceptual en el discurso político euroescéptico (francés-español)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200349&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La segunda década del siglo XXI ha sido testigo del surgimiento y asentamiento de una serie de movimientos que han derivado en el auge de partidos euroescépticos en países como Francia y Alemania y que han desembocado en la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Considerando el contexto político actual y habida cuenta de la carencia de estudios que aborden este objeto de estudio, este artículo analiza el papel de la metáfora y la metonimia en el discurso euroescéptico en francés y español. Para ello, tras presentar los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación, se presenta el corpus textual compilado, formado por documentos, programas políticos y manifiestos redactados por una serie de partidos políticos abiertamente euroescépticos de Francia, Suiza y España. A partir de dicho corpus se han analizado las metáforas conceptuales subyacentes, así como las metáforas orientacionales y las metonimias documentadas a partir de las expresiones utilizadas por los distintos emisores. Este estudio concluye que la metáfora es, en el discurso político, un medio eficaz para transmitir un ideario determinado. De esta manera, las metáforas conceptuales más empleadas han sido LA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA ES UN CAMINO, LA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA ES UNA LUCHA y LA POLÍTICA ES UNA LUCHA. Asimismo, se concluye que el uso de la metáfora es capaz de modificar la percepción y concepción del ciudadano en lo que respecta a las políticas comunitarias europeas y la Unión Europea.<hr/>Abstract: The second decade of the 21st century has seen the emergence and establishment of a series of movements that have led to the rise of Eurosceptic parties in France and Germany and the departure of the United Kingdom from the European Union. Considering the current political context and given the lack of studies addressing this object of study, this paper analyses the role of metaphor and metonymy in Eurosceptic discourse in French and Spanish. To this end, once the theoretical fundamentals of this research has been submitted, the compiled textual corpus is presented. This corpus consists of documents, political programmes and manifestos drafted by a number of openly Eurosceptic political parties in France, Switzerland and Spain. From this corpus, the underlying conceptual metaphors have been analyzed, as well as the orientational metaphors and the documented metonymies from the metaphorical expressions used. This study concludes that metaphor is, in political discourse, an effective means of transmitting a certain ideology. Thus, the most used conceptual metaphors have been THE EXIT FROM THE EUROPEAN UNION IS A WAY, THE EXIT FROM THE EUROPEAN UNION IS A FIGHT and POLITICS ARE A FIGHT. It is also concluded that the use of metaphor is capable of changing the citizen’s perception and conception of European Community policies and the European Union. <![CDATA[Mecanismos para la construcción del efecto inquietante en el relato tradicional: discurso reproducido, evidencialidad y modalidad epistémica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200365&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo nos proponemos describir algunos fenómenos lingüísticos que contribuyen a crear la incertidumbre en el texto literario. En particular, analizaremos distintas estrategias narrativas que configuran lo siniestro (Freud, 1919) en un texto que, si bien es un relato de autor, utiliza los modos de decir propios de la leyenda tradicional de transmisión oral: “El Monte de las Ánimas”, de Gustavo Adolfo Bécquer. El efecto inquietante que produce esta leyenda en el lector es resultado de múltiples fenómenos analizados por la teoría literaria (como los estudios del género fantástico). No obstante, queremos proponer un abordaje basado en algunas nociones provenientes del campo de la lingüística y del análisis del discurso como factores determinantes de este efecto. Trataremos tres aspectos: el discurso reproducido (Maldonado, 2001) o la representación del discurso ajeno (Authier-Revuz, 2003), la modalidad epistémica que informa sobre el conocimiento del enunciador frente a los hechos mencionados (Nuyts, 2001; García Negroni &amp; Tordesillas Colado, 2001) y los verbos evidenciales que dan cuenta del modo de obtención de la información por parte del locutor (Aikhenvald, 2004), en especial los casos de evidencia indirecta transmitida, el folklore o saber popular (Willett, 1988). A nuestro entender, la articulación de estos tres elementos constituyen un posible camino de descripción del efecto mencionado.<hr/>Abstract: In this article, we propose to describe linguistic phenomena which contribute to creating uncertainty in a literary text. In particular, we will analyze different narrative strategies that introduce the sinister (Freud, 1919) into a text which, while being an author’s account, utilizes forms of expression typical of the traditional oral legend “El Monte de las Ánimas” by Gustavo Adolfo Bécquer. The unsettling effect that this legend produces on the reader stems from several phenomena analyzed by literary theory (such as in the study of the Fantasy genre). However, we would like to propose an approach based on some notions from the fields of linguistics and discourse analysis as determining factors in this effect. We will discuss three aspects: the reproduced speech (Maldonado, 2001) or the representation of the speech of others (Authier-Revuz, 2003), the epistemic modality that describes the enunciator’s knowledge regarding the mentioned facts (Nuyts, 2001; García Negroni &amp; Tordesillas Colado, 2001) and the evidential verbs that account for the way the speaker obtains information (Aikhenvald, 2004), especially the cases of transmitted indirect evidence, folklore or popular knowledge (Willett, 1988). In our opinion, the articulation of these three elements constitutes a possible path to describing the aforementioned effect. <![CDATA[Corpografías fronterizas en Waiting for the Barbarians (1980) de J.M. Coetzee]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio de las corpografías (corpographèses) en Waiting for the Barbarians de J.M. Coetzee permite establecer una sintomatología del cuerpo - ligada a las experiencias de la tortura y del erotismo- que asocia la enfermedad con la somnolencia en el texto ficcional y la parasitación del texto histórico representado. Los cuerpos torturados y carentes de deseo de los protagonistas sufren un proceso de reificación que manifiesta la aceleración de la caída del Imperio y la fragmentación de su cuerpo discursivo, así como refuerza el secreto y la ilegibilidad del texto inscrito en el cuerpo de la barbarie. Este texto/cuerpo indescifrable se enmarca en la paradoja del laberinto fronterizo cuya especularidad da lugar a la ilusión del control en el límite entre imperio y barbarie. Estudiaremos, en primer lugar, la escritura de la tortura en los cuerpos, enfocándonos en dos órganos -los ojos y los pies. Luego, nos interesaremos en la experiencia del erotismo entre los dos protagonistas. Finalmente, veremos cómo estos cuerpos vacuos establecen, en la frontera, un vínculo temporal en suspenso con el texto histórico y el relato memorial.<hr/>Abstract: The study of corpography (corpographèse) in J.M. Coetzee’s Waiting for the Barbarians establishes a symptomatology of the body -linked to the experiences of torture and eroticism- that associates the illness with somnolence in the fictional text and the parasitization of the represented historical text. The tortured and undesired bodies of the protagonists undergo a process of objectification that manifests the acceleration of the fall of the Empire and the fragmentation of its discursive body as well as reinforces the secrecy and illegibility of the text inscribed in the body of barbarism. This indecipherable text/body is defined by the paradox of the border labyrinth whose specularity gives rise to the illusion of control at the frontier between empire and barbarism. We will study, first of all, the writing of torture on the bodies, focusing on two organs - the eyes and the feet. Then, we will be interested in the erotic experience between the two protagonists. Finally, we will see how these vacuous bodies establish, at the border, a suspensive temporary bond with the historical and the memorial text. <![CDATA[El aprendizaje de los rasgos fonopragmáticos del enfado en español como lengua extranjera]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Identificar la expresión de enfado en una lengua extranjera y reproducirla con adecuación y precisión son destrezas cuya relevancia y falta de propuestas satisfactorias han sido señaladas por las investigaciones sobre la enseñanza de emociones (Dewaele, 2010; Toya &amp; Kodis, 1996). Este trabajo combina la identificación de carencias en la didáctica de la entonación emocional con el análisis de muestras espontáneas de enfado como base de unas pautas didácticas para introducir la enseñanza contextualizada de la expresión de enfado en español. A través de muestras de un corpus coloquial, se identifican los rasgos característicos de la expresión de enfado en español. Una selección de rasgos técnicos se adapta en una propuesta didáctica accesible que consta de las fases de identificación, inducción de patrones recurrentes, producción guiada y libre. La propuesta aquí realizada sirve como punto de partida para el diseño de unidades didácticas sobre el habla emocional y expresiva, un área en el que se carece de pautas didácticas.<hr/>Abstract: Identifying the expression of anger in a foreign language and reproducing it appropriately and precisely are skills whose relevance and lack of satisfying proposals have been pointed by research on the pedagogy of emotions (Dewaele, 2010; Toya &amp; Kodis, 1996). This paper combines an identification of lacks in the pedagogy of emotional intonation with an analysis of spontaneous samples of anger as a basis to didactic guidelines for the introduction of the contextualized teaching of anger expression in Spanish. Through colloquial samples, key features for the expression of anger in Spanish are identified. A selection of technical features is adapted in an accessible didactic proposal that is conformed of the stages of identification, induction of recurrent patterns, guided and free production. The proposal offered here is a starting point for the design of didactic units on emotional and expressive speech, an area that lacks didactic guidelines. <![CDATA[La hija vertiginosa de Humberto Díaz Casanueva, o el germinar de la palabra]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200412&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Identificar la expresión de enfado en una lengua extranjera y reproducirla con adecuación y precisión son destrezas cuya relevancia y falta de propuestas satisfactorias han sido señaladas por las investigaciones sobre la enseñanza de emociones (Dewaele, 2010; Toya &amp; Kodis, 1996). Este trabajo combina la identificación de carencias en la didáctica de la entonación emocional con el análisis de muestras espontáneas de enfado como base de unas pautas didácticas para introducir la enseñanza contextualizada de la expresión de enfado en español. A través de muestras de un corpus coloquial, se identifican los rasgos característicos de la expresión de enfado en español. Una selección de rasgos técnicos se adapta en una propuesta didáctica accesible que consta de las fases de identificación, inducción de patrones recurrentes, producción guiada y libre. La propuesta aquí realizada sirve como punto de partida para el diseño de unidades didácticas sobre el habla emocional y expresiva, un área en el que se carece de pautas didácticas.<hr/>Abstract: Identifying the expression of anger in a foreign language and reproducing it appropriately and precisely are skills whose relevance and lack of satisfying proposals have been pointed by research on the pedagogy of emotions (Dewaele, 2010; Toya &amp; Kodis, 1996). This paper combines an identification of lacks in the pedagogy of emotional intonation with an analysis of spontaneous samples of anger as a basis to didactic guidelines for the introduction of the contextualized teaching of anger expression in Spanish. Through colloquial samples, key features for the expression of anger in Spanish are identified. A selection of technical features is adapted in an accessible didactic proposal that is conformed of the stages of identification, induction of recurrent patterns, guided and free production. The proposal offered here is a starting point for the design of didactic units on emotional and expressive speech, an area that lacks didactic guidelines.