Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-326220190002&lang=es vol. 29 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particular se describe y explica el potencial analítico que ofrece el sistema de valoración (Martin &amp; White, 2005; Oteíza &amp; Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) para los estudios del discurso. Con el objeto de dar cuenta de una manera comprehensiva de este sistema, se ilustra cada uno de los sub-sistemas y categorías propuestas con ejemplos provenientes de un corpus oral y escrito sobre las prácticas discursivas de transmisión pedagógica de las memorias históricas de un pasado reciente de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).<hr/>Abstract: The main purpose of this article is to present a theoretical-methodological model of discourse studies from a social and ideological perspective and to specify the role of interpersonal resources of language to account for the explanation of social phenomena. In particular, it describes and explains the analytical potential offered by the appraisal system (Martin &amp; White, 2005; Oteíza &amp; Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) for doing discourse studies. In order to give a comprehensive account of this system, each of the proposed sub-systems and categories is illustrated with examples from an oral and written corpus on the discursive practices of pedagogical transmission of the historical memories of a recent past of human rights violations committed during the civil-military dictatorship of Augusto Pinochet in Chile (1973-1990). <![CDATA[La Primera Persona y Posesión Corporal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Bodily and mental self-ascriptions are forms of first-person thought where a subject attributes physical properties and psychological states to herself. The body-ownership view argues that a necessary and sufficient condition on such self-ascriptions is the existence of causal links between a spatio-temporal body and the self-ascribed properties or states. However, since P.F. Strawson’s influential attack, this view has been dismissed as a bad philosophical idea. The goal of this brief piece is to outline the body-ownership view and neutralise two classic lines of objection against it: on the one hand, that the stance is incoherent; and, on the other, that it has counterintuitive implications.<hr/>Resumen: Las auto-atribuciones corporales y mentales son formas de pensamiento en primera persona donde un sujeto se atribuye propiedades físicas y estados psicológicos a sí mismo. La teoría de posesión corporal sostiene que una condición necesaria y suficiente de tales auto-atribuciones es la existencia de conexiones causales entre un cuerpo espacio-temporal y las propiedades o estados auto-atribuidos. Sin embargo, desde el influyente ataque de P.F. Strawson a esta teoría, ella ha sido descartada como una mala idea filosófica. El objetivo de este breve artículo es delinear la teoría de posesión corporal y neutralizar dos líneas clásicas de crítica contra ella: por una parte, una según la cual la teoría es internamente incoherente; y, por otra, una según la cual ella tiene implicancias contraintuitivas. <![CDATA[Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio se explora la reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria de inglés como lengua extranjera (ILE) con base en el sistema de Valoración de la Lingüística Sistémico Funcional. La identidad se entiende como un fenómeno a la vez individual y social. Por ende, el objetivo es monitorear el desarrollo de una aprendiente de ILE de hablante no nativa a profesora universitaria y la incorporación a su respectiva comunidad de práctica. Para ello, se utilizó un cuestionario escrito para elicitar la trayectoria profesional de la informante, la que se examinó mediante matrices de análisis del sistema de Valoración. De esta manera, se identificaron recursos lingüísticos que evidencian +Apreciación y +Afecto (reacciones positivas) por la lengua inglesa y la pedagogía, y de -Juicio (reacciones negativas) hacia la comunidad de práctica. Se concluye que la construcción de identidad de una profesora de ILE puede ser un proceso dinámico vinculado con el objeto de conocimiento más que con la pertenencia a un grupo. Lo anterior releva la necesidad de revisar las conductas de la comunidad de práctica de ILE para acoger a sus miembros.<hr/>Abstract: This study explores the discourse reconstruction of an English as a Foreign Language (EFL) professor’s identity based on the appraisal system offered by Systemic Functional Linguistics. Identity is understood both as an individual and social phenomenon. Therefore, the aim of this study is to track the development of an EFL learner from being a non-native speaker to a professor who becomes part of a community of practice. A questionnaire was applied to elicit her professional history, which was examined through an appraisal analytical matrix. Thus, +appreciation and +affect linguistic resources (positive reactions) towards EFL and pedagogy and -judgement (negative reactions) towards her community of practice were identified. It is concluded that the construction of the identity of an EFL professor is a dynamic process closely related to the object of study more than to the belonging to a group. This highlights the need to review the behaviors of the EFL community to admit new members. <![CDATA[Análisis de sintagmas, cláusulas y construcciones infinitivas en libros de texto de francés como lengua extranjera]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo nos proponemos hacer un examen de las funciones oracionales y supraoracionales de los infinitivos que se enseñan en el marco de los libros de texto que constituyen la serie Tendances méthode de français, serie utilizada en diversas instituciones para la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE). Nuestro objetivo consiste en identificar los contenidos lingüísticos y discursivos respecto del infinitivo que se trabajan a lo largo de la serie, así como aquellos que se dejan de lado y se obvian. En el análisis que hacemos, advertimos que los libros de texto cubren de manera general las funciones de los sintagmas de infinitivo a nivel oracional. Empero, los libros obvian la mayoría de las funciones de cláusulas y construcciones de infinitivo a nivel supraoracional. Los resultados de este artículo contribuyen a los estudios enfocados en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, en particular aquellos de FLE. Asimismo, la relevancia del estudio yace en el hecho de examinar materiales pedagógicos que son utilizados en diferentes instituciones en países no hablantes de francés en la actualidad.<hr/>Abstract: In this study, we analyse the main sentential and supra-sentential functions of infinitives that are taught by the textbooks of a series called Tendances méthode de français. This paper has selected one of the textbooks that is widely used at French language institutes. We aim to identify the linguistic and discourse contents that the series of books study about the infinitive phrases, clauses and constructions and those contents that the series leaves aside. In the analysis, we observe that textbooks teach the functions of infinitive phrases at the level of the sentence. Nevertheless, textbooks do not consider the functions of infinitive clauses and constructions at a supra-sentential level. The results of this article contribute to the studies focused on the language teaching-learning process, in particular those centred on the French language teaching. Moreover, the importance of this study lies in the analysis of pedagogical materials that are currently used in non-French speaking countries. <![CDATA[Uso y adquisición de artículos en español como segunda lengua]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200268&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es conformar una tipología de errores vinculada al uso de los artículos en ESL y asociar la mayor o menor recurrencia de errores a distintos niveles de lengua meta: A2 y B2. El aporte de este trabajo consiste en ayudar al tratamiento más sistemático y consistente de los artículos entre hablantes no nativos de español. Esta investigación contempló el análisis de 67 redacciones libres de aprendientes de español en dos niveles de lengua, a partir de los cuales se creo una taxonomía de errores. Posteriormente se realizó un módulo de enseñanza de los artículos a cada grupo de nivel, para ver el efecto que tenía la instrucción en el manejo de estos elementos, efecto que fue medido en relación con un pretest y un postest. Los resultados muestran que tras el módulo de enseñanza aumenta el sobreuso y la selección errónea, por sobre los errores de concordancia que figuraban como los preminentes antes del módulo. La explicación de esto puede ser el uso de estrategias de hipergeneralización y un mayor sentimiento de confianza entre los aprendientes. Los conteos de errores también evidencian una correlación positiva entre un mayor nivel de lengua y un mejor empleo más de los artículos en español. Finalmente, puede decirse que tras el módulo de enseñanza se observa un mejor uso del neutro, si bien persisten las dificultades con los artículos los definidos.<hr/>Abstract: The objective of this research is to establish a typology of errors linked to the use of articles in SSL, and to associate the greater or lesser recurrence of errors at different levels of target language: A2 and B2. The contribution of this work is to help the more systematic and consistent treatment of articles among non-native speakers of Spanish. This investigation contemplated the analysis of 67 free Spanish-language essays in two language levels, from which a taxonomy of errors was created. Subsequently, a module for teaching the articles to each level group was carried out to see the effect that the instruction had on the handling of these elements, an effect that was measured in relation to a pretest and a posttest. The results show that after the teaching module increases the overuse and the wrong selection, over the concordance errors that appeared before the teaching module. The explanation for this may be the use of hyper generalization strategies and a greater feeling of trust among the learners. The error counts also show a positive correlation between a higher level of language, and a better use of articles in Spanish. Finally, it can be said that after the teaching module a better use of the neutral is observed, although the difficulties with the defined articles persist. <![CDATA[La lingüística clínica: discriminación disciplinaria y aproximación nocional desde la transversalidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200286&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Lingüística Clínica es un nuevo ámbito del conocimiento lingüís-tico. El lenguaje y sus alteraciones han sido estudiados desde muchos ámbitos disciplinarios. La Lingüística Clínica no debe ser ajena a las contribuciones que, desde otras disciplinas, se aportan al conocimiento. Por ello, debemos conectar el conocimiento lingüístico con el procedente de la Neurología, Psicología y Logopedia. En este trabajo realizamos una síntesis que ofrece el estado de la cuestión de la aproximación al lenguaje y sus desórdenes como fenómeno transversal -neurológico, psicológico y lingüístico-, presentando los fundamen-tos teóricos neurológicos, psicológicos y lingüísticos de su estudio desde la in-terdisciplinariedad.<hr/>Abstract: Clinical Linguistics is a new field of application of Linguistics. Language and its disorders have been studied from many disciplinary areas. Clinical Linguistics should not be unconnected to contributions from other fields. That is the reason why we should link the linguistics knowlwdge with the fields of Neurology, Psichology and Speeech Therapy. In this paper, we carry out a synthesis that offers the state of the question of the approach to Language and its disorders as a transversal phenomenon - neurological, psychological and linguistic-. We present the neurological, psychological and linguistic theoretical foundations of the interdisciplinarity. <![CDATA[Los neologismos de la revolución bolivariana: análisis de casos de la prensa escrita digital del primer semestre del año 2018]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo, de carácter descriptivo cualitativo, se estudian los neologismos (Cabré, 2006; Zacarías, 2017) del ámbito político venezolano. Los objetivos de este trabajo son i) describir los neologismos de la esfera política y económica venezolana, y ii) describir los procesos léxico-genésicos más frecuentes hallados en el corpus de análisis. El corpus de este estudio está compuesto por textos periodísticos, extraídos de los portales electrónicos de los diarios venezolanos: El Nacional y Últimas Noticias. Los casos se registraron en fichas lexicográficas y fueron sometidos al análisis contrastivo con un corpus de exclusión compuesto por i) obras lexicográficas, ii) glosarios de investigaciones previas sobre el tema y la base de dato de neologismos del Instituto Cervantes. Los resultados indican que los neologismos identificados en el corpus son mayormente de tipo formal y un caso de neologismo semántico.<hr/>Abstract: In this work, descriptive qualitative, we study the neologisms (Cabré, 2006; Zacarías, 2017) of the Venezuelan political sphere. The objectives of this paper are i) to describe the neologisms of the Venezuelan political and economic sphere, and ii) to describe the most frequent lexical-genetic processes found in the corpus of analysis. The corpus of this study is composed of journalistic texts, extracted from the electronic portals of the Venezuelan newspapers: El Nacional and Últimas Noticias. The cases were recorded in lexicographic sheets and were subjected to the contrast analysis with a corpus of exclusion composed by i) lexicographic works, ii) glossaries of previous research on the topic and iii) the data base of neologisms of the Instituto Cervantes. The results indicate that the neologisms identified in the corpus are mostly formal and a case of semantic neologism. <![CDATA[El saber “oficial” del inconsciente en la Argentina. Un estudio discursivo de la Revista de Psicoanálisis (1946-1955)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200326&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia los números de la Revista de Psicoanálisis publicados entre 1946 y 1955 en Argentina. En particular, analiza los artículos escritos por los psicoanalistas argentinos que allí aparecen y las notas e informaciones que se incluyen en las últimas páginas de la revista. Se propone, por un lado, rastrear qué es el psicoanálisis en esos años, pensando este saber como un objeto discursivo, y, por el otro, indagar sobre el modo en que se construye la comunidad discursiva psicoanalítica de la APA. Este recorrido ha evidenciado, por un lado, que el psicoanálisis es entendido, en ese entonces, como una teoría científica y una práctica contigua a la práctica médica, limitado al tratamiento individual. Por el otro, ha identificado que la revista, además de constituir un medio de comunicación privilegiado para la institución, contribuye a la consolidación de la comunidad discursiva psicoanalítica.<hr/>Abstract: This article studies the issues of the Revista de Psicoanálisis published between 1946 and 1955 in Argentina. In particular, it analyzes the articles written by the Argentine psychoanalysts that appear there and the notes and information that are included in the last pages of the magazine. It proposes, on the one hand, to trace what psychoanalysis wass in those years, thinking this knowledge as a discursive object, and, on the other, to inquire about the way in which the psychoanalytic discursive community of the APA is constructed. This journey has shown, on the one hand, that psychoanalysis was understood, at that time, as a scientific theory and a practice contiguous to medical practice, limited to the individual treatment. On the other, it has identified that the magazine, in addition to being a privileged means of communication for the institution, contributes to the consolidation of the psychoanalytic discursive community. <![CDATA[Patrones funcionales valorativos en informes de arbitraje de artículos de investigación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo central de este trabajo fue identificar los patrones funcionales-valorativos presentes en un corpus de informes de arbitraje, género clave en la producción de conocimiento científico. Para el análisis, se utilizó un procedimiento que implicó, primero, la identificación de los elementos funcionales o propósitos comunicativos más frecuentes (Sabaj, Toro &amp; Fuentes, 2011; Fuentes, 2018) y, luego, su descripción con algunas categorías del modelo de la valoración (Martin &amp; White, 2005). El corpus, de carácter intencionado, estuvo compuesto por 42 informes de arbitraje de la revista de lingüística y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Onomázein. Algunos de los resultados muestran que los propósitos comunicativos más frecuentes son “Describir un problema”, “Destacar un aspecto positivo”, “Solicitar una acción” y “Sugerir una acción”. La alta frecuencia de los propósitos “Describir un problema” y “Destacar un aspecto positivo” eran esperables en un género evaluativo. Ambos propósitos se focalizan más en elementos de contenido y presentan un fuerte posicionamiento monoglósico intensificado con significados de Gradación. El patrón monoglósico puede explicarse por la situación de poder en que se encuentra el árbitro al ser el evaluador del artículo. La alta frecuencia de los propósitos comunicativos “Solicitar acción” y “Sugerir acción” da cuenta de la función negociadora del género. Por último, tanto en la solicitud como en la sugerencia de acciones, los significados de actitud tienen como foco los elementos de forma y no de contenido.<hr/>Abstract: Our research aims to identify the functional-appraisal patterns within a corpus of referee reports, a key genre in the production of scientific knowledge. For this, we first identified the most frequent functional elements or communicative purposes (Sabaj, Toro &amp; Fuentes, 2011; Fuentes, 2018) and then described them according to some categories of the Appraisal model (Martin &amp; White, 2005). Our intended sample was composed of 42 referee reports from Onomázein, the journal of linguistics and translation of Pontificia Universidad Católica de Chile. Some of the results show that the most frequent communicative purposes are “Describe a problem”, “Highlight a positive aspect”, “Request an action” and “Suggest an action”. The high frequency of “Describe a problem” and “Highlight a positive aspect” were expected in this type of evaluative genre. Both purposes tend to focus on content issues and present a strong monoglossic stance which is intensified with Graduation meanings. The monoglossic pattern may be due to the position of power in which the referee is when evaluating an article. The high frequency of the communicative purposes “Request action” and “Suggest action” accounts for the negotiating function of this genre. Finally, when requesting and suggesting an action, attitude meanings refer to elements of form instead of content. <![CDATA[La práctica ortográfica del movimiento neógrafo chileno como acto glotopolítico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200348&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación analiza la práctica de la ortografía rrazional propuesta por los neógrafos chilenos, un grupo de intelectuales radicales que retomó la discusión lingüística en los últimos años de la reforma ortográfica chilena, a fines del XIX y comienzos del XX, para establecer un proyecto ideológico que no solo se ocupaba del aspecto lingüístico. A partir del uso de esta ortografía no oficial, considerada como un acto glotopolítico en sí mismo, se pudo observar que los neógrafos también difundieron con fuerza temáticas libertarias y positivistas que los caracterizaron como un grupo anarquista, pero que a diferencia de otras manifestaciones anarquistas chilenas de la época, hizo la revolución desde el campo ortográfico, proponiendo un proyecto contrahegemónico lingüístico, político y social, cuyas representaciones hoy podemos clasificar dentro de los estudios de enfoque etnortográfico.<hr/>Abstract: This research analyzes the practice of rrazional ortography proposed by the Chilean neographers, a group of radical intellectuals who resumed the linguistic discussion in the last years of the Chilean spelling reform, in the late nineteenth and early twentieth centuries, to establish a broad ideological project that did not worry about the linguistic aspect alone. From the use of this unofficial spelling, considered as a glotopolitical act by itself, it was observed that the neographers also spread strongly libertarian and positivist topics that characterized them as a Chilean anarchist group, but one that was different from other Chilean anarchist manifestations of the time, because they made the revolution from the ortographic field, proposing a linguistic, political and social counterhegemonic project with representations we can classify today within studies of ethnortographic approach. <![CDATA[Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200364&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La escritura para la reflexión pedagógica es una competencia profesional docente que debe ser desarrollada durante la formación inicial para que, posteriormente, pueda ser aplicada en diversos contextos educativos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto del propio profesor como de los estudiantes con los que este interactúa. El ámbito de formación práctica es un espacio curricular donde esta competencia asume mayor preponderancia, pues el futuro profesor debe transferir diversos conocimientos teóricos hacia el ejercicio de aula. Bajo este contexto, es posible reconocer la producción y circulación de ciertos géneros escritos específicos que dan cuenta de esta competencia. Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar, desde una perspectiva socioretórica, los géneros de reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de dos carreras de pedagogía de una universidad chilena durante su formación práctica. Desde un enfoque metodológico cualitativo y con un diseño de Estudios de Casos Múltiples, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de la carrera de Educación Especial y Educación Parvularia. Entre los principales resultados destacan el reconocimiento de la escritura como un recurso que recoge la reflexión pedagógica de los profesores en formación; la utilización de determinados géneros pedagógicos en cada carrera y además la existencia de una progresión en el uso de estos de acuerdo a la complejidad y avance en el recorrido formativo del Plan de Estudios.<hr/>Abstract: The writing for pedagogical reflection is a professional teaching competence that must be developed during the initial training so that, later, it can be applied in different educational contexts, thus enriching the teaching and learning process both of the teacher himself and of the students with the that this interacts. The field of practical training is a curricular space where this competence assumes greater preponderance, as the future teacher must transfer various theoretical knowledge towards the classroom exercise. Under this context, it is possible to recognize the production and circulation of certain specific written genres that account for this competence. The main objective of this research is to characterize, from a socio-theoretical perspective, the genres of pedagogical reflection that students of two pedagogical careers of a Chilean university write during their practical training. From a qualitative methodological approach and with a design of Multiple Case Studies, two data collection instruments were applied: semi- structured interviews and focus group to professors and students of the Special Education and Nursery Education career. The main results include the recognition of writing as a resource that reflects the pedagogical reflection of the teachers in training; the use of certain pedagogical genres in each career and also the existence of a progression in the use of these according to the complexity and progress in the training path of the Plan of Studies. <![CDATA[Poética de la ausencia: humor negro como conjuro de la existencia en la poesía de Rodrigo Lira]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200382&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La poesía de Rodrigo Lira está marcada por el uso del humor negro y la polifonía, tanto para referirse a la voz poética como a su contexto literario, cultural, social y político. Estas estrategias para la configuración de su identidad y posicionamiento discursivo, de carácter fragmentario, se utilizan para conjurar su sentido de despertenencia, soledad y culpa de ser.<hr/>Abstract: Rodrigo Lira’s poetry is marked by the use of black humor and polyphony, both to refer to the poetic voice and its literary, cultural, social and political context. These strategies for the configuration of their identity and discursive positioning, of a fragmentary nature are used to conjure his sense of belonging, loneliness and guilt of being. <![CDATA[La efectividad de la enseñanza de la entonación de implicaturas en inglés a profesores en formación cuya lengua materna es el español]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200399&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Cuando hablamos de la enseñanza de una segunda lengua o una lengua extranjera, la enseñanza de la pronunciación se ha ignorado por mucho tiempo (Derwin &amp; Munro) y no se ha abordado de forma debida en los textos de enseñanza (Thompson, 1995). Además, los estudios de investigación tienden a enfocarse en solo un patrón de entonación, tal como las preguntas de tipo wh- o las de respuesta sí-no, dejando sin explorar otros patrones que son igualmente importantes. De esta forma, se produce un nicho investigativo. El presente estudio intenta llenar ese nicho por medio de la exploración de la efectividad de la enseñanza de la entonación a profesores en formación de una universidad chilena quienes son hablantes de español como primera lengua. El estudio se enfoca en un patrón de entonación que es menos conocido que el resto, esto es, el de declaraciones que expresan información implícita conocidas como implicancias. El estudio incluyó a 9 participantes (3 hombres y 6 mujeres) quienes se encontraban en el proceso de formación como profesores de inglés y que se encontraban desarrollando un curso de fonética inglesa. Todos los participantes rindieron un pretest seguido de una intervención de cuatro sesiones centradas en la entonación de implicancias en inglés y de un posttest que incluyó la lectura de 29 estímulos. Con el fin de comparar los resultados de los pre y posttests se ejecutó una prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Los resultados obtenidos de esta prueba no paramétrica revelaron que los participantes pudieron producir la entonación de implicancias en inglés mejor después de haber recibido instrucción (Mdn=22) que antes del tratamiento (Mdn=11), Z=-2,668, p=0,008.<hr/>Abstract: When it comes to Second and Foreign Language Teaching, the teaching of pronunciation has, for long, been neglected (Derwin &amp; Munro, 2005) and it has not been given due attention in textbooks (Thompson, 1995). Additionally, studies tend to focus on only some intonation patterns such as wh- questions and yes -no questions, leaving other patterns which are as important unexplored. Thus, a research gap is generated. This study aims to narrow that gap by means of exploring the effectiveness of the teaching of intonation to Spanish- speaking trainee teachers at a Chilean university. The study focuses on a less familiar intonation pattern, that of utterances which express implied information, namely, implications. The study involved 9 participants (3 males, and 6 females) who were in the process of becoming English teachers and who were enrolled in an English phonetics course. All participants took a pre-test followed by a four-session intervention on the intonation of English implications and a post-test which involved the reading of 29 prompts. In order to compare pre- and post-test results, a Wilcoxon signed-ranked test was run. The results drawn from the non-parametric test revealed that the participants were able to perform English intonation for implications better after having received training (Mdn=22) than before the treatment (Mdn=11), Z=-2,668, p=0,008. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Cuando hablamos de la enseñanza de una segunda lengua o una lengua extranjera, la enseñanza de la pronunciación se ha ignorado por mucho tiempo (Derwin &amp; Munro) y no se ha abordado de forma debida en los textos de enseñanza (Thompson, 1995). Además, los estudios de investigación tienden a enfocarse en solo un patrón de entonación, tal como las preguntas de tipo wh- o las de respuesta sí-no, dejando sin explorar otros patrones que son igualmente importantes. De esta forma, se produce un nicho investigativo. El presente estudio intenta llenar ese nicho por medio de la exploración de la efectividad de la enseñanza de la entonación a profesores en formación de una universidad chilena quienes son hablantes de español como primera lengua. El estudio se enfoca en un patrón de entonación que es menos conocido que el resto, esto es, el de declaraciones que expresan información implícita conocidas como implicancias. El estudio incluyó a 9 participantes (3 hombres y 6 mujeres) quienes se encontraban en el proceso de formación como profesores de inglés y que se encontraban desarrollando un curso de fonética inglesa. Todos los participantes rindieron un pretest seguido de una intervención de cuatro sesiones centradas en la entonación de implicancias en inglés y de un posttest que incluyó la lectura de 29 estímulos. Con el fin de comparar los resultados de los pre y posttests se ejecutó una prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Los resultados obtenidos de esta prueba no paramétrica revelaron que los participantes pudieron producir la entonación de implicancias en inglés mejor después de haber recibido instrucción (Mdn=22) que antes del tratamiento (Mdn=11), Z=-2,668, p=0,008.<hr/>Abstract: When it comes to Second and Foreign Language Teaching, the teaching of pronunciation has, for long, been neglected (Derwin &amp; Munro, 2005) and it has not been given due attention in textbooks (Thompson, 1995). Additionally, studies tend to focus on only some intonation patterns such as wh- questions and yes -no questions, leaving other patterns which are as important unexplored. Thus, a research gap is generated. This study aims to narrow that gap by means of exploring the effectiveness of the teaching of intonation to Spanish- speaking trainee teachers at a Chilean university. The study focuses on a less familiar intonation pattern, that of utterances which express implied information, namely, implications. The study involved 9 participants (3 males, and 6 females) who were in the process of becoming English teachers and who were enrolled in an English phonetics course. All participants took a pre-test followed by a four-session intervention on the intonation of English implications and a post-test which involved the reading of 29 prompts. In order to compare pre- and post-test results, a Wilcoxon signed-ranked test was run. The results drawn from the non-parametric test revealed that the participants were able to perform English intonation for implications better after having received training (Mdn=22) than before the treatment (Mdn=11), Z=-2,668, p=0,008. <![CDATA[La formación lexicográfica. Qué conocimientos deben poseer los lexicógrafos del siglo XXI y dónde adquirirlos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200428&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: el siguiente texto constituye un estudio sobre un aspecto poco tratado en el ámbito de la teoría de la lexicografía: la formación de los lexicógrafos, es decir, qué conocimientos, competencias y habilidades deben poseer las personas que elaboran diccionarios y herramientas de consulta en general. En el desarrollo de la investigación, el objeto de estudio será abordado a partir de dos elementos: las reflexiones e investigaciones existentes sobre la formación lexicográfica y el análisis de los distintos programas de estudio sobre lexicografía que se pueden cursar actualmente, con especial atención a España. Los datos permitirán sacar conclusiones relevantes para conocer el desarrollo actual de la lexicografía como ciencia, así como sobre las posibilidades de formación lexicográfica que existen actualmente.<hr/>Abstract: The following text constitutes a study on an aspect that is little discussed in the field of theory of lexicography: the training of lexicographers, that is, what knowledge, skills and abilities should be possessed by people who write dictionaries and consulting tools in general. In the development of the research, the object of study will be approached from two elements: the reflections and existing research on the lexicographical formation and the analysis of the different study programs on lexicography that can be studied at present, with special attention to Spain. The data will allow to draw relevant conclusions to know the current development of lexicography as a science, as well as the possibilities of lexicographical training that currently exist.