Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-326220170002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El lenguaje de la ciencia y de su divulgación en la revista argentina Ciencia e Investigación (1945-1955)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Patrocinada por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, la revista Ciencia e Investigación (CEI) publicó su primer ejemplar en 1945. Con el propósito de difundir los descubrimientos en las áreas de las ciencias médicas y naturales, y de instruir acerca del pensamiento científico, la revista se presentó bajo un estatuto de divulgación e intentó dirigirse a un auditorio general. No obstante, durante la primera década de publicación los editores de CEI se enfrentaron con dos desafíos vinculados a la comunicación científica. Por un lado, dieron cuenta de los conflictos implicados en la escritura de investigación y de las condiciones propias del lenguaje de la ciencia. Por otro, manifestaron su interés por conferir a la revista un estilo discursivo que, aunque sencillo y orientado a un gran público, no corrompiera la veracidad científica. Este trabajo se inscribe en la perspectiva francesa del análisis del discurso, cuyo propósito es el estudio simultáneo y recíproco de las dimensiones verbales y socio-institucionales de los discursos (Maingueneau, 2012), y analiza las representaciones sociolingüísticas (Arnoux &amp; Del Valle, 2010) sobre el lenguaje de la ciencia y de su divulgación formuladas en CEI entre 1945 y 1955, un periodo -a su vez- complejo para el desarrollo científico en la Argentina, signado por el intervencionismo estatal en distintas instituciones. Para tal propósito, se seleccionaron e indagaron una serie de editoriales y artículos que refieren las problemáticas mencionadas. Los resultados exponen las complejidades discursivas de la divulgación científica en un ambiente poco familiarizado con esta práctica y, con ello, la dificultad por definir un perfil de lector para la revista; y, en términos más generales, dan cuenta de la importancia que tiene la reflexión sobre el lenguaje para el desarrollo y la comunicación de la ciencia.<hr/>Abstract: Sponsored by the Argentine Association for the Progress of Sciences, Ciencia e Investigación (CEI) magazine released its first issue in 1945. In order to circulate the discoveries in the areas of medical and natural sciences, and to instruct on scientific thought, the magazine was introduced as a knowledge disseminating one and attempted to address a general audience. However, during its first publication decade the CEI editors faced two challenges related to scientific communication. On the one hand, they exhibited the conflicts implied in research writing and the typical conditions of the language of science. On the other, they manifested their interest to bestow a discursive style on the magazine which, although simple and oriented to a wide audience, would not corrupt scientific veracity. This paper follows the French approach to discourse analysis, whose purpose is the simultaneous and reciprocal study of the verbal and the socio-institutional dimension of discourses (Maingueneau, 2012), and analyses the sociolinguistic representations (Arnoux &amp; Del Valle, 2010) of the language of science and of its dissemination formulated in CEI between 1945-1955, a period - besides - complex for the scientific development in Argentina, characterized by state interventionism in different institutions. To this aim, editorials and articles that address the aforementioned problems have been selected and examined. The results exhibit the discursive complexities of scientific dissemination in an environment unaware of this practice and, consequently, the difficulty of determining a reader profile for the magazine. In general terms, they reveal the importance of the reflection on the language for the development and communication of science. <![CDATA[Parodia discursiva y re-escritura del mundo colonial en Los perros del paraíso]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente trabajo, asume como hipótesis para su desarrollo, que la parodia hacia la historiografía y sus textualidades constituye uno de los ejes principales en la construcción de la novela Los Perros del Paraíso, del autor argentino Abel Posse, la cual ha sido catalogada por la crítica dentro de La Nueva Novela Histórica Latinoamericana. Este procedimiento textual, posibilita el cuestionamiento ante el relato historiográfico y articulan ante el lector otras visiones posibles de la historia. Esta parodia se manifiesta principalmente a través de tres mecanismos: 1) A través de su forma, en la que coinciden citas y referencias, notas, datos y otros elementos que usualmente se hallan presentes en formatos discursivos alejados de la literatura, es decir, en textos que pretenden veracidad y escapan al dominio de la ficción, 2) A través de la superposición de historias que imbrican y co-ocurren - en oposición a la lineal y causalidad del texto histórico- y, 3) la perspectiva subjetivista del narrador, quien va opinando y comentando en todo momento los acontecimientos, lo que se opone a la objetividad historicista.<hr/>Abstract: In this work, our hypothesis is that the parody towards historiography and its textualities is the principal axis in Los Perros del Paraíso, by the Argentinian Abel Posse, considered by the critics as part of the New Latin-American historical novel. This textual feature allows questioning the historiographic story and articulating other possible visions of history. This parody is manifested through three mechanisms: 1) form, through which quotations and referents coincides, as well as notes, data and other elements usually found in other formats than literature, i.e., text pretending veracity and non-fiction; 2) superposition of stories overlapping and co-occurring in opposition to the line and causality of the historical text; and 3) the subjective perspective of the narrator, who constantly comments events, thus opposing the historicist objectivity. <![CDATA[Esquizofrenia y poesía. El acto poético como reversa del estigma]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200222&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente estudio se analiza la relación activa entre personas con esquizofrenia y la creación poética a fin de cuestionar los estereotipos subyacentes entre la actividad creativa y la esquizofrenia. Existe una larga tradición que concibe la producción artística en la esquizofrenia como fragmentaria, críptica e inaccesible o que afirma que las habilidades artísticas y creativas de estas personas constituyen procesos filtrados por los mecanismos disfuncionales de la patología. Considerando, en este artículo, la producción literaria de Javier Fueyo, poeta chileno que padece esquizofrenia, se desea demostrar precisamente que su obra no responde a las concepciones y estereotipos tradicionales, sino que constituye un claro modelo de creación poética operado racionalmente y que no se explica por su condición personal sino por sus habilidades poéticas.<hr/>Abstract: This study presents an analysis of the active relationship between people suffering from schizophrenia and poetic creation, with the aim of questioning the underlying stereotypes between creative activity and schizophrenia. For a long time, artistic production in schizophrenia has been viewed as fragmentary, cryptic and inaccessible. The artistic and creative skills in people suffering from this condition have been seen as processes filtered by the dysfunctional mechanisms of this pathology. Through a study of the work of Javier Fueyo, a Chilean poet who suffers from schizophrenia, we wish to show that his work does not respond to the traditional conceptions and stereotypes, but rather can be seen as a clear model of poetic creativity operated with great rationality, and in no way can be explained as a result of his personal condition, but as a result of his poetic skills instead. <![CDATA[Coexistencia del autor medieval y el autor contemporáneo en Aura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo plantea para la novela Aura, una entrada de lectura según la cual el lector se transforma en protagonista, encarna la esencia marginal del autor medieval y al mismo tiempo muestra su evolución para transformarse en el autor contemporáneo. El objetivo es plantear una reflexión sobre la evolución que ha experimentado la noción de autoría a lo largo de la historia y mostrar cómo en la novela, la memoria actual (representada por la figura del historiador) se apropia de la realidad a través de la concreción de la fantasía y de las invenciones o cambios sujetos al proceso de remembranza. Interesa, en última instancia, mostrar que recordar el pasado supone un ejercicio creativo en el que, el historiador también se comporta como autor en la medida en que ofrece una nueva perspectiva anclada en el presente.<hr/>Abstract: In this proposal of Aura, the reader becomes protagonist, embodies the marginal essence of the medieval author and shows his evolution to become the contemporary author. The purpose is to reflect about the evolution of the notion of authorship throughout history and also show how current memory (represented by the historian) appropriates reality through the concretion of fantasy and the inventions or changes during the remembrance process. Finally, this article pretends to show that memory of the past is a creative exercise in which the historian also behaves as an author which offers a new perspective anchored in the present. <![CDATA[La Trampa Lingüística de las Constataciones (o Fundamento de Creencias de Schlick) como Oraciones en Lenguaje del Pensamiento o del Lenguaje Natural]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: One of the leading figures of Logical Positivism, Moritz Schlick, wrote a well-known article “On the Foundations of Knowledge”, edited in English by Sir Alfred Ayer in 1959, in which he proposes Konstantierungen, also known as affirmations or confirmations in English, to play the part of the much sought-after indubitable and incorrigible foundation of personal belief. In the present article I will oppose this view via the perspective of confirmations in their linguistic nature, a trait that renders Konstatierungen untenable both as sentences in Language of Thought (Fodor, 1975) - where it is thought that is linguistic, and natural language is but a means for expressing it-, and as occurring in natural languages due to the obligatory phenomenon of grammatical evidentiality in many world languages.<hr/>Resumen: Moritz Schlick, uno de los líderes del Positivismo Lógico, escribió su reconocido artículo “Sobre los Fundamentos del Conocimiento”, que Sir Alfred Ayer editara en inglés en 1959, en el cual postula a las constataciones, también llamadas confirmaciones o Konstantierungen en alemán original, como ejerciendo el tan codiciado rol de fundamento indubitable e incorregible de creencias personales. En el presente artículo me opondré a esta postura desde la perspectiva de las constataciones en su naturaleza lingüística, rasgo que muestra que las Konstatierungen son insostenibles como oraciones en el Lenguaje del Pensamiento (Fodor, 1975) - por el cual es el pensamiento el que posee estructura lingüística, y el lenguaje natural solamente sirve para expresarlo-, y como enunciados en el lenguaje natural, debido al fenómeno de evidencialidad gramatical que emerge como obligatorio en muchas lenguas del mundo. <![CDATA[Lengua, identidad e integración regional en discursos sobre el español de principios del siglo XXI]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es analizar, desde el enfoque teórico de la Glotopolítica, la configuración de imaginarios identitarios en discursos sobre el español que tienen lugar a fines del siglo XX y principios del XXI en los Congresos Internacionales de la Lengua Española. Sostenemos que el contexto en el que se inscriben estos encuentros, en particular, los procesos de integración regional, incide en los elementos y recorridos que van delimitando imaginarios que integren a España y a la América hispana, en función de los distintos lugares de enunciación y de las propuestas político-lingüísticas presentadas. Así, se apela a una identidad iberoamericana -que incluye el portugués- pero también a una identidad latinoamericana que resignifica positivamente la región. Para determinar qué sentidos adoptan estos imaginarios a lo largo de los congresos considerados, analizaremos los modos de designación (Guimarães, 2002; Guimarães &amp; Mollica, 2007) de los términos Iberoamérica/iberoamericano y América Latina/latinoamericano en un conjunto de exposiciones, es decir, cómo estos son construidos discursivamente en el enunciado, a partir de las operaciones enunciativas de reescritura y articulación.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze, from the Glottopolitics’ theoretical framework, the configuration of identity imaginaries in discourses about Spanish that take place at the end of the 20th and beginning of the 21st centuries in the International Congresses of Spanish Language. We maintain that the context of these events, especially the processes of regional integration, has an impact on the elements and trajectories that are delimiting imaginaries that integrate Spain and the Hispanic America, according to different places of enunciation and the language policy proposals. Thus, appealing to an Ibero-American identity -where Portuguese is included- but also to a Latin-American identity in which the region is positively reinterpreted. In order to determinate the meanings of these imaginaries throughout the congresses in question, we will analyze the ways of designating (Guimarães, 2002; Guimarães &amp; Mollica, 2007) of terms Ibero-America/Ibero-American and Latin America/Latin-American in a set of expositions, that is, how they are discursively constructed in the text, based on the enunciative operations of rewriting and articulation. <![CDATA[La critica nacional atada aún a su cuna se alzará fuerte: masculinidades en la crítica literaria chilena del siglo XIX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200272&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Joaquín Blest Gana construyó a través del podio de la crítica literaria, una voz hombre heterosexual, en la que el pensamiento y el cuerpo llegan a la esfera pública utilizando la moral y la estética para instaurar su discurso en el plano de emancipación ilustrada impulsada por la generación de 1842. Desde la Revista de Santiago (primera época, 1848-1849) en un primer momento y el periódico La Semana (1859), para un segundo, Joaquín Blest Gana estableció un discurso crítico que traspasó el ámbito de la apreciación estética de la literatura, para defender una moralidad masculina en el uso del espacio público letrado.<hr/>Abstract: Joaquin Blest Gana built across the podium of literary criticism, a heterosexual male voice, in which the thought and the body reach the public sphere by morality and aesthetics to establish his speech at the level of emancipation illustrated powered by generation of 1842. Since the Revista de Santiago (first period, from 1848 to 1849) at first and the newspaper La Semana (1859), for a second, Joaquin Blest Gana established a critical discourse that is passed into the realm of aesthetic appreciation literature, to defend a masculine morality in the use of public space lawyer. <![CDATA[La técnica y el acabamiento de la metafísica occidental]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene por finalidad reconstruir la línea argumentativa que sigue Heidegger en su obra Nietzsche sobre la relación entre el pensamiento de la voluntad de poder y la técnica moderna, el cual es enunciado por Heidegger en dicha obra, pero no desarrollado de manera sistemática.<hr/>Abstract: The purpose of this paper is to reconstruct the argumentative line that Heidegger follows in his work Nietzsche about the relationship between the thought of will to power and modern technology, which is enunciated by Heidegger in his work, but not systematically developed. <![CDATA[Historicidad e identidad: una lectura de “el impostor” de Javier Cercas desde la fenomenología de Merleau-Ponty]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo se divide en dos partes. En la primera parte, se explican las nociones fenomenológicas de temporalidad e historicidad de Maurice Merleau-Ponty, para interpretar la novela sin ficción de Javier Cercas, El Impostor. El personaje de la novela, Enric Marco, crea una identidad falsa como salvavidas a una realidad que no es capaz de ver o en la que no es capaz de existir. Explicaremos como este problema podría ser identificado, como una negación de la existencia. En la segunda parte, ampliamos el análisis existencial hacia una descripción de la sociedad: cuán cerca estamos de ser Enric Marco. Acompañaremos esta segunda parte con textos breves de Merleau-Ponty, publicados al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyos argumentos permiten describir las respuestas sociales a la violencia, las mismas que son semejantes a las descripciones que hace Cercas de la sociedad española, esto es, la incapacidad social para reincorporarnos o rehacernos frente a un presente confuso.<hr/>Abstract: This article is divided in two sections. In the first one, we will explain the phenomenological concepts of temporality and historicity in Merleau-Ponty´s thought in order to analyze the Javier Cercas’ non-fiction novel El Impostor. The main character of this novel, Enric Marco, creates an false identity as a way to survive into a reality that he is not able to see or where he is not capable of existing. We will expose how this problem could be identified as a negation of existence. Secondly, we extend the existential analysis towards a description of the society: how similar are we to Enric Marco? We will accompany this second section with brief texts of Merleau-Ponty that were published at the end of the Second World War, in which we can find arguments that can let us describe the social answers to violence, the same answers that are not far from the descriptions that Cercas provides of the spanish society, this is, the social incapacity to remake our lives against a blurry present. <![CDATA[Arte para ser dichoso. La jovialidad científica de Baltasar Gracián y su relación con Nietzsche]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente contribución tiene como objetivo principal desarrollar, quince años después de la última prospección investigadora, una actualización crítica en torno a las vinculaciones entre la filosofía de Nietzsche y las obras del escritor español Baltasar Gracián. Para ello se establecerá un nuevo estado de la cuestión a la luz de las nuevas perspectivas teóricas y de los nuevos datos materiales -especialmente los referidos a la biblioteca personal de Nietzsche-. Dentro de este muestreo se establecerá una catalogación definitiva de las referencias a Gracián en la obra de Nietzsche que incluirá una revisión hermenéutica de dichas citas. Finalmente, se plantearán dos nuevas vías de investigación filosófica que vinculan a ambos pensadores: el escepticismo metafísico, que acerca a Gracián al pirronismo y lo aleja del estoicismo con el que el propio Nietzsche lo vinculaba; y el concepto de “jovialidad científica”, rastreado en el Oráculo manual como una preconfiguración de la figura nietzscheana del espíritu libre.<hr/>Abstract: The main objective of this contribution is to develop a critical update on the connections between Nietzsche’s philosophy and the works of the Spanish writer Baltasar Gracián, fifteen years after the last research. To do this, a new state of the question will be established according to the new theoretical perspectives and of the new material data -specially, those which refer to Nietzsche’s personal library. Within this sampling, it will be established a definitive cataloging of the references to Gracián in Nietzsche’s work which will include a hermeneutical review of these quotations as well. Finally, two new ways of philosophical investigation will be set out: the metaphysical skepticism, which approaches Gracián to Pirronism and moves him away from the Stoicism in which Nietzsche included him; and the concept of “scientific jolliness”, detected in the Oráculo manual as a presetting of the Nietzschean free spirit figure. <![CDATA[Ingroups y Outgroups en Quejas: Explorando el Comportamiento Político en el Discurso de las Enfermeras]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The relevance of social norms for understanding appropriate behaviour in context has taken central stage in (im)politeness research in recent years, and particularly in studies of workplace interaction (Holmes, 2012). As an example of this research, this paper explores the way in which a group of nurses interacting with their colleagues negotiates complaints. The data were collected in a ward of a public healthcare institution in New Zealand and consist of audio and video recordings of four roster meetings involving nurses and nurse managers. Instances of nurses’ complaints are explored from an interactional sociolinguistic point of view, allowing the researcher to investigate emergent facework (drawing on Locher and Watts, 2005). The findings suggest that multiple ingroup and outgroup memberships, achieved through the dynamic use of personal pronouns, enact preferred politic behaviour for both, transactional and relational goals. In addition, nurses’ convergence in their display of socio-pragmatic norms governing their complaining practices suggests that this group of nurses belongs to the same workplace community. Finally, strong emphasis is placed on the role that complaining plays in the positive presentation of nurses’ identities.<hr/>Resumen: La relevancia de las normas sociales para comprender el comportamiento apropiado en contexto ha tomado un lugar central en la investigación de la (des)cortesía en los últimos años, y particularmente en los estudios sobre el lenguaje en lugares de trabajo (Holmes, 2012). Como ejemplo de esta investigación, este trabajo explora la forma en la que un grupo de enfermeras interactúa con sus colegas al negociar quejas. Los datos se recolectaron en una guardia de una institución pública de salud en Nueva Zelanda y consisten en grabaciones de audio y video de cuatro reuniones de trabajo sobre la carga horaria laboral, en las cuales participan enfermeras y directores de enfermería. En este artículo, se exploran instancias de quejas de las enfermeras desde el punto de vista de la sociolingüística interaccional, permitiendo al investigador estudiar aspectos de cortesía emergentes (basados en Locher y Watts, 2005). Los hallazgos sugieren que las múltiples pertenencias a ingroups y outgroups, logradas mediante el uso dinámico de los pronombres personales, representan un comportamiento político preferido para alcanzar objetivos transaccionales y relacionales. Además, la convergencia en el uso de las normas socio-pragmáticas que rigen las prácticas relacionadas a las quejas de estas enfermeras sugiere que este grupo de enfermeras se identifica con la misma comunidad laboral. Por último, el estudio hace hincapié en el papel que juega la queja en la presentación positiva de identidad de las enfermeras. <![CDATA[Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200334&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El aumento de la complejidad sintáctica evidencia el desarrollo lingüístico de los niños. El uso de ciertas medidas de lenguaje permite dar cuenta de dicho proceso, lo que ha sido corroborado en niños preescolares hispanohablantes y en niños en etapas tardías de desarrollo. Este trabajo propone explorar dicho desarrollo contrastando a un grupo de niños chilenos con desarrollo típico que asisten a preescolar con un grupo de primer año básico. Las medidas incluyeron índices primarios y secundarios de complejidad y se obtuvieron a partir de recontados narrativos producidos por los niños. En los resultados se observa que no todos los índices aumentan al contrastar los dos grupos. Solo aumenta un índice primario de densidad clausular dentro de las oraciones complejas y el número de subordinadas sustantivas, particularmente en las etapas narrativas de presentación y final; en paralelo, disminuye el número de subordinadas adverbiales en la fase de final. Estos resultados evidencian que, si bien se observa un aumento en algunas medidas de complejidad al contrastar los grupos, el desarrollo de estas habilidades no presenta un mismo patrón en todas las dimensiones, lo que puede deberse a factores discursivos o del propio proceso de desarrollo lingüístico.<hr/>Abstract: The increase of syntactic complexity evidences the linguistic development of children. The use of certain language measures makes it possible to account for this process, which has been corroborated in Spanish-speaking preschool children and children in late stages of language development. This work proposes to explore this development by contrasting a group of Chilean children with typical development who attend preschool with a group of first grade school children. The measures included primary and secondary indices of complexity, and were obtained from narrative retellings produced by the children. Results show that not all the indices increase when the two groups are compared. Only a primary index of clausular density within the complex sentences increases and the number of noun subordinates, particularly in the narrative stages of presentation and ending; in parallel, the number of adverbial subordinates in the final phase decreases. These results show that, although there is an increase in some measures of complexity in contrasting groups, the development of these skills does not present a constant rhythm in all dimensions, which may be due to discursive factors or to the process of linguistic development itself. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200350&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El aumento de la complejidad sintáctica evidencia el desarrollo lingüístico de los niños. El uso de ciertas medidas de lenguaje permite dar cuenta de dicho proceso, lo que ha sido corroborado en niños preescolares hispanohablantes y en niños en etapas tardías de desarrollo. Este trabajo propone explorar dicho desarrollo contrastando a un grupo de niños chilenos con desarrollo típico que asisten a preescolar con un grupo de primer año básico. Las medidas incluyeron índices primarios y secundarios de complejidad y se obtuvieron a partir de recontados narrativos producidos por los niños. En los resultados se observa que no todos los índices aumentan al contrastar los dos grupos. Solo aumenta un índice primario de densidad clausular dentro de las oraciones complejas y el número de subordinadas sustantivas, particularmente en las etapas narrativas de presentación y final; en paralelo, disminuye el número de subordinadas adverbiales en la fase de final. Estos resultados evidencian que, si bien se observa un aumento en algunas medidas de complejidad al contrastar los grupos, el desarrollo de estas habilidades no presenta un mismo patrón en todas las dimensiones, lo que puede deberse a factores discursivos o del propio proceso de desarrollo lingüístico.<hr/>Abstract: The increase of syntactic complexity evidences the linguistic development of children. The use of certain language measures makes it possible to account for this process, which has been corroborated in Spanish-speaking preschool children and children in late stages of language development. This work proposes to explore this development by contrasting a group of Chilean children with typical development who attend preschool with a group of first grade school children. The measures included primary and secondary indices of complexity, and were obtained from narrative retellings produced by the children. Results show that not all the indices increase when the two groups are compared. Only a primary index of clausular density within the complex sentences increases and the number of noun subordinates, particularly in the narrative stages of presentation and ending; in parallel, the number of adverbial subordinates in the final phase decreases. These results show that, although there is an increase in some measures of complexity in contrasting groups, the development of these skills does not present a constant rhythm in all dimensions, which may be due to discursive factors or to the process of linguistic development itself. <![CDATA[Con alma de niña. Entrevista a Rosa Navarro Durán]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000200354&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El aumento de la complejidad sintáctica evidencia el desarrollo lingüístico de los niños. El uso de ciertas medidas de lenguaje permite dar cuenta de dicho proceso, lo que ha sido corroborado en niños preescolares hispanohablantes y en niños en etapas tardías de desarrollo. Este trabajo propone explorar dicho desarrollo contrastando a un grupo de niños chilenos con desarrollo típico que asisten a preescolar con un grupo de primer año básico. Las medidas incluyeron índices primarios y secundarios de complejidad y se obtuvieron a partir de recontados narrativos producidos por los niños. En los resultados se observa que no todos los índices aumentan al contrastar los dos grupos. Solo aumenta un índice primario de densidad clausular dentro de las oraciones complejas y el número de subordinadas sustantivas, particularmente en las etapas narrativas de presentación y final; en paralelo, disminuye el número de subordinadas adverbiales en la fase de final. Estos resultados evidencian que, si bien se observa un aumento en algunas medidas de complejidad al contrastar los grupos, el desarrollo de estas habilidades no presenta un mismo patrón en todas las dimensiones, lo que puede deberse a factores discursivos o del propio proceso de desarrollo lingüístico.<hr/>Abstract: The increase of syntactic complexity evidences the linguistic development of children. The use of certain language measures makes it possible to account for this process, which has been corroborated in Spanish-speaking preschool children and children in late stages of language development. This work proposes to explore this development by contrasting a group of Chilean children with typical development who attend preschool with a group of first grade school children. The measures included primary and secondary indices of complexity, and were obtained from narrative retellings produced by the children. Results show that not all the indices increase when the two groups are compared. Only a primary index of clausular density within the complex sentences increases and the number of noun subordinates, particularly in the narrative stages of presentation and ending; in parallel, the number of adverbial subordinates in the final phase decreases. These results show that, although there is an increase in some measures of complexity in contrasting groups, the development of these skills does not present a constant rhythm in all dimensions, which may be due to discursive factors or to the process of linguistic development itself.