Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-326220180002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El manicomio letrado en 2666 de Roberto Bolaño]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo estudia el locus tradicional del manicomio presente en 2666 (2012) de Roberto Bolaño, pero tomando en consideración el desierto y la iglesia como espacios donde se amplía también la enunciación de la locura: la verdad del loco. Para este fin, se analizan tres aspectos que configuran la noción heurística de manicomio letrado: los diagramas digresivos, la filología fóbica y el hospicio ilustrado. En definitiva, se muestra cómo Bolaño elabora en su novela una visión crítica e irónica de la intelligentsia literaria latinoamericana o de los remanentes de La ciudad letrada de Ángel Rama.<hr/>Abstract: The article studies the tradicional locus of madhouse present in 2666 (2012) by Roberto Bolaño, but taking into consideration also the desert and the church as spaces where the enunciation of madness is expands: the madman’s truth. To this end, three aspects that configure the heuristic notion of lettered madhouse are analyzed: the digressive diagrams, the phobic philology, and enlightened hospice. In short, it shows how Bolaño elaborates in his novel a critical and ironic vision of Latin American literary intelligentsia or the remnants of The lettered City of Angel Rama. <![CDATA[Distopías latinoamericanas de la evolución: hacia una ecotopía]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El término de “distopía de la evolución” que propone el presente artículo califica una vertiente actual de la narrativa distópica latinoamericana, específicamente chilena y argentina, en relación con una visión anti-darwinista de la civilización humana. Esta tendencia se analiza en dos novelas chilenas: El asombro (2013) de Juan Mihovilovich y Acerca de Suárez (2016) de Francisco Ovando, así como en una novela argentina: Los restos (2014) de Betina Keizman. En estas obras, un cronotopo de la catástrofe permite discernir las diferentes manifestaciones que adopta el motivo de la involución. Finalmente, el artículo concluye sobre el sentido e interés de esta peculiar forma de distopía latinoamericana y la problemática desarrollada, en el corpus de análisis, en torno al medio ambiente, lo cual permite considerar las novelas bajo la noción de ecotopía.<hr/>Abstract: The present article proposes the term of "dystopia of evolution" to qualifie an actual aspect of Latin American dystopia narrative, especially Chilean and Argentinian, in relation with an anti-Darwinist vision of human civilization. This trend is analyzed in two Chilean novels: El asombro (2013) by Juan Mihovilovich and Acerca de Suárez (2016) by Francisco Ovando, as well as the Argentinian novel: Los restos (2014) by Betina Keizman. In these works, the presence of a chronotope of the catastrophe allows to discern the different manifestations that the motive of involution takes. Finally, the article concludes on the meaning and interest of this peculiar form of Latin American dystopia and the problematic developed, in the corpus of analysis, around the environment, which allows to consider these novels under the notion of ecotopia. <![CDATA[Decisiones de los estudiantes con respecto al tipo de retroalimentación escrita del profesor a historias cortas en inglés]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This study examines feedback provided by an English teacher to Chilean secondary student texts, in the context of writing short stories collaboratively in an English as a foreign language class. The study aimed to analyze students’ decisions about the teacher’s types of feedback on their short stories. For this investigation, and under the context of qualitative research, there were analyzed 6 consecutive drafts of the students’ short stories, of a public high school in Chile. This is a qualitative research with an action research design. The data collected was analyzed using Straub and Lunsford (1995) categories to describe the impact of the teacher’s written feedback on students’ decisions. In terms of students’ decisions, participant students adopted most of the teacher’s comments. The student’s texts evidenced progress, but still, regardless the feedback provided, they presented some grammatical and organizational issues.<hr/>Resumen: Este estudio investiga la retroalimentación entregada por un docente de inglés a los textos de estudiantes chilenos de enseñanza media, en el contexto de la escritura de historias breves de manera colaborativa en la clase de inglés como lengua extranjera. Este estudio apunta a analizar las decisiones de los estudiantes con respecto a los tipos de retroalimentación del profesor de sus historias breves. Para esta investigación, y bajo el contexto de la investigación cualitativa, fueron analizados 6 borradores consecutivos de las historias breves de los estudiantes de un liceo público en Chile. Esta investigación es de carácter cualitativo con un diseño de investigación acción. Los datos fueron analizados usando las categorías de Straub y Lunsford (1995) para describir el impacto de los comentarios escritos del docente en las decisiones de los estudiantes. En términos de las decisiones de los estudiantes, quienes participaron adoptaron la mayoría de los comentarios del docente. Los escritos de los estudiantes evidencian el progreso, pero, aun así, a pesar de la retroalimentación entregada, ellos presentaron algunos problemas gramaticales y organizacionales. <![CDATA[La Guía de Ejercicio en el ámbito de la economía: niveles de procesamiento y artefactos multisemióticos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles de procesamiento del Sistema Cognitivo presentes en el género Guía de Ejercicios del discurso académico de la economía como discurso multimodal. Se trabajó con un corpus de 68 Guías de Ejercicios. Es un estudio basado en un paradigma cualitativo con un diseño no experimental de alcance exploratorio-descriptivo. El análisis de la información evidencia que los niveles de Análisis y Utilización son los niveles de procesamiento cognitivo que mayoritariamente se trabajan en las Guías de Ejercicios, ambos corresponden a los últimos niveles del Sistema Cognitivo de la Nueva Taxonomía (Marzano &amp; Kendall, 2007). Dichos niveles apuntan a la elaboración de ideas para alcanzar una aplicación de los conocimientos en tareas determinadas. Se observó que en la Guía de Ejercicios se utilizan artefactos multisemióticos principalmente, la Tabla y el Gráfico. Finalmente, los artefactos multisemióticos son asociados a niveles de último orden, en los cuales se requiere un manejo de los niveles previos e implica la práctica de diversas habilidades cognitivas.<hr/>Abstract: The aim of this research is to describe the levels of cognitive system processing that are present in the genre Worksheets of the academic discourse in economics as multimodal discourse. It was worked with a corpus of 68 Worksheets. This research is based on a qualitative paradigm, it has a non-Experimental design and it is an explorative and descriptive study. The data analysis shows that the Analysis and Knowledge Utilization are the levels of processing most worked in the Worksheets, both levels correspond to the last levels of the cognitive system of the new taxonomy (Marzano &amp; Kendall, 2007). These levels point to the elaboration of ideas in order to reach the application of the knowledge in the tasks. It was observed that the Worksheets used multisemiotic artifacts, mainly in tables and graphics. Finally, the multisemiotic artifacts are associated to levels of last order, in which it is required the knowledge of previous levels. It implicates the practice of divers cognitive abilities. <![CDATA[El poeta Gómez Rojas, Juan Gandulfo y otros camaradas de lucha. Personajes rebeldes que permanecen ocultos en la novela Hombres de Eugenio González]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia cuatro personajes de la novela Hombres (1935) de Eugenio González, con el propósito de develar las identidades de quienes sirvieron de inspiración al narrador en la construcción de la ficción novelesca. Dado que Hombres se enmarca temporalmente en la dictadura de Carlos Ibáñez (1927-1931), el narrador oculta al poeta Gómez Rojas, el dirigente Luis Triviño, el médico Juan Gandulfo y el abogado Carlos Vicuña entre las páginas de la narración. Este procedimiento narrativo mantiene a salvo las identidades de quienes desafiaron al poder; por el contrario, evidenciar estos nombres y sus respectivas actividades, sin mediar resguardos, supondría estampar una denuncia en los aparatos de orden y seguridad.<hr/>Abstract: This article examines four characters from the novel Hombres (1953) by Eugenio González in order to reveal the identities of those people who were an inspiration for the narrator to shape the fiction in novel. Since Hombres is placed temporarily in Carlos Ibáñez’s dictatorship (1927-1931), the narrator decides to hide the poet Gómez Rojas, the union leader Luis Triviño, Dr. Juan Gandulfo and the lawyer Carlos Vicuña between the pages of the book. This narrative procedure keeps these people’s identities safe; considering that, making these names and activities evident would have represented a problem for the state security apparatus. <![CDATA[Deconstrucción de la configuración de sexualidad femenina en Freud: una propuesta de lectura de La pianista de Elfriede Jelinek]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo propone una lectura de la novela La pianista de Elfriede Jelinek como deconstrucción de la configuración de sexualidad femenina en Freud. Para ello, se indaga en elaboraciones teóricas de Foucault y Derrida y en los principales elementos de la diferenciación de la sexualidad femenina freudiana: fase preedípica, ligazón madre-hija, fantasía de castración. Finalmente, se intenta demostrar que La pianista deconstruye el modo en que discursos psicoanalíticos instalan regímenes de subjetivación que sitúan en posición de inferioridad a la mujer.<hr/>Abstract: The present article proposes a reading of the novel Elfriede Jelinek’s The Piano Teacher as a deconstruction of the configuration of female sexuality in Freud. For this, it investigates the theoretical elaborations of Foucault and Derrida and the main elements of the differentiation of Freudian female sexuality: preoedipal phase, mother-daughter bond, castration fantasy. Finally, we try to show that The Piano Teacher deconstructs the way in which psychoanalytic discourses install subjectivation regimes that place women in a position of inferiority. <![CDATA[Evaluación del razonamiento y la argumentación: procesos competentes, productos correctos y función propia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200308&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿Qué factores son relevantes para la evaluación del ejercicio de nuestras capacidades de razonar y argumentar? ¿Y qué revelan estos factores respecto de la naturaleza de estas capacidades? El objetivo de nuestro trabajo es abordar estas cuestiones. Para ello, intentaremos explicar, sin presuponer el uso inviable de sofisticadas capacidades conceptuales, cómo una persona puede proponerse identificar razones o argumentos correctos y satisfacer adecuadamente tal intención. El aporte de nuestra propuesta reside en la vinculación entre ciertas concepciones del conocimiento implícito, la noción de función propia y algunos de los resultados de la investigación experimental sobre la metacognición, con el fin de lograr una comprensión más integral del ejercicio de nuestras capacidades de razonar y argumentar.<hr/>Abstract: Which factors are relevant for the assessment of the exercise of our capacities to reason and argue? And what do these factors reveal about the nature of these capacities? The aim of this paper is to address these questions. In order to do this, we will try to explain, without presupposing the unviable use of sophisticated conceptual capacities, how a person can aim to identify correct reasons or arguments and properly satisfy such purpose. The contribution of our proposal resides in the linkage between certain conceptions of the implicit knowledge, the notion of proper function, and some of the results in the experimental research on metacognition, with the aim of gaining a better understanding of the exercise of our capacities to reason and argue. <![CDATA[El mal y la máquina dionisíaca: la literatura a través de Foucault, Deleuze y Baudrillard]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo propone que la literatura configura espacios donde emerge el pensamiento del afuera: forma de pensar que se opone a las nociones de interioridad, sentido común y buen sentido. Para ello se revisan las categorías de transgresión, descentramiento y absorción de los significados, triada que se desprende de las filosofías de Foucault, Deleuze y Baudrillard. Se concluye que el mal se articula como principio de incertidumbre y la noción de literatura que se presenta alude a la producción de un laboratorio donde se instala esa metafísica maldita. Se trata del despliegue de la máquina dionisíaca de producir sentido dentro del contexto de la pérdida de referencia y de la ruptura del pacto de verosimilitud.<hr/>Abstract: The article proposes that the literature configures spaces where the thought of the outside emerges: a way of thinking that opposes the notions of interiority, common sense and good sense. For this, the categories of transgression, decentralization and absorption of meanings are reviewed, a triad that emerges from the philosophies of Foucault, Deleuze and Baudrillard. It is concluded that evil is articulated as a principle of uncertainty and the notion of literature that is presented alludes to the production of a laboratory where that cursed metaphysics is installed. It is about the deployment of the Dionysiac machine to make sense within the context of the loss of reference and of the breach of the plausibility pact. <![CDATA[La rabia de siete a ocho: Un acercamiento semiótico a La familia de Nuni Sarmiento]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ejercicio adopta las categorías de análisis de la semiótica de las pasiones para una lectura de La familia (1991), uno de los tres cuentos de la autora venezolana Nuni Sarmiento en ¡Señoras! Entendidas las pasiones como texto narrativo, se intenta aquí la formalización del programa narrativo para describir tanto el modo de configuración de la pasión rabia como el de su representación literaria. A modo de ensayo, el acercamiento pudiera enriquecer el entramado teórico y las posibilidades de interpretación e intertextualidad del texto literario.<hr/>Abstract: This exercise adopts the categories of analysis of the semiotics of the passions for the reading of La Familia (1991), one of the three short stories of the Venezuelan author Nuni Sarmiento in ¡Señoras! Once the passions are understood as narrative text, we try to formalize the narrative program to descript both the mode of configuration of the passion ‘rage’ and that of its literary representation. As an essay, the approach could enrich the theoretical framework and the possibilities of interpretation and intertextuality of the literary text. <![CDATA[Identidad cultural y contexto en Blossom, de Dionne Brandt]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200346&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende explorar el fenómeno de la identidad cultural en una de las sociedades pioneras en el tratamiento a la pluriculturalidad: Canadá. El estudio se centra en la primera mitad del siglo XX, en especial el discurso literario anglófono de escritoras canadienses a fin de establecer algunos rasgos identitarios de esa cultura, que luego se identifican en el discurso literario de un cuento escrito por Dionne Brant, una de las exponentes literarias más reconocidas en ese país norteño. Dada la importancia de los contextos en la formación y transformación de las identidades, se proponen categorías de la Teoría de los contextos para el análisis de este discurso. La metodología utilizada permite ampliar mucho más el espectro de análisis de este fenómeno, pues abarca tanto la singularidad de cada individuo como la colectividad social y la conexión entre procesamiento del discurso, las estructuras sociales y las situaciones comunicativas. Los resultados muestran identidades en conflicto entre los que recién llegan y los que los reciben. En la obra en cuestión, se expresan contradicciones entre políticas migratorias inclusivas y la discriminación hacia grupos minoritarios (inmigrantes). Igualmente se evidencia la interrelación de los contextos con los discursos y maneras de actuar que son parte del proceso y del resultado, pues estos contextos pueden cambiarse a partir de las estrategias que los grupos elaboran para enfrentar nuevos y, a veces, hostiles entornos culturales.<hr/>Abstract: This paper intends to explore the phenomenon of cultural identity on one of the pioneer societies in handling pluriculturality: Canada. This part of the study focuses on the first half of the XX century, specially, on the literary discourse produced by Canadian female writers. The analysis of this period established some identity features of the Canadian culture, which are later identified on the literary discourse of a short story written by Dionne Brandt, one of the best representatives of literature of that northern country. Taking into consideration the importance of contexts in the formation and transformation of identities, some categories from the Theory of Contexts are used for the analysis of this discourse. The methodology used allows to broaden the spectrum of analysis of cultural identity, because it covers the uniqueness of each individual and the social collectivity, as well as the connection between the processing of discourse, social structures and communicative situations. The results show identities of new comer groups and those who receive them in conflict. On the short story as such, contradictions between migratory inclusive policies and discrimination against minority groups (immigrants) are expressed. Likewise, there is evidence of the interrelation of contexts with discourse and ways of acting that are as much part of the process as a result of it, for these contexts can change provided the strategies created by groups to face new and sometimes hostile cultural environments. <![CDATA[Ideologías lingüísticas en Chile: El Boletín de la Academia Chilena de la lengua (1915-1931)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la presente investigación analizamos desde el marco de la glotopolítica los discursos metalingüísticos publicados en el Boletín de la Academia Chilena de la Lengua entre los años 1915 y 1931, periodo correspondiente a la reactivación de la institución y en el que ocurren cambios relevantes en el país (emergencia de nuevos actores sociales, así como afianzamiento de proyectos modernizadores del Estado-nación chileno), al mismo tiempo que actúa con gran fuerza la corriente cultural hispanista representada por la Real Academia Española y sus correspondientes americanas. Nuestro estudio tiene como marco de referencia la glotopolítica histórica y usa como concepto analítico central el de ideología lingüística (Del Valle &amp; Meirinho 2016). Desde el punto de vista metodológico recurre a herramientas del análisis discursivo orientado al contenido de los discursos académicos publicados en la revista oficial de la Academia, el Boletín, durante el periodo indicado. Concluimos que la ideología lingüística del corpus coincide, grosso modo, con la ideología de la lengua estándar (ideal de corrección, modelo de lengua culto, literario y castellanizante), pero permeada tanto por el contexto específico local (afán de modernización y vínculo con el objeto discursivo “nación”) como el global (ideal del panhispanismo y la unidad de la lengua).<hr/>Abstract: In this investigation we analyze, from the point of view of glottopolitics, the metalinguistics discourses published on “El Boletín” of the Chilean Academy of the Spanish Language between 1915 and 1931, the period of the institution’s reactivation. This phase has special significance because the Chilean Academy strives to reposition itself in the Chilean cultural field after a long recess (1888-1913) in which relevant changes developed in the country (the emergence of new social actors as well as the establishment of Chilean state-nation modernizing projects). At the same time the hispanist cultural trend acts with great force, represented by the Spanish Royal Academy and its American branches. Our frame of reference is historical glottopolitics, and our main analytical concept is language ideology (Del Valle &amp; Meirinho, 2016). From this background we apply a discursive analysis oriented toward the contents of academic discourses published on the Academy’s official magazine in the already indicated period. Our conclusion is that the language ideology contained in the corpus corresponds in general terms to the standard language ideology (correction ideal and cult related literary and Castile-oriented language model) but permeated by local specific context (strive to modernization, linked with a “nation” discoursive object) as well as global (panhispanist ideals and language’s unity). <![CDATA[Un estudio comparativo de la microestructura narrativa en escolares rurales mapuches, rurales no mapuches y urbanos: las estrategias de recurrencia, progresión y conexión en la producción oral]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo se comparan las estrategias de cohesión en la producción de textos narrativos de tres grupos de escolares monolingües de español*: (A) rurales mapuches, (B) rurales no mapuches y (C) urbanos. Se contrastan las estrategias de mantención de la referencia, progresión del tema y conexión interoracional. El corpus analizado se compone de 35 narraciones de niños pertenecientes a dos niveles escolares (3º y 6º básico), procedentes de tres contextos geográficos y socioculturales diferentes. Se sostiene que las habilidades narrativas de los escolares presentan diferencias mínimas atribuibles al contexto de desarrollo sociocultural, la situación de bilingüismo social y el desarrollo de una competencia lingüístico-comunicativa situada.<hr/>Abstract: In this paper we compare the textual narrative competence of three groups of spanish monolingual scholars: (A) rural mapuche, (B) rural no- mapuche and (C) urban. We contrast the strategies of manteinnance of reference, progession of information an interclauses connection. The corpus analized is compose of thirty five tales of scholars children of 3º and 6º elementary school and proceed of three differents geo-socio-cultural contexts. We propose that the narrative habilities present minimal differences attributable to the context of sociocultural development, the situation of bilingualism and the development of situated linguistic-communicative competence. <![CDATA[Un cuadro narcisista en la tragedia griega: el caso de Creonte]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200400&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se intenta realizar un retrato psicológico de Creonte tal como se presenta en Antígona, la tragedia de Sófocles. En primer lugar, se caracteriza a las personalidades narcisistas en general sobre la base de las descripciones que el DSM-V y algunos autores contemporáneos (en particular Otto Kernberg) realizan de este cuadro. Luego se muestra cómo el caso de Creonte corresponde a estas descripciones y se estudia cuál podría ser la causa de su comportamiento. Por último, se responde a una posible objeción a propósito de la pertinencia de aplicar estas categorías psicológicas a la tragedia griega. A la luz de una descripción de Kierkegaard se muestra que la tragedia no puede ser entendida en términos puramente morales y se hace ver cómo el psicoanálisis permite rescatar el carácter trágico de la figura de Creonte.<hr/>Abstract: On this paper, we intend to make a psychological description of Creon as presented in Antigone, Sophocles tragedy. First, we will make a general description of the narcissistic personalities, based on the descriptions that the DSM-V and some authors (particularly Otto Kernberg) make of this personality disorder. Then we will show that Creon’s case corresponds to this psychological description and intend to study the cause of his behavior. Finally, we will answer possible objections that could be made to the fact that we are applying psychological categories to the Greek tragedy. Based on Kierkegaard’s description of the Greek tragedy, we will show that it cannot be understood on purely moral terms and how psychoanalysis allows us to rescue the tragic character of Creon. <![CDATA[Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200412&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La importancia del gesto y la mirada en la comunicación oral cara a cara son innegables, no obstante, la capacidad comunicativa de niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se ha medido prefiriendo una descripción fundamentalmente de su lengua oral o se ha considerado lo verbal y lo no verbal de manera aislada. Ante esto, el objetivo de este estudio fue describir e interpretar el uso de la palabra, el gesto y la mirada en el discurso narrativo de niños TEL desde una perspectiva multimodal, que permita observar no solo el uso de estos recursos, sino también su integración. A partir de una tarea de recontado con apoyo de imágenes visuales, se analizaron discursivamente las producciones orales de seis niños chilenos entre 5 años y 5 años 11 meses. Los hallazgos señalan que los niños construyen narraciones a partir de una combinación de recursos verbales y no verbales (miradas y gestos) y su número aumenta cuando describen las acciones del personaje. Asimismo, fue posible dar cuenta de dos instancias de construcción de significado multisemióticos a través de un ensamble entre distintos elementos, en coordinación o integración. Estos resultados corroboran hallazgos previos (Botting, Riches, Gaynor &amp; Morgan, 2010) que muestran que estos niños suplen algunos de sus problemas con la lengua oral a través de gestos y miradas, que les permiten aumentar la comunicabilidad de sus relatos.<hr/>Abstract: The importance of the gesture and the glance in oral communication face-to-face are undeniable, however, the communication skills of children with Specific Language Impairment (SLI) has been measured, primarily preferring a description of its language orally or has been considered the verbal and non-verbal in an isolated manner. Given this, the objective of this study was to describe and interpret the use of the word, gesture and glances in narrative discourse in children SLI from a multimodal perspective, that allows to observe not only the use of these resources, but also their integration. With a retelling task with support of visual images, oral productions of six Chilean children between 5 years and 5 years 11 months were analyzed. The findings indicate that children construct narratives from a combination of verbal and non-verbal resources and their number increases when the character’s actions are described. Also, it was possible to account for two instances of multisemiotic meaning construction through an assembly between different elements, in coordination or integration. These results corroborate previous findings (Botting, Riches, Gaynor &amp; Morgan, 2010) that show that these children replace some of their problems with oral language through gestures and looks, which allow them to increase the communicability of their stories. <![CDATA[El problema de la consciencia en la filosofía contemporánea]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200429&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La prolífica discusión sobre la consciencia ha tenido como consecuencia una multiplicidad de usos para el término. La -curiosa- poca claridad respecto al uso de tal noción puede llevar a confusiones a quien intenta ingresar a la discusión contemporánea de la filosofía de la mente. El presente artículo tiene por objetivo servir como punto de inicio a quién busque ingresar a la discusión contemporánea de la consciencia, presentando: i) el concepto central de consciencia que se maneja, y ii) dar cuenta del estado de la discusión, en específico, el problema central de la consciencia.<hr/>Abstract: The prolific discussion about consciousness has resulted a multiplicity in the uses for the term. The -curious- little clarity regarding the use of the notion, can lead to confusion to who tries to enter the contemporary discussion of the philosophy of mind. The purpose of this article is to serve as a starting point for those who seek to enter the contemporary discussion of consciousness, presenting: i) the central concept of the consciousness that is used, and ii) give an account of the state of the discussion, that is, the central problem of consciousness. <![CDATA[El uso de falacias en la comunicación absurda]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200443&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el siguiente trabajo abordamos el análisis inferencial del uso de las falacias como mecanismo causante de la comunicación absurda. Partiendo de una revisión diacrónica de las perspectivas, criterios y clasificación de las falacias, analizamos los argumentos falaces utilizados en discursos absurdos que tienen como objetivo el humor y la dislocación del sentido comunicativo (Aplicado a un programa de Matt Groening).<hr/>Abstract: In this paper we study the inferential analysis of the use of fallacies as a source of absurd communication. Starting from a diachronic review of perpectives, criteria and classification of fallacies, we analyze the fallacious arguments used in absurd discourses which are meant to trigger humor as well as the dislocation of the communicative sense (Applied to a Matt Groening’s TV programme). <![CDATA[De sociología y literatura La revuelta cultural penquista: cuentos y vida cotidiana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200459&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto expone tres ámbitos de reflexión que, aunque posibles de analizar separadamente, apuntan a describir una confluencia posible entre la sociología y la literatura; o la literatura y la sociología. El primero trata acerca de la experiencia poética, literaria y social, que significó el primer encuentro de escritores chilenos, realizado el año 1958 en la ciudad de Concepción. Y señalado acá como una revuelta cultural. El segundo expone una explicación posible de la afinidad entre el cuento y la vida cotidiana. Cómo este modo de narrar se inscribe en la fantasía de lo social, para constituirse performativamente, entre los sujetos, como parte de su habitar real social cotidianizado. Por último, en tercer lugar, se presenta someramente el encuentro posible entre la sociología y la literatura. Un lugar de bordes sinuosos y límites imprecisos Todo con el fin de destacar el valor del encuentro de lo diverso para las humanidades y su escritura acerca del mundo.<hr/>Abstract: This text exposes three reflection ambits that, even though possible to analyze separetly, aim to describe possible confluence beetwen sociology and literature, or literature and sociology, the first goes about the poetic experience, literary and social, that represent the first meeting beetwen chilean writters, wich took place in the city of Conception in 1958, pointed here as a "cultural revolt". The second one exposes a possible explanation of the affinity between the story and the common life. as this way of narrating inscribes in the fantasy of the social, to constitute performatively, between the subjects, as part of their real social and daily habitat. As last, in the third place, it is briefly represented the possible encounter between the sociology and literature. A place of sinuous borders and imprecise limits, all with the end to highlight the value of the encounter of the diverse for the humanities and its writting all over the world. <![CDATA[Reinaldo Lomboy Veloso: literato y periodista de los territorios australes y antárticos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo es un esbozo divulgatorio sobre la vida y obra de Reinaldo Lomboy Veloso y su aporte, desde su labor periodística, a la construcción de la imagen que se tendrá en Chile sobre la ciudad de Punta Arenas y el Territorio Antártico Chileno en la medianía del siglo XX. Para el logro del objetivo, se recopilaron y utilizaron los textos que este autor público sobre estos temas en la revista Zig-Zag y el diario La Prensa Austral de Punta Arenas entre 1947 y 1967. Se concluye, que Lomboy, fue uno de los periodistas chilenos que aportó significativamente a la génesis y proyección sobre la importancia de cimentar una pertenencia nacional sobre las tierras australes y antárticas.<hr/>Abstract: This paper is a revealing overview about the life and work of Reinaldo Lomboy Veloso and his contribution, from his work as a journalist, to the building of the image in Chile of the city of Punta Arenas and the Chilean Antarctic territory in the 20th Century. To achieve this aim, texts about these topics published by this author in Zig-Zag magazine and newspaper La Prensa Austral between 1947 and 1967 were compiled and used. It was concluded that Lomboy was one of the Chilean journalists who contributed significantly to the origin and impact on the importance of laying the foundation on the national belonging over the austral and Antarctic lands. <![CDATA[Sobre la compilación de las Obras esenciales de M.A.K. Halliday traducidas al español]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200483&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo es un esbozo divulgatorio sobre la vida y obra de Reinaldo Lomboy Veloso y su aporte, desde su labor periodística, a la construcción de la imagen que se tendrá en Chile sobre la ciudad de Punta Arenas y el Territorio Antártico Chileno en la medianía del siglo XX. Para el logro del objetivo, se recopilaron y utilizaron los textos que este autor público sobre estos temas en la revista Zig-Zag y el diario La Prensa Austral de Punta Arenas entre 1947 y 1967. Se concluye, que Lomboy, fue uno de los periodistas chilenos que aportó significativamente a la génesis y proyección sobre la importancia de cimentar una pertenencia nacional sobre las tierras australes y antárticas.<hr/>Abstract: This paper is a revealing overview about the life and work of Reinaldo Lomboy Veloso and his contribution, from his work as a journalist, to the building of the image in Chile of the city of Punta Arenas and the Chilean Antarctic territory in the 20th Century. To achieve this aim, texts about these topics published by this author in Zig-Zag magazine and newspaper La Prensa Austral between 1947 and 1967 were compiled and used. It was concluded that Lomboy was one of the Chilean journalists who contributed significantly to the origin and impact on the importance of laying the foundation on the national belonging over the austral and Antarctic lands.