Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-326220180001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Procesamiento léxico-semántico en el envejecimiento e influencias sociodemográficas: una mirada actual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Aunque el procesamiento del lenguaje parece resistir el avance de la edad, los cambios lingüísticos en el envejecimiento son el reflejo de un declive sistemático de recursos cognitivos y energéticos. Sin embargo, el envejecimiento no afecta al lenguaje de un modo global, predominando un marcado deterioro de la producción frente a una relativa mantención de la comprensión en diversos niveles. La presente revisión entrega información actualizada de los cambios que ocurren en el envejecimiento lingüístico, focalizándose en el procesamiento léxico-semántico y el rol de factores sociodemográficos como la educación, nivel socioeconómico y género; además se realiza un breve acercamiento al procesamiento lingüístico en la cuarta edad. Como resultado, la literatura nos muestra que el procesamiento léxico-semántico es asimétrico, los adultos mayores mantienen su vocabulario y conocimiento conceptual, no obstante, fallan en tareas de acceso y disponibilidad léxica, con un notable aumento de los eventos de punta de la lengua asociados a una dependencia de las variables psicolingüísticas de la palabra. A su vez, se constata que el nivel educacional y socioeconómico pueden influir en el rendimiento léxico-semántico del adulto mayor, dada su relación con la reserva cognitiva y la mayor elaboración de estrategias compensatorias.<hr/>Abstract: Although language processing seems to resist age advancement, linguistic changes in aging are the reflection of systematic decline in cognitive and energy resources. However, aging does not affect language in a global way, being predominant a marked deterioration of production versus a relative maintenance of comprehension at various levels. This review provides updated information on the changes occurring in linguistic aging, focusing on lexical-semantic processing and the role of sociodemographic factors such as education, socioeconomic status and gender; In addition, a brief approach to linguistic processing in the fourth age is attached. As a result, literature shows that lexical-semantic processing is asymmetric; older adults maintain their vocabulary and conceptual knowledge, however, they fail in tasks of access and lexical availability, with notable increase in events of the tip of the tongue associated with dependence on the psycholinguistic variables of the word. At the same time, the educational and socioeconomic level can influence lexical-semantic performance of the older adult, given its relation with the cognitive reserve and the greater elaboration of compensatory strategies. <![CDATA[Marcadores conversacionales de voseo en el habla coloquial de Medellín, Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo presenta una caracterización preliminar de los marcadores de voseo de uso frecuente en el habla coloquial de Medellín, tales como ¿entendés?, imaginate, mirá, y ¿sabés qué?, con algunas de sus variantes, utilizados principalmente para llamar la atención del interlocutor. Este estudio de carácter descriptivo tendrá en cuenta la posición de cada una de estas unidades, para describir los contextos de aparición y las diferentes funciones pragmático- discursivas presentes en el discurso dialogal y en el monologado, así como en el modo en que contribuyen al intercambio verbal en la comunicación. Para la realización del análisis, se ha partido de un corpus de veinticuatro grabaciones de habla espontánea y de las entrevistas semidirigidas del PRESEEA-Medellín. En las conclusiones se resaltan algunas observaciones extraídas del presente estudio.<hr/>Abstract: Discourse markers such as ¿entendés?, imaginate, mirá, and ¿sabés qué? are used in coloquial speech by Medellín people to achieved different communicative goals. This paper first of all, aims at showing some examples taken from oral sources: recordings and interviews from PRESEEA-Medellín project used with a specific pronoun: vos, that is typical use in the area of study; on the other hand, analyzes their pragmatic roles on each context as a way to describe dialectal uses. <![CDATA[La musicalización de textos poéticos como crítica literaria y el desplazamiento entre alta cultura y cultura de masas. Una lectura sobre el disco Caja de música de Pedro Aznar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizo la musicalización de poemas de Jorge Luis Borges realizada por el músico Pedro Aznar contenida en el disco Caja de música (2000). Esto con el fin de establecer la manera en que dicho procedimiento intermedial puede ser visto como un acto creativo y, simultáneamente, como una postura crítica frente a la poesía borgeana. También se presentan algunos conceptos específicos usados en el proceso de musicalización y se estudia la manera en que alta cultura y cultura de masas se vinculan en el disco de Aznar mediante la unión de poesía erudita y música popular.<hr/>Abstract: This article analyses the musicalization of poems from Jorge Luis Borges carried out by the musician Pedro Aznar within the record Caja de música (2000). With the aim to establish the manner this intermedial proceeding can be seen as a creative act and, simultaneously, as a critical stance on the borgean poetry. Additionally, specific concepts used in the musicalization process are presented, and the way the high culture and mass culture are linked in Aznar’s record though the union of scholar poetry with popular music. <![CDATA[Una ruta dual en el procesamiento morfológico: evidencia de los neologismos en la afasia sensorial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde hace unos años existe un debate sobre si el procesamiento morfológico sigue una ruta simple o una dual. La principal diferencia es que la aproximación dual acepta que existen reglas específicas para la construcción morfológica, mientras que la simple asegura que no hay porque todas las palabras morfológicamente complejas se encuentran almacenadas en el lexicón mental. Nuestro objetivo es analizar los neologismos verbales producidos por cuatro hablantes con afasia sensorial para determinar si su construcción sigue reglas morfológicas o no. Para tal fin, los datos fueron obtenidos a partir de muestras de habla espontánea, luego rastreamos los neologismos aplicando criterios sintácticos y analizamos su composición a partir de las normas gramaticales del español. De acuerdo con nuestros resultados, los hablantes sí respetan las reglas de formación morfológica del español en la producción de neologismos. Finalmente, la evidencia muestra que existe una ruta dual en el procesamiento morfológico de las formas verbales en español.<hr/>Abstract: Since several years ago, there is a debate about morphological processing. We have two different perspectives, one simple and another dual. The key difference is that latter accepts the existence of specific rules to morphological processing, while that simple one postulates that there is not rules because all complex morphologically words are stored in mental lexicon. In this paper, our goal is to analyze the neologisms created by four sensorial aphasic speakers to determine if constructions follow specific morphological rules or not. First, we collected data through interviews; second, we identified neologisms using syntactic criteria and, then, we analyze its composition according to grammatical rules of Spanish. Our results suggest that sensorial aphasic speakers do respect the morphological rules when they create this sort of neologisms. Finally, evidence show that exist a dual-route to morphological processing to verbs in Spanish. <![CDATA[El Liberalismo de Popper: Más necesario que nunca]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin lugar a dudas, la democracia se encuentra en constante peligro. La creación ateniense -tomada posteriormente por los países latinoamericanos en la figura política-administrativa de la República-, ha demostrado no ser el mejor modelo de gobierno, pero (sí, un gran pero), el menos malo, como lo expreso un político inglés cuando veía que la era su imperio llegaba a su fin. Y uno de esos defensores fue el ácido crítico del Círculo de Viena y filósofo contemporáneo Karl Popper, quien vivió en carne propia los errores de la democracia y los horrores de los totalitarismos. Popper, defensor de la democracia al límite, que incluso dentro de sus escritos podemos apreciar las paradojas que ve él en ésta, no vacilará cuando el sistema del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, caiga en la tentación de elegir la dictadura. Para ello, nos dice el filósofo, la democracia debe crear los mecanismos para que esto no suceda y no volvamos a tener una elección popular que lleva a un demagogo y criminal al poder, como lo fue la Alemania de Hitler. El pensamiento del filósofo crítico del historicismo, es liberal. Un liberalismo inglés y no como lo entendemos y vivimos en varios Estados de América, donde se es liberal económico y conservador en las ideas. No, Popper es liberal. Un verdadero liberal.<hr/>Abstract: Undoubtedly, democracy is in constant danger. The Athenian creation-later taken by the Latin American countries in the political-administrative figure of the Republic- has demonstrated not to be the best government model, but (yes, a great but), the less evil, as expressed by an English politician when he saw that his empire era was coming to an end. And one of those defenders was the critical acid of the Vienna Circle and contemporary philosopher Karl Popper, who lived on his own flesh the mistakes of democracy and the horrors of totalitarianism. Popper, defender of democracy to the limit, who even within his writings we can appreciate the paradoxes he sees in this, will not hesitate when the system of government of the people, for the people and the people, fall into the temptation to choose the dictatorship. For this, the philosopher tells us, democracy must create mechanisms so that this does not happen and we do not have a popular election that takes a demagogue and criminal to power, as was Hitler’s Germany. The thinking of the critical philosopher of historicism is liberal. An English liberalism and not as we understand it and we live in several States of America, where people is economic liberal and conservative in the ideas. No, Popper is liberal. A true liberal. <![CDATA[Traslaciones espaciales en “Puntero izquierdo” de Mario Benedetti y “No le crea” de Andrés Wood]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El análisis comparativo es una herramienta para descodificar el proceso de transferencia intertextual del cuento “Puntero izquierdo” de Mario Benedetti y su adaptación fílmica en Historias de fútbol de Andrés Wood. Este estudio examina la significación referencial y la marca autoral en el texto literario y en el texto fílmico. El trabajo comparatista muestra el proceso de transformación que se produce en una traslación cinematográfica desde un ámbito geográfico y cultural distinto.<hr/>Abstract: The comparative analysis is a tool to decode the process of intertextual transfer of the story “Puntero izquierdo” by Mario Benedetti and his film adaptation in Andrés Wood’s Historias de fútbol. This paper shows the referential significance and the authorship of the literary text and the film text. The comparative work shows the process of transformation that takes place in a film adaptation from a different geographic and cultural space. <![CDATA[Deshumanización en la literatura con tema de narcotráfico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El narcotráfico en México ha sido inspiración de corridos, novelas, telenovelas, películas, nuevas imágenes religiosas (Malverde, la Santa Muerte), en general de un cambio de imaginario que no sólo se refleja en la cantidad de muertos, sino en una falta de valores proveniente de factores policausales y que está conduciendo de manera vertiginosa a la insensibilidad. El estudio está dirigido a la literatura del narcotráfico. La primera parte define los antecedentes, los fundamentos teóricos; la segunda se dedica a la metodología indicando el corpus a tratar y al análisis del discurso literario. La tercera a los resultados obtenidos y por último se ofrecen algunas reflexiones a manera de propuestas.<hr/>Abstract: Drug trafficking in Mexico has been inspired by corridos, novels, telenovelas, films, new religious images (Malverde, the Holy Death), in general of a change of imaginary that is not only reflected in the number of dead, but in a lack of Values coming from policausal factors and that is leading vertiginosa to insensibility. The study is aimed at drug trafficking literature. The first part defines the background, the theorys fundamentals ; The second is dedicated to the methodology indicating the corpus to be treated and the analysis of the literary discourse. The third to the results obtained and finally offer some reflections as proposals. <![CDATA[Espacios heterotópicos: proyección de espacios como mecanismo de resistencia frente a la muerte totalizadora en la escritura de Fernando Vallejo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo principal de este artículo es demostrar que Fernando Vallejo, a través de una escritura transgresora y poseída por la violencia, manifiesta su rechazo frente al presente caótico, añorando y construyendo heterotopías que se oponen a la realidad imperante. Para comprobar la hipótesis planteada anteriormente, se estudiarán dos textos autoficcionales del autor: El desbarrancadero (2001) y Casablanca la bella (2013). El análisis crítico implicará la aplicación de conceptos teóricos considerados fundamentales en el estudio literario. Además se acudirá a algunos artículos cuyas líneas investigativas se relacionan con la lectura propuesta en este escrito.<hr/>Abstract: The main goal of this article is to demonstrate that Fernando Vallejo, through a transgressive and violent writting, shows his rejection of the caotic present, building and longing for heterotopias that stand against the prevailing reality. To prove the previously presented hypothesis, two autofictional texts of the author will be studied: El desbarrancadero (2001) and Casablanca la bella (2013). The critical analysis will imply the aplication of theoretical concepts that are considered very important for literary study. Also, some other articles whose research line is related with the proposed reading in this writing will be consulted. <![CDATA[La aventura del cuerpo muerto (Quijote I, 19): algunas proyecciones en la narrativa hispánica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Quijote cervantino muestra que el ejercicio de la caballería andante exige llevar la temeridad hasta sus últimas consecuencias, aun cuando este deseo sea coartado por cualquiera de las entidades figurativas intratextuales. En la aventura del cuerpo muerto (Quijote I, 19) se presenta germinalmente la acción desiderativa que, extremada, deviene en otro tiempo exposición textual deliberada de cadáveres, materializando el potencial semántico del episodio novelesco. El artículo analiza las implicaciones literarias de dicha extremación a través del comentario y contraste de la aventura con sus antecedentes estéticos, para plantear luego, desde una perspectiva gnoseológica y basándose en algunos aportes críticos, la manera como la Completación de tal propósito textualmente ausente constituiría una ampliación de las posibilidades de acceso a la realidad mortuoria.<hr/>Abstract: The practice of being a knight demands Don Quijote to try to carry on recklessness to its very last consequences, even if prevented by any of the intertextual figurative entities. The adventure of the dead body (Quijote I, 19) introduces the seed of a desiderative action that, taken to its extreme, becomes in other time a deliberate textual exposition of corpses, materializing the semantic potential of the fictional chapter. The article analyzes the literary implications of such extreme and, after a previous comment and contrast of the adventure to its literary background based on some critical contributions, a manner of how the completion of such purpose, textually absent, is introduced from a gnosis-like knowledge perspective, would then constitute an enlargement of possibilities to enter the mortuary reality. <![CDATA[Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: De acuerdo con la tradición dominante de la teoría generativa, la creatividad lingüística es la capacidad de producir infinitas oraciones a partir de un conjunto finito de instrucciones sintácticas. Aunque esta idea de creatividad ha sido aceptada y festejada, sólo se trata de manejar una secuencia de categorías y escoger en cada paso un miembro de cada categoría. En efecto, la así llamada creatividad generativa no es más que una operación secuencial que ofrece opciones para cada punto de la secuencia, y esto es comparable a la operación secuencial en la que completamos la bandeja con la comida disponible en el comedor. De hecho, la creatividad generativa no puede dar cuenta de los procesos verdaderamente creativos, por ejemplo de la invención de palabras nuevas o nombres originales. Por el contrario, el enfoque neurocognitivo asumido por la teoría de redes relacionales sí puede dar cuenta estos procesos genuinamente creativos. En este trabajo se mostrará cómo es el proceso neurocognitivo gracias al cual se crean y se entienden nombres cuya originalidad se basa en la ambigüedad deliberada.<hr/>Abstract: According to the dominant mainstream of generative theory, linguistic creativity is the capacity of producing infinite sentences by means of a finite set of syntactic instructions. Although this idea has been accepted and celebrated, it is only about controlling a sequence of categories and choosing one member of each category at each stage. Effectively, the so called creativity in generative linguistic is just a sequential operation which provides options at every stage of the sequence, and such process could be compared with the sequential operation that allows us to fill the tray with the meals that are available in the refectory. In fact, generative creativity cannot account for really creative processes, for example the invention of new words or original names. On the contrary, the neurocognitive approach adopted by relational network theory does account for such genuinely creative processes. This article will explain the neurocognitive process thanks to which a person creates or understand names whose originality is based on intentional ambiguity. <![CDATA[Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación se enmarca en los estudios de adquisición de segundas lenguas y explora cuál es la disponibilidad léxica escrita de los hablantes extranjeros que estudian español como segunda lengua (EL2) al inicio de su aprendizaje en inmersión en Santiago de Chile. Consideramos cuantitativamente el factor sociolingüístico (sexo), y descriptivamente, un factor lingüístico (lengua materna de los aprendientes) y un factor cognitivo (nivel de L2). Para cumplir este objetivo se identificó el léxico disponible en un corpus escrito, se cuantificó y se relacionó su disponibilidad con la variable externa sexo; se examinó la incidencia de la lengua materna de los aprendientes y se determinó la influencia del nivel de lengua en el manejo del léxico disponible. Para relacionar el léxico con el nivel de lengua nos remitimos a dos nociones del inventario léxico del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Los resultados muestran la necesidad de que los aprendientes de niveles avanzados reestudien los campos semánticos de los niveles intermedios inmediatamente anteriores, pues en su intake cuentan predominantemente con ítems léxicos de los niveles más básicos.<hr/>Abstract: Related with the studies of second language acquisition, this study explores the written lexical availability in learners of Spanish as second language (SSL) at the beginning of their immersion period in Santiago, Chile. We consider the sociolinguistic factor of sex from a quantitative perspective. The linguistic factor of the mother tongue, and the cognitive factor of their proficiency in L2, were both considered from a descriptive point of view. To meet this goal, the available lexicon was identified in a written corpus, and it was quantified and correlated with the gender external variable. It was also considered some level of influence of the L1 in the employment of the available lexicon, and the proficiency in SSL. To relate the lexicon with the proficiency in L2 we used the notions of the lexical inventory of the Cervantes Institute. The results show the need of advanced learners to review the semantics fields of the intermediate level, because their intake counts basically with the items of the more basic ones. <![CDATA[La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptualización particular de la realidad por parte de una determinada comunidad disciplinar en un contexto socio-temporal. Por ello, influyen en la manera en que el receptor accede al conocimiento. Este estudio tuvo por objetivo describir el punto de vista sobre el Golpe y la Dictadura Militar transmitido a través de la terminología en los manuales de historia chilenos, y determinar si esta ha evolucionado con el paso de los años. Para ello, se analizaron las variantes terminológicas de los conceptos principales que configuran el periodo histórico en la unidad didáctica sobre el tema en textos escolares de 2º y 3º Medio, licitados por el Mineduc entre el 2002 y 2014. Luego, a partir del análisis de la información conceptual reflejada en cada variante y el nivel de abstracción de la categoría seleccionada, se interpretó si las variantes reflejaban un punto de vista negativo, neutro o positivo del concepto. Los resultados demostraron que las denominaciones son relativamente estables a lo largo de los años y transmiten puntos de vista mayormente neutros. Estos resultados contrastan con la perspectiva pluralista de los hechos que promulga el Mineduc en sus bases curriculares.<hr/>Abstract: This article presents a study about the terminology used to refer to the Chilean military coup and dictatorship in high school History textbooks. Terms represent specialised concepts in a specific subject field and reflect the conceptualisation of reality of a given disciplinary community in a socio-temporal context. Term choice influences how readers access specialised knowledge. This study aimed at analysing the point of view about the military coup and dictatorship conveyed by term choice in Chilean history textbooks; and determine whether this point of view changed across time. For that purpose, the term variants referring to the main concepts of the historical period were analysed in a corpus of history textbooks distributed by the Chilean Ministry of Education between 2002 and 2014 to students in second and third year of secondary education. A semantic analysis was carried out, which took into account the conceptual information, the abstraction level of the categories and the point of view (positive, negative or neutral) reflected by term variants. Results showed that terminology remains quite stable throughout the years and convey mainly a neutral perspective about the historical events. These results are not coherent with the pluralist perspective recommended by the Ministry of Education in the curriculum guidelines. <![CDATA[El estatus de verdad de los enunciados: Un recorrido histórico del logos dogmático al pathos escéptico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto aborda la problemática relación entre verdad y palabra, específicamente aquello que hace que un enunciado tenga estatus de verdad. A partir de ciertas consideraciones históricas sobre el problema del dogmatismo teórico, se realiza una breve aproximación a distintas formas en las que el problema de la verdad ha estado presente en el pensamiento moderno. Para de este modo desarrollar el aporte específico del psicoanálisis sobre la materia, cuestión que atañe también al modo de concebir la clínica y la misma teoría psicoanalítica. Finalmente, se sostiene que desde la perspectiva psicoanalítica es posible concebir de otro modo el problema de la verdad de los enunciados.<hr/>Abstract: This text addresses the problematic relationship between truth and word, specifically that wich makes a statement have status of truth. On the basis of certain historical considerations on the problema of theoretical dogmatism, a brief approach is made to differen ways in wich the problema of truth has been present in modern thought. In order to develop the specific contribution of psychoanalysis on the subject, a question that also concerns the way of conceiving the clinic and the same psychoanalytic theory. Finally, it is maintained that from the psychoanalytic perspective it is posible to conceive of another way the problem of the truth of the statements. <![CDATA[La historia migratoria familiar y la identidad de los emigrantes argentinos en Internet]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la construcción de identidades discursivas de los emigrantes argentinos hacia Italia y España de 2001-2005, en interfaces de Internet. En particular, se reconocen y estudian las regularidades discursivas mediante las que se elabora la historia migratoria familiar en tanto fundante de identidades para los migrantes argentinos que participan en distintos foros de discusión. Los resultados se presentan de modo diferenciado para la instancia de la partida, signada por preocupaciones relativas a la planificación de la propia movilidad, y de la llegada a destino, atravesada por problemáticas ligadas a la integración en la nueva sociedad de acogida.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to study the discoursive identities of Argentine emigrants towards Italy and Spain (2001-2005), elaborated in Internet interfaces. Specifically, there are recognized and studied the discoursive regularities that elaborate the migratory families’ history as one of the basis of the identities of Argentine migrants’ that participate in discussion forums. The results are presented according to two different moments of the migratory process: the departure, characterised by concerns about the planning of the proper mobility, and the arrival, crossed by issues related to integration in the host society. <![CDATA[Análisis de la funcionalidad discursivo-pragmática en adultos mayores sanos y con demencia leve]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo describir la funcionalidad discursivo-pragmática de sujetos adultos mayores sanos y con demencia leve, en sus aspectos de coherencia y coherencia pragmática, a través del análisis de producción lingüística oral, de ambos grupos, mediante la tarea denominada “monólogo audible” del protocolo MetAphAs. La muestra fue seleccionada de la base de datos NEUROLEN, en la cual se eligieron 9 sujetos sanos (G1) y 9 sujetos con demencia leve (G2). Los datos fueron analizados desde una perspectiva de investigación cualitativa descriptiva, con base en la funcionalidad discursiva- pragmática y la comparación con el marco teórico disponible. Los resultados arrojaron diferencias significativas en el desempeño de ambos grupos de senescentes. A pesar de presentar fallas en la producción del lenguaje a causa del envejecimiento fisiológico, los adultos mayores sanos son capaces de desarrollar comunicación funcional con su entorno, no ocurre lo mismo en el caso de los sujetos con demencia, debido a su deterioro cognitivo, el cual generaría dificultades en la producción discursiva.<hr/>Abstract: The aim of this study is to describe discursive-pragmatic functionality in elderly healthy and with mild dementia, through a linguistic analysis of oral production in the audible monologue task of the MetAphAs Protocol. The sample consisted of 9 healthy subjects (G1) and 9 subjects with mild dementia (G2) selected from NEUROLEN data base. This is a qualitative descriptive study, based on the discursive pragmatic functionality reviewed under the available theoretical frame. The results showed perceptible language performance differences between groups. Despite of language production changes due to physiological aging, healthy elderly were able to develop functional communication while subjects with dementia, probably due to their cognitive deterioration, showed difficulties in discursive production. Further research is needed in order to establish linguistic markers for both healthy and pathological aging. <![CDATA[Procesos de gramaticalización en la formación de locuciones preposicionales: en cabeza de y a la cabeza de]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación estudia el proceso mediante el cual se forman las locuciones preposicionales en español, desde la teoría de la gramaticalización y un enfoque cognitivo centrado en la extensión semántica por procesos asociativos de metáfora y metonimia. Una vez presentados estos fundamentos teóricos, la investigación se centra en el análisis concreto de dos formas controvertidas dentro de las locuciones preposicionales: en cabeza de y a la cabeza de. El estudio de estas dos estructuras comienza por la revisión de su sustantivo núcleo en los diccionarios históricos del español. A continuación, se presenta una revisión de ambas construcciones en los principales corpus históricos (CORDE, CREA y CORPES XXI) que tiene como objetivo observar cómo han evolucionado estas formas a través del tiempo, para establecer en qué momento, y a través de qué procesos, se han ido fijando como estructuras cohesionadas del español.<hr/>Abstract: The paper is focused on the process that creates prepositional phrases in Spanish, from the perspective of the theory of grammaticalization and cognitivism, tracking semantic transformations through associative processes such as metaphor and metonymy. After reviewing these theoretical bases, the research follows two particular expressions in the Spanish prepositional phrases inventory: en cabeza de and a la cabeza de. The analysis starts by the study of the central noun, cabeza, in historic dictionaries, followed by a study of their use in the main academic corpus (CORDE, CREA and CORPES XXI). The aim is to observe how these expressions have changed diachronically to establish when and how they have become fixed phrases in the Spanish language.