Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-326220200001&lang=es vol. 30 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La enseñanza y evaluación de la escritura son actividades esenciales en cualquier área, máxime en Medicina, que es una disciplina altamente especializada. Sin embargo, los docentes, con formación médica, pero no en didáctica ni evaluación de la escritura, muchas veces carecen de herramientas adecuadas para evaluar los aspectos lingüístico-discursivos de los textos que producen sus estudiantes. El objetivo es proponer un instrumento de evaluación contextualizado que permita valorar la calidad lingüístico-discursiva de textos disciplinares producidos por estudiantes de Medicina. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo mediante un estudio de caso, a fin de generar una rúbrica analítica que permita orientar la enseñanza y evaluación de la escritura en la formación en Medicina. El proceso de creación del instrumento incluyó la revisión de distintos insumos de la carrera mencionada, lo que permitió realizar un levantamiento de las propiedades lingüístico-discursivas que debiesen poseer los textos especializados en cuestión y los aspectos que tendrían que ser evaluados por los docentes disciplinares en dichos textos. El instrumento quedó constituido por 17 dimensiones, agrupadas en cuatro macrodimensiones: situación comunicativa, comunicación del conocimiento especializado en Medicina, estructura global y oracional, normativa. Tras diversos procedimientos de validación, la versión final del instrumento obtuvo un acuerdo considerable para la validez de contenido (K=0,6) y uno casi perfecto para la confiabilidad intercodificador (K=0,9). En conclusión, este instrumento permitirá obtener información más precisa respecto del nivel de adquisición de la competencia escritural en la formación de médicos; y, además, definir estrategias de intervención adecuadas a las necesidades de la comunidad disciplinar.<hr/>Abstract: The teaching and evaluation of writing are essential activities in any area, especially in Medicine, which is a highly specialized discipline. However, professors, who have received training in medicine but not in didactics or writing assessment, often lack adequate tools to evaluate the linguistic- discursive aspects of the texts produced by their students. Our aim is to propose a contextualized evaluation instrument for assessing the linguistic-discursive quality of disciplinary texts produced by students of Medicine degrees. For this, a qualitative study through a case study design were developed in order to generate an analytical rubric for guiding teaching and assessment of writing in medical training. The elaboration process of the instrument included the revision of different inputs from a Medical degree program, which allowed us to identify the linguistic-discursive properties that these specialized texts should have and the corresponding aspects that should be evaluated by the disciplinary teachers. The instrument was made up of 17 dimensions, grouped into four macro dimensions: communicative situation, communication of specialized knowledge in Medicine, global and sentence structure, and normative. After several validation procedures, the final version of the instrument obtained a considerable agreement for content validity (K=0.6) and an almost perfect agreement for intercoder reliability (K=0.9). In conclusion, this instrument will allow obtaining more precise information regarding the level of acquisition of the writing competence along the training of doctors as well as defining intervention strategies according to the needs of the disciplinary community. <![CDATA[Recolecciones de pérdidas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La categoría “recolecciones de pérdidas” alude a una serie de libros que compilan obras literarias, visuales, cinematográficas, fotográficas o musicales, que no podemos leer, ver o escuchar. En este ensayo se reúnen una gran cantidad de ellas, con el fin de analizar sus características e interpretar los efectos que buscan provocar en el lector.<hr/>Abstract: The category “compilations of losses” refers to a series of books that compile literary, visual, cinematographic, photographic or musical works that we can’t read, see or listen to. In this essay I gather a large number of them, in order to analyze their characteristics and interpret the effects they seek to provoke in the reader. <![CDATA[Efectos de la enfermedad de Parkinson en la percepción de aspectos temporales del habla]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La disminución de dopamina en los ganglios basales (GB) es la principal causa de la enfermedad de Parkinson (EP). Además de las disfunciones motrices, los individuos con EP presentan alteraciones cognitivas que incluyen déficits de control atencional y temporal, de percepción del ritmo de la música y del habla, y de procesamiento del lenguaje. El circuito estriado-tálamo-cortical (CETC), participa en la comprensión musical y del habla. Personas con EP presentan problemas en distinguir las estructuras rítmicas por verse afectado el funcionamiento de los GB y, por lo tanto, el control de su pulso interno en el CETC. Sin embargo, se ha encontrado que personas con EP pueden mejorar su sincronización temporal interna mediante el acompañamiento de señales auditivas externas temporalmente predecibles. Estudios argumentan que señales de este tipo pueden compensar la vía disfuncional CETC mediante una interface con el circuito cerebelo-tálamo-cortical (CCTC) el cual es sensible a la codificación de eventos temporales.<hr/>Abstract: The decrease in dopamine in the basal ganglia (BG) is the main cause of Parkinson’s disease (PD). In addition to motor dysfunctions, individuals with PD have cognitive disorders that include deficits of attention and temporal control, perception of the rhythm of music and speech, and language processing. The striated-thalamus-cortical circuit (ETCC) participates in musical and language comprehension. People with PD have problems to distinguish rhythmic structures because the BG function is affected, and therefore, the control of their internal pulse in the ETCC. However, it has been found that people with PD can improve their internal temporal synchronization by accompanying temporarily predictable external auditory cue. Studies argue that kind of signals can compensate for the ETCC dysfunctional pathway through an interface with the cerebellum-thalamus- cortical circuit (CTCC) which is sensitive to the coding of temporary events. <![CDATA[¿Cómo reclaman los chilenos?: secuencias, estructura de fases y recursos lingüísticos del género reclamo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En esta investigación se estudia el género reclamo con el propósito de describir su arquitectura discursiva. A partir de la revisión de 100 reclamos chilenos y sobre la base del análisis de los mecanismos de textualización utilizados, se propone una estructuración de las fases discursivas que configuran la superestructura textual en estudio. Además, se describen los recursos lingüísticos característicos de la construcción de dicho género. Se trabaja con dos teorías: la de género discursivo (Bajtín, 1982) y la de esquemas textuales (Sandig, 2000; Bronckart, 2002). Los resultados del estudio indican que los reclamos de los chilenos se configuran en secuencias narrativas, descriptivas y argumentativas, que presentan por lo menos ocho fases bien definidas y que se caracterizan por la inclusión de recursos lingüísticos como los marcadores de opinión y probabilidad, los pronombres personales, el presente narrativo, adverbios, adjetivos y citas directas. De acuerdo con estos resultados, podemos concluir que existen ciertos tipos temáticos y estructurales que configuran el género reclamo en los hablantes chilenos.<hr/>Abstract: In this research, the complaint genre is studied in order to describe its discursive architecture. Based on the review of 100 chilean complaints and on the analysis of the textualization mechanisms used, we first propose a structuring of the discursive phases that make up the textual superstructure under study. Then we describe the linguistic resources characteristic of the construction of this gender. We work with two theories: discursive gender (Bajtín, 1982) and textual schemes (Sandig, 2000; Bronckart, 2002). The results of the study indicate that the complaints made by chileans are configured in narrative, descriptive and argumentative sequences, which present at least eight well-defined phases and are characterized by the inclusion of linguistic resources such as opinion and probability markers, personal pronouns, the present narrative, adverbs, adjectives and direct quotations. Based on these results, we conclude that there are certain thematic and structural types that configure the complaint genre in Chilean speakers. <![CDATA[Alternancias de significado locativo y no locativo en complementos de estar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se presenta una aplicación del análisis de las proyecciones funcionales del Sintagma Determinante (SDet) desarrollado por Borer (2005) a dos fenómenos relacionados que involucran a estructuras en función de complemento de estar: por un lado, encontramos la lectura no locativa de sintagmas preposicionales encabezados por en y complementados por un nominal escueto (e.g. estar en entrenamiento), y la lectura locativa de sintagmas encabezados por la misma preposición y complementados por un SDet con el mismo núcleo léxico N (e.g. estar en el entrenamiento). Por otro lado, encontramos la alternancia de un gerundio en estar entrenando con la estructura preposicional presente en estar en entrenamiento. Considerando, además, que solo en la lectura no locativa el sujeto de la cláusula corresponde a un participante semántico del evento, se propone que la presencia de determinante bloquea la posibilidad de establecer una relación de identidad referencial entre el sujeto de v y el sujeto de P, contribuyéndose así a la producción de una lectura locativa. La ausencia de bloqueo a la relación de identidad referencial mencionada permite producir una lectura no locativa que posibilita, al menos parcialmente, la alternancia entre las estructuras con gerundio y con nominal escueto.<hr/>Abstract: This article presents an application of the analysis of the functional projections of the Determiner Phrase (DetP) developed by Borer (2005) to two related phenomena that involve structures in complement position of estar: on the one hand, we find the non-locative reading of prepositional phrases headed by en and complemented by a bare noun (e.g. estar en entrenamiento), and the locative reading of phrases headed by the same preposition and complemented by a DetP with the same nominal lexical head (e.g. estar en el entrenamiento). On the other hand, we find the alternation of a gerund in estar entrenando with the prepositional structure present in estar en entrenamiento. Considering, moreover, that only in the non-locative reading the subject of the clause corresponds to a semantic participant of the event, it is proposed that the presence of a determinant blocks the possibility of establishing a relation of referential identity between the subject of v and the subject of P, thus contributing to the production of a locative reading. The absence of blocking to the aforementioned referential identity relation allows to produce a non-locative reading that permits, at least partially, the alternation between the structures with gerund and those with a bare noun. <![CDATA[Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada que las de otros corpus escritos y se acerca a la de corpus orales, precisa el índice de riqueza léxica a partir de dos fórmulas complementarias y presenta los listados de vocablos con contenido nocional y de nombres propios con Fi ≥2, con indicación de su rango. Esto se acompaña de un análisis por estereotipos que da cuenta de una marcada asociación entre lectura y géneros literarios, así como de asociaciones contradictorias, entre las que destaca, por un lado, la de lectura con placer, tiempo libre y capacidad adquisitiva y, por otro, la de lectura con aburrimiento, obligatoriedad, instituciones educativas y bibliotecas.<hr/>Abstract: The present article analyzes a textual corpus formed by stories of reading life written by teachers in training, with emphasis on frequency index, lexical richness, representativeness and coverage curve with the use of statistics, and compares the results obtained through other corpora of Spanish language. In addition, it analyzes the most frequent lexical units from the Stereotype Semantics field qualitatively. From a qualitative point of view, it gathers the one hundred most frequent words in the corpus, determines a more accelerated coverage curve than the rest of the written corpora and it shows a similar curve to the one of the oral corpora. It also specifies the lexical richness index from complementary formulas and presents the list of words with notional content and proper names with F, ≥2, with range display. This information is accompanied by a stereotype analysis that shows a strong association between reading and literary genres, as well as contradictory associations between, on the one hand, reading with pleasure, free time and purchasing power and, on the other hand, reading with boredom, obligation, educational institution and libraries. <![CDATA[Constitución del sujeto de la enunciación en Escritura de Raimundo Contreras]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una relectura de Escritura de Raimundo Contreras (1929) de Pablo de Rokha. El objetivo es encontrar huellas (signos) de la presencia y referencialidad del sujeto de la enunciación al interior del discurso que él mismo produce, o sea, evidenciar aquellas marcas textuales que permiten comprender cómo en Escritura emerge un sujeto de la enunciación que torna inestables los límites de la primera persona singular. De manera específica, propongo poner atención en los modelos de configuración identitaria que despliega el sujeto de la enunciación: ¿A través de qué estrategias retóricas este sujeto enuncia su yo? La identificación de tales estrategias permitirá determinar las implicaciones ideológicas y los (pre) juicios éticos que subyacen la escritura rokhiana de las primeras décadas del siglo pasado.<hr/>Abstract: This article proposes a reading of Writing of Raimundo Contreras (1929) by Paul Rokha. The goal is to find traces (signs) of the presence and referentiality of the subject of enunciation within the discourse which he produces, that is, evidencing those textual marks that allow to understand how in Typing a subject of enunciation that turns the boundaries of the first person singular unstable emerges. Specifically, I propose to pay attention to identity configuration models that the subject of enunciation displays. Through which/what rhetorical strategies does the/this subject express his/their self? The identification of such strategies will allow me to determine the ideological implications and ethical opinions and prejudices underlying the Rokhian writing from the first decades of the last century. <![CDATA[Rasgos prominentes de la fonología segmental del lavkenche hablado en la comuna de Los Álamos, variante septentrional del mapudungun hablado en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación presenta los fonemas segmentales y realizaciones alofónicas del mapudungun hablado en Los Álamos, VIII Región del Biobío. Es un estudio de carácter descriptivo, realizado de acuerdo con el formato estándar del descriptivismo norteamericano. Los datos fueron entregados por seis adultos hablantes de las localidades rurales de Pangue y Sara de Lebu. Los instrumentos utilizados fueron dos listas léxicas ad hoc. Luego de presentar el inventario de fonemas y alófonos, este artículo se focaliza en los segmentos de estatus controversial [t]/[n]/[l], [ʃ]/[tʃ], [ɣ], [v]/[f] y [ð]/[θ]. Los principales resultados obtenidos incluyen la ausencia de estatus fonémico de [n̟] y [l]; el estatus fonémico de [t̟], [ʃ] y [ɣ]; la tendencia a realizar con sonoridad los segmentos fricativos labiodental e interdental ([v] y [ð]); y la ocurrencia de algunos segmentos que podrían ser atribuidos de manera plausible a la influencia de la fonología segmental del español.<hr/>Abstract: This research presents the segmental phonemes and allophonic realizations of the Mapudungun spoken in Los Álamos, Biobío region. It is a descriptive study, carried out according to the standard format of American descriptivism. The data were provided by six adult speakers from the rural localities of Pangue and Sara de Lebu. Two ad hoc lexical lists were used as instruments. After presenting the inventory of phonemes and allophones, this article focuses on the controversial status segments [t̟]/[n̟]/[l̟], [ʃ]/[tʃ], [ɣ], [v]/[f] and [ð]/[θ]. The main results obtained include the absence of phonemic status of [n̟] and [l̟]; the phonemic status of [t̟], [ʃ] and [ɣ]; the tendency to make voiced labiodental and interdental fricative segments ([v] and [ð]); and the occurrence of some segments that could be plausibly attributed to the influence of Spanish segmental phonology. <![CDATA[El estudio de la metáfora y la ironía a través de la teoría de la relevancia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde su desarrollo como teoría cognitiva de la comunicación humana, la teoría de la relevancia es en la actualidad una de las concepciones pragmáticas con un mayor apoyo. Ello se debe presumiblemente a su capacidad para aportar una explicación intuitiva no solo del funcionamiento del lenguaje, sino del proceso comunicativo humano en su conjunto. En el presente trabajo se analizan desde el marco conceptual de la teoría de la relevancia dos de los aspectos comunicativos más escurridizos en su interpretación, la metáfora y la ironía.<hr/>Abstract: Since its development as a cognitive theory of human communication, the relevance theory is currently one of the pragmatic conceptions with the greatest support. This is presumable due to its capacity to provide an intuitive explanation not only about the functioning of language, but the human communications process as a whole. In the present work, two of the most elusive communicative aspects in their interpretation, the metaphor and irony, are analyzed from the conceptual framework of the relevance theory. <![CDATA[La afirmación del “Yo” en la locura del Quijote de Unamuno: una mirada desde ortodoxia de Chesterton]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Miguel de Unamuno celebra la locura del Quijote como una afirmación del “yo” en su Vida de don Quijote y Sancho. Para G.K. Chesterton la afirmación radical del “yo” es el elemento fundamental de la locura, pero no algo para ser celebrado. Para Chesterton la locura del Quijote no está tanto en la afirmación de su propio “yo” sino en la afirmación de una realidad olvidada, invisible para quienes se han acostumbrado a vivir en un mundo que ha perdido el juicio: es el único cuerdo en un mundo de locos. Elementos de esta lectura del Quijote pueden encontrarse, a pesar de Unamuno, en la Vida de don Quijote y Sancho; es Unamuno, más que el Quijote, quien afirma su “yo” a costa de la realidad.<hr/>Abstract: Miguel de Unamuno celebrates Don Quixote’s madness as an affirmation of the “self”, in his Vida de don Quijote y Sancho. For G.K. Chesterton, the radical affirmation of the “self” is the main element in madness, but it is not something to be celebrated. For Chesterton, Don Quixote’s madness is not so much in the affirmation of the “self” but in the affirmation of a forgotten reality, invisible for those who have become accustomed to live in a world gone mad: he is the only sane man in a crazy world. Elements of this reading of Don Quixote can be found, in spite of Unamuno, in his Vida de don Quijote y Sancho; it is Unamuno, more than Don Quixote who affirms his own “self” against reality. <![CDATA[Las voces de la marginalidad: Teoría y práctica de la exclusión, análisis de términos en la periferia de los siglos XIX - XX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es analizar un compendio de términos que oscilaron alrededor de los últimos cuarenta años del siglo XIX e inicios del siglo XX y que, entre ellos, se establece una red de conexiones que atañen a la marginalidad y al aislamiento de quienes se definían y eran definidos en estas calificaciones. Ante el contexto presentado, se procederá a un recorrido lingüístico-semántico de la evolución de tales términos, cuándo surgieron y a quién se designaba como tal. En segundo lugar, ejemplificaremos dichas apelaciones con autores, artistas e intelectuales de esos períodos. Por último, se busca constatar hasta dónde se han desarrollado tales denominaciones, concluyendo si los términos han ido modificándose de una manera radical o, por el contrario, actualmente se mantienen en su misma esencia.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyse a group of concepts which oscillate during the last forty years of XIX century and the beginning of XX century and, between them, it has been established a web of connexions that relate to the marginality and the lonely from artists who was summed up on these calcifications. In the face of this context, we will proceed to a linguistic-semantic course on their evolution, when they grew and who was defined like that. Secondly, I will offer examples such calcifications on writers, artists and intellectuals in these periods. To sum up, we search for where they have been developed, and finally we will discover if the concepts have gone revising radically or, the opposite, they are keeping in the same way. <![CDATA[El flujo de opinión sobre el sistema de pensiones en cuatro géneros de la prensa chilena: cobertura, voces y problemáticas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los discursos que circulan en los medios de comunicación son fundamentales para la construcción de la opinión pública, en la medida que informan sobre los hechos y opiniones relevantes de la vida social. En este sentido, la libre circulación de la opinión es esencial en una democracia. En esta investigación describimos el flujo de opinión sobre un tema de interés público en diversos géneros periodísticos para comprender su contribución al debate público. Entendemos por flujo de opinión el conjunto de puntos de vista que circulan en el espacio público en torno a un mismo tópico. A diario, la prensa publica las opiniones de periodistas, expertos, académicos, políticos u otros actores sociales que escriben directamente en los diarios o son citados por otros, accediendo de esa forma al espacio público. Un tema sensible para la opinión pública chilena ha sido el cuestionamiento al sistema previsional que, por su complejidad y amplitud, nos ofrece una buena oportunidad para el estudio de la participación de la prensa en el debate público. La prensa matutina nacional chilena reúne a 4 diarios que tienen circulación en papel: El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y La Cuarta. Para cumplir nuestro objetivo, trabajamos sobre un corpus de 244 textos de diversos géneros periodísticos recolectado durante 30 días, circunscritos a dos eventos de protesta contra el sistema de pensiones que marcaron la agenda social y mediática. Los resultados nos muestran una completa descripción del flujo de opinión de los diarios frente a este tema, relevando las voces que fueron representadas en el debate y los temas que fueron problematizados por género. Asimismo, se puede apreciar el sesgo sistemático de los diarios en su contribución al debate público frente a este tema.<hr/>Abstract: Discourses that are spread throughout the media are essential for the construction of public opinion, as they inform about relevant facts and opinions of social life. In this sense, the free circulation of opinion is essential for democracy. This study aimed at characterizing the opinion flow around a topic of public interest in several media genres with a view at understanding its contribution to the public debate. Opinion flow is understood as the set of viewpoints around the same topic that circulate in public space. A sensitive topic for chilean public opinion is the questioning of the pension system; it is a complex topic involving numerous actors, and therefore offers a good opportunity for studying the role of the press in public debate. For that purpose, the four national morning newspapers that distribute printed versions in Chile were selected: El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y La Cuarta. A corpus of 244 texts of different genres published along a period of 30 days was collected, covering two events of protests against the pension system that set the social and media agenda. The results show us a complete description of the flow of opinion of the newspapers regarding this issue, revealing the voices that were represented in the debate and the issues that were problematized by gender. Likewise, the systematic bias of the newspapers in their contribution to the public debate on this topic can be seen. <![CDATA[Análisis del uso del diccionario en L2]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el uso del diccionario en L2 mediante los datos obtenidos de una encuesta realizada por un conjunto de 46 informantes de nacionalidad francesa. Todos son profesores que imparten clases de español como lengua extranjera en Francia. Sus alumnos son adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. La encuesta está dividida en tres partes. La primera sirve para conocer el perfil de los informantes a través de algunos de sus datos personales. La segunda parte está formada por un primer bloque de 11 preguntas orientadas a obtener información sobre el uso del diccionario por alumnos y docentes; para ello se pregunta sobre el tipo de diccionario recomendado a los alumnos y usado por los profesores: bilingüe / monolingüe, general (diccionario de lengua) / específico (de unidades fraseológicas, por ejemplo), publicado en papel / en línea; asimismo, se plantean cuestiones sobre el tipo de contenido acerca del cual se busca información en el diccionario. La tercera parte de la encuesta está constituida por un segundo bloque de 6 cuestiones sobre las actividades diseñadas para usar el diccionario, más una última pregunta de respuesta abierta para que se comente, en general, el uso del diccionario. Los datos obtenidos son analizados cuantitativa y cualitativamente. De la investigación se desprenden cinco conclusiones relativas a 1) la formación de los docentes en la especialidad de español lengua extranjera; 2) la formación de los docentes en Lexicografía; 3) la recomendación por parte de los profesores de diccionarios bilingües francés-español; 4) el tipo de información (ortográfica y léxica) objeto de búsqueda en el diccionario por los profesores y el contenido de las actividades diseñadas (léxico y desarrollo de la expresión escrita); y 5) el escaso o nulo interés de los estudiantes por el diccionario.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyse the use of the dictionary in L2/second language learning using the data obtained from a survey carried out by a group of 46 French informants, all of whom are teachers of Spanish as a foreign language in France. Their students are adolescents in secondary education, baccalaureate or vocational training. The survey is divided into three parts. The first is used to get to know the informants’ profiles by means of questions regarding their personal details. The second part consists of a first block of 11 questions aimed at obtaining information about the use of the dictionary by teachers and students; to this end, questions are asked regarding the type of dictionary recommended to the students and those used by the teachers: bilingual / monolingual, general (language dictionary) / specific (e.g. dictionary of phraseological units), on paper / on line; informants are also asked about the type of content that is most frequently searched for in the dictionary. The third part of the survey consists of a second block of 6 questions about the activities designed to make use of the dictionary, as well as a final open-ended question inviting general discussion of its use. The data obtained are quantitatively and qualitatively analysed. Five conclusions arise from this research relative to 1) the training of teachers in the subject of Spanish as a second language; 2) the training of lexicography teachers; 2) teachers’ recommendations for French/Spanish bilingual dictionaries; 4) the type of information (orthographical and lexical) searched for in the dictionary by teachers and the content of the activities designed (vocabulary and writing exercises); and 5) the students’ almost total lack of interest in the dictionary. <![CDATA[Verónica Ramírez, Manuel Romo y Carla Ulloa (Compiladoras). Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el uso del diccionario en L2 mediante los datos obtenidos de una encuesta realizada por un conjunto de 46 informantes de nacionalidad francesa. Todos son profesores que imparten clases de español como lengua extranjera en Francia. Sus alumnos son adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. La encuesta está dividida en tres partes. La primera sirve para conocer el perfil de los informantes a través de algunos de sus datos personales. La segunda parte está formada por un primer bloque de 11 preguntas orientadas a obtener información sobre el uso del diccionario por alumnos y docentes; para ello se pregunta sobre el tipo de diccionario recomendado a los alumnos y usado por los profesores: bilingüe / monolingüe, general (diccionario de lengua) / específico (de unidades fraseológicas, por ejemplo), publicado en papel / en línea; asimismo, se plantean cuestiones sobre el tipo de contenido acerca del cual se busca información en el diccionario. La tercera parte de la encuesta está constituida por un segundo bloque de 6 cuestiones sobre las actividades diseñadas para usar el diccionario, más una última pregunta de respuesta abierta para que se comente, en general, el uso del diccionario. Los datos obtenidos son analizados cuantitativa y cualitativamente. De la investigación se desprenden cinco conclusiones relativas a 1) la formación de los docentes en la especialidad de español lengua extranjera; 2) la formación de los docentes en Lexicografía; 3) la recomendación por parte de los profesores de diccionarios bilingües francés-español; 4) el tipo de información (ortográfica y léxica) objeto de búsqueda en el diccionario por los profesores y el contenido de las actividades diseñadas (léxico y desarrollo de la expresión escrita); y 5) el escaso o nulo interés de los estudiantes por el diccionario.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyse the use of the dictionary in L2/second language learning using the data obtained from a survey carried out by a group of 46 French informants, all of whom are teachers of Spanish as a foreign language in France. Their students are adolescents in secondary education, baccalaureate or vocational training. The survey is divided into three parts. The first is used to get to know the informants’ profiles by means of questions regarding their personal details. The second part consists of a first block of 11 questions aimed at obtaining information about the use of the dictionary by teachers and students; to this end, questions are asked regarding the type of dictionary recommended to the students and those used by the teachers: bilingual / monolingual, general (language dictionary) / specific (e.g. dictionary of phraseological units), on paper / on line; informants are also asked about the type of content that is most frequently searched for in the dictionary. The third part of the survey consists of a second block of 6 questions about the activities designed to make use of the dictionary, as well as a final open-ended question inviting general discussion of its use. The data obtained are quantitatively and qualitatively analysed. Five conclusions arise from this research relative to 1) the training of teachers in the subject of Spanish as a second language; 2) the training of lexicography teachers; 2) teachers’ recommendations for French/Spanish bilingual dictionaries; 4) the type of information (orthographical and lexical) searched for in the dictionary by teachers and the content of the activities designed (vocabulary and writing exercises); and 5) the students’ almost total lack of interest in the dictionary. <![CDATA[Ayala, Matías y Gainza Carolina eds. (2020). La Batalla de Artes y Humanidades. Archivo 2016-2019. Santiago de Chile.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el uso del diccionario en L2 mediante los datos obtenidos de una encuesta realizada por un conjunto de 46 informantes de nacionalidad francesa. Todos son profesores que imparten clases de español como lengua extranjera en Francia. Sus alumnos son adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. La encuesta está dividida en tres partes. La primera sirve para conocer el perfil de los informantes a través de algunos de sus datos personales. La segunda parte está formada por un primer bloque de 11 preguntas orientadas a obtener información sobre el uso del diccionario por alumnos y docentes; para ello se pregunta sobre el tipo de diccionario recomendado a los alumnos y usado por los profesores: bilingüe / monolingüe, general (diccionario de lengua) / específico (de unidades fraseológicas, por ejemplo), publicado en papel / en línea; asimismo, se plantean cuestiones sobre el tipo de contenido acerca del cual se busca información en el diccionario. La tercera parte de la encuesta está constituida por un segundo bloque de 6 cuestiones sobre las actividades diseñadas para usar el diccionario, más una última pregunta de respuesta abierta para que se comente, en general, el uso del diccionario. Los datos obtenidos son analizados cuantitativa y cualitativamente. De la investigación se desprenden cinco conclusiones relativas a 1) la formación de los docentes en la especialidad de español lengua extranjera; 2) la formación de los docentes en Lexicografía; 3) la recomendación por parte de los profesores de diccionarios bilingües francés-español; 4) el tipo de información (ortográfica y léxica) objeto de búsqueda en el diccionario por los profesores y el contenido de las actividades diseñadas (léxico y desarrollo de la expresión escrita); y 5) el escaso o nulo interés de los estudiantes por el diccionario.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyse the use of the dictionary in L2/second language learning using the data obtained from a survey carried out by a group of 46 French informants, all of whom are teachers of Spanish as a foreign language in France. Their students are adolescents in secondary education, baccalaureate or vocational training. The survey is divided into three parts. The first is used to get to know the informants’ profiles by means of questions regarding their personal details. The second part consists of a first block of 11 questions aimed at obtaining information about the use of the dictionary by teachers and students; to this end, questions are asked regarding the type of dictionary recommended to the students and those used by the teachers: bilingual / monolingual, general (language dictionary) / specific (e.g. dictionary of phraseological units), on paper / on line; informants are also asked about the type of content that is most frequently searched for in the dictionary. The third part of the survey consists of a second block of 6 questions about the activities designed to make use of the dictionary, as well as a final open-ended question inviting general discussion of its use. The data obtained are quantitatively and qualitatively analysed. Five conclusions arise from this research relative to 1) the training of teachers in the subject of Spanish as a second language; 2) the training of lexicography teachers; 2) teachers’ recommendations for French/Spanish bilingual dictionaries; 4) the type of information (orthographical and lexical) searched for in the dictionary by teachers and the content of the activities designed (vocabulary and writing exercises); and 5) the students’ almost total lack of interest in the dictionary.