Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-326220160002&lang=pt vol. 26 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<em><b>The toilet paper collusion</b></em>: <em><b>lexical fields in news comments of a Chilean newspaper</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En octubre del año 2015 se destapó en Chile el denominado caso de colusión del papel higiénico. Dado lo reciente del suceso, no existen trabajos que analicen este evento, que causó gran conmoción social, desde un punto de vista léxico. Con el objetivo de analizar el discurso subyacente a este evento, en este trabajo se examinaron un conjunto de comentarios vinculados a dos noticias aparecidas en el diario La Tercera. A partir de la configuración de los campos léxicos presentes en esos comentarios, los resultados muestran que los campos léxicos identificados contienen, en general, rasgos semánticos asociados al abuso, al daño, al perjuicio y al delito. Además, dichos campos léxicos vehiculan representaciones sociales y creencias en torno a los actores sociales involucrados y al evento que permiten advertir cómo se articula léxicamente un tipo de discurso de resistencia.<hr/>In October 2015 the scandal of the so-called “collusion of toilet paper” was uncovered. Since it is a recent event, no studies have analyzed this controversial case from a lexical point of view. In order to analyze the underlying discourse, a set of comments related to two pieces of news published in La Tercera newspaper was examined. From the configuration of lexical fields present in these comments, the results show that the iden-tified fields usually contain semantic features associated with abuse, damage, injury and felony. These lexi-cal fields convey social representations and beliefs about both social stakeholders and the event, allowing to notice how a kind of discourse of resistance is lexically articulated (Chilton & Schäffner, 2001). <![CDATA[<em><b>The private letter of Wanda Morla Lynch</b></em>: <em><b>between discursive genre and documentary source</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se plantea como un acercamiento a las cartas privadas de una mujer chilena de comienzos del siglo XX: Wanda Morla Lynch. Esta aproximación considera al género epistolar como un género discursivo complejo y contradictorio, pero propicio para dar cuenta de una intimidad, de unos sentimientos y de una subjetividad femenina dada la relación de complicidad que se establece entre las cartas y el estado de vida del sujeto femenino, marcado históricamente por una posición de subordinación y “deber ser” impuesto por la sociedad patriarcal. De esta forma, este corpus epistolar nos permitirá analizarlo a la luz de una previa caracterización de las cartas privadas como un género discursivo en sí mismo y que posee una determinada singularidad formal en relación a los otros géneros que conforman el corpus de la escritura autobiográfica; pero también explorar y rescatar el valor de estas cartas como fuente documental, ya que ponen al descubierto la voz de una mujer chilena que fue testigo privilegiada de los cambios que se produjeron en el París de los años ’20, epicentro de la vanguardia modernista de ese tiempo.<hr/>This essay is an approach to the private letters of Wanda Morla Lynch, a Chilean woman from the early XX century. This approach considers the epistolary genre as a complex and often contradictory genre, propitious to describe a feminine intimacy, feelings and subjectivity, due to the relationship of complicity between the letters and the historically acquired status of subordination, imposed by the patriarchal society. In this sense, this epistolary corpus will allow us establishing a characterization of these private letters as they have a formal/discursive singularity in relation to other genres that conform the corpus of autobiographic writing, as well as exploring and rescuing the value of those letters as a documentary source as they unveil the voice of a woman, who was a privileged witness of the changes that took place in Paris in the 1920’s, epicenter of the modernist avant-garde of the time. Regarding this last consideration, Wanda Morla Lynch’s letters can be also described as a “journey diary” (historically known as a particularly masculine experience), giving us the possibility of reading these letters as a secretly transgressor gesture towards the social conventions of an era. <![CDATA[<em><b>The reinterpretation of the myth of Narcissus in the work of Humberto Díaz-Casanueva</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo, nos proponemos examinar el mito de Narciso en la obra del poeta chileno Humberto Díaz-Casanueva (1906-1992). Nos interesa resaltar la originalidad de su reinterpretación del mito griego. En nuestra opinión, la peculiaridad de este Narciso reside en que él no se enamora de su reflejo en el espejo, sino del espejo mismo. En nuestra lectura, esto último significa que el sujeto, ante el espejo vacío, reconoce su propia muerte. Esta tesis, que podría sonar puramente negativa, debe sin embargo entenderse de una manera positiva: el poeta intenta pensar una subjetividad que no esté regulada por el principio de identidad.<hr/>In this article, we aim at examining the myth of Narcissus in the work of the Chilean poet Humberto Diaz-Casanueva (1906-1992). We are interested in emphasizing the originality of his reinterpretation of the Greek myth. In our opinion, the peculiarity of this Narcissus is that he is not in love with his reflection in the mirror, but with the mirror itself. From our point of view, this means that the subject, before the empty mirror, recognizes his own death. This thesis, which may sound purely negative, should be understood in a positive fashion: the poet tries to think of a subjectivity that is not governed by the principle of identity. <![CDATA[<em><b>Mestizo subject and deconstructive appropriation of the foundational functions of Latin America in Maldita yo entre las mujeres of Mercedes Valdivieso</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo estudio el modo en que la novela Maldita yo entre las mujeres (1991) se apropia deconstructivamente de los principios y funciones de las novelas nacionales de América Latina, a fin de producir un efecto crítico en lo que respecta a la consolidación del régimen colonial en este espacio geopolítico y enfatizar en el carácter doloroso y desgarrado de la experiencia mestiza. De este modo, en lugar de que el sujeto mestizo sea representado en la novela como parte de un romance que sirva de alegoría de un vínculo conciliatorio entre grupos sociales o étnicos en pugna; se articularía en torno a este sujeto, personificado en la Quintrala, mujer-mestiza-bruja, un ejercicio de violencia epistémica y de disciplinamiento identitario, que obtiene como respuesta de su parte la práctica de una estrategia de resistencia al poder colonial.<hr/>This paper studies the way in which the novel Maldita yo entre las mujeres (1991) appropriates deconstructively the principles and functions of national Latin American novels in order to produce a critical effect on the consolidation of the colonial rule in this geopolitical space, and to emphasize the painful character of the mestizo experience. Thus, rather than a representation of the mestizo subject as part of a romance serving as an allegory of a conciliatory relationship among social or ethnic groups in conflict, an exercise of epistemic violence and identity disciplining - whose response is the practice of a resistance strategy at colonial power of her part - is articulated around this subject, personified as the Quintrala, a mestizo-witch woman. <![CDATA[<em><b>Evaluation of a metacognition-skill-based proposal for the development of writing in university students</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No obstante la importancia que actualmente se le reconoce al desarrollo de habilidades metacognitivas para facilitar el dominio de destrezas vinculadas al aprendizaje de habilidades escriturales, son pocos, en nuestro país, los antecedentes que dan cuenta de investigaciones de este tema en estudiantes pertenecientes a las universidades de regiones. El presente trabajo corresponde a un estudio cuasi experimental que tuvo como objetivo central constatar si el desarrollo de destrezas metacognitivas incide en la mejora de la calidad de textos argumentativos escritos por estudiantes universitarios. Para ello se desarrollaron seis talleres en los cuales los estudiantes revisaron aspectos de la teoría de la enseñanza escritural en el marco de una metodología metacognitiva. Participaron dos grupos de estudiantes: uno de control y otro experimental, los que fueron sometidos a un test de entrada y otro de salida. De los resultados obtenidos es posible concluir que, efectivamente, aquellos estudiantes que dominan una metodología metacognitiva producen textos argumentativos de mejor calidad.<hr/>Despite the importance of developing metacognitive skills to facilitate the acquisition of writing skills, research on university students from regional educational institutions is very scarce. The following article is a quasi-experimental study that aimed at confirming whether the development of metacognition skills has an impact on the improvement of argumentative texts written by university students. For this, six intervention activities in which students had to check the theoretical aspects regarding the writing learning process under the metacognitive methodology framework were developed. Input and output tests were taken by control and experimental groups. The results showed that students dominating a metacognitive methodology produce argumentative texts of better quality. <![CDATA[<em><b>Painted Poetry In The City</b></em>: <em><b>A Proposal For Generic Identification</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intervención de la ciudad con fines artístico-creativos en manos de colectivos o anónimos transeúntes, es una práctica cada vez más habitual en el espacio urbano. Esta pluralidad de manifestaciones, tanto icónicas como verbales, suscita ciertas controversias a la hora de nominarlas, sobre todo por tratarse de “obras” proscritas en su mayoría, por lo que su estatus artístico o literario es, a veces, discutible. A partir de la delimitación de la estructura de necesidades de algunas expresiones artísticas, en este trabajo proponemos una taxonomía, basada en la lógica analógica de Jean-Marie Schaeffer, de las manifestaciones murales de tipo lúdico-textual inscritas en la ciudad. Para ello, tomamos como referentes a tres representantes vigentes de lo que llamaremos aquí, pintadas poéticas. Con este trabajo trabajo buscamos contribuir a esclarecer la ambigüedad conceptual que existe en torno a la noción de pintadas poéticas, y a revitalizar la discusión sobre el espacio urbano, el espacio virtual, la subversión y la institución artística.<hr/>Intervening the city -either by means of collectives or unknown passers-by- with artistic-creative purposes is a common practice in the urban space. Manifestations, both iconic or verbal, raise controversy when referring to them, as the status of what is artistic or literary is often debatable. Considering ludic-and-textual-typed manifestation murals, we propose a taxonomy based on the Jean-Marie Schaeffer’ s analogic logic, taking as a reference three valid representations of what is considered here as pintadas poéticas. Based on the definition of structural necessities, this work helps to understand the conceptual ambiguity of such definitions as well as to revitalize the discussion over the urban space, virtual space, subversion and artistic institution. <![CDATA[<em><b>Moral resistance in centers for political imprisonment and torture in Chile</b></em>: <em><b>A look from Immanuel Kant</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente trabajo tiene como objetivo central el análisis de comportamientos y experiencias individuales y/o colectivas que permitan avalar la existencia de una moral de la resistencia (formal) contraria a los distintos mecanismos de violencia que operan al interior de los campos de tortura. Dicho análisis se llevará cabo a partir de la segunda formulación del imperativo categórico kantiano, incorporando las nociones de dignidad y humanidad manejadas por el filósofo alemán. La concordancia entre los distintos testimonios de los prisioneros políticos con la segunda formulación del imperativo permitirá sostener una resistencia con contenido moral, desde una óptica individual y colectiva.<hr/>This work aims at analyzing individual and/or collective behavior and experiences that allow proving the existence of a resistance moral (formal) that is opposed to the different violence mechanisms that occurred within concentration camps. The analysis will be carried out considering the second formulation of the Kantian categorical imperative, including the concepts of dignity and humanity formulated by the German philosopher. The concordance between the various political prisoner testimonies and the second imperative formulation will allow to identify a resistance with a moral content from a collective and individual point of view. <![CDATA[<em><b>Luigi Bona’s I racconti dell’ombú</b></em>: <em><b>a lexicographical reading of a singular work</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El inmigrante italiano Luigi Bona publica, en 1960 en Montevideo, I racconti dell´ombú, una recopilación de tres cuentos que describen historias y costumbres del ambiente rural uruguayo. Esta original obra narrativa está marcada por la intención del autor de explicarle al lector italiano algunos datos lingüísticos necesarios para la comprensión del texto. Para ello, Bona apela a diferentes recursos lexicográficos, cuyo análisis son el objetivo de este artículo. En este sentido, y a través de una metodología propia de la lexicografía actual, identificamos dos mecanismos utilizados por el autor: la inserción en la propia narración de algunas explicaciones lingüísticas de tenor lexicográfico y la confección de un vocabulario que se anexa al final de los cuentos, en el que selecciona voces regionales de origen español e indígena. Logramos establecer que las 75 voces recogidas por Bona se vinculan fuertemente con lo local y lo rural, lo que se explica por las características temáticas de los cuentos. Observamos también que los lemas se definen a través de traducciones literales, de ser posible, o de explicaciones de corte enciclopédico, en las que abundan los detalles geográficos, históricos, económicos, etc. Bona respalda sus definiciones a través de diferentes autores que, en la tradición lexicográfica, funcionarían como “autoridades”. El autor da también información sobre de dónde derivan algunas voces. Así, el inmigrante italiano se convierte en lexicógrafo amateur del español de la región y genera un producto lexicográfico bilingüe de particulares características.<hr/>In 1960 the Italian immigrant Luigi Bona published I racconti dell´ombú in Montevideo, a collection of three stories that describe the Uruguayan rural milieu. This original narrative work is characterized by the author’s intention to explain to the Italian reader some linguistic features of the regional Spanish. In doing so, Bona uses different lexicographical resources which constitute the main purpose of analysis of this article. Two devices are found and described by means of a lexicographical methodology. On the one hand, the introduction of lexicographical content in the narrative itself. On the other, the attachment -at the end of the book- of a vocabulary list of regional words of Spanish or Indigenous origin. The analysis of the 75 words collected in this attachment indicates that they are strongly related to the local and rural environment, something that is clearly explained by the topic of the stories. It also indicates that they are defined through literal translations, when possible, or by encyclopedic explanations containing geographic, historical and economic details. Bona supports his definitions by drawing on the work of other authors who become “authorities” in the lexicographical tradition. Bona also provides information about the origin of certain words. Thus, the Italian immigrant becomes an amateur lexicographer of regional Spanish by creating a bilingual lexicographic work of a peculiar nature. <![CDATA[<em><b>The discourse about crime in Costa Rican television news</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este texto se presentan los resultados del análisis del discurso sobre la criminalidad en textos informativos televisivos y su relación con una percepción “desmedida” respecto de la delincuencia por parte de la mayoría de la población en Costa Rica. Para su realización se aplicaron conceptos de la lingüística, el análisis del discurso y el análisis crítico del discurso, además de teorías sociales y psicológicas. El estudio permite afirmar, entre otras cosas, que las características de ese discurso tienen la capacidad de producir miedo en parte de la población y, por ende, jugaría un papel importante -junto a discursos emitidos por otras fuentes- en la sensación de inseguridad en Costa Rica.<hr/>The purpose of this article is to analyze crime discourses broadcasted in television news texts and its relation with the perception of “disproportion” that many Costa Ricans have on this subject. To do so, we use several concepts from the field of linguistics such discourse analysis and critical discourse analysis, as well as social and psychological theories. The results show that the characteristics of television news discourses -as well as discourses elaborated by other sources-can cause fear among the population, and, consequently, play an important role in creating a feeling of insecurity. <![CDATA[<em><b>Burden of Proof Management in Public Statements Issued by Chilean Companies Involved in Scandals</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando enfrentan un escándalo, las empresas deben entablar una comunicación efectiva para intentar aminorar los efectos de la publicidad negativa sobre su imagen corporativa. Uno de los géneros empleados por las empresas como formas de discurso de reparación de la imagen es la declaración pública, que corresponde a un texto escrito corto emitido por una empresa con el propósito de comunicar su versión de la crisis que enfrenta directamente al público general, publicándola en el sitio web de la compañía, o bien pagando una inserción en un periódico (versión papel y/o online). El presente estudio, un estudio de casos múltiples, se propone determinar si la retórica empleada por las empresas chilenas cuando enfrentan un escándalo mediático, es decir, la forma en que argumentan y se defienden de las acusaciones de mala conducta, es ética y lícita desde la perspectiva de la ética empresarial. Para ello, se realizó un análisis crítico del manejo de la carga de la prueba (Whately, 1828) en un corpus de veintiséis declaraciones públicas emitidas por empresas chilenas tras una crisis que empañó su imagen corporativa. Basándonos en la regla de la carga de la prueba propuesta desde la teoría pragma-dialéctica (van Eemeren, Grootendorst & Snoeck Henkemans, 2002), y en algunos lineamientos para el diseño de códigos de ética corporativos planteados en la literatura (Hamburger, 2004, 2006; Cortina, 2008, 2009; Shaw, 2011) se pudo determinar la validez de la argumentación retórica desplegada por las empresas. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas evaden la carga de la prueba, lo que sugiere que estas empresas chilenas no se sienten obligadas a dar cuenta de sus acciones. El análisis ético revela que en la vasta mayoría de estas declaraciones no se emplea una retórica que evidencie un respeto hacia los afectados por la actividad de la empresa, especialmente hacia los consumidores, los trabajadores de la empresa y los competidores. Una de las conclusiones del estudio es que las empresas chilenas evidencian una concepción bastante limitada de lo que es la ética empresarial, que no considera los conceptos de transparencia ni responsabilidad pública y de control (accountability).<hr/>When facing a scandal, most companies establish communication in an attempt to reduce the effects of negative publicity on its corporate image. In the context of business image repair, a corporate genre that is produced by companies is the public statement. This is a short written text that has the purpose of communicating the firm’s version of the ongoing crisis directly to the general public by publishing it on the company’s website or by paying an insert in a newspaper (print and/or online versions). The present study, a multiple case study, aims at determining whether the rhetoric employed by Chilean corporations, that is, the way in which they argue over and defend themselves against wrongdoing accusations, is valid and ethical from the point of view of business ethics. To that end, this paper critically analyzes the burden of proof management by drawing on Pragma-Dialectical Discussion Rules (van Eemeren, Grootendorst & Snoeck Henkemans, 2002) and some principles proposed in business ethics literature (Hamburger, 2004, 2006; Cortina, 2008, 2009; Shaw, 2011). The results show that most of the companies evade the burden of proof, which suggests that Chilean companies do not feel the need to be held accountable for their actions. The ethical analysis reveals a lack of respect for the stakeholders, particularly, consumers, corporate workers, and the competition. One of the conclusions is that Chilean corporations evidence a rather limited vision of business ethics that does not consider transparency and accountability. <![CDATA[<em><b>Toward an ecocritical approach of contemporary Chilean literature</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Postulo una lectura de la poesía chilena que tiene como objetivo poner de relieve un nuevo protocolo de interpretación, entendimiento y desciframiento de las claves que vinculan al creador, al lector, a la sociedad y a la cultura con el entorno ambiental.<hr/>By examining a corpus of contemporary poetry, I study the relationship between the environment and civilization in order to raise concern about the understanding of culture, civilization and the natural environment of contemporary Chilean poetry. <![CDATA[<b>José Luis Durán, Sergio Torres, Guillermo Blanco (2012).</b> <em><b>Diccionario práctico de sinónimos, antónimos y parónimos.</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Postulo una lectura de la poesía chilena que tiene como objetivo poner de relieve un nuevo protocolo de interpretación, entendimiento y desciframiento de las claves que vinculan al creador, al lector, a la sociedad y a la cultura con el entorno ambiental.<hr/>By examining a corpus of contemporary poetry, I study the relationship between the environment and civilization in order to raise concern about the understanding of culture, civilization and the natural environment of contemporary Chilean poetry.