Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos.info]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-367X20140002&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>La competencia mediática como reto para la educomunicación</b>: <b>instrumentos de evaluación</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades.<hr/>Technological advances make new resources available to educational agents in order to enhance learning, but their use requires developing basic competencies or skills in students and is a challenge to the entire educational community. In this context, media competence becomes fundamental for encouraging responsible, efficient and democratic use of media resources by citizens. Here we present the results of a research project carried out in Spain, in which various instruments were designed to assess the media competence of students, teachers and parents. Its application has revealed that we are in an extraordinary moment to take advantage of media resources towards improving the educational process, although it is clear that the fact of being surrounded by media and technologies does not mean that we are competent in their use. This leads us to emphasize the importance of the inclusion of media education into the school curriculum from the earliest ages. <![CDATA[<b>El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial</b>: <b>hombres y mujeres del mar en el sur de Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El radioteatro es un género apropiado para aportar a la memoria sonora, a la promoción y a la transmisión del patrimonio inmaterial. De allí la importancia de indagar sobre la relación entre la radio, la educación y la cultura. En esa línea, este artículo da cuenta de dos experiencias de radioteatro, con textos basados en el saber ancestral de los constructores de lancha tradicional y de las mariscadoras del sur de Chile, ambos de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. A partir de una metodología cualitativa, se recogieron testimonios de estos hombres y mujeres del mar, y se registraron sonidos naturales de sus oficios y de la localidad, como base para la elaboración de las dos piezas de radioteatro, cuya transmisión fue hecha para la región por la emisora con mayor sintonía local. De esta forma se combinaron ficción y realidad para recrear historias populares, formas de vida y sonoridad del pueblo. La iniciativa permitió así a las comunidades apropiarse de estos bienes culturales a través de una experiencia de enseñanza no tradicional.<hr/>Radio drama is a genre appropriate for contributing to the acoustic memory, and to the promotion and transmission of intangible cultural heritage, hence the importance of exploring the relationship among broadcasting systems, education and culture. This paper presents two cases, one based on the traditional knowledge of boat builders, and the other on the experience of women dedicated to the recollection of shellfish, both from Haulaihé, Región de Los Lagos, Southern Chile. Using a qualitative methodology, the voices and testimonies of these sea people were recollected and transformed into two radio dramas, aimed at reconstructing the memory and cultural identity of this zone. Broadcasted throughout most of the region by the most tuned local radio, they combined fiction and reality in order to recreate traditional stories, ways of life and the sounds of the village. This initiative allowed local inhabitants to appropriate cultural goods through this non-traditional learning experience. <![CDATA[<b>Salud escolar</b>: <b>una intervención educativa en nutrición desde un enfoque integral</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe una intervención educativa interdisciplinaria, cuyo objetivo fue promover estilos de vida saludables en niños en edad escolar asistentes a una escuela pública de Córdoba, Argentina (2013-2014). El proyecto, destinado a la comunidad escolar y con participación intersectorial, se organizó en tres ejes: diagnóstico de situación (DS), educación alimentaria-nutricional (EAN) y kiosco saludable. El DS supuso un estudio observacional-analítico sobre el estado alimentario-nutricional en escolares. Se evaluó el proceso y resultados del proyecto. Se encontró que el sobrepeso, ingesta de gaseosas, golosinas y lácteos, así como el kiosco escolar, emergen como tópicos necesarios de abordar en materia nutricional en la población estudiada. Las metas propuestas fueron alcanzadas, se generaron redes y actividades educativas coordinadas e intersectoriales. Se concluye que la familia y la comunidad educativa desempeñan un rol importante en la formación de hábitos alimentarios y se reconoce que la escuela ofrece una oportunidad valiosa para la educación alimentaria nutricional.<hr/>This article describes an interdisciplinary educational intervention whose objective was to promote healthy lifestyles in school-aged children attending a public school in Córdoba, Argentina (2013-2014). The project, focused on the school community, with intersectoral participation, was organized into three areas: diagnosis of the situation (DS), food and nutrition education (FNE), and healthy food kiosks. The research included a DS observational and analytic study on food and nutrition status in school children. The process and results of the project were evaluated, and it was found that overweight, intake of soft drinks, sweets and dairy products, as well as school food kiosks, emerge as topics that must be addressed in studies on population nutrition. The proposed goals were achieved, and there was a generation of coordinated and intersectoral networks and educational activities. We concluded that the family and the school community play an important role in the formation of healthy eating habits, whereas the school offers a valuable opportunity for FNE. <![CDATA[<b>Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales</b>: <b>el caso del proyecto "CASA" de México</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se centra en el estudio del proyecto de telecentros "CASA", México, con el fin de comprender el impacto de este instrumento de política pública en la población atendida. De especial interés se considera su origen, no gubernamental, en tanto iniciativa generada por un organismo público descentralizado, como es la Universidad de Guadalajara. El objetivo de CASA es permitir el acceso gratuito a Internet en zonas donde su uso es limitado y ofrecer cursos de educación continua, educación media superior, bachillerato, licenciaturas y posgrados a núcleos poblacionales marginados del Estado de Jalisco. El trabajo de campo se enfocó en detallar el uso social de la tecnología en una de sus sedes, buscando aportar elementos de análisis sobre la utilidad de los telecentros digitales como factores de impacto en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Los resultados muestran un aporte significativo en este último ámbito, aunque aún falta diseñar estrategias para lograr un impacto de mayor amplitud.<hr/>This research focuses on one telecentre project called "CASA", in Mexico, aiming to understand the impact of this type of policy instruments in its target population. What it is interesting in the study of the CASA project is its non-governmental origin, having been created by a decentralized public educational center: the University of Guadalajara, Mexico. The project's goal is not only to bring free Internet access to areas where its use is limited, but also to offer continuing education courses, high school, and graduate studies to marginalized population of the Jalisco State. The fieldwork conducted was aimed at detailing the social use of technology in one CASA center, and sought to provide supporting analysis elements on the usefulness of telecentres as importantfactors on improving their user's life quality. Final outcomes show a significant contribution of these spaces in improving the social conditions of individuals, although more powerful strategies must be accomplished to achieve broader impacts. <![CDATA[<b>Communication in the National education plan in Brazil</b>: <b>a critical approach</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho busca refletir sobre o tratamento que o atual Plano Nacional de Educação no Brasil (PNE 2014-2024) dá à questão da comunicação. A partir dos conceitos de educomunicação e ecossistema comunicativo o texto, em sua primeira parte, busca estabelecer uma relação conceitual entre comunicação e educação. Na segunda parte são apresentados os dois últimos PNE brasileiros (2001-2010 e 2014-2024), de modo a subsidiar a análise de como nas metas e estratégias de ambos a questão da comunicação é abordada. Foi possível perceber como a tradicional postura de negação da complexidade das transformações culturais da atualidade e a recusa das instituições em tratar o que efetivamente é vivido pelos diversos atores envolvidos no processo de educação contribuem para que a comunicação ainda seja vista como uma dimensão secundária e por um viés instrumental.<hr/>This paper aims to reflect upon the treatment that the current National Education Plan in Brazil (PNE 2014-2024) gives to the subject of Communication. Based on the concepts of "Educommunication" and Communicative Ecosystem, the first part of the work intends to establish a conceptual link between Communication and Education. The second part presents the two last Brazilian PNEs (2001-2010 and 2014-2024), as subsidiaries for the analysis on how the goals and strategies of both plans deal with communication. Throughout the research, it was possible to notice how the traditional stance of denial regarding today's cultural transformations' complexity, as well as the institutions refusal in treating what is truly experienced by the various players in the education process, actually contributes to a practice where communication is still seen as a secondary dimension and is seen through an instrumental bias. <![CDATA[<b>La formación en comunicación/educación para el cambio social en la universidad española</b>: <b>Rutas para un diálogo interdisciplinar</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio evalúa el grado de implantación de la comunicación para el cambio social y de la comunicación/educación en las universidades públicas y privadas españolas. La metodología parte de una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos de ambas disciplinas, como base para el diseño y aplicación de dos protocolos orientados a analizar la fisonomía de dicha formación en los estudios de grado y posgrado en Comunicación, desde su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En último término, se reivindica el diálogo interdisciplinar y una mayor implantación de las asignaturas del área en los planes de estudio, habida cuenta de la importancia que en los últimos años están adquiriendo los procesos educomunicativos implementados por la ciudadanía y/o para ella.<hr/>This article presents an assessment of the adoption of communicationforsocial change and of communication/education in Spanish public and private universities. The methodology is grounded on a bibliographic review of the theoretical foundations of both fields, which served as basis for the design and execution of two protocols aimed at analyzing the basic features of these perspectives in the Graduate and Postgraduate Courses in Communication, in the context of the European Higher Education Area (EHEA). We finally stand for an interdisciplinary dialogue and the progressive adoption of these subjects in the syllabuses, considering the importance of educommunication processes developed by and/or for the people. <![CDATA[<b>Studies on communication and education in Ibero-America</b>: <b>overview on the postgraduate courses</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es De modo a perceber como a interface entre a comunicação e a educação é estudada no espaço ibero-americano, no contexto da pós-graduação, o trabalho realiza um levantamento sobre esta situação. De natureza bibliográfica, a pesquisa realiza um exame dos programas de pós-graduação em comunicação ibero-americanos, indicando os cursos que, em suas ementas, linhas de pesquisa, áreas temáticas ou outras características possuem o traço de interesse. Deste modo, concluiu-se que a maioria dos países da região possuem programas que trabalham algum aspecto da relação entre comunicação e educação e que esta abordagem se dá tanto em cursos de mestrado quanto de doutorado e a partir de enfoques bastante diversificados, o que é discutido no trabalho.<hr/>In order to understand how the communication and education interface is researched in Iberoamérica, this work conducts a study in the context of postgraduate courses. Through a bibliographic research, the article presents an examination of Iberoamerican postgraduate programs in communication, highlighting the courses that, in their descriptions, lines of research, thematic areas or other characteristics try to merge communication and education. Thus, it was concluded that most countries in the region have programs that work on some aspect of the relationship between communication and education, and that this approach happens in both master and doctoral courses andfrom very diverse angles that will be discussed in the work. <![CDATA[<b>Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación en competencias mediáticas constituye una necesidad en el digitalizado mundo actual, principio que en Ecuador se encuentra avalado por la Ley de Comunicación. Sin embargo, aunque la sociedad ecuatoriana dedica gran cantidad de horas a estar frente a las pantallas de televisión y computacionales, ni los escolares ni los profesores, en particular, tienen la formación suficiente para hacer frente a los medios de comunicación. Ante tal realidad, este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los niveles de competencia mediática en el contexto escolar de Ecuador, entre estudiantes y profesores de las ciudades de Loja y Zamora. Para ello se aplicó una encuesta a una población de 1.643 individuos. Y aunque los resultados no son concluyentes, permiten señalar que los profesores de Loja son los que han tenido mayor formación (en un 21,9% son competentes), seguidos de los estudiantes de la ciudad de Loja (19,5% poseen una alta competencia). Les siguen los profesores de la ciudad de Zamora (18,9% ha recibido formación audiovisual) y, por último, están los estudiantes de la ciudad de Zamora (16,6% muestra competencia).<hr/>Media literacy education is a necessity in digitalized societies, which has been recognized by the Communications Law in Ecuador. However, although Ecuadorian society spends a great deal of time in front of TV and computer screens, neither students nor teachers, in particular, have been trained to deal with the media. Considering such reality, this article presents a study on media literacy education in the southern Ecuadorian school system, addressed specifically to students and teachers in de cities of Loja and Zamora. To that purpose, we applied a survey to 1,643 persons, and although results are not concluding, they allow some conclusions; mainly, that teachers in Loja present the best training (21.9% are competent), followed by students in the same city (19.5% are highly competent). They are followed by teachers in Zamora (18.9% have received audiovisual training), and lastly, by Zamora's students (16.6% show competence). <![CDATA[<b>Telenovela, recepción y debate social</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sintetiza un conjunto de investigaciones empíricas cualitativas sobre la ficción televisiva en Chile, realizadas entre 2007 y 2014. Específicamente, se centra en los mecanismos de interacción que se configuran entre la televisión y los telespectadores a través del género televisivo de la telenovela. Concluye que las dinámicas del debate social pueden influir en las condiciones simbólicas para la producción de discursos en la televisión, argumento que es contrario a la tesis clásica de los efectos directos de la televisión en la sociedad.<hr/>This paper synthesizes an ensemble of qualitative empirical research on Chilean television fiction carried out between 2007 and 2014. Specifically, the article focuses on mechanisms of interaction configured between television and viewers through the television genre of telenovela. It concludes that the dynamic of social debate can influence the symbolic conditions for the production of the television discourse, argument that opposes the classic thesis of the television's direct effects on society. <![CDATA[<b>Descripción y análisis de la interactividad asociada al contenido televisivo en Chile</b>: <b>sitios web y TV de pago</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La oportunidad de prestación de nuevos servicios y contenidos interactivos que surge del proceso de digitalización de la señal televisiva no se da en la oferta actual de contenidos de la televisión terrestre en Chile, aunque sí en las páginas web de los canales y en la televisión de pago. Este artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación que describe las opciones de interactividad de los sitios web de los canales de televisión y evalúa, mediante el uso de un test de usabilidad, las interfaces de contenido televisivo ofrecidas por la televisión de pago en Chile. Las pruebas demostraron que tanto la presentación de los contenidos como el diseño de interacción están lejos de una experiencia de usuario positiva.<hr/>The conversionfrom analogic to digital television offers opportunities for new services and interactive content that in Chile can be found in TV channels webpages and in pay television, but that are not present in the current offer of Chilean digital terrestrial television. This paper describes the main results of an investigation that describes the different interactivity options in the television webpages. It also evaluates, trough a usability test, the television content platforms offered by pay television in Chile. The analysis demonstrated that both the display of contents and the interaction design are still far from a positive experience for the user. <![CDATA[<strong>Análisis del uso e interacción con aplicaciones <i>second screen</i> en TV Social en España</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la situación actual de las aplicaciones second screen en España, fenómeno destinado a la interacción con la Televisión Social a través de smartphones. Para ello se realiza un mapa de dicha actividad con referencia a las tres formas de interacción principales: redes sociales convencionales, aplicaciones aglutinadoras de contenido y aplicaciones second screen. Valorar el conocimiento que de tales aplicaciones se tiene, y su eficacia, será el objetivo de este trabajo, el cual ha sido desarrollado a partir de una investigación con metodologías mixtas cuantitativas y cualitativas, centrada en el análisis de la forma en que los usuarios utilizan las aplicaciones second screen e interactúan con ellas. La incorrecta configuración del valor añadido que ofrecen las aplicaciones existentes se presenta como el principal de los resultados de la investigación, y lleva a que este trabajo sea redactado con la vocación de ser útil para una revisión de la configuración de dicho aporte añadido, y como apoyo en el diseño y estructuración de futuras aplicaciones.<hr/>This paper analyzes the current situation of second screen applications in Spain, a phenomenon aimed at the interaction with social television trough smartphones. To this end, a map of the activity with reference to the three main forms of interaction is built: conventionat social networks, cohesive content applications and second screen applications. Assessing the knowledge and effectiveness of these applications and their effectiveness is the purpose of this work, developed with a mix of quantitative and qualitative research techniques and focused on the use of second screen applications and the interactions that the users establish with them. Wrong configuration of the added value that these applications offer is revealed as the main result of this paper, that has the goal of being useful to review the configuration of the added value of existing applications, and as support in designing and s tructuring future ones. <![CDATA[<b>Televisión e infancia</b>: <b>Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia, en que se explora el caso de un grupo de niños y niñas de Santiago de Chile, pertenecientes a los estratos socioeconómicos medio-alto y bajo. Desde un punto de vista conceptual, esta investigación parte del supuesto de que los niños se desenvuelven como sujetos activos en su relación con la televisión a través de una interpretación particular de sus contenidos, aun cuando estos estén mediados por los adultos y por las características propias del formato televisivo. Se destaca el carácter contextual del uso de la televisión, así como su presencia en diferentes instancias de la vida cotidiana.<hr/>This article presents the main results of a study on the meanings of television in children's daily life, focused in the case of a group of boys and girls from Santiago, Chile, who belong to upper-middle and lower income groups. From a conceptual point of view, this research starts from the assumption that children behave as active subjects in their relationship with television through a particular interpretation of its contents, even when these are mediated by adults and by the characteristics of the television format. The contextual character of the use of television is emphasized, as well as its presence in daily life. <![CDATA[<b>La aplicación de la cláusula de conciencia de los periodistas en España</b>: <b>Problemas y limitaciones de un modelo incompleto</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Informe Leveson sobre la prensa británica, publicado tras el escándalo de las escuchas telefónicas que culminó con el cierre del diario News of the World y la detención de decenas de periodistas, incluye entre sus recomendaciones la incorporación de una cláusula de conciencia en los contratos de los periodistas con sus empresas, como mecanismo de protección frente a órdenes que vayan contra la ética profesional. España es el primer país europeo que constitucionalizó este derecho al incluirlo en la Constitución de 1978 y desarrollarlo en 1997 mediante una Ley Orgánica. Sin embargo, transcurridos más de treinta años desde su reconocimiento constitucional, el balance que cabe hacer es negativo. Los periodistas españoles se sienten sometidos a presiones cada vez mayores de sus empresas, sin que el derecho a la cláusula de conciencia represente una solución real y eficaz. En el artículo se exploran algunas causas que explican esta limitada eficacia.<hr/>The Leveson Report on the British press, published after the phone-hacking scandal that culminated in the closure of News of the World and the detention of dozens of journalists, recommends the inclusion of a conscience clause in journalists' contracts to protect them if they refuse to obey unethical orders. Spain was the first country in Europe to include journalists' right to a conscience clause in the Constitution of1978 and to develop it by an organic law in 1997. However, more than thirty years since its constitutional recognition, the balance to be made is negative. Spanish journalists feel under growing pressures comingfrom within their own companies, while the conscience clause is not perceived as an actual and effective remedy. In this article we explore some causes for the limited effectiveness of the journalists' conscience clause in Spain. <![CDATA[<b>Performances de autopresentacion a través de fotografías digitales</b>: <b>El caso de los adolescentes de sectores populares en</b> <strong><i>Facebook</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda el tema de las fotografías personales que producen y publican en la plataforma Facebook los adolescentes de sectores populares de la ciudad de Buenos Aires. La metodología es cualitativa y consiste en un análisis de contenido de perfiles de Facebook (n: 200). La hipótesis es que estos adolescentes utilizan cotidianamente estas herramientas comunicacionales comunicativas para autopresentarse en Facebook ante los otros. Entre los resultados, se destaca que las fotos que más importancia tienen para los adolescentes de esta población son las fotos de sí mismos y las que los muestran con sus grupos de pares. A su vez, se proponen tres categorías para clasificar las fotos personales que publican en red: "autofotos", "foto-book" y "foto con grupo de pares".<hr/>This article addresses the issue of personal photographs posted on Facebook by adolescents from popular sectors of Buenos Aires City. The methodology is qualitative and consists of content analysis of Facebook profiles (n: 200). The hypothesis is that these teenagers use these communication tools on an everydaybasis to present themselves on Facebook. Among the results, we emphasize that the most important photos for these adolescents are their selfies and the pictures of themselves with their peer group. Also, we propose three categories for the personal photos posted on the Internet by these adolescents: selfies, photo-book and photo with peer group.