Scielo RSS <![CDATA[Estudios internacionales (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-376920190002&lang=es vol. 51 num. 193 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Brexit – ¿Quo Vadis?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el referéndum del 23 de junio de 2016, los ciudadanos del Reino Unido manifiestan la decisión de retirarse de la Unión Europea con un 51,89 % de los votantes después de 44 años de permanencia. La entonces Primera Ministra Theresa May llevó esta decisión ciudadana a la activación del art. 50 TUE. Con su declaración, a contar del 29 de marzo de 2017 comienza el proceso de negociación para la salida de la Unión Europea y para un nuevo acuerdo después del Brexit. En este contexto, el presente artículo quiere contribuir al debate del futuro de la Unión Europea, describiendo el proceso actual, analizando los resultados y las consecuencias, tanto para el Reino Unido, como para la Unión Europea.<hr/>Abstract: The referendum of the 23th June 2016 shows people’s decision for the United Kingdom to leave the European Union with 51,89 % of the votes after 44 years of membership. The former Prime Minister Theresa May transformed that people’s decision into action of Art. 50 TEU. With her declaration from the 29th March 2017 starts the negotiation to leave the European Union and to have a new trade instead after the Brexit. In this context this article wants to contribute to the debate about the future of the European Union describing the actual process of negotiations, analyzing the results and the consequences for the United Kingdom and the European Union. <![CDATA[La inmigración en la agenda de seguridad en Chile. Las nuevas amenazas en los libros de la defensa nacional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692019000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las migraciones internacionales son consideradas nuevas amenazas en los Libros de la Defensa de Chile, diagnóstico influido por el contexto internacional y la corriente dominante en la literatura sobre Seguridad y Defensa, reorientando la agenda sectorial y dotando de un nuevo contenido a los flujos migratorios dirigidos al país, caracterizándolos por los riesgos a la seguridad nacional y societal, específicamente por conflictos entre la población nativa y foránea; amenaza a la cultura nacional, y penetración de redes transnacionales dedicadas a labores ilícitas, como tráfico de drogas y de personas. Metodológicamente se usó el método de estudio de casos; análisis histórico de contenidos de prensa escrita; síntesis focalizada de literatura especializada y aplicación de un cuestionario semiestructurado a informantes claves.<hr/>Abstract: International migration are considered new threats in the Books of the Defense of Chile, diagnosis influenced by the international context and the mainstream of literature on Security and Defense, reorienting the sectorial agenda and providing fresh content to migratory flows directed to the country, being characterized by the risks to national and societal security, specifically by conflicts between the native and foreign population, a threat to national culture and penetration of transnational illicit networks, such as drug dealing and trafficking in persons. Methodologically we used the case study method; historical content analysis of print media; focalized synthesis of specialized literature and the application of a semi-structured questionnaire to key informants. <![CDATA[Partidos políticos y política exterior en Latinoamérica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692019000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el comportamiento legislativo en temas de política exterior en seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú. El siguiente trabajo ofrece una contribución empírica para comprender cómo votan los legisladores de la región en las temáticas internacionales. Se comprueba la hipótesis sobre la especificidad de la política exterior al producir un comportamiento legislativo unificado en plenario, contrastando con una acentuada polarización en el ámbito doméstico. Para poner a prueba tal supuesto, se estiman puntos ideales de los legisladores latinoamericanos en temas de política exterior, comparándolos con estudios de la literatura que examinan el comportamiento legislativo en la política doméstica. Las conclusiones apuntan a una semejanza entre el comportamiento legislativo en ambas temáticas, indicando como principales factores explicativos del voto en la política exterior la ideología partidista y la pertenencia o no del legislador a la coalición de gobierno.<hr/>Abstract: This paper analyses legislative behavior in foreign policy issues in six Latin-American countries: Argentina, Brazil, Chile, Mexico, Paraguay and Peru. The following paper offers an empirical contribution to understand legislative voting in international affairs. The hypothesis of the specificity of foreign policy influencing a unified legislative behavior, contrasted with a highly polarized domestic arena, is tested. To develop this test we estimate Latina-American legislator’s ideal points in foreign policy issues, comparing ours results with studies that examine legislative behavior in domestic issues. The conclusions suggest similarity between legislative behaviors in both arenas, indicating as main explanatory factors of legislative voting in foreign policy political party’s ideology and the legislative coalition of legislator’s political party. <![CDATA[Política económica exterior suiza: desafíos claves con un enfoque en las medidas comerciales proteccionistas de Estados Unidos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692019000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Switzerland needs to be highly competitive and to have a very good access to foreign markets in order to remain attractive for investors. Over the past decades, Swiss foreign economic policy has put a major emphasis on the multilateral level —GATT, WTO—. With the European Union, a very close integration has been achieved. Besides, a broad network of free trade agreements has been established around the world. Nowadays, strong headwinds threaten the status quo and new liberalization steps face complex issues. In addition, US protectionism under President Trump’s America First policy has an increasingly negative impact on the world economy. US actions further deploy growing collateral effects for Swiss firms as the EU and other partner states take precautionary measures and retaliate.<hr/>Resumen: Suiza debe ser altamente competitivo y tener un muy buen acceso a los mercados extranjeros con el objetivo de seguir siendo atractivo para los inversionistas. En las últimas décadas, la política económica exterior suiza ha puesto gran énfasis en el nivel multilateral —GATT, OMC—. Con la Unión Europea se ha logrado una integración muy estrecha. Además, se ha establecido una amplia red de acuerdos de libre comercio en todo el mundo. Hoy en día, los fuertes vientos en contra amenazan el statu quo y los nuevos pasos de liberalización enfrentan problemas complejos. Asimismo, el proteccionismo estadounidense bajo la política de America First del Presidente Trump tiene un impacto cada vez más negativo en la economía mundial. Las acciones de los Estados Unidos despliegan más efectos colaterales para las empresas suizas, ya que la Unión Europea y otros estados socios toman medidas de precaución y represalias. <![CDATA[La Ucrania post-soviética a la luz de la geopolítica crítica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692019000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los acontecimientos políticos ocurridos en Ucrania que desataron una guerra civil en el oriente del país y que trajeron como una de las consecuencias más visibles la separación de la península de Crimea y su posterior anexión a la Federación Rusa, puede analizarse desde la división interna de la élite y la población ucraniana durante la post Guerra Fría. Este hecho se explica, desde la geopolítica crítica, por la interpretación divergente del espacio que suscitó una doble fragmentación: territorial (oriente/occidente) y de bloques (élite política/ciudadanía), que ha imposibilitado el surgimiento de una organización sólida e independiente. El resultado de esta doble tensión es la eclosión de lo que se denominará un “Estado bipolar”, que es justamente la característica esencial de Ucrania en la era post-soviética.<hr/>Abstract: The political events in Ukraine that sparked a civil war in the east of the country and brought as one of the most visible consequences of the separation of the Crimea and its subsequent annexation to the Russian Federation, can be analyzed from the internal division of the elite and the Ukrainian population during the Cold War. This fact explains, from the critical geopolitics, by the divergent interpretation of space that aroused a double fragmentation: territorial (east/west) and blocks (political elite/citizenship), which has prevented the emergence of a strong and independent organization. The result of this double tension is the emergence of what is called a “bipolar state”, which is precisely the essential characteristic of Ukraine in the post-Soviet era. <![CDATA[Populismo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692019000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los acontecimientos políticos ocurridos en Ucrania que desataron una guerra civil en el oriente del país y que trajeron como una de las consecuencias más visibles la separación de la península de Crimea y su posterior anexión a la Federación Rusa, puede analizarse desde la división interna de la élite y la población ucraniana durante la post Guerra Fría. Este hecho se explica, desde la geopolítica crítica, por la interpretación divergente del espacio que suscitó una doble fragmentación: territorial (oriente/occidente) y de bloques (élite política/ciudadanía), que ha imposibilitado el surgimiento de una organización sólida e independiente. El resultado de esta doble tensión es la eclosión de lo que se denominará un “Estado bipolar”, que es justamente la característica esencial de Ucrania en la era post-soviética.<hr/>Abstract: The political events in Ukraine that sparked a civil war in the east of the country and brought as one of the most visible consequences of the separation of the Crimea and its subsequent annexation to the Russian Federation, can be analyzed from the internal division of the elite and the Ukrainian population during the Cold War. This fact explains, from the critical geopolitics, by the divergent interpretation of space that aroused a double fragmentation: territorial (east/west) and blocks (political elite/citizenship), which has prevented the emergence of a strong and independent organization. The result of this double tension is the emergence of what is called a “bipolar state”, which is precisely the essential characteristic of Ukraine in the post-Soviet era.