Scielo RSS <![CDATA[Estudios internacionales (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-376920200001&lang=es vol. 52 num. 195 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Diplomacia directa como prisma de análisis de la relación UE-Cuba]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La firma del Acuerdo Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba de 2016 marcó un hito en la escena internacional. El artículo analiza, desde el enfoque institucional-histórico y empírico, cómo la diplomacia estructural de la Unión y el diálogo político con Cuba crearon en 2016 el “Nuevo Modelo Político UE-Cuba”. Al analizar las entrevistas realizadas a funcionarios de la Unión, el artículo demuestra cómo la diplomacia estructural y el diálogo político en igualdad de condiciones han resultado ser más efectivos que la diplomacia tradicional y que la injerencia de la Unión en su relación con Cuba. Y cómo la diplomacia directa puede ser replicada en la relación de la Unión con Latinoamérica en el marco del Brexit.<hr/>Abstract: The signature of the Political Dialogue and Cooperation Agreement between the European Union and Cuba in 2016 was a landmark in the international stage. This paper examines, from the institutional-historical viewpoint and the empirical method, the way in which the use of the EU’s structural diplomacy and of the political dialogue with Cuba created the New EU-Cuba Political Model, in 2016. By analyzing the data collected in interviews with EU bureaucrats, the paper shows how structural diplomacy and political dialogue on an equal basis have proven to be more efficient than traditional diplomacy and interference in the EU’s relation with Cuba. Likewise, it shows that direct diplomacy can be replicated in the relationship of the EU with Latin America, in the framework of the Brexit. <![CDATA[Comercio exterior como campo de la cooperación internacional al desarrollo en Paraguay. Los proyectos implementados en el período 2003–2013]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692020000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El comercio exterior es una de las principales actividades realizadas por las economías y ha sido considerado uno de los campos de la cooperación internacional al desarrollo en las últimas décadas. Este material tiene como objetivo analizar los proyectos implementados en Paraguay en el período 2003-2013. Para ello se recurre a una investigación bibliográfico-documental y de campo, que amalgama revisión de distintas fuentes con entrevistas a informantes calificados. Entre los hallazgos más importantes, pudo constatarse la existencia de temáticas recurrentes como, por ejemplo, la institucionalidad; una mejora en la diversificación de productos como así también en los mercados de destino de las exportaciones paraguayas, aunque la competitividad del país sigue siendo baja.<hr/>Abstract: Foreign trade is one of the main activities of the economies. This issue also has been considered one of the fields of international development cooperation in recent decades. This material aims to analyze the projects implemented in Paraguay in the period 2003–2013. For this is used a bibliographic-documentary and field research, which amalgams the review of different sources with interviews with qualified informants. Some of the most important findings are: the existence of recurring issues, like institutionality and an improvement in product diversification and in the destination markets of Paraguayan exports, although the country’s competitiveness remains low. <![CDATA[Influencia de Brasil en la Política Alimentaria Latinoamericana: el programa de compras públicas a la agricultura familiar de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692020000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente artículo es explorar la influencia brasileña sobre la política alimentaria en Latinoamérica dentro de un marco de cooperación sur-sur basado en la transferencia. Para ello se consideró el caso de los programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar tanto de Brasil, pionero a nivel regional, como de Chile, donde fue implantado durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En una primera parte se describen y analizan ambos programas. A continuación, se examina la influencia del programa brasileño en su par chileno a partir de una revisión de los mecanismos de intercambio y cooperación entre Chile y Brasil, sobre todo en materia alimentaria. Como resultado general, aunque se observan importantes diferencias en términos operativos entre ambos programas, la influencia brasileña se percibe claramente en el establecimiento de la agenda.<hr/>Abstract: The objective of this article is to explore the Brazilian influence in Latin American food policy within a framework of southsouth cooperation based on policy transfer. For this, the cases of the program of public purchases from family farming in Brazil, pioneer at regional level, and Chile, initiated during the second term of president Michelle Bachelet, are considered. In the first part, both programs are described and analyzed. Next, we examine the influence of the Brazilian program on its Chilean counterpart. This based on a review of the mechanisms of exchange and cooperation between Chile and Brazil, especially in agri-food policies. As general result, although there are important differences in operational terms between both programs, the Brazilian influence is clearly perceived in the agenda setting. <![CDATA[Hegemonía china sobre islas Spratly: ficción o realidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692020000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las islas Spratly, en el Mar del Sur de China, se encuentran en una zona estratégica adyacente a importantes vías marítimas y en un área posiblemente rica en recursos hidrocarburos. Seis Estados reclaman tener soberanía territorial sobre las configuraciones marítimas y, por lo tanto, derechos de soberanía y jurisdicción sobre las aguas circundantes. El actor principal en la región, China, reclama la totalidad de las configuraciones en el Mar del Sur de China. Bajo este contexto intentamos dilucidar si la pretendida hegemonía China es jurídicamente válida respecto de la soberanía sobre las islas Spratly. Para esto se presentan los antecedentes históricos, cuyos componentes económicos, históricos, jurídicos y políticos explican el estado actual de la controversia.<hr/>Abstract: The Spratly Islands, located in the South China Sea, lie in a strategic zone adjacent to important commercial sea lanes and in an area possibly rich in hydrocarbon resources. Six States claim territorial sovereignty over the maritime features and therefore sovereign rights and jurisdiction over the sorrounding waters. China, the main actor in the region, claims all the features in the South China Sea. Under this context, we try to answer if the purpoted China’s hegemony is in fact legal in regard to the sovereignty over the Spratly Islands. In doing so, we introduce the historical background, whose economic, historic, legal and political elements explain the current status of the dispute. <![CDATA[Definiciones de la identidad del Uruguay durante el primer gobierno del Frente Amplio]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692020000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde el proceso de redemocratización, Uruguay ha tenido que enfrentar diversos cambios en el sistema internacional, y más inmediatamente en el contexto económico y político regional, lo que ha derivado en la realización de sustanciales cambios en la política exterior del país. A partir del estudio de los principales cambios en materia de política externa, desde la apertura democrática (1985), con especial atención en los principios sobre los que se ha estructurado la política exterior desde inicios del s. XXI, más específicamente desde la asunción como gobierno de la coalición de partidos Frente Amplio (FA) en 2005, el presente trabajo analiza cuáles han sido los dilemas en materia de inserción internacional que Uruguay ha tenido que enfrentar y sus consecuencias. Para ello resulta fundamental identificar los roles y posturas de los principales decisores gubernamentales (eje Presidente, Ministro de Relaciones Exteriores, Servicio Exterior), así como las diferentes posturas al interior de la sociedad uruguaya en dicho período. En este sentido fue fundamental realizar un análisis crítico de la agenda vinculada a las negociaciones comerciales con Estados Unidos durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (20052010). Para ello, me he basado en el análisis de fuentes primarias, es decir, documentos emitidos por órganos oficiales del Estado uruguayo así como de organismos regionales, principalmente el MERCOSUR, y en fuentes de prensa del mismo período. Para tal efecto se empleó el abordaje constructivista de las Relaciones Internacionales, con el objetivo de identificar qué identidades estuvieron en debate y cual prevaleció. Las conclusiones señalan que Uruguay se debatió entre dos identidades estatales, la de miembro del MERCOSUR, distante de Estados Unidos, y la de Estado no tan comprometido con el bloque regional y próximo a Estados Unidos, prevaleciendo la primera, aunque sin consolidarse plenamente, pues sobreviven condiciones tales que pueden reiniciar la discusión de identidad del país en el futuro.<hr/>Abstract: Since the process of redemocratization, Uruguay has had to face several changes in the international system, and more immediately in the regional economic and political context, which has led to substantial changes in the country’s foreign policy. Based on the study of the main changes in foreign policy since the opening of democracy (1985), with special attention to the principles on which foreign policy has been structured since the beginning of the 21st century, more specifically since the Frente Amplio (FA) took office as government in 2005, this paper analyses the dilemmas that Uruguay has had to face in terms of international insertion and their consequences. To this end, it is essential to identify the roles and positions of the main government decision-makers (President, Minister of Foreign Affairs, Foreign Service) as well as the different positions within Uruguayan society during that period. In this regard, it was essential to carry out a critical analysis of the agenda linked to the trade negotiations with the United States during the first government of Tabaré Vázquez (2005–2010). In order to do so, I based my analysis on primary sources, that is, documents issued by official bodies of the Uruguayan State as well as regional bodies, mainly MERCOSUR, and on journalistic sources from the same period. The constructivist approach of International Relations was used to identify which identities were under debate and which prevailed. The conclusions indicate that Uruguay was debated between two state identities, that of a member of MERCOSUR, distant from the United States, and that of a state not so committed to the regional bloc and close to the United States, with the former prevailing, although without fully consolidating itself, since conditions survive such that the discussion of the country’s identity could be restarted in the future. <![CDATA[Giro a la izquierda del año 2003 como paradigma histórico en Argentina: personalismo político en perenne renovación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692020000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo investigar si el más reciente giro a la izquierda en Argentina puede ser considerado una coyuntura crítica; entendida aquí como un período de cambio significativo, capaz de perpetuarse en el tiempo y en el espacio. En ese sentido, se fundamenta un análisis institucionalista-histórico, bajo el método de process-tracing, en que se propone delinear las condiciones permisivas, productivas y reproductivas de la elección de Néstor Kirchner en 2003. Así que se concluye que ese período de cambio argentino no se resume a factores puramente nacionales, pero sí se relaciona con una subjetividad personalista mucho más complexa que perdura hasta hoy.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to investigate if the most recent left turn in Argentina can be considered a critical juncture; understood here as a period of significant change capable of perpetuating itself in time and space. In this sense, a process-tracing method underlies the institutionalist-historical analysis in which it is proposed to delineate the permissive, productive and reproductive conditions of the election of Néstor Kirchner in 2003. Therefore, it is concluded that this Argentine period of change is not limited to purely national factors, but it is related to a much more complex personalist subjectivity that lasts until today. <![CDATA[AGCID, tres décadas gestionando la cooperación internacional en el país]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692020000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo investigar si el más reciente giro a la izquierda en Argentina puede ser considerado una coyuntura crítica; entendida aquí como un período de cambio significativo, capaz de perpetuarse en el tiempo y en el espacio. En ese sentido, se fundamenta un análisis institucionalista-histórico, bajo el método de process-tracing, en que se propone delinear las condiciones permisivas, productivas y reproductivas de la elección de Néstor Kirchner en 2003. Así que se concluye que ese período de cambio argentino no se resume a factores puramente nacionales, pero sí se relaciona con una subjetividad personalista mucho más complexa que perdura hasta hoy.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to investigate if the most recent left turn in Argentina can be considered a critical juncture; understood here as a period of significant change capable of perpetuating itself in time and space. In this sense, a process-tracing method underlies the institutionalist-historical analysis in which it is proposed to delineate the permissive, productive and reproductive conditions of the election of Néstor Kirchner in 2003. Therefore, it is concluded that this Argentine period of change is not limited to purely national factors, but it is related to a much more complex personalist subjectivity that lasts until today.