Scielo RSS <![CDATA[Estudios internacionales (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-376920170004&lang=pt vol. 49 num. 188 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Chile in UNASUR: key actors’ perceptions on the organization]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En 2010, Chile ratificó su ingreso como miembro pleno en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En este artículo se estudian las ideas de los actores sobre la institucionalización de la organización y la participación del país en ella. Con ese objetivo, se realizaron entrevistas presenciales y en profundidad a informantes clave durante 2012-2013. También se analizó la prensa para conocer el discurso público sobre la UNASUR y contextualizarlo con las opiniones de los entrevistados (2010-2012). Se argumenta que los actores clave percibieron posibles beneficios de la participación de Chile en un escenario internacional incierto y escasos costos, dado que no involucró cesión de soberanía y la membresía plena no excluyó la aplicación del regionalismo abierto.<hr/>Abstract: Chile ratified in 2010 its membership as a full member in the Union of South American Nations (UNASUR). In this article, key actors’ ideas on the institutionalization of the organization and the participation of the country in it are studied. To that end, face-to-face and in depth interviews with key informants were conducted during 2012-2013. The press was also analyzed to know the public discourse about the organization and to contextualize it with the opinions of the interviewees (2010-2012). I argue that the key actors perceived potential benefits of Chile’s participation in an uncertain international scenario and lower costs, since it did not involve a cession of sovereignty and full membership did not exclude the application of open regionalism. <![CDATA[Public-private partnerships for internationalization of services: the case of Chilean architecture industry]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000400037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: In the last decade, Chile has prioritized export promotion policies for the service sector as a result of global dynamism of trade in services and the need for diversification of the Chilean economy towards higher value-added industries. This study evaluates the results and identifies the factors that explain the performance of the public-private partnership implemented in Chile to promote architectural services. The analysis suggests a poor performance, mainly as a result of the inertia on the preservation of strategies developed for goods to intangibles as services, affecting the design and implementation of the programs; also, the private sector presents, among others, collective action and associativity issues that limit the capability to develop market research and business models.<hr/>Resumen: En la última década, Chile ha priorizado las políticas de promoción de exportaciones de servicios como un resultado del dinamismo global del comercio de servicios y la necesidad de diversificar la economía chilena hacia industrias de mayor valor agregado. Este estudio evalúa los resultados e identifica los factores que explican la performance de las alianzas público-privadas implementadas en Chile para la promoción de los servicios de arquitectura. El análisis sugiere una performance débil, principalmente como resultado de la inercia y preservación de estrategias desarrolladas para mercancías traspasadas a intangibles, como son los servicios, afectando el diseño e implementación de los programas. También, el sector privado presenta, entre otros, problemas de asociación y acción colectiva, que limita la capacidad de desarrollar estudios de mercado y modelos de negocios. <![CDATA[The bilateral Chilean diplomacy towards Bolivia in the 1950s around the territorial exchange seen from realistic debate and its critics]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000400063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia pueden ser abordadas desde diferentes teorías de las Relaciones Internacionales y en diferentes momentos históricos, dependiendo del enfoque utilizado. Nuestra apuesta es aproximarnos a la década de 1950, denominada por algunos autores chilenos como época dorada de las relaciones Chile-Bolivia. Sin embargo, a diferencia de estudios más clásicos, nuestro objetivo es revelar la disonancia que se da en la época entre las visiones de los poderes centrales, más ajustadas a lo que podría llamarse la teoría realista (racionalista) y los actores subnacionales transfronterizos, cuya visión, conjeturamos, podría acomodarse más a la llamada teoría reflectivista. Como herramienta de ayuda recurrimos a la noción de diplomacia como heterología, una noción que enfatiza en la convivencia pacífica con el otro, más allá de las diferencias consustanciales que separan a las sociedades. Pues en última instancia, dado el inevitable carácter transfronterizo, son esas regiones de ambos países las que pueden beneficiarse de las soluciones a los problemas o perjudicarse de las políticas de statu quo, emergidas ante una situación conflictiva, para nuestro caso, entre Chile y Bolivia.<hr/>Abstract: Bilateral relations between Bolivia and Chile could be analyzed using different theories of International Relations, and in various periods of time, depending on the approach one wish to use. Our main purpose is to study the 1950´s decade, called by some Chilean researchers the golden decade of the Bolivian and Chilean relations. However, in contrast with the most classical studies, our main objective is to reveal the difference between the central powers’ way of thinking, more attached to the realist (rationalist) theory, and the sub national actors’ way of thinking, which had, as we argue, an approach based on the reflectivist theory. We use the concept of Diplomacy as heterology as a tool to sustain our main point. This concept emphasizes the need for a peaceful coexistence with the other, way apart of the consubstantial differences that might apart the societies. In this case we refer to the cross-border regions of Bolivia and Chile, because those regions are the ones that could receive the benefits of an eventual solution of the problems, or the damage of a status quo policy emerged as a consequence of the historical conflict between the two countries. <![CDATA[Cuba-United States: the staging of diplomacy and order]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000400085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha sido escenificado de manera constante desde que el 17 de diciembre de 2014, los líderes de ambos países anunciaran el inicio del proceso. El acto final de la obra teatral, en cambio, se produjo el 21 de marzo del 2016, con la llegada de Obama a La Habana. A lo largo del proceso de normalización, la diplomacia estatocéntrica ha servido para gestionar el extrañamiento entre las partes, produciendo y reproduciendo, a su vez, nuevos extrañamientos. De esta manera, se ha escenificado un orden concreto, excluyendo y ocultando toda relación diplomática que pudiera causar incertidumbre y desorden, desplazando, en última instancia, hacia los márgenes a los individuos.<hr/>Abstract: The restoration of the diplomatic relations between the United States and Cuba has been staged constantly since December 17, 2014 the leaders of both countries announced the beginning of the process. The final act of the play, however, it has happened on 21st March 2016, with the arrival of Obama to Habana. Throughout the process of normalization, the estatocentric diplomacy managed the estrangement between the parties, producing and reproducing, at the same time, the new strangeness. In this way, it has been staged a particular order, excluding and hiding any diplomatic relationship that may cause uncertainty and disorder, displacing individuals towards the margins, as a last resort. <![CDATA[Challenges of International Cooperation for Development in Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000400111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) es dinámica y su evolución depende de los diferentes contextos históricos y específicos de cada época y lugar. En Colombia, la CID ha jugado un papel importante en la política interna y externa, principalmente para corregir fallas del mercado, combatir la pobreza y frente a los efectos derivados del conflicto armado interno. No obstante, Colombia está atravesando por hitos particulares, como el crecimiento económico sostenido, que le significó ser invitada para iniciar el ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los anteriores hitos representan retos en el corto y mediano plazo, de cara a la cooperación internacional para el desarrollo que percibe el país.<hr/>Abstract: International Cooperation for Development (ICD), is dynamic and its evolution depends on the different historical and specific contexts. In Colombia, the ICD, has played an important role in domestic and foreign policy, mainly to correct market failures, combat poverty and facing the effects of the internal armed conflict. However, Colombia is experiencing particular milestones, such as sustained economic growth, which meant being invited to start accession to the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), and the peace process with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). The previous milestones, are challenges in the short and medium term in relation of international development cooperation received by the country. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000400147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) es dinámica y su evolución depende de los diferentes contextos históricos y específicos de cada época y lugar. En Colombia, la CID ha jugado un papel importante en la política interna y externa, principalmente para corregir fallas del mercado, combatir la pobreza y frente a los efectos derivados del conflicto armado interno. No obstante, Colombia está atravesando por hitos particulares, como el crecimiento económico sostenido, que le significó ser invitada para iniciar el ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los anteriores hitos representan retos en el corto y mediano plazo, de cara a la cooperación internacional para el desarrollo que percibe el país.<hr/>Abstract: International Cooperation for Development (ICD), is dynamic and its evolution depends on the different historical and specific contexts. In Colombia, the ICD, has played an important role in domestic and foreign policy, mainly to correct market failures, combat poverty and facing the effects of the internal armed conflict. However, Colombia is experiencing particular milestones, such as sustained economic growth, which meant being invited to start accession to the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), and the peace process with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). The previous milestones, are challenges in the short and medium term in relation of international development cooperation received by the country.