Scielo RSS <![CDATA[Estudios internacionales (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-376920150003&lang=es vol. 47 num. 182 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Tratamiento político de la emigración exterior española en el tardofranquismo (1974-1977)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las políticas llevadas a cabo por el tardofranquismo y durante los dos primeros años de la España democrática. Se estudian los procedimientos administrativos y las fórmulas asistenciales llevadas a cabo desde, especialmente, el Instituto Español de Emigración, pero también desde el Ministerio del Trabajo, con el fin de organizar y atender la diáspora de españoles tanto en Europa como en América. Todo ello con el fin de obtener importantes remesas de capitales para la economía nacional.<hr/>In this research there is an analyses on the policies performed in the latest Franco period and the first two years of the democratic Spain. There is a study on the administrative procedures and the assistance formulas carried by, especially, the Spanish Institute of Emigration and as well as the Ministry of Labour with the aim of organising and assisting the Spanish Diaspora both in Europe as well as in America. All of this with the finality of obtaining remittances of money for the national economy. <![CDATA[<strong>El Congreso Nacional de Chile y el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación muestra que el proceso de aprobación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América y Chile no se discutió ni votó de acuerdo con los lineamientos de los partidos, sino de acuerdo con las opiniones personales sobre el país norteamericano y los intereses afectados por disposiciones específicas del tratado. También revela que la continuidad del espectro izquierda-derecha, la posición en favor o en contra de la pasada dictadura de Pinochet y el punto de vista individual respecto de la posición de Chile en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la crisis anterior a la guerra con Irak, ni las opiniones o posiciones de política de los distintos parlamentarios durante la Guerra Fría, constituyen una variable explicativa importante. En cambio, sí lo son los electores representados por cada legislador en el eje rural-urbano, además de su posición respecto de la globalización, en especial en función de su punto de vista sobre el libre mercado. Dicho esto, la presente investigación puede ser de utilidad para formarse una opinión sobre el futuro de las relaciones chileno-norteamericanas y las actitudes de la elite política hacia los Estados Unidos. Desde el punto de vista metodológico, se elaboró una base de datos que incluye los registros de votación y las declaraciones de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, tanto en las comisiones como en el pleno. Esta incluye el partido político a que pertenecían y las opiniones expresadas en la sala, además de una muestra representativa de las declaraciones formuladas a la prensa nacional durante el período de aprobación legislativa.<hr/>This research shows that the legislative ratification process of the Free Trade Agreement between the United States and Chile was not discussed and voted according to party lines but personal opinions towards the North American nation and especial interests affected by particular clauses of the treaty. It also implied that the continuum in the spectrum left-right wing, position in favour or against the past Pinochet's dictatorship and the individual position towards the position of Chile in the United Nations Security Council during the pre-Iraq war crisis do not represent a significant explanatory variable, as well as previous opinions or political positions held by individual legislators during the cold war. However, relevant and significant explanatory variables are constituted by the constituencies represented by each legislator on the rural-urban axis plus position towards globalization are more relevant, especially in terms of position towards free markets. With this, this research can enlighten about the future of the Chilean-US relations and the attitudes of the political elite towards the United States. Methodologically it is build a database that includes the voting records and statements given by all members of the Chamber of Deputies and Senate at the committee and the floor. This includes the political party and every opinion expressed in the chamber and also a representative sample of statements released to the national press during the period of legislative ratification. <![CDATA[<strong>Los desafíos ambientales de las poblaciones indígenas en el Ártico</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas del Ártico se ha visto acrecentada en las últimas décadas debido a distintos desafíos medioambientales. Por un lado, el calentamiento global es causante del deshielo de esta región y la carencia de recursos naturales importantes para estas poblaciones. Estos cambios no solo afectan su calidad de vida, sino también su identidad cultural, ya que las condiciones climáticas en las que su existencia se ha desarrollado durante siglos están cambiando muy rápidamente. Por otro lado, la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas comerciales que prohíben la importación y comercialización de los productos de focas en su territorio, aunque se permite el comercio de los productos de focas capturadas por las comunidades Inuit. La excepción fue introducida para protegerlos, ya que la caza de focas es un elemento importante de su cultura y supervivencia, pero su compatibilidad con el Derecho de la Organización Mundial de Comercio ha sido cuestionada.<hr/>The special vulnerability of indigenous peoples in the Arctic has increased in recent decades due to various environmental challenges. On the one hand, global warming is causing the melting of this region and the lack of important natural resources for these peoples. These changes will not only affect their quality of life, but also to their cultural identity, since climatic conditions in which its existence has developed over the centuries are changing very rapidly. On the other hand, the European Union has adopted a series of trade measures prohibiting the importation and marketing of seal products in its territory, although it allows the trade of seal products when captured by Inuit communities. The exception was introduced to protect them since seal hunting is an important element of their culture and their survival, but its compatibility with the law of the World Trade Organization has been challenged. <![CDATA[<strong>Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.<hr/>In this paper an attempt is made to identify and, where possible, quantify the costs borne by Chile, and especially by the Region of Arica and Parinacota, in favor of Bolivia over and above those obligated by the 1904 Peace and Friendship Treaty between the two countries. The focus is on the two overland channels used by Bolivia to transport goods to and from the port of Arica, i.e. the 11-CH Highway and the Arica to La Paz Railway. It is estimated that the effective subsidy ceded by Chile amounts to at least USD 6.12 per ton transported over the said Highway, based on data covering the period 2001 to 2008. Due to a huge investment plan to be carried out by 2023, this amount can be expected to rise. It excludes the costs borne by Chile resulting from the storage free of charge of goods bound to or from Bolivia in the Arica port area and those due to various preferential charges and tax exemptions. The quantitative assessment also excludes certain external costs which are, however, identified. <![CDATA[<strong>Discurso del profesor Alberto van Klaveren en recepción del Doctorado <i>Honoris Causa</i> por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.<hr/>In this paper an attempt is made to identify and, where possible, quantify the costs borne by Chile, and especially by the Region of Arica and Parinacota, in favor of Bolivia over and above those obligated by the 1904 Peace and Friendship Treaty between the two countries. The focus is on the two overland channels used by Bolivia to transport goods to and from the port of Arica, i.e. the 11-CH Highway and the Arica to La Paz Railway. It is estimated that the effective subsidy ceded by Chile amounts to at least USD 6.12 per ton transported over the said Highway, based on data covering the period 2001 to 2008. Due to a huge investment plan to be carried out by 2023, this amount can be expected to rise. It excludes the costs borne by Chile resulting from the storage free of charge of goods bound to or from Bolivia in the Arica port area and those due to various preferential charges and tax exemptions. The quantitative assessment also excludes certain external costs which are, however, identified. <![CDATA[<strong>El sistema internacional y América Latina a 50 años del Concilio Vaticano II y de sus propuestas sobre la comunidad entre los pueblos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.<hr/>In this paper an attempt is made to identify and, where possible, quantify the costs borne by Chile, and especially by the Region of Arica and Parinacota, in favor of Bolivia over and above those obligated by the 1904 Peace and Friendship Treaty between the two countries. The focus is on the two overland channels used by Bolivia to transport goods to and from the port of Arica, i.e. the 11-CH Highway and the Arica to La Paz Railway. It is estimated that the effective subsidy ceded by Chile amounts to at least USD 6.12 per ton transported over the said Highway, based on data covering the period 2001 to 2008. Due to a huge investment plan to be carried out by 2023, this amount can be expected to rise. It excludes the costs borne by Chile resulting from the storage free of charge of goods bound to or from Bolivia in the Arica port area and those due to various preferential charges and tax exemptions. The quantitative assessment also excludes certain external costs which are, however, identified. <![CDATA[<strong>Hoteles de cinco estrellas</strong>: <strong>las nuevas plazas globales y el rol de Asia</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.<hr/>In this paper an attempt is made to identify and, where possible, quantify the costs borne by Chile, and especially by the Region of Arica and Parinacota, in favor of Bolivia over and above those obligated by the 1904 Peace and Friendship Treaty between the two countries. The focus is on the two overland channels used by Bolivia to transport goods to and from the port of Arica, i.e. the 11-CH Highway and the Arica to La Paz Railway. It is estimated that the effective subsidy ceded by Chile amounts to at least USD 6.12 per ton transported over the said Highway, based on data covering the period 2001 to 2008. Due to a huge investment plan to be carried out by 2023, this amount can be expected to rise. It excludes the costs borne by Chile resulting from the storage free of charge of goods bound to or from Bolivia in the Arica port area and those due to various preferential charges and tax exemptions. The quantitative assessment also excludes certain external costs which are, however, identified. <![CDATA[<strong>Historia de las relaciones comerciales formativas de Chile con Perú. Orígenes coloniales y alborada de la Independencia, </strong><strong> Eduardo Téllez y Germán Alburquerque</strong> (editores)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.<hr/>In this paper an attempt is made to identify and, where possible, quantify the costs borne by Chile, and especially by the Region of Arica and Parinacota, in favor of Bolivia over and above those obligated by the 1904 Peace and Friendship Treaty between the two countries. The focus is on the two overland channels used by Bolivia to transport goods to and from the port of Arica, i.e. the 11-CH Highway and the Arica to La Paz Railway. It is estimated that the effective subsidy ceded by Chile amounts to at least USD 6.12 per ton transported over the said Highway, based on data covering the period 2001 to 2008. Due to a huge investment plan to be carried out by 2023, this amount can be expected to rise. It excludes the costs borne by Chile resulting from the storage free of charge of goods bound to or from Bolivia in the Arica port area and those due to various preferential charges and tax exemptions. The quantitative assessment also excludes certain external costs which are, however, identified. <![CDATA[<strong>Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile,</strong><strong> José Rodríguez Elizondo</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.<hr/>In this paper an attempt is made to identify and, where possible, quantify the costs borne by Chile, and especially by the Region of Arica and Parinacota, in favor of Bolivia over and above those obligated by the 1904 Peace and Friendship Treaty between the two countries. The focus is on the two overland channels used by Bolivia to transport goods to and from the port of Arica, i.e. the 11-CH Highway and the Arica to La Paz Railway. It is estimated that the effective subsidy ceded by Chile amounts to at least USD 6.12 per ton transported over the said Highway, based on data covering the period 2001 to 2008. Due to a huge investment plan to be carried out by 2023, this amount can be expected to rise. It excludes the costs borne by Chile resulting from the storage free of charge of goods bound to or from Bolivia in the Arica port area and those due to various preferential charges and tax exemptions. The quantitative assessment also excludes certain external costs which are, however, identified.