Scielo RSS <![CDATA[Estudios internacionales (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-376920160002&lang=en vol. 48 num. 184 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Dilemmas and contradictions of Brazilian South American policy under «Lula» da Silva administrations (2003-2010)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como objetivo analizar las respuestas de la política exterior brasileña, durante la administración del Presidente «Lula» da Silva (2003-2010), a la interacción de dos nuevos condicionantes en el marco de la política sudamericana. Una visión política particular sobre la integración regional y la expansión de las multinacionales brasileñas en el vecindario constriñeron las opciones externas de Brasil. El electo gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), en su intento por avanzar en la integración regional, trató de compatibilizar ambos objetivos. No obstante, la aparición de ciertas controversias entre gobiernos extranjeros con el capital brasileño evidenció el carácter dilemático y contradictorio.<hr/>The aim of the paper is to analyze the responses of Brazilian foreign policy during the administration of the President «Lula» da Silva (2003-2010) to the interaction of two new conditions in the framework of the South American policy. A particular political view on the regional integration and the expansion of the Brazilian multinationals in the neighborhood conditioned the Brazilian external options. The elected Government of the Workers Party (PT) in their attempt to advance regional integration, tried to reconcile both objectives. However, the emergence of certain disputes between foreign governments against Brazilian companies showed the character problematic and contradictory of the situation. <![CDATA[<strong>Argentina</strong>: <strong>The expropriation of Repsol-YPF</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2012, el gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), de propiedad de la empresa española Repsol. La medida, según el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández, buscaba retomar el control estatal de la petrolera para asegurar el autoabastecimiento energético del país. Meses antes, Repsol había descubierto enormes reservas de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, que ahora serían explotados por el Estado. Sin embargo, la reacción de la comunidad internacional y de potenciales nuevos inversionistas ante el carácter discriminatorio de la medida, obstaculizaron la llegada de capitales frescos. Ante la falta de recursos y tecnologías propias para explotar Vaca Muerta, el gobierno argentino revirtió nuevos controles sobre la inversión extranjera, pagó compensaciones pendientes establecidas en laudos anteriores, acordó una indemnización con Repsol por fuera de su propia legislación y ofreció generosas concesiones a la petrolera estadounidense Chevron para que esta invirtiera en los nuevos yacimientos.<hr/>In 2012, the government of Argentina expropriated 51% of the shares of the oil company YPF belonging to the spanish corporation Repsol. The measure, according to the government of then President Cristina Fernández, sought to resume State control over the oil and gas company as a way to guarantee the country's energy self-sufficiency. Months earlier, Repsol had discovered enormous reserves of shale gas and oil in Vaca Muerta, which would now be exploited by the State. However, the reaction of the international community and potential new investors in light of the discriminatory nature of the expropriation obstructed the arrival of fresh capital. Given Argentina's own lack of resources and technology to exploit Vaca Muerta, the government reverted new controls on foreign investment, paid compensations due from earlier arbitral judgments, agreed on compensation for Repsol bypassing its own legislation and offered generous concessions to seal a contract with U.S.-based Chevron Corporation to invest in the new fields. <![CDATA[<strong>Issues of self-determination in East Timor and Western Sahara</strong>: <strong>The contexts that led to international intervention</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende demostrar la existencia de elementos trasversales de análisis en los procesos históricos de Timor Oriental y Sahara Occidental, determinados por problemáticas relacionadas con el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Elementos como las características de la colonización europea, la salida de los poderes europeos y la posterior anexión por Estados vecinos, y la relativa relevancia internacional que adquieren los casos finalizando el siglo XX, muestran los elementos coincidentes que presagiaban un final similar para la problemáticas de autodeterminación en los dos casos de estudio, pero que en la realidad no se dio.<hr/>This article aims to demonstrate the existence of transverse elements of analysis in East Timor and Western Sahara historical processes determined by issues related to self-determination of people's right. Elements such as European colonization characteristics, the departure of the European powers and the subsequent annexation by neighboring states and the relative international relevance acquired cases ending the twentieth century show matching items foreshadowing a similar ending to the self-determination problem for the two case studies but in reality did not happen. <![CDATA[<strong>The </strong><em><b>panhispanista</b></em><strong> vision of Javier Fernández Pesquero on the hispanic-chilean relations of beginning of the 20<sup>th</sup> century</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El periodista español Javier Fernández Pesquero residió en Chile entre 1903 y 1947. Durante este tiempo trabajó en diversos periódicos, siendo director de algunos de ellos. Conservador y nacionalista, su pensamiento se enmarca dentro del panhispanismo, corriente del hispanoamericanismo que se fijaba como objetivo que España «reconquistara» espiritualmente a sus antiguas colonias mediante un liderazgo moral. Fernández Pesquero siguió la dinámica de las relaciones entre España y Chile, dejando sus reflexiones en sus trabajos periodísticos. Para esta investigación hemos seleccionado los artículos publicados en la revista andaluza La Rábida durante los años de la Primera Guerra Mundial, en los que resalta los problemas que observa y aporta sus propuestas para mejorar las relaciones bilaterales.<hr/>The Spanish journalist Javier Fernández Pesquero resided in Chile between 1903 and 1947. During this time he worked at various newspapers as director of some of them. Conservative and nationalist, his thinking is part of panhispanismo, current hispanoamericanismo, which had set an objective that Spain «reconquer» spiritually to its former colonies through moral leadership. Fernández Pesquero followed the dynamics of relations between Spain and Chile leaving their reflections in their reporting. We selected for this research published in the Andalusian magazine La Rábida during the years of World War I in the highlights the problems observed and provides proposals to improve bilateral relations. <![CDATA[<strong>Chile vs «justicialista» hegemony</strong>: <strong>Conrado Ríos Gallardo's mission in Peron's Argentina (1953-1955)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1953, Conrado Ríos Gallardo se convirtió en embajador de Chile en Argentina. Durante su estadía, comenzó como un cercano aliado del Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, en la promoción de una integración económica entre Chile y Argentina, primer paso para una futura unión latinoamericana. Pero desde el momento estelar con las visitas presidenciales de Perón e Ibáñez, la relación entre los dos países se deterioró rápidamente, toda vez que Perón esperaba más que una unión económica, influyendo en los asuntos de política interna de Chile y promocionando una hegemonía argentina, la cual Conrado Ríos trato de contener.<hr/>In 1953 Conrado Ríos Gallardo was appointed ambassador of Chile in Argentina. At the start of his mission he was a close ally of the president of Argentina, Juan Domingo Perón, promoting an economic integration between Chile and Argentina, the first step in a future Latin American union. However, after an exceptionally good start, wich included presidential visits of Perón and Ibáñez, relations of the two countries deteriorated rapidly, since Perón wanted more than economic union, influencing Chile's internal political affairs and promoting Argentinian hegemony, which Conrado Ríos tried to contain. <![CDATA[<strong>El fin del secreto bancario global</strong>: <strong>El intercambio automático de información financiera en materia fiscal</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1953, Conrado Ríos Gallardo se convirtió en embajador de Chile en Argentina. Durante su estadía, comenzó como un cercano aliado del Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, en la promoción de una integración económica entre Chile y Argentina, primer paso para una futura unión latinoamericana. Pero desde el momento estelar con las visitas presidenciales de Perón e Ibáñez, la relación entre los dos países se deterioró rápidamente, toda vez que Perón esperaba más que una unión económica, influyendo en los asuntos de política interna de Chile y promocionando una hegemonía argentina, la cual Conrado Ríos trato de contener.<hr/>In 1953 Conrado Ríos Gallardo was appointed ambassador of Chile in Argentina. At the start of his mission he was a close ally of the president of Argentina, Juan Domingo Perón, promoting an economic integration between Chile and Argentina, the first step in a future Latin American union. However, after an exceptionally good start, wich included presidential visits of Perón and Ibáñez, relations of the two countries deteriorated rapidly, since Perón wanted more than economic union, influencing Chile's internal political affairs and promoting Argentinian hegemony, which Conrado Ríos tried to contain. <![CDATA[<strong>América Latina y Tiempo Presente</strong><strong>.</strong><strong>Historia y Documentos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1953, Conrado Ríos Gallardo se convirtió en embajador de Chile en Argentina. Durante su estadía, comenzó como un cercano aliado del Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, en la promoción de una integración económica entre Chile y Argentina, primer paso para una futura unión latinoamericana. Pero desde el momento estelar con las visitas presidenciales de Perón e Ibáñez, la relación entre los dos países se deterioró rápidamente, toda vez que Perón esperaba más que una unión económica, influyendo en los asuntos de política interna de Chile y promocionando una hegemonía argentina, la cual Conrado Ríos trato de contener.<hr/>In 1953 Conrado Ríos Gallardo was appointed ambassador of Chile in Argentina. At the start of his mission he was a close ally of the president of Argentina, Juan Domingo Perón, promoting an economic integration between Chile and Argentina, the first step in a future Latin American union. However, after an exceptionally good start, wich included presidential visits of Perón and Ibáñez, relations of the two countries deteriorated rapidly, since Perón wanted more than economic union, influencing Chile's internal political affairs and promoting Argentinian hegemony, which Conrado Ríos tried to contain. <![CDATA[<strong>Protección social y lucha contra la pobreza en Brasil, Colombia y Chile</strong><strong>. </strong><strong>¿Graduarse de los PTC o salir de la pobreza?</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1953, Conrado Ríos Gallardo se convirtió en embajador de Chile en Argentina. Durante su estadía, comenzó como un cercano aliado del Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, en la promoción de una integración económica entre Chile y Argentina, primer paso para una futura unión latinoamericana. Pero desde el momento estelar con las visitas presidenciales de Perón e Ibáñez, la relación entre los dos países se deterioró rápidamente, toda vez que Perón esperaba más que una unión económica, influyendo en los asuntos de política interna de Chile y promocionando una hegemonía argentina, la cual Conrado Ríos trato de contener.<hr/>In 1953 Conrado Ríos Gallardo was appointed ambassador of Chile in Argentina. At the start of his mission he was a close ally of the president of Argentina, Juan Domingo Perón, promoting an economic integration between Chile and Argentina, the first step in a future Latin American union. However, after an exceptionally good start, wich included presidential visits of Perón and Ibáñez, relations of the two countries deteriorated rapidly, since Perón wanted more than economic union, influencing Chile's internal political affairs and promoting Argentinian hegemony, which Conrado Ríos tried to contain.