Scielo RSS <![CDATA[Revista de humanidades de Valparaíso]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-424220180002&lang=es vol. num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[La certitude des probabilités. À la mémoire de Jacques Neveu]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Résumé: Cet article est une réflexion sur le hasard en tant qu'objet scientifique, et en partant d'un point de vue matérialiste. On considère la relation entre mouvement et complexité en introduisant la notion de système ouvert et les catégories qui en découlent : état de la Nature et observables, ce qui permet de revoir le débat sur le hasard et la certitude.<hr/>Abstract: This article is a reflection on chance as a scientific object, starting from a materialistic point of view. I analyze the relationship between motion and complexity by introducing the notion of an open system and the categories that result from it: state of nature and observable, to review the debate on chance and certainty. <![CDATA[Filosofías territoriales de la relatividad y la unidad de España: Ors y Ortega sobre Einstein y la relatividad al servicio del novecentismo catalán y la República española]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In the aftermath of the Spanish War, the Catalan philosopher Eugeni d'Ors and the Spanish philosopher José Ortega y Gasset offered a read-ing of Einstein's theory of relativity in which discussions of unity and plurality connected their respective synthetic philosophies and nation-alist projects of political and cultural analysis and reform. In particular, frequent references to Einstein tracked their respective philosophical views, territorial concerns and personal circumstances regarding the relations between Catalonia, Spain and Europe. Einstein's theory sym-bolized the saving connection between the classical and the modern, Europe and the Mediterranean, and science and philosophy. In this pa per I examine the inseparable case of Ors in relation to Catalan nation-alism and the project he called Noucentisme and of Ortega in relation to Spanish nationalism and his political philosophy in España Invertebrada.<hr/>Resumen Tras la Guerra Civil el filósofo catalán Eugeni d'Ors y el filósofo español José Ortega y Gasset ofrecieron una lectura de la teoría de la relatividad de Einstein in la cual conectaron discusiones de unidad y pluralidad con sus respectivas filosofías y proyectos nacionalistas de análisis y reforma política y cultural sintetizantes. Además, frecuentes referencias a Einstein distinguen sus respectivas ideas filosóficas, sus preocupaciones territoriales y sus circunstancias personales en relación a Cataluña, España y Europa. La teoría de Einstein simbolizó la conexión salvadora entre lo clásico y lo moderno, Europa y el Mediterráneo, y ciencia y filosofía. En este artículo analizo los casos inseparables de Ors en relación con el nacionalismo catalán y al proyecto que denominó Noucentisme y de Ortega en relación con el nacionalismo español y a su filosofía política articulada en La España Invertebrada. <![CDATA[Ockham y Wittgenstein. Acerca de los alcances y límites de la relación pensamiento-lenguaje]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422018000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Para Ockham y Wittgenstein el análisis del conocimiento se articula en función del lenguaje. Ambos autores plantean la concepción de un mundo desde una dimensión lógica-filosófica configurada por la estrecha relación pensamiento-lenguaje. Construcción desarrollada en función de tres aspectos centrales: primero, los conceptos son signos de las cosas, segundo, las proposiciones describen “estados de cosas”, y tercero, el conocimiento en cuanto “hábitos” es expresado en proposiciones articuladas en función de los “usos” del lenguaje, proposiciones establecidas por el pensamiento considerado como “actividad” y “operación de signos”. En el análisis de determinadas proposiciones a priori reconocemos los mismos límites de la relación pensamiento-lenguaje, en ellas se develan los problemas fundamentales del hombre, ya sea por la tendencia humana a la explicación del mundo como un todo o por la actitud del hombre frente al mismo.<hr/>Abstract: For Ockham and Wittgenstein the analysis of knowledge is based on language. Both authors uphold the conception of the world from a logical-philosophical dimension configured by the close thought-language relationship. This construct is developed on the basis of the following three aspects: first, concepts are signs of things; second, propositions describe “state of affairs”; and third, knowledge in terms of “habits” is expressed in propositions structured in terms of the “uses” of language. These propositions are established by the thought considered as “activity” and “operation of signs”. By analyzing certain a priori propositions, we recognize the very boundaries of the thought-language relationship, wherein the existential problems of mankind are revealed, whether out of the human tendency of explaining the world as a whole or out of the human attitude in the face of it. <![CDATA[Entre los rebasamientos de los territorios: literatura menor, hacia una poética de los desplazamientos en Deleuze-Guattari]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422018000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Existe en lo profundo de la obra conjunta Deleuze-Guattari la exigencia de considerarla como una teoría política de la literatura, una política literaria. Los párrafos que prosiguen, en cierta medida responden a dicha exigencia, inscriben la micropolítica de Deleuze-Guattari en una concatenación entre las máquinas revolucionarias y artísticas, en este caso, literarias. Considerando esta conjetura, en el presente artículo nos proponemos abordar las relaciones entre el concepto de literatura menor, las dinámicas espaciales (territoriales) y el orden informativo.<hr/>Abstract: In the deep joint work Deleuze-Guattari there is the demand of consider it as a political theory of literature, a literary politics. The following paragraphs, to some extent respond to that demand, enroll the Deleuze-Guattari micropolitics in a concatenation between the revolutionary and artistic machines, in this case, literary. Considering this conjecture, in this article we propose to address the relationships between the concept of minor literature, the spatial dynamics (territorial) and the informative order. <![CDATA[Hunting Hackers. A gift from the ‘mute guest’]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422018000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Podemos ser hackeados porque no hay preguntas indiscretas sino respuestas imprudentes. El objetivo principal de este artículo es aprender a crear las mejores respuestas posibles, las más prudentes, para permanecer los más seguros que podamos. Esto es lo que significa cazando hackers: pesar sobre qué pieza de información fue la relevante para el hacker y por qué lo fue esta y no, otra. Si podemos prever nuestras fisuras podremos mantener nuestra zona a salvo de los hackers. Con el fin de alcanzar este objetivo, analizaremos cómo funciona el lenguaje encriptado conocido como las Cartas Rusas. La intención de este estudio no es mostrar cómo romper el lenguaje encriptado, sino el provecho que hemos sacado del aprendizaje que nos ha regalado su punto débil en sí mismo. Precisamente es aprendiendo de este punto débil donde encontramos la respuesta al qué y al por qué podemos ser hackeados. En la medida en que dispongamos de esta información, estaremos preparados para cazar hackers: paralizar completamente o, al menos, debilitar un posible ataque.<hr/>Abstract: We can be hacked because there are not indiscreet questions but there are imprudent answers. The main aim of this paper is actually to learn how to create the best possible answers, the most prudent ones, in order to remain as safe as we can. That is what Hunting Hackers means: to think about what piece of information was relevant for the hacker and why that one in particular and not another. If we could preview our flaws then we would be able to keep our zone safer from hackers. In order to reach this objective, we will analyse how the cryptic language known as Russian Cards operates. This study does not intend to show how the cryptic language is broken into, but to take advantage of the learning gifted in knowing the flaw itself. It is precisely in the learning of the flaw that we can find the answer to what and why we may be hacked. In proportion to the amount of flaw information at our disposal, we will be able to hunt hackers: to stop them completely or, at least, to weaken a possible hacker attack. <![CDATA[El aparato fotográfico: ¿instrumento, máquina o aparato?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422018000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El aparato fotográfico cuya emergencia se sitúa a mediados del siglo XIX no ha sido perfectamente situado al interior de la historia de la técnica, considerándosele en ocasiones como una simple herramienta o instrumento cuya utilidad se dio principalmente en el ámbito de la investigación científica, otras veces otorgándosele el estatuto de máquina, acentuando esta vez el automatismo de su funcionamiento. Ambas visiones nos parecen insuficientes puesto tanto una como otra presentan una cierta parcialidad en la comprensión del aparato, el cual no debe ser reducido a su mero carácter óptico ni a su automatismo, puesto que este es además una forma de registro, de memoria. Nuestro interés se enfocará en demostrar cómo la fotografía debe ser pensada como «aparato», es decir, como un elemento complejo al interior de la historia de la técnica; que no solamente fue capaz de perfeccionar nuestra visión considerada como deficiente, sino que al mismo tiempo fue capaz de otorgar una nueva temporalidad y un tipo de percepción específica a toda una época.<hr/>Abstract The photographic apparatus whose emergence is located in the mid-nineteenth century has not been perfectly located within the history of technology, sometimes considered as a simple tool or instrument whose utility was mainly in the field of scientific research, other times giving it the status of machine, accentuating this time the automatism of its operation. Both visions seem insufficient to us since both one and the other present a certain partiality in the understanding of the apparatus, which should not be reduced to its mere optical character or to its automatism, since this is also a form of recording, of memory. Our interest will focus on demonstrating how photography should be thought of as “apparatus”, that is, as a complex element within the history of technology; that not only was able to perfect our vision considered as deficient, but at the same time was able to grant a new temporality and a specific type of perception to an entire era. <![CDATA[Una imagen fantasmagórica: modernidad, capitalismo y religión en Walter Benjamin]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422018000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El análisis del texto póstumo de Benjamin, titulado Capitalismo como religión evidencia un diagnóstico certero del devenir del capitalismo del siglo XX y XXI, en donde su aspecto cultual se ha adosado a las imágenes que habitan la ciudad y en cierto sentido, la constituyen, reconfigurando a su vez, su trazado urbano. La noción de fantasmagoría será clave para comprender cómo esta religión capitalista se ha introducido y totalizado en la vida de los hombres en cuanto ha hecho del espacio una imagen para-sí del capital, estando por lo tanto, intrínsecamente ligada a una política fantasmagórica que requiere la ciudad para la perpetuación de su culto.<hr/>Abstract: The analysis of the posthumous text of Benjamin, titled Capitalism as religion, show a certeral diagnosis about the progression of capitalism of XX and XXI century, in which its cult aspect have been attached to the images that dwell the city, and in some way, it constitute her, reconfigurating at the same time, his urban planning. The notion of phantasmagoria it is key to understand how this capitalistic religion has been introduced and totalized in men life, in the sense that has transformed space in an image for-itself of capital, being, in conclussion, in an intrinsec union with a phantasmagorical politics that require the city for the perpetuation of his cult. <![CDATA[Análisis antropológico-técnico de la obra de Juan Downey: aproximaciones teórico-metodológicas a su antropología visual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422018000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente texto tiene por objeto una aproximación epistemológico-técnica que visibilice la obra de Juan Downey en lo que respecta al uso de medios técnicos así como también a la perspectiva afín que supone la lucha contra el Estado en el modelo político-cultural dentro de las sociedades primitivas de los Yanomanis, particularmente a partir de la obra de Pierre Clastres y Jacques Lizot; así como también su postura respecto a los modos de producción de las sociedades de la abundancia, tal como las define Marshall Sahlins, comprendiendo a estos paradigmas antropológicos como sistemas acordes para entender la interacción mediática y el desarrollo técnico llevado a cabo en la obra de Juan Downey.<hr/>Abstract: The aim of this text is to develop an epistemological-technique approach which permit analyze the work of Juan Downey, and his use of technical medias and also include the struggle against the State in the political and cultural model of the primitive societies of the Yanomani, particularly by the work of Pierre Clastres and Jacques Lizot, and also their point of view of the methods of production in the societies of abundance, as theorized the anthropologist Marshall Sahlins, considering these anthropological paradigms as a medium to understand the mediatic interaction and the technique development in the works of Juan Downey.