Scielo RSS <![CDATA[Nueva revista del Pacífico]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-517620190001&lang=en vol. num. 70 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[NIHILISM AND ANTIHEROISM IN ALBERT CAMUS LITERARY WORK]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en analizar desde la obra teórica y literaria del escritor francés Albert Camus( 1913-1960), la estrecha relación entre el anti heroísmo y el nihilismo que se establece bajo personajes que, desbaratados de trascendencia y gloria, advierten en su actitud taciturna y absurda un amenazante nihilismo subyacente en la ambigüedad moral que los sostiene. De esta manera, se pretende mostrar como Camus nos propone una original exhortación ética tras el componente nihilista inserto germinalmente en toda acción que se mueve entre la negación y la afirmación total; es decir, en la vana y ascética resignación como en el frenetismo por la recomposición absoluta de sentido.<hr/>Abstract: The aim of this work is to analyze from the theoretical and literary work of the French writer Albert Camus (1913-1960), the close relationship between the anti-heroism and the nihilism that is established under characters who, disrupted by transcendence and glory, warn in their taciturn and absurd attitude a threatening nihilism underlying the moral ambiguity that sustains them. In this way, it is intended to show how Camus proposes an original ethical exhortation after the nihilistic component inserted germinally in any action that moves between denial and total affirmation; that is to say, in the vain and ascetic resignation as in the frenetism by the absolute recomposition of meaning. <![CDATA[TEMPERATURE VOICE BY MARIANO PEYROU: EMERGENCIES FROM THE PHONÉ.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Temperatura voz es el quinto libro de poemas de Mariano Peyrou, autor nacido en Buenos Aires en 1971 y que vive en Madrid desde los 5 años. Se trata de un libro muy particular dentro de la trayectoria de este poeta. Según algunos críticos, se escribió a partir de una idea de poesía relacionada con la música dodecafónica y con un modelo combinatorio. Gracias al estudio de algunas grabaciones con la lectura en voz alta del mismo autor realizadas para el proyecto Phonodia, el ensayo reflexiona sobre la voz física, en la phoné, materia pre-verbal del lenguaje, considerándola la matriz sonora que está en la base de la particular escritura de Peyrou. A través del análisis de la señal acústica realizada con PRAAT, se muestra cómo la voz del poeta que lee estos textos lleva a la superficie el conflicto que ocurre entre serie métrica y serie sintáctica. La forma en que la voz del autor resuelve este conflicto típico del lenguaje poético proporciona preciosas informaciones sobre su escritura.<hr/>Abstract: Temperatura voz is Mariano Peyrou’s fifth poetry book. Born in Buenos Aires in 1971, he has been living in Madrid since he was 5 years old. This book of his is a very particular one within his trajectory. According to some critics, it was written based on an idea of ​​poetic language related to dodecaphonic music and through a combinatorial model. Thanks to the study of some recordings made for Phonodia project where is possible to listen to the poet’s voice reading aloud, this essay focuses on the physical voice, on the phoné, the preverbal matter of language, considering it as the sound matrix for the particular Peyrou’s poetic writing. Through the analysis of the acoustic signal realised with PRAAT, the essay also shows how the voice of the poet who reads aloud his texts brings to the surface the conflict that occurs between metric and syntactic series. The way in which his voice solves this poetic language specific conflict provides precious information about his writing. <![CDATA[REFLECTIONS ON AUTHORSHIP AND THE ART MARKET IN "THE MUSEUM DARBOT", BY VICTOR GIUDICE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Encontramos, en el cuento "El museo Darbot", de Victor Giudice, un narrador-personaje que manipula las informaciones narradas, llevando al lector a caer en una trampa acerca de la identidad de Jean Baptiste Darbot, pintor francés de abstracciones. Partiendo, en especial, de las teorías de Roland Barthes, Michel Foucault y Teixeira Coelho sobre la autoría, y de las reflexiones de Umberto Eco sobre el papel del lector, analizamos cómo el escritor brasileño contemporáneo, Giudice, problematiza tales cuestiones, representativas para el debate sobre el mercado de arte propuesto en el cuento.<hr/>Resumo: Encontramos, no conto “O museu Darbot”, de Victor Giudice, um narrador-personagem que manipula as informações narradas, levando o leitor a cair em uma armadilha a respeito da identidade de Jean Baptiste Darbot, pintor francês de abstrações. Partindo, em especial, das teorias de Roland Barthes, Michel Foucault e Teixeira Coelho sobre a autoria, e das reflexões de Umberto Eco sobre o papel do leitor, analisamos como o escritor brasileiro contemporâneo, Giudice, problematiza tais questões, representativas para o debate sobre o mercado de arte proposto no conto.<hr/>We find in the story "The Darbot Museum" by Victor Giudice, a narrator-character who manipulates the information narrated, leading the reader to fall into a trap regarding the identity of Jean Baptiste Darbot, French painter of abstractions. Drawing from Roland Barthes', Michel Foucault and Teixeira Coelho's theories on authorship and from Umberto Eco's reflections on the role of the reader, we analyze how contemporary Brazilian writer Giudice problematizes such questions as representative of the debate on the art market proposed in the short story <![CDATA[AVELLANEDA´S QUIXOTE AND THE CONSTITUTION OF A REFUTATION OF CERVANTES’ MESSAGE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Analizamos la cuestión de las aspiraciones de movilidad social como una de las posibles motivaciones que pudo haber orientado la construcción del Quijote de Miguel de Cervantes y la consecuente respuesta de Fernández de Avellaneda como refutación ideológica destinada a consagrar la estabilidad de las jerarquías sociales. Para lo particular, avalaremos nuestro estudio con contribuciones de Iffland (1999) y Gómez Canseco (2005; 2014) en lo relativo a la posición ideológica de Avellaneda; asimismo, nos apoyaremos en los conceptos de ideología según van Djik (1999) y de Aparatos Ideológicos del Estado (AIE) y Aparatos Represivos del Estado (ARE), de Althusser (2013).<hr/>Abstract: In this article we analyze the expectation of social mobility as one of the possible motivations that may have guided Miguel de Cervantes on the creation of his capital novel and on the resulting answer from Fernández de Avellaneda as an ideological refutation intended to support the stability of social hierarchies. We will base our study on Iffland’s (1999) and Gómez Canseco’s (2005; 2014) analysis of Avellaneda´s ideological position and on the concepts of ideology according to van Djik (1999) and to Althusser’s State Ideological Systems and State Repressive Systems (2013). <![CDATA[THE NATIVE-COLONIAL INTERFACE AND THE MIGRATION OF IMAGINARIES: THE CASE OF TUPÍ AND GUARANÍ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100082&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo busca indagar en la conformación de una leyenda literaria guaraní, la de los hermanos Tupí y Guaraní, y analizarla desde el concepto “interfaz indígena-colonial”. El objetivo principal es analizar este tipo de discurso en tres dimensiones espaciales: como cartografía de los desplazamientos, como la intersección de realidades culturales, y por último, desde la lógica de proyección «providencialista» de la conquista, como forma de validación histórico-teológica y política.<hr/>Abstract: This paper aims to consider the conformation of a Guaraní folk tales, that of the Tupí and Guaraní brothers, and analyze it from the concept "native-colonial interface". The main objective is to analyze this type of discourse in three spatial dimensions: as a cartography of displacements, as the intersection of cultural realities, and finally, from the logic of "providentialist" projection of conquest, as a form of historical-theological validation and politics. <![CDATA[THE RAFAEL BAENA LA GUERRA PERDIDA DEL INDIO LORENZO: INDIGENOUS NOVEL OR WITH INDIANS?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza la manera en que se da cuenta de lo indígena en La guerra perdida del indio Lorenzo (2015), la última novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Baena (1956-2015). El pretendido carácter indigenista de la obra, anunciado ya desde el título epónimo, no se correspondería con el protagonismo apenas relativo del personaje de Victoriano Lorenzo ni con otros elementos que problematizan la reivindicación de una cuestión indígena particular.<hr/>Abstract: This article analyzes the manner we become aware of the indigenous theme in La guerra perdida del indio Lorenzo (2015), the last novel published by the Colombian author, Rafael Baena (1956-2105) during his lifetime. The presumptive indigenist character of the work, already announced from the eponymic title, would not correspond with the barely reletive protagonism of the character Victoriano Lorenzo’s character nor with other elements that problematize the vindication of a particular indigenous issue. <![CDATA[ANATOMY IN HAVOC: THE PERIPHERAL BODY UNDER URBAN VIOLENCE IN THE MOVIES"CALUGA O MENTA" AND "MATAR A UN HOMBRE"]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La violencia urbana actúa indiscriminadamente sobre los espacios poblacionales y los cuerpos de los sujetos devienen en repositorio de toda vileza humana, enajenándose en desecho, cosa o carne. La presente investigación tiene como objetivo abordar esta condición y establecer cómo la violencia urbana termina causando estragos en la anatomía del sujeto marginal en las películas “Caluga o menta” y “Matar a un hombre”. Se profundiza en el abandono periférico en el que son dejados, lugar colmado de polvo, cemento y hacinamiento de block habitacionales; en la desvalorización que sufre la integridaddel marginado, a través de una corporalidad intervenida, y en los accionares violentos que terminan derivando al cuerpo en un bulto biológico en estragos.<hr/>Abstract: Urban violence acts indiscriminately on the peripheral areas and the bodies of the subjects become repositories of all human vileness, alienating themselves in waste, thing or flesh. The present investigation aims to address this condition and establish how urban violence ends up wreaking havoc on the anatomy of the marginal subject in the films "Caluga o menta" and "Matar a un hombre". It deepens in the peripheral abandonment in which they are left, a place full of dust, cement and overcrowded housing blocks; in the devaluation suffered by the integrity of the marginalized, through an intervened corporality, and in the violent actioners who end up deriving the body in a biological bundle in havoc. <![CDATA[PERFORMATIVE GERUND: A SYNTACTIC-TEXTUAL APPROACH]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo, tenemos el objetivo de identificar las condiciones tanto sintácticas como textuales que resultan adecuadas para la producción de los gerundios enunciativos en español con base en un corpus constituido de 500 textos de diferentes tipos y géneros. A fin de tener un primer acercamiento del fenómeno en cuestión, concebimos un modelo de análisis conformado de tres diferentes componentes que van desde rasgos sintácticos, como la configuración de las construcciones de este gerundio enunciativo, hasta características textuales, como el propósito de dichas construcciones en géneros discursivos específicos.<hr/>Abstract: This study identifies the ideal syntactic and textual conditions for the use of performative gerunds in Spanish, based on a corpus consisting of 500 texts of different types and genres. In order to analyze both corpora, we create an analytic model comprising three different components that consider syntactic aspects such as the configuration of the gerund constructions and textual aspects such as the purpose of these constructions in specific discourse genres. <![CDATA[TRAVELS AND RETURNS OF LUIS MIZÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo, tenemos el objetivo de identificar las condiciones tanto sintácticas como textuales que resultan adecuadas para la producción de los gerundios enunciativos en español con base en un corpus constituido de 500 textos de diferentes tipos y géneros. A fin de tener un primer acercamiento del fenómeno en cuestión, concebimos un modelo de análisis conformado de tres diferentes componentes que van desde rasgos sintácticos, como la configuración de las construcciones de este gerundio enunciativo, hasta características textuales, como el propósito de dichas construcciones en géneros discursivos específicos.<hr/>Abstract: This study identifies the ideal syntactic and textual conditions for the use of performative gerunds in Spanish, based on a corpus consisting of 500 texts of different types and genres. In order to analyze both corpora, we create an analytic model comprising three different components that consider syntactic aspects such as the configuration of the gerund constructions and textual aspects such as the purpose of these constructions in specific discourse genres. <![CDATA[DONATO NDONGO-BIDYOGO: INEKE PHAF-RHEINBERGER INTERVIEW AT MARCH 2017]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000100164&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo, tenemos el objetivo de identificar las condiciones tanto sintácticas como textuales que resultan adecuadas para la producción de los gerundios enunciativos en español con base en un corpus constituido de 500 textos de diferentes tipos y géneros. A fin de tener un primer acercamiento del fenómeno en cuestión, concebimos un modelo de análisis conformado de tres diferentes componentes que van desde rasgos sintácticos, como la configuración de las construcciones de este gerundio enunciativo, hasta características textuales, como el propósito de dichas construcciones en géneros discursivos específicos.<hr/>Abstract: This study identifies the ideal syntactic and textual conditions for the use of performative gerunds in Spanish, based on a corpus consisting of 500 texts of different types and genres. In order to analyze both corpora, we create an analytic model comprising three different components that consider syntactic aspects such as the configuration of the gerund constructions and textual aspects such as the purpose of these constructions in specific discourse genres.