Scielo RSS <![CDATA[Nueva revista del Pacífico]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-517620170004&lang=pt vol. num. 67 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[CHILEAN-SPANISH OBSTRUENT CONSONANTS AS UTTERED BY FRENCH NATIVE SPEAKERS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762017000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este estudio, se describen las características fonético-articulatorias y acústicas presentes en las consonantes obstruyentes del español de Chile pronunciadas por 12 estudiantes secundarios francófonos que aprenden español como lengua extranjera en el sistema educativo francés. Según los fenómenos registrados en el análisis auditivo y acústico, los segmentos fueron agrupados en tres categorías distintas: fonemas del español de Chile presentes en francés con una articulación similar, fonemas del español de Chile no presentes en francés y fonemas presentes en ambas lenguas con diferencias fonéticas escasamente perceptibles. Los principales resultados indican que la lengua materna de los hablantes, en la mayoría de los casos observados, influyó decisivamente en la pronunciación de los sonidos obstruyentes del español de Chile.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to describe the phonetic-articulatory and acoustic features present in obstruents of Chilean Spanish pronounced by twelve secondary school French speakers who learn Spanish as a foreign language in the French educational system. On the basis of the data obtained from the auditory and acoustic analysis, segments were classified into three different categories: Chilean Spanish phonemes that are present in French with a similar articulation, Chilean Spanish phonemes that are not present in French, and phonemes present in both languages with scarcely audible phonetic differences. The main results show that, in most of the observed cases, speakers’ mother tongue had a decisive influence in the pronunciation of Chilean Spanish obstruents. <![CDATA[EXPECTED ENCOUNTERS: CONVERSATIONS BETWEEN POETRY AND PERFORMANCE ART]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762017000400025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo intenta explorar las conexiones entre poesía y performance en Chile durante los últimos veinte años. Específicamente, se estructura en torno a la pregunta de por qué en este contexto diversos creadores trabajaron y están trabajando ambos formatos de manera sostenida. Para ello, esta investigación parte por desarrollar una definición puntual del término performance, además de brevemente trazar líneas respecto a la poesía. A continuación, se sintetizan los antecedentes del período en estudio, recorriendo el trabajo de creadores que precedieron y/o influyeron en el de los actuales y que también trabajaron ambos formatos. Finalmente, el tema se discute en torno al trabajo de tres poetas/performers chilenos contemporáneos en actividad: Eli Neira, Pablo Lacroix, y Diego Ramírez (Moda y Pueblo). Respecto a ellos no sólo se analizó su obra, sino que además fueron entrevistados para poder generar respuestas más amplias en torno a las inquietudes de este estudio.<hr/>Abstract: This paper attempts to explore connections between poetry and performing arts in Chile during the last twenty years. Specifically, it is structured around the question of why in this context several creators were and are working both formats in a continuous way. The research starts by developing a specific definition of the term performing arts, apart from briefly developing a few guidelines about poetry. Next, some antecedents to the studied period are summarized, discussing the production of previous creators who worked both formats and influenced today's artists. Finally, the topic of discussion is based on the work of three contemporary Chilean poets/performers in current activity: Eli Neira, Pablo Lacroix, and Diego Ramírez (Moda y Pueblo). On that respect, we can say that we do not only analyzed their work, but also we interviewed them in order to generate broader answers about the concerns of this study. <![CDATA[FANTASTIC LITERATURE AND CHILEAN POETRY. THE <em>FANTASTIC POSTMODERN</em> IN JAIME QUEZADA AND ÓSCAR HAHN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762017000400040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo revisa una serie de contribuciones teórico-conceptuales provenientes del campo de pensamiento de los estudios literarios relacionados con la literatura fantástica para concentrar su atención en el debate teórico respecto de la presencia de lo fantástico al interior de la poesía como en sus manifestaciones en torno a la postmodernidad. Posteriormente, revisando poemas específicos, se pretende evidenciar una relación entre lo fantástico y la obra de los poetas chilenos Jaime Quezada y Oscar Hahn a la manera de un fantástico postmoderno, contribuyendo al campo de conocimiento general sobre las posibilidades de transformación y renovación de la poesía chilena.<hr/>Abstract: This article reviews a series of theoretical-conceptual contributions coming from the literary studies related to fantastic literature in order to focus on the theoretical debate not only about the presence of the fantastic in poetry but also in its manifestations around postmodernity. Subsequently, reviewing specific poems, it is intended to show a relationship between the fantastic and the work of the Chilean poets Jaime Quezada and Oscar Hahn as a fantastic postmodern, contributing to the field of general knowledge about the possibilities of transformation and renewal of the Chilean poetry. <![CDATA[Assimilation and Postmodernism: The Noir Genre and the Literature of Haruki Murakami]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762017000400057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El siguiente texto presenta la intrincada relación que existe entre el género negro y específicamente, el Hard Boiled estadounidense, y la obra del escritor japonés Haruki Murakami. A través de un análisis de varias de sus obras más destacadas, propone que este autor ha asimilado la estructura central de los textos pertenecientes a este género y la ha adaptado en su narrativa, para dar cuenta de la sociedad contemporánea en la que ocurre la acción de las mismas.<hr/>Abstract: The following text presents the intricate relationship that exists between the noir genre specifically, the Hard Boiled, and the work of the Japanese writer Haruki Murakami. Through an analysis of several of his most outstanding works, this investigation proposes that this author has assimilated the central structure of the texts belonging to this genre and has adapted them in his narrative to inform about the contemporary society where the action happens. <![CDATA[EMERGENCIA DEL SUJETO MARGINAL EN <em>HIJO DE LADRÓN</em> DE MANUEL ROJAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762017000400075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este estudio propone Hijo de ladrón de Manuel Rojas como ejemplo de una narrativa que instala el discurso del ser marginal dentro del campo cultural chileno de la primera mitad del siglo XX. Campo cultural que excluye ese discurso, en función del predominio de uno oligárquico o conservador que oculta a los protagonistas del mundo ácrata presentado por este autor. En consecuencia, se propone la revisión de algunos elementos temáticos importantes para la lectura de su obra, así como el análisis de las influencias en sus textos de las corrientes sociales anarquistas surgidas durante el Centenario para, finalmente, centrarnos en un breve examen de su obra principal.<hr/>Abstract: This study proposes Manuel Rojas’ Hijo de Ladrón as a sample of a narrative install the discourse of the marginalized subject into the early to mid-20th century Chilean cultural field, a field that excludes that discourse on behalf of the dominance of an oligarchic and conservative one, which hides the individuals playing the lead on the anarchist world this author presents. As a consequence, a revision of some thematical elements relevant to the reading of his work is proposed, as well as the analysis of the influence of anarchist social trends risen during the Centennial on his texts, to finally focus on a brief examination of his main work. <![CDATA[INDEPENDENT GERUND IN SPANISH. A SYNTACTIC AND PRAGMATIC APPROACH]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762017000400098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo discute las estructuras formadas por el gerundio no perifrástico en oraciones independientes. Especialmente, se revisa ciertos aspectos de su sintaxis y las funciones pragmáticas que tiene en el discurso. Además, se propone una clasificación del gerundio independiente y sus contextos de aparición. Se sigue la idea de que este gerundio puede funcionar como una oración independiente porque la información morfológica de la que carece la recupera del contexto tanto lingüístico como no lingüístico. Además, a través del análisis sociolingüístico de los datos, se busca comprobar si existe presión normativa en los hablantes con respecto al uso de este gerundio. Los resultados parcialmente apoyan las hipótesis planteadas.<hr/>Abstract: This article deals with the structures formed by the gerund in independent sentences. This article specially discusses some syntactic aspects and the pragmatic functions found in the discourse. On the other hand, an independent classification of the gerund is proposed together with the context in which it is used. It implies the idea that this gerund can work as an independent sentence since the morphologic information that it does not have can be recovered from the linguistic and non linguistic context. Furthermore, a sociolinguistic analysis is carried out in order to show whether there is a normative influence in the speakers or not. The findings corroborates partially the hypothesis. <![CDATA[THE BAVARIAN CAPUCHIN MISSIONARIES AND THEIR LINGUISTIC IDEOLOGIES ABOUT THE MAPUCHE LANGUAGE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762017000400130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo indaga en las ideologías lingüísticas plasmadas en las obras de los frailes capuchinos alemanes que misionaron en el territorio mapuche desde 1895. A partir de una selección de enunciados expresados en sus obras, damos cuenta de la representación que construyeron de la lengua mapuche y su sociedad durante el período de castellanización formal del territorio y la consolidación del Estado-Nación en la región. Se sostiene que la trayectoria del mapuzugun se ha definido por campañas de estigmatización a través de la exportación y apropiación de dogmas eurocéntricos dominantes propios de la época, los cuales se han proyectado hasta la actualidad. Se concluye que el discurso de los misioneros capuchinos se enmarca en el pensamiento de las lenguas en peligro a través del discurso de la desaparición de la lengua y la cultura.<hr/>Abstract: This work investigates the linguistic ideologies embodied in the works of the Capuchin German monks who missioned in the Mapuche territory since 1895. From a selection of statements expressed in their works, we realize the representation that they constructed of the Mapuche language and its Society during the period of formal castellanización of the territory and the consolidation of the Nation-State in the region. It is maintained that the trajectory of the mapudungun has been defined by campaigns of stigmatization through the export and appropriation of dominant Eurocentric dogmas of the time, which have been projected up to the present. It is concluded that the discourse of the Capuchin missionaries is framed in the thinking of languages in danger through the discourse of the disappearance of language and culture. <![CDATA[ENRIQUE LIHN'S DEATH DIARY: DEATH INSCRIPTION AND DISLOCATION OF THE INTIMATE DIARY]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762017000400157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo, se presenta una lectura de Diario de Muerte de Enrique Lihn priorizando como el autor inscribe la agonía del sujeto poético en relación a la enfermedad del sujeto biográfico aprovechando las posibilidades del género autobiográfico para representar de forma situada la muerte y exponer las limitaciones del lenguaje. Noción que Lihn a lo largo de su obra desarrolló a través de la autorreflexividad, la poesía situada, la extranjería y la intertextualidad reflexiva. A su vez se analiza la dislocación que el poeta chileno hace del diario íntimo transgrediendo el espacio y tiempo de enunciación.<hr/>Abstract: This paper presents a reading of Enrique Lihn's Diary of Death prioritizing how the author inscribes the agony of poetic subject in relation to the disease of biographical subject, taking advantage of the possibilities that autobiographical genre gives to represent death in a situated way and expose the limitations of language. Notion that Lihn developed in his literary work through self-reflexivity, situated poetry, foreignness and reflective intertextuality. This paper also analyses the dislocation Lihn makes of the intimate diary transgressing the space and time of enunciation.