Scielo RSS <![CDATA[Sophia Austral ]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-560520190001&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los bienes culturales intangibles que se han desarrollado en un contexto regional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizaremos el marco legal aplicable a los bienes culturales intangibles que se han desarrollado en un contexto regional y, por tanto, están sujetos a ordenamientos jurídicos de Estados limítrofes. A los fines propuestos, relevamos las normas argentinas vigentes y declaratorias para demostrar la complejidad del sistema jurídico argentino sobre patrimonio cultural; también, para identificar vacíos normativos, remisiones erróneas y examinar la suficiencia o no de los medios de protección frente al uso indebido y prácticas que pueden vulnerar su autenticidad. En una segunda instancia, relevamos la normativa uruguaya sobre patrimonio cultural y las principales acciones estatales para su preservación. Finalmente, abordamos los casos del “Tango” (involucra la cultura uruguaya y argentina) y la “Payada” (originaria de Argentina, Uruguay, Paraguay y zona sur de Brasil), indagando sobre potenciales conflictos jurídicos y las vías pacíficas de solución.<hr/>Abstract: In this article, the author analyzes the intangible cultural heritage legislation that has been developed in a regional context; that is why, they are subject to laws of bordering states. For these purposes, she studies on Argentine laws and she identifies regulatory gaps, mistakes and she examines the sufficiency or not of the means of protection against misuse and practices that may violate their authenticity. Secondly, she reviews the Uruguayan legislation on cultural heritage and the main state actions for its preservation. Finally, she analyzes the cases of “Tango” (that involves Uruguayan and Argentine culture) and “Payada” (that has origined from Argentina, Uruguay, Paraguay and southern Brazil), and she researchs potential legal conflicts and peaceful ways to solve them. <![CDATA[En los límites del patrimonio. Políticas de patrimonialización en dictadura militar: Los casos de Chile y Uruguay 1973-1989]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto corresponde a un estudio comparado de casos sobre las políticas culturales en el campo del patrimonio cultural de los regímenes autoritarios de Chile (1973-1989) y Uruguay (1973-1985). Se busca comprender el proceso de patrimonialización expresado en la declaratoria de monumentos nacionales, como una estrategia de refundación simbólica del Estado nacional bajo coordenadas autoritarias, nacionalistas y tradicionalistas. Lo anterior supone discutir la condición refundacional de las dictaduras militares del Cono Sur, ya que no fueron proyectos de paso, sino que ejercieron una acción en que perpetuaron cierto consenso cultural y redefinieron las identidades nacionales como forma de proyección futura.<hr/>Abstract: The text corresponds to a comparative study of cases on cultural policies in the field of cultural heritage of the authoritarian regimes of Chile (1973-1990) and Uruguay (1973 1985). It seeks to understand the process of patrimonialization expressed in the declaration of national monuments, as a strategy of symbolic refounding of the national State under authoritarian, nationalist and traditionalist coordinates. The foregoing supposes to discuss the refoundational condition of the military dictatorships of the Southern Cone, since they were not projects of step, but they exerted an action in which they perpetuated certain cultural consensus and redefined national identities as a form of future projection. <![CDATA[Formas provisorias de conjurar el pasado. Ruinas e intervenciones artísticas en la Villa San Luis de Las Condes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo contribuye a la discusión en torno al concepto de ruina, tomando como caso de análisis los vestigios de la Villa San Luis, en la comuna de Las Condes (Santiago de Chile). En el marco del escenario de disputas patrimoniales e inmobiliarias que enfrenta este icónico proyecto habitacional impulsado por el gobierno socialista de Salvador Allende, observamos los modos en que la ruina representa un quiebre sensorial en la pretendida continuidad espacio/temporal de la ciudad, y analizamos un conjunto de estrategias artísticas en torno a este hito que -mediante recursos visuales sugerentes y abiertos- le devuelven visibilidad y memoria a un espacio amenazado por el avance implacable de la urbe.<hr/>Abstract: The article contributes to the discussion about the concept of ruin, taking as a case of analysis the vestiges of Villa San Luis, in the commune of Las Condes (Santiago of Chile). Under the current scenario of heritage and property disputes faced by this iconic housing project promoted by the socialist government of Salvador Allende, we observe the ways in which the ruin represents a sensory rupture in the supposed space/time continuity of the city, and we analyze a set of artistic strategies around this milestone that -through suggestive and open visual resources- return visibility and memory to a space threatened by the relentless advance of the city. <![CDATA[Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La siguiente comunicación tiene por objetivo elaborar un conjunto de orientaciones de enseñanza del patrimonio cultural de los Derechos Humanos a través de la articulación teórica y metodológica de la ciudad educadora, los derechos humanos y didáctica del patrimonio cultural desde un enfoque controversial. Se propone una metodología cualitativa a través del uso de fuentes secundarias que para los efectos de esta propuesta, se centrará en: ¿cuáles son las orientaciones didácticas del patrimonio cultural que permiten la enseñanza de los Derechos Humanos para favorecer las ciudadanías memoriales y responsables del pasado reciente heredado? Se constata la necesidad de proponer un tratamiento articulado entre el saber académico y el conocimiento social, potenciando entre los y las estudiantes el desarrollo de aprendizajes para asegurar la salvaguardia consciente de los lugares de memoria desde una ciudadanía activa.<hr/>Abstract: The aim of the following communication is developing a set of guidelines for teaching the cultural heritage of human rights. It is possible through the theoretical and methodological articulation of the pedagogical approaches of the educating city, human rights and didactic of the cultural heritage from a controversial approach. A qualitative methodology is proposed through the use of secondary sources with focus on: ¿what are the didactic orientations of the cultural heritage that allow the teaching of human rights in favor of the memorial and responsible citizenships for the inherited recent past?. There is a need to propose an articulated treatment between academic and social knowledge. This controversial view promote in the students the development of conscious learning to ensure the care of memory places from an active citizenship. <![CDATA[Patrimonialización de la alimentación, producción de un pueblo: La antigüedad como patrimonio mapuche]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca describir y analizar el proceso de patrimonialización de la alimentación en Chile, en particular de productos y preparaciones asociados al pueblo mapuche, impulsado por el Estado. A través de observaciones en terreno y análisis de fuentes secundarias, se examinará la política patrimonial del Estado, los cambios en el pensamiento sobre el patrimonio, así como sus formatos de exhibición a lo largo de diez años. Finalmente, se propondrá que el peso del criterio de antigüedad en la selección del patrimonio se traduce en una representación de los mapuche como pueblo antiguo y origen legítimo del patrimonio nacional.<hr/>Abstract: This article seeks to describe and analyze the process of ‘heritagisation’ of food in Chile, particularly products and preparations associated with the Mapuche people, promoted by the State. Through field observations and analysis of secondary sources, we examine the ‘heritagisation’ policy of the State, the changes in ideas about heritage, as well as types of exhibition, in the last ten years. Finally, our proposal is that the importance of antiquity in the selection of heritage translates into a representation of the Mapuche as an ancient people and legitimate origin of national heritage. <![CDATA[La fotografía en los procesos de activación, resignificación y gestión patrimonial: Los casos de Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles, municipios de la provincia de Buenos Aires, Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo indaga el rol, uso e incidencia de la fotografía en el campo patrimonial, con el propósito de tensionar los procesos de activación, gestión y resignificación patrimonial a partir de la técnica e imagen fotográficas en un contexto local, mediante los casos de Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles, municipios de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sostenemos que la fotografía se presenta como un dispositivo incuestionable que así como permite legitimar prácticas y discursos sobre el patrimonio, también posibilita construir resistencias y negociaciones entre los diferentes actores que participan en los procesos de patrimonialización.<hr/>Abstract: This article looks into the role and significance of photography in heritage field. Its purpose is to discuss activation process, management and resignification of heritage through photographic technic and image, in a local context. We analyze these themes through two cases of study, Exaltación de la Cruz and San Andrés de Giles districts (province of Buenos Aires, Argentina). We argue that the photographic technique and image becomes an unquestionable heritage device that, as well as they allow legitimizing practices and discourses about heritage; they also favored the construction of resistances and negotiations between different actors that participate in heritage processes. <![CDATA[El Parque Saavedra de Comodoro Rivadavia: Patrimonio paisajístico etnografiado]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Parque Saavedra, construido en 1937, es un componente de las redes creadas por la Empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales descubridora del petróleo en 1907 en la Patagonia argentina que se mantuvieron hasta su privatización en los noventa. Durante este último proceso sus bienes fueron transferidos a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, quien los entregó en comodato a un ente gremial en 2005 motivando acciones judiciales, aunque desestimadas, impulsaron su declaratoria como patrimonio cultural de la ciudad en 2008. El artículo analiza el Parque en su doble carácter como: referente de identidades sociales construidas históricamente al amparo de Y.P.F. y patrimonio paisajístico protegido.<hr/>Abstract: The Saavedra Park, built in 1937, is a component of the networks created by the state oil company Y.P.F., which discovered oil in 1907 in Argentine Patagonia, and that endured until its privatization in the nineteen nineties. During this last process, their assets were transferred to the Municipality of Comodoro Rivadavia, who handed it over as a commodate to a trade union in 2005, motivating legal actions, although dismissed, that prompted its declaration as cultural heritage of the city in 2008. The article analyzes the Park in its double nature as: reference of social identities historically constructed under the umbrella of Y.P.F. and as landscape heritage. <![CDATA[La Ciudad Universitaria de Madrid y las ideologías políticas: Un patrimonio con noventa años de historia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La influencia que tiene la ideología en la arquitectura es un hecho probado y, en consecuencia, ésta se refleja claramente en los conjuntos universitarios de todas las épocas. La Ciudad Universitaria de Madrid constituye un conjunto singular entre los campus construidos a lo largo del siglo XX, pues ha soportado una monarquía del “Antiguo Régimen”, una república, la dictadura franquista y una monarquía parlamentaria. Cada una dejó su huella materializada en sus edificios y monumentos, en sus usos, y en el diseño de sus jardines y sus espacios libres y deportivos. Pero también en la educación universitaria que en ella se impartió casi ininterrumpidamente desde 1935.<hr/>Abstract: Ideology exerts considerable influence on architecture, as it is clearly evidenced in the university cities of all times. The Ciudad Universitaria in Madrid forms a unique complex among the campuses built along the 20th century, because it should face an ‘ancient régime’ monarchy, a republic, Franco’s dictatorship and a constitutional monarchy. Each one left its mark on the buildings and monuments, on its uses, on its gardens and open air sport areas. Traces that can still be tracked as essential components of the education provided almost without interruption since 1935. <![CDATA[Vivienda y patrimonio industrial: Los campamentos del petróleo en Magallanes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El descubrimiento de petróleo en la región de Magallanes detonó la aparición de infraestructuras y asentamientos humanos para la exploración, explotación, refinación y transporte de la producción. La historiografía local ha resaltado parcialmente el valor arquitectónico, paisajístico, histórico y social de un proceso singular de industrialización, dejando de lado las particularidades del hábitat colectivo asociado a la industria petrolera en la región austral. Este trabajo presenta la arquitectura de la vivienda de los campamentos del petróleo como una dimensión relevante en la construcción del patrimonio industrial asociado a la actividad petrolera de la región de Magallanes entre 1945 y 1972.<hr/>Abstract: The discovery of oil in the Magallanes Region triggered the emergence of infrastructure and human settlements for exploration, exploitation, refining and transportation of its production. Local historiography has partially highlighted the architectural, landscape, historical and social value of this phenomenon, leaving aside the particularities of collective housing associated with the oil industry Chile s southernmost region. This paper presents the architecture of the oil s camps housing as a relevant dimension in the construction of industrial heritage associated with the oil industry between 1945 and 1972 in the Magallanes Region. <![CDATA[Patrimonialización de sitios industriales textiles: Más de una década de puesta en valor por las comunidades de Tomé]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Importantes procesos de revalorización del patrimonio industrial han sido visualizados en la ciudad de Tomé, región del Biobío, Chile. Estas acciones han sido implementadas por más de una década por un movimiento ciudadano que ha estado preocupado por la protección y gestión participativa del patrimonio textil. En este artículo se considera un enfoque metodológico cualitativo para comprender las principales acciones y propuestas adoptadas por la comunidad de Tomé para proteger el patrimonio textil. Esta investigación propone que hay un patrón distintivo de apropiación patrimonial. Los grupos ciudadanos ofrecen nuevas ideas y prácticas sobre los usos y derechos sociales con respecto a las áreas patrimoniales. Dichas propuestas tienen diferencias con respecto a otras ideas fuertemente centradas en una visión monumentalista.<hr/>Abstract: Important processes of revaluation of industrial heritage have been visualized in the city of Tomé, Región del Biobío, Chile. These actions have been implemented for more than a decade by a citizen movement that has been concerned about the protection and participative management of the textile heritage. This article considers a qualitative methodological approach to understand the main actions and proposals adopted by the community of Tomé to protect the textile heritage. This investigation proposes that there is a distinctive pattern of patrimonial appropriation. Citizen groups offer new ideas and practices on social uses and rights with respect to the patrimonial areas. These proposals have differences with respect to other ideas strongly focused on a monumentalist vision. <![CDATA[Voces que construyen memoria colectiva. La dimensión inmaterial del patrimonio industrial en la Población Obrera Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, Punta Arenas, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La construcción de la Población Obrera Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, en la década de 1950 en la ciudad de Punta Arenas, significó, además de una manifestación de las lógicas del paternalismo industrial en la zona, la consolidación de una comunidad de vecinos que afianzó un fuerte lazo entre sí. Una vez que la industria ganadera se desprendió de las viviendas, en la antesala de su desaparición, aquella comunidad comenzó a disgregarse. El siguiente artículo explora en torno a la memoria colectiva que ha sobrevivido a aquel proceso de disociación, en tanto forma que busca evitar su desaparición y reivindicar un legado en el que se funden elementos arquitectónicos con dimensiones socioculturales.<hr/>Abstract: The construction of the Working Class Housing “Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego” in the 1950s in the city of Punta Arenas, meant, in addition to a manifestation of industrial paternalism logics, the consolidation of a community of neighbors that strengthened a bond with each other. Once the livestock industry decided to get detached from the houses, in the prelude to its disappearance, this community began to disintegrate. The following article explores around the collective memory that has survived the dissociation process, in a way that seeks to avoid its disappearance and to claim a legacy in which both architecture and sociocultural dimensions merge. <![CDATA[Los monumentos y sitios del Ejército de los Andes: Materialidad, representación y uso social de un patrimonio histórico-militar del valle de Aconcagua, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde inicios del siglo XIX, con los procesos de independencia nacionales, los Estados latinoamericanos comenzaron un proceso de auto-construcción a partir de referentes simbólicos, con los cuales se honraba a la patria a través del recuerdo de acontecimientos y personajes gloriosos. La construcción de monumentos constituye un dispositivo fundamental para asentar aquel imaginario patrio desde entonces hasta el día de hoy. En este contexto, este estudio busca identificar y analizar los monumentos y sitios asociados al Cruce del Ejército de los Andes, una gesta latinoamericana que ha dejado una vasta materialidad patrimonial, en particular, en el valle de Aconcagua en Chile, donde se encuentra la mayor parte de este legado. Junto a ello, este estudio busca determinar las representaciones históricas, alegóricas y legendarias que evocan dichos monumentos y sitios, así como los usos actuales de este patrimonio histórico-militar, que enuncia una memoria histórica nacional, un factor de identidad local y un elemento de desarrollo económico.<hr/>Abstract: Since the beginning of the 19th century, with national Independence processes, the Latin American States began a process of self-construction from relating symbolic, with which is honoring the homeland through the recollection of events and glorious characters. The construction of monuments is an essential device to settle that imaginary homeland since then until today. In this context, this study seeks to identify and analyze the monuments and sites associated with the Army of the Andes Crossing, a Latin American epic that has left a vast heritage materiality, in particular, in the Aconcagua valley in Chile, where the greater part of this legacy. Next to it, this study seeks to determine the historical, allegorical and legendary representations that evoke these monuments and sites, as well as the current uses of this historical military heritage, setting forth a national historical memory, a factor of local identity and an element of economic development. <![CDATA[Quercún]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde inicios del siglo XIX, con los procesos de independencia nacionales, los Estados latinoamericanos comenzaron un proceso de auto-construcción a partir de referentes simbólicos, con los cuales se honraba a la patria a través del recuerdo de acontecimientos y personajes gloriosos. La construcción de monumentos constituye un dispositivo fundamental para asentar aquel imaginario patrio desde entonces hasta el día de hoy. En este contexto, este estudio busca identificar y analizar los monumentos y sitios asociados al Cruce del Ejército de los Andes, una gesta latinoamericana que ha dejado una vasta materialidad patrimonial, en particular, en el valle de Aconcagua en Chile, donde se encuentra la mayor parte de este legado. Junto a ello, este estudio busca determinar las representaciones históricas, alegóricas y legendarias que evocan dichos monumentos y sitios, así como los usos actuales de este patrimonio histórico-militar, que enuncia una memoria histórica nacional, un factor de identidad local y un elemento de desarrollo económico.<hr/>Abstract: Since the beginning of the 19th century, with national Independence processes, the Latin American States began a process of self-construction from relating symbolic, with which is honoring the homeland through the recollection of events and glorious characters. The construction of monuments is an essential device to settle that imaginary homeland since then until today. In this context, this study seeks to identify and analyze the monuments and sites associated with the Army of the Andes Crossing, a Latin American epic that has left a vast heritage materiality, in particular, in the Aconcagua valley in Chile, where the greater part of this legacy. Next to it, this study seeks to determine the historical, allegorical and legendary representations that evoke these monuments and sites, as well as the current uses of this historical military heritage, setting forth a national historical memory, a factor of local identity and an element of economic development.