Scielo RSS <![CDATA[Sophia Austral ]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-560520180002&lang=es vol. num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estudio sobre la identidad magallánica antártica: Cuando se idealiza lo desconocido]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio se ocupa de la relación entre el conocimiento de un territorio al que se pertenece desde una perspectiva sociopolítica, la identidad asociada a los aspectos ambientales (Identidad Regional Ecológica), y variables socio-identitarias tales como el regionalismo y el esencialismo. Un total de 300 voluntarios habitantes de la Patagonia Austral participaron respondiendo instrumentos sobre conocimiento general respecto de la Antártica, identidad regional ecológica, regionalismo y esencialismo. Los resultados señalan que aunque la identificación de lo antártico como parte de la propia identidad social resultó vinculada al conocimiento sobre este territorio, las variables socio-identitarias mostraron vinculaciones más fuertes. Se discuten los resultados en torno a la importancia relativa de los factores emocionales y cognitivos en la construcción de la identidad social vinculada con el territorio.<hr/>Abstract: The study deals with the relationship among the knowledge about a territory that someone belongs to, from a sociopolitical perspective, the identity associated with the environmental aspects (Ecological regional identity), and socio-identity believe such as the regionalism and the essentialism. A total of 300 volunteers, who live in Austral Patagonia, participated answering instruments about general knowledge related to the Antarctica, ecological regional identity, regionalism, and essentialism. The results show that although the identification of the Antarctic as part of the own social identity resulted to be linked to the knowledge about the territory, the socio-identity variables show to be stronger. The results are discussed around the relative importance of the emotional and cognitive factors in the construction of the social identity linked with the territory. <![CDATA[<strong>Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo da cuenta de una investigación cualitativa, donde a través de un estudio de caso, se indaga en cómo un grupo de docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Cien cias Sociales, de un Liceo público y emblemático de la comuna de Santiago, significan y de fienden la idea de tricontinentalidad a partir del territorio antártico chileno, temática ausente en los planes y programas de la asignatura. Se plantea la existencia de una carencia en los planes y programas del Ministerio de Educación de Chile, respecto de la temática antártica y la soberanía que Chile ejerce en el continente blanco. Finalmente se expone una propuesta de intervención curricular para la inclusión de la temática en la asignatura, sus fundamentos y proyecciones en las nuevas Bases Curriculares en el marco de la Reforma Educacional en curso.<hr/>Abstract: The article gives an account of a qualitative investigation, where through a case study, it is investigated in how a group of teachers of the subject of History, Geography and Social Sciences, of a public and emblematic Liceo of the commune of Santiago (Chile), signify and defend the idea of tricontinentality from the Chilean Antarctic territory, subject absent in the plans and programs of the subject. It is suggested that there is a lack in the plans and programs of the Ministry of Education of Chile, with respect to the Antarctic issue and the sovereignty that Chile exercises in the white continent. Finally, a curricular intervention proposal is presented for the inclusion of the subject in the subject, its foundations and projections in the new Curricular Bases within the framework of the current Educational Reform. <![CDATA[La Fueguía Antártica de Enrique Delachaux ¿Puente o barrera geográfica Austral?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Enrique Augusto Samuel Delachaux es uno de los pocos geógrafos sudamericanos que se ocupó -escribió- de la Antártica en los comienzos del siglo XX. Antártida fue una contribución del volumen de homenaje del Instituto Geográfico Argentino en 1904 a los expedicionarios de la corbeta Uruguay que rescataron a los náufragos suecos liderados por Otto Nordenskjold y al héroe antártico argentino José María Sobral. En este estudio Delachaux expone cuatro cuestiones fundamentales, a saber: la importancia de las expediciones a la Antártica, la similitud entre Tierra del Fuego y la península antártica, el encadenamiento orográfico en los mares australes y que la Antártica es un continente y no un mar con tierras polares.<hr/>Abstract: Enrique Augusto Samuel Delachaux is one of the few South American geographers who dealt -he wrote- of Antarctica in the early twentieth century. Antarctica was a contribution of the volume of tribute of the Argentine Geographic Institute in 1904 to the expeditionaries of the corvette Uruguay who rescued the Swedish castaways led by Otto Nordenskjold and the Argentine Antarctic hero José María Sobral. In this study Delachaux exposes four fundamental questions, namely: the importance of expeditions to Antarctica, the similarity between Tierra del Fuego and the Antarctic Peninsula, the orographic chaining in the southern seas and that the Antarctic is a continent and not a sea with polar lands. <![CDATA[La inacción de Estados Unidos en la Antártica durante la era heroica. Una mirada desde las sociedades científicas norteamericanas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las exploraciones internacionales llevadas a cabo durante la denominada era heroica de la historia antártica, fueron determinantes en la configuración del futuro político del continente helado. Pese a ello, y mientras el Reino Unido, Francia, Bélgica, Noruega y otras naciones realizaban importantes y continuos esfuerzos para asegurar su presencia en dicha región, Estados Unidos -por entonces, una potencia en ascenso- permanecía al margen del proceso. De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo intenta dilucidar algunas de las razones del comportamiento del país del norte, y -particularmente- examina las perspectivas que algunas influyentes sociedades científicas norteamericanas desarrollaron respecto de la inacción norteamericana en materia antártica durante la primera década del siglo XX. El trabajo -de carácter exploratorio- se basa, principalmente, en material de prensa, documentación institucional, y en artículos publicados en las revistas y boletines de las sociedades científicas analizadas.<hr/>Abstract: International expeditions during the so-called Antarctic heroic age were key for the political future of the white continent. Nevertheless, while the United Kingdom, France, Belgium, Norway and other nations carried out significant efforts to strengthen their presence in the region, the United States -by then an emerging power- did not participate in the process. According to the above, this paper aspires to identify some of the reasons for the US Antarctic behavior, and -especially- it examines the perspectives that some of the most influential American scientific societies adopted toward the US Antarctic inaction during the first decade of the 20th century. This exploratory work is mostly based on press materials, official documents, and articles appeared in journals and bulletins belonging to the scientific societies under analysis. <![CDATA[Federico Albert: Apreciaciones sobre la caza y pesca de los lobos marinos en los territorios australes de Chile, 1901]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo analiza los aportes de Federico Albert a la discusión sobre los beneficios y perjuicios de la Ordenanza de Pesca N° 1.623 que reguló la explotación de los lobos marinos en los mares y costas de Chile entre 1892 y 1904 a través de dos de sus trabajos: “Los lobos marinos de Chile” y “Los pinípedos de Chile”, publicados en 1901 en la Revista Chilena de Historia Natural del Museo de Historia Natural de Valparaíso y en Anales de la Universidad de Chile, respectivamente. Se concluye que, como científico y funcionario público, Albert fue fundamental para buscar nuevas alternativas para proteger a estos mamíferos marinos a principios del siglo XX.<hr/>Abstract: This paper analyzes the contributions of Federico Albert to the discussion about the benefits and prejudices of the Fishing Regulation N° 1.623 that ruled the sealing industry in the seas and coasts of Chile between 1892 and 1904 through two works: “The seals in Chile” and “The pinnipeds of Chile”, published in 1901 in the Chilean Journal of Natural History of the Natural History Museum of Valparaíso and in the Annals of University of Chile, respectively. It is concluded that, as a scientist and civil servant, Albert was essential to look for new alternatives to protect these sea mammals at the beginning of the XX Century. <![CDATA[La normativa antártica de Estados Unidos y su interacción con la normativa internacional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo busca caracterizar la normativa jurídica interna de Estados Unidos relativa a la Antártica. Para ello, se identifican algunos aspectos centrales que han definido la fisonomía y la evolución de su derecho doméstico y la interacción de este con las normas internacionales actualmente vigentes. En este mismo contexto de análisis se sostiene que existe en este país una regulación orgánica y sistemática relativa a la Antártica que regula las actividades de sus instituciones y ciudadanos en el territorio antártico, además de proteger los intereses de Estados Unidos en las materias antárticas. Complementariamente, se aportan antecedentes sobre cómo se ha materializado el derecho internacional antártico en este país, identificando elementos convergentes y diferenciadores entre dicho ordenamiento jurídico interno y la propia evolución de la normativa internacional sobre los asuntos antárticos.<hr/>Abstract: This paper seeks to characterize the United States Antarctic regulation. It identified some central aspects that have defined the physiognomy, the evolution and the interaction of the US domestic law with the international law. In this context of analysys it is held that in the U.S exists an organic and systematic Antarctic regulation, that rules the activities of institutions and citizens in the Antarctic. Furthermore, preserves the U.S national interests in the Antarctic. In addition, it provides background on how Antarctic international law has materialized in the U.S, identifying convergent and differentiating elements between that domestic legal system and the evolution of the international law on Antarctic matters. <![CDATA[<strong>Actores no estatales en la Antártica. Un análisis desde la Ciencia, el Medioambiente y el Turismo</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En una proposición revisionista de los Paradigmas de las Relaciones Internacionales, se propone un enfoque alternativo para explicar las interacciones entre los actores del Sistema del Tratado Antártico (STA), al cual se le denomina pararrealismo. En lo fundamental, este artículo, presenta una descripción y análisis sobre las actividades de los Actores No Estatales en la Antártica de acuerdo a tres aristas de reflexión y análisis: Ciencia, Medioambiente y Turismo. Estas áreas son expuestas por medios de casos concretos y particulares en su relación con Chile como actor del STA.<hr/>Abstract: A revisionist proposition of the paradigms of international relations, proposes an alternative approach to explain the interactions between the actors of the Antarctic Treaty System (ATS), which is called pararealism. Fundamentally, this article presents a description and analysis of the activities of non-State actors in Antarctica according to three areas of reflection and analysis: science, environment and tourism. These areas are exposed by specific and particular cases in its relationship with Chile as actor in the ATS. <![CDATA[Chiloé en otro lugar. Memorias de migraciones a Punta Arenas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende contribuir a la construcción de conocimientos sobre migraciones chilotas a Magallanes, mostrando resultados de un estudio que estuvo centrado en la reconstrucción de la memoria social de inmigrantes chilotes en la ciudad de Punta Arenas. El trabajo de investigación se apoya en los aportes teóricos realizados desde el campo de la antropología de la memoria y utiliza el relato biográfico de migrantes de Chiloé como un recurso testimonial que permite reivindicar aquellas memorias anónimas y subterráneas. Asimismo, el artículo expone cómo la memoria social de las personas migrantes de Chiloé se reproduce y expresa en otro lugar mediante distintos elementos materiales e inmateriales que actúan como referentes empíricos de la memoria y de la cultura de un pueblo.<hr/>Abstract: This article aims to contribute to the construction of knowledge about Chiloe migrations to Magallanes, showing the results of a study that focused on the reconstruction of the social memory of Chilote immigrants in the city of Punta Arenas. The research work is based on the theoretical contributions made from the field of anthropology of memory and uses the biographical account of migrants from Chiloé as a testimonial resource that allows vindicating those anonymous and subterranean memories. Likewise, the article exposes how the social memory of the migrants of Chiloé is reproduced and expressed in another place through different material and immaterial elements that act as empirical referents of the memory and culture of a people. <![CDATA[<strong>Sobre la relación entre memoria y política Contribuciones del pensamiento de Hannah Arendt para el campo de estudios de la memoria</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el propósito de contribuir al campo de reflexiones sobre las relaciones entre memoria y política, en este artículo analizamos los aportes del pensamiento de Hannah Arendt a este ámbito de preocupaciones. A partir de una revisión bibliográfica de carácter hermenêutico - interpretativo de su obra, revisamos su noción de política, identificando el lugar que allí ocupan la historia, las narraciones y la rememoración. Sus planteamientos, sostenemos, permitirían afirmar la existencia de un lazo constitutivo entre memoria y política, en función del rol que aquella juega en el establecimiento y permanencia de un nosotros, del espacio de lo común que, para Arendt, es condición de posibilidad del ejercicio político.<hr/>Abstract: With the aim of contributing towards the theoretical discussion within the field of memory studies, in this paper I analyse the relationship between memory and politics on Hannah Arendt’s thought. Using an interpretative-hermeneutic approach as a methodological perspective to study their work, I revise her notion of politics and its connection with her notions of history, storytelling and remembrance. Her work, I sustain, allow us to affirm the existence of a constitutive bond between memory and politics, because of the essential role that memory plays in the establishment and maintenance of the public realm, which is necessary for the deployment of the political action. <![CDATA[De la vela al vapor, del vapor al motor. Las transiciones en la propulsión de la navegación ultramarina en Argentina (1921-1966)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La navegación ultramarina ha sido el mecanismo que permitió la conformación de un mercado mundial ecuménico. Desde las flotas de galeones del período colonial en las américas, hasta la difusión del vapor y la hegemonía del motor a explosión luego, ningún sistema de transporte ha logrado desplazar a la navegación de su posición dominante. La navegación se ha perfeccionado hasta niveles increíbles e incrementado hasta superar la cifra de 100.000 buque mercantes inmensos circunnavegando el mundo. En el presente trabajo analizamos las dos transiciones más recientes en los modos de propulsión, es decir de la vela al vapor y de éste al motor a explosión, a partir de la presencia de buques en los puertos de Argentina; país que ha sido históricamente dependiente de la navegación en su comercio exterior. Las fuentes de información utilizadas se integran con textos especializados, estadísticas nacionales publicadas y una serie construida para Puerto Quequén, un importante puerto cerealero de Argentina. Se han podido verificar tanto los inicios como el final de las transiciones, más lentas que lo supuesto, y los períodos de convivencia de diferentes sistemas de propulsión.<hr/>Abstract: Ultramarine navigation has been the mechanism that allowed the conformation of an ecumenical world market. From the fleets of galleons of the colonial period in the Americas to the diffusion of steam and the hegemony of the engine to explosion then, no transport system has managed to displace the navigation of its dominant position. Navigation has been perfected to incredible levels and increased to surpass the figure of 100,000 merchant ship immense circumnavigating the world. In this paper we analyzed the two most recent transitions in the modes of propulsion, of the sail to the steam and of this to the engine to explosion, starting from the presence of ships in the ports of Argentina; country that has historically been dependent on navigation in its foreign trade. The sources of information used are integrated with specialized texts, published national statistics and a series built for Puerto Quequén, an important grain port in Argentina. It has been possible to verify both the beginnings and the end of the transitions, slower than what is supposed, and the periods of coexistence of different propulsion systems. <![CDATA[Estudio descriptivo sobre el bienestar subjetivo psicológico en una muestra de habitantes de la Patagonia austral]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo central de la presente investigación fue caracterizar el bienestar psicológico subjetivo de una parte de la población de la Patagonia Austral. Un grupo de 400 personas constituyeron la muestra no aleatoria autoselectiva participaron en este estudio. El diseño no experimental descriptivo utilizó un cuestionario autoaplicado para medir el bienestar psicológico. Los resultados indican que la población muestra un promedio general alto de bienestar observándose diferencias en algunos dominios y dimensiones de esta variable, particularmente para el nivel socioeconómico, el estado civil y la escolaridad. Contrario a lo señalado por la literatura no se observaron diferencias significativas según género o edad. Los resultados se discuten en torno a las diferencias observadas en comparación con estudios de otras realidades culturales y su potencial interés para la salud mental de los individuos sometidos a las condiciones ambientales características de la Patagonia.<hr/>Abstract: The primary objective of the present research was to characterize the subjective well being of the southern Patagonia population. A group of 400 people constituted the no random auto selective sample part in this study. The non-experimental cross design used a self- apply questionary to measure the psychological, subjective well-being. The results indicate that the population shows a high overall average of well-being, with differences observed in some domains and dimensions of this variable, particularly for socioeconomic level, marital status, and schooling. Contrary to what was stated in the literature, no significant differences were observed according to gender or age. The results are discussed around the observed differences between studies with other cultures realities and its potential interest for the mental health of the individuals, subjected to environmental conditions characteristic of Patagonia. <![CDATA[Envejecimiento y trato hacia las personas mayores en Chile: una ruta de la desigualdad persistente]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El envejecimiento en Chile está atravesado por desigualdades múltiples, las que se potencian bajo la condición de ser adulto mayor. La vejez remite ella misma a una produc ción de desigualdad categorial expresada entre otras formas, en el trato que reciben las personas mayores por parte de otros actores e instituciones. El artículo ahonda en las rutas de producción de la desigualdad persistente específicamente en grupos de adultos may ores y su relación con el maltrato. Los resultados presentados se sustentan en la Encuesta de Percepción del Trato hacia Adultos Mayores realizada en las comunas de Recoleta y Las Condes a una muestra de 198 adultos mayores durante 2017. Ellos permiten evidenciar la presencia de diferentes expresiones de maltrato hacia estos adultos mayores, fundamen talmente de tipo psicológico, donde la condición de género y vejez junto a otras como la convivencia con familiares, el nivel socioeconómico y educacional amplifican la reproduc ción de desigualdades persistentes.<hr/>Abstract: Aging in Chile is crossed by multiple inequalities, which are enhanced under the condition of being an adult. Old age itself refers to a production of categorical inequality expressed, among other forms, in the treatment that older people receive from other actors and institutions. The article delves into the production routes of persistent inequality specifically in groups of older adults. The results presented are based on the Survey on the Perception of Treatment of Older Adults carried out in the communities of Recoleta and Las Condes with a sample of 198 older adults during 2017. They make it possible to demonstrate the presence of different expressions of abuse towards these older adults, fundamentally of a psychological nature, where the condition of gender and old age together with others such as living with family members, the socioeconomic and educational level amplify the reproduction of persistent inequalities and associated practices. <![CDATA[Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor. La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido. Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona.<hr/>Abstract: Research has the novelty of approaching the professionalism that is built inside the personality of the pre-service teacher, using the metaphor of the “position” to make visible and question the different perspectives through which the teaching skills come to signify, as well as the orientation and view regarding teaching and what it means to be a teacher. The methodology adopts a qualitative character, based on an interpretative perspective. The technique of open interview, administered to fifty students from an elementary teacher program. The discussion of the results is written in the content analysis. The results demonstrate the construction of a teaching type that mobilizes professional skills inscribed in the metaphor of the teacher craftsman and the reflective one, strongly mediated from the metaphor of the teacher person. <![CDATA[Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro) política en los 80]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor. La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido. Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona.<hr/>Abstract: Research has the novelty of approaching the professionalism that is built inside the personality of the pre-service teacher, using the metaphor of the “position” to make visible and question the different perspectives through which the teaching skills come to signify, as well as the orientation and view regarding teaching and what it means to be a teacher. The methodology adopts a qualitative character, based on an interpretative perspective. The technique of open interview, administered to fifty students from an elementary teacher program. The discussion of the results is written in the content analysis. The results demonstrate the construction of a teaching type that mobilizes professional skills inscribed in the metaphor of the teacher craftsman and the reflective one, strongly mediated from the metaphor of the teacher person. <![CDATA[Gabriela Mistral. Somos los andinos que fuimos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor. La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido. Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona.<hr/>Abstract: Research has the novelty of approaching the professionalism that is built inside the personality of the pre-service teacher, using the metaphor of the “position” to make visible and question the different perspectives through which the teaching skills come to signify, as well as the orientation and view regarding teaching and what it means to be a teacher. The methodology adopts a qualitative character, based on an interpretative perspective. The technique of open interview, administered to fifty students from an elementary teacher program. The discussion of the results is written in the content analysis. The results demonstrate the construction of a teaching type that mobilizes professional skills inscribed in the metaphor of the teacher craftsman and the reflective one, strongly mediated from the metaphor of the teacher person.