SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue195Carlos Riesco Grez Premio Nacional de Arte, mención Música 2000Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.55 n.195 Santiago Jan. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019500002 

Catálogo de las obras musicales de
Carlos Riesco Grez

por
Santiago Vera Rivera

1. Este catálogo fue realizado sobre una base de datos de uno anterior y de conversaciones con el propio compositor.

2. Los rubros que se incluyen corresponden al siguiente orden:

a) Título.
b) Partes de la obra señaladas por el compositor.
c) Año de composición.
d) Medio (ver abreviaturas).
e) Autor del texto (abreviado Text).
f) Duración aproximada (abreviada Dur).
g) Editor (abreviado Ed).
h) Fonograma editado (abreviado Fon).
i) Lugar, fecha e intérpretes del estreno (abreviado Estr).
j) Observaciones como dedicatorias, encargos, premios y otras (abreviado Obs).

3. Las abreviaturas empleadas son:

A alto, contralto
ANC Asociación Nacional de Compositores
cas casete
CD compact disc (disco compacto)
cdas cuerdas
cl clarinete
dir director
FAUCh Facultad de Artes de la Universidad de Chile
FMCh Festival de Música Chilena
IEM Instituto de Extensión Musical
IEM hel edición heliográfica del ex Instituto de Extensión Musical
ms manuscrito
OFCh Orquesta Filarmónica de Chile
orq orquesta
OSCh Orquesta Sinfónica de Chile
pf piano
qto quinteto
rev revisado
S soprano
SIMC Sociedad Internacional de Música Contemporánea
sinf sinfónica
V voz
vc violoncello
vn violín
vol volumen
vtos viento

4. Fuera de catálogo, entre otras, las composiciones siguientes:

1945 Suite para orquesta de cuerdas.
1945 Dos preludios (piano solo).
1946 Dos canciones sobre versos de Federico García Lorca (voz aguda y piano).
1945-46 Cuatro poemas sobre versos de Pablo Neruda (voz aguda y piano).
1954 Sonata (violín y piano).

Semblanzas Chilenas (1. Zamacueca, 2. Tonada, 3. Resbalosa), 1945, pf, Dur: 8', Ed: Southern Music Publisher, Estr: Filadelfia, Estados Unidos, abril 14, 1947, The Philadelphia Art Alliance, Héctor Tosar (pf), Obs: estrenada en Chile por Oscar Gacitúa el 26 de junio de 1948 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Passacaglia y Fuga (1. Passacaglia, 2. Fuga), pf, 1947, Dur: 8'00, Ed: IEM hel, Estr: Illinois, Estados Unidos, octubre 30, 1949, Universidad de Illinois, Escuela de Música, Alfonso Montecino (pf), Obs: estrenada en Santiago en 1950 por Elvira Savi.

Passacaglia y Fuga (1. Passacaglia, 2. Fuga), orq cdas, 1951, Dur: 8'00, Ed: IEM hel, Fon: CD, Orquesta de Cámara de Chile, Fernando Rosas, director, Sello Alerce, CDAL 0237, 1995, Estr: Ciudad de México, México, marzo 31, 1952, Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Luis Herrera de la Fuente (dir); estreno en Chile, Santiago, julio 4, 1958, OSCh, Luis Herrera de la Fuente (dir), Obs: versión para orquesta de cuerdas de la obra anterior.

Obertura sinfónica, orq sinf, 1947-48, Dur: 7'00, Ed: IEM hel, Estr: Santiago, diciembre, 1948, I FMCh, Teatro Municipal, OSCh, Víctor Tevah (dir), Obs: seleccionada en el I FMCh, 1948.

Canzona e Rondó, vn, pf, 1948, Dur: 10'00, Ed: Southern Music Publisher, Estr: Tanglewood-Lenox, Massachusetts, Estados Unidos, julio, 1949, Berkshire Music Center, Chamber Music Hall, Obs: estrenada en Santiago, junio 22, 1950, Salón Sur del Hotel Carrera, Enrique Iniesta (vn), Giocasta Corma (pf).

Serenata para orquesta (1. Preludio/Allegro moderato, 2. Nocturno/Andante, 3. Final/Allegro vivace), orq sinf, 1949, Dur: 13'00, Ed: IEM hel, Fon: cas, Obras Sinfónicas, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 1981, Sello FAC, Serie en Concierto OCl, Estr: Santiago, julio 21, 1950, Teatro Municipal, OSCh, Víctor Tevah (dir), Obs: dedicada a Víctor Tevah.

Concierto para violín y orquesta (1. Allegro cantabile, 2. Lento, 3. Allegro giocoso), vn, orq sinf, 1950-51, Dur: 15'00, Ed: IEM hel, Estr: Santiago, julio 27, 1951, Teatro Municipal, Enrique Iniesta (vn), OSCh, Víctor Tevah (dir), Obs: dedicada a Enrique Iniesta.

Sobre los ángeles (1. Canción del ángel sin suerte, 2. El ángel de los números, 3. El ángel bueno, 4. El ángel ángel, 5. El ángel ceniciento), V, pf, 1951/rev, 1956, Text: Rafael Alberti, Dur: 7'00, Ed: Pan American Union-Peters, Fon: cas, SVR, NCC-107, 1992, (canción 1), Estr: Santiago, septiembre 5, 1962, Instituto Chileno-Norteamericano, Clara Oyuela (V), Jacqueline Ivels (pf).

Cuatro Danzas para orquesta (1. Danza en tiempo moderado, 2. Danza viva, 3. Danza lenta, 4. Danza final), orq sinf, 1953, Dur: 17'00, Ed: ms, Estr: Haifa, Israel, junio 6, 1954, Teatro Armon, Orquesta Filarmónica de Israel, Ferenc Fricsay (dir), Obs: obra seleccionada para el XXVIII Festival de Música Contemporánea de la SIMC, Haifa,1954; en Chile, Estr: julio 1, 1955, OSCh, Víctor Tevah (dir).

La Candelaria, ballet (1. Víspera, 2. Fiesta, 3. Amanecer), orq sinf, 1954-55, Text: Tobías Barros, Coreografía: Octavio Cintolesi, Dur: 26'00, Ed: ms, Fon: CD Serie Música de Concierto Chilena, ABA-SVR-900000-2, 1999, Estr: Valencia, España, julio 29, 1955, Feria anual del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, Ballet de Francia, Janine Charrat (dir), Orquesta de Cámara de Madrid, Daniel Stirn (dir), Obs: encargo del Ballet de Francia, Janine Charrat (dir); en Chile versión de concierto, Estr: julio 13, 1956, OSCh, Víctor Tevah (dir); versión de ballet, Estr: mayo 22, 1963, Teatro Municipal, OFCh, Juan Mateucci (dir), escenografía Julio Escámez.

Sonata (1. Allegro, 2. Lento, 3. Allegro enérgico), pf, 1959, Dur: 13'30, Ed: IEM hel, Fon: cas, Cuatro obras para piano, Facultad de Artes, Universidad de Chile, sello FAC, serie A-PNC7, 1984, Estr: Santiago, noviembre 28, 1960, VII FMCh, Teatro Antonio Varas, Elvira Savi (pf), Obs: dedicada a Juan Orrego Salas.

Cuatro piezas fáciles para piano(1. Miniatura, 2. Toccatina, 3. Miniatura N°2, 4. Diálogo), pf, 1961, Dur: 4'00, Ed: El pianista chileno, vol. I (N° 1-2), serie D, N° 1, segunda edición, FAUCh, 1976, vol. II (N°3-4), serie D, N°2, IEM, 1969, Obs: comisionadas por Carlos Botto, director del Conservatorio Nacional de Música.

Concierto para piano y orquesta (1. Lento, 2. Adagio, 3. Allegro vivace), pf, orq sinf, 1963-65, Dur: 22'00, Ed: IEM hel, Estr: Santiago, julio 10, 1966, Oscar Gacitúa (pf), OSCh, André Vandernoot (dir).

Quinteto para instrumentos de viento (1. Moderato, 2. Largo in memoriam Jaime Escobedo, 3. Vivo, 4. Larghetto, 5. Allegro), qto vtos, 1978, Dur: 16'30, Ed: IEM hel, Fon: cas, Quinteto, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sello FAC, Serie C5C3, 1982, Estr: Santiago, Instituto Chileno-Alemán de Cultura (Goethe Institut), diciembre 4, 1979, Quinteto de Vientos Pro Música. Obs: el segundo movimiento esta dedicado a la memoria de Jaime Escobedo.

Sinfonía De profundis (Allegro-Lento), orq sinf, 1982-84, Tex: Salmo 129 "De profundis" de la Vulgata, Dur: 21'00, Ed: IEM hel, Estr: Santiago, junio 14, 1985, Teatro Real, Rosario Cristi (A), OSCh, Juan Carlos Zorzi (dir), Obs: dedicada "Ad Maiorem Dei Gloriam" (A la Mayor Gloria de Dios).

Añoranzas (1. Pregunta, 2. Juegos, 3. Ausencia, 4. Anhelo, 5. Invocación), cl, pf, 1984, Dur: 8'00, Ed: ms, Fon: cas, sello AMA (Agrupación Musical Anacrusa), 1985, Estr: Santiago, octubre 1, 1985, Instituto Chileno-Alemán de Cultura (Goethe Institut), Valene Georges (cl), Cirilo Vila (pf), Obs: Obra seleccionada para el I Encuentro de Música Contemporánea de la Agrupación Musical Anacrusa de 1985.

Partita, vc, 1985, Dur: 9'00, Ed: ms, Obs: partitura original perdida.

Mortal mantenimiento (1. La muerte que me codicia existe, 2. Soñando después, 3. Elegía, 4. Las fuentes de sombra), V, orq sinf, 1985/rev, 1991, Text: Roque Esteban Scarpa, Dur: 19'00, Ed: ms, Estr: Frutillar, XXIV Semanas Musicales, 1992, Miriam Singer (S), OSCh, Agustín Cullel (dir), Obs: obtuvo el premio "Jorge Urrutia Blondel" otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en 1991. La primera pieza de la obra posee una versión para vn, cl, A, vc, pf, realizada por el compositor.

Presente y pasado, ballet (1. Presente, 2. Pasado), orq sinf, 1988, Dur: 30'00, Ed: edición heliográfica de la FAUCh, 1989, Obs: encargado por el Ballet del Teatro Municipal de Santiago.

La Odisea, ópera para televisión, orq sinf, 1989, Text José Ricardo Morales, Dur: 16'00, Ed: ms.

Viola d' amore (1. Triste de luna, 2. Por ti mi Dios, doy voces), A, cl, vn, vc, pf, 1993, Text: Fernando González Urizar, Dur: 7'00, Ed: ms, Estr: Santiago, noviembre 19, 1994, Instituto Chileno-Alemán de Cultura (Goethe Institut), Ensemble Bartók.

Compositio concertativa, vn, pf, 1995, Dur: 9'30, Ed: ms, Fon: CD, Música Chilena del Siglo XX, vol IV, Asociación Nacional de Compositores de Chile, ANC-6003-4, 2000, Jaime de la Jara (vn), Elvira Savi (pf), Estr: Viña del Mar, 1995, participantes del XXII Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall", Obs: encargada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar para el XXII Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall", mención violín, de 1995.

Tres piezas (1. Tiempo de marcha, 2. Entre el dos y el cinco, 3. El saltamontes), pf, 1995, Dur: 5'00, Ed: Pequeña antología del compositor chileno para piano, vol 2, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 1997, Obs: encargadas por la pianista María Eugenia Alarcón.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License