SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número7Miasis importada: Siete casos de parasitación cutánea por larvas de la mosca Dermatobia hominisPatología molecular: Aplicaciones de la biología molecular en anatomía patológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.7 Santiago jul. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000700013 

"Hierba del Clavo" (Geum chiloense)
interfiere niveles de ciclosporina:
Potencial riesgo para trasplantados

Geum chiloense (Hierba del clavo)
modifying cyclosporine levels.
Report of one case

Jaime Duclos H, Helmuth Goecke S

Correspondencia a: Jaime Duclos H. Los Fresnos 320, Casa 4, Viña del Mar.

We report a 54 years old male that received a renal allograft without complications. One year after the transplantation, she was receiving cyclosporine doses of 2 to 3 mg/kg and maintained serum levels of 60 to 90 mg/dl. An abrupt increase in cyclosporine serum levels to 469 and 600 mg/dl was noted after 15 months of transplantation. After a careful interrogation the patient admitted the use of Geum chiloense ("hierba del clavo"). Discontinuing this herbal remedy, cyclosporine levels decreased to 55 mg/dl, despite the maintenance of the same cyclosporine dose. The potential side effects of herbal remedies must be borne in mind (Rev Méd Chile 2001; 129: 789-90).
(Key-Words: Cyclosporine; Medicine, herbal; Transplantation, kidney).

Recibido el 26 de febrero, 2001. Aceptado el 26 de marzo, 2001.
Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso, Servicio de Medicina Hospital Naval
"Almirante Nef".

El uso de medicina alternativa, especialmente el empleo de hierbas, se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Ello obedece según sus defensores a varios factores, entre otros, a que las personas las perciben como algo "natural" y por lo tanto, inocuas ya que los medicamentos de prescripción médica son caros, a menudo peligrosos y en buena medida recetados sin fundamentos1. Se han descrito, sin embargo, varias reacciones adversas con el empleo de hierbas supuestamente medicinales, interacciones con medicamentos e incluso mortalidad.

La comunicación del siguiente caso nos parece de interés para enfatizar la posibilidad de interacción de fármacos tradicionales con un determinado tipo de hierba de uso común en nuestro país.

CASO CLÍNICO

Hombre de 54 años que luego de 7 años en hemodiálisis crónica recibe trasplante renal cadáver sin complicaciones mayores. Se mantuvo con terapia inmunosupresora triasociada con prednisona, azatriopina y ciclosporina desde el inicio del trasplante. Recibía además terapia con diltiazem 270 mg/día y nifedipino retardado 30 mg cada 12 h. Luego del primer año de trasplante el paciente se mantenía con dosis de ciclosporina de 2-3 mg/kg y niveles sanguíneos de la droga entre 60-90 mg/dl. Se realizaban controles mensuales cumpliendo el paciente estrictamente la prescripción médica. A los 15 meses del trasplante el nivel de ciclosporina fue de 60 mg/dl pero 1 mes más tarde, conservando la misma dosis del fármaco, fue de 469 mg/dl. Repetido el examen a las 24 h fue de 600 mg/dl. El paciente estaba asintomático y exámenes de urgencia demostraron creatininemia 1,3 mg/dl, uremia 45 mg/dl y normalidad de los exámenes de orina, transaminasas, bilirrubina, fosfatasas alcalinas, gamaglutamiltranspeptidasa y hemograma. El método, reactivos y controles de laboratorio para la medición de ciclosporina no habían variado y estaban en orden.

Reinterrogado el paciente, se confirmó la ingesta adecuada de ciclosporina tanto en sus dosis (2,5 mg/kg) como en su forma, la exactitud de la toma de muestra de sangre y la no variación del resto de los medicamentos prescritos. El paciente finalmente confesó que desde hacía 15 días consumía diariamente una infusión de "hierba del clavo". Hervía un trozo del arbusto durante media hora para obtener un litro de infusión la cual tiene un aspecto de agua barrosa. Manteniendo la misma dosis de ciclosporina, como así también el resto de los medicamentos pero con suspensión inmediata de la mencionada infusión, los niveles de ciclosporina bajaron a 55 mg/dl a las 48 h, manteniéndose entre los rangos de 60 a 95 mg/dl a los 10, 30, 60 y 90 días posterior a la suspensión de la ingesta de la hierba del clavo. El paciente ha permanecido asintomático y con función renal normal.

DISCUSIÓN

La ciclosporina interactúa con una gran variedad de medicamentos de uso común. Su clearence se ve acelerado con la administración de fenobarbital, fenitoína, trimetropin-sulfametoxazol y rifampicina entre otros como resultado de la inducción del sistema P450 del hígado. Esta interacción puede ser causal de rechazo de órganos trasplantados al descender sus niveles. Recientemente se ha comunicado el caso de interacción metabólica entre ciclosporina y la hierba de San Juan la que fue causa del descenso brusco y masivo de sus niveles, provocando el rechazo agudo en 2 trasplantados cardíacos2. Por otro lado, el clearence de ciclosporina puede disminuir con el uso de eritromicina, anfotericina B o ketoconazol lo que puede inducir toxicidad3.

Creemos que la inesperada alza de los niveles de ciclosporina de nuestro paciente fue claramente debida a la interacción farmacológica con algún producto de la hierba del clavo y probablemente a nivel del P450 hepático. La estricta relación temporal de los hechos así lo demostrarían. Otra explicación factible es que esto sea una situación espúrea como sucede por ejemplo con niveles de digoxina que se elevan falsamente en aquellos pacientes que toman este medicamento y al mismo tiempo una hierba china que contiene kyshin la que es responsable de una reacción cruzada con el examen que mide niveles de digoxina.

La hierba del clavo, Geum chiloense o Geum quellyon, forma parte de un grupo de arbustos que se encuentran en forma natural en Canadá y Estados Unidos. Así también hay formas nativas propias en Sudamérica y Cercano Oriente. Por creencia popular, es usado habitualmente para estimular la virilidad y tratar el prostatismo. Del género, sólo Geum japonicum ha sido ensayado in vitro e in vivo en el tratamiento de la infección por virus herpes simple y citomegalovirus. No encontramos en la literatura referencias sobre empleo controlado de Geum chiloense en enfermedades ni en relación a interacción con medicamentos tradicionales.

Este, como otros casos similares en la literatura, nos obligan a incorporar definitivamente en nuestra anamnesis el interrogatorio sobre el uso de medicina alternativa, especialmente del empleo de hierbas. Sabemos que la mayoría de ellas pueden ser tóxicas en forma directa o a través de algún tipo de interacción farmacológica con los medicamentos tradicionales. Este caso nos enseña así mismo que debemos ser muy cautos, y al menos conocer en profundidad los mecanismos de acción de los fitofármacos, si eventualmente decidimos prescribir algún preparado que los contenga. Puede ser que no resulte ni más inocuo ni menos costoso4,5.

REFERENCIAS

1. Bauer B. Herbal Therapy: what a clinician needs to know to counsel patients effectively? Mayo Clin Proc 2000; 75: 835-41.        [ Links ]

2. Ruschitzka F, Meier P, Turina M, Lüscher T, Noll G. Acute heart transplant rejection due to Saint John’s wort. Lancet 2000; 355: 548-9.        [ Links ]

3. Diasio R, Lo Buglio A. Inmunomodulator: inmunosuppressive agents and immunostimulants. En Goodman and Gilman’s. The pharmacological basis of therapeutics. 9th ed. International Edition 1996; 1281-308.        [ Links ]

4. Fugh-Berman A. Herb - drug interactions. Lancet 2000; 355: 134-8.        [ Links ]

5. Miller L. Herbal Medicinals. Arch Intern Med 1998; 158: 2200-11.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons