SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.142 número5Cartas al Editor: Algo más que 1.000 palabrasFE DE ERRATAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.142 no.5 Santiago mayo 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000500022 

CRÓNICA

 

Premio Nacional de Medicina 2014 Dr. Juan Verdaguer Tarradella

National Award in Medicine Juan T. Verdaguer, MD

 

Dr. Jorge Vega S.

Presidente de la Sociedad Médica de Santiago-Sociedad Chilena de Medicina Interna.


Dr. Juan Verdaguer Tarradella y Dr. Luis ibáñez, Presidente de la asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFA-MECH). Fotografía proporcionada por la academia Chilena de Medicina.

El miércoles 30 de abril de 2014, en el salón de honor del Instituto de Chile, se efectuó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Medicina 2014 al oftalmólogo Dr. Juan Verdaguer Tarradela.

Este premio, otorgado a un médico chileno como reconocimiento a una trayectoria de excelencia, creatividad y aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, cuenta con el patrocinio conjunto de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, el Colegio Médico de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, actualmente presididas por los doctores Rodolfo Armas M., Enrique Paris M., Gloria López S. y Luis Ibáñez A., respectivamente.

La ceremonia se inició con una introducción musical ejecutada por el cuarteto de cuerdas "Las Cuatro Estaciones". El Dr. Fernando Monckeberg B., Presidente del jurado que decidió el premio 2014, hizo una reseña de la historia y fundamentos de este premio, instituido en el año 2001 por las cuatro organizaciones más representativas del quehacer médico y académico de nuestro país, se concede cada dos años a través de un proceso de selección en que intervienen representantes de las instituciones patrocinadoras. Los galardonados anteriores fueron los Drs. Julio Meneghello Rivera (2002), Helmut Jaeger Luneke (2004), Alejandro Goic Goic (2006), Esteban Parrochia Beguin (2008), Rodolfo Armas Merino (2010) y Fernando Monckeberg Barros (2012).

El Dr. Santiago Ibáñez Langlois, destacado oftalmólogo y discípulo del homenajeado, hizo una cariñosa y emotiva presentación del Dr. Verdaguer, en que destacó su trayectoria profesional y académica así como sus notables condiciones personales y familiares, recordando algunas anécdotas que amenizaron su discurso. Luego, el Dr. Juan Verdaguer Tarradella agradeció la nominación haciendo ver que la entendía como un premio a la oftalmología nacional y no a un merecimiento personal. Recordó a sus tres mentores en la disciplina médica a la que ha dedicado su vida: los Profesores Carlos Charlín Correa, Juan Verdaguer Planas (su padre) y Cristóbal Espíldora Luque, mencionó algunos consejos entregados por ellos y que han sido importantes en su vida, hizo una travesía por su trayectoria profesional y destacó a su familia, particularmente a su esposa como una invaluable compañera sin la cual no podría haber desarrollado la carrera profesional por la cual recibía este Premio. Al término de su participación fue aplaudido en forma prolongada y con admiración por la numerosa concurrencia, perteneciente a las instituciones médicas nacionales más relevantes, en presencia de su esposa, hijos y algunos nietos. La ceremonia terminó con la interpretación de la obra Meditación, de Jules Massenet, interpretada por el cuarteto de cuerdas que inició la ceremonia.

Addendum del Editor: Información extractada del Currículum Vitae del Dr. Juan Verdaguer Tarradella

Nació en Santiago de Chile, en 1934. Estudios secundarios en el Instituto Nacional. Estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (1951-1957), título de Médico-Cirujano (1957) con Premio al Mejor Alumno de su promoción. Especialización en oftalmología en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre (1958-1960). Estudios post título en Harvard University (Boston, Mass.) en ciencias básicas en oftalmología (1962) y en Columbia University (New York, NY) en oncología y patología ocular (1963). Diplomado por el American Board of Ophtalmology (U.S.A.) con el primer lugar (1964).

Ingresó al Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en 1961 y fue Jefe del Servicio (1975-1996) y Director del Departamento (1995-1996). Profesor Titular de Oftalmología en la Universidad de Chile (1971), Profesor Honorario desde 1997 a la fecha.

Actualmente, es Director Académico de la Fundación Oftalmológica Los Andes, Profesor Titular y Director del Programa de Post Grado en Oftalmología, de la Universidad de Los Andes.

Ha sido Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y es miembro de varias Sociedades de la especialidad en distintos países de las Américas y Europa. Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina. Tiene sobre 130 publicaciones en revistas médicas nacionales y extranjeras y es autor o coautor de capítulos en 19 textos de la especialidad. Numerosos Premios, Medallas y distinciones por Sociedades de varios países.

Su labor profesional ha estado particularmente dedicada a la prevención de la ceguera, enfocándola en aspectos clínicos y de salud pública. Además, el Dr. Verdaguer destaca por su cultura en arte, ciencia e historia, demostrada en conferencias que han iluminado reuniones en diversas entidades y en varios países. Es, también, un deportista entusiasta, con particular afición por la natación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons