SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número128Reestruturação da Metrópole Periférica e o impasse da Reforma Urbana em CuritibaPLANETA DE CIUDADES. Shlomo Angel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) vol.43 no.128 Santiago ene. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612017000100013 

RESEÑAS

 

PLANETARY GENTRIFICATION

 

Loretta Lees, Hyun Bang Shin y Ernesto López-Morales

CAMBRIDGE, UK: POLITY PRESS, 2016, 248 PÁGS.


 

 

El libro Gentrificación planetaria (Planetary Gentrification, Urban Futures), de los autores Loretta Lees, Hyun Bang Shin y Ernesto López-Morales, es una obra ambiciosa en muchos sentidos y bien lograda en todos ellos. Primero, propone una generalización planetaria y una resignificación del término "gentrificación", acuñado por Ruth Glass en los años sesenta en Gran Bretaña. Aunque inicialmente esta opción semántica parece forzada, los autores consiguen afirmarla con contundente evidencia, apoyada en una sólida base teórica. Segundo, en poco más de doscientas páginas, este libro ofrece una completa perspectiva de procesos de urbanización contemporáneos en el mundo, abarcando una multitud de casos en los cinco continentes y desentrañando relaciones globales de poder, expresadas de forma singular a través de sistemas de actores locales. Tercero, los autores contribuyen a descolonizar los estudios urbanos, con un enfoque comparativo que pone en equivalencia las contribuciones teóricas y empíricas obtenidas en países en desarrollo y desarrollados. Cabe destacar que estos logros son fruto de un largo e intenso trabajo colaborativo, que ha evolucionado a través de varios seminarios internacionales, la publicación previa del libro Global Gentrifications: Uneven Development and Displacement (2015) y la edición de dos números especiales acerca de gentrificación en revistas especializadas. Gracias a esta colaboración bien afiatada, la multiculturalidad de los autores, —originarios de Europa, Asia y Latinoamérica— enriquece este estudio comparativo de escala global.

La resignificación del término "gentrificación" ha sido y será polémica, ya que originalmente se refirió a microprocesos de transformación urbana, situados en el contexto sociocultural de Europa y Norteamérica, en los que hogares de ingreso medio-alto se instalaban paulatinamente en barrios de clase media-baja u obrera, incrementando el valor del suelo y desplazando a sus antiguos residentes. A primera vista, esto es muy diferente a la erradicación súbita de millones de personas para desarrollar megaproyectos inmobiliarios, como ocurre actualmente en Asia. Sin embargo, los autores argumentan que ambos fenómenos expresan asimetrías de poder que se traducen en la consolidación de los privilegios de una clase social en desmedro de otra, mediante la capitalización urbana y el desplazamiento de grupos vulnerables. Esta relación asimétrica y la desposesión del capital espacial es el factor común que permite vincular casos tan extremos. De este modo, la "gentrificación planetaria" es replanteada como un proceso destructivo-creativo en la ciudad, que incrementa la acumulación de capital mediante la apropiación de rentas de suelo, con la colaboración activa de gobiernos nacionales y locales, y que tiene severas consecuencias sociales en términos del desplazamiento de grupos vulnerables.

Este libro desentraña los intereses económicos y políticos que explican este masivo incremento en la escala y violencia de los procesos de gentrificación. En particular, se hace una fuerte crítica a la colusión de intereses entre el Estado y el capital inmobiliario. Mediante múltiples casos de estudio, se demuestra que la "gentrificación planetaria" es producida activamente por actores públicos que modifican las regulaciones urbanas con la finalidad de incrementar las utilidades de inversionistas locales o transnacionales. Este tipo de políticas son justificadas mediante consensos internacionales y difusión de "buenas prácticas", como la regeneración urbana y el fomento de ciudades creativas, promovidas por instituciones globales, en función de beneficios esperados para el desarrollo local, pero ignorando los efectos de desplazamiento y desposesión de grupos vulnerables. Este tipo de alianza entre intereses políticos y económicos es de larga data, remontándose al menos a la urbanización de París dirigida por el barón Haussmann durante el Imperio de Napoleón III.

Un gran acierto de esta obra es el análisis del interés privado en los procesos de gentrificación, alimentado por la captura del "diferencial de renta" (rent gap), determinado por la plusvalía de suelo que puede obtenerse mediante el reemplazo de construcciones degradadas por nuevas edificaciones. El deterioro reduce el valor de las propiedades e impacta negativamente en el valor presente del suelo, situándolo por debajo de su máximo valor potencial. Al regenerar un barrio, el suelo se revaloriza, agregando un valor suplementario al margen de utilidad de la construcción. De este modo, el desarrollador inmobiliario captura una renta que no ha sido generada por su trabajo, sino que es producida por inversiones públicas y procesos sociodemográficos. En contraparte, los residentes desplazados son desposeídos de este capital espacial, y —tal como se demuestra en el caso de Santiago de Chile— en la mayoría de los casos la compensación monetaria que reciben no les permite reubicarse en el mismo lugar, sino que deben emigrar a zonas periféricas.

En suma, con un contundente estudio teórico y empírico, el libro Gentrificación planetaria despliega una demoledora crítica a las instituciones de planificación urbana en economías capitalistas con diferentes regímenes políticos, apoyada en un sólido marco analítico de economía geopolítica comparativa. Lejos del funcionamiento idealizado de una democracia liberal o de un régimen socialista, en el que el poder político debiera regular al poder económico para garantizar el bienestar de la mayoría, se observa una difusión global de prácticas en que los reguladores buscan maximizar el beneficio de capitales altamente concentrados, alineando sus intereses en torno al crecimiento económico local e ignorando los derechos de grupos vulnerables. En general esto implica cambios en normativas urbanas, pero en los casos más extremos se recurre además a la fuerza pública para el desalojo de residentes que resisten, como ha ocurrido en China, Corea del Sur y Brasil, particularmente en el contexto de megainversiones relacionadas a Juegos Olímpicos y/o Mundiales de Fútbol.

Este estudio comparativo se desarrolla en ocho capítulos. Primero, una introducción al concepto de "gentrificación", donde se amplía la perspectiva de Ruth Glass con contribuciones de economía política crítica de Neil Smith y otros, incluyendo al Estado y capitales transnacionales como actores clave para el escalamiento del fenómeno. Segundo, se contextualiza la gentrificación en el campo de la urbanización planetaria competitiva y de las nuevas formas, centralidades y escalas del capitalismo urbano, destacando las particularidades de cada contexto nacional. Tercero, un análisis económico de la "gentrificación planetaria", en que se relaciona la acumulación por desposesión del rent gap con la teoría de transferencia de capitales desde el sector productivo al inmobiliario y con procesos de destrucción creativa, en contextos de urbanismo proempresarial y de creación de capital espacial mediante inversiones públicas. Cuarto, una crítica a la colusión de intereses de clase, del Estado y del capital, en desmedro de grupos vulnerables, orientada a capitalizar la demanda de una clase media global redefinida por el consumo, mediante la modificación arbitraria de normativas para atraer grandes inversiones. Quinto, un análisis de la circulación internacional de "buenas prácticas", como la regeneración urbana, la promoción de ciudades creativas y seguridad con tolerancia cero, donde se cuestiona la reproducción indiscriminada y acrítica de políticas urbanas extranjeras, destacándose la transferencia horizontal de estas, desde países desarrollados a subdesarrollados y viceversa. Sexto, se muestra un espacio insospechado de gentrificación en asentamientos informales, desde masivos caseríos asiáticos a las favelas de Brasil, y se denuncia erradicaciones masivas y violentas, pero también se identifica formas efectivas de resistencia de los pobladores. Séptimo, se muestra cómo las nuevas prácticas de "gentrificación planetaria", lideradas por Estados desarrollistas, principalmente en Asia pero también en América, generan desplazamientos masivos de cientos de miles e incluso millones de personas, producto de estrategias de acumulación inmobiliaria que alcanzan escalas sin precedentes. Octavo, los autores concluyen insistiendo en la importancia de generar conocimiento crítico acerca de estos procesos, destacando el rol del Estado en ellos para imputar la responsabilidad política y la rendición de cuentas que las injusticias así generadas ameritan. Esto apunta a desarrollar estrategias efectivas de resistencia, a partir de las cuales se defiende el derecho a permanecer donde se reside, con cooperativas, gobernanza participativa y retención pública de plusvalías, movilizando actores y reformulando el rol del Estado como protector de los grupos más vulnerables.

En conclusión, el libro Planetary Gentrification marca un hito en los estudios urbanos comparativos, tanto por su alcance global como por la profundidad con que identifica y analiza temas contingentes y urgentes de planificación socialmente justa. La inclusión y protagonismo de casos de estudio latinoamericanos es un aliciente adicional para los lectores de este continente, ya que permite situarnos en una perspectiva planetaria. En el caso particular de Chile, destaca el aporte de trabajos locales para la comprensión de la monopolización del rent gap, el urbanismo proempresarial y la resistencia de pobladores. Sin embargo, queda pendiente un análisis específico de la transferencia directa de rentas extractivas hacia el sector financiero y de este al inmobiliario —como ocurre en países con un sector industrial reducido—, lo que configuraría un circuito de acumulación exclusivamente rentista. Asimismo, el manifiesto final para resistir a la "gentrificación planetaria" es provocador pero incipiente, formulado como un llamado a la identificación de alternativas viables pero aún sin evidencia concluyente. Como estas, muchas otras preguntas y desafíos de investigación quedan abiertos pero situados en un marco analítico crítico, consistente y global, lo que reafirma la pertinencia y agudeza de esta obra.

 

Matías Garretón

DOCTOR Y MASTER EN URBANISMO INVESTIGADOR UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ, CENTRO DE INTELIGENCIA TERRITORIAL
INVESTIGADOR CENTRO DE ESTUDIOS DEL CONFLICTO Y COHESIÓN SOCIAL (COES)
E-MAIL: MATIAS.GARRETON@UAI.CL

El autor agradece el financiamiento de CONICYT/FONDAP/15130009

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons