SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número4Compromiso neurológico en infección por COVID-19 en pacientes pediátricosManifestaciones gastrointestinales y hepáticas de COVID-19 en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.91 no.4 Santiago ago. 2020  Epub 11-Sep-2020

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i4.2475 

RECOMENDACIÓN DE COMITÉ

Consideraciones del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI) en relación con los servicios de vacunación durante la emergencia sanitaria COVID-19

Considerations of the Advisory Committee on Vaccines and Vaccination Strategies (CAVEI) in relation to vaccination services during the health emergency COVID-19

Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación

La entrega de servicios de inmunización progra máticos por parte del Programa Nacional de Inmunizaciones busca brindar protección a la población residente en Chile frente a enfermedades prevenibles por vacunas (EPV), lo que constituye a su vez la mi sión del Departamento de Inmunizaciones de Chile1. La actual pandemia de SARS-CoV-2 impone desafíos a la entrega de servicios de inmunización programáticos que se alojan en las propias medidas de prevención de transmisión, como el distanciamiento social y las cua rentenas voluntaria o total, y en la potencial futura so brecarga del sistema de salud por causa de COVID-19. La interrupción de los servicios de inmunización, por breve que sea, produce un aumento de personas sus ceptibles a enfermar por EPV y, consecuentemente, incrementa la probabilidad de brotes epidémicos de EPV proclives a ello, como el sarampión, cuya morbilidad y mortalidad asociadas afectan principalmente a lactan tes y otros grupos vulnerables2.

El 26 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud publicó Guiding principles for immunization activites during the COVID-19 pandemic2, guía interina que entrega los principios rectores para la implementación de actividades de inmunización bajo la emer gencia sanitaria por COVID-19. En la misma fecha, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó El programa de inmunización en el contexto de la pan demia de COVID-193. El CAVEI respalda y sugiere im plementar recomendaciones de dichas guías.

En el complejo escenario de emergencia sanitaria frente a COVID-19 en que el país se encuentra y por la necesidad de procurar protección frente a EPV y así prevenir brotes a causa de ellas, el CAVEI le plantea a la autoridad sanitaria las siguientes consideraciones:

- En conocimiento del modo de transmisión de SARS-CoV-2 y de las medidas de prevención implementadas en Chile que incluyen el distanciamiento social y las cuarentenas voluntaria y total, las campañas de vacunación masiva deben ser sus pendidas temporalmente. Esta medida debe ser reevaluada al ritmo del dinamismo de la situación por COVID-19.

- Mantener la vacunación programática mientras las medidas frente a la transmisión de SARS-CoV-2 lo permitan. Difundir entre los niveles medio y eje cutor y en la población general el mensaje sobre la importancia de los servicios de vacunación como uno de los pilares de la salud pública incluso durante la pandemia de COVID-19, y reforzar que la misión del Departamento de Inmunizaciones es proteger a la población de las EPV.

- Decisiones en relación con la vacunación progra mática deberán tomarse en base:

=> A un análisis de la epidemiología de las EPV. => Al escenario de transmisión y medidas de control de SARS-CoV-2.

=> A los recursos con que cuente el Departamen to de Inmunizaciones para asegurar la calidad y seguridad de las vacunas e inmunizaciones, realizar monitoreo de los casos de errores programáticos y ESAVI, gestionar el cumpli miento de la cadena de frío y la distribución y compras de vacunas.

=> Al escenario de demanda del sistema de salud por causa de COVID-19.

- Mantener la vacunación de recién nacidos en cen tros hospitalarios de nacimiento según el calendario de vacunación.

- Priorizar series primarias de vacunación, espe cialmente vacunas que provean protección contra sarampión, rubéola y poliomielitis y enfermedad neumocóccica.

- En la campaña de vacunación contra influenza, priorizar a los grupos más vulnerables para recibir vacuna.

- Aunque actualmente no existen contraindicacio nes médicas conocidas sobre vacunar a una perso na con COVID-19, la OPS recomienda deferir toda vacunación hasta su completa recuperación según los criterios establecidos3.

- Aunque actualmente no existen contraindicacio nes médicas conocidas sobre la vacunación de una persona que haya tenido contacto con un caso de COVID-19, la OPS recomienda diferir la vacunación hasta que se haya cumplido la cuarentena (14 días después de la última exposición)3.

- La implementación de vacunación programática en centros de atención primaria de salud debe realizarse:

=> Sin aglomeraciones en las salas de espera, lo que podría lograrse con citaciones programa das para la vacunación de niños y adultos sa nos.

=> Informar a los asistentes sobre las medidas de prevención de COVID-19, como el mantener al menos 1 metro de distancia entre personas, cubrir la nariz y boca con el pliegue del brazo al estornudar o toser, entre otras.

=> Procurar la ventilación permanente de las sa las de espera, aun primando el distanciamiento social dentro de ellas.

- En caso de que la emergencia sanitaria hiciera al Ministerio de Salud disponer de los recursos humanos e infraestructura de los servicios de inmu nización para dirigirlos a la respuesta frente a COVID-19, organizaciones civiles y organizaciones no gubernamentales con experiencia en el ámbito humanitario y de la salud podrían ser convocadas para apoyar estrategias de inmunización esenciales para mantener la protección de los grupos vulne rables frente a EPV4. Estas deberán recibir una in ducción a la vacunación segura para maximizar los beneficios de la vacunación.

- En caso de brote epidémico por EPV, la implementación de una campaña de vacunación como control de brote deberá responder a un análisis de ries go-beneficio según la EPV y la epidemiología del brote versus mayor propagación de COVID-19.

- La incorporación de nuevas vacunas al Progra ma Nacional de Inmunizaciones debiera apla zarse hasta después del cese de la emergencia sanitaria.

- En el escenario de que parte de la vacunación pro gramática se vea interrumpida, los planes de puesta al día que el Departamento de Inmunizaciones desarrolle de acuerdo a las necesidades de cada co horte requerirán de la flexibilidad presupuestaria que permita su gestión, coordinación y difusión comunicacional en la población. Lo último, para promover la demanda de vacunación y volver gra dualmente a los niveles habituales para la pobla ción chilena.

Estas consideraciones del CAVEI serán revisadas y sujetas a reformulación según la situación de CO- VID-19 y de las enfermedades prevenibles por vacunas contempladas por el Programa Nacional de Inmuni zaciones.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias:

1. Ministerio de Salud- Gobierno de Chile. Misión del Departamento de Inmunizaciones [Internet]. Available from: https://vacunas.minsal.cl/conozcanos/mision/. [ Links ]

2. World Health Organization. Guiding principles for immunizaton activites during the COVID-19 pandemic. Interim guidance 26 March 2020 [Internet]. 2020. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331590/WHO-2019-nCoV-immunization_services-2020.1-eng.pdf. [ Links ]

3. Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. El programa de inmunización en el contexto de la pandemia de COVID-19 [Internet]. 2020. Available from: https://www.paho.org/es/documentos/programa-inmunizacion-contexto-pandemia-covid-19-marzo-2020. [ Links ]

4. World Health Organization Regional Office for Europe. Guidance on routine immunization services during COVID-19 pandemic in the WHO European Region [Internet]. 2020. Available from: http://www.euro.who.int/__data/assets/%20pdf_file/0004/433813/Guidance-routine-immunization-services-COVID-19-pandemic.pdf. [ Links ]

Recibido: 06 de Mayo de 2020; Aprobado: 05 de Junio de 2020

Correspondencia: Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación. E-mail: caveichile@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons