SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número198Algunas perspectivas analíticas sobre la performance de jazz actual en Santiago de ChileMúsica chilena en el exterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.56 n.198 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902002019800006 

Revista Musical Chilena, Año LVI, Julio-Diciembre, 2002, N° 198, pp. 91-103

CRÓNICA

Creación musical chilena

Según las informaciones llegadas a la RMCh desde el 1 de abril al 31 de septiembre de 2002, se han interpretado en el país las obras de compositores chilenos que se mencionan a continuación.

Compositores chilenos en el país

Academia Chilena de Bellas Artes

El 24 de junio de 2002 el Coro Madrigalistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dirigido por Ruth Godoy, ofreció un concierto organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes en el auditorio del Instituto de Chile, con un programa de obras de compositores chilenos. En éste figuraron: De las montañas baja la nieve, texto y música de Domingo Santa Cruz; Caballo del alba (solistas: Dora Wiche, mezzosoprano), texto de Federico García Lorca y música de Juan Amenábar; Adivinanzas I, II, III y IV, textos tradicionales y música de Roberto Falabella; Tres canciones (El burro en camiseta, Cantata para campanil y tambor, Nuevo bucabal de Maricastaña) sobre textos de Andrés Sabella y música de Gustavo Becerra; Sensemayá la culebra, textos de Nicolás Guillén y música de Hernán Ramírez; Dos sonetos (En los bosques, Dos amantes dichosos) con textos de Pablo Neruda y música de Sylvia Soublette; Pena de mala fortuna, textos de Pablo Neruda y música de Federico Heinlein; cinco composiciones con textos de Gabriela Mistral: En donde tejemos la ronda (solista: Jenny Muñoz, soprano) de Erasmo Castillo, El corro luminoso (solista: Pilar Aguilera, soprano) de Eduardo Gajardo, Cantos de Elqui (Piececitos de niños, Canción del maizal) de Pablo Délano y Viernes Santo de Juan Amenábar. El concierto incluía un Padre Nuestro kunza (solista: José Castro, tenor) de Carlos Zamora y Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo coral de Santiago Vera.

Biblioteca Nacional, Sala América

La soprano Patricia Vásquez y la pianista Elvira Savi ofrecieron un ciclo de tres recitales titulado Retrospectiva de la Música Vocal Chilena. El ciclo se inició el 5 de junio y el programa de ese día contempló: Canción Nacional (sobre versos de Vera y Pintado) de Manuel Robles, Romance (versos de Morel) y L'absence (versos de A. F. De Coupigni) de Isidora Zegers, La engañosa (textos anónimos) de Eustaquio Segundo Guzmán, El tortillero (texto anónimo) y Tonada popular (texto anónimo) en arreglos de Albert Friedenthal, Adieu (texto A. de Musset) de Federico Guzmán, Los años vienen y van (textos de H. Heine) de Enrique Arancibia, Volkslied (anónimo) de Carmela Mackenna, El aire (anónimo) y Los huasos (anónimo) en arreglos de María Luisa Sepúlveda, Zamacueca de María Luisa Sepúlveda, Lass meinen Tränen fliessen (versos de W. Sucht) de Alfonso Leng, Mientras baja la nieve (versos de G. Mistral) de Pedro Humberto Allende, de Friso araucano: Pürün ül pichich'en, Umag ül pichich'en de Carlos Isamitt, Le detachement vivant de Acario Cotapos, Rocío (versos de G. Mistral), de Ema Ortiz, El vaso (versos de G. Mistral) de René Amengual, Yo no tengo soledad (versos de G. Mistral) de Jorge Urrutia Blondel, de Las canciones del mar (Balada de la animita, Plenilunio) con versos y música de Domingo Santa Cruz, Storia d'una bimba de A. Bignotti e Il canto della luna de Enrique Soro.

El 12 de junio se realizó el segundo concierto del ciclo Retrospectiva de la Música Vocal Chilena. En el programa figuraron las siguientes composiciones: Dame la mano (versos de G. Mistral) y Balada matinal (versos de M. Machado) de Federico Heinlein, Madrigal (versos de Gutiérrez de Cetina) de Alfonso Letelier, Canción (versos de A. Spikin) de Ida Vivado, de El alba del alhehí: Madrigal del peine perdido, Castilla tiene castillos, sobre versos de R. Alberti, de Juan Orrego-Salas, I will pray (versos de R. Cruchaga) de Juan Amenábar, Cultivo una rosa blanca (versos de J. Martí) de Estela Cabezas, Isla (versos de J. Guzmán Cruchaga) de Sylvia Soublette, de Academias del jardín: La rosa y Décimas, sobre versos de S. J. Polo de Medina, de Carlos Botto, Todo es ronda (versos de G. Mistral) de Alfonso Montecino, de Sobre los ángeles: Canción del ángel sin suerte y El ángel ceniciento, sobre versos de R. Alberti, de Carlos Riesco, Aria de la cantata Entrada de la madera (versos de P. Neruda) de Gustavo Becerra, de Canciones de soledad: Tierra y Alba, sobre versos de F. García Lorca, de Marcelo Morel, Tarde en el hospital (versos de C. Pezoa Véliz) de Wilfred Junge y Cueca (versos de J. Silva) y El amor (versos de V. Parra), de Canto para una semilla, de Luis Advis.

El tercer recital del mencionado ciclo se efectuó el 9 de julio. El programa fue el siguiente: de Bestiario: El Aconcagua y El hambre, sobre poemas de N. Guillén. de Fernando García, Il départ (textos de V. Huidobro) de Cirilo Vila, Desamparo (texto anónimo) de Tres canciones de Miguel Letelier, Reyerta (texto de F. García Lorca) de Alejandro Guarello, El viento en la isla (texto de P. Neruda) de Eduardo Cáceres, A cantar un villancico (texto anónimo) de Jaime González, Balada (texto de G. Mistral) de Edgardo Cantón, El agua (texto de G. Mistral) de Andrés Alcalde, Barrio sin luz (texto de P. Neruda) de Juan Lémann, El amor que calla (texto de G. Mistral) de Hernán Ramírez, Duerme, duerme niño cristiano (texto G. Mistral) de Pablo Délano y Preámbulo y Antiprosa (texto de R. Tagore) de Santiago Vera.

Corporación Cultural de Providencia

El 13 de mayo, en el auditorium de la Municipalidad de Providencia, la soprano Patricia Vásquez y la pianista Elvira Savi ofrecieron un recital. El programa presentado incluyó Manuel Robles: Canción Nacional; Isidora Zegers: Romance y L'absence; Eustaquio Segundo Guzmán: La engañosa; Albert Friedenthal: Tonada popular (arreglo para canto y piano); Federico Guzmán: Adieu; Enrique Arancibia: Los años vienen y van; Carmela Mackenna: Volkslied; María Luisa Sepúlveda: El aire, Los huasos y Zamacueca; Alfonso Leng: Lass meinen Tränen fliessen; Pedro H. Allende: Mientras baja la nieve; Ema Ortiz: Rocío; René Amengual: El vaso; Jorge Urrutia Blondel: Yo no tengo soledad; Domingo Santa Cruz: Balada de la animita y Plenilunio, y Enrique Soro: Storia d'una bimba e Il canto della luna.

Corporación Cultural de Recoleta

El 30 de mayo, en la Iglesia Recoleta Franciscana, organizado por la Corporación Cultural de Recoleta, la soprano Patricia Vásquez y la pianista Elvira Savi ofrecieron un concierto en que interpretaron el mismo repertorio que presentaron para la Corporación Cultural de Providencia el 13 de mayo.

Escuela Moderna de Música

El 25 de abril, en el Teatro Escuela Moderna, se estrenó Chincol de Juanita San Martín. La obra fue interpretada por la Orquesta Moderna dirigida por Luis José Recart.

El 17 de junio, en ese mismo teatro, se efectuó el lanzamiento del CD Puertas. Música popular latinoamericana del Ensamble Serenata (Hernán Jara, flauta; Guillermo Milla, oboe; Juan Mouras, guitarra; Claudio Acevedo, tiple, cuatro y charango; Cristián Errandonea, contrabajo; Raúl de la Cruz, percusión). Entre las obras interpretadas en la ocasión figuraron Cueca chica de Guillermo Milla, Tonada para un niño triste de Guillermo Rifo y Gracias a la vida de Violeta Parra en arreglo de Juan Mouras.

El 19 de agosto, en el mismo lugar, se realizó el lanzamiento del libro Piezas esenciales para guitarra (Ediciones microtono) con obras para guitarra de Juan Antonio Sánchez. En esa oportunidad el guitarrista Mauricio Valdebenito interpretó El plazo del ángel de Sánchez.

Instituto Goethe

El 16 de abril se llevó a efecto el lanzamiento de un CD del Coro de Madrigalistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) dirigido por Ruth Godoy. En dicho acto el Coro interpretó las siguientes obras: En la tierra arada de Domingo Santa Cruz, Voz marinera y Viernes Santo de Juan Amenábar, El burro en camiseta, Cantata para campanil y tambor y Nuevo bucabal de Maricastaña de Gustavo Becerra, En los bosques y Sabrás que no te amo de Sylvia Soublette, En dónde tejemos la ronda de Erasmo Castillo, El corro luminoso de Eduardo Gajardo, Piececitos de niño de Pablo Délano, Padre Nuestro kunza de Carlos Zamora, Sensemayá de Hernán Ramírez y Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo coral de Santiago Vera. El 28 de abril el Coro Universitario de Santiago, dirigido por Pablo Carrasco, con el apoyo del FONDART (Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación) presentaron el fonograma de dicho grupo coral Compositores del siglo XX. El programa que el coro presentó en la ocasión fue el siguiente: Se bueno de Pedro H. Allende, Yo tenía un anillo de Alejandro Pino, Rosa fresca de Gustavo Becerra, Luchín de Víctor Jara (arreglo de William Child), La muerte no va conmigo de Patricio Manns-Horacio Salinas (arreglo de Claudio Acevedo), Las canciones de Natacha de Pablo Délano, Tres paisajes de Antonio Machado de Aliocha Solovera, Coral de las usinas de Rolando Cori, Kyrie de Juan Pablo Rojas, O Magnum Mysterium de Pablo Carrasco, Tres canciones corales de Cirilo Vila, Arranca, arranca de Violeta Parra (arreglo de Santiago Vera), Si somos americanos de Rolando Alarcón (arreglo de Alejandro Pino) y Gracias a la vida de Violeta Parra (arreglo de Alejandro Pino).

El 30 de mayo, en el Encuentro de Música Contemporánea para Percusiones organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, se ofreció un recital. En dicha oportunidad el Ensemble de Percusiones de la Facultad de Artes de esta Universidad interpretó Cuarteto antiguo de Eduardo Cáceres, quien actuó también como director.

Entre el 5 de junio y el 31 de julio se realizó la 2 Temporada Coral de Invierno. El 12 de junio se presentaron el Coro Femenino de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso (Jéssica Quezada, directora) que presentó Stabat Mater de Boris Alvarado y el Coro de Cámara de Pontificia Universidad Católica (Mauricio Cortés, director) que cantó Enigma de Carlos Botto, Salve Regina de Federico Heinlein, Plegaria del "Yo soy" de Juan Pablo Rojas y Simulacros de Alejandro Guarello. El 18 del mismo mes cantaron el Coro de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica (UC) dirigido por Juan Pablo Rojas, en cuyo programa incluyó Ave María de Vicente Bianchi, Dulzura de Pedro Núñez Navarrete y El cigarrito de Víctor Jara (arreglo de Juan P. Rojas), y el Coro de Cámara Codelco Chile (Mauricio Cortés, director) que cantó Hallazgo de Alfonso Letelier y Padre Nuestro de Pablo Délano. El 26 de junio actuaron el Coro de la Escuela de Ingeniería de la UC (Juan Carlos Torres, director) que interpretó A la orilla del estero de Juan Amenábar, Ronda del fuego de Renán Cortés y Coral de las usinas de Rolando Cori, y el Coro de Estudiantes de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) dirigido por Ruth Godoy, que presentó A la orilla del estero de Juan Amenábar, Cantata para campanil y tambor y El burro en camiseta de Gustavo Becerra, Lo único que tengo de Víctor Jara (arreglo de Claudio Acevedo), Razón de vivir de Víctor Heredia (arreglo de Tomás Lefever) y El aparecido de Víctor Jara (arreglo de William Child).

El 3 de julio se presentaron el Coro de Profesores de Valparaíso (Soledad Tuesta, directora) y el Coro de Estudiantes UC (Víctor Alarcón, director). El primero cantó Entre nosotros de Patricio Manns (arreglo de Fernando Ortiz), Qué he sacado con quererte de Violeta Parra (arreglo de Javier Zentner) y La fiesta de La Tirana del folclore en arreglo de Fernando Ortiz; y el otro grupo incluyó en su repertorio Vasija de barro de Gonzalo Benítez (arreglo de Javier Zentner) y Amo mujer de Luis Advis (arreglo de Eduardo Jahnke). El 9 de julio se presentó la Agrupación Alcántara (Jorge Sepúlveda, director) y cantó Dulzura de Pedro Núñez Navarrete. El 10 de julio actuó la Agrupación Musical Cum Laude (Mauricio Cortés, director) que interpretó Más allá del ojo de mi mente de Edward Brown y Secreto de Gustavo Becerra. El 17 de julio actuó el Coro de Madrigalistas de la UMCE (Ruth Godoy, directora) que cantó Padre Nuestro kunza de Carlos Zamora, Adivinanzas I, II, III y VI de Roberto Falabella, El corro luminoso de Eduardo Gajardo y Sensemayá de Hernán Ramírez. El 24 de julio el Coro de Cámara de la USACH (Universidad de Santiago) dirigido por Guillermo Cárdenas presentó Los celos de Tomás Lefever.

El 19 de agosto la contralto Carmen Luisa Letelier y la pianista Elvira Savi ofrecieron un recital de música de autores chilenos. Se interpretaron las siguientes obras: Preámbulo y antiprosa (textos de Rabindranath Tagore) de Santiago Vera, Retrazos de poesía (textos de Vicente Huidobro) estreno de Fernando García, Balada (texto de Gabriela Mistral) de Hernán Ramírez, El tiempo (textos de Pedro Prado) de Miguel Letelier, Canciones, con textos de Antonio Machado, de Federico Heinlein, Madrigal (textos de Gabriela Mistral) de Alfonso Letelier, Du, Vigilien y Schlusstück de Alfonso Leng y Cuatro canciones quechuas de Carlos Botto.

Universidad Católica, Centro de Extensión

En la 38 Temporada Oficial de Concierto de la UC 2002, presentada en el Salón Fresno por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se escucharon varias obras de autores nacionales. El 4 de julio, el guitarrista Luis Orlandini, junto a la soprano Claudia Trujillo interpretaron la obra de Gustavo Becerra Sudor y látigo con textos de Nicolás Guillén. Además, el Coro de Cámara UC, que dirigió Juan Pablo Rojas, interpretó: De los montes vengo, el segundo de los Romances pastorales op.10, para coro mixto a cappella con texto y música de Juan Orrego-Salas; Enigma (texto de A. Machado), para coro femenino de Carlos Botto; Salve Regina, para coro mixto a cappella de Federico Heinlein, Plegaria del "Yo soy", para coro mixto a cappella, con texto y música de Juan Pablo Rojas; Im Eshkajeij Ierushalaim (Salmo 136) para coro mixto a cappella de León Schidlowsky, y Simulacros (texto de Virgilio Rodríguez) para coro mixto a cappella de Alejandro Guarello. El 11 del mismo mes el dúo formado por la pianista María Iris Radrigán y el cellista Edgar Fischer interpretó Del diario de viaje de Johann Sebastián: Una invitación al vals, con luna de Arnold Schoenberg de Cirilo Vila. El 25 de julio en el recital del Ensemble XXI se presentó Cuarteto Las Condes de Gabriel Matthey. El 1 de agosto el Cuarteto de Guitarras de la UC interpretó Puelche de Rafael Díaz; el 15 de agosto el Grupo de Percusión de la UC dirigido por Carlos Vera, programó Suite cuequera de Guillermo Rifo y estrenó Chilenita N°1 de Gabriel Matthey junto al Estudio para percusión N°4 de Carlos Zamora.

El último concierto de la 38 Temporada 2002, se realizó el 29 de agosto. El programa estuvo conformado por el espectáculo de música y baile de la "belle époque" chilena que se tituló Del salón al cabaret. Se presentaron teatralizadas una serie de piezas musicales, varias de autores chilenos, instrumentados por Luis Advis. Las piezas interpretadas fueron, entre otras, El copihe rojo de Arturo Arancibia, Los ojos negros de Francisco Calderón, La japonesa en arreglo de Antonio Alba, La telefonista, El marinerito y El eterno Pierrot de Osmán Pérez Freire, La celosa de Amelia Palma de Pérez, Mariposa del amor de Manuel Jovés, Murmullos del parque y Tardes del Forestal de Juan Carlos Ghio, Antofagasta, Calle Bandera y Miyanoshita de Armando Carrera, Pinka Milla de Luis Sandoval y Recuerdo de Enrique Soro. Los bailes fueron dirigidos por Francisca Infante, la dirección musical y teatral estuvieron a cargo de Miguel Angel Jiménez y la dirección y producción musicológica fue de Juan Pablo González.

En el Aula Magna del Centro de Extensión, el 3 de julio, se realizó una presentación del Ensamble Antara en conjunto con el Ensemble francés ARCEMA. Allí se escucharon, entre otras obras Tumy, para piccolo y bajón cromático, de Leonardo García; y An-Ta-Ra, para 3 piccolos, 4 flautas en Do, 2 bajones y didjiridu, de Boris Alvarado.

El 24 de septiembre, en el Auditorio del Instituto de Música de la Universidad Católica, en el ciclo Intérpretes del Siglo XXI, la soprano Carla Andrade, acompañada por el pianista Mario Lobo, interpretó, entre otras obras, A te de Enrique Soro.

Universidad de Chile, Sala Estudio Master Radio Universidad de Chile

En la serie Domingo de Conciertos, actuaron los siguientes intérpretes: el guitarrista Romilio Orellana, el 7 de abril de 2002, que interpretó Tonada por despedida de Juan Antonio Sánchez; Mauricio Valdebenito, el 14 de abril, quien presentó Tres polkas antiguas y Anticueca V de Violeta Parra, junto a Pequeño vals de invierno y Cristalino de Horacio Salinas; el 28 de abril el cuarteto formado por Ximena Matamoros, Pablo Galas, Inti González y Matías Inzuza, el 21 del mismo mes, interpretó Cuarteto N°1 de Mario Arenas. En este mismo concierto la guitarrista Ximena Matamoros estrenó su obra para guitarra sola Océano.

El 7 de julio el tenor Daniel Farías interpretó Tres canciones antiguas de Federico Heinlein. El 4 de agosto el Coro de Cámara de la Universidad de Santiago, dirigido por Santiago Marín, interpretó obras de Tomás Lefever (Los celos) y Víctor Jara (Luchín); por su parte la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel, cantó piezas de Gustavo Becerra (Romance de rosa fresca), Gabriel Matthey (Sinfonía de cuna), Víctor Jara (Te recuerdo Amanda) y Violeta Parra (Gracias a la vida); el domingo siguiente, 18 de agosto, el Coro Contemporáneo Quilapi, bajo la dirección de José Quilapi, presentó obras de Gustavo Becerra (El deseo: El tigre), Joakín Bello (Nada te turbe), Francisco Astorga (Cueca de Rancahue, El tordo enamorado) y Eleonora Coloma (Trabalenguas). El 25 de agosto el Coro Universitario de Santiago, dirigido por Pablo Carrasco, interpretó composiciones de Pablo Carrasco (O Magnum Mysterium), Gustavo Becerra (Romance de rosa fresca), Aliocha Solovera (Tres paisajes de Antonio Machado), Horacio Salinas y Patricio Manns (La muerte no va conmigo),Víctor Jara (Luchín, Te recuerdo Amanda), Violeta Parra (Gracias a la vida) y Rolando Alarcón (Si somos americanos).

El domingo 1 de septiembre se presentó el Coro Magnificat, dirigido por Marcela Canales, que incluyó en su programa las Adivinanzas N°s 1, 2, 3 y 4 de Roberto Falabella, y el 8 del mismo mes actuó el Coro de Bellas Artes, bajo la dirección de Víctor Alarcón, el que incluyó Tenebrae factae sunt de Carlos Zamora. El 15 de septiembre el Cuarteto de Clarinetes Viento Sur (Jorge Rodríguez, David Navarro, David Barrientos, José Chacana) interpretó arreglos de Víctor Jara (Plegaria de un labrador), Violeta Parra (Gracias a la vida) y Vicente Bianchi (La rosa y el clavel). El 29 de septiembre se realizó un recital de arpa tradicional a cargo de Fabiola Rodríguez. En el programa se incluyeron piezas de Violeta Parra (La jardinera, Gracias a la vida), Donato Román Heitmann (Banderita chilena), Dino García (Cascada), Osmán Pérez Freire (Ay, ay, ay), Chilote Campo (Azucena de Con-Con), J.M. Sepúlveda (Copihue rojo) y la danza tradicional El aire.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

El 20 de junio la cantante Nurys Olivares, acompañada por Alfredo Saavedra, incorporó en su programa El fin de la primavera de Edward Brown. En la obra participaron también Nadia Salinas, violín; Lorena Vergara, clarinete y Francisca Reyes, violoncello.

En su recital del 2 de julio la cantante María Luz Martínez incluyó Pueda ser de Edgardo Cantón. La cantante fue acompañada en esta ocasión por la pianista Leonora Letelier. El 8 de ese mismo mes ofreció un concierto el saxofonista Alejandro Rivas, acompañado por la pianista Leonora Letelier. En esta oportunidad se interpretó Diagramas de flujo de Carmen Aguilera. Además, el 9 de julio el guitarrista Matías López interpretó Estudio N°3 de Pablo Délano; el día 10 el tenor Daniel Farías, acompañado por Virna Osses, interpretó Tres canciones antiguas de Federico Heinlein; al día siguiente, jueves 11, en la presentación del curso de percusión, Carlos Soto interpretó Ronda de Ramón Hurtado. El día 12 de julio la soprano Cecilia Barrientos ofreció un recital en el que incluyó Alone y Ecce puer de Eduardo Maturana. El 15 del mismo mes, en un concierto de alumnos de composición, se escucharon: Partículas (música electrónica) de Andrés Ferrari; Doz piezas (Christian Vásquez, flauta) de José Manuel García; Fagato (Felipe Vallejos y Francisco Concha, guitarras) de Francisco Concha; Asfalto y Verdes (Tatiana Romero, oboe; Carolina Arredondo, piano) de Sergio Gorzietta; Pequeñas primeras partes I (Fernando Saavedra, clarinete; Carmen Aguilera, piano) de Diego Farías; Tab (Jeffrey Parker, tuba) de Pablo Aranda, y Humos (Eugenio Cáceres y Alejandro Meléndez, cornos, Pablo Soza, timbales) de Cristián Mezzano. El día 26 de julio el barítono Gerardo Wistuba ofreció un recital en que cantó Motivos del son de Hernán Ramírez.

El 3 de septiembre Matías López presentó Estudio N°3, entre otras obras, para guitarra. El 9 de ese mismo mes el guitarrista Luis Mancilla interpretó Siete preludios breves de Miguel Letelier. El 10 de septiembre a las 16 horas el arpista Pablo Cristi incluyó en su programa Tiempo de gavota de Carlos Botto, y Fabiola Rodríguez interpretó arreglos para arpa de obras de Osmán Pérez Freire (¡Ay, ay,ay!) y Donato Román Heitmann (Banderita chilena). Ese mismo día, a las 19:30 hrs, se presentó la pianista Marlene Becerra. En su programa incluyó Acentos de Ida Vivado y Tonada N°5 de Pedro Humberto Allende.

Universidad de Chile, Salón de Honor

Con ocasión de la ceremonia solemne realizada en la Casa Central de la Universidad, el 2 de julio de 2002, en que se oficializó públicamente la reelección del Rector Prof. Luis Riveros, se presentó el Cuarteto de Flautas de la Universidad de Chile (Jaime Kächele, Favio Villarroel, Jeremías Núñez, Porfirio Alfaro) e interpretó Gauchadas, uno de los movimientos de Cuatro danzas latinoamericanas del compositor Claudio Acevedo.

Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Chile

En la Temporada del Descubrimiento, la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Nicolás Rauss, el 17 de mayo de 2002, estrenó Temblor de cielo de Fabrizzio de Negri, composición seleccionada en la V Audición de Nuevas Obras Chilenas. Esta obra volvió a ser incluida en el concierto del día siguiente de la Orquesta. En el segundo concierto de esta misma Temporada, realizado el 24 de mayo y repetido el 25, la Orquesta Sinfónica de Chile, a cargo de Guillermo Rifo, estrenó otras dos obras seleccionadas en la V Audición de Nuevas Obras Chilenas. Ellas fueron Machaq Mara de José Miguel Candela y Música de cámaras de Sebastián Errázuriz. En el tercer concierto de la Temporada del Descubrimiento, la Orquesta Sinfónica de Chile conducida por David del Pino estrenó La leyenda de Sargón de Víctor Hugo Toro, pieza también seleccionada en la referida V Audición. El concierto se efectuó el 31 de mayo y se repitió el 1 de junio.

En la Temporada Internacional 2002 de la Orquesta Sinfónica de Chile se incluyeron tres obras de autores nacionales. Como parte del VI concierto, el 2 y 3 de agosto, se estrenó Díptico sinfónico de Fernando García, bajo la dirección de Carmen Moral. En el VIII concierto de la Temporada, realizado el 9 y repetido el 10 de agosto, la Orquesta Sinfónica, dirigida por Rodolfo Fischer, estrenó Tramas para orquesta de Miguel Letelier; y en el XII concierto de la Temporada Internacional la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta de David del Pino Klinge, estrenó Apocalíptika III, para coro y orquesta, de Santiago Vera. El concierto se realizó el 13 de septiembre y se repitió al día siguiente

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

El 12 de abril de 2002 se presentó, en el Salón de Honor de la UMCE, el Coro de Madrigalistas de esa Universidad, dirigido por su titular, Ruth Godoy, e interpretó De las montañas baja la nieve de Domingo Santa Cruz. El 15 del mismo mes la misma agrupación cantó en el Salón de Honor En los bosques de Sylvia Soublette y Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo de Santiago Vera.

El 8 de mayo el Coro de Estudiantes de la UMCE dirigido por Ruth Godoy presentó en esa Universidad A la orilla del estero de Juan Amenábar y El aparecido de Víctor Jara, en arreglo de William Child.

El 10 de julio en el Aula Virtual de la UMCE el Coro de Madrigalistas de la Universidad, dirigido por su titular, presentó En dónde tejemos la ronda de Erasmo Castillo, Canción del Maizal de Pablo Délano y Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo de Santiago Vera.

El 21 de agosto en el Salón de Honor de la UMCE, con ocasión del homenaje brindado al escritor Volodia Teitelboim, el Coro de Estudiantes de la Universidad, bajo la dirección de Ruth Godoy, presentó Razón de vivir de Víctor Heredia, en arreglo de Tomás Lefever, y El aparecido de Víctor Jara, en arreglo de William Child.

En el homenaje a Pablo Neruda realizado en los jardines de la UMCE, el 6 de septiembre, el Coro de Madrigalistas cantó Tres sonetos de Pablo Neruda y En los bosques de Sylvia Soublette. Al día siguiente, en el Aula Virtual de la UMCE el Coro de Estudiantes, siempre dirigido por Ruth Godoy, ofreció un concierto que incluyó las siguientes obras: A la orilla del estero de Juan Amenábar, El burro en camiseta y Cantata para campanil y tambor de Gustavo Becerra, Lo único que tengo y El aparecido de Víctor Jara en arreglo para coro por Claudio Acevedo, la primera, y por William Child, la segunda, y Razón de vivir de Víctor Heredia, arreglada por Tomás Lefever. El 13 de septiembre en el Salón de Honor, en el homenaje al Dr. Croxatto, el Coro de Madrigalistas de la UMCE cantó Piececitos de niño y Canción del maizal de Pablo Délano y Sensemayá de Hernán Ramírez.

Otras salas y recintos

El 16 de abril de 2002 la Orquesta Juvenil de Cámara del Instituto de Música de Santiago, dirigida por Zdzislaw Czarnecki, presentó en el Instituto Cultural de Providencia un concierto en el que figuró Andante de Alfonso Leng, Caliche, para flauta (Sebastián Hidalgo) y orquesta, de Guillermo Rojas y Tres Visiones de Chile-Norte de Raúl Cerezzo.

El 16 de abril, en el local de Manuel Montt 948, actuó el Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica de Chile (Luis Durán y Cristián Flores, trompetas; Jaime Ibáñez, corno; Sergio Bravo, trombón; Carlos Herrera, tuba). En el programa se incluyó Gracias a la vida de Violeta Parra, en un arreglo para quinteto de bronces.

El 24 de junio se realizó en el Convento de San Francisco el estreno del Oratorio a la Virgen del Carmen de Carmen Aguilera. La obra fue interpretada por el Cuarteto de Saxofones Villafruela, la Orquesta Moderna y percusiones, bajo la dirección de Aliocha Solovera.

El 9 de julio, en el Centro Cultural Montecarmelo, se estrenó en Chile Lostoleskas, para violín (Alberto Dourthé ) y guitarra (Luis Orlandini), de Santiago Vera.

El 26 de septiembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Taller de Música Latinoamericana de la Unidad de Música, integrado por estudiantes y académicos de esa Facultad, presentó la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis.

En las Regiones

I Región

El 28 de mayo de 2002, en el Teatro Municipal de Iquique, debutó la Orquesta de Cámara Ana Magdalena Bach que dirige Sebastián Lira. En el programa anunciado se incluyó Andante para cuerdas de Alfonso Leng.

El 3 de agosto, en el Teatro Municipal de Iquique, actuó el Cuarteto de Guitarras de Chile (Luis Orlandini, Sebastián Montes, Rodrigo Guzmán, Luis Mancilla) y allí estrenó Tangos de hielo de Juan Antonio Sánchez, obra especialmente encargada al compositor por el Cuarteto.

II Región

El 4 de agosto de 2002, en la Sala de Conciertos del Conservatorio Regional de Música de Antofagasta, se presentó el Cuarteto de Guitarras de Chile y entre las obras interpretadas figuró Tangos de hielo de Juan Antonio Sánchez.

IV Región

El 6 de agosto, en la Sala Ignacio Domeyko de la Universidad de Chile de La Serena, actuó el Cuarteto de Guitarras de Chile e interpretó Tangos de hielo de Juan Antonio Sánchez.

V Región

En el Club de Viña del Mar se presentó el guitarrista Leonardo Nikitschek Urzúa y su programa contempló obras de varios autores, entre ellos Horacio Salinas.

El sábado 8 de junio, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, se presentó la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por David del Pino. En el programa presentado se incluyó Tres aires chilenos de Enrique Soro.

Con motivo de celebrarse el 191 aniversario del Congreso Nacional de Chile, la presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, invitó a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro David del Pino. Este se efectuó en el Salón de Honor a comienzos del mes de julio. La Orquesta interpretó Tres aires chilenos de Enrique Soro, entre otras obras.

VI Región

El Ensamble Serenata (Hernán Jara, flauta; Guillermo Milla, oboe; Juan Mouras, guitarra; Claudio Acevedo, triple, cuatro y charango; Cristián Errandonea, contrabajo; Raúl de la Cruz, percusión) se presentó en la Sala Auditorio de la Municipalidad de Rancagua. En el programa se incluyeron Cueca cuica de Guillermo Milla , Tonada para un niño triste de Guillermo Rifo y Gracias a la vida de Violeta Parra.

VII Región

El 8 de agosto el Dúo Guitarra Clásica, formado por Juan Mouras y Guillermo Ibarra, ofreció un recital en la Sala de Conciertos de la Gobernación de Curicó. Se presentaron las siguientes obras del siglo XIX de autor chileno: Vals brillante (Alberto Orrego Carvallo), Canción Nacional de Chile (Ramón Carnicer, en arreglo de Valdecantos), Zamacueca "White" (Antonio Alba), La popular (Zamacueca Anónima) y Me entusiasmo bailando (polka de Fernández). Además, Tonada del mar y Tango de Juan Mouras junto a Sonatina 86 de Rodrigo Pastén. El 9 de agosto el Dúo Guitarra Clásica ofreció un recital en la Iglesia de Molina, en el cual interpretaron el mismo programa que en Curicó.

VIII Región

El Cuarteto de Guitarras de Chile presentó Tangos de hielo de Juan Antonio Sánchez en el Teatro Concepción de la capital penquista, el 10 de agosto de 2002.

X Región

Tangos de hielo de Juan Antonio Sánchez fue interpretado nuevamente por el Cuarteto de Guitarras de Chile en el Teatro Municipal de Osorno el 12 de agosto; el 13 de agosto se presentó en el Teatro Municipal de Puerto Montt.

XI Región

El 2 de febrero de 2002, en el Teatro Municipal de Coyhaique, el quinteto formado por Juan Mouras, Guillermo Ibarra, Antonio Freytez y Luis Alfredo Gavilano (guitarras) y David Linarez (mandolina) interpretó varias obras, entre ellas el arreglo de Mouras para Gracias a la vida de Violeta Parra.

Entre el 15 y el 23 de septiembre Juan Mouras realizó una gira por la Carretera Austral de la XI Región. El 13 de septiembre actuó en el Salón Principal del Hotel Fachinal, en Chile Chico; el 23 del mismo mes ofreció recitales en las escuelas de Villa Amengual y Puerto Cisnes; al día siguiente dio conciertos en la escuela de Puerto Puyuhuapi y La Junta, y el 25 de septiembre se presentó en la Escuela de Lago Verde y Radio FM "Del Lago". En esta gira Mouras interpretó las siguientes obras: Tres preludios de Darwin Vargas, Orden de Fernando García, Milonga perpetua, Tonada del mar, Tango N°2 y Poemas de Trapananda de Juan Mouras, Serenata Lago Verde y Escenas de Aisén de Iván Barrientos. También Mouras incluyó en sus programas sus arreglos de Gracias a la vida de Violeta Parra y Bajando pa' Puerto Aisén de J. Bernales.

XII Región

En julio pasado, la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, actuó en Punta Arenas, en el Teatro Municipal de la ciudad, y en Puerto Natales. En el programa del 8 de julio en Punta Arenas se incluyó la Cueca, de Tres aires chilenos de Enrique Soro.

En el XV Festival Nacional de Coros Universitarios de Punta Arenas, efectuado del 12 al 17 de agosto, actuó el Coro de Estudiantes de la UMCE, dirigido por Ruth Godoy. El Coro ofreció tres conciertos comentados en colegios y dos actuaciones en el Teatro Municipal. El programa presentado contemplaba las siguientes obras: A la orilla del estero de Juan Amenábar, El burro en camiseta y Cantata para campanil y tambor de Gustavo Becerra, Pinares de Alfonso Letelier, Razón de vivir de Víctor Heredia, en arreglo de Tomás Lefever, Lo único que tengo y El aparecido de Víctor Jara, en arreglos de Claudio Acevedo y William Child, respectivamente. El 17 de agosto Juan Mouras ofreció un recital en vivo en Radio Camelot de Punta Arenas. En el programa se contempló Orden de Fernando García, Tonada del mar y Poemas de la Trapananda de Juan Mouras.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons