SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número201Ensamble ContemporáneoSolo, dúo, trío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.58 n.201 Santiago ene. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100013 

 

Revista Musical Chilena, Año LVIII, Enero-Junio, 2004, N° 201, pp. 121-122

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Julia Grandela del Río
Facultad de Artes, Universidad de Chile.Chile.


 

Isidora Zegers y su tiempo. CD. Composiciones de Manuel Robles, Guillermo Deichert, Federico Guzmán, Eustaquio Segundo Guzmán, José Zapiola, Antonio Neumane, Isidora Zegers y anónimos. Intérpretes: Carmen Luisa Letelier (contralto) y Elvira Savi (piano). Parmedia. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, 2003.

El presente CD es resultado de un proyecto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de conservación y proyección del legado de doña Isidora Zegers. Junto con la edición de este fonograma se realizaron otras actividades en honor a esta sobresaliente figura de la música chilena del siglo XIX: una exposición fotográfica de su álbum entre el 25 y 30 de noviembre de 2002 en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, el inicio de la restauración de su riquísima biblioteca musical conservada en la Facultad de Artes y la creación de un fondo de becas con el fin de apoyar la formación de niños y jóvenes de la Facultad de Artes en las disciplinas musicales, la danza y las artes visuales.

En este marco, el presente CD representa el testimonio vivo de la sensibilidad y finura de doña Isidora Zegers, cuyas contradanzas y canciones que ahora nos llegan gracias a las recreaciones de Carmen Luisa Letelier y Elvira Savi, nos hacen revivir una época en la cual el romanticismo de salón y las amenas tertulias tenían un encanto especial. Junto con las obras de doña Isidora Zegers este CD nos ofrece composiciones de destacados músicos de su tiempo; de un total de 23 piezas para piano solo y para canto y piano, 11 son de doña Isidora Zegers, 4 de Federico Guzmán, 2 de José Zapiola y 2 anónimas; Guillermo Deichert, Eustaquio Segundo Guzmán y Antonio Neumane están representados con una pieza cada uno. Como digna apertura a la música de una época tan importante de nuestra historia, el CD se inicia con la primera Canción Nacional Chilena, cuya música fue compuesta por Manuel Robles sobre el texto de Bernardo Vera y Pintado.

Doña Isidora Zegers (1807- 1869) nació en Madrid, pero su educación fue esencialmente francesa. Fue una insigne cantante, compositora e instrumentista y desde que se radicó en nuestro país en 1923 fue una incansable difusora de la música y la cultura. Sus realizaciones fueron fundamentales en aquellos primeros años de vida independiente y la proyección de su legado permanece hasta hoy día. Como compositora su creación es escasa y se centra en el piano solo y el canto y piano. Casi toda su producción aparece fechada en París en el año 1822. Entre sus composiciones para este fonograma están las contradanzas Figure de Trenis, La Bedlam, La Camilla, La Mercedes y Le Calif de Bagdad para piano solo. Estas piezas presentan rasgos de la cuadrilla francesa bailada en los salones europeos a comienzos del siglo XIX, con melodías adaptadas de piezas populares o de ópera. También para piano solo es el Valze per Maximino dedicado al parecer a su profesor de canto. Las piezas para canto y piano son cuatro: Romance, Les regrets d'une bergère, La coquette fixée, La Absence y Les tombeau violés. Estos "romances" fechados en 1823, tienen textos en francés y se caracterizan por su estructura estrófica y la sobriedad de su expresión, a pesar de la formación virtuosística y operática de su autora.

De Federico Guzmán (1836- 1885), compositor y brillante pianista chileno, tal vez el más importante del siglo XIX, se interpretan tres obras para piano -Zamacueca, Mon espoir (mazurca) y Scherzo e Danza op. 54 - y una canción para voz y piano titulada Adieu. Son obras atractivas donde la escritura pianística revela al compositor-ejecutante, conocedor del repertorio de su época. De su hermano menor Eustaquio Segundo Guzmán (1841-1920) se interpreta una zamacueca, La engañosa op 69 para voz y piano, similar en estructura a la de su hermano mayor. Son interesantes estas piezas de raigambre popular chilena como la zamacueca, pues no eran muy comunes en el repertorio de salón decimonónico.

José Zapiola (1802- 1885), figura fundamental en el desarrollo de la música chilena en el siglo XIX, está representado por dos obras para piano solo: Bolero y La argentina (contradanza), que figuran entre las primeras piezas impresas en nuestro país. Otras obras que completan este CD son Fantasie sur des Themes nationaux du Chili para piano del compositor alemán radicado en el sur del país y en Santiago, Guillermo Deichert (1828- 1871), Alaide (polka) para piano de Antonio Neumane (1818- 1871), nacido en Córcega y que vivió algunos años en nuestro país, y dos obras anónimas para voz y piano, El aire y Zamacueca.

Merece destacarse el alto nivel musicológico de la información contenida en el folleto que acompaña este CD, a cargo de Cristián Guerra, académico del Departamento de Música y Sonología. Aquí encontramos datos muy pertinentes sobre los compositores, las obras y otra información muy aportativa sobre los géneros y formas cultivadas en la época. Igualmente aparecen los textos originales completos de las canciones con la traducción al castellano en el caso de los textos francés. A lo anteriormente dicho, debe agregarse la excelente presentación del CD y la óptima calidad de la grabación realizada en los Estudios del Centro Tecnológico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La producción musical estuvo a cargo de, en aquel entonces Decano de la Facultad de Artes, Dr. Luis Merino Montero.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons