SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número205RESEÑAS DE PUBLICACIONESRESUMEN DE TESIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.60 n.205 Santiago jun. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902006000100008 

Revista Musical Chilena, Año LX, Enero-Junio, 2006, N° 205, pp. 108-110

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Hechizos. Música latinoamericana del siglo XX. CD. Carlos Pérez (guitarra). Obras de Ernesto Cordero, Leo Brouwer, Mauricio Arenas y Antonio Lauro. Prodimus, 2004.

El presente fonograma es el cuarto disco "oficial" del guitarrista chileno Carlos Pérez (n. 1976) y en él prosigue una línea de selección de repertorio que se puede rastrear desde sus discos anteriores. En su primer fonograma, Printemps de la guitare 1998 (reseñado en RMCH LIV / 194, julio-diciembre 2000, p. 115), Pérez registró obras de compositores del siglo XX, tanto americanos (Agustín Barrios, Manuel Ponce) como europeos (Emilio Pujol, Roland Dyens y Claudy Frederic). En el segundo, Recital (2000-2001), aparecen obras de compositores europeos del barroco (Bach), clasicismo (Giuliani), siglo XIX (Mertz) y XX (Rodrigo, Asencio). El tercero, A flor de llanto (2001-2004), consulta obras de compositores sudamericanos de la primera mitad del siglo XX (Fleury y nuevas versiones de Maxixa y Caazapá de Barrios, registradas anteriormente en Printemps de la guitare), además de arreglos del propio Pérez de piezas anónimas chilenas. Y en el presente disco, se encuentran nuevamente obras de compositores americanos, pero cuya producción se sitúa más bien en la segunda mitad del siglo XX y que, además, está marcada por la presencia de la guitarra.

Del compositor portorriqueño Ernesto Cordero (n. 1946) aparecen Tres cantigas negras (1989) y El carbonerito (1986). Mientras las Tres cantigas negras remiten a la matriz afrocaribeña y sus procesos de mestizaje (el canto negroriano es una especie de híbrido entre guaracha y canto gregoriano, la Danza del cimarrón presenta evocaciones de percusión afrocaribeña, y la Elegía negra corresponde a un final que oscila entre danza y melancolía), El carbonerito remite a la matriz hispánica, en tanto el tema principal, al que siguen cinco variaciones, procede del repertorio infantil de raigambre ibérica.

El destacado compositor cubano Leo Brouwer Mezquida (n. 1939) está presente con sus Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt (1984) y su Sonata (1990). La primera obra _de la cual lamentablemente no hay ninguna información en el folleto del disco_ consiste al mismo tiempo en un homenaje al guitarrista de jazz Django Reinhardt (1910-53) y a los maestros del barroco europeo. El "tema" _con introducción lenta_ corresponde a una elaboración de la pieza Nuages, una de las más conocidas de Reinhardt, al que siguen seis variaciones que se enmarcan en esquemas formales correspondientes a danzas y piezas características del siglo XVIII: Bourrée, Zarabanda, Giga, Improvisación, Interludio y Toccata. Por su parte, la famosa Sonata en tres movimientos _dedicada al guitarrista Julian Bream_ presenta en su primer movimiento (Preámbulo: Fandangos y Boleros) rasgos de fandango español, bolero cubano y alguna cita humorística; un homenaje "barroco" al compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915) en el segundo (Zarabanda de Scriabin), y un homenaje "moderno" al barroco Bernardo Pasquini (1637-1710) en el tercero (Tocata de Pasquini), todos unificados por un tema principal.

Al XVI Concurso Internacional de Composición "Andrés Segovia" de 2003 _edición que se dedicó a Brouwer_ se presentaron 104 obras, de las que resultó triunfadora la obra que da título al disco, Hechizos, del compositor y guitarrista chileno Mauricio Arenas Fuentes (n.1964) _residente en Francia desde 1976_ quien interpretó su obra en esa ocasión. La imagen onírica de una bailarina es la fuente de inspiración de esta pieza, la que se dispone en tres partes: Aparición (Lento), Danza (Vivo) y Despertar (Largo), con un lenguaje atonal y unificado por el uso de un acorde (Mi b, La, Re) y un tema de cinco notas. Finalmente, el disco presenta la Suite Venezolana (1952) del venezolano Antonio Lauro (1917-1986), escrita en un período en que el compositor estuvo en prisión por razones políticas, en enero de 1952. Esta obra es una de las más conocidas de Lauro y tiene cuatro movimientos: Registro (Preludio), Danza negra, Canción y Vals.

En resumen, se trata de un nuevo acierto en el catálogo de Carlos Pérez, quien así demuestra nuevamente _para aquellos que aún no lo han percibido_ su alta calidad como intérprete, refrendada por los múltiples premios que ha obtenido y los elogios de la crítica especializada. Junto a esto, se da la oportunidad de escuchar excelentes versiones, tanto de piezas clásicas del repertorio contemporáneo de la guitarra como de una destacada obra reciente de un compositor chileno que conviene conocer.

Cristián Guerra Rojas
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile

 

García/Padilla. Música de Arte Contemporánea Americana. CD. Orquestas Sinfónicas de Perú, Abraham Padilla (director). Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART)/Discográfica Inter-Cultural Americana (EDMUSICAM), 2005.

El presente fonograma está dedicado enteramente al compositor chileno Fernando García. Contiene siete obras para orquesta grabadas en vivo, que constituyen estrenos mundiales o locales. El joven director peruano Abraham Padilla creó e impulsó el proyecto, que pudo hacerse realidad gracias al apoyo del FONDART, institución que ha venido haciéndose parte de la comunicación y difusión de nuevas obras del repertorio contemporáneo americano. La interpretación está a cargo de cuatro orquestas sinfónicas de Perú, dirigidas por el mismo Abraham Padilla. Estas orquestas son: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, Orquesta Sinfónica de Arequipa y Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Una obra temprana del maestro García es seleccionada para formar parte de este CD; se trata de Firmamento Sumergido, compuesta en 1968 y estrenada y premiada en el 11° Festival de Música Chilena de 1969. Es una de las varias obras sinfónicas del compositor basadas en versos del Canto General de Pablo Neruda. El epígrafe de la partitura son los versos finales del poema La ola: "…los baluartes del agua se doblaron/ y el mar desmoronó sin derramarse/ su torre de cristal y escalofrío". La música, con su poder evocativo, hace alusión al movimiento continuo de las olas con su ir y venir sin descanso. El resto de las obras de este CD son de data más reciente. De la década del 90 tenemos Preámbulo para Crónicas Americanas de 1992, Tres Miradas de 1996 y Misterios de 1998. La primera, Preámbulo para Crónicas Americanas, fue estrenada el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Arequipa bajo la dirección de Abraham Padilla. Consta de un único movimiento concebido como introducción a la cantata Crónicas Americanas. Percibimos en esta obra la preocupación del compositor por una clara comunicación y comprensibilidad de la forma, dirigiendo el discurso musical hacia una sección que culmina en un agitado climax. La segunda obra, Tres Miradas, compuesta sólo para cuerdas, consiste en un movimiento central rápido de gran energía, enmarcado por dos movimientos lentos llenos de contrastes y en los cuales abundan los efectos especiales, como armónicos, glisandos y otros. Del movimiento rápido central se incluye en este CD otra versión a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, pudiendo apreciarse marcadas diferencias de sonoridad entre una versión y la otra. Por último, también de esta época es Misterios, igualmente integrada por tres movimientos, pero ahora en orden inverso: rápido-lento-rápido. La violencia rítmica de los movimientos rápidos contrasta con la sonoridad expectante del lento. Es una obra muy expresiva y de gran efectividad, que la Orquesta Sinfónica de Arequipa sabe acometer con éxito.

Obras más recientes son: Luces y Sombras, Nuevos Juegos y Dos Temas de Discusión, todas del año 2003. Luces y Sombras está dedicada al maestro Abraham Padilla y a la Orquesta Sinfónica de Arequipa. En este CD se registran dos versiones: una a cargo de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, que tuvo a su cargo el estreno mundial el 4 de diciembre de 2003, y la otra de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, ambas dirigidas por el maestro Padilla. La paleta tímbrica, con sus posibilidades colorísticas, constituye la columna vertebral de la estructura de esta obra y, como en tantas otras, el compositor recurre a elementos aleatorios para lograr efectos especiales. Nuevos Juegos tiene un fin educativo, ya que fue pensada particularmente para las orquestas juveniles de cuerdas y percusión. Sus tres movimientos, lento-rápido-lento, están claramente diferenciados y contrastados. Dos Temas de Discusión para pequeña orquesta de cámara es una obra de carácter introspectivo y, a través de sus dos movimientos, lento-rápido, se reconocen rasgos estilísticos individuales del compositor, sintetizando muchos recursos presentes en otras obras. La versión de la Orquesta Sinfónica de Arequipa constituye el estreno mundial de esta obra.

En las obras de Fernando García seleccionadas para este CD, es posible reconocer ciertas cualidades estilísticas que las hacen atractivas para el público como, por ejemplo, el material sonoro, con sus posibilidades de contraste y transformación. Éste parece ser, en muchos casos, el fundamento de su construcción y el marco básico de la forma. En algunas obras la estructura abierta se expresa a través del elemento aleatorio, dejando un margen a la improvisación del intérprete, pero esta se equilibra con la aparición de reexposiciones a nivel de carácter, las que son claramente distinguibles. También es el material sonoro el vehículo de una expresividad rica, de tonos cambiantes, con irrupciones de torrentes sonoros que se despliegan con gran fuerza.

El folleto que acompaña este fonograma contiene información importante sobre las obras, las orquestas a cargo de la interpretación y una síntesis biográfica de su director Abraham Padilla y del compositor Fernando García. Además, nos entrega una contextualización histórico-cultural a cargo del musicólogo Rodrigo Torres. De esta última nos parece relevante transcribir el siguiente párrafo que condensa la posición de García frente al arte y la función del artista:

"García plantea que el artista puede, y debe, cumplir una función desmitificadora, de toma de conciencia y de promoción de los cambios en el mundo que le rodea. De allí su interés por la efectiva comunicación de la obra creada con el público, de `terminar con el distanciamiento entre creadores y público' _según sus palabras_, que lo ha orientado permanentemente a escribir con un lenguaje directamente accesible a quienes la obra está dedicada, sin que ello signifique hacer concesiones a lo convencional, pues _afirma_ la técnica de composición empleada debe estar de acuerdo con los avances experimentados en la música".

Este CD es un homenaje y a la vez un reconocimiento al maestro Fernando García, quien estuvo vinculado a la vida musical peruana entre los años 1973 y 1979, habiendo realizado una labor valiosa en el medio musical del Perú, como investigador, docente y compositor.

Julia Grandela del Río
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons