SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número207La música electroacústica de Gustavo Becerra (Homenaje a sus 80 años)Joaquín Rodrigo y su entrevista a Alfonso Letelier índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.61 n.207 Santiago jun. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000100005 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Enero-Junio, 2007, N° 207, pp. 81-84

ESTUDIOS

Catálogo de las obras electroacústicas de Gustavo Becerra-Schmidt

por

Federico Schumacher Ratti
Compositor, Francia
cesos2@yahoo.fr


 

Este catálogo fue realizado, en parte, sobre la base de aquel elaborado por Rodrigo Torres para la Revista Musical Chilena, XXXIX/64 (julio-diciembre, 1985), pp. 16-51, y a partir de conversaciones sostenidas por el autor con Gustavo Becerra.

Las obras marcadas con un asterisco (*) antes de su título, son aquellas que forman parte del trabajo La música electroacústica en Chile: 50 años, que se menciona en la bibliografía.

1. Los rubros que se incluyeron en el catálogo corresponden al siguiente formato:

a. Título de la obra. En caso que tenga movimientos, se indican entre paréntesis.
b. Año de composición.
c. Medios sonoros utilizados (ver abreviaturas).
d. Duración aproximada (abreviada Dur).
e. Autor del texto (abreviado Text).
f. Año de estreno, lugar e intérpretes (abreviado Estr).
g. Editor de materiales instrumentales y vocales, año de edición (abreviado Ed).
h. Fonograma editado indicando tipo, título, intérprete, institución editora, país, año de edición, u otra clase de registro sonoro (abreviado Fon).
i. Observaciones (Obs).

2. Abreviaturas:

A contralto
B bajo
Bar barítono
cdas cuerdas
cl clarinete
comx coro mixto
cto cuarteto
dir director
fg fagot
fl flauta
IEM Instituto de Extensión Musical
IEM-AS

Archivo Sonoro del IEM, que actualmente se preserva en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

IEM hel Edición heliográfica preparada por el Instituto de Extensión Musical
Mix medios mixtos
MS manuscrito
narr narrador
ob oboe
Orq orquesta
OSCh Orquesta Sinfónica de Chile
pf piano
picc flautín
perc percusión
Recit recitante
S soprano
Sinf sinfónica
T tenor
VV voces

[O-1] Segunda sinfonía "De profundis" (1. Allegro, "a y W"; 2. Andante, "u solus altisimus"; 3. Allegro agitado, "De profundis"), 1957-1958, Mix, Orq Sinf, un oscilador en el último movimiento, Dur: 20', Estr: 1958, Teatro Astor, Santiago, OSCh, dir: Héctor Carvajal, Ed: IEM hel, Fon: LP, Concurso Crav, 1963; IEM-AS, Obs: El oscilador empleado estaba programado para emitir una onda sinusoidal y luego una diente de sierra.

[O-2] Juegos, 1966, Mix, pf, 12 pelotas de ping-pong, 1 ladrillo y grabación en cinta magnética, Estr: 1966, Sala América de la Biblioteca Nacional, Santiago, Fernando Torm (pf), Ed: MS, Obs: La parte electrónica consiste en grabar una parte del concierto a medida que transcurre, reproduciéndola ulteriormente y en paralelo con el transcurso de la obra.

[O-3] Macchu Picchu (12 movimientos), 1966, Mix, S, Recit, comx (SATB), cinta magnética, oscilador de audiofrecuencia, Orq Sinf, Dur: 65', Text: Pablo Neruda ("Alturas de Macchu Picchu", Canto II de Canto general), Estr: 1988, 26 de agosto, Teatro Universidad de Chile, Santiago, María Elena Guíñez (S), Gerardo Jorquera (Recit), Coro Sinfónico de la Universidad de Chile (Guido Minoletti, dir), OSCh, Francisco Rettig, dir, Ed: IEM hel, Obs: La dedicatoria señala: "For the Koussevitzky Music Foundation in the Library of Congress, dedicated to the memory of Serge and Natalie Koussevitzky".

[O-4] Lord Cochrane de Chile, 1967, Mix, Recit, S, A, T, B, comx (SATB) dividido en 4 masas corales, cinta magnética, amplificador, Orq Sinf, Dur: 25', Text: Pablo Neruda ("Lord Cochrane de Chile" de La barcarola), Ed. IEM hel.

[O-5] *Tres piezas (1. Mórula, 2. Gástrula, 3. Blástula), 1968, Mix, clavecín, electrónica sobre soporte, Dur: 5'12, Estr: 1968, 14 de noviembre, Teatro IEM, Santiago, Ruby Ried (clavecin), Ed: MS, Obs: También se titula Tres móviles.

[O-6] Oda al alambre de púa, 1969, Mix, S, Recit (A), pf preparado, Orq Sinf, elctrónica sobre soporte, Dur: 24', Text: Pablo Neruda ("Oda al alambre de púa" de Nuevas odas elementales), Estr: 1970, mayo, II Festival de Música de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil, Mabel Valeris (S), María Fernanda (A), Armando Krieger, dir, Ed: MS, Obs: Obra encargada por el Festival de Guanabara. La cinta está extraviada.

[O-7] *Lenin, 1970, Mix, Recit, electrónica sobre soporte, Dur: 16'52, Estr: 1971, Bonn, Alemania, Obs: Como voz recitante actuó el propio autor en el estreno.

[O-8] *Batuque, 1971, electrónica sobre soporte, Dur: 4'14, Obs: Materiales sonoros reformulados en Historia de una provocación (O-10).

[O-9] Parsifae, ópera, ca. 1972, multimedia, actriz, actor, mimo, electrónica sobre soporte, Text: Tobías Barros Alfonso, Ed: MS, Obs: Es una ópera breve.

[O-10] *Historia de una provocación (1. Preludio, 2. Primer cuadro, 3. Interludio, 4. Segundo cuadro, 5. Interludio, 6. Tercer cuadro, 7. Postludio), 1972, Mix, Bar, picc, 2 fl, ob, cl, fg, cto cdas, electrónica sobre soporte, Dur: 20'17, Text: Luis Bocaz, Estr: 1972, septiembre, Sala del Palacio de la UNESCO, París, Francia, Fernando Lara (Bar), Orquesta Filarmónica de la UNESCO, Gustavo Becerra, dir, Edit: MS, Obs: Es una ópera radiofónica.

[O-11] *Nocturno, 1974, electrónica sobre soporte, Dur: 15'25, Obs: Es una parte de La muerte de Rodrigo, ópera de Becerra aún no estrenada.

[O-12] *Cornos volantes, 1974, electrónica sobre soporte, Dur: 22', Obs: Materiales reformulados provenientes de Historia de una provocación (O-10).

[O-13] *Corvalán, 1975, Mix, Recit, electrónica sobre soporte, Dur: 41'07, Estr: 1975, Teatro Benedetto, Bienal de Venecia, Italia, Carla Cristi, Obs: Se realizó un estreno parcial de la obra; la proyección sonora estuvo a cargo de Luigi Nono. Versión original con texto en alemán.

[O-14] *Progresiones, 1976, multimedia, proyecciones de cine y diapositivas, electrónica sobre soporte, Dur: 23'50, Estr: 1977, Maracaibo, Venezuela.

[O-15] Das neue Wort, 1976, Mix, voz, electrónica sobre soporte, Dur: 10', Obs: Versión electrónica de la obra original para voz y cl B. La cinta que contiene la parte electrónica está extraviada.

[O-16] *Strukturen, 1978-1980, electrónica sobre soporte, Dur: 11'05, Estr: 2005, 26 de agosto, Radio Beethoven, Santiago de Chile, Fon: 50 años de música electroacústica en Chile 1956-2006, Laboratorio Arcis de Informática Musical (LAIM), Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pueblo Nuevo, Santiago, 2006.

[O-17] *Cuando, 1978-1980, Mix, Recit, electrónica sobre soporte, Dur: 16'08.

[O-18] *Quipus, 1978-1980, electrónica sobre soporte, Dur: 3'04, Estr: 2005, 26 de agosto, Radio Beethoven, Santiago de Chile.

[O-19] *Batallas para Allende, 1979, electrónica sobre soporte, Dur: 9'46, Obs: Forma parte de la cantata Allende, compuesta para el conjunto Quilapayún, con textos de Eduardo Carrasco.

[O-20] *Balistocata, 1979, electrónica sobre soporte, Dur: 3'10, Estr: 1982, enero, Radio Colonia, Alemania, Obs: Obra de música computacional. El computador controla módulos de sonidos periféricos mediante un diagrama de flujo realizado por el compositor. Existe una transcripción para piano sólo.

[O-21] *Variationen über Balistocata von G. Becerra-Schmidt, 1980, electrónica sobre soporte, Dur: 9'36, Estr: 1982, enero, Radio Colonia, Alemania, Obs: Obra compuesta en conjunto con Wolfgang Marin Stroh. Existe una transcripción para piano solo.

[O-22] Exposición concertante, 1980, multimedia, ruidos y sonidos producidos por el público y programas computacionales que generan respuestas sonoras a las variables producidas por los asistentes, Estr: 1981, marzo, Kunstverein, Oldenburgo, Alemania, Obs: Elementos plásticos creados por Flor Auth, dotados de sensores acústicos. La información era enviada a once sintetizadores EMS con secuencias programadas, desde donde retornaban a los parlantes montados en los objetos sensibilizados. Se trata de un "Arte para tocar y mover" según el compositor.

[O-23] Ossietzky Oratorium, 1983, Mix, 2 S, 2 A, T, 2 Bar y B solistas, comx, perc, Orq, electrónica sobre soporte, Dur: 75', Text: Collage de Gustavo Becerra basado en escritos de Hermann Vinke, Bertolt Brecht, Carl von Ossietzky, Maud von Ossietzky, Rosalinde von Ossietzky-Palm, Bruno Frei, Carl-Jakob Burkhardt, Klaus Mann, Werner Boldt y otros, y en informaciones de las revistas Monistenblatt y Die Weltbühne y del diario Nordwest Zeitung de Oldenburgo, Estr: 1985, 15 de febrero, Oldenburgo, Alemania, Deidre Boysen (S), Gabi Gierlich (S), Ilse Zahn-Wienands (A), Heidi Schattenberg (A), Heinz Pieruschka (T), Claus Boysen (Bar), Wolfgang Nitsch (Bar), Bernhardt Lyon (B), Holger Lyon (B), Michael Barfub (pf), Fred Ritzel (pf), Coro Bunschuh de Oldenburgo, Conjunto de percusión y Orq de la Universidad de Oldenburgo, Niels Knolle (electrónica), Herbert Wiedemann, dir, Ed: MS, Obs: Obra escrita por encargo de la Universidad de Oldenburgo.

[O-24] *Oda al mar, 1986, electrónica sobre soporte, Dur: 14'10, Estr: 1987, junio, Sala de Actos y Exposiciones de la Biblioteca Central de la Universidad de Oldenburgo, Alemania, Obs: Música de fondo para obra homónima de Pablo Neruda.

[O-25] *Das Schweigen, 1987, Mix, A, Computador, Dur: 22'46, Text: Gertrude Meyer, Estr: primera versión: 1987, febrero, Hamburgo, Alemania, Ilse Zahn (A); segunda versión 1987, junio, Bremen, Alemania, Ilse Zahn (A), Obs: Este monodrama, como todas las obras electroacústicas o con electroacústica de Becerra, están abiertas de acuerdo a las posibilidades de reproducción, a la intervención de live electronics.

[O-26] *Interior, 1987, electrónica con soporte, Dur: 16'14, Obs: Obra de música computacional. El computador controla módulos de sonidos periféricos (en este caso 3 Yamaha DX7) mediante un diagrama de flujo realizado por el compositor. "Dedicada a mi padre".

[O-27] *Concierto para cuatro pianos sampleados, 2004, electrónica sobre soporte, algunas partes pueden ser confiadas a pianos acústicos, Dur: 17'56, Estr: 2004, noviembre, Sala el Pentágono, Universidad de La Serena, Chile, Obs: Estreno organizado por Mario Arenas con empleo de su programa Punto y Tono.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons