SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número208Patricia Díaz-Inostroza. El Canto Nuevo Chileno. Un legado musicalGuillermo Rifo: Música Sinfónica y de Cámara. CD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.61 n.208 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200009 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 99

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Piano-Piano. CD. María Paz Santibañez y Remi Masunaga, pianistas. Obras de compositores chilenos y otros. Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), 2002.

En 1993 María Paz Santibañez realizó un proyecto discográfico titulado Piano joven. El presente CD continúa la línea iniciada en aquella oportunidad y nuevamente, gracias al FONDART, se hace posible su realización.

María Paz Santibañez realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ha continuado perfeccionándose en la República Checa y posteriormente en Francia, en la Ecole Nórmale de Musique de Paris Alfred Cortot, obteniendo en el año 2001 el Diploma de Ejecución bajo la dirección de Odile Delangle. Para este CD María Paz Santibañez interpreta las siguientes obras para piano solo: Opiniones, de Andrés Alcalde; PourKlavier, de Alejandro Guarello; Alé, de Pablo Aranda; Rapsodia chilensis:Unaprimavera para elprofeta, de Cirilo Vila, y Fantástica araucánica, de Eduardo Cáceres. A estas obras se le suman Sonomorphie I, de Yoshihisha Taira (Japón) y Preludio y Toccata, de Celso Garrido-Lecca (compositor de origen peruano, pero estrechamente vinculado con nuestro país). Además, se incluyen dos obras para dos pianos: Bell, de Andrés Alcalde y Atmósferas, de Alicia Terzian (Argentina). En estas últimas obras el segundo piano está a cargo de Remi Masunaga, joven pianistajaponesa que también ha realizado estudios de perfeccionamiento en Francia.

Opiniones, de Alcalde y Pour Klavier, de Guarello son obras de la década del ochenta y ya cuentan con varias interpretaciones de diferentes pianistas que las han integrado a su repertorio. Son representativas del estilo de ambos compositores en aquella época temprana de sus carreras. Fantástica araucánica, de Cáceres, es de 1982 y muestra un aspecto característico de su autor, cual es utilizar elementos étnicos integrados al lenguaje contemporáneo. Rasgos de la música ceremonial mapuche a nivel de células rítmicas y escalas pentafónicas y una melodía original del ritual religioso, producen una síntesis en un intento de acercar las músicas y los lenguajes provenientes de distintas culturas.

Sonomorphie I, de Taira y Atmósferas para dos pianos, de Alicia Terzian tienen en común la búsqueda de sonoridades evocadoras. Los títulos de ambas obras ya nos dicen mucho. El timbre y las posibilidades sonoras del piano, más allá de los usos tradicionales, constituyen la búsqueda primordial. La estética del sonido, podríamos decir, surge como respuesta a la abstracción del serialismo y postserialismo. Una obra diferente es Rapsodia chilensis:Una primavera para elprofeta, de Cirilo Vila. Es un homenaje a Franz Liszt, el profeta, que entendemos referido a los vanguardismos armónicos que Liszt propone en su música, especialmente en sus últimos años, y que anuncian lo venidero. Claras alusiones al estilo pianístico de Liszt y a temas específicos, como el inicio de la Sinfonía Fausto, mezclados con ritmos populares chilenos, nos hacen pensar más bien en una humorada del compositor que no le quita mérito a la obra.

La grabación de este disco compacto se realizó en el auditorio de la Escuela Nacional de Música de la ciudad de Fresnes, en Francia. Loable es el trabajo de María Paz Santibañez, encargada no solamente de la interpretación, cuyo alto nivel debemos destacar, sino también su responsabilidad en la producción del disco. Representa un incentivo a la creación nacional y colabora de manera importante a la difusión de las obras, muchas de las cuales no contaban con soporte discográfico.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons