SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número210Derechos de autor: la nueva actitudMúsica chilena en el exterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.210 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000200009 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Julio-Diciembre, 2008, N° 210, pp. 67-72

CRÓNICA

 

Creación musical chilena

Según informaciones llegadas a la RMCh, desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2008 se han interpretado las obras de compositores chilenos que se mencionan a continuación.

Compositores chilenos en el país

En Santiago

Biblioteca Nacional

El 9 de junio de 2008, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, organizado por la Central Coordinadora de Difusión Artística (CECODA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se realizó un concierto de obras de compositores chilenos. Las obras interpretadas fueron las siguientes: Avisos diver sos (estreno), para piano (Pilar Peña), de Fernando García; Recuerdos sin memoria (estreno), para piano (Miguel Sepúlveda), de Francisco Concha; Canción tonta y De profundis, con textos de Federico García Lorca, para soprano (Soledad Mayorga) ypiano (Pilar Peña), de Javier Muñoz; Sonata, para flauta (Wilson Padilla) ypiano (Pilar Peña), de Gustavo Becerra-Schmidt; y El alba del alhelí, con textos de Rafael Alberti, para soprano (Carmen Sánchez Pira) y piano (Alfredo Saavedra), de Juan Orrego-Salas.

En la misma sala, los días 30 de junio, y 7,14 y 21 de julio de 2008, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se presentó un ciclo de compositores chilenos. En el primer recital se escucharon las siguientes obras: Tonadas de carácter popular chileno N° 4, 5 y 6, de Pedro Humberto Allende; Pichintunes, op. 97, de Hernán Ramírez; Rapsodia, de Juan Lémann, y Refracciones, de Santiago Vera-Rivera, todas interpretadas por el guitarrista Luis Orlandini. Además, las siguientes obras para canto y piano, Canciones de Gabriela, para soprano (Susan Phillips) y piano (Lucía Uribe), de Pablo Délano; Tres canciones españolas, para mezzosoprano (María José Urizarri) y piano (Patricia Castro), de Federico Heinlein; El viento en la Isla, de Eduardo Cáceres y Canciones sobre textos de Eugenia Echevarría (Hay amores y Qué significa), de Francisco Rañilao, ambas para soprano (Camila García) y piano (Miguel Ángel Castro); Pequeña rosa y El viento es un caballo, de Sergio Ortega, y Rin y Cueca, de Luis Advis, para soprano (Cynthia Lemarie) y piano (Patricia Castro). El recital terminó con Seis variaciones (sobre el tema "El derecho de vivir en paz", de Víctor Jara), para piano (Patricia Castro) de Rene Silva.

En el segundo concierto se programó: Danza, de Pablo Délano; Fluctuante IV, de Carlos Silva; Cristales, de Sebastián Carrasco; Rapsodia chilensis, de Cirilo Vila, y Fantasía Araucánica, de Eduardo Cáceres, obras interpretadas por la pianista Patricia Castro; Tres trozos para piano, de Próspero Bisquertt, y Tonada N° 5, de Pedro H. Allende, interpretadas por la pianista Elizabeth Mendieta; Sonata para violín (Nadia Salinas) y piano (Patricia Castro), de Ramón Campbell; Doloras N° 1 y 3, de Alfonso Leng, y Andante appassionato, de Enrique Soro, interpretadas por Teresa Larrañaga. En el tercer concierto se interpretaron Rústica, de Juan Orrego-Salas, y Esente del tempo, de Osear Carmona, ambas piezas presentadas por el pianista Jorge Pepi Alos; Océano, Ecos y Reminiscencias, de Ximena Matamoros, ejecutadas por su autora, y Propio, de Nelson Vinot, para fagot (Nelson Vinot), percusión (José Vinot), piano (Patricia Castro), Ximena Rai (contrabajo), Danilo Toledo (instrumentación andina). En el último concierto se presentaron las obras que a continuación se señalan: Canciones antiguas, para canto (Vanessa Rojas) y piano, de Alfonso Letelier; Sehnsucht, Brouillard, Chant d' automne y Du fragst para canto (Carmen Luisa Letelier) y piano, de Alfonso Leng; Madrigal y Canción, para canto (Sonia Vásquez) y piano, de Alfonso Letelier, y Los fantasmas y Qué signifíca, para canto (Sonia Vásquez) y piano, de Francisco Rañilao, y para finalizar, Vida mía y Balada matinal, para canto (Vanesa Rojas) y piano, de Federico Heinlein. El pianista acompañante en este concierto fue Edwin Stevenson.

El 12 de agosto de 2008, en la Sala América, se efectuó el primer recital del XIII Ciclo de Música de Cámara 2008, organizado por el Instituto Chileno Norteamericano. En éste se presentó el guitarrista Francisco Liberona, en cuyo programa incluyó Chiloética, de Juan Antonio Sánchez. En el segundo concierto, realizado el 14 de agosto, la cellista Cindy Osorio presentó en su programa Sandades, de Estela Cabezas, actuando como acompañante el pianista Miguel Ángel Castro. El 26 de agosto se cerró el ciclo con la actuación del percusionista Pablo Miranda, que interpretó, dentro de su recital, con el conjunto Rythmus, que dirige Elena Corvalán, La curícana (tonada) y Preludio, de Ramón Hurtado.

Corporación Cultural de Las Condes

El 2 de abril de 2008, dentro de la XIV Temporada de Conciertos de la Corporación Cultural de Las Condes, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigida por Alejandro Reyes, ofreció un concierto en que, entre otras obras, interpretó las DolorasN° 3yN° 4, de Alfonso Leng, en transcripción de Fernando Rosas. El 23 de abril la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Felipe Hidalgo, presentó Pascual Coña recuer da, de Rafael Díaz, obra en que actuaron Marco Fernández (narrador) y Bernardo Zamora (tenor). El 14 de mayo, la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo (director titular), interpretó Meditaciones, de León Schidlowsky; y el 11 de junio, ocasión en que la Orquesta de Cámara de Chile fue dirigida por Patricio Cobos, se interpretó Árbol sin hojas (de Cinco imágenes para orquesta), de Andrés Maupoint.

Escuela Moderna de Música

El 2 de julio, en el Teatro Escuela Moderna de Música, se presentó la obra Bisonte, de Sebastián Vergara y Ricardo Luna, para viola (Felipe Vieytes, Juan Osorio), cello (Esteban Manes), piano (Sebastián Verdugo), flauta traversa (ítalo Vergotini), percusiones (Ricardo Luna) y multirruidos (Sebastián Vergara).

Instituto Cultural de Providencia

El 6 de junio de 2008, Patricia Vásquez (soprano) e Isolée Cruz (pianista) ofrecieron un recital de música chilena en el Instituto Cultural de Providencia. Interpretaron las siguientes piezas: El tortillero, Tonada popular y Los huasos, anónimos del siglo XIX; Zamacueca, de Eustaquio Guzmán; Ramita de toronjil, de Alfredo Sepúlveda; La tranquera y Una pena y un Cariño, de Osmán Pérez Freiré; Mapuche soy, de Fernando Lecaros; Cielo azul, de Federico Longás; Madrigal, de Alfonso Letelier; Dame la mano, de Federico Heinlein; Balada, de Edgardo Cantón; Cueca, de Luis Advis; Alma, de Ramón Campbell; Mientras baja la nieve, de Pedro Humberto Allende; y Storia d'una bimba e 77 canto della luna, de Enrique Soro. El 17 de julio, en el mismo lugar actuó el saxofonista Miguel Villafruela, acompañado de Leonora Letelier. En el programa se incluyó Jazz Window, de Pablo Garrido y Transición, de Diego Alonso Aburto Rojo. El 4 de septiembre, ofreció un recital la mezzosoprano Carmen Luisa Letelier, en el programa se contempló, de Carlos Botto, Cantata tiempo, op.43.

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

El 30 de mayo de 2008 se celebraron los 120 años de vida de la Pontificia Universidad Católica con un concierto que se efectuó en el Aula Magna del Centro de Extensión de la PUC. En esa oportunidad se estrenó In ChristiLumine, de Alejandro Guarello, obra que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Coro de Cámara de la Universidad Católica (din: Mauricio Cortés) y el Coro de Estudiantes de la PUC (din: Víctor Alarcón), bajo la conducción general de José Luis Domínguez. El 7 de agosto, en el décimo primer programa del XLIV Ciclo Música de Cámara del IMUC, se interpretaron Turbio, para dos violines (David Núñez y Sona Kochaffian), de Alejandro Guarello; OirD, para violín (Sona Kochaiffian), de Pablo Aranda, y el estreno de La lírica violencia sere'nica, para dos violines (David Núñez y Sona Kochaiffian), de Cristian Morales.

Sala SCD

Del 3 al 11 de septiembre de 2008 se realizó el Ciclo de Música Electroacústica de Septiembre en la Sala SCD, organizada por el Laboratorio ARCIS de Informática Musical y con la colaboración de la CECh (Comunidad Electroacústica de Chile) y RedAsla (Red de Arte Sonoro Latinoamericano). Se efectuaron cuatro conciertos, el primero se presentó el 3 de septiembre, con obra del Proyecto North South. En este proyecto participaron los chilenos Cecilia García-García yjosé Miguel Candela. La segunda presentación fue el 4 de septiembre, con obras de compositores pertenecientes a la Red de Arte Sonoro Latinoamericano. Los chilenos participantes fueron Alejandro Albornoz, Bryan Holmes yjosé Miguel Candela. La tercera actividad del Ciclo fue el concierto-lanzamiento del CD TTK, 81 micropiezas para saxofón y electroacústica, de José Miguel Candela, el 10 de septiembre. En esa oportunidad se presentó una selección de las 81 micropiezas interpretadas por el saxofonista Miguel Villafruela. El 11 de septiembre, en el último concierto del Ciclo con música de compositores miembros de la CECh, se mostraron obras audiovisuales, acusmáticas y mixtas de Federico Schumacher, Gabriel Brncic, Cecilia García-García, Felipe Otondo, Alejandro Albornoz, Félix Lazo, Bryan Holmes y Marcelo Espíndola.

Teatro Municipal de Ñuñoa

En la XVII Temporada de Conciertos Ñuñoa 2008, el 25 de abril, la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo la dirección de Felipe Hidalgo, incluyó en su programa Pascual Coña recuerda, de Rafael Díaz, para orquesta, tenor (Bernardo Zamora) y narrador (Marco Fernández). El 13 de junio la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Patricio Cobos, interpretó La Chimba, de Guillermo Rifo, y el 27 de junio, siempre en la misma Temporada, la Orquesta de Cámara, bajo la conducción de Patricio Cobos, incluyó en el programa de ese día Árbol sin hojas, de Andrés Maupoint.

Otras salas y recintos de Santiago y la Región Metropolitana

El 7 de abril de 2008, en el Goethe Institut de Santiago, se presentó el colectivo de Intérpretes de Música Actual (CIMA) con el siguiente programa: Dux... comes, para clarinete (Dante Barotto) y violín (Isidro Rodríguez), de Fernando Guede; El milagro del insectario, para dos violines (Cecilia Carrére y Isidro Rodríguez), de Juan Pablo Abalo; Tres piezas, para violín (Cecilia Carrére), de Francisco Silva, y Arcos, para cuarteto de cuerdas, de Christian Donoso. El 22 del mismo mes, en el Centro Cultural Palacio La Moneda actuó la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, dirigida por Guillermo Rifo, éste incluyo en el programa su obra La Chimba; y el 23 de abril, en el Teatro Municipal, actuó la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Giséle Ben-Dor, con La muerte de Alsino, de Alfonso Leng.

El 6 de mayo, en la Iglesia San Francisco de Sales de Vitacura, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, se presentó un recital del Cuarteto de Cuerdas d'Archet, el cual interpretó una obra de Enrique Soro. El 25 de mayo, en la Iglesia de La Viñita, la Camerata Universidad Andrés Bello, dirigida por Santiago Meza, interpretó Andante para cuerdas, de Alfonso Leng, y La rosa y el clavel, en un arreglo basado en el realizado por Vicente Bianchi y el 30 del mismo mes, en el Centro Cultural Casa de Todos, de Pudahuel, la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Eduardo Browne, incluyó en su presentación Tres visiones de sikuris atacameño, de Carlos Zamora.

El 11 de junio, en la Parroquia San Pedro, la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta de Patricio Cobos, contempló dentro del programa presentado La Chimba, de Guillermo Rifo. El 22 de junio, en el Aula Magna, Edificio Biblioteca, de la Universidad de los Andes, se presentó el dúo de guitarras formado por Luis Orlandini y Romilio Orellana. El programa incluía las siguientes obras de autor chileno: Suite sobre aires chilenos, de Osear Ohlsen, y Cuatro caminos, de Juan A. Sánchez. A fines del mes de junio se efectuó el VI Festival de Música Contemporánea de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En éste se incluyeron obras de Gustavo Becerra-Schmidt, Cristian Morales, de Pablo Aranda y Carlos Zamora.

El 29 de julio, en el Centro Cultural Teatro Oriente, la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, dirigida por Luisjosé Recart, presentó un concierto de homenaje al compositor Carlos Zamora. En éste se interpretó Concierto para cuerdas, de Eddi Mora; Concierto, para flauta dulce (Carmen Troncoso) y cuerdas, Un fugitivo irlandés, con soprano solista (Cecilia Barrientos), y Tres visiones de un sikuris atacameño, todas obras de Carlos Zamora. El 30 de julio, en la Iglesia de San Ignacio, se estrenó Misa Romana, de Sylvia Soublette, interpretada por el Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado, dirigido por Guido Minoletti. Al día siguiente se repitió el mismo concierto en la Iglesia de las Hermanas de la Providencia.

El 14 de agosto, en el Centro Cultural Montecarmelo, se presentó el Ensamble Serenata (Hernán Jara, flauta; Guillermo Milla, oboe; Mauricio Valdebenito, guitarra y mandolina; Claudio Acevedo, cuatro tiple, charango, mandolina y acordeón; Pablo Seguel, contrabajo y bajo eléctrico, y Gonzalo Ramos, percusión, canto y guitarra). El programa que interpretó contemplo las siguientes obras de autor nacional: Antonia, de Mauricio Valdebenito; Cueca, de Guillermo Milla; Reencuentro, de Guillermo Rifo; Tonada para despedida, de Juan Antonio Sánchez; En el portal, de Rolando Alar con; Maestro cuzqueño. de Guillermo Milla; Violeta María, de Claudio Acevedo; Al galope, de Elizabeth Morris; Valseadito, de Guillermo Milla; La juguetona, de los Hermanos Abalos, y Viento del sur, de Claudio Acevedo.

El 3 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, se presentó un recital en que se incluyó Cantata tiempo, op.43, de Carlos Botto, con la participación de la mezzosoprano Carmen Luisa Letelier y del Trío Santiago.

En el Instituto Italiano de Cultura, el 27 de septiembre, se efectuó el concierto de clausura del proyecto COPIU 2008 (Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro), actividad realizada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad Arcis, el Instituto Profesional Pro Jazz y la Asociación Nacional de Compositores. En el referido concierto se interpretaron las siguientes obras de autor chileno: Fantasías rítmicas, para piano (Patricia Castro), de Eduardo Cáceres; Ciclo de canciones sobre textos de Eugenia Echeverría (Los fantasmas, Qué significa), para soprano (Sonia Vásquez) y piano (Edwin Stevenson), de Francisco Rañilao; Haber tenido, para voz y piano, interpretada por su autora, Mandia Araya; Our Secret, para guitarra, que presentó su creador, Manuel Olivares, y Tres canciones antiguas, para mezzosoprano (Vanessa Rojas) y piano (Edwin Stevenson), de Alfonso Letelier.

En las Regiones

II Región y otras

El pianista Javier Lanis realizó una gira de conciertos, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por varias Regiones, en el mes de julio de 2008, en las ciudades y locales que se señalan: II Región, en Mejillones (Centro Cultural "Camelia Guerra"), el 25 de julio y en Antofagasta (Salón "Horacio Meléndez Alvarado" del Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta), el 28 de julio; VIII Región, en Concepción (Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción), el 29 de julio; VII Región, en Talca (Salón de Honor 'Abate Juan I. Molina" de la Universidad de Talca), el 30 de julio; Región de Los Ríos, en Valdivia (Teatro Municipal "Lord Cochrane"), el 1 de agosto; Región de Los Lagos, en Frutillar (Teatro del Lago), el 2 de agosto; y XII Región, en Punta Arenas (Auditorio "Ernesto Livacic" de la Universidad de Magallanes), el 8 de agosto y en Puerto Natales (Biblioteca Unidad Académica de la Universidad de Magallanes), el 9 de agosto. Esta gira se realizó aprovechando los nuevos pianos de concierto que ha financiado el Consejo Nacional de la Cultura en las Regiones. El programa interpretado por Javier Lanis la Sonata N° 1 en Do sostenido menor, para piano, de Enrique Soro y Nueve relatos, de Fernando García.

V Región

Entre los días 29 de agosto y 4 de septiembre de 2008 se realizó el V Festival Internacional de Música Contemporánea "Darwin Vargas", organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En el primer concierto, realizado el 29 de agosto, se interpretaron las siguientes obras de autor chileno, en estreno mundial: Hymmus, para 12 cuerdas de estilo Mariachi, de Boris Alvarado, la obra fue interpretada por la Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar, dirigida por Pablo Alvarado; Game to two, para violín solo (Armando Riquelme), de Valeria Valle; La nueva novela, para soprano (Paula Elgueta), coro femenino (Coro Femenino de Cámara PUCV) y cuerdas (Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar), dirigidos por Pablo Alvarado, de Micky Landau, con textos de Juan Luis Martínez; Caos, para flauta (Rodrigo López), timbales (Rony Mancilla) y orquesta de cuerdas (Camerata del Instituto de Música de la PUCV), dirigidos por Heicke Scharrer, de Catherine Bachmann y Violetada, para cuerdas (Camerata del Instituto de Música de la PUCV, directora: Heicke Scharrer), de Enrique Reyes. También se presentaron Cuatro piezas para piano (Valeria Valle), del ciclo Escenas del mar op.13, y Alma, para canto (Eunice San Martín) y piano (Patricia Escobar), con textos de Juan Guzmán Cruchaga, ambas obras de Ramón Campbell, a quien se le rindió un homenaje; Pianovello (estreno mundial), para cello (Soledad Figueroa) y piano (Michael Landau), de Fernando Carrasco; Miedo, op. 133, para voz (Paula Elgueta) y piano (Michael Landau), con textos de Gabriela Mistral, de Hernán Ramírez; y Al Horitaña de la Montazonte (estreno mundial), para coro femenino a cappella (Coro Femenino Bach, director: Rene Verger), de Daniel Díaz, con textos de Vicente Huidobro.

En el segundo concierto, presentado el 31 de agosto, se escucharon las siguientes obras de autor nacional: El resplandor de la noche, para cuarteto de flautas (Ensamble Aulos: Roberto Cisternas, Rodrigo Ruiz, Carlos Rojas y Wilson Padilla, director) y electroacústica, de Cristian López; Fugadenom (estreno mundial), para clarinete (José Chacana) y piano (Patricia Castro), de Ramón Gorigoitía; Aventuras de la loca esperanza (estreno mundial), para flauta (Javiera Portales) y piano (Pedro Aguilera), dejaviera Portales; Tacuabé, para recitante (Matías Robles) y viola (Vicente Cuesta), de Sergio Ortega; Puelche, para cuatro guitarras (Cuarteto de Guitarras PUC, Alejandro Peralta, director), de Rafael Díaz; Konkopas ele'utricas (estreno mundial), para 12 guitarras eléctricas y 2 bajos eléctricos (Ensamble Planeta Minimal, director: Ismael Cortés), de Eduardo Cáceres.

El tercer concierto del Festival "Darwin Vargas" se efectuó el 4 de septiembre. En esa ocasión se tocaron las siguientes obras de compositores chilenos: Santiago 2001, para percusiones (Ensamble de Percusión de la PUCV, director: José Díaz), de Guillermo Rifo; Autogénesis (estreno mundial), para piano (Pedro Aguilera), de Ignacio Soto; ¡¡Sonría...!! Lo estamos filmando, para cuatro flautas (Tomás Carrasco, Rodrigo López, Patricia Garcés y Carlos Rojas), de Tomás Carrasco; Nadi, para dos sikus: cromáticos (Camilo Gamonal y Luciano Gamonal) y piano (María Angélica Rueda), de Félix Cárdenas; Tatoísta taldaniano (estreno mundial), para flauta (Rodrigo López) y guitarra (Alejandro Cortés), de Alejandro Cortés, y Baco...(estreno mundial), para soprano (Carolina Matus), contralto (Marcela Orellana), flauta (Rodrigo López), violín (Priscila Vásquez), viola (Eloísa Leiva) y vibráfono (Nicolás Moreno), conjunto que fue dirigido por su autor, Fernando Julio.

VIII Reglón

El 29 de abril de 2008, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en el Teatro de la Universidad de Concepción, ofreció su segundo concierto de la Temporada Sinfónica, dirigida por Robert Gutter. En el programa se incluyó la obra Visiones nortinas, del compositor nacional Guillermo Rojas. El 28 de junio esta Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo contempló en la presentación de ese día Meditaciones, de León Schidlowsky

Región de Los Ríos

La Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia, dirigida por Genaro Burgos, ofreció, con ocasión de las Fiestas Patrias, tres conciertos con el mismo programa. La primera de esas presentaciones, que fue un concierto escolar, se realizó el 12 de septiembre en la ciudad de Valdivia, atendido por el SENAME de la Región; la segunda actuación de la Orquesta Filarmónica de Valdivia, un concierto de gala, se efectuó en el Teatro Cervantes de esa ciudad, ese mismo día, y la tercera presentación, que se hizo el 13 de septiembre de 2008, se llevó a efecto en la Comuna de Lanco, en el Gimnasio Hns. Salvadores. En las tres funciones se interpretaron sólo obras de compositores chilenos, que fueron las siguientes: Aires sureños, de Sergio González; Chile en cuatro cuerdas, de Gastón Soublette; Tríptico sinfónico, de Vicente Bianchi; Conciertos chilenos, para guitarra (Patricio Henríquez U, solista) y orquesta, de Juan Mouras; Tres aires chilenos, de Enrique Soro, y La rosa y el clavel, de Vicente Bianchi.

El 15 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile el Coro de Cámara de dicha Casa de Estudios, que dirige Hugo Muñoz, realizó un concierto a beneficio del Coro Juvenil Noelle Recart, de Chaiten, que dirige Iris González, que se denominó concierto solidario "De Berlín a Chaitén". El programa interpretado fue el siguiente: Dos cantos mapuches. Agüntuluwün y Kachilla nielan, de Anselmo Raguileo (arreglo: Jeremías Zúñiga); Bajandopa'Puerto Aysén, de Diego Barros (arreglo: Hugo Muñoz); Camino de luna (tonada), de Luis Aguirre P. (arreglo: Hugo Muñoz); Opa Opa, tradicional de Isla de Pascua (arreglo: Marco Dusi); San Pedro trotó cien años, de Rolando Alarcón (arreglo; Franklin Thon); Apegado a mí, de Pedro Núñez Navarrete; Pinares, de Alfonso Letelier, y Suavidades de Ernesto Guarda, las tres piezas con textos de Gabriela Mistral; Tres canciones sobre sonetos de Pablo Neruda: En los bosques, Sabrás que te amo y no te amoy Dos amantes dichosos, de Silvia Soublette; El rin del angelito, de Violeta Parra (arreglo: Franklin Thon); El aparecido, de Víctor Jara (arreglo: William Child), y finalmente se presentó una selección del Oratorio 1850, de Luis Advis, con textos de Jaime Silva. Se interpretaron las siguientes partes de la obra de Advis: Obertura, Llamado, Danke, Wir danken, Romance de la lluvia, Una tarde a orillas del río, Gran incendio de 1864, Canción de la Fundación, Escena de los muertos y coro fínal. Al coro de la Universidad Austral de Chile, se sumaron, en la interpretación del Oratorio 1850, Lorena López, relatora; Roberto Beltrán, relator; Ester Contreras, colona, yjosé Luis Santana, colono. Además, el pianista Javier González, el director de escena Esteban Muñoz, el iluminador Francisco Ríos, los asistentes Diego Espinoza y Rossana Mancini, el sonidista Rene Díaz, y el encargado de escenario Cristian Mardones.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons