SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Os foros extensos na Idade Média em PortugalLa Real Biblioteca Pública de Santa fe de Bogotá y sus aportes a la cultura jurídica en Iberoamérica: la obra del ilustrado Manuel del Socorro Rodríguez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

ZAMBRANA MORAL, Patricia. La Ordenanza de la Marina francesa de 1681: un modo de entender el transporte de hombres libres al margen de la regulación legal. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2015, n.37, pp.175-207. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552015000100007.

La Ordenanza de la Marina francesa de 1681 implicó la aparición de leyes marítimas nacionales con principios comunes, que superó las tradiciones jurídicas existentes hasta el momento. La Ordenanza no regula el contrato de pasaje, pero no pasa inadvertido el transporte de personas a lo largo de su articulado, a veces con menciones expresas y otras con reglas deducibles del contexto. Se analiza esta figura y su relación con la tripulación y sus oficiales, así como el supuesto del fallecimiento del pasajero en el buque y sus derechos y obligaciones en los casos de naufragio y echazón. Se presta especial atención a la situación de los trabajadores contratados (engagés) que eran trasladados en las naves para repoblar y trabajar en las islas francesas.

Palabras clave : Ordenanza de la Marina de 1681; Transporte de hombres libres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons