SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1CRITERIOS DE HOMOLOGACION ENTRE LAS CINTURAS ESCAPULAR Y PELVICA Y SUS ESTRUCTURAS ASOCIADASIRRIGACION DE LA RODILLA Y PIERNA DE LA LLAMA (Lama glama) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.16 n.1 Temuco  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000100011 

VARIACIONES ANATOMICAS DEL CANAL CONDILEO

ANATOMICAL VARIATIONS OF THE CONDYLAR CANAL

Galarza Marcelo
Yun Jong Hyoun
Merlo Alicia
Albanese Alfonso H.
Albanese Alfonso R.

Area de Neuroanatomía. Cátedra de Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.
Cátedra de Anatomía. Facultad de Farmacia y Bioquímica.Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN:Las variaciones en la anatomía vascular y en los forámenes craneales tienen importancia en su adecuado reconocimiento como normales o patológicos. La vena emisaria condílea sale de la base craneal a través dcl canal condíleo comunicando el foramen yugular con la fosa condílea.

Los objetivos del trabajo fueron determinar la prevalencia y las distintas modalidades anatómicas del canal condíleo. Para ello se utilizaron 81 bases de cráneo de cadáveres y se procedió a clasificar al canal condíleo en su relación con el seno lateral en canales intrasinusales y/o retrosinusales, unilaterales ó bilaterales, así como ausentes.

El canal condíleo fué encontrado bilateralmente en 25 cráneos (30.8% ); unilateralmenrte en 25 especímenes (30.8% ) y ausente en 31 cráneos (38.2% ). Se encontró una mayor prevalencia de formas intrasinusales (44 casos o 54.3% ) sobre las formas retrosinusales (2 casos o 2.4% ), aunque también fueron halladas formas asociadas (4 casos 4.9%). En las variantes unilaterales hubo una preponderancia del lado derecho (14 casos o 17.8%) sobre el izquierdo (11 casos o 13.5%).

El canal condíleo presenta distintas variantes anatómicas dentro del hueso occipital. La importancia de su reconocimiento radica en su posterior aplicación en distintos métodos por imágenes dado que puede ser malinterpretado como un vaso anormal.

PALABRAS CLAVE: 1. Sistema Oseo; 2. Occipital; 3. Canal condíleo; 4. Vena emisaria condílea.

INTRODUCCION

Existen diversos forámenes en la base del cráneo, a menudo inconstantes, que sirven de lugar de paso para distintos elementos nerviosos y vasculares. Estos elementos son en general microanatómicos. Distintas venas ó venulas conectan la circulación venosa endocraneal con la exocraneal a nivel de estos canales. Solo adquieren relevancia cuando existen alteraciones en la ruta de paso como trombosis (GINSBERG, 1994). Podemos citar otros ejemplos de estos canales venosos inconstantes : foramen venoso esfenoidal ( vena emisaria esfenoidal); foramen petroso (vénula meningea); foramen mastoideo (vena mastoidea); foramen parietal (vena emisaria parietal) entre otros.

El foramen o canal según la Nómina Anatómica (este último, a nuestro criterio, es el más apropiado) condíleo da paso a una vena emisaria desde el seno sigmoideo hacia la vena vertebral entre el axis y atlas, en la mayoría de los casos ( KRAUSE,1988 ) o bien entre el bulbo superior de la vena yugular interna y el plexo venoso suboccipital (COIN, 1971; HACKER, 1971; WILLIAMS, 1989 ). Algunas veces puede servir de paso a una arteriola, rama de la arteria meníngea posterior.

A nivel del exocráneo, por detrás de los cóndilos occipitales, se encuentran las fosas condíleas por donde aparece la desembocadura del canal condíleo, sea en forma unilateral ó bilateral. A nivel del endocráneo, el canal condíleo puede adoptar dos formas de ubicación: - posterior a la incisura yugular del foramen yugular, medial al surco del seno transverso. En un punto equidistante entre el foramen occipital y el margen temporo- occipital, por detrás del canal del hipogloso y posterior al surco del seno transverso.

El canal condíleo es el canal emisario más largo del cráneo humano (BOYD 1930 ). El reconocimiento de esta estructura a nivel anatómico en cráneos para su aplicación en estudios por imágenes (Tomografía Axial Computada con ventana ósea de base de cráneo; Resonancia Magnética Nuclear; Angiografía Cerebral en fase venosa) evitará errores de interpretación (HACKER), puesto que puede ser confundido entre otros con un tumor glómico yugular (GINSBERG). Este mismo concepto puede ser aplicado a la asimetría del foramen venoso esfenoidal (LANZIERI, 1988).

MATERIAL Y METODO

Fueron estudiadas 81 bases de cráneo en su totalidad, tanto a nivel endocraneal como exocraneal con el objeto de determinar la presencia ó ausencia del canal condíleo unilateral ó bilateral. El material fué obtenido en distintas Cátedras de Anatomía (Facultad de Medicina, Universidad del Salvador; Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires ) de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los cráneos no presentaban anomalías evidentes asociadas. Los canales óseos presentes ó ausentes, fueron determinados mediante el pasaje de endo hacia exocráneo de un hilo de nylon calibre 2-0. Se muestra un esquema y las fotografías de los casos más representativos.

RESULTADOS

A nivel de endocráneo, el canal condíleo puede adoptar dos formas de ubicación (Fig.1 ).

a) Posterior a la incisura yugular del formen yugular, medial al surco del seno transverso (forma intrasinulateral) (Fig.2).

b) En un punto equidistante entre el foramen occipital y el margen temporo-occipital, posterior al canal del hipogloso y al surco del seno transverso (forma retrosinulateral) (Fig. 3.).



Fig. 1. Esquema de la anatomía de la región del foramen yugular. Vista endocraneal.
A.Canal Condíleo. Variante intrasinusal. B. Canal condíleo. Variante retrosinusal. 1. Meato acústico interno; 2. Acueducto del vestíbulo; 3. Fora-men yugular; 4.Canal del hipogloso; 5. Pro-ceso yugular. 6. Surco del seno sigmoide. Flecha:Anastomosis venosas frecuentes.



Fig. 2. Fotografía de cráneo.Vista endo-craneal. Variante Intra-sinusal. El canal condí-leo se encuentra poste-rior a la parte venosa del foramen yugular, antero-medial al surco del seno sigmoide.
A.Canal Condíleo. Variante intra-sinusal. B. Canal con-díleo. Variante retro-sinusal. 1. Meato acústico interno; 2. Acueducto del vestíbulo; 3. Fora-men yugular; 4.Canal del hipogloso; 5. Proceso yugular. 6. Surco del seno sigmoide. Flecha: Anastomosis venosas frecuentes.

Por lo visto al momento, hemos decidido clasificar anatómicamente al canal condíleo en:
1. Forma Intrasinusal:

a) Bilateral; b) Derecha; c) Izquierda.

2. Forma Retrosinusal:

a) Bilateral; b) Derecha; c) Izquierda.

3. Asociadas:

a) Intrasinusal Derecha con Retrosinusal Izquierda.

b) Retrosinusal Derecha con Intrasinusal Izquierda.

4. Ausentes.

El canal condíleo fué hallado en 50 bases de cráneo sobre un total de 81 cráneos, con una prevalencia del 61.72%. Su ausencia fue observada en 31 cráneos (38.2%). Los canales ausentes presentaban un obstáculo óseo en algún nivel del trayecto y fueron considerados como tales, puesto que la presencia propia del canal depende de la patenticidad de la vena que transcurre por su trayecto. Sin embargo, un obstáculo óseo que completaba la totalidad del trayecto del canal fué encontrado solo en 15 cráneos (18.5%).

El canal fue bilateral en 25 cráneos (30.8%), y unilateral, en 25 cráneos, de los cuales, 14 casos (17.8% ) se presentaron en el lado derecho y 11 casos (13.5%) en el izquierdo.

La forma intrasinusal fué la de mayor prevalencia. Estuvo presente bilateralmente en 20 cráneos (24.6%). Hubo 14 casos (17.8% ) del tipo intrasinusal en el lado derecho y 11(13.5%) en el izquierdo. Respecto a la forma retrosinusal, fué hallada en forma bilateral en 1 cráneo (1.2%), y unilateral en otro (1.2% ) del lado derecho.

En cuanto a las formas asociadas, la forma retrosinusal derecha- intrasinusal izquierda estuvo presente en 3 cráneos (3.7%), mientras que la forma retrosinusal izquierda- Intrasinusal derecha fué hallada en 1 caso (1.2%).



Fig. 3. Fotografía de cráneo. Vista endocraneal.Variante Retrosinusal. En este caso, el canal se encuentra postero-medial al foramen yugular, inmediatamente por detrás del surco del seno sigmoide. A. Canal Condíleo. Variante intrasinusal. B. Canal con-díleo. Variante retrosinusal.
1. Meato acústico interno; 2. Acueducto del vestíbulo; 3. Fora-men yugular; 4.Canal del hipogloso; 5. Proceso yugular; 6. Surco del seno sigmoide. Flecha: Anastomosis venosas frecuentes.

DISCUSION

El canal condíleo es una importante vía de circulación venosa (vena emisaria condílea del seno sigmoide), durante el periodo embrionario, que comunica los sistemas venosos endo y exocraneal ( KRAUSE, 1988 ). Posteriormente, el sistema venoso se atrofia con el cambio paulatino de la circulación fetal a la neonatal. Esta atrofia venosa se acompaña del cierre del canal óseo, sin embargo, persiste por lo menos en un 70% de los cráneos adultos en forma unilateral. KRAUSE descubrió al canal condíleo se encuentra en forma bilateral en un 21% mientras que la forma unilateral está presente en un 38%. Por otra parte, BOYD ( 1930 ) , luego de estudiar 1500 cráneos, observó este canal en un 77% en forma unilateral. Recientemente, Ginsberg ( 1994 ) estudió este canal en Tomografía Axial Computarizada (TAC) encontrando que de las 123 TAC realizadas este canal estuvo presente en un 31% en forma bilateral y en un 50% en forma unilateral, señalando la importancia de su reconocimiento al utilizar este método por imágen para que no sea malinterpretado con vasos anó malos; de los 34 cráneos de preparados anatómicos estudiados por el mismo autor, encontró este canal bilateralmente en un 55.9% y unilateralmente en un 17.6%.

En nuestro estudio el canal condíleo se encuentra de manera bilateral y unilateral en igual porcentaje. Este se encuentra ausente en casi un 40%. Ha sido observada una mayor prevalencia de canales derechos respecto a izquierdos . Dicho hallazgo no es casual, puesto que la Vena Yugular Interna - Seno Sigmoideo derecho es mayor anatómicamente al izquierdo en un 65% de los casos (NEWTON, 1971 ). Las variantes anatómicas Retrosinusal

-Intrasinusal del canal condíleo posterior no han sido descritas al momento. La variante Intrasinusal es la de mayor prevalencia. Dicha forma comunicaría mediante la vena emisaria condílea a la pars posterior venosa del foramen yugular hasta la circulación exocraneal. Las distintas variantes de drenaje venoso de la región y la correlación anátomo-tomográfica de la zona han sido recientemente descritas ( RUBINSTEIN, 1995 ). Por otro lado, la forma Retrosinusal puede ser encontrada en un número apreciable de casos. Esta variante, comunicaría directamente al Seno Lateral-Sigmoideo con la circulación venosa de exocráneo.

El canal condíleo es la foramina más larga del cráneo humano. Las distintas modalidades anatómicas que puede presentar este canal, así como su retorcido recorrido intraóseo ayudan para que pueda ser malinterpretado en los distintos métodos de diagnósticos por imágenes. Puede ad-quirir relevancia clínica al aumentar su flujo la vena emisaria que transporta, debido a ciertos procesos vasculares locales como ser ciertas malformaciones arteriovenosas; trombosis o tumores de fosa posterior con una irrigación que involucre a la anatomía de esta zona (GINSBERG). En cierta forma, este mecanismo de compensación de flujo venoso, remedaría a la circulación embrio-fetal.

La importancia del canal condíleo posterior en su reconocimiento radica en su potencial malinterpretación en los estudios por imágenes como posibles tumores de la zona yugular. Clínicamente, representa una fuente alternativa de drenaje venoso del cerebro hacia el sistema venoso exocraneal ante ciertos procesos locales.

SUMMARY: The variations in vascular anatomy and cranial foramina have important implications for their accurately recognition as normal or pathological. The condylar vein exits the skull base through the condylar canal, communicating the jugular foramen and the condylar fossa. The main purpose of this report was to asses the prevalence and normal anatomical patterns of the condylar canal . Eighty-one cadaveric skull base specimens were retrospectively examined for the unilateral or bilateral presence or absence of the canal. In addition, the condylar canal was classified for its relationship with the sigmoid-lateral sinus, in two types: Intrasinus canal type and Retrosinus canal type.

The condylar canal was found bilaterally in 25 skulls (30.8% ); unilaterally in 25 skulls (30.8%) and was absent in 31 specimens (38.2%). A higher prevalence of Intrasinus canal type was found (54.3% ). Although it was only identified 2 cases (2.4% ) of retrosinus canaltype, associated forms (4.9%) were discovered during examination. Of the unilateral cases, 14 cases were right sided and 11 cases were left sided (17.8% and 13.5% among all cases, respectively).

The condylar canal has two anatomical patterns: intrasinus canal type and retrosinus canal type. This structure may have some clinical relevance, and it should not be misinterpreted as abnormal during image studies.

KEY WORDS: 1. Oseous system; 2. Occipital; 3. Condilar canal; 4. Emisary condylar venous.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BOYD, L. The emissary foramina of the cranium in man and the anthropoids. J. Anat., 65:108-21, 1930.         [ Links ]

COIN, C. G. & MALKASIAN D. R. Foramen magnum. In: NEWTON T.H. & POTTS D.G. Radiology of the skull and brain: the skull. St. Louis, Mosby, 1971. V. 1. pp 275-86.         [ Links ]

GINSBERG, L. E. The posterior condylar canal. AJNR Am J Neuroradiol, 15:969-72, 1994.         [ Links ]

HACKER, H. Normal supratentorial veins and dural sinuses. In: NEWTON T.H. & POTTS D.G. Radiology of the skull and brain: the skull. St. Louis, Mosby, 1971. V. 2. Book 3. pp1851-77.         [ Links ]

LANZIERI, C. F.; DUCHESNEAU, P. M.; ROSENBLOOM, S. A.; SMITH A.S. & ROSENBAUM, A. E. The significance of asymmetry of the foramen of Vesalius. Am. J. Neuroradiol., 9: 1201-4, 1988.         [ Links ]

RUBINSTEIN, D.; BARTON, B. & WALKER, A. The anatomy of the inferior petrosal sinus, glos-sopharyngeal nerve, vagus nerve and accesory nerve in the jugular foramen. Am. J. Neuroradiol., 16:185-94, 1995.         [ Links ]

SCHELLING, F. Die emissarien des menschlichen schä dels. Anat. Anz., 143:340-82, 1978.         [ Links ]

KRAUSE, W. El canal condíleo posterior . En TESTUT, L. & LATARJET, A. Tratado de anatomía humana. Barcelona, Salvat , 1988. V. 1. pp 152-8.         [ Links ]

WILLIAMS, P. L.; WARWICK, R.; DYSON, M. & BANNISTER, L. Gray's Anatomy. 37. ed. NewYork, Churchill Livingstone, 286-7, 1989.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Dr. Galarza Marcelo
Av. Libertador 274 Apt. 13F.
CP 1001. Buenos Aires
AREGENTINA

Recibido : 23-05-1997
Aceptado : 20-01-1998

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons