SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4PROGRAMA XXXIX CONGRESO CHILENO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.22 n.4 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482006000400002 

 

Rev Chil Enf Respir 2006; 22: 249-299

resúmenes de comunicaciones libres presentados en sesiones de diapositivas: cl-1 a cl-100

abstracts presented at slide sessions (CL-1 to CL-100)


 

CL 1- CARACTERIZACIÓN DE PACIENTES CON MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX. Jalilie A., Undurraga A., Rodríguez P. y Meneses M. Servicio médico-quirúrgico. Instituto Nacional del Tórax y Universidad de Chile.

Introducción: El mesotelioma maligno es la neoplasia más frecuente de la pleura. Está asociado a exposición al asbesto y su mortalidad es muy elevada. En Chile, no hay trabajos que muestren caracterización de pacientes con esta patología. Presentamos este estudio retrospectivo que muestra las características clínicas de pacientes con mesotelioma pleural maligno que se estudiaron en el Instituto Nacional del Tórax (INT). Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo  y descriptivo. Se utilizó la base de datos del servicio de cirugía torácica y anatomía patológica comprendida entre Agosto 2003 y Noviembre 2005. Se buscaron todos los pacientes con diagnóstico de ingreso presuntivo de mesotelioma. Se incluyeron aquellos que tenían confirmación histológica. Se registraron datos clínicos y se hizo seguimiento de todos los pacientes hasta Julio 2006. Resultados: Se encontraron 40 pacientes con sospecha inicial de mesotelioma, confirmándose 22 por histología. El sexo masculino predominó sobre el femenino: 17 (77,2%) vs 5 (22,8%). El promedio de edad de la muestra fue de 63,9 años (41 a 87 años). Respecto a los hallazgos clínicos, 21 pacientes presentaron evolución sintomática en promedio de 2,8 meses. Los síntomas principales fueron: disnea 90%, dolor torácico 71% y pérdida de peso en 57%. El 54% de los pacientes tuvo exposición a asbesto, y el 41% fue fumador activo. Radiográficamente todos los pacientes tuvieron derrame pleural unilateral al momento de la consulta. 45% de ellos fueron derrames masivos. El estudio tomográfico de tórax mostró en todos los casos engrosamiento de la pleura afectada, y en el 41% se encontraron mamelones pleurales. En cuanto al líquido pleural, 19 pacientes tuvieron estudio completo. El 52,6% fue hemorrágico, ADA promedio de 29 U/L y LDH promedio de 950 U/L. El estudio anatomo-patológico mostró predominancia de mesotelioma variedad epitelial en el 90% de los casos. Respecto del seguimiento a Julio 2006, el 91% de los pacientes fueron considerados fuera de alcance quirúrgico, siendo todos de manejo paliativo. De estos, el 46% habían fallecido, con un promedio de sobrevida de 14 meses. Conclusión: El mesotelioma maligno es una neoplasia pleural relacionada al asbesto con predominio en el sexo masculino y cuyo diagnóstico fue tardío en el 91% de los casos, reflejado en las características de los hallazgos clínicos y en la alta mortalidad.

 

CL 2- EVALUACIÓN DE NODULOS Y MASAS PULMONARES CON PET/CT CON F18-FDG: VALOR PREDICTIVO POSITIVO PARA MALIGNIDAD. Redondo F., Suárez C., Pruzzo R., Amaral H., Pizarro A., Barros A., Berríos R., Bannura F., Suárez F. y Orlandi F. Departamento de Medicina Nuclear y PET-CT de Fundación Arturo López Pérez; Clínica Santa María y Universidad de Chile.

Introducción: El PET/CT con F18-fluordeoxiglucosa (F18-FDG) provee información metabólica y morfológica para el diagnóstico de lesiones neoplásicas; sin embargo, la hipercaptación de F18-FDG no es específica de malignidad, observándose en patologías benignas. La especificidad del estudio dependerá de la prevalencia de enfermedades inflamatorias-infecciosas. Nuestra hipótesis es que el PET/CT es un buen predictor de malignidad en lesiones pulmonares en nuestra población. Material y Método: Se analizaron prospectivamente 83 pacientes con 132 lesiones pulmonares hipermetabólicas, 54 hombres, edad promedio 63 años (27-96). Diez y nueve pacientes tenían antecedentes de neoplasia extrapulmonar, 64 presentaban una lesión pulmonar primaria y 3 eran portadores de neumoconiosis. Los estudios se realizaron en un equipo Siemens Biograph 6. Estudio histológico fue efectuado en todas las lesiones. Resultados: En 120 de 132 lesiones se demostró neoplasia, 4 carcinomas de células pequeñas, 77 carcinomas de células no pequeñas (CPCNP), 1 sarcoma, 38 metástasis. SUV Max promedio fue 8,9 g/ml (0,5-35,9) y tamaño promedio 35 mm (4-110). Doce lesiones interpretadas como neoplásicas resultaron benignas (3 silicomas, 3 granulomas, 4 neumonías, 1 absceso, 1 cicatriz postquirúrgica). SUV Max promedio fue 3,3 g/ml (0,7-9,4) y tamaño promedio 20 mm (6-43). Se demostró diferencia significativa entre SUV Max de lesiones malignas y benignas (P < 0,001, Mann Whitney). Valor predictivo positivo (VPP) para malignidad fue 91%. Veinte lesiones con escaso metabolismo glucídico, con SUV Max < 2,5 g/ml, interpretadas malignas por su aspecto radiológico, fueron confirmadas por histología (6 CPCNP y 14 metástasis). SUV Max promedio fue 1,6 g/ml (0,5-2,4) y tamaño promedio 13 mm (4-31). Conclusión: El PET/CT con F18-FDG es buen predictor de malignidad en lesiones pulmonares en nuestro país, con VPP de 91%. Los falsos positivos corresponden a lesiones inflamatorias. El análisis de imágenes metabólicas y anatómicas adquiridas simultáneamente permite caracterizar lesiones pulmonares con mayor precisión que ambas técnicas por separado.

CL 3- BRONCOSCOPIA CON LÁSER  MERCURIO ONCOLIFE®. INFORMACIÓN PRELIMINAR DE SU USO PARA LA DETECCIÓN DE METAPLASIA Y CÁNCER BRONCOGÉNICO PRECOZ. Peña P., Faba R., Meneses M. y Espinosa G. Unidad Broncopulmonar, Clínica Santa María.

En EE.UU. el cáncer broncogénico es la neoplasia más frecuente tanto en hombres como en mujeres. En Chile, aparece en segundo lugar, pero con la primera causa de muerte por cáncer. A diferencia de EE.UU. en nuestro país el consumo de cigarrillos, su principal causa, no ha disminuido, por lo que esperamos un alza en su frecuencia en los próximos años. Se han hecho múltiples intentos para su detección precoz. Si bien el TAC de tórax ha sido de gran efectividad en el diagnóstico temprano de los cánceres de la periferia del pulmón (nódulos solitarios), no lo es para el diagnóstico de los cánceres centrales. Se han intentado estudios de screening con examen citológico de esputo de pacientes fumadores, de alto riesgo de desarrollar cáncer broncogénico, pero fracasaron. La pesquisa de marcadores volátiles de cáncer de pulmón en el aire espirado es promisoria, pero aún en etapa de evaluación con mayor número de pacientes. La broncoscopía de luz blanca no es óptima para discriminar alteraciones de la mucosa como inflamación crónica, metaplasia o cáncer in situ, por lo cual muchas de estas lesiones pueden pasar desapercibidas. La broncoscopía con OncoLife®  soluciona estas limitaciones, permitiendo el diagnóstico de lesiones precancerosas y cánceres iniciales, que puedan ser abordados con terapia endoscópica o quirúrgica. Se han realizados varios trabajos prospectivos, multicéntricos que han confirmado la mejoría de la sensibilidad de Oncolife® de 18% a 73%, en detectar metaplasia y cáncer intraepitelial, con respecto a la broncoscopia habitual (Hirsch F R y cols. J Natl Cancer Inst 2001). Haussinger K. logra mejoría de 58 % a 82% (Thorax 2005). En Clínica Sta María  se realizaron 7 broncoscopias con luz blanca y con Oncolife® a pacientes operados de Cáncer broncogenico (6) y a paciente con sospecha de cancer broncogénico (1). Hombres 4, Mujeres 3. Edad: 27 a 68 años. Biopsias en 4 de ellos. No se pesquisó metaplasia ni Ca in situ en los pacientes examinados. El objetivo del trabajo es la presentación de una técnica promisoria en el diagnóstico de lesiones pre cancerosas y cáncer intraepitelial, que puede ser de gran ayuda para mejorar el pronóstico de vida de los pacientes con cáncer broncogénico.  

CL 4 VIRUS PAPILOMA HUMANO EN CÁNCER PULMONAR EN CHILE. Aguayo F., Castillo A., Koriyama C., Shuyama K., Eizuru Y. y Akiba S. División de virus oncogénicos y persistentes, Centro de enfermedades virales crónicas y Departamento de epidemiología y medicina preventiva, Universidad de Kagoshima, Kagoshima, Japón.

La asociación entre cáncer pulmonar y la infección por Virus Papiloma Humano (HPV) tiene aspectos controversiales. En este estudio, hemos analizado la presencia de genomas de HPV en 71 casos de cáncer pulmonar de Chile usando reacción de polimerasa en cadena (PCR)- Southern blot y secuenciación. HPV fue detectado en el 30% (21/71) de los casos, en 46% (18/39) de carcinomas escamosos (CEP) y en 9% (3/32) de adenocarcinomas (AC) y esta diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,001). Entre los 18 casos de CEP positivos, se detectó la presencia de HPV16 en 11 casos (61%), HPV18 en 3 casos (17%), HPV31 en 1 caso (6%), HPV45 en 2 casos (11%) y HPV6 en 1 caso (6%). En los AC positivos se detectó HPV16 en 1 caso (3%) y HPV6 en 2 casos (6%). Para estudiar el rol desempeñado por HPV, se analizó el estado de integración de HPV16 y la carga viral usando real-time PCR. Además se analizó la expresión de p16, p53 y E6 usando técnicas inmunohistoquímicas. Las formas episomal e integrada fueron detectadas en el 90% de los casos, siendo la forma integrada la predominante. En un caso positivo para HPV16 se encontró exclusivamente la forma episomal. Ademas, se analizaron 20 muestras de cáncer cervical de Chile y 12/20 (60%) fueron HPV16 positivas en todas la cuales se detectaron las formas episomal e integrada, siendo esta última la predominante. La carga viral presente en los casos de CEP fue baja y estuvo entre 2,6x10-5 y 6,6 copias/célula mientras que en los casos de cáncer cervical la carga viral estuvo entre 0,03 y 6,6x104 copias/célula. La expresión de los genes p16 y p53, frecuentemente alterada en cáncer cervical, no estuvo asociada a la presencia de HPV en los casos de CEP. La expresión de la proteína E6 sólo fue detectada en dos casos HPV16 positivos que además fueron negativos para la expresión de p53. Aunque HPV estuvo frecuentemente integrado en los casos de CEP, la baja carga viral y la ausencia de asociación con la expresión de marcadores de oncogenicidad mediada por HPV, no permite establecer un posible rol etiológico en el desarrollo CEP, similar al rol desempeñado por este virus en cáncer cérvico-uterino. Para dilucidar un rol etiológico de HPV son necesarios estudios adicionales como la posibilidad de evaluar vías carcinogenéticas alternativas.

CL 5- CÁNCER PULMONAR. HOSPITAL EDUARDO PEREIRA 2000-2004. Monsalves S., Zapata M., Saavedra JM., Michea K., Couve A. y Leyton J. Servicio de Medicina Hospital "Eduardo Pereira" y Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso.

Introducción: Con el propósito de conocer algunas características clínicas, sintomatología inicial, hábito tabáquico, métodos diagnósticos utilizados, tiempo de tardanza y tratamiento indicado en los pacientes con cáncer pulmonar se efectúa una revisión de los pacientes atendidos en el Hospital Eduardo Pereira. Material y Método: Se obtiene del servicio de estadística del hospital la nómina de los pacientes atendidos entre el año 2000 y el 2004 con el diagnóstico de cáncer pulmonar. Se solicitó al archivo en forma aleatoria 193 fichas que correspondían al 74% y se logra revisar un 47% (119) de las mismas. Resultados: Encontramos que había un 56% de pacientes varones, la edad fue 10% menores de 50 años, 15% entre 50 y 59, 29% tenían entre 60 y 69, y la década más afectada fue entre 70 y 79 con 33%, por último un 13% tenían más de 80 años. Al momento de decidir consultar médico un 57% lo hicieron por primera vez en la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren, y solamente un 34% en el Consultorio Externo. Los 4 síntomas más frecuentes que motivaron la consulta fueron: tos 56%, disnea 55%, dolor torácico 48%, baja de peso 43%. En relación al tabaquismo el 62,5% fumaban más de 20 cigarrillos diarios y el 94% de los fumadores habían fumado más de 20 años. Había un 26% de no fumadores. Se efectuó Tac en un 52% y se pudo realizar biopsia en 89 de los 119 pacientes, siendo la fibrobroncoscopia el procedimiento más utilizado (62%), además se efectuó: toracotomia (15%), biopsia pleural (9%) y punción con aguja fina (8%). Un 57% de los casos se diagnosticaron antes de los 15 días y antes del mes el 68%. El cáncer epidermoide se encontró en un 38%, adenocarcinoma en el 31%. Sólo el 6% recibió tratamiento quirúrgico. Un 37% al momento del diagnóstico estaban en estadio IV (metástasis hepáticas en un 22%). El 94% habían fallecido, un 71% antes de los 6 meses, un 14% antes del año y un 15% después del año. Conclusiones: Los pacientes con cáncer pulmonar consultan tardíamente y su diagnóstico se efectúa en etapas muy avanzadas. Son pocos los beneficiados con cirugía y la mayoría reciben sólo tratamiento paliativo falleciendo el 85% en el primer año después del diagnóstico.

CL 6- CARACTERIZACIÓN CLÍNICA DE LA NEUMONÍA POR MYCOPLASMA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO HOSPITALIZADO. Vidal A. y Ubilla C. Hospital Roberto del Río, Universidad de Chile.

Introducción: La neumonía por micoplasma en el paciente pediátrico es una infección poco frecuente y de  clínica variable. Alcanza hasta el 20-30% de las neumonías de la población general  y  puede afectar a niños menores de 6 años con una frecuencia mayor que la esperada. En nuestro hospital, existe la percepción de que en el año 2005 aumentaron los diagnósticos de neumonía por mycoplasma, teniendo  una menor edad de  presentación y con mayor gravedad clínica. Material y Método: Revisión retrospectiva de 12 meses (febrero 2005 a enero 2006) de fichas clínicas de  pacientes pediátricos hospitalizados con neumonía por micoplasma en el hospital Roberto del Río. Se aplicó un protocolo de estudio que incluyó edad, sexo, antecedentes personales de asma, comorbilidad, sintomatología previa al ingreso, gravedad clínica al ingreso, presencia de manifestaciones extrapulmonares de la enfermedad, patrón radiológico, presencia de atelectasias, condensación, test de confirmación diagnóstica, requerimiento de ventilación mecánica, uso de broncodilatadores, necesidad de corticoides, uso de antibióticos, presencia de coinfección respiratoria, estadía hospitalaria y necesidad de evaluación por broncopulmonar. Resultados: Se encontraron 30 casos. Prevalencia 2,3%. Edad promedio 5,7 años, rango de edad 1 a 13 años; 40%  menores de 5 años. F/M: 1/1. Todos los casos se concentraron en el periodo  invierno-primavera. Se detectó asma en 26,6% y comorbilidad en 43,3%. Promedio de 6,8 días sintomáticos, 30% afebriles. Compromiso extrarespiratorio 23,3%. Patrón radiológico intersticial 43,3%, mixto 40%, alveolar 16,7%. Compromiso bilateral 30%, derrame pleural en 10%, tratamiento con macrólidos 96,6%, tratamiento corticoidal sistémico 56,6%. Ingresaron a unidad de cuidados intensivos el 23,3%. Promedio días hospitalizado 8,4 días. Conclusiones: Se detectaron casos de neumonía por micoplasma con una menor prevalencia que la esperada, probablemente por un subdiagnóstico. Los casos presentaron una concentración estacional. El rango de edad es similar a lo descrito en Norteamérica, pero con un mayor porcentaje de casos en menores de 5 años. Esta serie registró un importante porcentaje de comorbilidad, lo que explico el mayor número de manifestaciones extrarespiratorias y la mayor gravedad clínica.

CL 7- BRONQUIOLITIS OBLITERANTE CON NEUMONÍA EN ORGANIZACIÓN SECUNDARIA A RADIOTERAPIA SOBRE EL TÓRAX. REPORTE DE UN CASO PEDIÁTRICO. Astudillo C. Servicio de Broncopulmonar, Hospital de Niños Roberto del Río, Universidad de Chile.

La injuria pulmonar que induce la radiación usualmente ocurre en regiones expuestas directamente en la vía de la irradiación, reconociéndose dos formas de daño: una neumonitis temprana y transitoria, y la fibrosis de aparición tardía, con neumonía intersticial y focos en panal de abeja. Existe evidencia creciente de que el daño pulmonar puede extenderse al lado contralateral y desarrollar infiltrados pulmonares migratorios con características histológicas de bronquiolitis obliterante con neumonía en organización (BOOP). Los casos de BOOP secundaria a radiación han sido descritos en pacientes adultos. En niños se han descritos algunos casos en relación al uso de quimioterapia en el tratamiento de leucemia aguda y de sarcoma. Se describe el caso de una paciente de 14 años con tumor de Askin de pared torácica, que presentó un BOOP en el transcurso de su tratamiento oncológico.  Al mes de iniciar quimioterapia presento dolor tipo puntada de costado en hemitórax derecho, el que disminuyo parcialmente. Radiografía de tórax revelo engrosamiento pleural leve en zona del tumor y una disminución de la misma por lo que fue resecada quirúrgicamente. Biopsia postoperatoria muestra límites comprometidos por lo que se indicó radioterapia. Luego de terminar la radioterapia, presentó dolor tipo puntada "profundo" en hemitórax derecho y disnea de grandes esfuerzos, sin fiebre. Hemograma con 3.360 glóbulos blancos y 2.409 neutrófilos. TAC de tórax con foco de condensación heterogéneo y broncograma aéreo y un derrame pleural derecho mínimo. Sin tumor residual en la pared torácica. TAC abdomen: zona heterogénea hipodensa ocupando en forma difusa lóbulo derecho del hígado. Por los hallazgos se decide abordaje quirúrgico para biopsia pleural, de pulmón y de hígado. Presenta infección de pared torácica en sitio de cirugía y se describen crepitaciones en base pulmonar derecha. Cultivo de herida operatoria con Staphylococcus aureus multiresistente (SAMR). Completa tratamiento antibiótico por 21 días con Vancomicina y Cloramfenicol. TAC tórax fibrosis pulmonar de lóbulo inferior derecho con neumatoceles. Evoluciona a la recuperación clínica, pero no de imágenes pulmonares. Biopsias de pleura: engrosamiento mesotelial. Hígado: sin compromiso tumoral. Pulmón: histología compatible con BOOP.  Se decide tratar con prednisona 1 mg/kg/día hasta la resolución de imágenes pulmonares.

 

CL 8- NEUMONITIS POR HIPERSENSIBILIDAD: REPORTE DE UN CASO PEDIÁTRICO. Vivanco M. y Cruz C. Hospital Roberto del Río, Universidad de Chile.

La neumonitis por hipersensibilidad es una enfermedad pulmonar subdiagnosticada, más aun en pediatría. Se produce por la inhalación repetida de antígenos orgánicos los que desencadenan una respuesta inmunológica que daña el pulmón. Se presenta el caso de un paciente  de 4 años, masculino que fue derivado por un cuadro de 7 meses de evolución caracterizado por episodios obstructivos y bronconeumonías a repetición, tos nocturna y con ejercicio. Tenía el antecedentes de una bronquiolitis por VRS a los 6 meses de vida con atelectasia LII resuelta. Traía radiografías de sus cuadros actuales con atelectasia LS y basal izquierda. A su ingreso se planteo los diagnósticos: Bronconeumonía recurrente, daño pulmonar ¿crónico? y atelectasia LSI ¿crónica?. El estudio  inmunológico, hemograma, 2 test del sudor y fibrobroncoscopía fueron todos normales.  Se tomó biopsia de cilios la cual fue informada como anormal pues los microtúbulos presentaban ausencia de brazos de dineína, sin embargo, por ser la muestra insuficiente no se informó porcentaje. El paciente evolucionó con atelectasias cambiantes en diferentes segmentos pulmonares. Se inició corticoides inhalatorios pero continuó con crisis obstructivas y atelectasias. Reinterrogada la familia, relatan que viven rodeados de aves por lo que se plantea el diagnóstico de una alveolitis alérgica extrínseca. El estudio demostró IgEs positiva para aspergillus, suero de pollo, canario y paloma. Se deshicieron de las aves y se inició un tratamiento con prednisona, tras lo cual paciente evolucionó favorablemente. Junto con presentar este caso, se destacan algunos elementos clínicos y de laboratorio que deben considerarse cuando un paciente asmático no evoluciona favorablemente. Las manifestaciones de la neumonitis alérgica extrínseca pueden ser agudas, subagudas y crónicas. En el primer caso predomina sintomatología sugerente de una infección pulmonar aguda, en el segundo principalmente tos, disnea y compromiso del estado general que si persiste evoluciona hacia una forma crónica. En el diagnóstico, la historia de exposición al antígeno es lo principal. Lo anterior se complementa con las inmunoglobulinas específicas contra el antígeno; que junto con las imágenes de consolidación difusa, el patrón reticulonodular o nodular  de la radiografía de tórax constituirán el diagnóstico.

CL 9- NEUMONÍA POR VARICELA NEONATAL. CASO CLÍNICO. Contardo MV., Cuevas C. y Palomino MA. Departamento de Pediatría Norte, Universidad de Chile. Unidad de Broncopulmonar, Hospital Roberto del Río.

Recién nacido de término, con antecedentes de madre con varicela al 7º día posparto. A los 14 días de vida paciente inicia cuadro de varicela, siendo hospitalizado a los 17 días en UCI, con diagnóstico de varicela neonatal y shock séptico viral, indicándose Aciclovir endovenoso. Evoluciona en malas condiciones, con neumonía grave, bacteremia por Staphylococcus aureus, hipertensión pulmonar severa, Síndrome de Distres Respiratorio Agudo y falla orgánica múltiple. Requiere apoyo con drogas vasoactivas y ventilación mecánica por 29 días. Presenta nueva sobreinfección por Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae recibiendo cefotaxima y cloxacilina. A los 21 días de evolución se realiza fibrobroncoscopía que muestra traqueobronquitis con granulomas, traqueobroncomalacia leve y estenosis de bronquio intermedio. Presenta mejoría, pero presenta laringitis post extubación secundaria a estenosis subglótica requiriendo traqueostomía. Se realiza laringotraqueoscopía que muestra una laringe sin granulomas, se realizan dilataciones traqueales y se cierra la traqueostomía con buen resultado. Es dado de alta a los dos meses de vida, evolucionando con sibilancias persistentes y atelectasias crónicas que requieren kinesioterapia, broncodilatadores y esteroides inhalatorios con regular respuesta clínica durante el primer año de seguimiento, estando actualmente en mejores condiciones. 

CL 10- CASO CLÍNICO SÍNDROME HEPATOPULMONAR. Mackenney J., Alegría S. y
Bustos P. Departamento de Pediatría Norte, Universidad de Chile. Hospital Roberto del Río.

El Síndrome Hepatopulmonar es una rara complicación respiratoria de la patología crónica hepática, pero por su importancia y mayor morbimortalidad es vital su reconocimiento precoz. Se describe el caso de una paciente mujer de 14 años con el antecedente de una Cirrosis Hepática secundaria a un déficit de alfa 1 antitripsina diagnosticada en el período neonatal, asociada a Hipertensión portal con várices esofágicas grado II-III e hiperesplenismo. Los niveles de alfa 1 antitripsina son de 34 mg/dl. Tres semanas antes de su ingreso presenta disnea progresiva hasta de pequeños esfuerzos, ingresando por desaturación y cianosis. Eutrofia, cianosis central, saturación 86 - 88%, taquipnea y ortodeoxia. Sin encefalopatía, ictericia de piel y mucosas arañas vasculares. Cardíaco: Ritmo Regular 2 Tiempos soplo sistólico 2/6 paraesternal izquierdo sin irradiación, Pulmonar: Normal, Abdomen: blando depresible e indoloro, timpanismo normal, RHA normales, Hígado 1 cm bajo reborde costal en inspiración, borde irregular, no sensible. Bazo 5 cm bajo reborde costal. Hipocratismo digital. Uñas en vidrio de reloj. De sus exámenes destaca perfil hepático: bilirrubinemia total 20,2 / directa 13,68, GOT 177 / GPT 107, GGT 54/FA 433. Se descarta proceso infeccioso y descompensación cardíaca. Se realiza el estudio para descartar un síndrome hepatopulmonar que se confirma con evaluación hemodinámica y por gamma grafía. Gases sin O2 PaO2 52,3 mmHg Con O2 (100%) 221,7 mmHg. Queda con oxígeno 2 L/min por naricera con lo que satura 93-94%, y se activa plan de trasplante hepático precoz. Se discute el algoritmo diagnóstico y pronóstico.

CL 11- EVALUACIÓN DEL MANEJO AMBULATORIO DE ADULTOS MAYORES CON NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN CENTROS DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA DOTADOS DE SALAS ERA DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE. Delgado M., Espinoza J. y Sepúlveda R. Programa ERA, SSMO, Unidad de Salud Respiratoria Minsal y Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Introducción: Una de las estrategias del Programa ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) está dirigida a lograr un  diagnóstico oportuno y fármacos para la terapia normada de las Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) de mayores de 64 años en los Consultorio de Atención Primaria (CAP), asegurando  el acceso a  radiología de tórax  y la derivación oportuna de los  cuadros severos. Material y Método: Comunicamos el análisis retrospectivo sistemático de una muestra al azar de 93 pacientes con NAC  (25% del total) diagnosticados clínica o radiológicamente  en 12 CAP del SSMN, entre VI y VIII del 2005, para evaluar los procesos y resultados clínicos, y su adecuación a las normas  del Programa. Resultados: La edad promedio de la muestra fue de 75,6 años (DS 6,3 años) y un  47,3%  eran  varones. El  66% de los 93 casos consulta  dentro de las primeras 48 h de iniciados sus síntomas. Se confirma radiológicamente el diagnóstico en el 88,9% de los casos, obteniéndose la placa informada  antes de 48 h. de solicitada en el 67,5% de ellos. En el 23% de los casos analizados se consignó la existencia de comorbilidades significativas. Cinco casos fueron clasificados como severos con un CRB - 65 de dos puntos lográndose su hospitalización en 3 de ellos. El análisis de la terapia antibiótica indicada al momento del diagnóstico, demostró un 91% de concordancia con las normas técnicas del Programa. El alta médica al término de la terapia antibiótica se realizó en el 80% de los casos, pero sólo un 25,6% accedió al control radiológico en ese momento. Se derivaron a médico especialista 2 casos por persistencia de infiltrados radiológicos. No se constató ningún fallecimiento al 30 de Septiembre del mismo año. Del total de antecedentes evaluados, se constató la derivación de 6 pacientes portadores de NAC, 4 a Servicios de Urgencia y 2 a especialistas. Conclusiones: Los 12 CAP dotados de Salas del Programa ERA del SSMN demostraron una resolutividad del 93,5%, en el manejo de la NAC del adulto mayor, con un alto grado de seguimiento de las normas técnicas, sin letalidad, y con un acceso radiológico oportuno, confirmando el valor de este Programa a nivel de los CAP.

CL 12- MANEJO DE LA NEUMONÍA COMUNITARIA DEL ADULTO DURANTE LA Campaña de Invierno 2004-2006. Ceballos J. y Roldán RE. Complejo Hospitalario San José, SSMN.

Con el propósito de incentivar el alta precoz, a partir de 2001 se implementó la actividad de "altas vigiladas" en pacientes hospitalizados con neumonía comunitaria del adulto (NAC) en el SSMN. Objetivos: Evaluar el manejo del adulto hospitalizado por NAC en el período 2004-06. Resultados: Se evaluaron 1.104 pacientes, 575 mujeres, edad promedio 70 años (72,2 años en mujeres y 67,4 años en varones). Distribución por edad, 15 a 64 años: 315, 65 a 79 años: 422, mayores de 80 años: 306. Las principales comorbilidades fueron: LCFA: 117, daño orgánico cerebral: 105, EPOC: 88, diabetes: 78, cardiopatías: 41, fibrosis: 23, cáncer: 17, alcoholismo: 12, cirrosis: 11 y otras: 24. Los tratamientos prescritos fueron: ceftriaxona-eritromicina: 322, ceftriaxona-clindamicina: 88, ceftriaxona-cloxacilina: 21. El tiempo de hospitalización fue 10,7 días (2004), 8,1 (2005) y 8,7 (2006). La edad, comorbilidad, tratamiento prescrito y duración de la hospitalización fueron similares en los pacientes que reingresaron al hospital después del alta comparado con aquellos que no lo requirieron. En la campaña de invierno 2006, los principales hallazgos radiográficos fueron: relleno alveolar: 88; infiltrado intersticial: 47; hiperinsuflación: 14; fibrosis: 10; otras: 16. La estadía promedio en el hospital fue 8,7 días; "acortada": 84; habitual: 81; prolongada: 38. Los antibióticos prescritos al alta fueron: levofloxacina: 87, amoxicilina-ácido clavulánico: 33, eritromicina: 3 y sin antibióticos: 44. Dado el énfasis en el "alta vigilada", se compararon los pacientes que fueron dados de alta y reingresaron (n: 18) con aquellos en que no ocurrió este evento (n: 243). Aunque sólo el 6,9% de los casos reingresaron después del alta, la edad, comorbilidad, tratamiento prescrito y la estadía en el hospital fueron similares en ambos grupos.

Del análisis de los 3 años de observación, destaca la edad avanzada de los pacientes hospitalizados, los tiempos de hospitalización han disminuido por el énfasis en el alta precoz ("vigilada"), las patologías asociadas más frecuentes fueron respiratorias y neurológicas crónicas, diabetes y cardiopatías, con leves diferencias en los distintos grupos de edad, los principales esquemas prescritos fueron ceftriaxona asociado a eritromicina o clindamicina.

CL 13- Múltiples Quistes Pulmonares: una forma de presentación poco frecuente de La neumonía por Pneumocystis jiroveci. Azócar C., Sabbagh E. y Arancibia F. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: La neumonía por Pneumocystis jiroveci (PJ) representa una entidad clínica con la que nos enfrentamos frecuentemente en la práctica clínica diaria. Sus formas de presentación radiológica son variadas, siendo lo más frecuente encontrar una radiografía normal o infiltrados intersticiales reticulares con imágenes de vidrio esmerilado perihiliares. Una de las formas menos frecuentes de presentación radiológica inicial la constituyen múltiples quistes pulmonares cuya frecuencia es de hasta un 7% en la lilteratura. Caso Clínico: Paciente de sexo masculino, 53 años, tabaquismo de 5 paquetes/año, sin otros antecedentes mórbidos. Comienza tres semanas previo a su ingreso con disnea de esfuerzos, fiebre y tos con expectoración mucopurulenta. Al examen físico destacan candidiasis oral, cianosis central, crepitaciones bilaterales difusas. La radiografía de tórax muestra una enfermedad pulmonar difusa caracterizada por extenso compromiso intersticio-alveolar, con algunas imágenes radiolúcidas sugerentes de quistes. Dentro de exámenes de laboratorio destacan leucocitosis, hipoxemia severa, acidosis metabólica compensada y LDH elevada. Se inicia tratamiento antibiótico como neumonía grave comunitaria asociado a corticoides sistémicos. TAC de tórax demuestra aumento difuso de la densidad radiológica con zonas que van desde vidrio esmerilado en los tercios superiores hasta condensación parenquimatosa en las bases, además se agrega extensa formación quística de paredes finas. Ante la sospecha de neumonía por PJ se inicia Cotrimoxazol endovenoso. Se realizó una broncoscopía con lavado bronquioalveolar cuya tinción y reacción de polimerasa en cadena para PJ resultaron positivas. El VIH fue positivo, con un recuento de linfocitos CD4 de 16 células/mm3. El paciente fue tratado durante 21 días, con buena evolución clínica, de laboratorio y radiológica, iniciándose terapia antiretroviral. Discusión: La neumonía por PJ puede tener variadas formas de presentación, una de éstas a tener en cuenta es la neumocistosis, la cual se debe confirmar e iniciar tratamiento antibiótico precozmente.

CL 14- RENDIMIENTO DEL EXAMEN INMUNOCROMATOGRÁFICO PARA LA DETECCIÓN DEL ANTÍGENO URINARIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE EN EL ADULTO HOSPITALIZADO POR NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. Barría P., Díaz A., Mercado G. y Saldías F. Departamento de Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en Chile. La identificación del agente causal en neumonía no supera el 50-60%. Objetivos: examinar el rendimiento diagnóstico de la técnica inmunocromatográfica Binax Now para la detección del antígeno urinario de Streptococcus pneumoniae en adultos hospitalizados por neumonía comunitaria. Pacientes y Métodos: Se midió el antígeno urinario de S. pneumoniae por técnica inmunocromatográfica en 64 adultos inmunocompetentes hospitalizados por neumonía comunitaria de etiología conocida y en 88 pacientes con NAC de etiología desconocida. Resultados: La edad promedio fue 63 años, 63% eran varones, 73% tenía comorbilidad (especialmente cardiovascular y respiratoria crónica) y la letalidad en el hospital fue 9,3%. Los patógenos respiratorios aislados fueron S. pneumoniae en 20 casos (31%), virus parainfluenza en 14 casos (22%), agentes atípicos (M. pneumoniae, 3; C. pneumoniae, 3; L. pneumophila, 4) en 10 pacientes (16%), virus Influenza A o B en 9 casos (14%) y bacilos gramnegativos en 11 casos (17%). La detección del antígeno urinario de S. pneumoniae por inmunocromatografía tuvo una sensibilidad de 75% (IC 95%: 0,53-0,88), especificidad de 93% (IC 95%: 0,82-0,97), valor predictivo positivo de 83% (IC 95%: 0,61-0,94), valor predictivo negativo de 89% (IC 95%: 0,77-0,95), likelihood ratio positivo de 11 (IC 95%: 3,5-33,7) y likelihood ratio negativo de 0,3 (IC 95%: 0,1-0,5) para el diagnóstico de neumonía neumocócica. El rendimiento diagnóstico de la técnica no fue afectado por el uso de antimicrobianos previo a la admisión al hospital y fue similar en los pacientes con neumonía neumocócica bacterémica y no bacterémica (sensibilidad: 71% y 83% respectivamente, p > 0,05). En 22 de los 88 pacientes (25%) hospitalizados por neumonía de etiología desconocida el examen de orina resultó positivo. Conclusión: La detección del polisacárido capsular de S. pneumoniae en orina por técnica inmunocromatográfica se ha constituido en una herramienta diagnóstica simple, que se puede utilizar en la evaluación microbiológica de los pacientes hospitalizados por neumonía neumocócica.

CL 15- EVALUACIÓN DEL JUICIO CLÍNICO Y LAS REGLAS DE DECISIÓN EN LA PESQUISA DE NEUMONÍA EN PACIENTES ADULTOS ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE EMERGENCIA. Saldías F., Cabrera D., de Solminihac I., Hernández P., Agar V. y Díaz F. Departamento de Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La neumonía adquirida en la comunidad constituye una causa frecuente de consulta ambulatoria en la población adulta. Objetivos: Examinar el valor predictivo del juicio clínico y las reglas de decisión descritas por Diehr, Singal, Heckerling y Gennis para el diagnóstico de neumonía en pacientes adultos atendidos en la Unidad de Emergencia. Métodos: Se evaluaron en forma prospectiva 325 adultos atendidos por fiebre y/o síntomas respiratorios en el servicio de urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Después de la anamnesis y examen físico, el médico de urgencia establecía un diagnóstico presuntivo, y luego se realizaba una radiografía de tórax para confirmar o excluir el diagnóstico de neumonía. Se midió la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo del juicio clínico y de los cuatro modelos predictivos descritos en la literatura para el diagnóstico de neumonía. Resultados: Un tercio de los pacientes evaluados tenía neumonía. La sensibilidad y especificidad de los médicos del servicio de urgencia para establecer el diagnóstico de neumonía basados en los elementos de la historia y examen físico fueron 0,79 y 0,66, respectivamente; y los valores predictivos positivo y negativo fueron 0,55 y 0,85. En el 39% de los pacientes con neumonía, los médicos lograron localizar el foco de condensación pulmonar basados en los hallazgos del examen pulmonar. La sensibilidad, especificidad y valores predictivos del juicio clínico y el modelo descrito por Diehr fueron similares; siendo menor la especificidad y valor predictivo positivo de los otros modelos. El área bajo la curva receptor-operador del juicio clínico y las reglas de decisión descritas por Diehr y Singal fueron semejantes (AUC= 0,80, 0,72 y 0,72, respectivamente), y ligeramente superior a los modelos descritos por Heckerling y Gennis (AUC= 0,71 y 0,66, p < 0,05). Conclusión: el diagnóstico clínico de neumonía realizado por los médicos del servicio de urgencia tuvo una sensibilidad y especificidad moderada. El rendimiento diagnóstico de los cuatro índices predictores de neumonía descritos en la literatura fue similar o ligeramente inferior al juicio clínico de los médicos de urgencia.

CL 16- CRITERIOS ESPIROMÉTRICOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ASMA: COMPARACIÓN DE MODIFICACIÓN SIGNIFICATIVA SEGÚN NORMA SOCIEDAD CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y NORMA AMERICAN THORACIC SOCIETY. Zambrano A. y Céspedes J. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: La prevalencia de asma en Chile es 9,7 a 16,5% en escolares y 1,3 a 1,4% en adultos.  El diagnóstico y tratamiento en etapas precoces reduce la morbimortalidad asociada y la remodelación de la vía aérea. Criterios espirométricos definen el asma como trastorno obstructivo que revierte con broncodilatador. La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) establece aumento de 15% (volumen de 0,2 L) en VEF1 o CVF, post broncodilatador, como cambio significativo. American Thoracic Society (ATS) considera 12% de aumento. Nosotros evaluamos pacientes con diagnósticos de asma, EPOC, LCFA aplicando ambas normas, determinando su rendimiento en nuestra realidad. Material y Métodos: Se revisó 117 fichas de pacientes atendidos en Hospital del Tórax el presente año con diagnósticos de asma, EPOC, LCFA (según GINA, GOLD, SER), con espirometrías en fase estable con VEF1/CVF menor al percentil 5 del predicho (Knudson). Criterios exclusión: cirugía de pulmón, falla cardíaca, secuelas de tuberculosis. Se registró sexo, edad, tabaquismo, asma familiar, atopia, diagnóstico y espirometría. Los asmáticos cumplieron definición de la SER, tuvieron espirometría obstructiva, índice paquetes/año < 10 y ninguna otra causa de LCFA.  Se aplicaron criterios ATS y SER para cambio significativo. Se calculó sensibilidad y especificidad de cada criterio para diagnóstico de asma. Los valores se expresaron en promedios ± DS. Se usó software STATGRAPHICS 5.0. p < 0,05, se consideró significativo. Resultados: 51 (43,6%) pacientes fueron asmáticos. Edad asmáticos fue 54,3 ± 13,6 años, rango de 29 a 84 años y 41 (80,4%) eran mujeres. Valores de espirometría: CVF 2,54 ± 0,83 L, 77,6 ± 18,3% predicho; CVF postbroncodilatador 2,83 ± 0,89 L; cambio respecto CVF basal 0,29 ± 0,30 L,  13,1 ± 13,2%; VEF1 1,47 ± 0,60 L, 56,62 ± 17,01% predicho; VEF1 postbroncodilatador 1,73 ± 0,67 L, con cambio 0,26 ± 0,17 L, 19,5 ± 12,6% respecto basal. Veintisiete (52,9%) asmáticos cumplieron criterio SER para cambio significativo y 34 (66,7%) criterio ATS. Sensibilidad criterio SER 52,9%, con especificidad 62,7%. Criterio ATS sensibilidad 66,7%, especificidad 56,8%. No hubo diferencias significativas entre ambos criterios. Conclusión: En esta pequeña muestra no hubo diferencias significativas en sensibilidad y especificidad entre criterios espirométricos ATS y SER.

CL 17- CRISIS ASMÁTICAS EN SERVICIOS DE URGENCIA; SEGUIMIENTO A 30 DÍAS. Sepúlveda R., Riquelme M., Allendes JC., Grob E. y Fernández M. Instituto Nacional del Tórax, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Hospitales Regionales de Osorno y Puerto Montt.

Introducción: Las consultas  por crisis asmáticas en Servicio de Urgencia (SU), representan el control inadecuado de la enfermedad, ya sea por limitaciones de acceso o por mal  manejo  de ellos. A lo largo del país, las crisis obstructivas de pacientes entre 15 y 44 años que consultan en SU, representan entre el 1 y el 2% de las consultas totales  de ese grupo etario. Con el fin de proponer soluciones basadas en la información nacional, se ha organizado un grupo de estudio de las crisis asmáticas (GRESCAS) constituido por especialistas de diferentes regiones del país. Esta comunicación es producto del análisis de la información procedente de SU de  Osorno y Puerto Montt. Material y Métodos: Registro sistemático prospectivo de los consultantes de SU  entre 15 y 44 años  por crisis bronquiales obstructivas. Se registró la información existente en su documento clínico y se complementó con datos proporcionados por el paciente o sus familiares a las 48 h y 30 días después de su consulta. Se informan, los datos de 86 pacientes que pudieron completar toda la información incluyendo el seguimiento a 30 días.

Resultados: Se analizan 86 pacientes de una edad promedio de 29,2 años (DS  9,7), mayoritariamente mujeres (76%). Sólo el 14% de ellos habían recibido esteroides inhalados el último mes previo a la crisis, señalando 3,3 (DS 1,8) despertares por asma, en ese período. Poseían un ausentismo  laboral de 6,6 días (DS 2,12) y el 59% tenía consultas de Urgencia por asma en el último año. En las siguientes 48 h, 6 habían consultado nuevamente de Urgencia, y 39 continuaban sintomáticos, y el  57% continuaba con despertares por asma. Sólo 16 pacientes recibían esteroides orales en ese momento. El  40% había tenido control médico post alta. A los 30 días, 36 de los 86 utilizaban esteroides inhalados y 30 pacientes continuaban con asma nocturna. Nuevas atenciones de Urgencia habían sido solicitadas por 12 pacientes. Conclusiones:  Los consultantes de SU por crisis asmáticas, poseen un limitado control de la enfermedad de acuerdo a las normas actuales. Existe una muy limitada utilización de corticoides inhalados, y la atención de Urgencia no contempla la terapia adecuada post alta  lo que se traduce en una significativa mantención del pobre control de la enfermedad.

 

CL 18- MEDICIÓN DE LA OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR OSCILOMETRÍA DE IMPULSO V/S ESPIROMETRÍA EN PRUEBA DE PROVOCACIÓN BRONQUIAL CON METACOLINA. Alvarez C., Gómez P., Caviedes I. y Corrales R. Servicio Laboratorio Broncopulmonar. Facultad de Medicina. Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

La oscilometría de impulso (IOS) evalúa obstrucción del flujo aéreo sin utilizar maniobras de espiración forzada y se correlaciona con VEF1. El objetivo fue evaluar la sensibilidad y especificidad de la IOS durante provocación bronquial con metacolina (PPBM) y correlacionar principalmente con VEF1. La PPBM se realizó de acuerdo a estandarizaciones nacionales, se midió VEF1, PEF, FEF25, FEF50, FEF75, FEF25-75 basal y posterior a cada dosis de metacolina y R5, R20, X5 y FR antes de realizar maniobra de espiración forzada; con una caída del 20% del VEF1 basal se detuvo la prueba y el grado de reactividad de la vía aérea se evaluó según la edad y Pc20. Se analizan 79 PPBM realizadas entre 09/2004-
07/2006. Pacientes: Edad promedio 28,9 ± 19,7 años (rango 6-78), 31 pacientes < 15 años. Diagnóstico asma/ hiperreactividad bronquial (HRB) (25/31 80,6%) en < 15 años, en > 15 años (15/48 31,2%). Cuarenta y seis PPBM (58,2%) con HRB, 29/31 (94,5%) en <15 años y 17/48(14,58%) en > 15 años. Considerando un aumento de 50% en R5 como HRB hubo coincidencia con criterios de PC20 en un 80,43%. Un 57,6% de las PPBM normales cumple criterios de HRB por R5. La correlación entre VEF1 y R5 basal es de 0,7 (p < 0,0001). La sensibilidad de R5 para detectar HRB es de 0,82 con una especificidad de 0,48. La IOS permite detectar aumento de resistencia a metacolina en sujetos considerados normales por PC20.

CL 19- MÓDULO ESTRUCTURADO DE DOCENCIA AMBULATORIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PARA ALUMNOS DE MEDICINA. Leiva IM., Moreno R y Equipo Docente Departamento de Enfermedades Respiratorias, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: La medicina actual es predominantemente ambulatoria y las hospitalizaciones de pacientes complejos son poco representativas de la práctica habitual. El 2004 la Escuela de Medicina de la Universidad Católica sustituyó parte de las rotaciones hospitalarias por módulos estructurados de atención ambulatoria de pacientes seleccionados con criterios docentes. Objetivo: Descripción y evaluación del Módulo de Docencia Ambulatoria de Enfermedades Respiratorias para alumnos de 4º año de Medicina. Metodología: El curso tiene como objetivo el aprendizaje de destrezas clínicas básicas y técnicas de laboratorio para el diagnóstico y manejo de 4 patologías frecuentes: EPOC, asma bronquial, tabaquismo y síndrome de apneas obstructivas del sueño. Además, objetivos transversales relacionados a entrevista, examen físico y comunicación. Grupos de 5-7 alumnos asisten 2 semanas a un módulo estructurado que asegura experiencias similares durante el año. El módulo cuenta con sala-espejo unidireccional y sistema audiovisual; la docencia se basa en la atención de pacientes reales y estandarizados (actores), se complementa con módulos de autoinstrucción y pasos prácticos de exámenes de laboratorio. La evaluación incluye un examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) y el módulo es evaluado por los alumnos mediante encuestas. Resultados: El modelo ha sido bien aceptado y es uno de los cursos mejor evaluados de la carrera. La evaluación inmediata de la entrevista y la resolución de problemas en un ambiente real refuerza el aprendizaje. La interacción y contacto personal favorecen la relación docente-alumno y los docentes se sienten motivados al efectuar la enseñanza propia de su especialidad. Los alumnos consideran que el 88% de los objetivos se cumplen y asignan al curso una nota global promedio de 6,7 destacando la metodología 6,6; los docentes 6,8 y la infraestructura 6,9. Conclusión: Este modelo original de enseñanza ambulatoria complementa la práctica hospitalaria y el curso teórico tradicional; integra el aprendizaje teórico-práctico, mediante actividades estructuradas, susceptibles de ser repetidas por diferentes docentes y prepara a los estudiantes para el cuidado ambulatorio de pacientes de la especialidad.

CL 20- EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTRUCTURADA DE UN MÓDULO DE DOCENCIA AMBULATORIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Leiva I. y Equipo Docente Departamento de Enfermedades Respiratorias, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: Considerando que la mayoría de la atención médica actual es ambulatoria, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica el 2004 sustituyó parte de las rotaciones hospitalarias de los alumnos de 4º año por módulos teórico-prácticos de atención ambulatoria de especialidades, incluyendo Enfermedades Respiratorias (ER). La evaluación adecuada de estos módulos es un desafío ya que las pruebas teóricas, útiles para medir objetivos cognoscitivos, son insuficientes en la evaluación de habilidades, destrezas y actitudes. Objetivo: Describir el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) como método de evaluación del Módulo de Docencia Ambulatoria de ER. Metodología: La docencia del módulo de ER se realiza mediante actividades estructuradas y pacientes en sala-espejo unidireccional, integra el aprendizaje teórico-práctico para el logro de objetivos transversales relacionados a entrevista, examen físico, comunicación y de destrezas clínicas básicas dirigidas al diagnóstico y manejo de EPOC, tabaquismo, asma y síndrome de apneas obstructivas del sueño. Al finalizar el módulo se realiza un ECOE que mide el desempeño de competencias clínicas. El módulo es evaluado por los alumnos con encuestas. Resultados: El ECOE tiene 6 estaciones por la que rotan los alumnos a intervalos de 8 minutos; cada alumno es expuesto a las mismas situaciones que evalúan, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Se incluye la entrevista a un paciente estandarizado, evaluada por un examinador a través del espejo unidireccional aplicando una pauta de observación. La evaluación inmediata de la entrevista y de la resolución de las situaciones planteadas en un escenario clínico permite entregar retroalimentación específica a cada alumno y utilizar la evaluación como instancia de aprendizaje. Este módulo ha sido uno de los mejor evaluados de la carrera por los alumnos, que le asignan una nota global 6,7 y consideran que el 88% de los objetivos se cumplen, destacando el sistema de evaluación como muy bueno. Conclusión: El ECOE facilita la concordancia de la evaluación tanto con los objetivos del módulo como con la metodología docente empleada. El uso de pautas estructuradas permite mayor objetividad y validez del método de evaluación.

CL 21- MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL EN SUJETOS CON SÍNDROME DE APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO DE RECIENTE DIAGNÓSTICO. Olivi H., Gualda M. y Farías P. Servicio de Enfermedades Respiratorias-Unidad Respiratoria de Patología del Sueño, Hospital Militar.

Introducción: El Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es una afección de alta prevalencia en la población general, con consecuencias cardiorespiratorias, neuropsicológicas y metabólicas. Numerosos trabajos confirman la asociación entre el SAHOS e hipertensión arterial (HTA), pero se desconoce en que momento de la evolución del SAHOS se inicia la alteración presora. Material y Método: Se incluyó de manera prospectiva a los sujetos diagnosticados de SAHOS mediante estudio del sueño, entre Septiembre del 2005 y Septiembre 2006, sin antecedentes de HTA y con cifras de presión arterial normal en la primera visita. El estudio de sueño se realizó mediante polisomnografía (PSG) y se consideró positivo un índice de apnea-hipoapnea (IAH) mayor a 5 eventos/hr de sueño. De la historia y examen físico se obtuvieron el índice masa corporal (IMC), perímetro cervical (PC) y el índice de somnolencia diurna de Epworth (IE) y se solicitó monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 hrs. (MAPA). De los datos obtenidos se analizaron las características antropométricas del grupo. De la PSG el IAH, la desaturación promedio (DP) y el porcentaje de tiempo registrado con saturación de oxígeno menor a 90% (CT90) y del MAPA las variables de presión. El análisis estadístico se realizó con el programa STATA 7.0 y se utilizó prueba de correlación considerándose significativo p < 0,05. Resultados: Las características antropométricas se expresan en la tabla 1. De los datos estudiados del MAPA, se observó que 15 de 17 sujetos presentaban alteraciones, ya sea por cifras de presión elevadas en rango de HTA (8 sujetos) o ausencia de DIP nocturno (9 sujetos). El análisis estadístico no mostró correlación entre el IAH con ninguna variable específica del MAPA. Conclusión: En el grupo estudiado hay una alta frecuencia de individuos con MAPA alterado, no pesquisable en exámenes habituales. Esto sugiere que la HTA tiene un tiempo de latencia subclínica que hace recomendable la sospecha precoz en pacientes con SAHOS.

CL 22- VALIDACIÓN DE UN POLÍGRAFO RESPIRATORIO DE TRES CANALES (Eclipse-Soft TAEMA®) EN EL DIAGNÓSTICO SÍNDROME DE APNEA-HIPOPNEA DEL SUEÑO. Trujillo S. y Carrasco O. Instituto Nacional del Tórax. Unidad de Trastornos Ventilatorios del Sueño.

Introducción: El SAHS tiene alta prevalencia y sus repercusiones sociales y en salud están claramente establecidas. La Polisomnografía (PSG) es el "gold standard" en el diagnóstico de esta patología, sin embargo, su alto costo e implementación técnica hacen de éste método difícil su acceso para nuestra población. Por tal razón, equipos más simplificados sin variables neurológicas se han desarrollado para el diagnóstico del SAHS. El polígrafo cardiorrespiratorio (PCR A) ECLIPSE SOFT TAEMA® el cual tiene oxímetro, cánula nasal-termistor y roncómetro no cuenta con estudios de validación comunicados en la literatura. Contando con este PCR en nuestra Unidad decidimos validarlo con un Polígrafo Night-Watch® (PCR B) previamente validado y un Polisomnógrafo Alice III® ambos de Healthdyne. Material y Métodos: Durante el primer semestre 2006, se realizaron 75 estudios de Poligrafía simultánea con 2 Polígrafos (PCR A y B) a pacientes con sospecha de SAHS, y 12 PSG diferidas al azar al mismo grupo de estudio. Se determinaron variables antropométricas, comorbilidad y escala de Epworth. Se determinaron índice de Apnea-Hipopnea (IAH) por hora de sueño con PSG, y el índice de episodios respiratorios por hora de registro (IER) mediante poligrafía respiratoria. El informe de los estudios fue realizado de forma manual por dos médicos en forma independiente. Resultados: Un 67% de los pacientes eran varones; edad media ± desviación Standard: 57 ± 21,5; índice masa corporal: 31,7 ± 18,9. Los coeficientes de correlación intraclase fueron de 0,90 entre IAH por PSG-IER (PCR A), 0,91 (PCR B), y 0,92 IER (PCR A) - IER (PCR B). Las áreas bajo la curva ROC fue calculada para diferentes niveles de IAH > 10, 20 y 30 con Sensibilidad y Especificidad > 90%. El Polígrafo Eclipse Soft TAEMA clasificó correctamente al 90-95% de los pacientes. Conclusión: El polígrafo ECLIPSE SOFT TAEMA® es un sistema válido para la identificación de pacientes con sospecha clínica de apneas-hipopneas durante el sueño.

CL 23- SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN HOMBRES EN LISTA DE ESPERA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA. Jorquera J., Pulgar D., Ramírez C. e Irribarra V. Departamento de Enfermedades Respiratorias y Departamento de Nutrición y Diabetes. Pontificia Universidad Católica de Chile.

La obesidad es el principal factor de  riesgo para desarrollar apnea del sueño (SAHOS). El tratamiento médico no es efectivo en los pacientes con obesidad mórbida, por lo que la cirugía bariátrica (CB) se ha transformado en el tratamiento más efectivo, pero este grupo de pacientes y en particular los pacientes con SAHOS tienen mayor riesgo perioperatorio. La prevalencia de SAHOS en los pacientes sometidos a CB en nuestra población se desconoce, pero se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de presentar SAHOS en aproximadamente 10 veces. El presente trabajo busca determinar la prevalencia de SAHOS, evaluar los síntomas y la calidad de vida en hombres en lista de espera de CB. Se reclutaron en forma consecutiva 15 hombres con indicación de CB ingresados al programa de obesidad de nuestro hospital. A estos sujetos se les practicó una encuesta de calidad de vida, depresión, dos escalas de somnolencia, la escala de ronquido y una encuesta de síntomas de SAHOS utilizada en estudio poblacional en Santiago. Se realizaron mediciones antropométricas y bioquímicas. Finalmente, se realizó un estudio de sueño mediante un polígrafo respiratorio validado (Breas SC-20). La gravedad del SAHOS fue evaluada a través del índice de apneas e hipopneas (IA/H). Resultados: Edad 34 años (rango 20- 56) IMC 43,7 (39 - 52,6). El 80% eran roncadores habituales, el 53% presentaban somnolencia diurna y el 73% apneas presenciadas. El 80% presentaban patología crónica (12 HTA y 8 DM). El 80% tenían depresión, tres de los cuales era en grado moderado. El 80% de los pacientes tenían una cavidad oral tipo III ó IV según la clasificación de Mallampati. En todos los pacientes se demostró un IA/H elevado (promedio 35,3 ev/h; rango 12-75), el 46% con SAHOS grave (IA/H > 30) y 36% moderada (IA/H 15-30). El CT< 90%: 17% (rango 0 -58), sat O2 promedio: 91% (85-95) y sat min: 75% (57-87). Los pacientes con CC > de 50 cm. presentaron mayor gravedad del SAHOS (p < 0,05). Los pacientes con SAHOS leve carecían de patologías crónicas. Conclusiones: La prevalencia de SAHOS en hombres obesos en lista de espera de CB es muy elevada y esta subdiagnosticada. Los hombres en lista de espera tienen una mala calidad de vida y son más sintomáticos que la población general.

CL 24- BRONQUIECTASIAS COMO MANIFESTACIÓN EXTRADIGESTIVA DE COLITIS ULCEROSA. COMUNICACIÓN DE UN CASO CLÍNICO. Benavides G. y Chernilo S. Servicio Medicina, Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: La manifestación pulmonar de la colitis ulcerosa es infrecuente. En Chile, no hay casos publicados a la fecha. Caso Clínico: Paciente de género femenino, 55 años de edad, no fumadora, sin antecedentes de patología pulmonar previa, con diagnóstico clínico e histológico de colitis ulcerosa desde 1997, con TAC de tórax de 1999 sin bronquiectasias. Espirometría en esa fecha señalaba alteración restrictiva leve sin modificación significativa con broncodilatador,VEF1 de 72%,CVF 76% VEF1/CVF 79%. El año 2000 inició cuadro de disnea, tos y expectoración purulenta (50 ml/día). En reiteradas consultas médicas, debido a el aumento de la frecuencia de la tos y mayor volumen de la broncorrea, recibió múltiples esquemas antibióticos. Varios cultivos de esputo en esa oportunidad mostraron flora comensal. No recibió AINE por su colitis ulcerosa. Al examen físico: destaca enflaquecida, ex. pulmonar: murmullo pulmonar conservado, con crépitos bilaterales. Sin hipocratismo digital. Laboratorio: GB: 6.700 x mm3,Hb 12,5 g/dl, plaquetas, enzimas hepáticas y función renal normales. BK y cultivo esputo negativos. HIV negativo. TAC de tórax 2000: bronquiectasias difusas. Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con azulfidine, azatioprina y prednisona, por reactivación de su colitis ulcerosa.

 

CL 25- CASO CLÍNICO: NEUMONÍA INTERSTICIAL AGUDA. Farías P., Parra C., Cerda J., Hernández A., Acuña J. y  Pavez C. Unidad de Enfermedades Respiratorias y Anatomía Patológica del Hospital Militar de Santiago.

Introducción: La neumonía intersticial aguda es una entidad clínico patológica rara, de causa desconocida, que se presenta en individuos de edad media previamente sanos y evoluciona con insuficiencia respiratoria aguda grave precisando apoyo ventilatorio en la mayoría de los casos. Anatomopatológicamente se caracteriza por un daño alveolar difuso en el parénquima pulmonar. Su pronóstico es malo, con curso fatal en el 50% de los casos aún con tratamiento adecuado. Caso Clínico: Hombre de 60 años en tratamiento por hiperplasia benigna de la próstata, sin hábito tabáquico y sin antecedentes de exposición a tóxicos pulmonares o aves, que ingresa en mayo del 2006 al Servicio de Medicina del Hospital Militar de Santiago con historia de tres semanas de evolución de compromiso del estado general, fiebre cuantificada hasta 39°C, tos seca y disnea progresiva, por lo que consultó médico particular, indicándose tratamiento antibiótico no precisado. Por persistencia de la sintomatología consulta en el servicio de urgencia de nuestro hospital decidiéndose su ingreso para estudio y manejo. Al ingreso se presenta febril, polipneico, algo taquicárdico con frecuencia cardíaca de 100 por minuto, saturación de oxígeno de 88% con aire ambiental, al examen pulmonar se auscultan crépitos bibasales mayor a derecha. La radiografía muestra infiltrado difuso con opacidades parenquimatosas en ambas bases y en los exámenes de laboratorio destaca leucocitosis con desviación izquierda, elevación de VHS y PCR interpretándose como Neumonía Comunitaria Grave e iniciándose tratamiento antibiótico. Existe un mala respuesta al tratamiento, evolucionando con compromiso hemodinámico, falla respiratoria y progresión de los infiltrados pulmonares descritos por lo que ingresa a UCI. Se inicia tratamiento corticoesteroidal en altas dosis, requiere apoyo de ventilación mecánica y drogas vasoactivas, se realiza biopsia pulmonar  por minitoracotomía y el paciente fallece a las pocas horas de realizado procedimiento. El resultado de la biopsia muestra parénquima pulmonar con extensa fibrosis de paredes alveolares, descamación alveolar y presencia de trombos en vasos sanguíneos de mediano calibre compatible con neumonía intersticial aguda. Conclusión: El caso clínico reúne las características clinicopatológicas y radiológicas de una neumonía intersticial aguda, por lo que es importante tener en consideración esta patología como diagnóstico diferencial de la neumonía grave con evolución tórpida en un paciente sano, debido a su difícil manejo y alta mortalidad.

 

CL 26- RESECCIÓN DE BULAS GIGANTES POR VIDEOTORACOSCOPÍA. Cheyre JE., Clavero JM., Solovera ME. y Aparicio R. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: Las bulas pulmonares se definen como gigantes cuándo comprenden más de 30% del hemitórax. Se sitúan habitualmente en el lóbulo superior y pueden ejercer compresión sobre las estructuras vecinas y del  parénquima pulmonar, disminuyendo la ventilación y circulación al resto del pulmón sano. Debe considerarse su resección si esta compresión produce síntomas o para evitar complicaciones de las bulas. El tratamiento quirúrgico tradicional consiste en la resección de las bulas por toracotomía postero-lateral o esclerosis con talco. Con el desarrollo de la videotoracoscopía en la década pasada, muchas cirugías se han podido realizar con esta técnica, lo que se ha traducido en menor dolor post-operatorio, menos complicaciones y reincorporación laboral precoz. El objetivo del presente trabajo es describir nuestra experiencia en la resección de bulas gigantes por videotoracoscopía. Material: Se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes con bulas gigantes operados por videotoracoscopía en los últimos 10 años, fecha en que se inició la videotoracoscopía en nuestro hospital. Se consignaron datos demográficos, antecedentes clínicos y radiológicos, tiempos de estadía hospitalaria, tiempo de drenajes pleurales, dolor post operatorio y seguimiento. Resultados: Entre 1995 y 2005 se operaron 5 pacientes con bulas gigantes por videotoracoscopía. Las edades fluctuaron entre 26 y 60 años. Cuatro bulas ocupaban al menos 50% del volumen del hemitórax y una 30%. Tres pacientes ingresaron por neumotórax hipertensivo, un paciente presento dolor torácico y en la radiografía se evidenció una bula gigante y  en otro paciente se decidió la cirugía por disnea invalidante. No se observó mortalidad ni morbilidad perioperatoria. Los drenajes pleurales se  retiraron entre el 2º y 6º día. El dolor post operatorio fue controlado con AINEs y paracetamol, sólo 2 pacientes usaron PCA endovenosa por 24 horas. La estadía hospitalaria varió entre 5 y 9 días. A la fecha todos los pacientes están vivos y sin complicaciones. Discusión: Existen distintas técnicas quirúrgicas para el manejo de las bulas gigantes. Nuestro trabajo muestra que es posible resecarlas por videotoracoscopía en forma  efectiva y segura. La videotoracoscopía ofrece ventajas en términos de dolor post-operatorio y recuperación, por lo que debería considerarse la primera opción terapéutica.

CL 27- TIMECTOMÍA POR ABORDAJE SUBMAMARIO BILATERAL. Urenda J., Clavero JM., Zúñiga JM., Cheyre JE., Solovera ME. y Aparicio R. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: El abordaje quirúrgico para la timectomía ha sido clasicamente por esternotomía media o por abordaje cervical. La esternotomia media ofrece un excelente acceso al mediastino anterior pero tiene el inconveniente de no ser una incisión estética. El abordaje cervical siendo más cosmético es más controversial debido al acceso más limitado al mediastino. Se ha utilizado como alternativa a la esternotomia media, el "split" esternal o miniesternotomia y la esternotomia media con abordaje submamario bilateral con disección de flap sobre los músculos pectorales de manera de obtener un acceso adecuado al mediastino pero con mejores resultados estéticos. Objetivo: Evaluar nuestra experiencia con el abordaje submamario para la timectomía. Resultados: Se evaluaron las timectomías de los últimos 6 años realizadas por el equipo de Cirugía de tórax del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile. En este periodo se realizaron 29 timectomías. De estas 5 fueron con abordaje submamario (17,2%). La morbilidad de la serie fue 6,8%. Hubo un paciente (3,4%) que falleció por sepsis secundaria a una neutropenia febril. El promedio de días hospitalizado fue de 7 días. En la serie de abordaje submamario no hubo mortalidad y como única morbilidad existió un hematoma pequeño que requirió drenaje ambulatorio. El promedio de días hospitalizados fue similar. No hubo diferencias en la resección timica entre el abordaje clásico y el submamario. Conclusión: La esternotomia media por abordaje subamamario es una alternativa para aquellos pacientes en que se busca un mejor resultado estético. No ofrece mayores riesgos en cuanto a morbimortalidad y los resultados de la resección tímica son similares.

 

CL 28- HIDATIDOSIS PULMONAR. EXPERIENCIA EN 237 PACIENTES. Santolaya R., Prats R., Lazo D., Parada F., Moya E., Pincheira S., Fica M., Czischke C., Pavlov D., Bannura F. y Rodríguez P. Servicio Cirugía Torácica, Instituto Nacional del Tórax. Unidad Cirugía Torácica, Departamento Cirugía Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Introducción: La Hidatidosis es una zoonosis que no ha sido posible eliminar en nuestro país. La ubicación pulmonar es la segunda en frecuencia luego de la hepática y su tratamiento es la cirugía. Objetivo: Mostrar la experiencia del Instituto Nacional del Tórax (INT) en el manejo de esta parasitosis. Material y Método: Revisamos retrospectivamente las fichas de 237 pacientes operados en nuestro Servicio por hidatidosis pulmonar, consignando datos demográficos, clínicos, quirúrgicos y de seguimiento. Resultados: 135 pacientes (57%) fueron hombres y 102 (43%) mujeres. El promedio de edad del grupo fue 41 años (rango 14-84). Se encontraron 314 quistes en 237 pacientes. 169 (54%) en el pulmón derecho y 145 (46%) en el izquierdo. La ubicación más frecuente fue en el lóbulo inferior izquierdo (31%), seguida del lóbulo inferior derecho (30%). Cuarenta y ocho pacientes (20%) tenían hidatidosis hepática asociada. El 18% de los quistes estaban complicados al momento de la cirugía. En la mayoría de los pacientes se realizó periquistectomía y capitonaje. Se hicieron 35 resecciones pulmonares (15%) siendo la lobectomía la más utilizada (10%). Morbilidad postoperatoria se presentó en 36 pacientes (15%) siendo la más frecuente la fuga aérea y la infección. Ciento cincuenta y ocho pacientes (67%) tenían ELISA preoperatoria, siendo positivo en 72% de ellos. Se usó Albendazol preoperatorio en 8 pacientes (3%) y postoperatorio en 28 (12%). La mortalidad fue del 0,8% (2 pacientes). El seguimiento promedio fue 348 días. Conclusión: La Hidatidosis Pulmonar es una patología aún frecuente en nuestro país y su tratamiento debe ser quirúrgico, sobre todo en los casos complicados. La educación y prevención en áreas rurales son la única manera efectiva de erradicar esta enfermedad.  

CL 29- EMPIEMA PLEURAL, EXPERIENCIA QUIRÚRGICA EN 220 PACIENTES. Prats R., Soto S., Sepúlveda E., Cabané P., Santolaya R., Fica M., Moya E. y Rodríguez P. Servicio Cirugía Torácica, Instituto Nacional del Tórax. Unidad de Cirugía Torácica, Departamento de Cirugía Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Introducción: Empiema pleural se define como la presencia de microorganismos en la cavidad pleural. A pesar de los grandes avances logrados en las últimas décadas en cuanto a terapia antimicrobiana, esta patología sigue siendo un problema común con morbimortalidad importante. Objetivo: El objetivo de nuestro trabajo es mostrar los resultados del tratamiento quirúrgico del empiema pleural en el Instituto Nacional del Tórax (INT). Material y Método: Se presentan las características clínicas, epidemiológicas, conducta terapéutica y resultados obtenidos en el tratamiento de 220 pacientes operados en el INT entre 01/01/2000 y 31/12/2002. Resultados: 156 (71%) fueron de sexo masculino y 64 (29%) de sexo femenino. El promedio de edad fue de 54 años (rango 15-86). Las patologías asociadas más frecuentes fueron Hipertensión Arterial (HTA) en 30% y Diabetes (DM) en 20% de los caso. 35% de los pacientes eran fumadores. La causa más importante de empiema pleural fue la neumonía en 158 casos (71%), siendo el St. Aureus el gérmen más frecuentemente aislado. En el 75% de los casos (165 pacientes) se realizó toracotomía y decorticación y 20% (44 pacientes) se trataron sólo con pleurotomía. Se reoperaron 21 pacientes (9,5%) siendo la causa más frecuente el empiema residual en 13 casos. Recibieron estreptokinasa 11 pacientes (5%) con buena respuesta 7 de ellos. Veintiún pacientes requieren UCI. La mortalidad fue de 28 casos (12,7%). Conclusión: El empiema pleural es una patología frecuente en nuestro medio y la mayoría de las veces termina en cirugía, siendo la decorticación pleuropulmonar el procedimiento más utilizado en nuestra serie.

 

CL 30- REALIDAD DE UN SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA: ANÁLISIS PERIODO SEPTIEMBRE 2004 AGOSTO 2005. Prats R., Santolaya R., Bannura F., Czsichke C., Parada F., Fica M. y Rodríguez P. Instituto Nacional del Tórax (INT), Unidad de Cirugía de Tórax y Departamento de Cirugía Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Introducción: Como centro de referencia nacional de patología torácica, el INT, recibe gran parte del segmento nacional de la especialidad. Es así como fue de interés del grupo revisar la normativa y el escenario de trabajo, expresado en cifras comparables con grupos internacionales en orden de marcar un registro de representación como lugar físico y como grupo de trabajo. Materiales y Método: Se analizaron los pacientes intervenidos en el Servicio de Cirugía de Tórax, entre Septiembre del 2004 y Agosto del 2005, incluyendo patología benigna y maligna, según la codificación CIE 10 y el Sistema de Codificación de intervenciones quirúrgicas del Fondo Nacional de Salud. Resultados: En el período señalado se operaron un total de 926 pacientes. Entre los cuales destacan 204 Videotoracoscopías (VTC), 106 empiemas, 97 broncoscopías, 95 Resecciones pulmonares (24 Neumonectomías y 71 Lobectomías), 68 Mediastinoscopías, 10 Cirugías de traquea, 7 por Deformidad de Pared y sólo 7 Toracotomías exploradoras. Entre las neumonectomía 67% fueron por cáncer  y 73% en las lobectomías, con un tamaño tumoral medio de 4,5 cm. En éstas, se realizaron linfadenectomías en 68 casos, con un promedio de 17 linfonodos resecados.  La morbimortalidad de la serie, ajustada por intervención.

Conclusión: La cirugía resectiva pulmonar (Lobectomía y Neumonectomía ) son el 10% de las cirugías realizadas en nuestro Servicio.

 

CL 31- LACTANTES CON INFECCIÓN SEVERA POR VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL PRESENTAN DISMINUCIÓN DE CÉLULAS T SUPRESORAS. Díaz P., Pinto R., Arredondo S., Gaggero A. y Bono MR. Programas de Fisiopatología y Virología, ICBM, Facultad Medicina, Universidad de Chile y Departamento Pediatría, Hospital Roberto del Río. Instituto Nacional del Tórax, Departamento Inmunología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Introducción: Las células T reguladoras, que expresan la cadena alfa del receptor de Interleuquina- 2 (CD 25+) y el antigeno asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4), pueden regular la  magnitud de la respuesta inmune frente a infecciones virales. Nosotros postulamos que la severidad de la infección por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) podría estar relacionada con la expresión de estos marcadores de activación en las células T. Material y Método: Estudiamos la respuesta de las células T reguladoras en 42 lactantes durante y después de hacer una infección aguda respiratoria con VRS. Las células T fueron obtenidas de sangre periférica de 21 lactantes hospitalizados por bronquiolitis y de 21 lactantes con infección respiratoria baja leve que no requirió hospitalización. Se estudiaron además 21 lactantes controles normales pareados por edad y género. Se determinó en las células CD4+ y CD8+, el porcentaje, valor absoluto y la intensidad de fluorescencia de CD25+ y de CTLA-4+. Las células fueron analizadas en citómetro de flujo. Los resultados se expresan en medianas y percentil 25-75. El análisis estadístico se realizó con Mann-Whitney U y Wilcoxon para muestras no pareadas y pareadas respectivamente. Resultados: Los lactantes con infección severa presentan una disminución significativa (p < 0,05) del porcentaje y valor absoluto de linfocitos T  CD4+CD25+ y  CD8+CD25+, comparados con los lactantes con infección leve y con el grupo control. La intensidad de fluorescencia de CTLA-4 expresada en T CD4+ de lactantes con infección severa fue significativamente (p < 0,006) menor que la expresada en lactantes con infección leve. El porcentaje y los valores absolutos de CTLA-4 expresados en linfocitos TCD8+ eran significativamente menores (p < 0,05) en lactantes con infección severa. Conclusión: Los lactantes con infección severa presentan una disminución de células T reguladoras comparado con lactantes que hacen infección leve. La mayor severidad de la infección podría ser parcialmente explicada por una disminución de la supresión de la inflamación por las células T reguladoras. Financiado por Fondecyt 1000640.

 

CL 32- VENTILACIÓN MECÁNICA EN INFECCIÓN RESPIRATORIA BAJA POR VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL: ¿VARÍA AÑO A AÑO? Tapia L., Mulet A., Figueroa MJ., Vallejo P., Avendaño LF. y Palomino MA. Departamento de Pediatría Norte, Universidad de Chile, Hospital Roberto del Río.

El virus respiratorio sincicial (VRS) es el principal patógeno de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en lactantes, con epidemias anuales que ponen a prueba los recursos en salud. La severidad de la infección por VRS es variable, desde infecciones respiratorias altas hasta neumonías graves. Son características de severidad: tasa y duración de hospitalización, necesidad de oxígeno, admisión en UCI y requerimiento de ventilación mecánica (VM). Es este último recurso el que en ocasiones parece hacerse escaso, existiendo la percepción que algunas epidemias son más severas, sin embargo, la tasa de hospitalización por VRS es constante a través de los años (2%). Se han reportado dos patrones epidémicos de VRS en Santiago (HRRío). El primero corresponde a una epidemia de inicio precoz con alto porcentaje de detección del virus. El segundo es de inicio tardío y de baja intensidad. Las cepas A y B aparecen desigualmente en estos dos patrones, asociándose una mayor detección del VRS B en las epidemias altas-tempranas. La importancia clínica de diferenciar ambas cepas no está aclarada, encontrándose datos controversiales acerca de la mayor virulencia de una sobre la otra. Objetivo primario: Determinar el porcentaje de casos de IRAB hospitalizados por VRS que requieren ventilación mecánica invasiva (VMI) año a año en el Hospital Roberto del Río. Objetivo Secundario: Determinar si los patrones epidemiológicos de la infección por VRS se relacionan a diferentes porcentajes de VM. Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo, mediante la extracción de los casos hospitalizados por IRAB por VRS entre 2001 y 2004 a partir de la base de datos del Hospital Roberto del Río y revisión de fichas clínicas para determinar cuáles requirieron VM. Los porcentajes obtenidos fueron comparados año a año por medio de una prueba de Z para porcentajes, con nivel de significación de 5%. Los porcentajes anuales obtenidos se agruparon de acuerdo a los patrones epidemiológicos descritos y se compararon ambos grupos por la misma prueba estadística. Resultados: Los porcentajes de pacientes hospitalizados por VRS que requirieron VMI para cada año fueron: 2001 = 12,05%; 2002 = 7,02%; 2003 = 9,17% y 2004 = 13,71%. Sólo hubo diferencia significativa al comparar el año 2002 con 2004. Considerando el patrón epidemiológico, no se detectó diferencia al comparar los años 2001-2003 correspondientes a patrón tardío y de baja detección del virus con los años 2002-2004  de patrones tempranos y de alta detección. Conclusión: Considerando como factor  de severidad la necesidad de VMI, la epidemia por VRS del año 2004 fue más severa en relación a la del 2002 en el área norte de Santiago. No existe asociación entre los patrones epidemiológicos y la severidad de la epidemia (bajo este criterio). Aumenta así la evidencia que afirma que no hay diferencias entre virulencias de las cepas A y B del virus.

CL 33- MANEJO DE LA BRONQUIOLITIS EN EL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO. Pinto R., Poli C., Kreft J., Retamal J. y Lira A. Departamento de Pediatría, Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile.

La bronquiolitis es el primer episodio de obstrucción bronquial en lactantes menores de dos años. El virus respiratorio sincicial (VRS) causa el 80% de las bronquiolitis. Existe controversia en cuanto al uso de ß2 agonistas, adrenalina, corticoides, kinesiterapia e incluso antibióticos, en el tratamiento intrahospitalario de esta patología. La utilidad de esta terapia no ha sido demostrada y se ha observado una enorme variabilidad en cuanto al manejo de esta patología. Esto no se explica por la gravedad del paciente y no ha demostrado incidir en su mortalidad, sin embargo, puede aumentar los costos en forma innecesaria. El objetivo de este estudio es conocer como se maneja la bronquiolitis por VRS en el Hospital Roberto del Río y observar si existen cambios en el uso de las distintas terapias de un año a otro  Métodos: Se revisaron retrospectivamente fichas de pacientes hospitalizados con diagnóstico de alta: bronquiolitis por VRS entre el año 2003 y 2005.  Se excluyeron aquellos con cuadros previos de obstrucción bronquial y los con IFI negativa o positiva para otro agente. Se consignó el uso de salbutamol, corticoides, adrenalina, antibióticos, KTR y días de oxígeno. Resultados: Se revisaron 428 fichas, 360 cumplieron con los criterios de inclusión. La edad promedio de la muestra analizada fue de 3 ± 3 meses (rango de 2 días a 24 meses); 64,7% entre uno y tres meses; 59,4% niños, 40,6% niñas. El promedio de hospitalización fue de 6,3 ± 4,5 días y requirieron oxígeno por 3 ± 4,2 días.  Un 5% se hospitalizó en UCI y un 3,8% requirió ventilación mecánica invasiva. El 24,4% no requirió oxígeno y el 31,4% requirió FiO2 máxima menor al 30%. Se utilizó salbutamol en el 67,5% de los niños; 59% de los menores de 3 meses y en el 90% de los mayores de 6 meses. Los corticoides se utilizaron en 12% de los pacientes; 7% de los menores de 3 meses y 35% de los mayores de 6 meses. La adrenalina se utilizó en el 30% de los pacientes; 33% de los menores de 3 meses y  9% de los mayores de 6 meses. Un 11,4% recibió antibióticos, el más usado fue la amoxicilina. El 90% recibió kinesiterapia durante las primeras 24 horas. Ninguna de estas terapias modificó los días de hospitalización ni los días con oxígeno. No hubo diferencias en el tratamiento entre los años comparados salvo una tendencia a disminuir el uso de salbutamol desde un 77% el 2003 a un 72 % el 2004 y 57% el 2005 ésta tendencia fue estadísticamente significativa. 

 

CL 34- SIBILANCIAS RECURRENTES Y ASMA EN LACTANTES POST BRONQUIOLITIS GRAVE POR VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL. ¿EXISTE UN TRASFONDO GENÉTICO COMÚN? ESTUDIO PRELIMINAR. Tapia L., Mamani R., Larrañaga C., Ampuero S. y Palomino MA. Departamento de Pediatría Norte, Universidad de Chile y Unidad de Broncopulmonar, Hospital Roberto del Río.

El virus respiratorio sincicial (VRS) es muy importante en niños, afectando al 100% de los menores de 2 años. En Chile, es la primera causa de hospitalización por infección de la vía aérea baja (IRAB), hospitalizándose el 2%. Existe asociación entre IRAB por VRS, sibilancias recurrentes y asma; se debate si las sibilancias subsiguientes son producto de una función pulmonar disminuida al nacer, si el virus es la causa o si es un marcador de asma. Hipótesis: La infección severa por VRS es un marcador de la aparición de sibilancias recurrentes y asma en la infancia y se asocia a un trasfondo genético común. Objetivos: Determinar la frecuencia de sibilancias recurrentes en lactantes previamente sanos tras una IRAB por VRS en el primer año de vida y comparar dichas frecuencias entre grupos de infección leve y moderada a severa. Establecer factores predictores de asma, comparando las frecuencias de estigmas atópicos y de antecedentes familiares entre ambos grupos. Método: Estudio de cohorte de niños previamente sanos que en el primer año de vida cursaron IRAB por VRS leve y moderada a severa (días de hospitalización > 5 y de O2 > 3, FiO2 > 30%, ingreso a UCI o ventilación mecánica). Se definió sibilancias recurrentes a 3 o más episodios en un año de seguimiento. Se constató uso de esteroides inhalados, historia familiar de asma y estigmas de atopia. Se obtuvo al ingreso al protocolo muestras de sangre tras consentimiento informado para realizar análisis genético buscando polimorfismos de un nucleótido (SNP) en genes de interleuquinas 4, 13 y 8 posiblemente relacionados con severidad de la infección y asma posterior. Resultados: El 75% (40/53) de niños enrolados tienen datos completos: 26 casos moderados a severos y 14 leves. La frecuencia de sibilancias recurrentes fue de 37% (15/40), el grupo de severos presentó una frecuencia de 50% (13/26), versus 14% (2/14) del grupo de leves (p 0,026) con RR = 3,5 (IC 95% 0,92-13,36). El 31% de casos moderados a severos requirió esteroides inhalatorios versus el 14% de los leves. Una historia familiar de asma se detectó en 19% versus 43% en los grupos severos y leves respectivamente (NS). Las frecuencias de 2 o más estigmas de atopia fue de 23% en los severos y 21% en los leves (NS). El análisis genético se encuentra pendiente. Conclusión: Este estudio aporta información que permitirá clarificar esta asociación y determinar factores clínicos predictores de asma posterior a infección severa por VRS. Proyecto de tesis Doctorado en Ciencias Médicas. FONDECYT 1050513.

CL 35- RELACIÓN ENTRE EL POLIMORFISMO DEL RECEPTOR BETA-2 ADRENÉRGICO EN EL SÍNDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO EN LACTANTES MENORES DE UN AÑO. Troncoso R., Pino P., Oyarzún M., Burgos S., Moraga F., Walter T., Cáceres D., Chiong M., Lavandero S. y  Díaz-Araya G. Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina, e INTA, Universidad de Chile.

El receptor beta-2 adrenérgico (B2-AR) tiene un importante papel en la  función pulmonar. Estudios del polimorfismo de este receptor especialmente en los aminoácidos de las posiciones 16 (Arg/Gly) y 27 (Glu/Gln), se han correlacionado con asma nocturna, hiperreactividad bronquial, aumento de IgE y respuesta bronquial a agonistas beta-2 adrenérgicos. Objetivo: Nosotros exploramos si estos polimorfismos en B2-AR pueden estar relacionados con la recurrencia de síndrome bronquial obstructivo (SBO) en lactantes menores de un año. Metodología: Estudiamos 227 niños sanos del área sur oriente de Santiago pertenecientes a una cohorte mayor que tenía controles mensuales y consultas ad libitum. Los niños fueron clasificados en dos series de acuerdo al número de episodios de SBO registrados en su primer año de vida: serie 1: 0-1 episodio 52%; serie 2: más de 2 episodios 48%. El DNA fue obtenido de muestras de sangre periférica y su genotipo se determinó utilizando la técnica de RFPL. Resultados: La frecuencia de las variantes alélicas  fueron:  Arg/Arg 18,9%, Arg/Gly 54,6% y Gly/Gly 26,4%; Glu/Glu 11,9%, Glu/Gln 30,4%, y Gln/Gln 57,7%, para las posiciones 16 y 27 respectivamente; no se encontraron diferencias significativas entre ambas series de lactantes (test c2). Sin embargo, el haplotipo Arg/Gly con Gln/Gln cuya frecuencia fue de 27,8%, emergió como un factor protector significativo para la recurrencia de SBO (OR 0,52; 95% IC 0,28-0,94). Conclusión: Estos resultados sugieren que estos polimorfismos no serían factores de riesgo independientes de SBO en lactantes durante su primer año de vida, y que el haplotipo Arg/Gly y Gln/Gln sería un factor protector de riesgo de recurrencia de SBO en el lactante. Proyecto financiado por Departamento Investigación (TNAC 14- 02/01), Universidad de Chile.

 

CL 36- DETERIORO CLÍNICO Y FUNCIONAL DE  PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA QUE HAN DEJADO DE FUMAR. Pérez G., Pinto C., Díaz  O.y Lisboa  C. Departamento de Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: Se sabe que el cese del tabaquismo detiene la caída del VEF1 en fumadores. El efecto de la cesación en pacientes con  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no ha sido claramente establecida. Objetivo: Evaluar el deterioro clínico y funcional de pacientes con EPOC ex fumadores empleando 1) el índice multidimensional que incluye índice de masa corporal (IMC), obstrucción bronquial, disnea y capacidad de ejercicio (BODE en inglés); 2) la hiperinflación pulmonar medida con la capacidad inspiratoria (CI) y 3) la calidad de vida con el cuestionario de St George´s. Pacientes y Métodos: Se estudió 66 pacientes estables (edad: 69 ± 8 años) en control en nuestro departamento, ex fumadores desde 3 a 30 años, con EPOC leve a grave y que  tenían mediciones previas de: VEF1, disnea con la escala modificada del Medical Research Council (MMRC),  IMC y caminata en 6 minutos (C6M), lo que permitió calcular los cambios en el índice BODE,  como también  de la  CI y de calidad de vida. Las determinaciones fueron repetidas a los 36 ± 10 meses. Para evaluar el deterioro se empleó como patrón de oro un aumento de 4 o más puntos en la calidad de vida, cifra considerada de deterioro clínicamente importante. Resultados: 28 de los 66 (42%) pacientes presentaron deterioro de la calidad de vida. Estos  pacientes  tuvieron también  deterioro significativo del BODE (p < 0,001), de la CI (p = 0,003) y del VEF1% (p < 0,001). En cambio estos índices no se modificaron significativamente en los 38  pacientes que no tuvieron deterioro en la calidad de vida. Se observó diferencias entre los pacientes con y sin deterioro en puntaje BODE (4,81 ± 2,35 vs 3,25 ± 2,3; p = 0,01) y en  dos de sus componentes: disnea (p < 0,003),y C6M (p = 0,038).  En el grupo total se observó una correlación significativa entre los cambios  de la calidad de vida  y del BODE (r = 0,410; p = 0,001) y una tendencia (p = 0,077) con los cambios en CI. Conclusiones: Demostramos que en un porcentaje  importante de pacientes con EPOC ex-fumadores se deteriora la calidad de vida y que el índice multidimensional BODE se relaciona con este deterioro. Proyectos FONDECYT 1010993 y 1060504 y de Inmersión  de verano, Escuela de Medicina PUC 2006.

CL 37- EVALUACIÓN DE CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES EPOC CONTROLADOS EN HOSPITAL GUSTAVO FRICKE DE VIÑA DEL MAR. Pérez ME., Fuentes C., Miño M., Barría C. Servicio de Medicina, Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La calidad de vida es hecho cardinal en los estudios de EPOC ya incorporada en algunas guidelines y en estudios de validación de nuevas drogas terapéuticas para la EPOC. El VEF1 clasifica la severidad de la EPOC pero no define su comportamiento clínico, observación ya demostrada por Jones (Thorax 2001; 56: 880-7). Objetivo: Estimar correlación de parámetros espirométricos (VEF1 post-bd) y categorías del Saint George Respiratory Questionnaire (SGRQ). Correlacionar caminata de 6 minutos (6MWT) con SGRQ y a su vez evaluar correlación VEF1-post-bd y 6MWT. Material y  Métodos: De una población de 132 EPOC moderados a muy severos que cumplían criterios de inclusión para este trabajo, controlados en el policlínico de enfermedades respiratorias del HGF se seleccionó al azar una muestra de 26 pacientes a los que se  les realizó  espirometría basal y post-bd, SGRQ versión española adaptada y asistida evaluando las categorías síntomas, actividad e impacto en la calidad de vida del SGRQ  como variables independientes y 6MWT como porcentaje del predeterminado para edad, peso y talla por dos ecuaciones (A y B) definidas en  ATS Statement Guidelines for the Six-Minute Walk Test. Resultados: El SGRQ muestra una correlación de Spearman (rs) para las categorías síntomas, actividad, impacto y total con porcentajes de 6MWT predeterminados por la ecuación A (r= -0,47, -0,488, -0,565, -0,5) y B (r = -0,586, -0,487, -0,635, -0,582)  respectivamente p < 0,05  en todos los casos. rs entre  síntomas y total del  SGRQ con VEF1 %post-bd (r = -0,663, -0,511 p = 0,0007, 0,0091), categorías impacto y actividad no fueron significativas. La rs entre VEF1 %post-bd  y 6WMT es 0,33 para la ecuación A  y 0,456 para la ecuación B (p = 0,103, 0,015) respectivamente. Conclusiones: Se observa una mejor correlación entre los valores de SGRQ y 6MWT versus VEF1 %post-bd con 6MWT. La correlación entre SGRQ y VEF1 %post-bd sólo es significativa para los valores referidos a síntomas y total, no así para impacto en la calidad de vida y actividad. Estos resultados no significativos entre impacto en calidad de vida y VEF1 post-bd. son similares a los resultados obtenidos anteriormente en la literatura definiendo a este último parámetro como un mal predictor de impacto y actividad.

 

CL 38- TEST CARDIOPULMONAR: LIMITANTES CARDIOCIRCULATORIAS EN PACIENTES CON LIMITACIÓN CRÓNICA AL FLUJO AÉREO. Caviedes I., Soto R. y Gómez P. Laboratorio Broncopulmonar, Clínica Alemana. Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo.

Introducción: Hiperinflación dinámica, ineficiencia ventilatoria y disminución de la actividad física, son limitantes conocidas para el ejercicio en pacientes con limitación crónica al flujo aéreo (LCFA). Nuestro objetivo fue detectar limitantes cardiocirculatorias como ineficiencia mecánica y disminución del volumen sistólico, mediante un test cardiopulmonar incremental máximo (CPET). Método: Estudio prospectivo de 21 pacientes con LCFA, mediana de edad 65 años, mediana de VEF1 y DCO: 59 y 54%. Se realizó CPET controlando ECG, presión arterial, gases espirados, curva flujo/volumen y saturación O2. Escala de fatiga Borg. Se determinó carga máxima (Wmax), consumo O2 máximo (VO2máx) y umbral láctico (At) por curva de equivalentes. Se calculó eficiencia mecánica (DVO2/DW) en At y carga máxima. En 15 pacientes sin antecedentes cardiovasculares se tabuló variables de volumen sitólico y débito cardíaco con Pulso de O2 (VO2/FC) y potencia circulatoria (%VO2max x Presión sistólica máx). Se utilizó estadística descriptiva, medianas, DS y coeficiente de correlación lineal. Resultados: Los pacientes finalizaron el test por disnea, sin alcanzar la carga ni el VO2max teórico. Mediana de limitación de flujo espiratorio: 75%. Sin embargo, presentaron alto puntaje de Borg para fatiga de extremidades inferiores (EEII), desviación de la curva DVO2/DW (valor normal @ 10), marcada disminución del VO2/FC (valor normal @ 15 ), y de la potencia circulatoria (valor normal > 15.000).

Conclusiones: 1) Demostramos alteraciones en la curva de eficiencia o deuda de oxígeno frente al incremento de carga, mecanismo dependiente del débito y del metabolismo aeróbico. 2) La disminución del volumen sistólico y del débito, reflejan también limitantes al ejercicio por mecanismos no respiratorios.

 

CL 39- PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PULMONAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. COMUNICACIÓN PRELIMINAR. Gurovich A., Laude R., Marín K., Morales C., Salvo C., Del Fierro AM. y Gutiérrez MP. Universidad Católica de Valparaíso. Hospital Naval Almirante Nef.

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica constituye una de las principales causas de morbimortalidad actuales, elevando los costos en salud en términos de tratamiento. Se ha comprobado el efecto de la rehabilitación pulmonar con resultados alentadores, siendo los protocolos de larga duración los que logran mejores efectos. En este estudio se implementó un programa de rehabilitación pulmonar, basado en la fisiología del ejercicio, teoría del entrenamiento y educación, evaluando sus efectos sobre la resistencia aeróbica al ejercicio, consumo de oxígeno, disnea, metabolismo del lactato y efecto en la calidad de vida. Se presentan los resultados de los primeros 4 pacientes estudiados. Pacientes y Métodos: 4 mujeres, de 66,5 ± 3,3 años con EPOC moderado (VEF1 56,8 ± 7,7%), ingresaron a un programa de rehabilitación de una frecuencia de 5 días a la semana durante 8 semanas. El entrenamiento consistió en trabajo en cicloergómetro a una  intensidad determinada individualmente a través de curvas de lactato v/s carga. Se realizaron sesiones de educación durante el entrenamiento. Las variables medidas antes y después de la intervención fueron: capacidad de resistencia aeróbica al ejercicio (CRAE), carga máxima, consumo máximo de oxígeno (VO2max), calidad de vida, disnea general y metabolismo del lactato máximo (Lamax) y submáximo en la prueba ergonométrica (La2). Resultados: La CRAE aumentó en 725% (p < 0,001). La carga máxima aumentó en 52,5% (p < 0,01). El VO2max aumentó en 16,8% (p < 0,01). El Lamax y el La2 no aumentaron significativamente. En cuanto a la calidad de vida, la disnea mejoró en un 123% (p < 0,001), la fatigabilidad mejoró en un 44,7% (p < 0,05), el control de la enfermedad aumentó en un 61,1% (p < 0,05) y los aspectos emocionales mejoraron en un 80,4% (p < 0,01). Respecto a la significancia clínica de la calidad de vida, en las cuatro áreas se observó un aumento correspondiente a Gran Mejoría (disnea 3,3 ± 0,3, fatigabilidad 1,5 ± 1,1, control enfermedad 2,1 ± 1,2, aspectos emocionales 2,3 ± 0,6). Conclusión: La implementación de un programa de rehabilitación pulmonar, basado en la fisiología del ejercicio, teoría del entrenamiento y educación, muestra efectos beneficiosos en pacientes con EPOC.

 

CL 40- EXPERIENCIA DE TROMBOLISIS EN EMBOLÍA PULMONAR EN CLÍNICA DÁVILA DE SANTIAGO. Féres E., Cabello H., Rivas F., Rivera F., Aguilera P. y Accorsi D. Departamento Enfermedades Respiratorias, Clínica Dávila de Santiago. Universidad de Los Andes.

Introducción: La trombolisis en embolía pulmonar (TEP) es una terapia aceptada en el TEP masivo (con compromiso hemodinámico) y discutida en el submasivo (con compromiso ventrículo derecho). Se ha documentado mejoría en términos de resolución radiológica y de las anormalidades hemodinámicas en las primeras 24 horas de los pacientes sometidos a lisis v/s la terapia anticoagulante convencional sin lograr demostrar beneficio en la mortalidad. Existe poca casuística nacional publicada sobre este procedimiento en TEP. El objetivo del trabajo es describir la experiencia de 6 años de un centro nacional, en lisis en TEP. Material y Método: Se revisaron las fichas clínicas de los últimos 6 años de los pacientes hospitalizados en unidad coronaria con el diagnóstico de TEP realizado por angiotac o angiografía pulmonar. Fueron seleccionados los pacientes con criterios de TEP masivo y submasivo que recibieron trombolisis. La lisis local se realizó con Actylise® 30 mg y la sistémica con 100 mg (10 mg en bolo y 90 mg en 1 hora). Se describen variables demográficas, de gravedad, hemodinámicas al ingreso, y en algunos casos al mes de evolución. Resultados: Se estudiaron 74 pacientes con diagnóstico de embolía pulmonar en el período comprendido desde Julio del 2000 hasta abril 2006. Fueron incluidos 13 pacientes que recibieron trombolisis. Un 77% de los casos correspondieron a TEP submasivo y un 23% a masivo, siendo un 38% hombres y 62% mujeres. La mediana para la edad fue 53  (31-92 años), score  Apache II de 8 (6-40) score de Murray de ingreso de 0,15 (0-0,5). Los motivos de consulta más frecuentes fueron: disnea 84%, dolor torácico 70%, síncope 30%, tos 38%, clínica de trombosis venosa profunda 30%. El diagnóstico de TEP fue por angiotac en un 61% y con angiografía el 39% restante. A todos se les realizó ecocardiografía transtorácica para evaluar ventrículo derecho y estimación de presión de arteria pulmonar (Paps). Se efectuó trombolisis sistémica en un 76% de los enfermos y local en un 24%. La trombolisis se efectuó antes de las 24 horas del ingreso en 11 pacientes (84,6%). La media de la Paps de ingreso fue 57 mmHg (47-78) y post trombolisis fue de 47 (27-85). Respecto a las complicaciones derivadas de la trombolisis, se observaron 2 pacientes con hematuria, hemoptisis en un paciente y hemartrosis en uno. Todos los pacientes sobrevivieron a los 30 días del evento. Conclusiones: La experiencia con la trombolisis en nuestro centro demostró disminuir la Paps en la mayoría de los pacientes sin mayores complicaciones derivadas del procedimiento.

 

CL 41- ENFERMEDAD DISEMINADA POR MYCOBACTERIUM CHELONAE. Chernilo S., Stock N., Kahn M., Ibarra M. y Tapia P. Instituto Nacional del Tórax.     

M. chelonae es una micobacteria no pigmentada de crecimiento rápido que tiene distribución geográfica  universal. La forma de presentación más frecuente es el compromiso de la piel y los tejidos blandos. Presentamos el caso de una paciente con enfermedad diseminada con compromiso cutáneo, óseo y pulmonar. Paciente de 72 años con un síndrome nefrótico e insuficiencia renal crónica asociados a un síndrome de Sjogren, en tratamiento con prednisona 60 mg vo/día y hemodiálisis trisemanal por 3 meses. Consultó por dolor aquiliano izquierdo asociado a lesiones rojo violáceas redondeadas, solevantadas, induradas, sensibles, algunas ulceradas que comprometían las 4 extremidades, acompañado de compromiso del estado general y fiebre. Biopsia de lesiones cutáneas informó paniculitis, baciloscopía de secreción de las úlceras cutáneas (+), por lo que inició tratamiento antituberculoso. Por mala tolerancia al tratamiento y al recibirse un cultivo que confirma M. chelonae, ingresó al hospital. Estaba en malas condiciones, pálida y con edema distal. PA 90/60 mmHg, T axilar 38° C, lesiones cutáneas diseminadas en las 4 extremidades. Aumento de volumen y limitación funcional del tobillo izquierdo. Hematocrito 21%, leucocitos 17.000/mm3 mielocitos 2%, baciliformes 7%, segmentados 73%, linfocitos 11%, monocitos 7%. VHS 170 mm, PCR 150 mg/dl. Creatinina 6,5 mg/dl,albúmina 2,5 g/dl. La TAC de tórax demostró una lesión quística en el lóbulo inferior derecho. Dos baciloscopías de expectoración fueron (+). El  cintigrama óseo demostró una lesión intensamente hiperémica , con marcada actividad osteoblástica en el tarso izquierdo. Dos hemocultivos y el cultivo de la punta del catéter de hemodiálisis fueron (-) para bacterias y micobacterias. Se trató con claritromicina. Al mes de tratamiento evidenciaba mejoría clínica y de laboratorio; pero persistía dolor e impotencia funcional en pie izquierdo. Se realizó  aseo quirúrgico del tarso izquierdo que dio salida a material caseoso con baciloscopía (+). A los 4 meses de tratamiento con claritromicina ha mejorado su condición general y han regresado casi completamente las lesiones cutáneas.

 

CL 42- CASO CLÍNICO: ACTINOMICOSIS PULMONAR CON EXTENSIÓN A LA PARED TORÁCICA E HÍGADO: TRATAMIENTO ORAL POR DOS MESES CON BETALACTÁMICO E INHIBIDOR DE BETALACTAMASA. Saldías F., Toro N., Carrasco C., Steuer A. y Meneses M. Universidad Austral de Chile, Instituto de Medicina y Hospital Clínico Regional Valdivia, Servicio de Medicina.

Introducción: La actinomicosis torácica es una enfermedad poco común y de difícil diagnóstico. Se presenta una infección pulmonar fistulizada a piel y a cavidad abdominal con compromiso hepático. El tratamiento es exclusivamente médico con amoxiclavulánico oral durante dos meses. Los antibióticos transforman las infecciones por Actinomyces sp en una rareza. El agente es una bacteria gram positiva anaeróbica comensal de cavidades corporales con poca higiene. Descripción: Varón de 42 años con retardo mental severo tratado con neurolépticos. Tumoración de 2 meses, ubicada en región sub mamaria derecha, de 12 centímetros de diámetro, muy dolorosa, de consistencia  dura, solevantada de vértice fluctuante, con rubor y calor local; además fiebre y baja de peso. La radiografía de tórax sugiere tuberculosis y empiema de necesidad. Una punción de la lesión cutánea informa sólo abundantes polimorfonucleares. Se practica broncofibroscopía, biopsia incisional de piel (histología, Koch y hongos) y tomografía axial computada de tórax con contraste. La semana inicial no recibe antibióticos por exploración, persistiendo febril; posterior a biopsia, ceftriaxona y clindamicina endovenoso por 4 días. Al quinto día mejora y se cambia a amoxiclavulánico oral ambulatoriamente. Al completar dos meses desaparecen signos clínicos y laboratorio de infección. Discusión y Comentarios: Es segundo caso en Valdivia de una Actinomicosis pulmonar fistulizada a piel, el anterior no publicado, fue tratado por 12 meses con penicilina sódica endovenosa en altas dosis y posteriormente con penicilina oral. El actual se trata con betalactámico e inhibidor de betalactamasa de acuerdo a las últimas revisiones. Su duración no esta definida, pero se describe que de varios meses. Los controles periódicos del paciente permiten observar una rápida mejoría clínica, de parámetros hematológicos e imageneología.

 

CL 43- EVALUACIÓN DE RIESGO DE TUBERCULOSIS EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE. Marcone P., Gil R., Sabbagh E. y Neira O. Servicio Médico-quirúrgico, Instituto Nacional del Tórax y Servicio Reumatología, Hospital del Salvador.

Introducción: Las drogas anti-factor de necrosis tumoral alfa han mejorado el curso de la Artritis Reumatoide (AR), pero conllevan riesgo de desarrollar TBC. Para prevenir la activación de una infección tuberculosa latente (ITBL), se realiza la prueba de tuberculina (PPD). Evaluamos el rendimiento del PPD y Rx tórax en el diagnóstico de ITBL. Métodos: En 41 pacientes con AR, se determina duración, actividad y tratamiento de la AR. Se evalúa antecedentes de exposición a TBC, vacunación BCG, y se realiza un PPD y Rx de tórax. Los PPD = 0 mm. son repetidos a las 3 semanas. Un radiólogo determina los casos con secuelas de TBC u otras lesiones. Éstos pacientes y/o los que presentan PPD > 5 mm. son reevaluados con Rx y BK a los 6 meses. Resultados: Se evaluaron 38 mujeres (93%) y 3 hombres. La edad promedio: 46,5 años (30-63); la duración promedio de la AR: 12,8 años. El tratamiento: prednisona (95%), y metotrexato (93%). Treinta y cuatro pacientes (83%) tiene 1 a 3 cicatrices BCG. El PPD fue 0 mm en 26 pacientes (63,4%); 5-9 mm: 3 (7,3%); 10-14 mm: 4 (9,8%); 15-20 mm: 5 (12,2%) y > 20 mm: 3 (7,3%). El PPD se repitió en 12 de 26 individuos anérgicos, sólo 2 tienen efecto Booster. La Rx tórax fue: normal en 33 casos (80,5%); otras lesiones No TBC: 3 (7,3%); secuelas TBC: 5(12,2%). De los 15 casos con PPD > 5 mm 11 (73,4%) tienen Rx normal; 2 otras lesiones no TBC (13,3%) y 2 secuelas de TBC (13,3%). No se encontró correlación entre la reactividad al PPD y actividad de la AR, las cicatrices BCG, y el uso de esteroides o metotrexato. Se reevaluaron 11/15 con PPD > 5 mm: 3 de ellos tenían contacto con bacilíferos, 2/11 tenían secuelas radiológicas. Se reevaluaron 4 de 5 con secuelas de TBC en Rx no mostrando modificación. Todas las BK fueron negativas. Conclusión: Casi dos tercios de los pacientes con AR son anérgicos, el 95% inmunodeprimidos. Les correspondería quimioprofilaxis por PPD (+) al 36% más un de 10% adicional por efecto Booster. Sin considerar PPD = 0 mm y lesiones Rx de tórax. Por la edad y género el riesgo de hepatitis por quimioprofilaxis no es despreciable. La alta tasa de vacunación BCG y de anergia en la AR nos plantea la necesidad de nuevas herramientas para diagnosticar ITBL, tal como la medición de liberación de Interferon gama por los linfocitos.

 

CL 44- REACCIÓN ADVERSA SEVERA A TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO: SÍNDROME STEVENS-JOHNSON Y NECROLISIS EPIDÉRMICA TÓXICA. CASO CLÍNICO. García VH. y Burgos R. Servicio de Medicina, Cir. Tórax; Hospital Clínico Viedma, Cochabamba, Bolivia.

Paciente de 38 años, sexo masculino agricultor procedente de área rural de Cochabamba, referido al Hospital Clínico Viedma con antecedente de encontrarse en tratamiento específico 1ª fase (35 vo día) con esquema acortado diario: "2HRZE/HR4, quien presentaba reacción dérmica medicamentosa caracterizado por lesiones exantematosas maculo papulares, inicialmente a nivel de piel de cara y mucosa labial, oral y conjuntival, progresando rápidamente en el lapso de 72 horas de su inicio a lesiones ampulares extensas en forma generalizada, signo de Nikolski positivo (desprendimiento de la epidermis con ligera presión lateral del dedo) acompañado de severo compromiso del estado general y falla multiorgánica, sin respuesta a la suspensión del tratamiento específico, al manejo hidroelectrolítico y al uso de corticoides y antibióticos parenterales y provocando la muerte del paciente al 5º día de su inicio. Informe de la histopatología de las lesiones dérmicas: Compatible con síndrome de Stevens-Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica.

 

CL 45- RENDIMIENTO OPERATIVO DE LA TÉCNICA DE ELISA USANDO LAS PROTEÍNAS 19, 30, 47 Y 58 KDA DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS COMO AYUDA DIAGNÓSTICA DE TUBERCULOSIS PULMONAR. Rodríguez IE., Echeverri J. y Navarrete M. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Introducción: La Tuberculosis es una de las enfermedades infecto-contagiosas más antiguas que afecta a la población mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 2 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad y la tercera parte de la población en el mundo está infectada con Mycobacterium tuberculosis. El diagnóstico de TB subyace principalmente en examinación de muestra de esputo y cultivo. No obstante, la sensibilidad de estas pruebas es variable. Por esta razón, el diagnóstico de TB es difícil. Este estudio fue diseñado con el propósito de evaluar la respuesta de anticuerpos frente a las proteínas 19, 30, 47 y 58 KDa de M. tuberculosis mediante la técnica de ELISA, con el fin de establecer su valor potencial como ayuda diagnóstica de TB. Métodos: Muestra de suero de 150 pacientes adsorbidas con sonicado de Escherichia coli fueron evaluadas usando el método de ELISA. Los antígenos 30, 47 y 58 KDa fueron evaluados individualmente en ELISA indirecta. La proteína 19 KDa fue evaluada como antígeno crudo sonicado mediante ELISA de captura usando el anticuerpo monoclonal HYT6 específico para esta proteína. El diagnóstico de TB en este estudio fue establecido por baciloscopia o cultivo de esputo o ambos. El rendimiento operativo de la Técnica ELISA con cada proteína fue establecido mediante las características de la curva operador receptor (ROC) mediante el paquete estadístico STATA 6.0. Resultados: Las características de la curva operador receptor (ROC) determinó que el punto de corte óptimo para las proteínas 30, 47 y 58 KDa es 0,219, 0,197 y 0,203 respectivamente. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo para cada proteína fue de 100%. El área bajo la curva fue de 10.000, indicando alta confiabilidad en el ensayo de ELISA. El punto de corte óptimo de acuerdo al análisis ROC para la proteína 19 KDa fue 0,221, con un área bajo la curva de 0,9890, indicando nuevamente alta confiabilidad en el ensayo de ELISA de captura. La sensibilidad fue de 100%, especificidad de 97,79%, valor predictivo positivo y negativo con esta proteína fue de 82,35% y 100% respectivamente. Conclusiones: Aunque la técnica de ELISA evaluada en este estudio mostró un rendimiento operativo adecuado con cada proteína ensayada, no se predice bien el estado de infección de los individuos, por esta razón, sería necesario evaluar estas proteínas con una población más amplia para establecer su valor potencial en la habilidad de distinguir entre infección y enfermedad. No obstante, establecen diferencias entre sueros de pacientes con TB activa y sanos. Es probable que estos resultados estén sobreestimados porque nosotros usamos una muestra de conveniencia (suero de pacientes con y sin la enfermedad).

 

CL 46- EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL ADULTO 2001-2005. Sepúlveda R., Peña C., Prieto MJ. y Peña C. Unidad de Salud Respiratoria, Minsal.

Introducción: En 1998 sobre 24.254 consultas de adultos, se demostró que el 24,1% de ellas eran por causa respiratoria. El 2000 murieron 8.287 personas por esa causa, siendo el 83% mayores de 65 años y constituyendo la Neumonía el 51,7% de ellas. Se agrega a ello que Asma y EPOC son  una  fuerte carga sanitaria y social. Carecíamos de información regular de las diferentes causas de consultas respiratorias y su real variación estacional, lo que fue base para iniciar el año 2000 un programa destinado al manejo ambulatorio de los enfermos respiratorios adultos (ERA) (Asma, EPOC, NAC y pesquisa de TBC) en los Centro de Atención Primaria (CAP) a nivel nacional. Esta comunicación informa el desarrollo de este programa  entre 2001 y 2005. Material y Métodos: Se  crea una red de Centros Centinelas (CC)  en CAP  que den información diaria de las consultas respiratorias de adultos, agrupadas y basadas en Código Internacional de Enfermedades (CIE-10) y se crea una Norma Técnica para el manejo de las ERA a nivel ambulatorio  que se difunde  capacitándose a los profesionales en su aplicación. Se financian "salas ERA" en CAP dotadas de medicamentos, recursos humanos (RRHH) (enfermera universitaria, kinesiólogos y médico compartido entre 3 salas) donde se controlan los pacientes con  Asma y EPOC y  sus exacerbaciones, además del seguimiento de las NAC. Los datos provienen de los CC y de las evaluaciones anuales del Programa ERA de  los diferentes servicios de salud del país. Resultados: Los CC demuestran la distribución etaria, y en el tiempo de las consultas de los adultos, evidenciándose las variaciones de NAC en mayores de 65 años que fluctuaron en 2005 entre el 1% y el 9% del total de consultas de ese grupo en diferentes períodos del año. La Salas ERA, han aumentado de 15 en el 2001, hasta 240 el 2005 distribuidas a lo largo del país. Un muestreo de la severidad de los pacientes en control, demostró que un 79% eran leves y moderados y sobre  una muestra de 1.453 pacientes, 73% eran mayores de 45 años. Con una población mayor de 20 años, inscrita en CAP con Programa ERA, de 3.492.269 personas a Noviembre del 2005, con 77.832 pacientes activos en control, lo que representa una tasa de 0,7% tanto para asma como EPOC. Conclusión: El Programa ERA se ha expandido a nivel nacional, logrando una importante cobertura de pacientes crónicos con terapia asegurada y con un manejo estandarizado según normas técnicas diseñadas para CAP.

CL 47- CONSULTAS AMBULATORIAS EN CENTROS CENTINELAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL ADULTO EN LA REGIÓN METROPOLITANA; 2002 Y 2005. Sepúlveda R., Prieto MJ., Peña C. y Mancilla C. Unidad de Salud Respiratoria, Minsal.

Introducción: Para disponer de información oportuna, permanente y sistemática de las consultas respiratorias de mayores de 15 años en los Centros de Atención Primaria (CAP), evaluar el impacto del programa ERA y disponer oportunamente de los recursos sanitarios para sus incrementos invernales. Se organizó en el año 2000, según criterios UNICEF, una red de 7 Centros Centinelas localizados en CAP de la RM para recolectar diariamente información estandarizada del número y características de las consultas respiratorias de adultos. Material y Métodos: Se analiza la información de los años 2002 y 2005 proporcionada diariamente por estos centros. Los diagnósticos de enfermedades respiratorias, se agruparon en categorías predefinidas y grupos etarios, basadas en CIE-10, capacitándose a los profesionales y funcionarios administrativos en su registro diario, recolección y envío semanal a la Unidad de Salud Respiratoria del Minsal. Resultados: En los años 2002 y 2005 se registraron 156.762 y 195.712 consultas de mayores de 15 años en estos CAP, y de ellas, un 19,7% y 21,4% correspondieron a causas respiratorias, con incremento proporcional del 1,7% entre ambos períodos. Entre los consultantes por causa respiratoria, el 44,2 y el 42,1% respectivamente correspondieron a ER altas. Ellas constituyeron el 54,8% en el grupo de 15 a 44 años, y sólo el 25% entre los de 65 y más años, Entre estos años se observó un incremento proporcional mayor de los grupos de NAC (115%). Asma (31%) y EPOC (14,2%), atribuibles a la existencia del programa ERA en esos CAP. El grupo de EPOC muestra la menor fluctuación estacional posiblemente por considerarse sus exacerbaciones como procesos agudos.

Este aumento de consultas respiratorias, debe contrastarse con las cifras de mortalidad por Neumonía; 1.745 decesos en el 2002 y 1.079 (provisional) el 2005. Conclusión: Las consultas respiratorias determinan un importante peso sanitario, que pueden ser evaluadas diariamente y así orientar las políticas de Salud Pública.

 

CL 48- HOSPITALIZACIONES POR ASMA EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX 1999 Y 2004; ¿HAY DIFERENCIAS?. Benavides G., Shônffeldt P. y Sepúlveda R. Instituto Nacional del Tórax (INT) y Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Introducción: Las hospitalizaciones por asma bronquial, parecerían ser en la actualidad  menos frecuentes en nuestro medio que en años previos, atribuyéndose esto a una mayor disponibilidad de medicamentos principalmente esteroides inhalados y a un mejor control de la enfermedad a nivel ambulatorio. Como parte de un proyecto internacional destinado a evaluar las características de los pacientes asmáticos que requieren de hospitalización en los últimos años, se efectuó una revisión exhaustiva y sistemática de los pacientes egresados desde el INT con el diagnóstico de asma bronquial en los años 1999 y 2004, con el propósito de caracterizar a los pacientes que se hospitalizaron en esos períodos y comparar  los hallazgos en ambos años separados por un quinquenio. Material y Métodos: Se analizaron todas las fichas clínicas de los egresos hospitalarios de los años 1999 y 2004 del INT proporcionadas por el registro oficial  de egresos institucionales,  cuyo diagnóstico al alta fuera asma bronquial. Se utilizó para el registro  un formulario ad  hoc validado a nivel internacional (IUATLD). La disponibilidad de camas no varió entre ambos años. Resultados: Se recopilaron 137 pacientes con edad promedio de 59,3 años (14,6% varones), 79 pacientes en 1999 y 58 en el 2004, representando  171 hospitalizaciones, con un promedio de hospitalización por paciente de 11,2 días el 1999 y de 15,1 días el 2004 (p < 0,01). El  66,4% de los pacientes  poseía antecedentes de hospitalizaciones previas por asma (38/79 en 1999 y 52/58 en 2004; c2 p < 0,01). 69,3% de la población total estudiada  estaba recibiendo corticoides inhalados y el 25,5% recibía Prednisona. La neumonía fue considerada la causa de la descompensación en 35 oportunidades y las IRA en 98 de las 171 hospitalizaciones. La mayoría de los pacientes no poseían estudio funcional reciente. Corticoides inhalados eran usados sólo por el 58,2% en el año 1999 y 79,3% el 2004. Conclusiones:  El 78% de las hospitalizaciones de asmáticos en el INT se asocia con episodios infecciosos. En el 2004 se hospitalizan menos pacientes, con estadías más prolongadas por mayor número de episodios a repetición. La terapia esteroidal se ha usado con mayor frecuencia en el 2004, sugiriendo mayor severidad de los casos.

 

CL 49- REHABILITACIÓN RESPIRATORIA INTEGRAL. EXPERIENCIA DE CUATRO AÑOS. Céspedes J., Parada L., De Barbieri G. y Vera R. Clínica Los Coihues, Santiago.

Introducción: Clínica los Coihues es un centro dedicado íntegramente a la rehabilitación, en un concepto moderno y siguiendo las últimas pautas norteamericanas al respecto, en la cual, desde el año 2002 hasta ahora se ha implementado la rehabilitación respiratoria integral, con protocolos en que participan médicos, enfermeras, fonoaudiólogas, kinesiólogos y cuando es requerido, psicólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales y asistente social. Protocolo 1: Retiro de ventilación mecánica prolongada, con experiencia en cuatro casos que tenían un promedio de 2 años ventilándose (de 3 meses a 5 años), con 100% de éxito y con promedio de 3 meses en el proceso de retiro, que incluye ventilar en modo SIMV con presiones de soporte y descenso progresivo tanto de la frecuencia como de las presiones hasta la ventilación espontánea. Colaboran enfermeras, kinesiólogos, nutricionista y psicólogos. Corresponden a un caso de secuelas graves de aneurisma cerebral roto, uno de distrofia espinal progresiva y dos casos de síndrome de G. Barre extremadamente prolongados. Protocolo 2: Retiro de traqueostomía, 30 pacientes en el período, con éxito de 90%, destacando que los 3 casos frustros fueron al inicio de la experiencia, en pacientes con claro déficit cognitivo; el protocolo comprende evaluación endoscópica de vía aérea alta, manejo fonoaudiológico de reflejos y deglución de saliva y secreciones bronquiales, kinesioterapia dirigida al adiestramiento muscular diafragmático y abdominal, con evaluaciones de PImax, PEmax y PEF y manejo con válvula umbral; enfermería interviene cuidando la presión del cuff y en la última etapa, con cierre intermitente y progresivo de la cánula hasta confirmar estabilidad con gasometría arterial, que permite la decanulación definitiva. Tres pacientes han requerido de plastía traqueal por persistencia del ostoma y ninguno ha tenido complicaciones. Como resultado agregado de estos protocolos se ha logrado disminuir el requerimiento de oxígeno y el numero de complicaciones infecciosas, especialmente de las neumopatías que eran tan frecuentes como 4 a 6 al año, reduciéndose a no más de 2 anuales y con claro cambio del perfil bacteriológico, que de cepas propias de Unidades de Cuidados Intensivos han pasado a flora habitual. Conclusión: El manejo integral multidisciplinario de problemas respiratorios crónicos permite un proceso de rehabilitación que conduce a mejor calidad de vida y reinserción familiar y social.

 

CL 50- INCIDENCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR AMANECER DE TEMUCO DURANTE EL PERIODO DE ABRIL Y SEPTIEMBRE DE 2004. Bustos P., Hebel E., Rodríguez B., Monsalves J., Cea X. y Bustos L. Departamento Medicina Interna, Universidad de La Frontera.

Introducción: Las enfermedades respiratorias son una gran causa de morbimortalidad en nuestro medio, con diversas etiologías y grados de gravedad, generando un importante impacto en salud pública. Dentro de éstas, las enfermedades respiratorias agudas (ERA) representan, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, una gran proporción de la morbimortalidad infantil y de los adultos mayores. Por ello, estas patologías ejercen una gran presión en los servicios asistenciales de salud. Objetivo: Describir las principales características epidemiológicas de las enfermedades respiratorias diagnosticadas en este centro de atención primaria. Pacientes y Método: Estudio de corte transversal donde se tomó una muestra no probabilística de las consultas por patología respiratoria entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del 2004 en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Amanecer de Temuco. Los datos fueron clasificados usando el CIE-10 y analizados usando STATA 9.0. Resultados: Durante el periodo de estudio se registraron 24.757 consultas, de las cuales un 38% fueron por enfermedades respiratorias, siendo el 42,2% de niños varones.  El mayor número de casos se concentró en los meses de mayo y junio. Las consultas fueron más frecuentes en los menores de 7 años, con un 46,63% del total, grupo en el que destaca el Síndrome Bronquial Obstructivo (28,1%) y la Bronquitis Aguda (23,2%) como los diagnósticos más frecuentes. Destaca en esta serie que los  mayores de 65 años correspondieron a un 9,05% de las consultas. La enfermedad más frecuente fue la bronquitis aguda con 2.245 consultas (23,7%), seguido por el resfrío común (13,6%) en los menores de 65 años, ya que en los mayores  de 65 es más frecuente la consulta por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El 63,7% consultó en una única oportunidad y el 19,43% en dos oportunidades, reflejando el curso agudo de las patologías. Conclusión: Las patologías respiratorias agudas  tienen una alta incidencia; mayor durante los meses de mayo y junio, afectando principalmente a los menores de 7 años, siendo la bronquitis aguda la patología más frecuente de consulta.

 

CL 51- MANEJO AMBULATORIO DE DERRAMES PLEURALES. García V. y Burgos R. Servicio de Medicina, Cirugía de Tórax; Hospital Clínico Viedma, Cochabamba, Bolivia.

Introducción: El derrame pleural es una patología frecuente en la consulta externa de la especialidad de neumología. En diferentes series publicadas el 50-90% de los derrames son de etiología: TBC, ICC, Neoplasias, etc. En nuestro medio (Bolivia) las causas coinciden con estos resultados, siendo la causa más frecuente la tuberculosa. Objetivo: Realizar la toracocentesis diagnóstica y/o terapéutica ambulatoria de derrames pleurales sin criterios de hospitalización y así evitar los costos de hospitalización. Material y Método: Se realizó estudio prospectivo con inclusión de derrames pleurales que acuden a consulta externa de neumología entre septiembre del 2005 y Julio del 2006, con exclusión de los derrames pleurales con criterios de hospitalización. Resultados: De un total de 18 casos de derrame pleural incluidos, el 67% (12 casos) fueron de sexo masc y 33% (6 casos) de sexo fem; 61% (11 casos) < 30 años y 39% (7 casos) > 30 años; en el 78% (14) casos el derrame fue de leve a moderado y el 22% (4 casos) fue masivo que requirió drenaje. El aspecto del líquido fue citrino en el 67% (12 casos) sugerente de causa bacilar; el ADA fue elevado en el 78% (14 casos) compatible con TBC (12 casos) y 4 casos con neoplasia. Conclusiones: En nuestro medio, un alto porcentaje de derrames pleurales afecta a pacientes jóvenes y corresponden a etiología bacilar, por lo que no se requieren otros procedimientos invasivos de diagnóstico aparte de la toracocentesis. La alta sensibilidad del ADA para los derrames bacilares nos permite realizar el diagnóstico y tratamiento ambulatorio y así evitar los costos de hospitalización.

 

CL 52- TORACOSCOPÍA MÉDICA. EXPERIENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX. Oyonarte M. y Navarro J. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: El 25% de los exudados pleurales quedan sin diagnóstico luego del análisis del líquido pleural y de la biopsia  percutánea por aguja. La toracoscopía médica (TCM) al permitir explorar y  tomar biopsias bajo visión directa, mejora notablemente el rendimiento quedando sólo un 4% de los exudados sin diagnóstico, y permite además efectuar pleurodesis en el mismo acto cuando la etiología es neoplásica. Presentamos nuestra  experiencia en esta técnica. Material y Método: Estudio descriptivo de 20 pacientes a quienes se les efectuó TCM en el Instituto Nacional del Tórax entre Diciembre 2004 y Julio 2006. El procedimiento se realizó en pabellón, con anestesia local más sedación y analgesia endovenosa. Se utilizó un toracoscopio rígido Storz a través de un portal de entrada. Se evacuó completamente el derrame, se tomaron biopsias y se efectuó pleurodesis. Resultados: La edad promedio fue de 68 años (41-91), 8 varones, 12 mujeres. En 4 pacientes existía el antecedente de neoplasia. En 17 casos el derrame pleural era mayor al 50% del hemitórax. El 100% de los pacientes presentaba disnea. La indicación para efectuar la TCM fue diagnóstica en 11 casos y terapéutica para realizar pleurodesis en 9. El tiempo promedio de duración del procedimiento fue de 30 min, y el volumen promedio evacuado fue de 2,3 litros (1-4), no desarrollando ninguno edema exvacuo. Se tomaron entre 0 y 7 biopsias (promedio 4) y en todos los casos se efectuó pleurodesis con talco. No hubo dolor ni mortalidad atribuible al procedimiento.  Hubo 2 pacientes con mesotelioma que  hicieron siembra tumoral en el trayecto de la punción, 1 enfermo que tenía un pulmón atrapado que desarrolló fuga aérea y empiema, y en 1 paciente hubo una hemorragia severa. El rendimiento global de la técnica fue de 89%, y en los casos en que la indicación fue con fines diagnósticos de un 100%. Comentario: La TCM es un procedimiento efectivo, que a diferencia de la biopsia percutánea que es ciega, permite hacer diagnóstico con un mayor rendimiento y tratamiento de los derrames pleurales neoplásicos en el mismo acto. Además, en pacientes seleccionados y  con mal pronóstico a mediano y corto plazo, permite evitar realizar procedimientos más complejos como la videotoracoscopía.

 

CL 53- SILICOSIS Y TRASPLANTE PULMONAR. Parada MT., Aliste VH., Undurraga A., Rodríguez P., Fica M., Herzog C. y Calabrán L. Centro de Trasplante, Clínica Las Condes.

La sílice es un componente principal de la arena, cuarzo  y granito, la forma cristalina representa un peligro, porque las partículas se desplazan a la vía aérea distal  y producen una cascada de inflamatoria progresiva. La silicosis se clasifica en: crónica que ocurre después de 10 años de exposición; acelerada que ocurre entre 5 a 10 años y la aguda entre semanas a 5 años de expuesto a concentraciones altas de sílice. El trasplante de pulmón constituye la única opción terapéutica para pacientes con silicosis severas. En el registro internacional de pacientes trasplantados pulmonares (ISHLT), no se mencionan pacientes silicóticos. Siendo Chile un país minero, la silicosis es una patología prevalente y el objetivo de esta comunicación es mostrar las características de los pacientes silicóticos trasplantados, tipo de exposición y el tiempo de aparición del daño. Entre Abril 1999 y Junio 2006 se realizaron 38 trasplantes pulmonares en Clínica las Condes. Edad x 54 años (r 13-71), Sexo masculino 66% la patología de base predominante fue la fibrosis pulmonar idiopática 55%. Cuatro trasplantes por Silicosis pulmonar. Las características de los pacientes silicóticos se resumen en la Tabla 1.

La cirugía de estos pacientes fue compleja por las severas adherencias pleurales y masas pulmonares, y el retiro de ventilación mecánico más prolongado, 2 casos requirieron de traqueostomía. La evolución posterior fue satisfactoria, todos suspendieron oxígeno y mejoraron su calidad de vida; no se observó aparición de tuberculosis ni en el pulmón explantado ni en el seguimiento. Un paciente falleció al segundo año por una neumonía aspirativa. Conclusiones: 1.- El trasplante pulmonar es una alternativa para pacientes con silicosis pulmonar avanzada; 2.- La anatomía de estos pacientes  es compleja; 3.- No hemos evidenciado asociación a tuberculosis en estos pacientes.

 

CL 54- CAUSAS DE INFILTRADOS PULMONARES EN ETAPA PRECOZ Y TARDÍA EN PACIENTES TRASPLANTADOS DE PULMÓN. Parada MT., Undurraga A., Fernández P., Gil R., Aliste V., Rodríguez P., Fica M. y Herzog C. Unidad de Trasplante, Clínica Las Condes.

Los infiltrados pulmonares constituyen un desafío diagnóstico y terapéutico en los pacientes inmunosuprimidos. En el trasplante pulmonar, la etiología es variable y el diagnóstico preciso es fundamental para instaurar una terapia efectiva. El objetivo de esta comunicación es evidenciar la etiología de los infiltrados pulmonares en la evolución del trasplante pulmonar. Se controlan 41 pacientes trasplantados de pulmón y corazón pulmón entre 1998 y Junio 2006 en Clínica las Condes. La edad promedio 46 años (rango 12-71), 27 hombres y la patología de base predominante fue la fibrosis pulmonar. Se diagnosticó el infiltrado pulmonar por radiografía de tórax, se complementó con tomografía torácica en la mayoría y el estudio etiológico se realizó con fibrobroncoscopía y biopsia pulmonar si ocurría posterior a la primera semana post trasplante. Se clasificaron como inmediatos en las dos primeras semanas, precoces hasta el tercer mes y tardíos posteriores al año. Se evidenciaron 37 episodios de infiltrados pulmonares en 25 pacientes (ver Tabla).

La tomografía de tórax mostró infiltrados múltiples en 24 pacientes, cuya biopsia demostró rechazo celular agudo en 15, infiltrados cavitados en 3 con biopsia de aspergilosis en 2, e infiltrado único en 6 pacientes con predominio de infecciones bacterianas. Conclusiones: Los infiltrados pulmonares son frecuentes posterior al trasplante pulmonar. La principal causa precoz es la injuria de reperfusión y el rechazo agudo y tardiamente las infecciones y reacciones a drogas.

CL 55- ¿ES BIEN TOLERADA LA FIBROBRONCOSCOPÍA CON ANESTESIA LOCAL? Reyes M., Guajardo JM., Valenzuela F., Mercado A. y Gil R. Instituto Nacional del Tórax y Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Introducción: La fibrobroncoscopía (FBC) es un procedimiento de uso frecuente en enfermedades respiratorias. La FBC puede ser mal tolerada y varias guías recomiendan realizarla con sedación. Sin embargo, no existe consenso, nacional ni internacional, al respecto. En el Instituto Nacional del Tórax  (INT) el tipo de anestesia queda a criterio del médico que realiza el procedimiento. Objetivos: Describir la tolerancia de los pacientes sometidos por primera vez a una FBC en el INT. Métodos: Estudio prospectivo, descriptivo, utilizando un cuestionario de satisfacción a pacientes luego de ser sometidos a FBC, aplicado por la enfermera o el becado de FBC. Se evaluó la demografía, el nivel educacional,  los procedimientos asociados a la FBC, el uso de anestesia local y/o sedación endovenosa y sus dosis, la intensidad de las molestias del paciente (dolor, ahogo y tos), su disposición a realizarse nuevamente la FBC y si preferirían "estar más dormidos" en un nuevo procedimiento. En el INT 7 médicos realizan FBC, durante el estudio no cambiaron el tipo de anestesia que habitualmente utilizan. Se comparó la tolerancia entre los pacientes con y sin sedación endovenosa con prueba de c2. Se  pidió a los pacientes firmar un consentimiento informado. Resultados: Se estudian 93 pacientes, 57% mujeres, 69% hospitalizados, 59% mayores de 60 años, 33% con educación básica incompleta, 26% media completa, 4% profesional. Procedimiento: FBC: simple 23%, con lavado bronco alveolar 24%, con biopsia bronquial 20%, con biopsia transbronquial 26%. Reciben lidocaína nasal 98% de los pacientes (dosis media: 80 mg), bucal 62% (dosis media: 60 mg), bronquial 88% (dosis media: 130 mg). Reciben sedación endovenosa: Midazolam 23% de los pacientes (dosis media 3 mg) y/o Morfina 16% (dosis media: 1,2 mg). Tolerancia: 15% de los pacientes refiere haber tenido mucho dolor, 61% se sintió ahogado, y 22% tuvo mucha tos durante la FBC. No se repetiría la FBC por ningún motivo un 14%, 15% lo pensaría, y 71% se la repetiría. Un 36% quiere estar más dormido en una nueva FBC, 15% lo pensaría, y 49% no lo desea. No hubo diferencias significativas en la tolerancia a la FBC entre los pacientes con sedación endovenosa y sin ella.  Conclusiones: La mayoría de los pacientes presentó molestias durante la FBC. 1/3 de los pacientes no se repetiría la FBC o lo pensaría y la mitad quiere o consideraría tener mayor sedación en un nuevo procedimiento. Las dosis de sedación endovenosa fueron bajas, y no se demostró mejor tolerancia a la FBC en los pacientes que la recibieron.

 

CL 56- EFECTIVIDAD COMPARATIVA DE LAS TÉCNICAS KINÉSICAS RESPIRATORIAS CONVENCIONALES CON Y SIN CLAPPING EN PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA. Rodríguez J., Acevedo M., Alfaro M., Diocaretz L. y Ubilla C. Hospital de Niños Roberto del Río, Universidad Católica del Maule y Universidad de Chile.

Introducción: El clapping es una técnica kinésica cuya utilidad causa controversia, ya que algunos estudios señalarían que puede provocar obstrucción bronquial e hipoxemia, mientras otros autores demuestran su seguridad si es utilizada en forma correcta y por cortos períodos. El objetivo del estudio fue comparar la efectividad de las Técnicas Kinésicas Respiratorias Convencionales (TKRC) asociado al clapping versus las TKRC sin clapping en pacientes con diagnóstico de Fibrosis Quística estable. Material y Método: Se realizó un estudio aleatorio y cruzado en la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Roberto del Río. Las técnicas kinésica se efectuaron en dos días consecutivos. La valoración de los resultados se realizó mediante espirometría, flujometría domiciliaria, cuantificación del volumen de esputo, saturación de O2 y parámetros clínicos evaluados antes y posterior a la intervención. La función pulmonar fue efectuada por un tecnólogo médico especializado, el que era ciego respecto a la intervención realizada. Resultados: Se reclutaron 7 hombres y 5 mujeres cuyas edades fluctuaron entre 8 y 16 años, todos con diagnóstico de fibrosis quística estable. De ellos un 58% tuvo un score de Shwachman modificado excelente o bueno. La función pulmonar basal era comparable en ambos grupos con VEF1 87,8% y 87,2%, CVF 97,0% y 93,7%, FEF25-75 72,9% y 72,7% para la intervención con clapping y sin clapping respectivamente. La saturación de oxígeno fue normal en todos los pacientes. Luego de la intervención no se observó una diferencia significativa entre ambos grupos en la mejoría de la función pulmonar. La flujometría domiciliaria se realizó en 8 de los 12 pacientes a las 4 y 8 horas post intervención sin diferencia significativa entre ambas técnicas kinésicas. Ningún paciente en las dos intervenciones presentó deterioro de la función pulmonar, lo cual fue evaluado a través de espirometría, flujometría, saturación de O2 y parámetros clínicos. Ambas técnicas fueron bien aceptadas por los pacientes. Conclusión: En esta población el clapping fue una técnica segura, necesitándose estudios con mayor casuística y duración para confirmar estos resultados.

resúmenes de sesiones de diapositivas

CL 57- SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y AUTOESTIMA BAJA  EN ESCOLARES Y ADOLESCENTES PORTADORES DE: FIBROSIS QUÍSTICA, DIABETES MELLITUS TIPO 1, ARTRITIS REUMATOIDEA IDIOPÁTICA Y LUPUS ERITEMATOSO. Kreft J., Palominos MA., Retamal J. y Leslie A. Servicio de Broncopulmonar, Hospital Roberto Del Río. Universidad de Chile.

Alrededor de un 15-18% de la población infantil sufre algún tipo de enfermedad crónica. Hay que considerar que la enfermedad conlleva tratamientos permanentes, controles periódicos, riesgo de hospitalización y potencial empeoramiento del estado de salud. Todo lo anterior en un niño puede determinar una alteración en su desarrollo psicosocial. A través de este trabajo se intentó evaluar la salud mental de los niños a través de la búsqueda de prevalencia de autoestima baja y síntomas depresivos en escolares portadores de enfermedades crónicas como: fibrosis quística (FQ), diabetes miellitus tipo 1, lupus y artritis reumatoidea, comparándolos con una población de niños sanos. Métodos: El estudio se realizó en dos poblaciones de niños; una portadora de enfermedades crónicas controladas en el  policlínico de especialidad del Hospital Roberto del Río y San Juan de Dios; y el otro grupo de estudio fue de niños sanos del área norte de Santiago. A ambos se le aplicó el CDI e inventario de autoestima de Coopesmith, para medir síntomas depresivos y nivel de autoestima, respectivamente. Resultados: El total de niños  estudiados fue de 38 en el grupo enfermo y 67 en el sano. La prevalencia en el grupo portador de enfermedades crónicas de autoestima baja, fue de 26,3% y de 2,6% para los síntomas depresivos, no habiendo diferencias significativas con el grupo sano. Tampoco hubo diferencias en el nivel de autoestima de acuerdo a la edad y el sexo. Conclusión: Los niños portadores de enfermedades crónicas presentaron igual prevalencia de síntomas depresivos, y baja autoestima que los niños sanos.

 

CL 58- ESTUDIO CLÍNICO ALEATORIZADO DEL EFECTO DE AZITROMICINA EN FUNCIÓN PULMONAR Y FACTORES DE VIRULENCIA EN NIÑOS CON FIBROSIS QUÍSTICA COLONIZADOS POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA. Torres JP., Fielbaum O., Largo I., Vidal R., Hidalgo G., Tejías F. y Santolaya ME. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

La morbimortalidad en fibrosis quística (FQ) esta dada por daño pulmonar debido a infección por Pseudomonas aeruginosa (PA). El propósito del  estudio fue determinar el efecto de azitromicina (AZ) en función pulmonar y factores de virulencia bacterianos en niños con FQ colonizados por PA. Método: Niños con FQ colonizados por PA de los Hospitales Calvo Mackenna y Roberto del Río fueron invitados a participar. Luego del consentimiento informado, fueron seguidos mensualmente (evaluación clínica y cultivo secreción bronquial). Se hizo estudio fenotípico y genotípico de cada cepa de PA aislada con: PCR-RFLP, ERIC PCR y estudio molecular de  capacidad de formar biopelícula. Los pacientes recibieron AZ (10 mg/k/día) o placebo por 90 días (aleatorizado, doble ciego), consignándose las  exacerbaciones pulmonares. Se realizó espirometría y  cultivo secreción bronquial a los 0,30, 60 y 90 días. Luego de 60 días sin AZ o placebo se cruzaron los grupos, siendo evaluados por un segundo período de 90 días de la misma manera. Resultados: Se realizaron 1.530 controles clínicos en 120 niños con FQ,7 niños (en cada grupo) cumplieron criterios del estudio. El índice de masa corporal (IMC) fue mayor en el grupo AZ versus placebo (p = 0,01), observándose menor número de exacerbaciones pulmonares en grupo AZ (2 versus 7, p = 0,14). El grupo AZ tuvo una disminución en VEF1 de -1,6% versus -7,2% del grupo control (p = 0,23); lo mismo ocurrió con CVF y FEF25-75. Las 28 cepas de PA aisladas fueron resistente a AZ en estudio de CIM. PCR-RFLP no mostró diferencias clonales entre cepas estudiadas; ERIC PCR permitió discriminación clonal óptima, demostrando que cada paciente mantiene el mismo clon de PA en el tiempo. No hubo infección cruzada entre pacientes. Se demostró una significativa disminución en la capacidad de formar biopelícula al recibir AZ versus placebo,en cepas clonalmente iguales. Conclusión: AZ benefició a pacientes con FQ del estudio, con aumento significativo del IMC, menor disminución de parámetros de función pulmonar y menor número de exacerbaciones pulmonares. Es el primer estudio nacional de los efectos de AZ en niños con FQ, demostrando que AZ puede alterar la capacidad de formar biopelícula en cepas de PA de niños con FQ.

 

CL 59- EFICACIA DE LA LIDOCAÍNA NEBULIZADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE FIBROBRONCOSCOPÍA EN NIÑOS. Cox PP.,  Linares M., Díaz F., Concha I., Alarcón CG. y Meyer R. Hospital Padre Hurtado.

El propósito del estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la Lidocaína nebulizada como anestésico tópico durante la realización de Fibrobroncoscopía en lactantes y niños. Se estudiaron pacientes no intubados, sin patología cardíaca, hepática ni renal que se citaron para Fibrobroncoscopía diagnóstica entre marzo de 2003 y marzo de 2004 en el Hospital Padre Hurtado. Los pacientes se seleccionaron en forma aleatoria para recibir nebulización de solución salina 0,9% o de Lidocaína al 2% previo a la realización de la Fibrobroncoscopía. Se registró la dificultad para el paso del FBC por la glotis, el número de toses durante el procedimiento, requerimiento de bolos de Lidocaína, las dosis de sedantes, la saturación, frecuencia cardíaca y presión arterial durante y después del procedimiento. Los pacientes de ambos sexos, con edades entre 4 meses y 13 años y medio, se distribuyeron en 2 grupos de características demográficas y diagnósticos similares. Se utilizó un fibrobroncoscopio Pentax de 3,5 mm de diámetro, con canal de trabajo. Las nebulizaciones se realizaron con nebulizador tipo Hudson calibrado para entregar 0,13 ml solución por minuto con un flujo de gas de 5 l/min. Los pacientes fueron sedados con Midazolam por vía intravenosa. A los pacientes menores de 24 meses se les pre-medicó con Atropina 0,01 mg/Kg con un mínimo de 0,1 mg. Los pacientes reciben oxígeno por mascarilla a una FiO2 de 50% durante el procedimiento y son monitorizados con oximetría de pulso continua. La dificultad del operador para franquear la glotis se evaluó con una escala analógica. Las toses durante el procedimiento fueron contadas por 2 observadores que no intervienen en este, si el resultado entre los observadores difería se registra el promedio de toses. Se reclutaron 30 pacientes que se asignaron aleatoriamente para recibir Lidocaína o suero fisiológico, quedando 15 pacientes en cada grupo. Ambos grupos no diferían en sus características demográficas. Se analizaron los promedios de las variables analizadas con la prueba t-student para los promedios y c2 para los grupos. Se consideró diferencias estadísticamente significativas si p < 0,05. Sólo hubo diferencias en la dificultad del operador para franquear la Glotis y en el requerimiento de bolos extra de Lidocaína, que favorecieron al grupo nebulizado con Lidocaína (p = 0,02).

 

CL 60- DISQUINESIA CILIAR PRIMARIA, ANÁLISIS CLÍNICO Y FUNCIONAL RESPIRATORIO. Mackenney J., Cruz C. y  Vivanco M. Universidad de Chile y Hospital Roberto del Río.

La Disquinesia Ciliar Primaria (DCP) es una patología respiratoria crónica de baja prevalencia con diagnóstico tardío que empobrece su pronóstico. Se analizan en forma protocolizada 38 pacientes con diagnóstico de Disquinesia Ciliar Primaria controlados principalmente en el Hospital Roberto del Río, 18 mujeres y 20 hombres con edad promedio de 10 años 10 meses. La edad de derivación más precoz fue al mes de vida y la más tardía a los 9 años 11meses, con un promedio de 5 años 1 mes. Sin embargo, los síntomas se presentaron  antes del año de vida en 32 pacientes (84,2%) y de éstos la mitad inició sus síntomas en el periodo de recién nacido. Durante su evolución, los síntomas respiratorios más frecuentes fueron: SBO en un 92,1%, neumonía recurrente 73,7%,  sinusitis 63,2% y el 3,2% otitis media recurrente. La edad de diagnóstico promedio fue de 6 años (7 años 3 meses en varones y 5 años 1 mes en mujeres). El diagnóstico más precoz se realizó en una niña de 3 meses y el más tardío en un varón a los 14 años 1 mes. En todos los pacientes la radiografía de tórax demostró alguna alteración durante la evolución, pero las persistentes fueron: situs inversus en 6 pacientes (2 hombres y 4 mujeres) y  atelectasias crónicas en lóbulos inferiores y medio en 19 pacientes (5 hombres y en 14 mujeres p = 0,004). La TAC pulmonar  de alta resolución se realizó en 15 hombres y 12 mujeres, siendo normal en 7 hombres y en sólo una mujer. Los hallazgos más significativos fueron  atelectasias crónicas especialmente lóbulos inferiores y segundo, bronquiectasias basales y del lóbulo medio. En 26 pacientes se logró realizar función pulmonar (17 varones, 9 mujeres), sólo 5 hombres y 2 mujeres presentaron limitación ventilatoria obstructiva leve. Cuatro pacientes fueron sometidos a lobectomía de LII por bronquiectasias e infecciones a repetición y a 2 se les puso colleras en oído medio. La mayoría recibió corticoides inhalados durante su evolución así como cursos de antibióticos. El diagnóstico de disquinesia ciliar se comprobó en 36 pacientes con biopsia de cilios analizada bajo microscopía electrónica mostrando en el 100% de los casos alteraciones de los brazos de dineina, y un 28% tenían asociado otras alteraciones microtubulares. En 2 pacientes no se pudo comprobar el diagnóstico por biopsia (material insuficiente), pero ambos correspondían a un Sd. de Kartagener clásico y uno además era hermano de dos pacientes con DCP comprobada. Conclusión: El diagnóstico de DCP se realiza en promedio a los 6 años, pese a presentar síntomas sugerentes precozmente. Destacan importantes alteraciones radiológicas persistentes, pero un menor compromiso funcional respiratorio.

 

CL 61- HEMORRAGIA ALVEOLAR POR PROPILTIOURACILO. CASO CLÍNICO. Pérez ME. y Reyes P. Departamento de Enfermedades Respiratorias, Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar. Departamento Endocrinología, Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar.

FLA, paciente de 39 años portador de enfermedad de Basedow-Graves de 10 años de evolución, el 07/09/05 ingresa a Unidad de Emergencia Adulto (UEA) con síntomas de hiperfunción tiroidea. Al examen físico destaca bocio blando 35 g exoftalmo y Von Graeffe bilateral, TSH menor de 0,014 (N = 0,27-4,2) y T4 libre 7,7 (N = 0,9-1,7). El 08/09/05 inicia Propiltiouracilo (PTU) a dosis de 100 mg c/8h. Los valores hematológico de ese entonces fueron: Hto.43% Blancos 7.300 Plaquetas 229.000. La Rx tórax fue normal. Dado de alta en buenas condiciones reingresa a los 8 días febril de 39°C con síntomas respiratorios altos, vómitos y diarrea. Se toman 2 hemocultivos siendo estos negativos, se constata leucopenia de 1.200 blancos y agranulocitosis con recuento absoluto de 100/mm3. Estos valores revierten al ser tratados con factor estimulante de colonias a dosis de 2 ampollas endovenosas. Resuelto el proceso hematológico ampliamente descrito en la literatura como efecto adverso del PTU, presenta a los 5 días de suspendido el fármaco, hemoptisis franca que evoluciona a rango masivo con apremio ventilatorio y el hallazgo notable al examen físico de petequias en extremidades inferiores. Se sospecha que el enfermo esta cursando con una vasculitis, lo que fue confirmado con los resultados positivos de los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA), medidos por técnica de ELISA. El TAC de tórax fue compatible con hemorragia alveolar. El paciente tuvo una excelente mejoría clínica que se mantiene hasta la fecha con suspensión de la droga y pulsos de metilprednisolona. Conclusión: En la literatura hay descritos 32 casos de vasculitis por PTU (European Journal of Endocrinology 142: 587-590), y sólo 1 caso de hemorragia alveolar difusa. (Chest 1999; 116: 1485-8). Este sería un segundo caso de hemorragia alveolar difusa por PTU descrito, por lo que consideramos importante su comunicación.

 

CL 62- VASCULITIS CON COMPROMISO PULMONAR. Revisión de 28 casos. Azócar C., Wainstein E. y Undurraga A. Instituto Nacional del Tórax y Clínica Las Condes.

Introducción: Las vasculitis sistémicas son un grupo de enfermedades poco frecuentes, de etiología desconocida, que se caracterizan por inflamación y necrosis de las paredes de los vasos sanguíneos. Se estima que su incidencia es de 20 a 100 por 1 millón de habitantes. Las vasculitis primarias que más frecuentemente afectan al pulmón son las asociadas a anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos (ANCA), entre ellas la Granulomatosis de Wegener (WG), la poliangeitis microscópica (MPA) y el síndrome de Churg Strauss (CS). Material y Método: Describimos retrospectivamente las características clínicas, radiológicas, histológicas, tratamiento y evolución de 28 pacientes con vasculitis con compromiso pulmonar diagnosticados entre 1998-2006. El diagnóstico fue basado en los criterios del Colegio Americano de Reumatología y de Chapell Hill. Resultados: La edad promedio fue de 45,9 ± 17,7 años, 14 hombres (50%). El seguimiento promedio de los pacientes fue de 53,6 meses (1-246). Los diagnósticos fueron: 12 WG, 5 MPA, 4 CS, 2 Takayasu, 1 policondritis recidivante, 1 vasculitis por propiltiouracilo, 1 vasculitis ANCA indiferenciada, 1 enfermedad de Behcet, 1 poliarteritis nodosa. Las formas de presentación más frecuentes fueron: 10 hemorragia alveolar (36%), 3 síndrome riñón pulmón (11%), 4 asma (14%), 3 obstrucción de la vía aérea superior (11%), 7 nódulos o cavitaciones en la radiografía de tórax (25%), 5 enfermedad pulmonar difusa (18%). El ANCA por inmunofluorescencia se realizó en 26 pacientes, resultando 42% pANCA positivo y 27% cANCA positivo. Los hallazgos imagenológicos más frecuentes fueron la presencia de vidrio esmerilado en 9 casos, consolidación uni o bilateral en 7, nódulos uni o bilaterales en 6, opacidades irregulares en 9, compromiso traqueal en 3. Se les realizó biopsia a 19 pacientes, de las cuales 16 fueron diagnósticas, 10 de ellas pulmonares. En cuanto al tratamiento de remisión 23 pacientes recibieron prednisona, 10 bolos de metilprednisolona, 10 ciclofosfamida, 2 metotrexato, 1 plasmaféresis. El tratamiento de mantención fue en 17 pacientes con prednisona, 9 con cotrimoxazol, 9 con ciclofosfamida, 5 con azatioprina y 1 con micofenolato. En esta serie 3 pacientes fallecieron, todos antes de los 6 meses, 2 por hemorragia alveolar y 1 por sepsis. Conclusiones: La vasculitis primaria que con más frecuencia afecta al pulmón es la WG. Las formas de presentación clínica son variadas, siendo la más importante la hemorragia alveolar. El tratamiento de remisión y de mantención se basó principalmente en corticoides más inmunosupresión. La mortalidad de nuestra serie es menor que la reportada en la literatura lo que podría deberse a la variabilidad del tiempo de seguimiento de nuestros pacientes.

CL 63- GRANULOMATOSIS DE WEGENER CON ESTENOSIS SUBGLÓTICA. Farías P., Becker F., Parra C. Hernández A., Olivi H. y Acuña J. Servicio Enfermedades Respiratorias, Hospital Militar de Santiago.

Introducción: La Granulomatosis de Wegener (GW) es una vasculitis sistémica primaria que afecta a vasos pequeños y que clínicamente puede presentar compromiso rinosinusal, pulmonar, renal, neurológico y más raramente, ocular o traqueal. Caso Clínico: Hombre de 52 años que ingresa por cuadro obstructivo agudo de vía aérea superior (VAS). Laringoscopía y fibrobroncoscopía (FBC) evidencian estenosis laríngea subglótica con lumen de 4 mm por lo que se realiza traqueostomía de urgencia. A la anamnesis se constata una historia de un mes de evolución con sensación febril, decaimiento, odinofagia, mareos, hipoacusia y ojo rojo izquierdo doloroso. En los exámenes de ingreso destaca anemia, leucocitosis y VHS de 100 mm/hr. Estudio con TAC de cuello que muestra engrosamiento de mucosa de hasta 9 mm bajo las cuerdas vocales. Resección central parcial de la estenosis y biopsia de la zona mostró tejido de granulación con infiltración linfoplasmocitaria  e histocitaria densa y fibrosis focal. El estudio inmunológico resultó con ANCAc y PR3 positivos, ANA, C3 y C4 negativos, confirmando el diagnóstico de GW e iniciándose tratamiento inmunosupresor. Estudio de repercusión sistémica evidencia epiescleritis y otomastoiditis izquierda. Evoluciona estable desde el punto de vista reumatológico, pero continúan episodios obstructivos de VAS y progresión de estenosis, por lo que se realiza dilatación mecánica de la lesión estenótica y posteriormente una traqueostomía definitiva con instalación de prótesis endotraqueal de Montgomery. Se continúan controles ambulatorios y hospitalizaciones frecuentes en relación a reagudizaciones por infecciones respiratorias y disfunción de traqueostomía. En febrero del 2006 requiere rehospitalización debido a neumonía y aumento del compromiso estenótico de vía aérea alta lo que obliga a instalación de urgencia de una segunda prótesis endotraqueal tipo Gianturco. Durante la instalación de la prótesis, FBC reveló estrechamiento difuso y homogéneo de bronquios segmentarios distales. Se logra mejoría clínica por aproximadamente tres meses, luego de lo cual fallece en su domicilio. Conclusión: Se presenta caso clínico de GW con compromiso traqueobronquial complicado con estenosis subglótica grave, epiescleritis activa persistente y compromiso ótico de curso progresivo y fatal.

 

CL 64- BIOPSIA TRANSBRONQUIAL EN ENFERMEDAD PULMONAR DIFUSA. Florenzano M., Galdames K., Carmona C., Navarro J., Inzunza C., Meneses M., Rodríguez JC. y Undurraga A. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: En la evaluación de un paciente con Enfermedad  Pulmonar Difusa (EPD), muchas veces  debemos plantear la necesidad de obtener histología para obtener certeza diagnóstica. La muestra de tejido de parénquima puede conseguirse por biopsia transbronquial (BTB) o quirúrgica. El rol de la BTB es controversial, pero es ampliamente usada, especialmente en patología peribronquial o centrolobulillar. Presentamos nuestra  experiencia con BTB en EPD en el Instituto Nacional del Tórax. Material y Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de las BTB efectuadas entre Septiembre de 2003 y Junio de 2005, y correlacionamos sus informes con el cuadro clínico y radiológico. Resultado: En este período se efectuaron 1.670 fibrobroncoscopías, 315 BTB, 82 en EPD. El número promedio de biopsias tomadas fue de 5,6 (1-10) y no hubo complicaciones mayores. En 75 casos se obtuvo parénquima pulmonar (91,4%), 60 de las cuales tenía más de 20 alvéolos (73%). Se obtuvo un diagnóstico definitivo en 35 casos (42,7%), 7 sólo con la BTB y en 28 al correlacionar la BTB con el cuadro clínico-radiológico. Los principales diagnósticos fueron Neumonía por Hipersensibilidad (8), Neumonía en Organización (8), Cáncer (7), Sarcoidosis (5) y Tuberculosis (3). Existió una buena correlación entre el rendimiento diagnóstico y la calidad de la muestra, no así con el número de muestras tomadas. El patrón radiológico se analizó en 69 casos, obteniéndose un diagnóstico definitivo de un 63% cuando predominó la condensación, 45% en nódulos, 30% en vidrio esmerilado y 11% en patrón reticular. En relación a la distribución de las opacidades, cuando fue axial, se obtuvo un diagnóstico definitivo en el 80% de los casos, 6% cuando fue periférico y 38% en los mixtos. Conclusión: En nuestra experiencia la BTB es una técnica útil para obtener histología en el estudio de las EPD, particularmente en pacientes con opacidades de predominio axial, con condensación o nódulos, existiendo una correlación directa con la calidad de la muestra y, por ende, con la experiencia del operador.

 

CL 65- CARACTERIZACIÓN DE PACIENTES CON SARCOIDOSIS QUE INGRESAN AL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX. Ibarra C., Reyes M., Florenzano M., Zambrano A., Arancibia F., Meneses M. y Undurraga A. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: La Sarcoidosis es una enfermedad infrecuente, y multisistémica, siendo el pulmón el órgano más afectado. El objetivo del estudio es caracterizar la población de pacientes con diagnóstico de Sarcoidosis que ingresan al Instituto Nacional del Tórax (INT). Material y Método: Se revisaron en forma retrospectiva las fichas clínicas de pacientes cuyas biopsias pulmonares (transbronquiales, mediastinoscopías o quirúrgicas) tuvieran diagnóstico de Sarcoidosis o probable Sarcoidosis, registradas en la base de datos del Servicio de Anatomía Patológica del INT, entre los años 2000 a 2005. Resultados: De un total de 37 biopsias probables, se pudo recolectar un total de 20 casos con diagnóstico final de Sarcoidosis. La edad promedio del grupo fue de 42,3 ± 13,29 años. Once pacientes eran mujeres. La sintomatología que motivó la consulta fue: Disnea 35%, Tos 35%, Astenia 30%, Baja de peso 25%, Fiebre 15% y Dolor torácico 15%. Vale la pena destacar que 20% de los pacientes relataron eritema nodoso. La ausencia de síntomas respiratorios se observó en 35% de los casos. En cuanto a la clasificación de la etapa radiológica de la enfermedad, se observó: Estadío 0: 20%, Estadío I 50%, Estadío II 25%, Estadío III 5% y Estadío IV ningún caso. 60% de los pacientes tiene Espirometría al ingreso, la que resultó ser normal en 75% de los casos, incluyendo el 100% de los pacientes clasificados como Estadío I. Sólo 30% de los individuos registrados, tiene evaluación con DLco. En cuanto al Lavado Bronquioalveolar, este se solicitó en 5 pacientes, el recuento celular promedio fue de 21,9 x 106  ± 15,37 x 106 células, No se observó linfocitosis. El diagnóstico histológico se logra por Biopsia Transbronquial en 45% de los casos, mediastinoscopía 35%, biopsia quirúrgica 15% y en 1 caso el diagnóstico se obtiene por biopsia de adenopatía cervical anterior.  30% de los pacientes se continuaron controlando, 80% de este grupo recibe terapia con esteroides. Se observó recaída con la suspensión de la terapia en 16% de los casos. Comentario: La Sarcoidosis es una enfermedad con un amplio diagnóstico diferencial. Esta pequeña serie de pacientes muestra su forma de presentación y evaluación en un centro de derivación nacional.

 

CL 66- DAÑO PULMONAR EN RATAS EXPUESTAS AL TRÁFICO  VEHICULAR URBANO DE SANTIAGO. Oyarzún M., Dussaubat N., Miller ME., Ulriksen P. (QEPD) y González S. ICBM, Facultad de Medicina y CENMA, Universidad de Chile y Departamento A. Patológica, Facultad de Medicina,  Pontificia Universidad Católica de Chile.

El tráfico de vehículos motorizados es uno de los principales contribuyentes a la contaminación atmosférica de Santiago. Nuestro objetivo fue determinar si la exposición intermitente al aire de una zona con alto tráfico vehicular urbano, induce daño pulmonar detectable en la rata. Con el propósito de utilizar ratas como centinelas de la contaminación en un mediano plazo. Material y Método: 16 ratas Sprague Dawley de 30 días de edad fueron expuestas directamente al aire de  Avda Salvador, Providencia  (8 h, 5 días por semana durante 90, 180 y 251 días). Los controles (n = 18) respiraron aire filtrado para PM10 en el bioterio. En el líquido del lavado broncoalveolar (LBA), pulmón derecho, se determinó proteínas y células totales. En el pulmón izquierdo se efectuó estudio histopatológico. Los niveles de los contaminantes durante la exposición se estimaron aplicando un modelo de dispersión a los valores registrados por la red  MACAM de Santiago. Resultados: Los niveles promedio de contaminantes fueron  PM10 = 73 µg/m3, O3 =16,8 ppb, NO2 = 20 ppm y CO = 0,7 ppm. Sólo el PM10 excedió ocasionalmente la norma diaria (150 µg/m3). A los 90 días de exposición hubo aumento de proteínas y células en el LBA. Desde los 111 días, la disminución de peso corporal de las ratas expuestas fué significativa. A los 180 días de exposición hubo aumento de células en el LBA y de macrófagos en zonas peribronquiolares  y perivasculares. A los 213 días de exposición 2 ratas murieron encontrándose bronconeumonía  neutrofílica e hiperplasia del tejido linfático broncoalveolar (BALT). A los 251 días las ratas sobrevivientes a la exposición presentaron hiperplasia leve del BALT, aumento de células en el LBA y de macrófagos perivasculares y peribronquiolares, con partículas refringentes intracitoplasmáticas. Concluimos que la exposición intermitente de ratas a contaminantes del tráfico urbano, se asocia a disminución de su crecimiento desde los 111 días y a daño pulmonar detectable por histopatología a los 180 días de exposición. (Con la colaboración técnica de M. Araya, CENMA).

 

CL 67- IMPACTO DE LAS VARIABLES CLIMÁTICAS Y METEOROLÓGICAS ASOCIADAS A MORBILIDAD Y MORTALIDAD POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN SANTIAGO DE CHILE. Villarroel C., Hernández P. y Montenegro M. Dirección Meteorológica de Chile, Universidad de Valparaíso.

La creciente importancia en estudios relacionados con la salud humana y su vinculación con el clima y contaminantes atmosféricos, se debe principalmente a cambios en la variabilidad y tendencias en las últimas décadas que se observan en las series de tiempo climatológicas. La relación entre las infecciones respiratorias agudas (IRA) estan asociadas a la variabilidad climática mensual, lo que indica que, ante la presencia de anomalías en condiciones climáticas (principalmente condiciones frías), puede incrementarse la cantidad de pacientes atendidos en centros hospitalarios del sector público (Ortiz y otros, 1999). Estudios relacionados con el clima atribuye las condiciones más cálidas y secas que las normales y aquellos de menor oscilación térmica y más húmeda que lo usual son las que pudieran favorecer los mayores aumentos de enfermedades (cólera, asma) en un clima tropical (McMichael, y otros, 2003; Ortiz y otros, 1999). Sin embargo, estudios realizados en Sudamérica, específicamente en climas templados, son escasos, debido al poco impacto que tienen enfermedades con causa de muerte como también a la poca información existente (MacMichael, y otros, 2003). Por otra parte, numerosas investigaciones confirman  la influencia de la contaminación atmosférica sobre el incremento de pacientes que consultan a centros hospitalarios por enfermedades respiratorias, principalmente en la estación de invierno (Walters, S. y otros, 2001), aunque la contaminación no es causante directa de las enfermedades respiratorias, sino más bien produce un  incremento en el cuadro clínico (Ilabaca, 1999). En Santiago de Chile, una de las ciudades más contaminadas de Sudamérica, se observa que existe un incremento de pacientes en los hospitales por  IRA, especialmente la población de niños y adultos mayores (Ostro, 1999) y un incremento de un 10% de la mortalidad por causa respiratoria cuando se presentan eventos de alta contaminación por material particulado PM10. Sin embargo, las causas principales de eventos de alta contaminación son debidas principalmente a eventos meteorológicos específicos, lo que sugiere que el primer paso es entender las variaciones meteorológicas y climáticas. Se propone en este estudio identificar y asociar indicadores climáticos al cambio en la variabilidad interanual de las series de mortalidad por causas respiratorias entre los años 1993-2001. Esta asociación podría estar vinculada con periodos lluviosos-calidos y secos-fríos, los cuales estan fuertemente modulados por El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). En cuanto a la morbilidad, diversos indicadores meteorológicos como la advección de aire frío, podrían estar vinculados con el mecanismo de "disparo" de las curvas de notificación de Influenza (Zhang, 2004) y VRS durante los años 2000-2005. Desde este punto de vista, el estudio trata de entender cómo y cuánto influyen los patrones climáticos y meteorológicos sobre los cambios en la distribución de las curvas de mortalidad y morbilidad por causa respiratoria en Santiago.

 

CL 68- RELACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A MATERIAL PARTICULADO EN LOS INGRESOS HOSPITALARIOS POR PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS Y CARDIOVASCULARES EN EL HOSPITAL DOCTOR HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA DE TEMUCO EN 2004. Bustos P., Cea X., Hebel E. y Muñoz S. Unidad de Enfermedades Respiratorias, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera.

Introducción: La relación entre exposición a contaminantes ambientales y diferentes eventos de salud es conocida. Estudios previos han demostrado que alzas en el Material Particulado < 10 µm (MP10) producen incrementos en las admisiones hospitalarias por patologías respiratorias y cardiovasculares. Temuco, ha sido declarada zona saturada de contaminación atmosférica para MP10.  Objetivo: Analizar la relación entre los ingresos hospitalarios por patologías respiratorias y cardiovasculares y los niveles de MP10. Método: Se realizó un estudio correlacional de series de tiempo para analizar el efecto de las concentraciones de MP10 y los conteos de ingresos hospitalarios por patología respiratoria y cardiovascular en el Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco durante el año 2004. Los datos medioambientales fueron obtenidos de CONAMA IX Región, a partir de la estación de monitoreo Las Encinas. Para determinar el desfase existente entre el alza de los niveles de MP10 y su efecto en los ingresos hospitalarios, se realizó un correlograma. En el análisis estadístico, se desarrolló un modelo de regresión lineal y como variables de control se usaron  la temperatura y humedad relativa. Resultados: De los 30.565 ingresos hospitalarios, se analizaron los 5.711 correspondientes a patologías respiratorias y cardiovasculares. El correlograma indicó una mayor asociación al sexto día posterior al alza de la contaminación. Modelando los datos con una regresión lineal, el coeficiente de correlación de 0,134 por incremento de 10 µg/m3 de MP10 con un p = 0,022. Las regresiones para las variables de control no fueron significativas. Conclusiones: Este trabajo confirma la relación entre el aumento de las admisiones hospitalarias por patologías cardiorrespiratorias y el alza en el MP 10 (p < 0,05). Existiendo evidencia de la relación entre la admisión hospitalaria y los niveles de contaminación, este estudio  sirve de antecedente para la correcta toma de decisiones por las autoridades correspondientes en materia sanitaria.

 

CL 69- RELACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A MATERIAL PARTICULADO EN LAS CONSULTAS POR PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS EN EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR AMANECER TEMUCO ENTRE ABRIL Y SEPTIEMBRE DE 2004.  Hebel E., Bustos P., Cea X. y Muñoz S. Unidad de Enfermedades Respiratorias, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera.

Introducción: La relación entre la exposición a contaminantes ambientales y diferentes eventos de salud es conocida. Los elevados niveles de material particulado 10 (MP10) se han asociado a un aumento de morbimortalidad respiratoria. En 2004, Temuco fue declarada zona saturada de contaminación atmosférica por MP10. El objetivo de este estudio es analizar le relación entre las consultas por patologías respiratorias y los niveles de MP10Método: Se realizó un estudio correlacional de series de tiempo para analizar el efecto de las concentraciones diarias de MP10 y los conteos diarios de consulta por patología respiratoria en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Amanecer de Temuco entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del 2004. Los datos medioambientales fueron obtenidos de CONAMA IX Región, a partir de la Estación de Monitoreo Las Encinas. Para determinar el desfase entre la modificación de las variables medioambientales y su efecto sobre las consultas por causa respiratoria se realizó un correlograma. Para el análisis estadístico, se desarrolló un modelo de regresión lineal y como variables de control se utilizó la temperatura y humedad relativa. Resultados: De las 24.886 consultas realizadas durante el periodo de estudio, se analizaron 9.457 consultas por enfermedades respiratorias. El correlograma indicó que la mayor asociación se presentaba al quinto día posterior al alza de la contaminación. Modelando los datos con una regresión lineal, el coeficiente de correlación resultó ser 1,54 por cada 10µg/m3 de MP10 con un p = 0,001. Las regresiones para las variables de control no fueron significativas. Conclusiones: En este estudio se concluye que hay una relación estadísticamente significativa entre el número de consultas por patología respiratoria en el CESFAM Amanecer y las alzas en el MP10. Existiendo  evidencia de la importancia de la contaminación  ambiental en la consulta por patología respiratoria aguda, este trabajo busca presentar el antecedente para orientar la correcta toma de decisiones por las autoridades correspondientes en materia sanitaria.

 

CL 70- NEUMONÍA ORGANIZADA CRÓNICA REFRACTARIA A TRATAMIENTO. Parada MT., Del Solar JA., Wainstein E. y Meneses M. Enfermedades Respiratorias, Clínica Las Condes.

La neumonía organizada crónica (COP) es a menudo una enfermedad tratable y de buen pronóstico con el uso de esteroides. Presentamos dos casos de COP con mala evolución a pesar de múltiples esquemas de tratamiento. Caso Clínico 1: Hombre de 49 años, chofer minero, antecedentes de tabaquismo moderado detenido. Consulta por febrìculas, poliartralgia y lesiones de pulpejos. Laboratorio: ANCA-ENA-DNA (-) C3-C4 normales FR leve aumento VHS 50 mmHg, VIH (-) Rx de tórax normal. Se sospecha Enfermedad de Still adulto iniciando Indometacina y Prednisona 20 mg con respuesta parcial. Dos meses después presenta disnea y fiebre 38ºC, el estudio infectológico fue negativo.TAC de tórax :infiltrados periféricos se realiza FBC y Biopsia transbronquial: fibrosis intersticial y nódulos bronquiolíticos. Inicia pulsos de metilprednisolona sin respuesta. La biopsia abierta muestra COP, ante deterioro clínico y radiológico se inicia gamaglobulina 400 mg/kg x 5 días con buena respuesta inicial, disminuyendo aporte de oxígeno, mantiene esteroides orales, plaquinol y micofenolato. Diez días después empeora, requiere ventilación mecánica, se agrega Ciclofosfamida sin respuesta y fallece al 4º día en ventilador. Caso Clínico 2: Mujer de 34 años, de Antofagasta, con historia de 4 meses de disnea, tos y fiebre. Se trató inicialmente con Azitromicina. Los síntomas progresan y se traslada a Santiago. Se constata paciente con disnea de esfuerzo, desaturación con ejercicio leve. TAC de tórax: imágenes intersticio alveolares periféricas sugerentes de neumonía eosinofílica o COP. Exámenes generales y reumatológicos normales. Biopsia transbronquial compatible con COP. Se inician esteroides en dosis de 0,75 mg/kg/día sin respuesta clínica ni radiológica, Se hace biopsia abierta, compatible con COP. Cultivos (-). Se aumentan los corticoides a 1 mg/kg/día. Regresa a Antofagasta y presenta insuficiencia respiratoria progresiva, requiriendo apoyo con VM. Se inician pulsos de metilprednisolona y ciclosporina. Fallece a los 7 días. Evolución funcional respiratoria:

Un pequeño grupo de pacientes con COP tienen mala evolución con resultado fatal. Deben hacerse esfuerzos para identificar factores de mal pronóstico, que permitan planificar terapias.

CL 71- Diagnóstico de Neumonía en Organización Criptogénica por Biopsia Transbronquial. Reyes M., Azócar C., Ibarra C., Navarro J. y Meneses M. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: La Neumonía en Organización Criptogénica (COP) es una enfermedad poco frecuente, que se incluye dentro de las Neumonías Intersticiales Idiopáticas. Se caracteriza histológicamente por la proliferación de tejido conectivo laxo en la vía aérea distal con inflamación crónica alveolar. Este patrón histológico puede asociarse a varias condiciones clínicas y encontrarse en la periferia de diversas lesiones, por lo cual se sugiere la biopsia quirúrgica para confirmar el diagnóstico. El uso de biopsia transbronquial (BTB) es controversial. Nuestro objetivo fue evaluar la utilidad de la BTB en el diagnóstico de COP. Material y Método: En forma retrospectiva se revisaron las BTB realizadas entre 2000-2006 con hallazgos compatibles con COP, se correlacionaron con el cuadro clínico-radiológico, realizándose un seguimiento hasta Julio 2006. Resultados: De un total de 27 casos, 16 tuvieron diagnóstico final de COP (52%), los diagnósticos en los restantes 11 pacientes fueron: Exposición a Nitrofurantoína (1), Alveolitis Alérgica Extrinseca (2), Neumonía (2), Absceso Pulmonar (2), Cáncer Pulmonar (1), Granulomatosis de Wegener (1), UIP (2). Del grupo con COP, 12 pacientes eran hombres, la edad promedio fue de 54 ± 15 años. El tiempo de seguimiento promedio fue de 19,8 ± 10,9 meses. Los principales síntomas fueron la tos en 12 pacientes (75%), fiebre en 7 (44%), baja de peso en 6 (38%), expectoración en 5 (31%), disnea en 4 (25%), dolor torácico en 4 (25%), hemoptisis en 1 (6%). Siete pacientes tenían leucocitosis (44%) y la VHS fue > de 50 mm/hora en 13 (81%), presentando insuficiencia respiratoria 3 de ellos (19%). Los hallazgos radiológicos más importantes fueron condensación en 10 pacientes (63%) y vidrio esmerilado en 10 (63%) uni o bilateral. En el lavado bronquioalveolar, obtenido en 14 pacientes, 8 tenían linfocitosis (57%) y 7 un aumento de todas las series celulares (50%). En cuanto al tratamiento 14 recibieron prednisona (88%), 1 azatioprina (6%) y 2 no recibieron fármacos (12%). La resolución clínica fue en menos de 1 mes en 10 pacientes (63%), la radiológica en menos de un mes en 7 (44%). Sólo dos pacientes presentaron recaída (13%), ambos después de los 3 meses, respondiendo favorablemente al aumento de la dosis de esteroides. Un paciente falleció por insuficiencia respiratoria aguda no asociada a la COP. Conclusiones: En nuestra experiencia la BTB es un procedimiento útil para realizar el diagnóstico de COP cuando existe un cuadro clínico-radiológico compatible, debiendo realizarse un adecuado seguimiento.

 

CL 72- EVALUACIÓN FUNCIONAL Y DISNEA EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA. Palacios S., Ibieta G, Colima R, Palma M, Maturana R. y Pino J. Sección Broncopulmonar, Servicio Medicina Interna, Hospital G Grant B. Departamentos Educación Médica y Medicina Interna. Universidad de Concepción. Concepción.

Introducción: La evaluación de disnea con la escala del Medical Research Council (MRC), sirve como un índice simple para evaluar severidad de la enfermedad en fibrosis pulmonar idiopática (FPI). El objetivo del estudio fue evaluar la disnea y correlacionarla con parámetros funcionales respiratorios, que son posibles de medir usualmente en nuestro servicio, en pacientes con FPI. Material y Método: Participaron 19 pacientes (12 hombres, 7 mujeres, 66 ± 8 años) con diagnóstico altamente sugerente de FPI por tomografía axial computarizada de alta resolución (5 con biopsia pulmonar, 2 con tratamiento). Todos con estudio espirométrico y gases en sangre arterial en reposo, más disnea evaluada con puntaje del MRC. 17 con estudio de flujos espiratorios forzados y 15 con gases arteriales de ejercicio. Se utilizó correlaciones de Pearson y test de Wilcoxon. Resultados: Capacidad vital forzada (CVF), volumen espiratorio forzado del primer segundo (VEF1), relación VEF1/CVF y flujo espiratorio forzado (FEF) entre el 25 y 75% de CVF fueron de (x ± DE): 67 ± 15, 77 ± 18, 84 ± 6 y 127 ± 68% respectivamente. FEF máximo, FEF al 50 y FEF al 25% de CVF fueron de 104 ± 26, 134 ± 50 y 111 ± 59% respectivamente. PaO2 y diferencia alvéolo-arterial de O2 (PA-a O2) en reposo fueron de 83 ± 11 y 22 ± 13 mmHg respectivamente. PaO2, y PA-aO2 de ejercicio fueron de 66 ± 11 y 40 ± 11 mmHg respectivamente (n = 15, p < 0,05). El puntaje MRC promedio fue 2,4 (moderada) y se correlacionó significativamente con: a) CVF en L (r = -0,60, p = 0,007); b) VEF1 en L (r = -0,59, p = 0,007); c) FEF máximo en L/s (r = -0,68, p = 0,002) y d) PaO2 (r = -0,55, p = 0,01) y PA-a O2 en reposo (r = 0,63, p = 0,003). Conclusiones: En promedio se encontró: Disnea moderada, con CVF levemente disminuida y aumento de todos los flujos espiratorios; PA-aO2 levemente aumentada en reposo con aumento significativo de ella en ejercicio. Las correlaciones de la disnea MRC fueron significativas con CVF, VEF1, FEF máximo en valores absolutos, PaO2 y PA-a O2 de reposo.

 

CL 73- COHORTE HISTÓRICA DE 121 PACIENTES CHILENOS CON DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICO DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA. Reyes M., Florenzano M., Ibarra C., Zambrano A., Meneses M., Sabbagh E. y Undurraga A. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: El diagnóstico definitivo de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) se logra al obtener un patrón histológico de neumonía intersticial usual en la biopsia quirúrgica. Nuestro objetivo fue estudiar pacientes del Instituto Nacional del Tórax (INT), con diagnóstico histológico quirúrgico de FPI evaluando sus características clínicas más relevantes. Material y Método: Se analizaron retrospectivamente 121 pacientes con diagnóstico histológico quirúrgico de FPI/UIP y estudio seriado de función pulmonar y TAC de tórax atendidos en el INT entre 1991 y 2004. La información se obtuvo de los registros de Anatomía Patológica del Hospital del Salvador y del INT. Resultados: Del grupo de 121 pacientes, 88 completaron al menos 6 meses de seguimiento, 66 un año, 54 dos años, 39 tres años y 31 pacientes 4 años o más, el resto no tuvo seguimiento después del diagnóstico. La mediana de seguimiento fue de 22 (1-146) meses. Sesenta y tres eran mujeres y 58 hombres. Las crepitaciones estaban presentes en el 79% de los casos, la acropaquia en el 36%. La capacidad vital forzada (CVF) basal promedio fue de 2.376 ± 827 mL, que correspondía a un promedio de 69±19% de la teórica, la relación volumen espiratorio forzado en el primer segundo/CVF de 83 ± 7%, la DLCO basal de 55 ± 15% de la teórica. El promedio de presión arterial de oxígeno basal fue de 79 ±11 mmHg, que caía en promedio a 68 ± 14 mmHg con ejercicio. La diferencia alvéolo-arterial de PO2 subía en promedio de 19 ± 16 a 36 ± 13 mmHg. El 78% de las TAC de tórax presentaban hallazgos típicos de FPI. La mortalidad de la cohorte a 5 años fue 44%. Un 20% de los pacientes deterioran su CVF y DLCO en > 10% a los 6 meses, manteniéndose este porcentaje al año de seguimiento. Un 54% de aquellos con caída > 10% de CVF en el primer año están muertos a los 5 años y sólo un 28% de los que mantienen estable este parámetro. Conclusiones: El análisis de esta cohorte grande de pacientes con FPI y UIP, confirma los hechos descritos en esta enfermedad. A pesar que el grupo no correspondía a enfermedad muy avanzada, su mortalidad es alta. De acuerdo a lo descrito en la literatura  los últimos años, los cambios de la CVF y de la DLCO, a los 6 meses de hecho el diagnóstico, son fundamentales para establecer el pronóstico de la enfermedad.

 

CL 74- PERFIL CELULAR DE LAVADO BRONCOALVEOLAR EN EL DIAGNÓSTICO DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA. Reyes M., Florenzano M., Ibarra C., Zambrano A., Meneses M. y Undurraga A. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: El análisis del líquido del lavado broncoalveolar (LBA) en el diagnóstico de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)/ Neumonía Intersticial Usual (NIU) es considerado como de escaso rendimiento por su inespecificidad. Nuestro objetivo fue estudiar el perfil celular del lavado broncoalveolar de una cohorte grande de pacientes con diagnóstico histológico de FPI a través de biopsia quirúrgica, evaluados en el Instituto Nacional del Tórax (INT). Material y Métodos: De un grupo de 121 pacientes estudiados se obtuvo el estudio de líquido de lavado broncoalveolar en 54. El estudio estaba en el contexto de la etapa de diagnóstico inicial.  De éstos, 29 correspondían a no fumadores, 24 ex fumadores y 1 fumador activo. Resultados: El recuento celular promedio fue de 24,2 ± 17,7 millones de células. El porcentaje promedio de macrófagos fue de 77,3 ± 19,1%, de linfocitos 6,3 ± 9,3%, de neutrófilos 14,3 ± 24,3% y de eosinófilos 0,9 ± 2,4%. Si separamos a los pacientes según su estatus tabáquico, no existieron diferencias significativas respecto al recuento celular ni a su distribución celular. Conclusiones: Basados en este estudio de población chilena de pacientes con diagnóstico histólogico de UIP, podemos afirmar que el LBA en su perfil celular no demuestra hechos característicos en esta enfermedad, que la linfocitosis y la eosinofilia son prácticamente inexistentes y que las diferencias entre fumadores y no fumadores no son significativas.

 

CL 75- CARACTERÍSTICAS BASALES DE PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA. Florenzano M., Undurraga A., Rodríguez JC., Navarro J., Inzunza C., Torres M., Valdés J., Sabbagh E. y Díaz JC. Instituto Nacional del Tórax y Hospital Clínico Universidad de Chile.

Introducción: En mayo 2005 se inició en el Instituto Nacional del Tórax (INT) un estudio prospectivo, randomizado, doble ciego, que compara la progresión de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) en pacientes tratados con prednisona-azatioprina o placebo. Nuestro objetivo en la presente comunicación es caracterizar al grupo de pacientes con diagnóstico de FPI en el momento de su diagnóstico y referir algunos de los problemas que hemos tenido en el proceso. Métodos: Hasta Julio 2006 se han evaluado 96 pacientes: 28 han sido randomizados a una de las dos ramas, 38 no cumplieron los criterios de inclusión (12 por UIP avanzada, 16 por hallazgos atípicos), 27 se negaron a firmar el consentimiento y el resto está en estudio. De los randomizados, 11 han cumplido criterios de levantamiento de ciego, la mayoría por caída en más de 10% de la capacidad vital forzada (CVF) inicial, muerte o hepatotoxicidad. Analizamos las características clínicas del grupo total de 55 pacientes con FPI (28 randomizados más 27 que no firmaron el consentimiento). Resultados: La edad promedio es 63 ± 7 años. El 21% de los pacientes fueron a biopsia quirúrgica para certificar diagnóstico. La CVF basal promedio es de 2.667 ± 749 mL, 85 ± 16% del teórico, la DLCO basal promedio es 58 ± 14,6% de la teórica, la capacidad pulmonar total promedio medida por pletismografía es de 2,7 ± 0,7 L (81 ± 17% del teórico). La presión parcial de oxígeno basal cae en ejercicio de 81 ± 8 a 68 ± 14 mmHg en promedio. En la caminata de 6 minutos, la saturación de oxígeno cae en promedio de 94 ± 3 a 86 ± 6%. La extensión de las alteraciones típicas de FPI en la tomografía axial computada (TAC) de tórax ha sido evaluada en forma independiente por dos radiólogos expertos, clasificando el compromiso en 4 grados: el puntaje promedio es de 2,14 ± 0,8. La mediana actual de seguimiento es de 8 meses (1-16). Conclusiones: Nuestro grupo comparte las características de los pacientes con FPI/UIP comunicados en otras series. Un 21% han requerido de biopsia pulmonar, lo cual corresponde a los TAC atípicos que hemos comunicado en otros trabajos. Llama la atención el número de pacientes que rechazan el consentimiento y que en el aún breve seguimiento, casi el 40% de los pacientes han sido retirados por fracaso.

 

CL 76- REDUCCIÓN DE LA HIPERINFLACIÓN PULMONAR DINÁMICA EN EPOC CON BRONCODILATADORES: INFLUENCIA DE LA LIMITACIÓN DEL FLUJO ESPIRATORIO Y LA CAPACIDAD INSPIRATORIA BASAL. Díaz O., Aravena C., Leiva A., Pinochet R. y Lisboa C. Departamento de Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: Los broncodilatadores disminuyen la hiperinflación dinámica (HD) en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Evidencia reciente sugiere que estos efectos sobre la HD, evaluados a través de los cambios en la capacidad inspiratoria (CI), se producen cuando existe limitación del flujo espiratorio durante respiración tranquila (LFE), pero en particular si concomitantemente hay una marcada HD basal (esto es, una CI basal reducida < 80% del valor teórico). El aumento de la CI post-broncodilatador (y por lo tanto, la disminución de la HD) deberían asociarse a un aumento de la capacidad para caminar. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de salbutamol 400 µg sobre (1) la CI en reposo; y (2) la distancia recorrida en 6 minutos (DR6) en pacientes con EPOC con y sin LFE, estratificados de acuerdo a la presencia de una CI normal o reducida. Material y Métodos: Empleando un diseño aleatorio y cruzado, se administró salbutamol o placebo en dos días consecutivos a 35 pacientes, edad (promedio ± 1DE) 69 ± 8 años, VEF1 45 ± 17% teórico; 14 sin y 21 con LFE. Cinco pacientes con LFE tenían CI normal y 16 CI disminuida. La presencia de LFE se evaluó con la técnica de la presión negativa espiratoria (NEP). Antes y 15 minutos después de la administración de salbutamol o placebo se midió espirometría incluyendo CI. Inmediatamente después se midió la DR6. Los datos se analizaron mediante ANOVA para medidas repetidas y correlación de Pearson. Resultados: No hubo cambios en las mediciones en reposo con placebo. Salbutamol aumentó significativamente tanto la CI como la DR6 en los pacientes con LFE y CI reducida (231 ± 146 mL y 47 ± 38 metros, respectivamente) en comparación con los pacientes con LFE y CI normal (8 ± 38 mL y 7 ± 7 metros) y con aquellos sin LFE (21 ± 38 mL y 4±17 metros; p < 0,001 en todos los casos). Conclusiones: Nuestros resultados apoyan la hipótesis que tanto la reducción de la HD y el aumento de la DR6 inducidos por broncodilatadores en la EPOC se producen principalmente si existe concomitantemente LFE y una CI reducida. Proyecto Fondecyt # 1030652.

 

CL 77- CORRELACIÓN ENTRE CAÍDA DE LA SATURACIÓN DE OXÍGENO DURANTE EL TEST DE CAMINATA DE 6 MINUTOS Y LAS ALTERACIONES DE LA DIFUSIÓN DEL MONÓXIDO DE CARBONO. Dodds F., Gutiérrez M. y Faccilongo C. Hospital Naval Almirante Nef, Viña del Mar y Universidad de Valparaíso.

Introducción: El test de difusión de monóxido de carbono (DLCO) se utiliza como evaluación indirecta de intercambio gaseoso en pacientes con enfermedad pulmonar, examen subutilizado en nuestro país por su alto costo.  En los últimos años se ha implementado el test de caminata de 6 minutos (TC6M), el que tiene bajo costo y fácil implementación, para evaluar funcionalmente a estos pacientes, midiéndose la saturación de oxígeno (Sat O2) antes y después del ejercicio, observándose mayores caídas de ésta en pacientes con alteraciones significativas de la DLCO. El objetivo del presente trabajo fue correlacionar la caída de la Sat O2 durante el test de caminata de 6 minutos con las alteraciones de la DLCO a fin de utilizar dicho test como alternativa para el seguimiento de los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial. Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes estudiados en el Hospital Naval Viña del Mar desde  enero del 2004 a julio del 2006, con diagnóstico de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) que tuvieran estudio simultáneo de DLCO y TC6M estandarizados según normas ATS. Se analizaron sólo los datos de pacientes que habían caminado al menos el 80% de lo esperado de acuerdo a teóricos de Enrigth, utilizando como corte significativo en caída de Sat O2 4 puntos y alteraciones de la DLCO con valores bajo el 70% del teórico. Para estos valores se calculó correlación de Pearson, Sensibilidad, Especificidad, Valor predictivo positivo (VPP) y Valor Predictivo negativo (VPN) de la caída de la Sat O2 como predictor de la alteración de la DLCO. Resultados: De 102 estudios realizados 50 correspondían a  EIP y de estos se utilizaron 44 que habían caminado al menos 80%. Se encontró una correlación inversamente significativa entre caída de Sat O2 y % de DLCO. (R = -0,488 p < 0,05). La Sensibilidad fue de 58%, la Especificidad de 75%, el VPP de 96 y el VPN de 15. Conclusiones: La caída de la Sat O2 mayor de 4 puntos durante el TC6M es un buen predictor de alteración del Test DLCO, por lo que podría utilizarse como herramienta de screening y seguimiento en los casos de desaturación significativa; no así cuando las caídas son menores o inexistentes, donde la medición de la DLCO es necesaria.

 

CL 78- COMORBILIDAD Y ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)  EN 5 CIUDADES: ESTUDIO PLATINO. Valdivia G., Pertuzé J., Menezes A. y Lisboa C. Departamentos de Salud Pública y Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile y  Universidad Federal Pelotas, Brasil.

Introducción: La coexistencia de patologías asociadas es frecuente en pacientes con EPOC hospitalizados o controlados ambulatoriamente, lo que se relaciona con mayor riesgo de descompensación, evento determinante en la mortalidad por EPOC. Estudiar comorbilidad es complejo ya que suele ser criterio de exclusión en estudios clínicos. Se analiza la frecuencia y características de la comorbilidad en un estudio poblacional. Métodos: Estudio poblacional transversal desarrollado en Sao Paulo, Ciudad de México, Montevideo, Santiago y Caracas, destinado a medir prevalencia de EPOC en sujetos de 40 y más años mediante aplicación de cuestionario estandarizado sobre síntomas respiratorios, condición de salud, calidad de vida, tabaquismo y variables sociodemográficas. Peso y talla fueron medidos calculándose índice de Masa Corporal (IMC). Se realizaron espirometrías pre/post broncodilatador según protocolo estandarizado, usando la razón VEF1/CVF < 70% como criterio de EPOC. Fueron evaluados 5.571 sujetos en los 5 centros, 95,3% (5.314) con espirometrías satisfactorias. El tamaño muestral por cada centro para medir EPOC (95% confianza) fue superior a 800 sujetos. Se usó autoreporte de las siguientes condiciones: cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes, cáncer pulmonar, tuberculosis (TBC), gastritis/úlcera. Se efectuó cálculo de frecuencias simples, test de chi cuadrado y Odds Ratio de prevalencia crudo y ajustado según potenciales confundentes. Resultados: IMC > 25 fue la condición más prevalente en la muestra (71%), seguida de Hipertensión arterial (35%), gastritis (30%) y cardiopatía (13,5%). Cáncer pulmonar (OR 9,7: 3,1-29,7), TBC (OR 2,7; 1,9-4) resultaron positivamente asociado con EPOC, independiente de edad, sexo y tabaquismo. Diabetes se asoció inversamente con EPOC (OR ajustado 0,59; 0,44-0,79) y antecedente de úlcera/gastritis lo hizo positivamente (1,2; 0,3-0,7). IMC < 18,5 se asoció positivamente con EPOC (OR crudo 2,4: IC 1,4-4), respecto de IMC 18,5-20. Conclusión: Se constata comorbilidad reportada elevada en el estudio, con prevalencias concordantes con datos nacionales. Cáncer pulmonar, TBC e IMC < 18,5 se asocian con mayor riesgo de EPOC.

 

CL 79- EFECTO DEL ENTRENAMIENTO MUSCULAR INSPIRATORIO SOBRE LA FUNCIÓN PULMONAR, DISNEA, TOLERANCIA AL EJERCICIO Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON EPOC. Mendoza L., Leiva A., Jover E., Cavada G. y Lisboa C. Sección Neumología, Hospital Clínico Universidad de Chile, División Bioestadística, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile  y Departamento de Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: El beneficio del entrenamiento muscular inspiratorio (EMI) en  la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC) sigue siendo controversial, se han demostrado efectos positivos  sobre la  función  de los músculos inspiratorios, pero no está claro  el  beneficio clínico. Objetivos: Determinar el efecto del EMI sobre  la función pulmonar, disnea, tolerancia al ejercicio y calidad de vida en pacientes con EPOC.  Material y Métodos: Ensayo  doble ciego  realizado en pacientes con EPOC  moderada y avanzada  estable, entrenados  con válvula umbral. El EMI fue  en domicilio por 15 minutos 2 veces al día  por 10 semanas. Los pacientes  se asignaron en forma aleatoria a EMI con  la carga mínima  del equipo (7 cm H2O, grupo carga baja) o con 35% de la presión inspiratoria máxima sostenida en 1 segundo (PIMS) ( grupo carga alta). Se estudiaron 26 pacientes (70 ± 7 años) (promedio ± DS), VEF1 43 ± 14% del teórico y  PIMS basal de 50 ± 10 cm H2O. Al inicio y final del estudio se midieron   presiones inspiratorias máximas, respiración contra cargas progresivas, capacidad inspiratoria (CI), disnea con escalas de MRC (Medical Research Council) y de Mahler, distancia recorrida en 6 minutos (DR6), índice BODE  y calidad de vida con el  cuestionario de Saint George's (SGQ)  Análisis estadístico: test t para muestras independientes. Resultados: En el grupo total, el EMI produjo aumento significativo de la PIMáx (presión inspiratoria máxima), PIMS, carga máxima sostenible y presión inspiratoria máxima sostenible, asociándose a una disminución significativa de la disnea según escala de Mahler. Sin embargo, no hubo diferencias significativas al comparar grupo carga alta con grupo carga baja. La falta de diferencias entre ambos grupos podría estar asociada a que la carga empleada en el grupo con carga baja resultó ser un 16% ± 3,7 de PIMS, valor que puede inducir EMI. No se observaron cambios significativos del EMI en SGQ, CI y DR6. Conclusiones: El EMI indujo cambios significativos en la función muscular inspiratoria y en la disnea independientemente de la magnitud de la carga empleada. Proyecto financiado por Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Concurso 2003.

 

CL 80- FACTORES PRONÓSTICOS DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EXACERBADA QUE REQUIEREN VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA: Informe preliminar. Ibarra C., Reyes M., Florenzano M., Zambrano A., Seguel A., Aller F. y Maquilón C. Servicio de Intermedio Médico-Quirúrgico, Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: El estudio tiene como objetivo conocer que pacientes con EPOC exacerbada que ingresan al Instituto Nacional del Tórax (INT) tienen una mayor probabilidad de morir en su estadía hospitalaria. Material y Método: Se recolectaron prospectivamente, desde Diciembre 2005 a Junio 2006, datos de la historia clínica, examen físico, laboratorio, radiología, y evolución hospitalaria de pacientes con EPOC exacerbada que ingresaron al Servicio de Intermedio Médico-Quirúrgico del INT. Criterios de ingreso: edad > 18 años, EPOC diagnosticado, pH < 7,35, PaCO2 ³ 55 mm de Hg y taquipnea ³ 25 respiraciones por minuto. Se muestran datos descriptivos preliminares de los primeros 20 pacientes con seguimiento completo. Resultados: La edad promedio de la muestra fue de 69 ± 13 años, 75% de sexo masculino. Antecedente de tabaquismo activo se obtuvo en 65% de los casos, 60% refieren uso de oxígeno domiciliario y 75% tienen antecedente de hospitalización por exacerbación de su EPOC,  55% con antecedente de uso de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en el contexto de al menos una exacerbación. El Índice de masa corporal promedio fue de 24,7 ± 6,7, el Glasgow al ingreso fue de 12,5, el APACHE promedio fue de 17,5 ± 3,86,  y el SAPS de 29,5 ± 6,7. La albúmina plasmática promedio: 3,48 ± 0,87 g/dl. Los datos obtenidos en la gasometría arterial al ingreso fueron: pH 7,22 ± 0,06, PaCO2 85 ± 16,3 y la PaO2/FiO2 178 ± 46,9 mmHg. La causa de la exacerbación se atribuyó a neumonía en 35 % de los casos y los días de hospitalización en Intermedio alcanzaron a 6,16 ± 2,13 días. Los parámetros del ventilador al iniciar el apoyo fueron IPAP 19,7 ± 1,79, EPAP 7,2 ± 0,95, siendo la duración total del soporte ventilatorio de 65 ± 37 horas. Se definieron criterios internos para especificar el concepto de fracaso en VMNI, 18% de los pacientes cumplieron con estos criterios. La mortalidad de la muestra hasta ahora evaluada es de 0%. Comentario: Los estándares de VMNI, para un grupo de pacientes con EPOC grave, son semejantes a los descritos en la literatura mundial, hecho que se relaciona con la experiencia del grupo.

 

CL 81- CALIDAD DE VIDA EN EL NIÑO ASMÁTICO Y SU CUIDADOR. Vidal A., Ubilla C. y Medina M.E. Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile.

Introducción: Medir la calidad de vida en asma es importante para cumplir los objetivos del  tratamiento. El objetivo del estudio fue conocer la calidad de vida del niño asmático y su cuidador. Material y Método: Durante el periodo enero-julio 2006 se aplicaron dos cuestionarios de calidad de vida en asma, uno para el paciente asmático pediátrico (PAQLQ) y otro para su cuidador (PACQLQ), de Juniper en su versión español. El PAQLQ se aplicó en 267 pacientes asmáticos persistentes entre 7 y 15 años y el PACQLQ a sus respectivos cuidadores. Todos los pacientes se controlan regularmente en La Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Roberto del Río. Las respuestas se expresaron como puntaje de 1 a 7 según escala de Likert, lo que permitió calcular promedios de calidad de vida. Se calculó el tamaño muestral mediante la prevalencia estimada de una muestra piloto, con error aceptable de 6%. Se estableció arbitrariamente como punto de corte de alteración significativa de la calidad de vida un puntaje de Likert menor de 5. Para el análisis estadístico de las variables categóricas se utilizó prueba de chi cuadrado estableciendo como significativo p menor de 0,05. Resultados: Promedio de edad: 10,4 años. 41,6% hombre y 58,4% mujeres. Asma persistente leve 39%, moderada 51,3% y severa 9,7%. El promedio global de calidad de vida fue 5,15  para el asmático y 4,06 para el cuidador con un 39,7% bajo 5 puntos para asmáticos y 68,3% para el cuidador, siendo esta diferencia entre asmático y cuidador estadísticamente significativa (p < 0,001). En subgrupo síntomas el 40,2% menor a 5 puntos para asmáticos. Subgrupo limitación de actividad, 32,7% menor a 5 puntos para asmáticos y 55% en los cuidadores. (p < 0,001). Subgrupo función emocional, 39,2% menor a 5 puntos en asmáticos y 70,5% en cuidadores (p < 0,001). Conclusiones: En este grupo estudiado destaca un porcentaje significativo de pacientes con alguna alteración de la calidad de vida, siendo esta mayor en sus cuidadores. La encuesta fue bien aceptada por los niños y sus cuidadores demostrando que es factible incorporar mediciones de la calidad de vida para evaluar el control del asma bronquial junto a otros parámetros clínicos y de función pulmonar.

 

CL 82- CONOCIMIENTO TEÓRICO DEL ASMA BRONQUIAL EN LOS TUTORES DE NIÑOS ASMÁTICOS QUE SE CONTROLAN EN EL POLICLÍNICO DE BRONCOPULMONAR DEL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO. Morera I. Servicio de Pediatria, Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile.

Introducción: El asma bronquial es una enfermedad crónica, que  bien manejada permite un desarrollo pleno físico, psíquico y social en nuestros pacientes. Se ha logrado demostrar que la educación  del asma puede aumentar efectivamente el grado de entendimiento de la enfermedad en los pacientes asmáticos y sus padres, producir mejorías importantes en varios aspectos clínicos, entre ellos la función pulmonar, la sensación de autocontrol, el ausentismo escolar, el número de días con actividad restringida y el número de consultas al servicio de urgencias. Por todos estos motivos actualmente la educación del asma es punto básico en las diversas guías de manejo del asma bronquial. Objetivo: Conocer si los tutores de nuestros pacientes tienen adquirido los conocimientos  para un correcto manejo del asma bronquial. Metodología: Se realizó un  estudio descriptivo usándose un cuestionario validado previamente. Este se aplicó a los padres y tutores de los niños que se controlan por asma bronquial en el policlínico del Hospital Roberto del Río (HRRIO), consignándose la edad del niño y periodo desde cuando se diagnósticó su enfermedad. El cuestionario consta de 17 ítems en que se pregunta por mitos, creencias y conocimiento del asma, además su relación con tabaco y ejercicio. Este cuestionario  se aplica en una escala de likert, donde se obtendrá un puntaje entre (17-85) se consideró un 60% del puntaje total como el mínimo para aprobar el cuestionario. Resultados: Obtuvimos un promedio de edad de 9,5 años con un rango de edad entre 4 y 15, un 39,5% eran asma persistente leve, 55,8% asma persistente moderado y un 4,7% asma persistente severo. Un 58% de los encuestados aprobó el cuestionario y 42% lo reprobó y ninguno logró un puntaje mayor al 80%. Entre los distintos ítems destaca: Sólo un 32% respondió que los inhaladores no producen adicción, sólo un 42% reconoce la inflamación de las vías respiratorias como causa  del asma y sólo un 42% reconoce las gripes como los principales desencadenantes de crisis de asma. Conclusiones: A pesar de la importancia de la educación a los tutores de pacientes asmáticos,  en un porcentaje importante de estos los conocimientos no están interiorizados en forma adecuada, lo cual nos obliga a replantearnos el tema de la educación y como optimizarla buscando nuevas metodologías educativas, para lograr un nivel óptimo de conocimiento.

CL 83- INFORME PRELIMINAR SOBRE EL EFECTO DE LA ADENOAMIGDALECTOMÍA EN LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES PEDIÁTRICOS ASMÁTICOS. Royer M, Mamani R., López M. y Pinto R. Servicios de Otorrinolaringología y Broncopulmonar. Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile.

Introducción: La relación entre vía aérea superior e inferior es un tema vigente. Está demostrado que patologías inflamatorias rinosinusales contribuirían con la hiperreactividad bronquial; sin embargo, aún no se logra establecer una relación directa con el anillo de Waldeyer, ni con el efecto de la adenoamigdalectomía en el control del asma bronquial. Por una parte, se ha descrito que esta cirugía otorgaría un beneficio sobre el control de la enfermedad, mientras otros autores describen mayor número de crisis en pacientes asmáticos postoperados. Objetivo: Determinar el efecto de la adenoamigdalectomía, en la calidad de vida de pacientes asmáticos pediátricos. Material y Método: Estudio prospectivo en el que se incluyen  35 niños asmáticos, entre 5 y 10 años de edad, con indicación otorrinolaringológica de adenoamigdalectomía, principalmente por causa obstructiva o infecciosa. Se realizó un control por broncopulmonar y otorrinolaringólogo, aplicándose las encuestas PAQLQ (asma) y OSA 18 (apnea obstructiva), validadas para calidad de vida, en el pre y post operatorio (6 meses). Resultados: En el preoperatorio se evaluaron 35 niños, con una edad promedio de 7 años. El puntaje promedio obtenido en PAQLQ fue de 5,3, siendo los ítem de más bajo puntaje, correlacionados con una peor calidad de vida: despertar nocturno, tos y capacidad de realizar actividades. A los 6 meses postoperatorio, se han controlado 20 pacientes, mostrando mayor puntuación en los mismos ítem, con un puntaje promedio de 6,4, que comparativamente, es una mejoría de la calidad de vida, en rango moderado, según lo establecido por esta prueba. En concordancia, OSA 18 muestra una diferencia estadísticamente significativa pre y postoperatoria, con una mejoría en la calidad de vida postcirugía. Conclusiones: La adenoamigdalectomía tendría un efecto beneficioso en la calidad de vida de los pacientes asmáticos, no sólo en aspectos relacionados a la patología de vía aérea superior, sino también una mejoría clínica y en el control del asma bronquial. El ingreso de un mayor número de pacientes a este estudio y su seguimiento posterior, permitirá a futuro establecer una correlación estadística con los resultados de este estudio preliminar, otorgándole así, una utilidad clínica.

 

CL 84- DETERMINACIÓN DE SENSIBILIZACIÓN ALÉRGICA A DERMATOFAGOIDES EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES POR MÉTODO UNICAP EN LA ZONA DE CONCEPCIÓN. Meyer A., Barrera T. e Hidalgo H. Laboratorio Inmunomédica Ltda.


Diversos estudios han demostrado la importancia del dermatofagoides en la sensibilización alérgica en nuestra población; sin embargo, se dispone de escasa información en relación a la sensibilización en edades tempranas. Este estudio tiene por objetivo demostrar sensibilización alérgica a ácaros de polvo de habitación en niños con sospecha de alergia respiratoria, de hasta cinco años de edad, derivados al laboratorio Inmunomédica de Concepción entre abril de 2004 y julio de 2006. Se revisaron resultados de determinaciones de IgE específica contra Dermatophagoides pteronyssinus (D1) y Dermatophagoides farinae (D2) mediante método UniCAP (Pharmacia Diagnostics, Uppsala, Suecia) correspondientes a 230  niños, evidenciando sensibilización en el 32,2% (75/230) de ellos.  Al analizar los resultados según grupo etario, se observó sensibilización a dermatofagoides en el 20,6% (14/68) de los menores de 12 meses, 34,8% (16/46) de los niños de 13 a 35 meses, y 37,9% (44/116) de niños del tercer grupo (3 a 5 años). Es destacable también que los niveles de sensibilización aumentan en forma paralela con la edad; en la gran mayoría de los niños de hasta 35 meses se detectó IgE específicas de clase 1 y 2, mientras que el 50% o más de los niños de 3 a 5 años tiene IgE específica de clase 3 o superior. En conclusión, este estudio evidencia la importancia del dermatofagoides en la sensibilización alérgica en edades tempranas de la vida, así como el aumento de la sensibilización a estos alergenos en forma paralela con la edad, en la población estudiada. Además, valida la utilidad de la determinación de IgE específica contra dermatofagoides por método UniCAP.

 

CL 85- UTILIDAD DEL VEF0,5 VERSUS VEF1 EN LA INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA REALIZADA EN PREESCOLARES ASMÁTICOS. Linares M., Meyer R., Cox P.P. y Contreras I. Hospital Padre Hurtado. Santiago, Chile.

Introducción: Es posible obtener espirometrías aceptables y reproducibles en preescolares cuando se adaptan las exigencias a este grupo etario. El VEF1 utilizado para interpretar espirometrías en niños mayores no siempre puede obtenerse en preescolares debido a que frecuentemente realizan tiempos espiratorios menores de 1 seg. Objetivo: Evaluar la utilidad del VEF0,5 versus el VEF1 en la espirometría con estandarización modificada realizada en preescolares asmáticos. Material y Método: Se realizó una espirometría estandarizada para preescolares a 39 niños asmáticos y a 77 niños sanos seleccionados por encuesta y con consentimiento informado. Cada niño efectuó todas las curvas espiratorias forzadas posibles en un tiempo máximo de 15 minutos, sin clip nasal y con programas de incentivo según necesidad. Ninguno de los niños estudiados había realizado espirometrías previamente. Todos los exámenes fueron conducidos por la misma persona con un equipo Jaeger MasterScreen IOS. Se consideraron aceptables las curvas con un PEF evidente y que no finalizaron bruscamente en flujos > al 20% del PEF. Resultados: Lograron al menos 2 curvas aceptables el 90 y 96% de los niños asmáticos y sanos respectivamente. La edad promedio fue de 4,7 años (2,5-5,9), 46% hombres en el grupo de sanos y de 3,8 años (2,3-5,2), 60% hombres en los asmáticos. Se obtuvo VEF1 en el 51,3% y el 43% de los niños sanos y asmáticos respectivamente. Todos los niños de ambos grupos lograron  VEF0,5 con un coeficiente de variación de 4% en el grupo de sanos y 3,7% en los asmáticos. Se observó respuesta broncodilatadora mayor a 3 DS del coeficiente de variación del VEF0,5 en el 49% de los niños asmáticos. Conclusiones: Concluimos que el VEF0,5 tiene mayor utilidad que el VEF1 en la interpretación de la espirometría del preescolar debido a que se logra en el 100% de los niños sanos y asmáticos estudiados y es un parámetro de baja variabilidad.

 

CL 86- HANTAVIRUS, AGENTE ETIOLÓGICO DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. Riquelme R., Rioseco ML., Riquelme M., Gómez V., Ferrés M., Vial P. y Torres A. Hospital Puerto Montt, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo y Hospital Clinic de Barcelona, España.

El Hantavirus produce un cuadro clínico que cumple con la definición de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC). Para estudiar su rol se tomó serología específica IgM e IgG a 157 pacientes inmunocompetentes que ingresaron por NAC entre Abril 05 y Marzo 06 en el Hospital de Puerto Montt. Edad media 62 ± 20 años, 17% de procedencia rural. En los casos sospechosos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPHV) se realizó una encuesta epidemiológica simple buscando riesgo de contagio. Hubo 4 casos de SCPHV: 3 con serología IgM (+) e IgG (-) y 1 IgM (+) e IgG (+). Dos fueron de origen rural. Hubo 3 casos graves, 1 moderado y uno falleció. Dos pacientes (1 rural) tuvieron IgM (-) e IgG (+)  y no tenían antecedentes de cuadro previo sugerente de SCPHV. Excluyendo los 4 casos activos, se obtuvo una seroprevalencia de Hantavirus de 1,3% (2/153). Todos los casos de SCPHV tenían compromiso radiológico extenso bilateral, principalmente intersticial. Con mayor frecuencia tenían plaquetas < 100.000 (p = 0,000), hiponatremia < 135 mEq/L (p = 0,011), no presentaban desgarro (p = 0,002), las imágenes radiográficas progresaban más del 50% en 48 horas (p = 0,024), cursaban con insuficiencia renal aguda (p = 0,009), PAFI < 200 (p = 0,008), shock (p = 0,005), requirieron UCI (p = 0,011) y ventilación mecánica (p = 0,006). Los pacientes con SCPHV tuvieron un recuento de plaquetas significativamente menor (44.750 ± 30.630, rango 14.000 - 87.000 vs 243.508 ± 129.867, rango 9.760-705.000; p = 0,003) y un hematocrito significativamente mayor (51,7 ± 7,2 rango 44,1-61,5 vs 37,5± 6,7 rango 18-51; p = 0,000) pero esto no se correlacionó con mortalidad. En todos los pacientes con SCPHV hubo sospecha etiológica clínica previa al resultado de la serología  en base a antecedentes epidemiológicos, radiología y hematocrito elevado y/o plaquetas bajo 100.000 mm3. Todos recibieron un esquema antibiótico de Ceftriaxona + Eritromicina EV que se discontinuó al conocer el resultado de la serología. Conclusión: Existen elementos clínicos, radiológicos y de laboratorio simple que permiten diferenciar un SCPHV de otras etiologías de NAC. La plaquetopenia y la poliglobulia son importantes elementos diagnósticos, pero no están asociados al pronóstico. La seroprevalencia para Hantavirus en la población que se hospitaliza por NAC en Puerto Montt es de 1,3%.

 

CL 87- ETIOLOGÍA VIRAL EN NEUMONÍA COMUNITARIA EN PUERTO MONTT. RESULTADOS PRELIMINARES. Rioseco ML., Riquelme R., Riquelme M., Gómez V., Ferrés M., Vial P. y Torres A. Hospital Puerto Montt, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo y Hospital Cliníc de Barcelona, España.

Existe poca información sobre el rol que juegan los virus en la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) del adulto. Estudiamos 159 casos sucesivos de adultos inmunocompetentes que cumplían los criterios de Fang para NAC y que ingresaron al Hospital de Puerto Montt en el periodo abril 2005-marzo 2006. La edad media fue de 62 ± 20 años, varones el 57,9% y permanecieron hospitalizados 11,9 ± 8,6 días. El 17% era de procedencia rural y el 5,7% vivía en casa de reposo. El 13,2% había recibido antibióticos en los últimos 15 días. El 79,2% tenía alguna comorbilidad siendo las más frecuentes EPOC o asma, diabetes y cardiopatías. Falleció el 13,2%. Al ingreso se tomaron hemocultivos (HC), cultivo de expectoración y líquido pleural, hisopado nasofaringeo para IFI de virus respiratorios (Influenza A y B, Parainfluenza, Adenovirus y VRS) y suero para estudio de Hantavirus, virus respiratorios y agentes atípicos. En los casos graves (13/159) se buscó antígeno urinario de Legionella pneumophila. Se tomó HC en el 92,4% (146/159),  esputo en el 40,9% (65/159), IFI en el 75,5% (120/159), serología de fase aguda para Hantavirus en el 98,7% (157/159) y serología pareada en el 69,2% (110/159). Los HC fueron (+) en el 12,9%, el esputo en 30,8% (20/65) y el IFI sólo en 2,5% (3/120). No hubo casos (+) para L.pneumophila. La serología para Hanta fue IgM (+) en 2,5% (4/157). A la fecha, está pendiente el estudio de virus respiratorios y atípicos por seroconversión. Se logró conocer la etiología en 44 casos (27,8%) con 48 agentes, los más frecuentes: S. pneumoniae (20), bacilos gram (-) (5), Hantavirus (4), H. influenzae (3) y M. catarrhalis (3). Hubo 8 casos de etiología viral: 2 VRS, 1 Influenza A, 1 Varicela y 4 Hantavirus. Este pequeño grupo presentó una hospitalización más prolongada (21,5 ± 12,6 días vs 11,4 ± 8,1 días; p = 0,001), mayor frecuencia de ingreso a UCI (75% vs 11,9%; OR 22,1; p = 0,000), necesidad de VM (75% vs 9,3%, OR 29,3; p = 0,000) y una mortalidad más elevada que el resto de los pacientes con NAC (50% vs 11,3% p = 0,01). Conclusión: Nuestros resultados sugieren que los virus son agentes etiológicos potencialmente graves de NAC. La detección de virus por IFI en hisopado nasofaríngeo fue de muy bajo rendimiento probablemente porque la NAC no siempre es contemporánea con la fase viral aguda.

 

CL 88- NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD POR S. AUREUS. COMPARACIÓN CON NEUMONÍA CAUSADA POR OTROS GÉRMENES. Reyes M., Florenzano M., Jiménez. P. y Fernández P. Instituto Nacional del Tórax y Universidad Austral.


Objetivos: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por S. aureus (NACSA) es poco frecuente y, en general, se ha asociado a pacientes diabéticos, a mayor mortalidad y a un compromiso parenquimatoso más extenso. Este estudio analizó la presentación clínica y la evolución de la NACSA en comparación con la NAC de otras etiologías. La información se extrajo de la base de datos de un estudio internacional, multicéntrico, de pacientes mayores de 15 años con NAC hospitalizados, recogidos en 13 países durante 5 años (CAPO). De los 2.943 pacientes, 23% tenía etiología establecida; 90 pacientes tenían infección estafilocócica y 587 otra etiología. Se empleó la prueba de c2 y la prueba de MannWithney para comparar variables categóricas y continuas respectivamente. Resultados: Los pacientes con NACSA fueron predominantemente varones (63%), mayores de 65 años (64%) y la mortalidad alcanzó al 17%. Al comparar con NAC de otra etiología, los pacientes con NACSA tuvieron una mayor proporción de mayores de 65 años (64% vs 47%, p = 0,002), mayor índice de gravedad (113 vs 89, p < 0,001) y permanecieron más tiempo hospitalizados (15,9 vs 11,3 d, p = 0,013). Existió una asociación con la presencia de diabetes (30 vs 16%, p=0,002), enfermedad hepática (13 vs 5%, p = 0,017), insuficiencia cardíaca (27 vs 16%, p = 0,014), falla renal (23 vs 9%, p < 0,001) y patología cerebrovascular (18 vs 10%, p = 0,019). No se encontró mayor frecuencia de compromiso multilobar (39 vs 37%) ni de derrame pleural (23 vs 19%). La mortalidad de los pacientes con NACSA fue el doble que la mortalidad de los pacientes con NAC por otro gérmen (17 vs 8% p= 0,014). En un análisis multivariado, los factores pronósticos de mortalidad en esta serie fueron la edad sobre 65 años (OR=4,2 IC 95%: 2,1-8,1) y la presencia de alteración mental al ingreso (OR = 4,9 IC 95%: 2,8-8,8). En cambio, no fueron significativas la etiología por S aureus (OR = 1,4 IC 95%: 0,7-2,8) ni la presencia de diabetes (OR=1,7 IC 95%: 0,9-3,2). En Conclusión la NACSA se presenta en pacientes con comorbilidades y se asocia con más días de hospitalización y mayor mortalidad que la NAC de otras etiologías. Sin embargo, el mal pronóstico de la NACSA estaría dado por la mayor edad y por la presencia de patologías concomitantes y no por el agente etiológico mismo.

 

CL 89- EVOLUCIÓN DE LA NEUMONÍA COMUNITARIA EN 593 PACIENTES CON DIABETES MELLITUS. Florenzano M., Jiménez P., Ramírez J. y Fernández P. Instituto Nacional del Tórax, Universidad Austral y Universidad de Louisville.

La diabetes mellitus (DM) está asociada con un aumento de la susceptibilidad a las infecciones y con mayor morbimortalidad. Sin embargo, existe escasa información en la literatura sobre las características y el pronóstico de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en pacientes con DM. El objetivo de este estudio fue analizar las características clínicas, evolución y factores pronósticos de mortalidad de los pacientes con NAC. La información se extrajo de la base de datos de un estudio internacional, multicéntrico, de pacientes mayores de 15 años con NAC hospitalizados en 13 países en un período de 5 años (Community-Acquired Pneumonia Organization: CAPO, Universidad de Louisville, Kentucky, EEUU). Se empleó la prueba de c2 y la prueba de MannWithney para comparar variables categóricas y continuas respectivamente. Resultados: Fueron analizados 593 pacientes con DM y comparados con 2.350 pacientes sin DM. En los diabéticos hubo mayor proporción con más de 65 años (63 vs 54%, p < 0,001), de comorbilidades: insuf. cardíaca (29 vs 18%, p < 0,001), enfermedad cerebrovascular (20 vs 15%, p = 0,003), enf. renal (18 vs 9%, p < 0,001) y de alteración mental al ingreso (16 vs 12%, p = 0,01). El índice de gravedad al ingreso también fue más elevado (103 vs 88 puntos, p < 0,001). La mortalidad fue significativamente mayor (11 vs 7%, p = 0,001). En cambio, no hubo diferencias en tiempo de estabilidad clínica (4,4 vs 4,6 d) ni en los días de hospitalización (9,6 vs 9,9 d) en los pacientes que sobrevivieron. De los 677 pacientes con etiología establecida, la infección por S aureus fue más frecuente en diabéticos (30 vs 16%, p = 0,003). En un análisis multivariado, ni la DM ni la infección por S aureus fueron factores pronósticos independientes de mortalidad para la serie global. Por su parte, al analizar los pacientes con DM, la edad por encima de 65 a (OR=6,2 IC 95% 2,4-16,1), la alteración mental al ingreso (OR=4,1 IC 95% 2,3-7,4) y la existencia de enfermedad cerebro vascular (OR=2,2 IC 95% 1,1-4) se asociaron de forma independiente con mayor mortalidad. En conclusión, los pacientes DM con NAC presentan mayor gravedad al ingreso pero no demoran más en alcanzar la estabilidad clínica ni prolongan la estancia hospitalaria. La mayor mortalidad que presentan depende de su mayor fragilidad y no de los agentes etiológicos.

 

CL 90- MOMENTO PARA TERAPIA SECUENCIAL Y DURACIÓN DE LA HOSPITALIZACIÓN EN PACIENTES CHILENOS CON NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. Azócar C., Fernández P., Díaz A., Parada MT. y Ramírez J. Instituto Nacional del Tórax, Pontificia Universidad Católica de Chile, Clínica Las Condes, Chile y Universidad de Louisville, Kentucky, EE.UU.

En los pacientes hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se puede pasar de tratamiento antibiótico endovenoso a oral cuando presentan buena evolución clínica, lo que se conoce como terapia secuencial (TS). Esto disminuye el costo de la terapia y acorta los días de hospitalización. Este estudio fue diseñado para describir las características de la terapia secuencial y la duración de la hospitalización por NAC en pacientes chilenos. La información se extrajo de la base de datos de un estudio internacional, multicéntrico, de pacientes con NAC hospitalizados, mayores de 15 años, recogidos en 13 países entre 2002 y 2006 (Community-Acquired Pneumonia Organization (CAPO), Universidad de Louisville, Kentucky, EEUU). Se analizó 152 pacientes chilenos (varones: 53%), con edad promedio de 63 ± 21 años. Ingresaron a UCI 16 (11%) y la mortalidad global fue del 8,5%. Los pacientes fueron candidatos a TS a los 5,6 ± 2,7 días pero ésta se hizo efectiva a los 6,2 ± 4,0 días (p = 0,06), y estuvieron en condiciones de alta a los 6,8 ± 2,6 días pero permanecieron ingresados 9,6 ± 7,5 días. Las causas de retraso en el alta de los pacientes (63%) de Chile fueron tratamiento de comorbilidades en 27%, estudio de otra patología en 3%, razones sociales en 5% y no tuvo justificación en el 28% de los casos. En conclusión, la TS en pacientes chilenos con NAC se realiza en forma adecuada. Sin embargo, más de una cuarta parte de los pacientes chilenos con NAC permanecen hospitalizados por razones no justificadas, por lo cual una intervención efectiva en este sentido produciría un significativo ahorro.

 

CL 91- NEUMONÍA INTERSTICIAL NO ESPECÍFICA. EXPERIENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX. Inzunza C., Navarro J., Meneses M., Rodríguez JC. y Undurraga A. Instituto Nacional del Tórax. Santiago, Chile.

La Neumonía Intersticial No Específica (NINE), describe un grupo de pacientes con compromiso intersticial que difiere de otras neumonías intersticiales idiopáticas. Puede formar parte de enfermedades conocidas o presentarse de manera idiopática y se ha reportado un mejor pronóstico que la Neumonía Intersticial Usual (NIU). El compromiso intersticial es usualmente homogeneo y los focos de fibroblastos están generalmente ausentes. El cuadro clínico-radiológico no ha sido claramente definido como en la NIU y es especialmente importante identificar predictores de buena respuesta clínica. En nuestra institución estudiamos 16 pacientes con biopsia pulmonar quirúrgica con diagnóstico de NINE entre 1998 y el 2006. Se estudiaron 10 mujeres y 6 hombres con una edad promedio de 58 años, 94% tenían un cuadro de menos de un año de evolución. 88% tenían disnea, 44% tos y 22% pérdida de peso. Sólo 1 paciente se presentó con hipocratismo digital. Cuatro pacientes tenían probablemente una causa secundaria de NINE, 3 con enfermedad del tejido conectivo y uno con anticuerpos positivos para antígenos aviarios. El Lavado Broncoalveolar reveló un alto porcentaje de linfocitos (27%). La TAC de Tórax mostró principalmente atenuación en vidrio esmerilado (75%), focos de consolidación (31%) y bronquiectasias por tracción en 19%. En la mayoría de los enfermos existió un patrón reticular periférico y basal (75%). La mayoría de los pacientes fueron tratados con esteroides, 6 asociados con inmunosupresores (azatioprina o ciclofosfamida). El seguimiento promedio de los enfermos fue de 27 meses. Sólo 2 enfermos experimentaron un deterioro de su condición clínica, 6 permanecieron estables, 6 lograron una mejoría significativa y 2 una regresión clínica completa. En conclusión los hallazgos encontrados en nuestros pacientes con NSIP confirman el mejor pronóstico de estos enfermos y enfatiza la necesidad de diferenciarlos de aquellos con UIP.

 

CL 92- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INFLAMATORIA PULMONAR EN ESCLEROSIS SISTÉMICA PROGRESIVA MEDIANTE EL ESTUDIO CITOLÓGICO DEL LAVADO BRONCOALVEOLAR. Agar V., Faba R., Taricco C., Zúñiga D y Sepúlveda T. Complejo Asistencial Barros Luco.

El compromiso pulmonar en Esclerodermia (SSc) alcanza hasta un 40%, y es la principal causa de morbimortalidad en estos pacientes. La afectación  pulmonar en SSc puede evidenciarse como Neumonía Intersticial Usual (UIP), Neumonitis Intersticial No específica, bronquiolitis folicular, BOOP y en algunos raros casos como Daño Alveolar Agudo. Objetivos: 1.- Evaluar si el recuento diferencial de células del líquido de lavado bronquio alveolar (LBA) nos permite identificar a los pacientes con alto grado de inflamación parenquimatosa y que más probablemente desarrollarán una enfermedad pulmonar intersticial; 2.- Evaluar si existe correlación entre deterioro de la función pulmonar y patrón inflamatorio del líquido de LBA. Pacientes y Métodos: Se revisan retrospectivamente las fichas de 14 pacientes portadores de SSc diagnosticado según los criterios del Colegio Americano de Reumatología, con compromiso pulmonar determinado por clínica, radiología y/o pruebas funcionales, en control en Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Complejo Asistencial Barros Luco, entre los años1983 y 2006, a los cuales se les realizó LBA, y Difusión de CO (DLCO). Resultados: Edad x: 48 (23-75) años, 13 mujeres (92%) y 1 hombre (8%), LBA inflamatorios: 11 (76%), destacando neutrofilia: 6 (46% ), linfocitosis 10 (77%), eosinofilia: 3 (23%), neutrofilia, linfocitosis, y eosinofilia: 2 (15%). La  DLCO  fluctúa: 27,6%- 107%, DLCO normal: 4 (33%), DLCO levemente disminuida: 2 (17%), moderadamente disminuida: 5 (42%) DLCO severamente disminuida: 1 (18%), en 2 pacientes no se obtuvo el dato. De los LBA inflamatorios, 7 (64%)  presentaron compromiso de la DLCO, de las cuales 5 (45%), presentaron DLCO disminuida en rango moderado- severo. Conclusión: El 76% de los pacientes presentó un LBA inflamatorio, existiendo claro predominio de la linfocitosis (77%), lo cual se asoció con un deterioro  de la DLCO.

 

CL 93- Neumonitis por hipersensibilidad en Pacientes gemelas. Azócar C., Reyes M., Arancibia F., Meneses M., Jorquera J. y Navarro J. Instituto Nacional del Tórax. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: La neumonitis por hipersensibilidad (NH) es un síndrome producido por la inhalación reiterada de antígenos de variados orígenes, produciendo una inflamación de predominio mononuclear en las vías aéreas y parénquima pulmonar que puede llegar hasta la fibrosis. Su incidencia en la población general es baja, produciéndose sólo en 5 a 15% de la población expuesta a altas dosis de un determinado antígeno. Pocos casos hay publicados en la literatura de esta patología en familiares. Existe una susceptibilidad genética para desarrollar esta enfermedad. En familiares afectados se ha encontrado el mismo grupo HLA, el cual está especialmente relacionado con la respuesta inmune celular, siendo ésta fundamental en la patogénesis de la enfermedad. Presentamos a dos hermanas gemelas univitelinas que desarrollaron NH a un antígeno común. Caso 1: Mujer de 38 años, con historia de disnea y tos hace 6 años. Presenta antecedente claro de exposición a palomas. Dentro de su estudio destaca una alteración ventilatoria restrictiva severa, capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO) severamente disminuida, hipoxemia severa con el ejercicio, TAC de tórax muestra una enfermedad pulmonar difusa sugerente de NH. El lavado bronquioalveolar (LBA) muestra linfocitosis y relación CD4/CD8 disminuida. Anticuerpos IgG Específicos para paloma positivo. Biopsia pulmonar por videotoracoscopía (VTC) con características de NH crónica. Caso 2: Gemela, antecedentes de 8 años de disnea y tos. Sin antecedente de exposición a antígeno aviario ni de otro tipo. TAC de tórax muestra una enfermedad pulmonar difusa con signos de actividad inflamatoria sugerente de NH, estudio funcional respiratorio con alteración ventilatoria restrictiva severa y gases en ejercicio con desarrollo de hipoxemia severa. No pudo realizarse LBA ni DLCO. La biopsia quirúrgica por VTC fue concordante con NH. Anticuerpos IgG específicos para paloma son positivos. Destaca que estas gemelas no viven juntas ni se visitan con frecuencia. Discusión: A nuestro entender sólo en Japón se han reportado casos de gemelos que desarrollen NH en forma simultánea. Resulta interesante que estas gemelas hayan desarrollado la enfermedad, con títulos de anticuerpos positivos al mismo antígeno y sin compartir el mismo ambiente.

 

CL 94- NEUMONÍA INTERSTICIAL IDIOPÁTICA FAMILIAR: UNA FORMA INFRECUENTE DE FIBROSIS PULMONAR. Ibarra C., Florenzano M., Reyes M., Zambrano A., Undurraga A. y Meneses M. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: La Neumonía Intersticial Idiopática Familiar (NIIF) está definida como la presencia de 2 ó más casos de neumonía intersticial idiopática dentro de una misma familia. Su incidencia y prevalencia no están bien definidas en la literatura, pero su presentación es rara. La forma más frecuente de neumonía intersticial idiopática de  tipo familiar es la Fibrosis Pulmonar Idiopática/Neumonía Intersticial Usual. Caso Clínico: Mujer de 42 años, temporera en viñas de la zona de San Felipe, antecedente de tabaquismo 12 paq/año detenido a los 40 años, consulta en Diciembre del 2003, por presentar cuadro de tos y disnea de esfuerzo desde 1998, síntomas que se intensifican desde el año 2001. Evaluando sus antecedentes refiere que su madre y hermana mayor poseen el diagnóstico de Fibrosis Pulmonar, junto con otros 4 miembros más lejanos en la familia. Espirometría: FVC 2,12 L (60%); FEV1 1,91 L (67%): VEF1/CVF 0,9; volúmenes pulmonares: CPT 3,09 L (69%), CRF 1,35 L (53%); DLCO 15,50 ml/min/mmHg (62%); SVC 2.08 L (59%); Test de caminata 6 minutos 476 metros (86%) (Borg  0 a 7; SaO2 97% a 92%; FR 30 a 48 resp/min; FC96 a 167 lat/min); TAC de tórax resulta sugerente de Neumonía Intersticial Usual. Se somete a biopsia por VTC, que concluye Fibrosis Pulmonar idiopática del tipo Neumonía Intersticial Usual. Se indica terapia con Prednisona + Azatioprina, pero sólo utiliza esta última en forma continua. Control funcional de Abril 2006, Espirometría:  FVC 1,66 L (57%); FEV1 1,47 L (59%); VEF1/CVF 0,88, DLCO 11,23 ml/min/mmHg (45%); SVC 1,66 L (49%); Test de caminata 6 minutos 448 metros (82%) (Borg 0 a 5; SaO2  97% a 90%; FR 30 a 66; FC 107 a 160 lat/min). Comentario: Las características clínicas, evolución temporal y base genética de la Neumonía Intersticial Idiopática  Familiar recién empiezan a conocerse, y son la base para plantear que la Fibrosis Pulmonar Idiopática es causada por la interacción entre una exposición ambiental específica y uno o varios genes que predisponen al desarrollo de la enfermedad.

 

CL 95- PROTEINOSIS ALVEOLAR IDIOPÁTICA TRATADA CON LAVADO PULMONAR TOTAL: COMUNICACIÓN DE DOS CASOS. Ibarra C., Florenzano M., Reyes M., Zambrano A., Navarro J. y Undurraga A. Instituto Nacional del Tórax.


Introducción: La Proteinosis Alveolar es una Enfermedad Pulmonar Difusa infrecuente. Las opciones de tratamiento actual, son el lavado pulmonar total y el uso del factor estimulante de colonias granulocito-macrofágicas. Describimos a continuación 2 casos de proteinosis alveolar tratadas en el Instituto Nacional del Tórax. Caso 1: Hombre 65 años, fumador de 10 paq/año, trabajador de minas de cobre por 30 años hasta 1994. Consulta en Marzo 2003 por cuadro de disnea de esfuerzo progresiva y dolor torácico hemitórax izquierdo. Estudio funcional: Capacidad Vital Forzada (CVF) 4.160 ml (90%); VEF1/CVF 0,72; DLco 18,6 ml/min/mmHg (67%); GSA Reposo/Ejercicio (R/E): PaO2 71/68 mm de Hg; TAC de Tórax: enfermedad pulmonar difusa sugerente de alveolitis activa lóbulo medio de aspecto organizado. Lavado Bronquioalveolar (LBA): 32 millones de células: Macrófagos 88%, Linfocitos 6%, Segmentados 6%. Biopsia Quirúrgica: Silicosis con proteinosis alveolar agregada. En consulta Junio 2006 refiere tos permanente, mayor disnea de esfuerzo; CVF 3.870 ml (111%); VEF1/CVF 0,73; DLco 14,52 ml/min/mmHg (53%); PaO2 reposo 60 mmHg; TAC de Tórax: Sugerente de Proteinosis Alveolar; Test Caminata 6 min 99%. Se maneja con lavado pulmonar total PaO2 80 mmHg postprocedimiento, mejora sintomatología y disminuyen alteraciones tomográficas. Caso 2: Mujer 48 años, consulta en Junio 1998 por cuadro de 3 meses de evolución caracterizado por disnea de esfuerzos asociada a tos escasa. Radiografía de tórax resulta concordante con enfermedad pulmonar difusa; estudio funcional: CVF 2.350 ml (59%); VEF1/CVF 0,56; DLco 12,3 ml/min/mmHg (52%); GSA R/E: PaO2 80/56; LBA: acelular. Biopsia Quirúrgica: Proteinosis Alveolar con abundantes nódulos bronquiolíticos. Se decide realización de lavados pulmonares totales, observándose a 2 meses plazo CVF 2.760 ml (71%), Tifenau 78%. Se pierde de controles, reapareciendo en Abril 2004, con disnea de esfuerzo menor, CVF 1680 ml (44%), VEF1/CVF 0,88; DLco 6,77 ml/min/mmHg (26%); PaO2 reposo 41 mmHg. Se somete a nuevos lavados pulmonares, pero abandona controles. Comentario: El lavado pulmonar total en Proteinosis Alveolar, mejora la función pulmonar, el intercambio gaseoso, la radiología y también la sobrevida de los pacientes.

 

CL 96- TABAQUISMO EN ESTUDIANTES DE LA SALUD. Moya C., Franulic L., Pereira P., Nuche R. y Mendoza L. Hospital Clínico Universidad de Chile.

Introducción: El tabaquismo corresponde a un serio problema de salud pública que afecta a millones de individuos en el mundo, en Chile se estima que cada año el tabaco mata a más de 15.000 personas. Teniendo en consideración esta ominosa cifra es que uno de los focos de atención es disminuir el inicio del consumo de tabaco centrando los esfuerzos para que los jóvenes no se inicien en este nocivo hábito. Objetivos: Conocer la prevalencia de tabaquismo y determinar la actitud frente al tabaco en una muestra de estudiantes de la salud. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en una muestra no probabilística de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se aplicó una encuesta autocontestada anónima a alumnos durante el inicio o finalización de clases de auditorio en la facultad. Las variables de estudio fueron tabaquismo actual, ex tabáquico, disposición a cooperar con ambientes libres de humo, actitud de fumadores para finalizar el tabaquismo. Resultados: Se evaluó a un total de 229 alumnos de edad promedio 21,4 ± 2,03 años con una distribución por géneros de 62,3% mujeres y 37,7% hombres, la prevalencia de tabaquismo fue de 21,4%, (22,5% en mujeres y 19,7% en hombres, diferencia no significativa), aumentando este valor a 33,3% en estudiantes de nutrición y dietética y disminuyendo a 11,1% en estudiantes de fonoaudiología. En relación a la actitud ante el tabaco, un 86,2% se mostró de acuerdo en la prohibición de fumar en su lugar de estudio, mientras que sólo un 50,4% se mostró a favor de prohibirlo en lugares de recreación. Dentro del grupo de fumadores, un 34,6% le interesaría participar en una terapia para dejar de fumar. Conclusiones: Si bien la cifra encontrada es menor a la cifra nacional, existe una alta prevalencia de tabaquismo entre los estudiantes universitarios y en general una buena disposición a la creación de ambientes libres de humo, no obstante lo anterior resulta preocupante la prevalencia de tabaquismo debido a que son estos adultos jóvenes los que en un futuro cercano serán los encargados desde la posición privilegiada de profesional de la salud, de promover y trabajar en iniciativas tendientes a disminuir este grave problema de salud pública.

 

CL 97 TABAQUISMO Y CONOCIMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS CONSECUENTES EN ADULTOS JÓVENES. Pereira P., Franulic L., Moya C. y Nuche R. Hospital Clínico Universidad de Chile.


Introducción: El tabaquismo corresponde a un serio problema de salud pública que afecta a millones de individuos en el mundo, en Chile las cifras no son despreciables estimándose que anualmente 15.000 personas mueren a causa de este hábito. El tema es preocupante si atendemos las altas cifras de tabaquismo en adultos jóvenes, en este sentido es interesante conocer que grado de conocimiento tiene esta población respecto a las patologías que se pueden asociar al tabaquismo. Objetivos: Evaluar el conocimiento que existe en adultos jóvenes universitarios estudiantes de la salud respecto a patologías relacionadas con el tabaquismo y analizar si existe asociación entre un mayor conocimiento de estas y una disminución del tabaquismo. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en una muestra no probabilística de jóvenes universitarios. Se aplicó una encuesta autocontestada anónima a alumnos durante el inicio o finalización de clases de auditorio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la encuesta se indagó respecto a hábito tabáquico y se solicitó que establecieran si existía o no asociación de tabaquismo con patologías enunciadas. Resultados: Se encuestó a 229 alumnos de edad promedio 21,4 ± 2,02 años. La prevalencia global de tabaquismo fue de 21,4% y el conocimiento global de las patologías enumeradas fue de un 54,4% del total, las patologías asociadas a tabaquismo más conocidas fueron  cáncer pulmonar (97,8%) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (91,7%), en contraparte las asociaciones menos conocidas fueron hernias de la pared abdominal (16,5%) y osteoporosis (22,7%). No se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos según el número de asociaciones conocidas con el hábito de fumar. Conclusiones: A excepción de las patologías pulmonares y cardiovasculares, existe en general un muy bajo conocimiento de las patologías asociadas al tabaquismo, lo que es preocupante debido a la alta prevalencia de tabaquismo en esta población, más aún si se considera que esta era una población seleccionada de adultos jóvenes universitarios. Este estudio refleja el desconocimiento de la asociación de estas patologías a tabaquismo evidenciando que aún existe mucho trabajo por hacer referente a educación en tabaquismo a la población.

 

CL 98- RESULTADOS DE LA TERAPIA DE DESHABITUACIÓN DEL HÁBITO DE FUMAR. Bugueño MJ., Retamal C., Montenegro S., Reyes M., Carrizo A. y Barros M. Escuelas de Trabajo Social y Medicina, Universidad de Valparaíso y Hospitales C. Van Buren y E. Pereira, Valparaíso.

Introducción:  El tabaquismo es considerado por la OMS como la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. El manejo de pacientes adictos que no logran cesación con consejería exclusiva es complejo. La implementación de clínicas que aborden el problema de manera integral ha demostrado utilidad, pero con resultados variables en distintos lugares. Material y Métodos: El objetivo del presente estudio es determinar la eficacia de la clínica de cesación del hábito de fumar, implementada en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, en lograr la cesación a largo plazo. Corresponde a un estudio longitudinal, en el que fueron seleccionados un 40% de las personas que asistieron regularmente a las terapias grupales en el período 2002-2005. La muestra fue obtenida de manera probabilística, estratificada por año, y corresponde a un total de 40 pacientes (9 hombres, 53,6 ± 12,6 años). Resultados: 16 pacientes lograron cesación al finalizar las 8 sesiones grupales, pero 7 de ellos recidivaron en el seguimiento posterior. De los 24 pacientes que no lograron cesación durante las sesiones, 4 dejaron de fumar posteriormente en actividades de refuerzo. Los datos se presentan como promedio ± DE. Al ingreso de los pacientes a la clínica el promedio de cigarrillos fumados diariamente era 17,0 ± 10,1 y disminuyó a 4,2 ± 5,0 al finalizar las sesiones. El consumo actual en aquellos 24 sujetos que no lograron cesación, es de 6,3 ± 4,8 cigarrillos diarios, con un seguimiento de 19,0 ± 14,7 meses. Veintiún pacientes fuman menos que al inicio de la terapia, 2 la misma cantidad y solamente uno aumentó la cantidad de cigarrillos consumidos. Interrogados sobre la utilidad de la terapia 39/40 respondieron positivamente, destacando como aspectos importantes el apoyo profesional, posibilidad de compartir inquietudes y aprendizaje sobre el daño provocado por el tabaquismo. Conclusiones: En este grupo sólo 13/40 pacientes lograron cesación en el largo plazo, pero prácticamente todos lograron disminuir de manera significativa el número de cigarrillos consumidos. Hay un alto grado de satisfacción con la terapia, que podría ser aprovechado para realizar actividades adicionales de refuerzo que permitan la cesación en un mayor número de sujetos.

 

CL 99- HEMORRAGIA ALVEOLAR DIFUSA SECUNDARIA AL CONSUMO DE COCAÍNA: PRESENTACIÓN DE 2 CASOS. Ibarra C., Azócar C., Reyes M., Florenzano M., Zambrano A., Meneses M. y Arancibia F. Instituto Nacional del Tórax.


Introducción: Los efectos pulmonares del consumo de cocaína son variados. Entre ellos la Hemorragia Alveolar Difusa (HAD) ha sido descrita como una complicación que puede o no asociarse con insuficiencia respiratoria hipoxémica. Presentamos 2 casos de pacientes jóvenes que presentan este cuadro. Casos Clínico 1: Hombre de 18 años, antecedentes de trastorno de personalidad y tabaquismo activo, refiere historia de 1 mes con disnea, tos, hemoptisis y anemia. Exámenes: Hcto 25% Hb 8,3 g/dl, orina completa normal, estudio imagenológico (Radiografía y TAC de Tórax) sugiere la presencia de enfermedad pulmonar difusa probablemente hemorragia intraalveolar. Estudio inmunológico (-); Ecocardiograma: normal; Estudio Fibrobroncoscópico demuestra lavado hemorrágico, Bk (-), cultivos (-), macrófagos cargados con hemosiderina (+), recuento celular predominio macrofágico 88%. DLCO: 20,26 ml/min/mmHg (54%), espirometría normal, gases en sangre arterial normales. Se somete a estudio biópsico pulmonar por VTC: se descarta capilaritis. Dirigidamente relata uso de cocaína en relación a episodios de hemoptisis, psiquiatra confirma poliadicción. Caso Clínico 2: Hombre de 16 años, antecedente de tabaquismo activo y consumo de marihuana. Consulta a INT por cuadro de 4 días de evolución caracterizado por tos seca, disnea progresiva, astenia, adinamia, mialgias difusas, fiebre hasta 40 grados celcius y dolor torácico. Radiografía de tórax objetiva infiltrado algodonoso difuso bilateral. GSA: PaO2 56 mm Hg (aire ambiente), Leucocitos: 7.600; Hematocrito: 29%; Plaquetas: 65.000; Ck total: 930 UI/ml. Durante el primer día de hospitalización presenta hemoptisis de alrededor de 10 cc, asociada a caída progresiva de la saturación y del hematocrito. Se descarta TBC. Todo el perfil Inmunológico resulta negativo. Se realiza fibrobroncoscopía que objetiva sangre en lumen bronquial, biopsia transbronquial resulta positiva para HAD. Reinterrogado, refiere consumo de 4 gramos de cocaína previo al inicio del cuadro. Comentario: En general, el curso de la hemorragia alveolar asociado al consumo de cocaína es recurrente, pero autolimitado al suspender la droga. En nuestro país, debemos incluir dentro del diagnóstico diferencial de la hemorragia alveolar difusa al consumo de cocaína.

 

CL 100- HÁBITO TABÁQUICO Y SU IMPACTO EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA DE UN HOSPITAL REGIONAL. Soto L., Norero C. y Ortega B. Unidad de Respiratorio, Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo y Escuela de Medicina, Universidad Católica del Norte.

Introducción: El hábito tabáquico es responsable de patologías respiratorias, que llevan a un aumento de las hospitalizaciones  y de los gastos en los servicios de medicina. Material y Método: Se estudian 42 pacientes hospitalizados el 07/07/2006 en el servicio de medicina (SM) del Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo (HCSPC), 23 hombres (55%) y 19 mujeres (45%), con un promedio de edad de 65 años (rango de 38 a 90), evaluando los pacientes ingresados por patologías respiratorias derivadas del hábito tabáquico,  con un consumo de tabaco mayor o igual a 15 paquetes año  (P/A), determinando el porcentaje de camas ocupadas por estos enfermos y su costo para el SM del HCSPC en el día del estudio. Resultados: De los 42 pacientes hospitalizados en el SM del HCSPC, 26 (62%) tenían antecedentes de tabaquismo, 8 fumadores activos (19%) y 18 ex-fumadores (42 %), con un consumo promedio de tabaco de 23 P/A con rango de 1 a 80 P/A. En 15 pacientes (36%), el consumo de tabaco fue de 15 o más P/A, con un promedio de 36 P/A y un rango de 15 a 80 P/A; de este grupo de pacientes en 7 (18% de los pacientes hospitalizados), la causa de ingreso al hospital fue por enfermedades respiratorias causadas por tabaco, 6 por EPOC descompensada y 1 por cáncer broncogénico. El costo total para el SM del HCSPC de los pacientes hospitalizados el día del estudio, fue 1.556.729 pesos y el 18% de este costo (253.144 pesos) correspondió a pacientes hospitalizados por patologías derivadas  del consumo de tabaco. Conclusiones: Cerca de la quinta parte de los pacientes (18%) ingresaron al SM por  patologías respiratorias causadas por tabaquismo, con un costo diario para el SM del HCSPC de 254.144 pesos.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons