SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Comportamiento inicial de especies nativas del Chaco Occidental en plantaciones en zonas de pastizales de altura de las Sierras de Córdoba, ArgentinaCartografía elaborada con un método fotogramétrico simple versus un método digital (Softcopy-Fotogrametría) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Bosque (Valdivia) v.25 n.1 Valdivia abr. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002004000100006 

 

Bosque, Vol. 25 N° 1, 2004, pp. 69-85

ARTICULOS

 

Comparación fitosociológica de los bosques de Belloto (Beilschmiedia, Lauraceae) en Chile central

Phytosociological comparisons of Belloto (Beilschmiedia, Lauraceae) forests in central Chile

 

CARLOS RAMIREZ 1, CRISTINA SAN MARTIN 1, JOSE SAN MARTIN 2, RODRIGO VILLASEÑOR 3

1 Instituto de Botánica, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.
2 Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile.
3 Laboratorio de Botánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Casilla 34-V, Valparaíso, Chile.


Summary

Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm. (Belloto del Norte) and Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. (Belloto del Sur) are sclerophyllous trees of the family Lauraceae that are endemic to central Chile. They form mixed evergreen forests of azonal character and have a fragmented distribution. The Belloto del Norte forest grows in the coastal zone of the sclerophyllous forest region, while the Belloto del Sur forest grows in the pre-mountain Andean zone of the temperate deciduous forest region of central Chile. A phytosociological comparison of these forests was accomplished using a vegetation table formed by 18 vegetation samples taken in representative stands of both forests. The floristic similarity between the forests was so low that they could be differentiated into two plant associations, which was confirmed by a multivariate statistical analysis of classification and ordination. Although the Belloto del Norte Forest has a greater floristic richness, it is due to the annual alochtonous undergrowths. Woody plants and perennial weeds dominate the biological spectrum of both communities. The Belloto del Sur forest appears to be more floristically homogeneous. The name Nothofago-Beilschmiedietum berteroanae ass. nova was proposed for the sinotaxonomical classification of the Belloto del Sur forest, while the Belloto del Norte forest was named Beilschmiedietum miersii Schmith. Despite the fact that both forest associations are currently represented in the System of Wild Protected Areas by the government of Chile (SNASPE), they are endangered. Therefore, this study intends to serve as the basis for a future ecological restoration of the forests.

Keywords: Beilschmiedia, sclerophyllous forest, phytosociology, central Chile.

Resumen

Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm. (Belloto del Norte) y Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. (Belloto del Sur) son árboles esclerófilos de la familia Lauraceae endémicos de Chile central, que forman bosques perennifolios mixtos de distribución fragmentada. El bosque de Belloto del Norte crece en la zona costera de la Región de los Bosques Esclerófilos y el de Belloto del Sur, en la precordillera andina de la Región de los Bosques Caducifolios Templados. Ambos presentan carácter azonal. Se realizó una comparación fitosociológica de estos bosques utilizando una tabla fitosociológica formada por 18 censos de vegetación levantados en rodales representativos de ambas asociaciones. La similitud florística entre los bosques es tan baja, que permite diferenciar dos asociaciones vegetales, confirmadas por los análisis estadísticos multivariados de clasificación y de ordenación. Aunque el bosque de Belloto del Norte tiene una mayor riqueza florística, ella se debe a la presencia de malezas anuales alóctonas. En el espectro biológico de ambas comunidades dominan plantas leñosas y hierbas perennes. El bosque de Belloto del Sur aparece como más homogéneo florísticamente. Se propone el nombre de Nothofago-Beilschmiedietum berteroanae ass. nova para el bosque de Belloto del Sur y se establece su clasificación sintaxonómica junto con la del bosque de Belloto del Norte, el Beilschmiedietum miersii Schmith. A pesar de que actualmente ambas asociaciones están representadas en las unidades del Sistema de Areas Silvestres Protegidas por el Estado de Chile (SNASPE), ellas presentan serio peligro de conservación, por lo que este estudio pretende servir de base para una futura restauración ecológica de ellas.

Palabras clave: Beilschmiedia, bosques esclerófilos, fitosociología, Chile central.


 

INTRODUCCION

En Chile central existen dos especies endémicas del género Beilschmiedia (Lauraceae), Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm. (Belloto del Norte) y Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. (Belloto del Sur) (1, 2). Se trata de dos árboles perennifolios esclerófilos, que ocupan los ambientes higrófilos de quebradas (3, 4). A pesar de sus similares requerimientos de sitio, ellos presentan áreas de distribución disyuntas (figura 1). B. miersii crece en quebradas de la cordillera de la costa entre Huanquén (32º S) y Altos de Cantillana (34º S), en las Regiones V y VI y Región Metropolitana (5), B. berteroana se distribuye unos 70 km más al sur, entre Sagrada Familia (35º S), en la VII Región y el estero Gallipavo (36º 48’ S) en la VIII Región (6). Ambas especies se distribuyen en forma fragmentada, ocupando los biótopos más húmedos, por la influencia de agua edáfica y la neblina costera.

Las dos especies tienen serios problemas de conservación debido a la acción antrópica que ha ido reduciendo sus hábitats (7). El Belloto del Sur ha sido declarado oficialmente en peligro de extinción, asignándosele alta prioridad en las acciones de conservación ejecutadas por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). El Belloto del Norte, cuyas poblaciones son más abundantes, se considera vulnerable (8).

Las dos especies forman bosques fisonómica y florísticamente definidos y distintos de aquellos que los circundan (6, 9, 10) y corresponden a asociaciones vegetales boscosas bien delimitadas, ubicadas en diferentes regiones geográficas, aunque contiguas. Los bosques de Belloto del Norte forman parte de la Región de los Bosques esclerófilos de Chile central establecida por Schmithüsen (11); específicamente pertenecen a aquellos bosques esclerófilos más húmedos incluidos en el Orden fitosociológico Cryptocaryetalia que prosperan en quebradas de la cordillera costera (12). Los Bosques del Belloto del Sur forman parte de la vegetación de la Región de los Bosques Caducifolios Templados (11) o Bosques Maulinos en sentido amplio, cuya sintaxonomía fue recientemente actualizada por Amigo et al. (13). Estos bosques se ubican en la precordillera andina de la región mencionada y avanzan hacia el Sur por la Depresión Intermedia.

 

Figura 1. Chile central. Las líneas cortadas delimitan las áreas de distribución del Belloto del Norte (A) y del Belloto del Sur (B). Los puntos indican lugares de colecta citados en la literatura y las flechas los lugares de muestreo.
Central Chile. The broken lines show the distribution areas of the Belloto del Norte (A) and Belloto del Sur (B) forests. The points indicate study sites according to the literature, while the arrows show the samples sites.

El presente estudio es una comparación fitosociológica de estas dos comunidades boscosas, tendiente a delimitar su estatus fitosociológico, especialmente sintaxonómico y actualizar su nomenclatura. Además, se considera importante estudiar la estructura florística de ellos para tener antecedentes que a futuro permitan una restauración de estas asociaciones boscosas, así como establecer, en forma preliminar y mediante análisis estadísticos multivariados de las tablas de vegetación, los requerimientos de sitio de sus principales especies.

MATERIAL Y METODOS

Area de estudio. Los sitios de estudio en el Norte del área de distribución de B. miersii fueron la Quebrada La Ceniza, ubicada al Norte de Zapallar, V Región, y en la parte central del área de distribución de B. berteroana, en el sector de Hornillos, en la precordillera de Linares, VI Región (figura 1).

El clima ha sido clasificado como del tipo mediterráneo (14), abarcando los bioclimas mesomediterráneo seco y mesomediterráneo húmedo (15). Las diferencias climáticas entre ambos lugares de trabajo se aprecian en los diagramas climáticos de Zapallar y Linares (figura 2). En Zapallar, ubicado en el extremo norte del área de B. miersii, la precipitación promedio anual alcanza a 384 mm, mientras que en Linares, ubicado frente a la parte central del área de B. berteroana ésta sube a 1.007 mm. Los promedios de temperatura anual son, en cambio, muy próximos entre sí, 14,2ºC para Zapallar y 13,9ºC para Linares. La diferencia más importante en el clima de ambos lugares la constituye la extensión del período de sequía estival que en Zapallar llega a 7 meses, mientras que en Linares se restringe a sólo 4 meses en el año. Para esta última estación meteorológica se mencionan incluso varios meses con exceso de precipitación en invierno (16).

 

Figura 2. Diagramas climáticos de Zapallar y Linares según Hajek y Di Castri (1975).
Climatic diagram of Zapallar and Linares, after Hajek and Di Castri (1975).

Metodología. La base de este trabajo la constituyen 18 censos de vegetación levantados con la metodología fitosociológica de la Escuela Zürich- Montpellier (17). En los bosques del Belloto del Norte se levantaron 8 censos a lo largo de la Quebrada La Ceniza (32º32’ S y 71º 24’ W), ubicada al norte de Zapallar (figura 1). Los 10 censos de los bosques de Belloto del Sur se levantaron en el sector Hornillos (35º 52’ S y 71º 06’ W), en la ribera norte del río Ancoa, en la provincia de Linares (figura 1). Dado el pequeño tamaño de los rodales, los censos se tomaron en superficies de 100 m2. En cada uno de ellos se hizo una lista de las especies presentes y luego se determinó la cobertura-densidad de sus individuos, expresándola en porcentaje de cobertura de la parcela (18). Para coberturas bajo 1% se usaron los signos “+” y “r”, el primero cuando se presentaba varios, y el segundo cuando se exponía sólo un individuo de la especie en cuestión (19).

La comparación florística se realizó sobre la base de tablas fitosociológicas separadas para cada comunidad boscosa y consideró la nomenclatura y origen de acuerdo a Marticorena y Quezada (20) y el espectro biológico, determinando las formas de vida con la clave de Mueller-Dombois y Ellenberg (21). En las tablas de cada bosque se determinó, además, un valor de importancia para sus especies de acuerdo a Wikum y Shanholtzer (22), ponderando la frecuencia y la cobertura de las especies en los censos.

La tabla fitosociológica, transformada a una matriz de datos con los valores de cobertura y subiendo los signos “+” y “r” a la unidad, fue sometida a análisis estadísticos multivariados de clasificación y ordenación, tanto de especies como también de censos (23). Se realizaron análisis de componentes principales y de conglomerados con programas estadísticos (24, 25). En el análisis de conglomerados se utilizó el índice de similitud de Pearson (26) para la comparación y el algoritmo del salto mínimo para construir el dendrograma (27).

La nomenclatura fitosociológica utilizada sigue al Código de Nomenclatura Fitosociológica (28).

RESULTADOS

La estructura florística de cada bosque se presenta en los cuadros 1 y 2. Un completo catálogo de las especies vegetales presentes en estos cuadros se presenta en el Anexo, donde se entrega posición sistemática, forma de vida y origen fitogeográfico de cada una.

 

CUADRO 1

Estructura florística del bosque de Belloto del Norte.
Floristic structure of the Belloto del Norte forest.

   Censo Nº
1
2
3
4
5
6
7
8
   Altitud (m s.n.m.)
80
100
120
80
80
120
100
100
   Exposición
SO
SO
SO
O
O
SO
SO
SO
   Número de especies
31
30
26
30
21
18
15
30
   Beilschmiedia miersii
   Schinus latifolia
   Stellaria media
   Cryptocarya alba
   Blepharocalyx cruckshanksii
   Lithrea caustica
   Peumus boldus
   Cestrum parqui
   Eupatorium glechonophyllum
   Adiantum chilense var
   Nothoscordum striatellum
   Myrceugenia exsucca
   Scirpus cernuus
   Equisetum bogotense
   Cyperus eragrostis
   Proustia pyrifolia
   Argythamnia tricuspidata
   Sicyos bryoniifolius
   Euphorbia peplus
   Azolla filiculoides
   Sanicula crassicaulis
   Hydrocotyle ranunculoides
   Trevoa trinervis
   Rumex conglomeratus
   Lythrum album
   Azara celastrina
   Fumaria capreolata
   Maytenus boaria
   Sonchus asper
   Ranunculus muricatus
   Luma chequen
   Myrceugenia obtusa
   Solanum maglia
   Urtica dioica
   Rhaphithamnus spinosus
   Lemna minuscula
   Paspalum distichum
   Lardizabala biternata
   Citronella mucronata
   Baccharis linearis
   Fuchsia lycioides
   Veronica anagallis-aquatica
   Geranium core-core
   Holcus lanatus
   Oxalis rosea
   Poa annua
   Plantago lanceolata
   Alstroemeria haemantha
   Verbascum virgatum
   Adenopeltis serrata
   Coniza bonariensis
   Gratiola peruviana
   Aristotelia chilensis
   Quillaja saponaria
   Calceolaria dentata
   Acacia caven
   Plantago major
   Gilliesia graminea
   Puya chilensis
   Aira caryophyllea
   Galium aparine
   Mimulus glabratus
   Senna candolleana
   Silybum marianum
   Taraxacum officinale
   Capsella bursa-pastoris
   Dioscorea bryonniifolia
   Diplolepis menziesii
   Stachys grandidentata
   Solanum nigrum
   Torilis nodosa
   Myrceugania ovata
   Cissus striata
   Euphorbia portulacoides
   Gamochaeta americana
   Geranium robertianum
   Eupatorium salviae
  Hydrocotyle volckmannii

20
+
+
20
10
20
10
+
.
+
.
20
5
+
+
+
+
+
.
.
.
+
.
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
+
+
+
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

40
40
+
+
+
+
+
+
+
+
+
.
+
.
+
.
.
.
+
+
.
20
5
+
+
+
.
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
60
10
+
.
.
+
+
+
+
.
+
.
.
+
+
.
.
+
+
+
+
.
+
.
+
.
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
.
.
.
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
40
5
+
.
.
+
+
.
+
+
+
.
+
+
.
.
.
+
+
+
.
.
+
+
.
.
.
.
.
+
20
.
.
.
.
.
+
.
+
.
.
+
.
.
.
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
60
.
+
20
5
5
.
+
+
20
+
.
.
.
.
+
+
.
+
.
+
.
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
5
.
.
.
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
+
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
20
+
+
10
+
.
.
+
.
.
.
60
.
.
.
+
+
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
.
.
.
.
.
.
30
10
+
40
+
.
+
.
+
.
.
10
.
.
.
.
+
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
+
.
.
30
+
.
10
20
10
.
+
+
+
+
+
+
+
+
+
.
+
.
+
.
5
.
.
.
+
.
+
+
.
.
10
.
.
+
+
.
+
.
.
.
.
.
+
.
.
+
.
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+

 

CUADRO 2

Estructura florística del bosque de Belloto del Sur.
Floristic structure of the Belloto del Sur forest.

   Censo Nº
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
   Altitud (m s.n.m.)
800
850
850
850
850
850
850
850
850
900
   Exposición
SO
S
SE
SE
SO
SE
SO
SO
SE
SE
   Número de especies
25
21
22
23
13
9
12
10
9
10
   Beilschmiedia berteroana
   Lomatia dentata
   Cryptocarya alba
   Chusquea cumingii
   Citronella mucronata
   Nothofagus macrocarpa
   Hydrangea serratifolia
   Azara petiolaris
   Sophora macrocarpa
   Blechnum hastatum
   Aristotelia chilensis
   Luma apiculata
   Colliguaya salicifolia
   Adiantum chilense
   Muehlenbeckia hastulata
   Diplolepis menziesii
   Aextoxicon punctatum
   Chusquea culeou
   Ribes punctatum
   Adiantum  chilensis var.
   Austrocedrus chilensis
   Lardizabala biternata
   Retanilla stricta
   Laurelia sempervirens
   Colliguaya dombeyana
   Plantago lanceolata
   Libertia sessiliflora
   Carex sp.
   Senecio sp.
   Megalastrum spectabile
   Tristerix tetrandrus
   Nothofagus obliqua
   Nothofagus glauca
   Prostia pyrifolia
   Lithrea caustica
   Adesmia denticulata
   Viviania marifolia
   Cerastium arvense
   Prunella vulgaris
   Dioscorea reticulata
   Rumex acetosella
   Stachys grandidentata
   Cynosurus echinatus
   Francoa appendiculata
   Pleurosorus papaverifolius
   Perezia carthamoides
   Bomarea salsilla
   Chloraea chrysantha
   Kageneckia oblonga
   Lomatia hirsuta
   Calceolaria dentata
   Maytenus boaria
   Maytenus chubutensis
   Osmorhiza chilensis
   Schinus patagonica
   Quillaja saponaria
   Rubus ulmifolius
20
10
10
+
.
.
5
+
+
+
.
.
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
.
.
.
.
.
5
5
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
10
+
5
+
5
.
.
r
+
.
+
.
+
+
+
+
.
.
+
+
.
.
.
.
.
.
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
20
10
10
+
+
.
.
.
+
.
+
.
+
+
+
+
+
.
+
+
5
.
.
.
+
.
.
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
+
+
+
.
.
.
.
.
20
+
+
+
+
10
+
+
+
+
+
+
+
.
.
+
+
+
+
.
+
.
.
.
.
.
+
.
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
5
+
+
.
.
60
+
+
+
+
+
5
.
.
.
.
15
.
.
.
.
+
.
.
+
+
+
.
.
.
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
60
20
+
.
+
5
10
.
.
+
.
.
.
.
.
.
5
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
60
5
.
+
5
.
+
+
.
+
.
.
.
+
+
+
.
.
.
.
.
+
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
60
+
+
.
.
+
.
.
.
+
.
20
.
.
.
.
.
+
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
+
.
70
10
.
.
.
5
.
+
+
.
+
+
.
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
5
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
60
.
.
.
.
+
.
.
.
.
+
+
.
.
+
.
.
+
.
.
.
.
5
.
.
+
.
.
.
.
+
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
r

Flora. El promedio de especies por censo fue mayor en los bosques de Belloto del Norte (25, 25) que en los de Belloto del Sur (15, 40). No obstante lo anterior, el número de especies autóctonas es prácticamente igual en ambas asociaciones (51 y 52), de manera que el mayor número de especies del bosque de Belloto del Norte sólo se debe a la presencia de malezas alóctonas de escasa cobertura (figura 3 y cuadro 3).

 

Figura 3. Origen fitogeográfico de la flora de los bosques de Belloto del Norte (A) y de Belloto del Sur (B), según número de especies y cobertura. Las barras blancas corresponden a especies autóctonas y las negras a alóctonas.
Phytogeographical origin of the flora of the Belloto del Norte (A) and Belloto del Sur (B) forests with respect to species number and cover. The white bars indicate autochthonous species and the black bars alochthonous species.

 

CUADRO 3

Número y cobertura de especies vegetales y su origen fitogeográfico.
Number and cover of plant species and their phytogeographical origin.

   Bosque de Origen
Belloto del Norte
Belloto del Sur
   
Especies
Cobertura
Especies
Cobertura
   Autóctonas
   Alóctonas
51
28
769
84
52
5
755
5
   Total
79
853
57
760

 

CUADRO 4

Espectro biológico por especies y cobertura de los bosques estudiados.
Biological spectra of the studied forests with respect to the number and species cover.

   Bosque de Origen
Belloto del Norte
Belloto del Sur
   Forma de vida
Especies
Cobertura
Especies
Cobertura
   Fanerófitos
   Caméfitos
   Hemicriptófitos
   Criptófitos
   Terófitos
26
8
15
10
19
685
16
56
52
44
36
5
10
3
3
726
5
23
3
3
   Total
78
853
57
760

 

La diferencia florística entre ambos bosques es grande, ya que de las 124 especies presentes en la tabla fitosociológica sólo 12 (14,88%) son comunes, a saber: Lithrea caustica (Mol.) H. et A., Cryptocarya alba (Mol.) Looser, Lardizabala biternata R. et P., Proustia pyrifolia DC, Quillaja saponaria Mol., Citronella mucronata (R. et P.) D.Don, Maytenus boaria Mol., Diplolepis menziessii Schult., Stachys grandidentata Lindl., Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz., Calceolaria dentata R. et P. y Plantago lanceolata L. De ellas las 5 primeras corresponden a especies esclerófilas y la última es una maleza de origen europeo.

Las especies más importantes del bosque de Belloto del Norte, de acuerdo a su frecuencia y cobertura son el Belloto del Norte, que es seguido en importancia por Myrceugenia exsucca, un árbol propio de bosques pantanosos, y con menor importancia, Schinus latifolius (Gill. ex Lindl.) Engler, y Cryptocarya alba, propias de los bosques esclerófilos más húmedos de Chile central (cuadro 4). El quinto lugar lo ocupa Blepharacalyx cruckshanksii (H. et A.) Kausel, otra especie de bosques pantanosos. Del resto, Lithrea caustica y Peumus boldus Mol. son árboles esclerófilos; Cestrum parqui L’Herit, un arbusto, y Adiantum chilense Kaulf. var. hirsutum Hook et Grev., un helecho de lugares sombríos. Por último, Hydrocotyle chilense var. hirstutum L. f. es una hierba alóctona que coloniza agua corriente eutroficada. La importancia de esta especie también indica intervención antrópica de los rodales.

En el bosque de Belloto del Sur son importantes Beilschmiedia berteroana y Lomatia dentata (R. et P.) R. Br.; esta última es una Proteácea perennifolia de los bosques higrófilos templados chilenos (cuadro 4). El tercer lugar lo ocupa el árbol Cryptocarya alba y el cuarto nuevamente una especie mesófila del bosque valdiviano, Luma apiculata (DC) Burret. El quinto lugar de importancia corresponde al Roble del Norte: Nothofagus macrocarpa (DC) F.M. Vásquez & R.A. Rodr., especie caducifolia, propia de los bosques caducifolios templados o bosques maulinos. Hydrangea serratifolia (H. et A.) F. Phil. es una trepadora de los bosques valdivianos y Citronella mucronata (R. et P.) D.Don, una especie esclerófila que puede ocupar ambientes con humedad edáfica. Los tres últimos son arbustos que proliferan al ralearse el dosel superior.

Espectro biológico. En el espectro biológico de las asociaciones comparadas dominan los fanerófitos leñosos y también son importantes los hemicriptófitos o hierbas perennes, lo que corresponde a un típico espectro de formaciones boscosas (cuadro 5). La abundancia de terófitos (hierbas anuales) en el bosque de Belloto del Norte indica un clima más seco, lo que también podría deberse a una mayor insolación por apertura del dosel. Esto señalaría intervención humana en los rodales estudiados. La presencia de criptófitos acuáticos se debe a la existencia de agua empozada bajo el dosel o en el borde de los rodales.

 

CUADRO 5

Especies con mayor valor de importancia en los bosques de Belloto.
Species with a greater importance value in both Belloto forests.

Especie
Frecuencia
Cobertura
Valor de Importancia
Bosque de Belloto del Norte:

Beilschmiedia miersii
Myrceugenia exsucca
Schinus latifolia
Cryptocarya alba
Blepharocalyx cruckshanksii
Lithraea caustica
Adiantum chilense var.
Peumus boldus
Hydrocotyle ranunculoides
Cestrum parqui

 

8
4
7
6
6
6
5
6
3
6

 

300
91
68
61
38
38
24
14
26
6

 

39,08
12,62
11,40
10,09
7,39
7,39
5,26
4,58
4,51
3,64

Bosque de Belloto del Sur:

Beilschmiedia berteroana
Lomatia dentata
Cryptocarya alba
Luma apiculata
Nothofagus macrocarpa
Hydrangea serratifolia
Citronella mucronata
Chusquea cumingii
Azara petiolaris
Sophora macrocarpa

 

10
9
7
5
6
5
6
6
5
5

 

440
59
29
38
23
22
14
6
5
5

 

64,34
13,57
8,34
8,23
6,90
6,12
5,71
4,66
3,89
3,89

 

Al considerar la cobertura de cada forma de vida, el espectro biológico del bosque del Belloto del Sur se simplifica mucho, lo que es propio de condiciones de bosque higrófilo. Por el contrario, en el bosque de Belloto del Norte, las demás formas de vida también tienen importancia al considerar la cobertura de sus individuos (figura 4), lo que más bien corresponde a una comunidad arbustiva de matorral.

 

Figura 4. Espectro biológico de los bosques de Belloto del Norte (A) y de Belloto del Sur (B) expresado en número de especies y cobertura. Formas de vida: F = fanerófitos, C = caméfitos, H = hemicriptófitos, Cr = criptófitos y T = terófitos.
Biological spectra of the flora of the Belloto del Norte (A) and Belloto del Sur (B) forests with respect to species number and cover. Life forms: F = phanerophytes, C = chamaphytes, H = hemicryptophytes, Cr = cryptophytes and T = therophytes.

 

Análisis estadístico multivariado. Los censos de ambas comunidades boscosas se unen con una similitud florística menor al 50% (figura 5). También se observa una mayor afinidad florística entre los censos en el bosque de Belloto del Sur, con un valor superior al 80%. Los censos de vegetación del bosque de Belloto del Norte presentaron una similitud florística cercana al 70%. Esta mayor heterogeneidad florística de los censos del bosque de Belloto del Norte puede tener su origen en la mayor intervención antrópica de sus rodales debido a su cercanía a la costa y su mayor accesibilidad.

 

Figura 5. Dendrograma de similitud florística entre los censos de los bosques de Belloto del Norte (A) y de Belloto del Sur (B).
Dendrogram of floristic similarities of vegetation samples from the Belloto del Norte (A) and Belloto del Sur (B) forests.

 

La mayoría de las especies se ordenan en la intersección de los dos primeros componentes principales que explican el 71,61% de la variación (figura 6). Sólo ocho especies se segregan de este grupo central. Entre ellas, Beilschmiedia berteroana es segregada hacia el extremo derecho del primer componente principal, separándose claramente del resto. De acuerdo a los requerimientos de sitios de las especies segregadas, este eje podría corresponder a una gradiente de temperatura ambiental que aumentaría hacia la izquierda de la figura. Esta interpretación está de acuerdo con la mayor altitud en que crece B. berteroana, en comparación con B. miersii (2).

 

Figura 6. Distribución de las especies de los bosques de Belloto en el plano formado por los dos primeros componentes principales.
Distribution of species in the Belloto forests in the plane formed by the first two principal components.

 

El segundo componente principal, que sólo explica el 28,34% de la varianza, separa el resto de estas especies en un gradiente cuyos extremos son ocupados por B. miersii y Citronella mucronata. De acuerdo a los requerimientos de sitio de estas dos especies, este gradiente podría asimilarse a una variación de la humedad ambiental, la que aumentaría hacia arriba, mientras que hacia abajo disminuiría.

Al ordenar los censos, en los dos primeros componentes principales se observa una nítida separación entre los de ambas comunidades boscosas, ubicándose los del bosque de Belloto del Sur en el extremo derecho del primer componente principal (eje horizontal) y los del Belloto del Norte en el extremo superior del segundo eje vertical (figura 7). En esta ordenación también queda de manifiesto la mayor homogeneidad florística de los censos de los bosques de Belloto del Sur, que se ordenan más próximos entre sí.

 

Figura 7. Distribución de los censos de vegetación de los bosques de Belloto del Norte (A) y de Belloto del Sur (B) en el plano formado por los dos primeros componentes principales.
Distribution of vegetation samples in the Belloto del Norte (A) and Belloto del Sur (B) forests in the plane formed by the first two principal components.

 

CONCLUSIONES Y DISCUSION

La gran diferencia macroclimática en las áreas de distribución de ambos bosques explicaría la baja similitud florística entre ellos. Sin embargo, algunas especies esclerófilas de lugares húmedos son compartidas, debido seguramente a la similitud en las condiciones de estos hábitats protegidos en el fondo de quebradas (29, 30).

El espectro biológico de ambas comunidades boscosas está dominado por especies leñosas y hierbas perennes, lo que es propio de bosques; sin embargo, en los bosques de Belloto del Norte aparece también una gran cantidad de hierbas anuales con escasa cobertura, lo que indica un aumento del xerofitismo en ellos (31), seguramente causado por la apertura antropogénica del dosel.

En los bosques del Belloto del Sur se encontró una mayor homogeneidad florística que en aquellos del Belloto del Norte, seguramente debido a la mayor presencia de malezas anuales alóctonas en este último. Esa mayor homogeneidad habla de una mejor conservación de los rodales estudiados.

Los bosques de Belloto del Norte habían sido descritos como una asociación boscosa por Schmithüsen (32), con el nombre de Beilschmiedietum miersii. Los bosques de Belloto del Sur no han recibido una denominación fitosociológica válida. Litton et al. (6) estudiaron el mismo lugar trabajado en este estudio, pero aunque hacen una clasificación estadística de las parcelas, no presentan una ordenación fitosociológica de ellas. No obstante, entregan una clasificación en dos asociaciones y cuatro subasociaciones que reciben el nombre de variantes. Estimamos que no es posible realizar una clasificación fitosociológica del análisis de un rodal y, que al parecer, las unidades descritas son más bien el resultado de haber incluido zonas ecotonales o estados de degradación en el muestreo. De la misma manera dichos autores utilizan la especie Nothofagus obliqua var. obliqua (Roble) para la nomenclatura fitosociológica que proponen, pero la especie más frecuente y abundante en los bosques de Belloto del Sur es Nothofagus macrocarpa (Roble del Norte o de Santiago), nombre nuevo para Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst. var. macrocarpa (A. DC.) Reiche, propuesto por Vázquez y Rodríguez (33).

Por lo anterior, proponemos la denominación de Nothofago-Beilschmiedietum berteroanae ass. nova para los bosques de Belloto del Sur y designamos como censo tipo el Nº 6 de la tabla fitosociológica (cuadro 2). En el cuadro 6 se entrega la clasificación sintaxonómica de las dos asociaciones boscosas estudiadas: el Beilschmiedietum miersii integrado a la clasificación de los bosques esclerófilos de Chile central y el Nothofago-Beilschmiedietum berteroanae a los bosques higrófilos templados de la Clase Wintero-Nothofagetea (34) en la nueva Subalianza Nothofagenion glauco-alessandri establecida por Amigo et al. (13).

 

CUADRO 6

Clasificación sintaxonómica de los Bosques de Belloto chilenos.
Sintaxonomical classification of the Chilean Belloto forests.

   Sintaxa    Bosque de Belloto del Norte

   Clase

   Orden
   Alianza
   Subalianza
   Asociación

   Lythraeo-Cryptocaryetea albae Oberd,
   1960.
   Cryptocaryetalia albae Schmith, 1954.
   Cryptocaryon albae Schmith, 1954.

   Beilschmiedietum miersii Schmith, 1954.

   Sintaxa    Bosque de Belloto del Sur
   Clase
   Orden
   Alianza

   Subalianza

   Asociación
   Wintero-Nothofagetea Oberd, 1960.
   Laurielietalia philippianae Oberd, 1960.
   Nothofago-Eucryphion cordifoliae
   Oberd, 1960.
   Nothofagenion glauco-alessandri Amigo,
   San Martín & Quint, 2000.
   Nothofago-Beilschmiedietum berteroanae
   ass. nova.

 

En los bosques de Belloto del Norte influye mucho el agua edáfica, como lo confirma la presencia de especies leñosas de Mirtáceas propias de los bosques pantanosos (Hualves) de Chile central (35) que presentan un carácter azonal (36, 37), tales como Blepharocalyx cruckshanksii, Myrceugenia exsucca (DC) Berg. y Luma chequen (Mo.) A. Gray (38, 39). En los bosques de Belloto del Sur el carácter azonal, propio de quebradas, lo entregan las especies de los bosques higrófilos templados, cuya área de distribución es mucho más austral, entre ellas, Laurelia sempervirens (R. et P.) Tul., Hydrangea serratifolia, Luma apiculata, Aextoxicon punctatum (R. et P.) y Lomatia dentata. Aunque esta última tiene una amplia distribución latitudinal, es más bien un hemixerófito pionero en los bosques valdivianos, por la presencia de conglomerados proteiformes en su sistema radical (40).

Dentro de su área de distribución el Belloto del Norte se presenta en rodales boscosos del Beilschmiedietum miersii, muy intervenidos (5, 41). Por el contrario, el Belloto del Sur sólo aparece formando bosques en el lugar estudiado, ya que en los otros lugares citados por la literatura dentro de su área se presenta como árboles aislados remanentes del bosque original (7, 42, 43). Según San Martín et al. (44) los patrones de crecimiento vegetativo, de floración y fructificación de esta especie están adaptados a condiciones de clima templado. Efectivamente los Bosques de Belloto del Sur crecen a mayor altitud que los de Belloto del Norte. No obstante lo anterior, ante una intervención antrópica permanente ellos podrían desaparecer, por el dominio de especies caducifolias de rápido crecimiento, en este caso por Nothofagus macrocarpa, que haría desaparecer las especies laurifolias ante un aumento del xerofitismo (45).

Dentro del área de distribución de Belloto del Norte los fragmentos de bosque que conforma se encuentran rodeados por bosques esclerófilos o sus estados de degradación, como el “Espinal” de Acacia caven Mol. Los bosques de Belloto del Sur, por el contrario, se encuentran inmersos en una zona donde predominan los bosques caducifolios de Nothofagus, aunque originalmente también ocupó suelos de uso agrícola potencialmente de bosques esclerófilos (46).

Actualmente, rodales de ambos bosques están incluidos en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas por el Estado de Chile (SNASPE) que supervisa la Corporación Nacional Forestal (CONAF) (43, 47-49).

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la valiosa ayuda de la CONAF que en ambos lugares colocó a nuestra disposición apoyo de personal y transporte. También agradecemos a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (Proyecto DID-UACH Nº S-97-05) y al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) que facilitó la revisión de la literatura europea.

BIBLIOGRAFIA

(1) KOSTERMANS, A. Las lauráceas chilenas. Revista Universitaria (Chile), 1939, Vol. 24, Nº 1, p. 201-232.         [ Links ]

(2) RODRIGUEZ, R., M. QUEZADA, O. MATTHEI. Flora arbórea de Chile. Concepción: Editorial Universidad de Concepción. 1983. 360 p.         [ Links ]

(3) RUNDEL, P. The matorral zone of central Chile. In: DI CASTRI, F., GOODALL, D. W., R. L. SPECHT. Mediterranean Type Shrublands. Amsterdam: Elsevier Scientific Pub. 1981, p. 175-201.        [ Links ]

(4) QUINTANILLA, V. Carta fitogeográfica de Chile mediterráneo. Contribuciones Científicas y Tecnológicas Area Geociencias USACH (Chile), 1987, Vol. 70, p. 1-29.         [ Links ]

(5) BALDUZZI, A., R. TOMASELLI, I. SEREY, R. VILLASEÑOR. New Phytosociological observations on the Mediterranean type of climax vegetation of central Chile. Atti. Ist. Bot. Lab. Critt. Univ. Pavia (Italia), 1981, Vol. 6, Nº 14, p. 93-112.        [ Links ]

(6) LITTON, C., J. DIAZ, R. LARA. Composición florística y estructura vertical de un rodal de Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. en la precordillera andina de la VII Región de Chile. Bosque (Chile), 1997, Vol. 18, Nº 1, p. 61-72.         [ Links ]

(7) VILLA, I. Prospección de las especies arbóreas en peligro de extinción y las acciones llevadas a cabo por la Corporación Nacional Forestal, para su protección en la Región del Maule. II Encuentro Científico sobre el Medio Ambiente. Talca (Chile) Versiones Abreviadas, 1986, Vol. 1, p. 365-370.         [ Links ]

(8) BENOIT, I. Red book on Chilean terrestrial flora. Ministerio de Agricultura, Corporación Nacional Forestal (CONAF, Chile). 1989, 151 p.         [ Links ]

(9) SAN MARTIN, J., C. RAMIREZ. Fitosociología de los Nothofagus de la zona mesomórfica chilena. Bosque (Chile), 1987, Vol. 8, Nº 2, p. 121-125.         [ Links ]

(10) GAJARDO, R. La vegetación natural de Chile. Santiago: Editorial Universitaria. 1994. 165 p.         [ Links ]

(11) SCHMITHÜSEN, J. Die räumliche Ordnung der chilenischen Vegetation. Bonner Geographische Abhandlungen, 1956, Vol. 17, p. 1-89.         [ Links ]

(12) OBERDORFER, E. Pflanzensoziologische Studien in Chile - Ein Vergleich mit Europe. Flora et Vegetatio Mundi, 1960, Vol. 2, p. 1-208.        [ Links ]

(13) AMIGO, J., J. SAN MARTIN, L. G. QUINTANILLA. Estudio fitosociológico de los bosques de Nothofagus glauca (Phil.) Krasser del Centro-Sur de Chile. Phytocoenologia, 2000, Vol. 30, Nº 2, p. 193-221.        [ Links ]

(14) DI CASTRI, F., E. HAJEK. Bioclimatología de Chile. Santiago: Universidad Católica de Chile. 1976. 128 p.         [ Links ]

(15) AMIGO, J., C. RAMIREZ. A bioclimatic classification of Chile: woodland communities in the temperate zone. Plant Ecology, 1998, Vol. 136, p. 9-26.         [ Links ]

(16) HAJEK, E., F. DI CASTRI. Bioclimatografía de Chile. Santiago: Universidad Católica de Chile. 1975. 214 p.        [ Links ]

(17) DIERSCHCKE, H. Pflanzensoziologie - Grundlagen und Methoden. Stuttgart: Eugen Ulmer. 1994. 683 p.         [ Links ]

(18) RAMIREZ, C., C. SAN MARTIN, P. OJEDA. Muestreo y tabulación fitosociológica aplicados al estudio de los bosques nativos. Bosque (Chile), 1997, Vol. 18, Nº 2, p. 19-27.         [ Links ]

(19) KNAPP, R. Considerations on quantitative parameters and qualitative attributes in vegetation analysis and in phytosociological relevés. Vol. 8, La Haya: Dr. W. Junk Publishers, 1984. Sampling methods and taxon analysis in vegetation science, p. 77-119.        [ Links ]

(20) MARTICORENA, C., M. QUEZADA. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Botanica (Chile), 1985, Vol. 42, Nº 1/2, p. 5-157.         [ Links ]

(21) MUELLER-DOMBOIS, D., H. ELLENBERG. Aims and methods of vegetation ecology. New York: John Wiley & Sons. 1974. 547 p.         [ Links ]

(22) WIKUM, D., G. F. SHANHOLTZER. Application of the Braun-Blanquet cover-abundance scale for vegetation analysis in land development studies. Environmental Management, 1978, Vol. 2, Nº 4, p. 323-329.         [ Links ]

(23) SAN MARTIN, C., C. RAMIREZ, H. FIGUEROA. Análisis multivariable de la vegetación de un complejo de turberas en Cordillera Pelada (Valdivia, Chile). Lazaroa (España), 1999, Vol. 20, p. 95-106.         [ Links ]

(24) LUDWIG, J., J. REYNOLDS. Statistical ecology - A primer on methods and computing. New York: John Wiley & Sons. 1988. 337 p.        [ Links ]

(25) KENT, M., P. COOKER. Vegetation description and analysis. Chichester: John Wiley & Sons. 1995. 363 p.         [ Links ]

(26) SAIZ, F. Experiencias en el uso de criterios de similitud en el estudio de comunidades. Arch. Biol. Med. Exp. (Chile), 1980, Vol. 13, p. 387-402.         [ Links ]

(27) DIGBY, P. G. N., R. A. KEMPTON. Multivariate analysis of ecological communities. London: Chapman and Hall. 1987. 205 p.         [ Links ]

(28) BARKMANN, J., J. MORAVEC, S., RAUSCHERT. Code of phytosociological nomenclature. Vegetatio, 1986, Vol. 67, Nº 3, p. 145-195.        [ Links ]

(29) BALDUZZI, A., R. TOMASELLI, I. SEREY, R. VILLASEÑOR. Degradation of the mediterranean type of vegetation in central Chile. Ecología mediterránea, 1982, Vol. 8, Nº 1/2, p. 223-240.         [ Links ]

(30) DONOSO, C. Reseña ecológica de los bosques mediterráneos de Chile. Bosque (Chile), Vol. 4, Nº 2, 1982, p. 117-146.         [ Links ]

(31) RAMIREZ, C., C. SAN MARTIN, P. OJEDA. Estudio de la flora de comunidades ruderales antropogénicas en la IX Región de la Araucanía, Chile. Stvdia Botánica (Salamanca), 1999, Vol. 18, p. 47-68.         [ Links ]

(32) SCHMITHÜSEN, J. Waldgesellschaften des nördlichen Mittelchile. Vegetatio, 1954, Vol. 5/6, p. 479-486.         [ Links ]

(33) VAZQUEZ, F., R. RODRIGUEZ. A new subspecies and two new combinations of Nothofagus Blume (Nothofagaceae) from Chile. Botanical Journal of the Linnean Society, 1999, Vol. 129, p. 75-83.         [ Links ]

(34) TOMASELLI, R. The longitudinal zoning of vegetation in the southern sector of the Andes. Studi Trentini di Scienze Naturali Acta Biologica, 1981, Vol. 58, p. 471-484.         [ Links ]

(35) SAN MARTIN, J., A. TRONCOSO, C. RAMIREZ, C. SAN MARTIN, A. DUARTE. Estudio florístico y vegetacional de los bosques pantanosos nativos de la cordillera costera entre los ríos Rapel y Mataquito. Revista Geográfica de Chile Terra Australis, 1990, Vol. 33, p. 103-128.         [ Links ]

(36) WALTER, H. Vegetationszonen und Klima. Stuttgart: Eugen Ulmer. 1970. 244 p.        [ Links ]

(37) HUECK, K. Los bosques de Sudamérica - Ecología, composición e importancia. Eschborn: GTZ-Verlag. 1978. 476 p.         [ Links ]

(38) SAN MARTIN. J., J. SOLERVICENS, C. RAMIREZ, C. SAN MARTIN, M. ELGUETA. Estudio fitosociológico de los bosques pantanosos de Mirtáceas de la Región del Maule, Chile. Ciencias Forestales (Chile), 1992, Vol. 8, Nº 1/2, p. 3-18.         [ Links ]

(39) RAMIREZ, C., C. SAN MARTIN, J. SAN MARTIN. Estructura florística de los bosques pantanosos de Chile central. En: J. ARMESTO, M. T. KALIN-ARROYO, C. VILLAGRAN. Ecología del bosque nativo en Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1996, p. 215-234.         [ Links ]

(40) RAMIREZ, C., J. GRINBERGS, E. VALENZUELA, C. SAN MARTIN. Influencia de las raíces proteiformes en el desarrollo de plántulas de Gevuina avellana Mol. (Proteaceae). Bosque (Chile), 1990, Vol. 11, Nº 1, p. 11-20.         [ Links ]

(41) QUINTANILLA, V. Fitogeografía de la cuenca de Quillota. Revista Geográfica de Valparaíso (Chile), 1976, Vol. 7, p. 33-79.         [ Links ]

(42) BENOIT, I. El Belloto del Sur. Chile Forestal (Chile), 1986, Vol. 128, p. 16-18.         [ Links ]

(43) MUÑOZ, M., H. NUÑEZ, J. YAÑEZ. Libro rojo de los sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica en Chile. Ministerio de Agricultura, Corporación Nacional Forestal (CONAF) (Chile). 1996. 203 p.         [ Links ]

(44) SAN MARTIN, J., A. VILLA, C. RAMIREZ. Fenología y crecimiento vegetativo de Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. en la precordillera andina de Chile central (35º 52’ S / 71º 06’ W). Bosque (Chile), 2002, Vol. 23, Nº 1, p. 37-45.        [ Links ]

(45) FRANK, D., M. FINCKH. Laurophyllisation of deciduous Nothofagus-Forest in Southern Chile. In: F. KLÖTLI, F. WALTHER, G. R. Recent shifts in vegetation boundaries of deciduous forest. Basel: Birkhäuser Verlag. 1968, p. 317-331.         [ Links ]

(46) ESPINOZA, M. Apuntes botánicos sobre el belloto chileno de frutos comestibles. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, 1941, Vol. 19, p. 9-18.        [ Links ]

(47) RUNDEL, P., P. WEISSER. La Campana, a new national park in central Chile. Biological Conservation, 1975, Vol. 8, p. 35-46.        [ Links ]

(48) VILLASEÑOR, R., I. SEREY. Estudio fitosociológico de la vegetación del cerro La Campana (Parque Nacional La Campana) en Chile central. Atti. Ist. Bot. Lab. Critt. Univ. Pavia, 1981, Vol. 6, Nº 14, p. 69-91.        [ Links ]

(49) ARROYO, M. T. K., O. MATTHEI, C. MARTICORENA, M. MUÑOZ, F. PEREZ, A. M. HUMAÑA. The vascular plant flora of the Bellotos del Melado national reserve, VII Región, Chile: A documented checklist. Gayana Botanica (Chile), 2000, Vol. 57, Nº 2, p. 117-139.        [ Links ]

 

ANEXO

Catálogo florístico de los bosques de Belloto chilenos. Se entrega CLASE, Especie y Autoridad, Familia, Nombre común, Forma de vida (F) y Origen fitogeográfico (O).
Floristic checklist of the Chilean Belloto forests: class, species, author, family, common name, life-forms (F) and phytogeographical origin (O).

    Especie    Familia    Nombre común
F
O
   SPHENOPSIDA (Equisetos)
   Equisetum bogotense HBK.
   FILICOPSIDA (Helechos)
   Adiantum chilense Kaulf.
   Adiantum sulphureum Kaulf.
   Adiantum chilense Kaulf. var. hirsutum Hook. et Grev.
   Azolla filiculoides Lam.
   Blechnum hastatum Kaulf.
   Megalastrum spectabile (Kaulf.) A.R.Sm. et RC Moran
   Pleurosorus papaverifolius (Kunze) Fée
   PINOPSIDA (Coníferas)
   Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Ser. et Bizz.
   MAGNOLIOPSIDA (Dicotiledóneas)
   Acacia caven (Mol.) Mol.
   Adenopeltis serrata (W. Aiton) Johnst.
   Adesmia denticulata Clos.
   Aextoxicon punctatum R. et P.
   Argythamnia tricuspidata (Lam.) Muell.-Arg.
   Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz.
   Azara celastrina D. Don
   Azara petiolaris (D. Don) Johnst.
   Baccharis linearis (R. et P.) Pers.
   Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm.
   Beilschmiedia mersii (Gay) Kosterm.
   Blepharocalyx cruckshanksii (H. et A.) Kausel
   Calceolaria dentata R. et P.
   Capsella bursa-pastoris (L.) Medik.
   Cerastium arvense L.
   Cestrum parqui L’Herit
   Cissus striata R. et P.
   Citronella mucronata (R. et P.) D. Don
   Colliguaja dombeyana A.H.L. Juss.
   Colliguaja salicifolia Gill. Et Hook.
   Conyza bonariensis (L.) Cronq.
   Cryptocarya alba (Mol.) Looser
   Diplolepis menziesii Schult.
   Eupatorium glechonophyllum Less.
   Eupatorium salvia Colla
   Euphorbia peplus L.
   Euphorbia portulacoides L.
   Francoa appendiculata Cav.
   Fuchsia lycioides Andr.
   Fumaria capreolata L.
   Galium aparine L.
   Gamochaeta americana (Mill.) Wedd.
   Geranium core-core Steud.
   Geranium robertianum L.
   Gratiola peruviana L.
   Hydrangea serratifolia (H. et A.) F. Phil.
   Hydrocotyle ranunculoides L.f.
   Hydrocotyle volckmannii Phil.
   Kageneckia oblonga R. et P.
   Lardizabala biternata R. et P.
   Laurelia sempervirens (R. et P.) Tul.
   Lithrea caustica (Mol.) H. et A.
   Lomatia dentata (R. et P.) R. br.
   Lomatia hirsuta (Lam.) Diels ex Macbr.
   Luma apiculata (DC) Burret
   Luma chequen (Mol.) A. Gray
   Lythrum album H.B.K.
   Maytenus boaria Mol.
   Maytenus chubutensis (Speg.) Lourt., O. Don et Sleum.
   Mimulus glabratus H.B.K.
   Muehlenbeckia hastulata (J.E.Sm.) Johnst.
   Myrceugenia exsucca (DC) Berg.
   Myrceugenia obtusa (DC) Berg.
   Myrceugenia ovata (H. et A.) Berg.
   Nothofagus glauca (Phil.) Krasser
   Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst.
   Nothofagus macrocarpa (DC) F.M. Vázquez & R. A. Rodr.
   Osmorhiza chilensis H. et A.
   Oxalis rosea Jacq.
   Perezia carthamoides H. et A.
   Peumus boldus Mol.
   Plantago lanceolata L.
   Plantago major L.
   Prunella vulgaris L.
   Proustia pyrifolia DC
   Quillaja saponaria Mol.
   Ranunculus muricatus L.
   Retanilla ephedra (Vent.) Brongn.
   Rhaphithamnus spinosus (A. L. Juss.) Mold.
   Ribes punctatum R. et P.
   Rubus ulmifolius Schott.
   Rumex acetosella L.
   Rumex conglomeratus Murray
   Sanicula crassicaulis Poepp. ex DC.
   Schinus latifolia (Gill. ex Lindl.) Engler
   Schinus patagonica (Phil.) Johnst.
   Senecio sp.
   Senna candolleana (Vogel) Irw. Et Barneby
   Sicyos bryoniifolius Moris
   Silybum marianum (L.) Gaertn.
   Solanum maglia Schlecht.
   Solanum nigrum L.
   Sonchus asper (L.) J. Hill.
   Sophora macrocarpa J. E. Sm.
   Stachys grandidentata Lindl.
   Stellaria media (L.) Vill.
   Taraxacum officinale Weber
   Torilis nodosa (L.) Gaertn.
   Tristerix tetrandrus (R. et P.) Mart.
   Trevoa trinervis Miers.
   Urtica dioica L.
   Verbascum virgatum Stockes
   Veronica anagallis-aquatica L.
   Viviania marifolia Cav.
   LILIOPSIDA (Monocotiledóneas)
   Aira caryophyllea L.
   Alstroemeria haemantha R. et P.
   Bomarea salsilla (L.) Herb.
   Carex sp.
   Chusquea culeou Desv.
   Chusquea cumingii Nees.
   Chloraea chrysantha Lindl.
   Cynosurus echinatus L.
   Cyperus eragrostis Lam.
   Dioscorea bryoniifolia Poepp.
   Dioscorea reticulata Gay
   Gilliesia graminea Lindl.
   Holcus lanatus L.
   Lemna minor L.
   Libertia sessiliflora (Poepp.) Skottsb.
   Nothoscordum striatellum (Lindl.) Kunth.
   Paspalum distichum L.
   Poa annua L.
   Puya chilensis Mol.
   Scirpus cernuus Vahl.

   Equisetaceae

   Adiantaceae
   Adiantaceae
   Adiantaceae
   Azollaceae
   Blechnaceae
   Dryopteridaceae
   Aspleniaceae

   Cupressaceae

   Mimosaceae
   Euphorbiaceae
   Fabaceae
   Aextoxicaceae
   Euphorbiaceae
   Elaeocarpaceae
   Flacourtiaceae
   Flacourtiaceae
   Asteraceae
   Lauraceae
   Lauraceae
   Myrtaceae
   Scrophulariaceae
   Brassicaceae
   Caryophyllaceae
   Solanaceae
   Vitaceae
   Icacinaceae
   Euphorbiaceae
   Euphorbiaceae
   Asteraceae
   Lauraceae
   Asclepiadaceae
   Asteraceae
   Asteraceae
   Euphorbiaceae
   Euphorbiaceae
   Saxifragaceae
   Onagraceae
   Fumariaceae
   Rubiaceae
   Asteraceae
   Geraniaceae
   Geraniaceae
   Scrophulariaceae
   Hydrangeaceae
   Apiaceae
   Apiaceae
   Rosaceae
   Lardizabalaceae
   Monimiaceae
   Anacardiaceae
   Proteaceae
   Proteaceae
   Myrtaceae
   Myrtaceae
   Lythraceae
   Celastraceae
   Celastraceae
   Scrophulariaceae
   Polygonaceae
   Myrtaceae
   Myrtaceae
   Myrtaceae
   Fagaceae
   Fagaceae
   Fagaceae
   Apiaceae
   Oxalidaceae
   Cichoriaceae
   Monimiaceae
   Plantaginaceae
   Plantaginaceae
   Lamiaceae
   Asteraceae
   Rosaceae
   Ranunculaceae
   Rhamnaceae
   Verbenaceae
   Saxifragaceae
   Rosaceae
   Polygonaceae
   Polygonaceae
   Apiaceae
   Anacardiaceae
   Anacardiaceae
   Asteraceae
   Caesalpiniaceae
   Cucurbitaceae
   Asteraceae
   Solanaceae
   Solanaceae
   Asteraceae
   Fabaceae
   Lamiaceae
   Caryophyllaceae
   Asteraceae
   Apiaceae
   Loranthaceae
   Rhamnaceae
   Urticaceae
   Scrophulariaceae
   Scrophulariacae
   Vivianiaceae

   Poaceae
   Amaryllidaceae
   Amaryllidaceae
   Cyperaceae
   Poaceae
   Poaceae
   Orchidaceae
   Poaceae
   Cyperaceae
   Dioscoreaceae
   Dioscoreaceae
   Liliaceae
   Poaceae
   Lemnaceae
   Iridaceae
   Liliaceae
   Poaceae
   Poaceae
   Bromeliaceae
   Cyperaceae

   Limpia plata

   Patita negra
   Doradilla
   Doradilla
   Flor del pato
   Palmilla
   Helecho
   No conocido

   Ciprés de la Cordillera

   Espino maulino
   Lechón
   Retama
   Olivillo, Tique
   Ventosilla
   Maqui
   Lilén
   Lilén
   Chilca
   Belloto del Sur
   Belloto del Norte
   Temu
   Topa-Topa
   Mastuerzo
   Cuernecita
   Palqui
   Voqui naranjillo
   Huilli patagua
   Colliguay
   Colliguay
   Coniza
   Peumo
   Voquicillo
   Salvia negra
   Salvia
   Pichoga
   Pichoa
   Llaupangue
   Palo falso
   Hierba de la culebra
   Lengua de gato
   Vira-Vira
   Core Core
   Core Core
   Contrayerba
   Pehueldén
   Hierba de la plata
   Sombrerito de agua
   Bollén
   Cogüilera
   Laurel
   Litre
   Piñol
   Radal
   Arrayán
   Chequén
   Romerillo
   Maitén
   Maitén del Chubut
   Berro
   Voqui quilo
   Petra
   Arrayán
   Huillipeta
   Hualo
   Roble
   Roble de Santiago
   Apio del monte
   Vinagrillo
   Estrella de cordillera
   Boldo
   Siete venas
   Llantén
   Hierba mora
   Tola blanca
   Quillay
   Hierba del guante
   Retamilla
   Espino negro
   Zarzaparrilla
   Zarzamora
   Romacilla
   Romaza
   Huanaca
   Huingán
   Huingán

   Quebracho
   Calabacillo
   Cardo Mariano
   Papa silvestre
   Tomatillo
   Ñilhue
   Mayú
   Menta
   Quilloi-Quilloi
   Diente de león
   No conocido
   Quintral
   Tebo
   Ortiga
   Hierba del paño
   No me olvides del campo
   Oreganillo

   Aira
   Amancay rojo
   Copihuillo
   Cortadera
   Colihue
   Colihuito
   Orquídea
   Cola de ratón
   Cortadera
   Papa cimarrona
   Papa cimarrona
   No conocido
   Pasto miel
   Lenteja de agua
   Calle-Calle azul
    Huilli de perro
   Chépica rastrera
   Pasto piojillo
   Chagual
   Can-Can

Crg

H
H
H
Crf
H
H
H

Fa

Far
Far
Far
Fa
Far
Far
Far
Far
Far
Fa
Fa
Fa
C
H
T
Far
Ft
Fa
Far
Far
T
Fa
T
C
C
T
C
H
Far
T
C
H
T
T
C
Ft
Crn
Cre
Fa
Ft
Fa
Fa
Fa
Fa
Fa
Fa
T
Fa
Far
H
Ft
Fa
Far
Far
Fa
Fa
Fa
H
T
H
Fa
H
H
C
Ft
Fa
T
Far
Far
Far
Ft
H
H
H
Fa
Far
Far
Far
T
T
Cr
T
T
Far
C
T
H
T
Fp
Far
T
T
Cre
C

T
Crg
Crt
H
F
Far
Crg
T
Hp
Crt
Crt
Crg
H
Crf
H
Crg
H
T
H
Hp

A

A
A
A
A
A
A
A

A

A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
I
I
A
A
A
A
A
I
A
A
A
A
I
A
A
A
I
I
A
A
I
A
A
I
A
A
A
A
A
A
A
A
A
I
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
I
I
I
A
A
I
A
A
A
I
I
I
A
A
A
A
A
I
I
A
I
I
A
A
I
I
I
A
A
I
I
I
A

I
A
A
A
A
A
A
I
A
A
A
A
I
A
A
A
I
I
A
A

Formas de vida: Fa = fanerófito arbóreo, Far = fanerófito arbustivo, Fp = fanerófito parásito, Ft = fanerófito trepador, C = caméfito (subarbusto), H = hemicriptófito (hierba perenne), Hp = hemicriptófito palustre, Cr = criptófito, Crg = criptófito geófito, Crf = criptófito acuático flotante, Crn = criptófito acuático natante, Cre = criptófito helofítico, Crt = criptófito trepador, T = terófito (hierba anual),
Origen fitogeográfico: A = autóctono, I = Alóctono.

 

Recibido:   28.02.03.
Aprobado: 28.08.03.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons