SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Cartas de viaje 1895-1923"Alegoría de la Medicina" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.45 n.3 Santiago sep. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272007000300015 

 

REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2007; 45 (3): 245-246

CRÓNICA

 

Discurso de agradecimiento por Premio Atenea

Athenea's Prize speech

 

Jorge Nogales-Gaete1

1 Profesor Titular de Neurología Universidad de Chile, Jefe del Servicio de Neurología Hospital Barros Luco. Director e. Editor Jefe "Tratado de Neurología Clínica" Universitariadel Departamento de Neurología Sur, Universidad de 2005.

Dirección para correspondencia


Sr. Rector de la Universidad de Concepción, Prof. Sergio Lavanchy Merino, Sr. Director de la Revista Atenea Prof. Mario Rodríguez Fernández, Sres. miembros del jurado del premio Atenea 2007, Distinguidas autoridades y profesores del claustro universitario, Señoras y señores,

Antes que nada me adhiero con alegría a la fiesta que celebra el octogésimo octavo aniversario de la fundación de esta universidad.

A continuación quiero manifestar mi agradecimiento a la Universidad de Concepción y a la Revista Atenea, por este galardón de rica tradición y resonancia universitaria nacional.

Me resulta muy difícil expresar las emociones y sentimientos que me embargan en este momento. Por un lado, me acompaña una mirada austera y rigurosa como la del profesor Igor Saavedra (insigne ingeniero, físico y premio nacional de ciencias), quien dice que en la vida académica, los premios son sólo un accidente del trabajo. Pero por otro lado, quiero compartirles que he vivido la circunstancia del premio con juvenil alegría. Parafraseando un fragmento de la "Balada de lo que no vuelve", del poeta chileno Vicente García Huidobro, podría decir que el premio.

Vino hacia mí con una sonrisa,
Por un camino de lleno de gracia,
Y cambio las horas de mi día,
El cielo de la noche se convirtieron en el cielo del
amanecer

El mar fue un árbol frondoso lleno de pájaros
Las ñores me dieron campanadas de alegría
Y mi corazón se puso a perfumar de alegría.

Recibo este premio otorgado al libro: "Tratado de neurología clínica" con orgullo, en el nombre de todos los académicos, profesionales y médicos que acogieron una convocatoria y desafío generado en el seno de la Sociedad de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría de Chile (Sonepsyn), para realizar un libro de carácter nacional, para la enseñanza de la neurología clínica.

Mis primeros agradecimientos son para Sonepsyn por invitarnos a participar en este proyecto, por su confianza, apoyo y generosidad al asumir el financiamiento del trabajo de edición.

Agradezco a los editores asociados Prof. Drs. Archibaldo Donoso, quien me acompaña en esta ceremonia y Dr. Renato Verdugo, actual presidente de Sonepsyn. Agradezco a los editores asistentes Drs. David Sáez, Daniel Valenzuela, Gabriel Cea y Ximena Carrasco.

Agradezco a los 104 autores, 45 de ellos profesores universitarios, académicos de 10 universidades nacionales y especialistas en neurología que trabajan en hospitales y clínicas de Santiago, Valparaíso, Concepción, Osorno, Ancud y Punta Arenas. Su generosidad y calidad de trabajo son la esencia de este libro que logró reunir autores no sólo de diferentes lugares del país, sino de diferentes realidades tecnológicas y escuelas formadoras, con práctica profesional en centros de diverso carácter: universidades, hospitales, clínicas privadas. Esta diversidad de aproximación ha favorecido sin duda la proyección y riqueza del texto. De la Universidad de Concepción agradecemos en especial a la profesora Dra. Pilar Quiroga.

Agradezco la colaboración de cultores de otras especialidades que nos acompañaron en este texto: Neurocirugía, Neuroimagenología, Neurología Infantil, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Oftalmología, Inmunología y Genética.

Agradezco a la Editorial Universitaria que respaldo y dio brillo editorial a esta iniciativa.

Agradezco a nuestras instituciones de pertenencia, en mi caso la Universidad de Chile y Hospital Barros Luco.

Agradezco a quienes son nuestra motivación vocacional, pacientes y alumnos.

Finalmente, agradezco a todas a las personas amigas que nos han apoyado, en especial nuestros familiares sin cuya compañía, comprensión y aliento este tipo de tareas serían simplemente imposibles.

Interpreto el hecho de habernos escogido, para esta distinción como una manifestación de la importancia que el jurado y la Universidad de Concepción conceden a los esfuerzos educativos de integración multicentrica y nacional, para abordar el desafío de la docencia universitaria y la práctica profesional. Lo asumo también como un respaldo y estimulo a la imprescindible reflexión nacional, sobre como aplicar aquí y ahora, el estado de avance del conocimiento y su evidencia. Reflexión que pudiera aparecer a veces y para algunos como innecesaria, en una época de globa-lización, donde el acceso instantáneo a la información por Internet, permite acceder a la información originada en centros vanguardistas mundiales, pero que responden naturalmente a otras realidades socioculturales y tecnológicas, priori-zaciones de políticas públicas, intereses industriales y estímulos corporativos.

El libro que Uds. han distinguido fue pensado como una plataforma de exposición de información y conocimiento, ordenado y jerarquizado en base a la reflexión y experiencia de clínicos nacionales. Buscamos explícitamente entregar una visión con diversidad de autores, instituciones, realidades tecnológicas y escuelas formadoras, respetando cada identidad y estilo, favoreciendo de esta manera una potencial empatia conceptual y clínica, entre quien expone y quien busca respuesta a un problema contingente o actualiza su conocimiento.

En este día de reconocimiento por un trabajo académico, me parece importante recordar con gratitud a todos nuestros maestros formadores, en mi caso representados los profesores Drs. Luis Strozzi, Camilo Arriagada, Mario Palestini, Giorgio Macchi y Wallace Tourtellote, por su estimulo, enseñanza y modelo en tareas como esta, que hoy concitan vuestro reconocimiento.

Muchas gracias.

 

Correspondencia:

Jorge Nogales-Gaete
E-mail: jnogales@ctcinternet.cl

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons