SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Valores éticos de la protección radiológica en procedimientos de radiodiagnóstico e intervencionismo radiológicoQuistes cartilaginosos del pubis: diagnóstico radiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

KYCHENTHAL-LOYOLA, Catalina S. et al. Malformaciones linfáticas del ducto torácico cervical tratadas mediante escleroterapia. Rev. chil. radiol. [online]. 2021, vol.27, n.4, pp.170-176. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.24875/rchrad.m21000010.

Introducción

Las malformaciones vasculares de bajo flujo linfáticas quísticas (ML) son lesiones caracterizadas por tejido linfático desorganizado y la formación de cavidades quísticas. A pesar de ser benignas, pueden complicarse o causar sintomatología, y requerir tratamiento. El manejo inicial de elección es la escleroterapia percutánea con guía ecográfica. Existen casos poco frecuentes de estas lesiones a nivel del cayado del ducto torácico, las cuales se presentan como una masa quística cervical baja.

Objetivo

Describir, a propósito de dos casos, la identificación y el manejo de ML ubicadas en la desembocadura del ducto torácico.

Material y métodos

Se realizó un análisis retrospectivo de cohorte no concurrente, analizando dos casos de pacientes tratados en nuestro centro con escleroterapia con doxiciclina y polidocanol por ML supraclaviculares izquierdas. Se describen en detalle el diagnóstico y la técnica utilizada en el procedimiento.

Resultados

En ambos casos se confirmó el diagnóstico de malformación linfática y se llevó a cabo el procedimiento, sin complicaciones a corto ni largo plazo. Ambos contaron con remisión de la ML tanto clínica como en la ecografía Doppler, con cese de su sintomatología inicial.

Conclusiones

Aún falta mucho conocimiento en el campo de las ML. El diagnóstico es clínico-imagenológico, y las ML del cayado del ducto torácico en particular suelen presentarse como una masa cervical baja. Estas debieran estudiarse idealmente como primer examen con ecografía Doppler y luego con resonancia magnética. Su manejo debe ser multidisciplinario, utilizando como primer paso la escleroterapia guiada por ultrasonido.

Palabras clave : Malformaciones linfáticas; Linfocele; Escleroterapia; Ducto torácico; Doxiciclina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )