SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2EL USO DE DROGAS EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍAPREVALENCIA DE MALESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTESDE ENFERMERÍA RELACIONADA CON FACTORESSOCIODEMOGRÁFICOS, ACADÉMICOS Y FAMILIARES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. vol.17 no.2 Concepción  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200006 

CIENCIA Y ENFERMERÍA XVII (2): 47-54, 2011

 

INVESTIGACIONES

 

SITUACIONES GENERADORAS DE ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

SITUATIONS THAT GENERATE STRESS IN NURSING STUDENTS IN CLINICAL PRACTICE

 

Francisca López V.*
María José López M.**

* Estudiante de la Diplomatura de Enfermería. Facultad Enfermería. Universidad de Murcia. España. E-mail: franlova.24@gmail.com
** Profª. Dra. Dpto. Enfermería. Facultad Enfermería. Universidad de Murcia. España. E-mail: mjlopez@um.es


RESUMEN

Objetivos: Conocer qué situaciones les resultan más estresantes a los alumnos de enfermería durante las prácticas clínicas, por curso y de forma global, así como la asociación de los factores causantes de estrés, con determinadas variables sociodemográficas y laborales. Método: Estudio transversal, descriptivo, comparativo y correla-cional, realizado a 215 estudiantes de Enfermería matriculados durante el curso 2009-2010 en la Universidad de Murcia, utilizando como instrumento de medición una modificación del cuestionario KEZKAK, que mide factores causantes de estrés en las prácticas clínicas de alumnos de enfermería. Este cuestionario presenta un alto nivel de validez y fiabilidad y fue adaptado a las características de la muestra, previo pretest a un grupo control. Los datos recogidos fueron analizados estadísticamente con el programa SPSS 18.0, valorando las asociaciones con un grado de significación de p<0,05. Resultados: Los/as estudiantes presentan niveles de estrés altos durante sus prácticas clínicas, siendo los más afectados los estudiantes de segundo. Los estresores que más les afectan son los relacionados con desconocimiento, impotencia e incertidumbre ante una situación clínica. Además se ha comprobado que los factores sociodemográficos están asociados a los niveles de estrés. Conclusiones: Las mujeres presentan más estrés que los hombres, relacionado con situaciones emocionales. En los hombres el estrés se asocia más a desconocimiento ante situaciones clínicas no controladas. La edad, estado civil, experiencia previa en trabajos de ámbito sanitario y trabajo compaginado con el estudio influye en los niveles de estrés. Para mejorar estos niveles de estrés de los/as estudiantes se recomienda el desarrollo de programas de prevención.

Palabras clave: Estrés, estudiantes de enfermería, prácticas clínicas.


ABSTRACT

Objectives: To determine what situations the nursing students fnd most stressful during clinical practice, globally and per course, as well as the association of stressors, with certain sociodemographic and occupational variables. Method: Cross-sectional, descriptive, comparative and correlational study carried out at 215 nursing students who were registered during the 2009-2010 academic year at the University of Murcia, using as a measuring tool a modification of the questionnaire KEZKAK, which measures stress factors in nursing students during clinical practices. This questionnaire has a high level of validity and reliability and was adapted to the characteristics of the sample, prior a control group pretest. Data collected were statistically analyzed using SPSS 18.0, valuing associations with a significance level of p <0.05. Results: The students have high levels of stress during clinical practices; the most affected are the ones attending the second academic year. The stressors that affect them most are related to ignorance, helplessness and uncertainty about a clinical situation. It was also found that sociodemographic factors are associated with stress levels. Conclusions: Women report more stress than men, related to emotional situations. In men, stress is more associated with ignorance for uncontrolled clinical situations. Age, marital status, previous experience in health area and working and studying at the same time, influences the stress levels. To improve these stress levels among students, prevention programs development are recommended.

Key words: Stress, nursing students, clinical clerkship.


 

INTRODUCCIÓN 

Lázarus y Folkman defnen estrés como: "aquella relación particular entre la persona y el ambiente, que es valorada por parte del individuo, como un esfuerzo excesivo o que va más allá de sus recursos, haciendo peligrar su bienestar" (1). Aplicando esta defnición, se podría considerar que el estrés de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas es una reacción emocional que los adapta a las situaciones adversas, pero que si sobrepasa un cierto umbral se convierte en un factor de riesgo que les puede afectar a nivel cognitivo, emocional y fsiológico (2).

Las principales fuentes de estrés de los estudiantes de enfermería fueron descritas por Zryewskyj y Davis (3), quienes comprobaron que el área académica y clínica producía el 78,4% de los acontecimientos académicos estresantes. En este mismo ámbito, Mahat (4) sólo estudió los estresores que afectan al ámbito clínico, observando que el 50% de los casos tenían relación con el área interpersonal.

Hay que tener en cuenta que los planes de estudio actuales son evaluados en virtud a la calidad del conocimiento y capacitaciones técnicas ofrecidas a los estudiantes, dándoles poca atención a la adquisición de valores y comportamientos necesarios para asumir su papel como profesionales (5, 6).

En la Universidad de Murcia, las prácticas clínicas se reparten entre los tres cursos, pero tienen un especial protagonismo durante segundo y tercero. Dichas prácticas se realizan en las distintas unidades hospitalarias y de atención primaria, del Servicio Murciano de Salud, siendo supervisadas por los/las enfermeros/as asistenciales y por la propia Facultad de Enfermería.

La realización de las prácticas clínicas es esencial para estudiantes de enfermería, puesto que les permite comparar los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas con los de la práctica habitual de los centros asistenciales, situación que les produce gran confusión (7, 8). Además con su realización van adquiriendo habilidades y actitudes propias que les serán necesarias en su futuro como profesionales sanitarios (9).

El entorno sanitario proporciona muchos estímulos generadores de estrés, debido al contacto con las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la muerte de los pacientes, o el hecho de tener que desempeñar un nuevo rol para el que aún no se está completamente preparado (9-12). hay diversos trabajos acerca del estrés en estudiantes de enfermería (11, 13, 14), que ponen de manifesto la insufciente formación de los futuros profesionales para desarrollar recursos dirigidos a la solución de este tipo de situaciones.

Teniendo en cuenta que los niveles de estrés percibidos por los estudiantes de enfermería son mayores que los de otras titulaciones (15), se ha planteado como objetivo de este estudio determinar qué situaciones generan estrés durante el periodo práctico de los estudiantes de enfermería, realizando una comparación entre los tres cursos, así como la relación existente entre los factores sociode-mográfcos, de modo que se pueda determinar sobre qué situaciones hay que intervenir.

Numerosos estudios aconsejan la aplicación de programas educativos en los que se trabaje la inteligencia emocional y el desarrollo socio-emocional (6, 16) con la finalidad de reducir el estrés y contribuir a la salud actual y futura de los profesionales de la salud.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal, descriptivo, comparativo y correlacional realizado a los estudiantes de primero, segundo y tercero de la titulación de Enfermería, durante el curso académico 2009-2010, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia. De un universo de 720, todos alumnos matriculados, la población total encuestada fue de 230 estudiantes, validándose una muestra de 215 para la realización de la investigación.

Para la obtención de la muestra se realizó un muestreo incidental, seleccionando a los alumnos de primer grado que habían realizado prácticas hospitalarias (de una semana de duración) y los de segundo y tercero de Diplomatura que ya las habían fnalizado (con una duración de 7 y 15 semanas respectivamente). Con el objetivo de aumentar la participación en el estudio, el reparto de las encuestas se hizo coincidir con la asistencia de los estudiantes a alguna actividad obligatoria, solicitando su cumplimentación en el mismo momento de su entrega y haciendo constar que su participación era anónima y voluntaria.

Previo al cuestionario, se presentan unos ítemes sobre unas determinadas variables sociodemográficas y laborales: edad, sexo, curso, estado civil, si son o no trabajadores y si tienen experiencia laboral en el ámbito sanitario.

Para medir el estrés de los estudiantes en las prácticas clínicas se empleó el cuestionario KEZKAK (17), que mide factores causantes de estrés en las prácticas clínicas de alumnos de enfermería, presentando un alto nivel de validez y fiabilidad, y adaptado a la muestra, para lo cual se realizó un pretest previo al estudio en un grupo control, donde se consulta a los encuestados sobre las 41 causas potenciales de estrés en las prácticas clínicas que nos presenta el instrumento, tras lo cual se seleccionaron los 12 factores más valorados, configurándose el cuestionario definitivo para el estudio: 1. Resultados de la evaluación de las prácticas. 2. Exceso–sobrecarga de trabajo. 3. Relaciones con familiares del paciente. 4. Riesgo a dañar al paciente. 5. Riesgo a sufrir contagio, daños o lesiones en la relación con el paciente. 6. Implicaciones emocionales con el enfermo. 7. No saber controlar las relaciones con el paciente. 8. Impotencia e incertidumbre ante situaciones determinadas. 9. Relaciones con los profesionales en las prácticas. 10. Contacto con el sufrimiento ajeno. 11. Desconocimiento ante una situación clínica. 12. Manejo de nuevas tecnologías. Se analizó el nivel de preocupación que les genera cada una de las situaciones planteadas, estableciéndose 4 posibles respuestas en una escala tipo Likert: nada (1), algo (2), bastante (3), mucho (4), evitando así la inclinación hacia uno de los extremos de la escala. Se consideró que había un nivel de estrés significativo en aquellas situaciones con una puntuación media de igual o superior 2, puesto que a partir de este valor los participantes presentan indicios de estrés.

Para el desarrollo del estudio se consideraron todos los aspectos éticos, para lo cual se solicitó la autorización del Dpto. de Enfermería de la Facultad de Enfermería, la aprobación de los docentes responsables de la actividad académica y en relación a los alumnos se les explicó en qué consistía, en el momento de la cumplimentación de cuestionarios.

Los datos recogidos han sido analizados estadísticamente con el programa SPSS 18.0. El análisis de los datos se hizo para cada una de las variables empleando diferentes estadísticos para tratarlos. Se analizaron las frecuencias y porcentajes de los resultados, análisis de medias y desviación típica, efectuando la prueba T-Student y análisis de correlación de Pearson. El nivel de significación empleado en el estudio fue de (p<0,05). Para comprobar la consistencia interna de la encuesta y su fabilidad, se empleó el α de Cronbach con un resultado de 0,7.

RESULTADOS

Tras realizar 230 encuestas y desechar los cuestionarios insuficientemente cumplimentados, se contó con 215 encuestas válidas para el estudio; esto es el 93,47% de la población, de los que el 32,6% pertenecían a primero, el 39,5% a segundo y el 27,9% a tercer curso.

La media de edad global es de 22,96 años, siendo la media de edad para los de primero de 21,49 años, con un rango de 18-40 años, para los segundo la media es de 24,04 años, con un rango de 19-50 años y los de tercero presentan una media de 23,17 años, con un rango de 20-38 años.

Las puntuaciones medias obtenidas para los 12 ítemes por curso, así como el nivel medio global de estrés que presentan los diferentes cursos de enfermería en relación a cada una de las situaciones (Tabla 1) ponen de manifesto que el 100% de las situaciones analizadas presentan puntuaciones medias mayores de 2, y se presenta una media de estrés para la totalidad de la muestra de 2,52.

Tabla 1. Puntuaciones medias de estrés por curso y globales.

Al analizar las situaciones percibidas como más estresantes por curso, y en el orden que se presenta, se observó que los estudiantes de 1er curso destacan con una mayor frecuencia los factores "resultado de la evaluación de las prácticas", "desconocimiento ante una situación clínica", "impotencia e incertidumbre ante una situación determinada". Los de 2º curso refejan un alto nivel de estrés en "desconocimiento ante una situación clínica", "contacto con el sufrimiento ajeno", "impotencia e incertidumbre ante una situación determinada". y los de 3er curso obtienen mayor puntuación en "riesgo a dañar al paciente", "desconocimiento ante una situación clínica", "impotencia e incertidumbre ante una situación determinada". Se aprecia que en la mayoría de los ítemes las puntuaciones más altas las obtienen los/las estudiantes de 2º curso.

En el análisis global se destaca que las situaciones más estresantes dentro de la práctica clínica son: "desconocimiento ante una situación clínica", "impotencia e incertidumbre ante una situación determinada" y "riesgo a dañar al paciente".

Se aprecia que los ítemes menos valorados son los relativos a las relaciones interpersonales como son: "relaciones con los profesionales en las prácticas" y "relaciones con los familiares del paciente".

Al realizar la comparación entre los tres cursos de estudiantes se ha observado una asociación significativa (p<0,05) con el factor "contacto con el sufrimiento".

En lo que respecta al género de los participantes, la muestra analizada fue heterogénea formada por 164 mujeres (el 78,14%) y 47 hombres (el 21,88%).

En el análisis de puntuaciones medias de estrés asociado a género (Gráfico 1), encontramos que, en el 100% de los ítemes, las mujeres presentaban mayores puntuaciones que los hombres. Al realizar la prueba T-Student para igualdad de medias se obtuvieron asociaciones significativas (p<0,01) con "contacto con el sufrimiento ajeno", "implicaciones emocionales con el enfermo", "riesgo de dañar al paciente" y "resultados de la evaluación de las prácticas", así como una asociación estadísticamente significativa (p<0,05) con "exceso-sobrecarga de trabajo".

En relación a la edad, el análisis de correlación de Pearson pone de manifesto que la edad de los/las estudiantes está asociada al estrés (p<0,01) con "impotencia e incertidumbre frente a una situación determinada" y "exceso-sobrecarga de trabajo" así como con "desconocimiento de una situación clínica" (p<0,05), siendo los menores de 21 años los más afectados por estas tres situaciones.

La muestra estaba formada en un 88,8% por solteros, un 10,6% casados y 0,4% divorciados. Pese a tratarse de una muestra no homogénea se realizo un análisis de Anova, donde se desprende que el estado civil influye negativamente en el grado de estrés de los/ las estudiantes, con presencia de asociación significativa entre esta variable (estado civil) y los factores "exceso- sobrecarga de trabajo" (p<0,05), y "relación con los familiares del paciente" (p<0,05).

El 24,6% de los encuestados realizan una actividad laboral simultánea a sus estudios, la que afecta al nivel de estrés, siendo significativa la asociación de esta variable con "situaciones de desconocimiento ante una situación clínica" (p<0,01).

Por último se estudió si la condición de tener experiencia laboral previa en el ámbito sanitario influía en el estrés, dando como resultado que el 29,7% de los estudiantes presenta conocimientos previos en el mundo laboral sanitario antes de su contacto con las prácticas clínicas. Las situaciones que generaban estrés, en relación a la experiencia previa, presentan asociación significativa con "desconocimiento ante una situación clínica" (p<0,01) y con "impotencia e incertidumbre ante una situación clínica" (p<0,05). El resto de factores generadores de estrés no presenta asociación con esta variable.

DISCUSIÓN Y COMENTARIO

Tras analizar los resultados obtenidos en el estudio, se puede afirmar que los estudiantes de enfermería de la Universidad de Murcia presentan estrés durante la realización de sus prácticas clínicas. Esto coincide con investigaciones en las que se encontraron resultados similares (9, 11, 18).

Se encontró a su vez que, al igual que en otros estudios, los más estresados son los estudiantes de segundo (9,11). Esto lleva a la conclusión de que éstos tienen más contacto con los pacientes y con la práctica clínica en general, por el número de horas prácticas que realizan, que sus compañeros de primero, y presentan menos control de las situaciones que los de tercero, por carecer de experiencia y formación suficientes.

Los estresores comunes a los tres cursos se presentan asociados a "desconocimiento, impotencia e incertidumbre ante las situaciones", al igual que sucede en otros estudios consultados (9, 11, 14, 19) y relacionado con cualquier situación de aprendizaje (11, 14, 20, 21). Opinamos que esta fuente de estrés desaparecerá con la adquisición de experiencia profesional.

Sorprende que los estudiantes de primero consideren como situación más estresante el resultado de la evaluación práctica clínica, puesto que a éstos no se les evalúa, esto puede estar relacionado con el desconocimiento ante una situación académica que aún no dominan.

Las relaciones interpersonales son la fuente de estrés que menos preocupa a los componentes de esta muestra, como queda refejado en otros estudios (11, 14).

Al igual que en otras investigaciones (22), se ha encontrado puntuaciones medias de estrés mayores en las mujeres que en los hombres, afectando más a éstas las situaciones que requieren una implicación emocional, y en los hombres las relacionadas con el desconocimiento de las situaciones clínicas, así como la asociación entre género y estrés (entendiendo el término "género" como concepto asociado a características culturales y sociales (11)). Estás asociaciones significativas, entre los factores generadores de estrés y la variable "género", se entiende que puede deberse a las características intrínsecas social y culturalmente asignadas a esta variable.

Los estudiantes de la muestra con mayor edad presentan niveles de estrés menores que los más jóvenes. Resultado que se presenta, también, en otras investigaciones (2). Esto puede deberse a que los estudiantes de mayor edad han desarrollado una serie de habilidades y recursos psicológicos que les ayudan a enfrentarse y adaptarse a estresores como el desconocimiento y sobrecarga de trabajo con mayor facilidad.

El estado civil casado se asocia a situaciones de estrés por exceso-sobrecarga de trabajo y en las relaciones interpersonales, lo que puede estar motivado por las cargas familiares que presenten. De igual modo, el compaginar trabajo y estudio se entiende como una causa justificada de elevación de estrés, ante determinados factores presentados en las prácticas clínicas.

En cuanto a las limitaciones del estudio, se encontró con la homogeneidad en el sexo de los participantes, debido fundamentalmente al predominio del género femenino en esta profesión. Pese a estas objeciones se cree que los resultados obtenidos reflejan bastante bien las situaciones vividas por los estudiantes.

Se propone, al igual que otros estudios, que puede ser de gran ayuda desarrollar programas de prevención para combatir el estrés, empleando tácticas de afrontamiento ante situaciones estresantes en la práctica clínica, así como el empleo de técnicas grupales (16) y ejercicios de relajación para practicar durante situaciones que causen estrés (23).

Finalmente apuntar la necesidad de identificar y prevenir los efectos del estrés en los estudiantes, ya que aunque puede parecer un fenómeno sin importancia, éste se encuentra relacionado con alteraciones indeseables.

 

REFERENCIAS

1.   Lázarus R, Folkman S. Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca; 1986.         [ Links ]

2.   Amat Puig V, Fernández Gonzaga C, Orts Cortés I, Poveda Salva MR, Romá Ferri MT, Ribera Domene D. Estrés en estudiantes de enfermería. Rev Enferm.1990; 140; 75-78.         [ Links ]

3.   Zryewskyj T, Davis L. Sources of stress in third year baccalaureate nursing students. AARN-News-Lett. 1987;43(3):24-5.         [ Links ]

4.   Mahat G. Stress and coping: first year Nepalese nursing students in clinical settings. J Nurs Educ. 1996 ;35(4):163-9.         [ Links ]

5.   Shinyashiki GT, Mendes IA, Trevizan MA, Day RA. Socialización profesional: estudiantes volviéndose enfermeros. Rev Lat Am Enfermagem. 2006;14 (4):601-7.         [ Links ]

6.   Sanjuán A y Ferrer ME. Perfil emocional de los estudiantes en prácticas clínicas. Acción tutorial en enfermería para apoyo, formación, desarrollo y control de las emociones. Invest educ enferm. 2008; 26(2):226-235.         [ Links ]

7.   Pérez Andrés C, Alameda Cuesta A, Albéniz Lizarraga C. La formación práctica en enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Opinión de los alumnos y de los profesores asistenciales. Un estudio cualitativo con grupo de discusión. Rev Esp Salud Pública. 2002; 76(5):517-530.         [ Links ]

8.   Ferrer Pascual MA, Rojo Pascual MC, Ruiz Gómez MC, Fernández Araque AM, Guerrero San Millán M, Martínez León JC. Análisis situacional de las prácticas clínicas en la escuela de enfermería de Soria. Metas de Enfermería. 2002; 44(5):18-22.         [ Links ]

9.   Antolín Rodríguez R, Purialto Durán MJ, Moure Fernández ML, Quinteiro Antolín T. Situaciones de las prácticas clínicas que provocan estrés en los estudiantes de enfermería. Enferm. Glob. [Internet]. 2007 [citado 30 Nov 2010];6(10). Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/viewfile/264/219        [ Links ]

10. Benbunan Bentata B, Cruz Quintana F, Roa Venegas JM, Villaverde Gutiérrez C, Benbunan Bentata BR. Afrontamiento del dolor y la muerte en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención. Int J Clin health Psychol. 2007;7(1):197-205.         [ Links ]

11. López Medina IM, Sánchez Criado V. Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enferm Clin. 2005; 15 (6):307-313.         [ Links ]

12. Cobo Cuenca AI, Carbonell Gómez de Zamora R, Rodríguez Aguilera C, Vivo Ortega I, Castellanos Rainero RM, Sánchez Donaire A. Estresores y ansiedad de los estudiantes de enfermería en sus primeras prácticas clínicas. NURE Inv. [Internet] 2010 Nov-Dic. [citado 20 Nov 2010]; 7(49): Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/INV_NURE/NURE49_proyecto_ estresoresp.pdf        [ Links ]

13. Paredes Jiménez A, Homar Amengual C. El estrés de los estudiantes en las prácticas clínicas de enfermería. Rev Enferm. 2006;29(9):19-24.         [ Links ]

14. Zupira Gorostidi X, Uranga Iturroiz MJ, Alberdi Erice M, Baranduaran Lasa MT, Huitza Egileor X, Sanz Cascante X, et al. Fuentes de estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Evolución a lo largo de las prácticas clínicas. Enferm Clin. 2006; 16(5):231-237.         [ Links ]

15. Fernández Martínez ME, Rodríguez Borrego MA, Vázquez Casares AM, Liébana Presa C, Fernández García D. Nivel de estrés de los estudiantes de enfermería. Un estudio comparativo con otras titulaciones. Presencia [Internet]. 2005 Jul-Dic [citado 20 Nov 2010];1 (2). Disponible en http://www.index-f.com/presencia/n2/r24articulo.php        [ Links ]

16. Scherer ZAP, Scherer EA, Carvalho AMP. Terapia de grupo con estudiantes de enfermería durante la transición teórico-práctica. Rev Lat Am Enfermagem. 2007; 15(2):214-23.         [ Links ]

17. Zupira Gorostidi X; Uranga Iturriotz MJ, Alberdi Erize MJ, Barandiaran Lasa M. KEZKAK: cuestionario bilingüe de los estresores de enfermería en las prácticas clínicas. Gac Sanit. 2003; 17 (1):37-51.         [ Links ]

18. Sánchez M, Estrés de los estudiantes de enfermería en el periodo práctico. Enferm Cient. 1992; 127:43-6.         [ Links ]

19. Admi H. Nursing student's stress during the initial clinical experience. J Nurs Educ. 1997; 36(7):323-7.         [ Links ]

20. Alemán Méndez S. Las prácticas de Enfermería ¿crecimiento o deterioro? Situación de los alumnos previo a las prácticas. Enferm Clin. 1998; 194-195: 25-30.         [ Links ]

21. Ortego Maté MC, Santos Abaunza P, Blanco Fraile C, Álvarez Trigueros L, Rodríguez Martín E, López González S. Niveles de ansiedad en los alumnos de enfermería frente a las prácticas clínicas. Enferm Cient. 1996; 172-173:8-12.         [ Links ]

22. Fajardo B, Cruz A. Ansiedad. Situaciones y estímulos ansiógenos en estudiantes de enfermería. Rev Enferm. 1992;162:31-40.         [ Links ]

23. Martín Monzón IM. Estrés académico en estudiantes universitarios. Apunt Psicol. 2007;25(1):87-99.         [ Links ]

 


Fecha recepción:17.01.11 Fecha aceptación: 21.07.11

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons