SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE SEÑALES ELECTROCARDIOGRÁFICASCOMPARACIÓN DE TÉCNICAS DE CALIBRACIÓN DE CÁMARAS DIGITALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.13 n.1 Arica abr. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372005000100006 

 

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá, vol. 13 no. 1, 2005, pp. 47-55

A SOFTWARE ARCHITECTURE FOR INTELLIGENT VIRTUAL ENVIRONMENTS APPLIED TO EDUCATION

Angélica de Antonio1 Jaime Ramírez1 Ricardo Imbert1 Gonzalo Méndez1 Raúl Antonio Aguilar1

1 Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid, Campus Montegancedo, 28660 Boadilla del Monte, Madrid, España. angelica@fi.upm.es, jramirez@fi.upm.es, gonzalo@gordini.fi.upm.es, raguilar@bermudas.fi.upm.es


RESUMEN

Este artículo describe la arquitectura software que ha sido diseñada como modelo para la aplicación de Entornos Virtuales Inteligentes a actividades de entrenamiento. A través de CORBA, como middleware, se ha integrado un entorno gráfico interactivo, desarrollado en OpenGL y Visual C++, con un sistema multiagente cooperativo desarrollado sobre la plataforma JADE.

Palabras clave: Entorno Virtual, Sistema Inteligente de Tutoría, Entorno Virtual Inteligente para Entrenamiento, Sistema Basado en Agentes, Agente Virtual Inteligente.

ABSTRACT

This paper describes the software architecture that has been designed as a model for the application of Intelligent Virtual Environments to training activities. CORBA has been used as the middleware to integrate a graphical and interactive environment developed in OpenGL and Visual C++, with a cooperative multi-agent system developed on top of the JADE platform.

Keywords: Virtual Environments, Intelligent Tutoring Systems, Intelligent Virtual Training Environments, Agent Based Systems, Intelligent Virtual Agents.


ACKNOWLEDGEMENTS

This work has been partly funded by the Spanish Ministry of Science and Technology through project MAEVIF (TIC00-1346).

REFERENCES

[1] R. Aylett, y M. Luck. "Applying Artificial Intelligence to Virtual Reality: Intelligent Virtual Environments". Applied Artificial Intelligence 14 (1). Pp. 3-32. 2000.         [ Links ]

[2] A. de Antonio, J. Ramírez, G. Méndez. "An Agentbased architecture for virtual environments for training". In M.I. Sánchez (ed). Developing Future Interactive Systems. IDEA Group. 2004.         [ Links ]

[3] B. Hermida. "PEVE: Percepción Visual en Entornos Virtuales para Entrenamiento". Trabajo Fin de Carrera. Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid. 2004.         [ Links ]

[4] P. Herrero, A. de Antonio. "Diseño de un Modelo de Percepción para Agentes Virtuales Inteligentes Basados en el Sistemas de Percepción de los Seres Humanos". Revista de la Facultad de Ingeniería, U.T.A. Vol. 11, No. 1, Arica, Chile. Pp. 11-24. 2003.         [ Links ]

[5] C. Fencott. Towards a Design Methodology for Virtual Environments. Workshop on User Centered Design and Implementation of Virtual Environments. University of York. 1999.         [ Links ]

[6] W. Johnson, J. Rickel y J. Lester. "Animated Pedagogical Agents: Face-to-Face Interaction in Interactive Learning Environments". International Journal of AIED. 2000.         [ Links ]

[7] L. Giraffa, R. Viccari. "Intelligent Tutoring Systems Built Using Agents Techniques". La Salle, Revista de Educación, Ciencia y Cultura. 4 (1), Canoas: Brasil. 1999.         [ Links ]

[8] G. López, M. Salas, R. Siles, F.J. Soriano. "Arquitectura de Objetos Distribuidos CORBA". Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. 2000.         [ Links ]

[9] G. Méndez, A. de Antonio, P. Herrero. "Prvir: An Integration Between an Intelligent Tutoring System and A Virtual Environment". In SCI 2001.Volume VIII. Orlando, FL, IIIS, IEEE Computer Society. Pp. 175-180. 2001.         [ Links ]

[10] A. Munro, D.S. Surmon, M.C. Johnson, Q.A. Pizzini y J.P. Walker. "An Open Architecture for Simulation-Centered Tutors". Open Learning Environments: New Computational Technologies to Support Learning, Exploration and Collaboration. 9th Conference on AIDED, Le Mans, France. Pp. 360-367. 1999.         [ Links ]

[11] M.I. Sánchez. "Una Aproximación Metodológica al Desarrollo de Entornos Virtuales". Tesis Doctoral. Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid. 2001.         [ Links ]



Recibido el 28 de enero de 2004, aceptado el 26 de octubre de 2004
 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons