SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2EL FALLIDO INTENTO COLONIZADOR EN MUÑOZ GAMERO (1969-1971)CRÓNICA DE LAS TIERRAS DEL SUR DEL CANAL BEAGLE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Magallania v.34 n.2 Punta Arenas nov. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442006000200013 

 

MAGALLANIA, (Chile), 2006. Vol. 34(2):125-126

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

LOS CAZADORES DESPUÉS DEL HIELO. Por Mauricio Massone. 28 x 18 cm. 183 págs. Ilustraciones y mapas. Santiago, 2004.


Notable monografía que aborda el poblamiento temprano de Fuego-Patagonia a través del estudio detallado del sitio arqueológico Cueva de Tres Arroyos 1, Cerro de los Onas, Tierra del Fuego. Mauricio Massone presenta en esta obra una síntesis de la aventura científica comenzada a principios de la década de 1980 y que se proyecta en el futuro con nuevos conocimientos e interesantes preguntas.

Destacamos el emprendimiento de un esfuerzo comparativo que permite discutir las pautas culturales comunes de los primeros grupos humanos que colonizaron el extremo sur de Sudamérica, conocidos como Tradición Cultural Fell I. Apoyada por una amplia y dedicada labor del autor, este trabajo logra una visión amplia, a la vez cultural y natural, combinando los resultados de las investigaciones multidisciplinarias dirigidas por el autor entre 1990 y principios del siglo XXI.

Aunque es un libro científico especializado, lleno de información novedosa, datos técnicos y discusión arqueológica, su lenguaje permite que sea interesante y accesible para todo público.

El poblamiento antiguo de América es discutido a partir de la perspectiva sudamericana y específicamente de Patagonia meridional, se presenta una historia de las investigaciones en torno al tema y en la región; las reconstrucciones ambientales del paisaje encontrado por los colonizadores prehistóricos, las diferencias con el ambiente actual, y la fauna moderna y extinta son objeto de un análisis detallado.

El núcleo del libro está dedicado a un estudio espacial de los contextos fini-pleistocénicos de Cueva de Tres Arroyos 1 (Capa Va). Con una perspectiva analítica novedosa, se presenta un estudio detallado del entorno de los fogones datados entre 10.130 y 11.880 años antes del presente. El análisis de las características de los fogones, los restos de fauna asociados a su entorno, los materiales líticos y materias primas asociadas, y los otros restos culturales asociados, como instrumentos óseos y pigmentos colorantes, permiten una interesante discusión del contexto de ocupación temprana de Tres Arroyos 1 y su relación con otros contextos Fell I de Patagonia. Entre los resultados discutidos están las áreas de influencia de los fogones registrados (en total cinco, aunque se realiza un análisis detallado solamente de los fogones n° 2 a 5) e interesantes datos de asociaciones entre materias primas líticas y fogones, las que permiten inferir posibles eventos de talla asociados al uso de fogones específicos y los distintos momentos de ocupación temprana de la cueva.

Igualmente, los ensamblajes realizados entre materiales líticos permiten una mejor comprensión de los procesos postdepositaciones del yacimiento (movimientos horizontales y verticales), al igual que los estudios tafonómicos emprendidos.

El estudio detallado de la fauna recuperada en el sitio, los taxones representados, las huellas culturales y naturales registradas, y los fechados radiocarbónicos directos realizados, permiten una interpretación cultural general de los restos de fauna, con una interpretación de lo que puede considerarse en parte como producto del consumo, transporte y depositación humana (camélidos, caballo americano, aves, Dusicyon avus y probablemente milodón), y los restos que deben considerarse como de origen natural o dudosos (Pantera onca mesembrina, roedores, y otros restos de especies ya mencionadas como guanaco, caballo extinto, milodón, zorros, etc.).

En fin, el libro es una notable síntesis, con una discusión enriquecedora que considera una multiplicidad de elementos, aportando una comprensión global de la Tradición Cultural Fell I de Fuego-Patagonia.


Flavia Morello R.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons