SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1DESARROLLANDO UNA PLATAFORMA MULTIMEDIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓNEXACTITUD ESPACIAL EN LA CREACIÓN DE BASES DE DATOS SIG MODELOS RÁSTER Y VECTORIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Ingeniare. Rev. chil. ing. v.16 n.1 Arica jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052008000100004 

 

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 16 No 1, 2008, pp. 147-158

ARTÍCULOS

UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS

A METHODOLOGY FOR COMPETENCY ORIENTED CURRICULA DESIGN

Rodolfo Schmal S. 1                       Andrés Ruiz-Tagle A. 2

 

1 Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Talca. 2 Norte 685. Casilla 721. Talca, Chile. E-mail: rschmal@utalca.cl
2 Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Talca. 2 Norte 685. Casilla 721. Talca, Chile. E-mail: aruiz-tagle@utalca.cl


RESUMEN

En este artículo se aborda el desafío del diseño de un currículo orientado al logro de competencias. Para ello, se analizó el estado del arte mediante una revisión del concepto de competencia y de los modelos curriculares en este ámbito. De esta revisión no se ha encontrado un método formal que permita construir un currículo orientado a las competencias. Para cubrir esta brecha el presente trabajo propone una metodología cuyo punto de partida es asociar a cada competencia un modulo o una asignatura, asociación que puede ser modificada por restricciones de tiempo y recursos a través de un proceso de refinamientos sucesivos.

La metodología propone las siguientes etapas a partir de un perfil profesional específico dado por sus competencias y capacidades asociadas: a) identificación de los módulos; b) secuenciación de los módulos; c) estructuración de los módulos; d) revisión de los módulos; e) revisión del currículo; y f) construcción del syllabus.

Bajo esta metodología los módulos que conforman el currículo apuntan a integrar los conocimientos y las habilidades requeridas para el logro de las competencias, antes que a fraccionarlos por disciplina.

Palabras clave: Currículo, competencias, modelo curricular, metodologías, diseño curricular.



ABSTRACT

This article deals with the challenge of designing a competency-based curriculum. For this a revision of the concept of competence was analyzed along with the existing curricula models based on competence. A formal method wasn't found which would have allowed in constructing a competency-based curriculum. In order to solve, this article proposes the methodology with which a first stage is started associating each competence with one module or assignment which perhaps at a later stage could be modified for time and resource restrictions through successive refinement process.

Starting from a specific professional profile defined by its competences and associate capacities the methodology proposes: a) identification of modules; b) module sequencing; c) structuring of module; d) revision of each  module; e) revision of curriculum; and f) construction of syllabus for each module.

It is through this methodology the modules that are part of the curriculum aims to integrate the knowledge and the skills required to achieve the competence.

Keywords: Curricula, competences, competency-based curriculum, methodology, curricula design.



AGRADECIMIENTOS

Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto MECESUP de Rediseño Curricular de la Universidad de Talca (TAL0101) con que se ha apoyado a la Escuela de Informática Empresarial.

 

REFERENCIAS 

[1] MINEDUC. "Una Mirada a la Educación: Resultados del Proyecto Mundial de Indicadores WEI 2003". Ministerio de Educación, Nota Técnica. Septiembre 2003. Fecha de consulta: 2 de marzo de 2005. URLs: http://www.mineduc.cl        [ Links ]

[2] N. Sutcliffe, S.S Chan and M. Nakayama. "A Competency Based MSIS Currículo". Journal of Information Systems Education. Vol. 16 Nº 3, pp. 301-309. Fall, 2005.         [ Links ]

[3] D. McClelland. "Testing for Competence rather than for Intelligence". 1973.        [ Links ]

[4] A.M. Larraín y L.E. González. "Formación Universitaria por Competencias". Seminario Internacional CINDA. Currículo Universitario basado en Competencias, p. 44. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. 25-26 Julio 2005.        [ Links ]

[5] R. Posada. "Formación Superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante". Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. Facultad de Educación. Universidad del Atlántico. Colombia. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2007. URLs: http://www.campus-oei.org/revista/edu_sup22.htm        [ Links ]

[6] IBSTPI. Competencies, International Board of Standards for Training and Perfomance Instruction, 2005. URLs: http://www.ibstpi.org/competencies.htm        [ Links ]

[7] NCES. "Defining and assessing learning: Exploring competency-based iniciatives". Nacional Center for Education Statistics. 2002. Fecha de consulta: 15 de marzo de 2007. URLs: http://www.nces.ed.gov/pubs2002/2002159.pdf        [ Links ]

[8] M. Sladogna. "Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina". CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional N° 149, p. 15. Mayo-Agosto 2000.        [ Links ]

[9] J. Earnest and F.E. de Melo. "Competency-Based Engineering Curricula –an innovative approach". International Conference on Engineering Education. August 6-10, 2001. Oslo-Norway. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2006. URLs: http://www.ineer.org/Events/ICEE2001/Proceedings/papers/439.pdf        [ Links ]

[10] B.S. Bloom. "Taxonomía de los objetivos de la educación". Ed. El Ateneo. 7ª edición, p. 355. Buenos Aires, Argentina. 1979.        [ Links ]

[11] R.H. Dave. "Taxonomy of Educational Objectives and Acievement Testing: Developments in Educational Testing". Proceedings of the International Conference of Educational Measurement. Vol. 2. University of London Press. Londres, Inglaterra. 1966.        [ Links ]

[12] S.Y. Chyung, D. Stepich and D. Cox. "Building a Competency-Based Currículo Architectura to Educate 21st-Century Business Practicioners". Journal of Education for Business. Vol. 81 Nº 6, pp. 307-311. July-August 2006.        [ Links ]

[13] L. Mertens, DACUM y sus variantes SCID y AMOD. CINTERFOR-OIT. November 1997.        [ Links ]

Recibido el 9 de julio de 2007, aceptado el 19 de noviembre de 2007  

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons