SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Prevalencia del VPH en el Proceso de Malignización de Lesiones de Vías Aérodigestivas SuperioresSíndrome de Boca Urente: Un Enigma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Int. J. Odontostomat. vol.5 no.1 Temuco abr. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000100002 

Int. J. Odontostomat., 5(1):13-22, 2011.

 

Proyecto Histología Virtual: ODONTOWEB

 

Virtual Histology Project: ODONTOWEB

 

Rodolfo Esteban Avila* & María Elena Samar**

* IIa. Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

** Cátedra "A" de Histología y Embriología, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Dirección para correspondencia:


RESUMEN: Histología, Anatomía y Embriología Buco-dental son disciplinas incluidas en las Ciencias Morfológicas cuyo conocimiento permite comprender la fisiología y la patología. Por otra parte, los cambios metodológicos derivados del acceso universal a la información y la comunicación que posibilitan INTERNET y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación han conducido a la aparición de un nuevo paradigma de enseñanza. A partir de este nuevo paradigma nuestro objetivo fue desarrollar dentro del Proyecto Histología Virtual el sitio virtual ODONTOWEB, dirigido a los estudiantes de las Ciencias de la Salud y en especial a los que cursan Histología y Embriología en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En el Home Page ODONTOWEB, la información (galerías de imágenes, guías de estudios, identificación de imágenes y consignas para buscar bibliografía) se organiza de la siguiente manera: 1- TEJIDOS 2-SISTEMAS DE COORDINACION 3-SISTEMAS ENCARGADOS DE TRANSPORTE Y DEFENSA, 4- SISTEMAS ENCARGADOS DE LA NUTRICION, RESPIRATORIO Y URINARIO. Consideramos que Internet aplicada a la educación, satisface en gran medida las necesidades de información, tanto en contenidos como en metodologías y recursos, lo que permite sostener que el mayor valor de esta red para la educación, consiste en ser un sistema de difusión del conocimiento y un espacio de encuentro y colaboración, imprescindibles en los procesos educativos.

PALABRAS CLAVE: internet, educación, histología virtual, ODONTOWEB, odontología.


ABSTRACT: Oral and Dental Histology, Embryology and Anatomy are disciplines included in the Morphological Sciences which knowledge allows to understand physiology and pathology. On the other hand, the methodological changes resulting from universal access to information and communication enabled by Internet and the use of Information Technology and Communication have led to the emergence of a new paradigm of education. From this new paradigm our goal was to develop within the Virtual Histology Project the ODONTOWEB virtual site aimed at students of Health Sciences and especially those who attend the subject Histology and Embryology, Faculty of Dentistry, National University of Cordoba, Argentina. In the Home Page ODONTOWEB, the information (images, study guides, identification of images and slogans to find literature) is organized as follows: 1 - TISSUE 2- COORDINATION SYSTEMS 3-SYSTEMS RESPONSIBLE FOR TRANSPORTATION AND DEFENSE, 4 ­ SYSTEMS RESPONSIBLE FOR NUTRITION, RESPIRATORY and URINARY. We believe that the Internet applied to education, largely meets the needs of information, both in contents and methods and resources, allowing understanding that the greatest value of this network for education, is to be a system of dissemination of knowledge and a space to meet and collaborate, indispensable in the educational process.

KEY WORDS: internet, education, virtual histology, ODONTOWEB, dentistry.


 

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) tienen un alto potencial de desarrollo en la educación para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias.

Con las NTIC surge un nuevo paradigma de enseñanza basado en planteamientos socio-constructivistas del aprendizaje, promoviendo el mismo, a partir de la búsqueda y transformación del conocimiento médico/odontológico (Matheos, 2007).

Por otra parte, el apoyo presencial o "convencional" para los alumnos que realizan un curso curricular anual de materias relacionadas con las Ciencias Morfológicas posee numerosas dificultades ya que se realiza en un determinado espacio físico y con un horario de servicio pre-establecido (Avila et al., 2009b).

Actualmente existen en medicina nuevas oportunidades en la educación a distancia usando las NTIC y entre ellas Internet (Hersh et al., 2001).

Dentro de las plataformas utilizadas en Internet con propósitos educativos se encuentran el correo electrónico y la World Wide Web. Desde el año 2000 hemos realizados en forma piloto diferentes actividades virtuales de Biología Celular, Histología y Embriología usando la Internet (Avila et al., 2002; Samar et al., 2004; Avila & Samar, 2008; Avila et al., 2009a, 2010).

La plataforma de aprendizaje basado en la Web (WBT) posee diferentes niveles de independencia en la enseñanza virtual, ya que contiene en línea diversa herramientas de comunicación (correo electrónico, chat, cursos on-line, links, etc.) Nosotros proponemos para un número ilimitado de alumnos, el uso de las plataformas que posee la Word Wide Web. Esta permite la actualización de temas y actividades propuestas por los docentes y de aquéllos requeridos por los estudiantes, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Histología, Anatomía y Embriología Buco-dental son disciplinas de las Ciencias Morfológicas cuyo conocimiento permite comprender la fisiología y la patología. El aprendizaje de la anatomía microscópica (histología y embriología ) depende fundamentalmente de la correcta interpretación de imágenes por parte de los estudiantes. Las imágenes capturadas en forma digital creando bases de datos de imagen permiten a un mayor número de estudiantes acceder económicamente a imágenes de alta calidad a través de Internet (Silva Lópes & Monteiro-Leal, 2003).

Brisbourne et al. (2002) utilizaron un programa llamado HistoQuest e ilustraron principios básicos histológicos integrando la estructura histológica con la función permitiendo a los estudiantes la formación de modelos mentales que posibilitan organizar e integrar la nueva información.

De esta manera, los cambios metodológicos derivados del acceso universal a la información y la comunicación que posibilitan INTERNET y el uso de las NTIC han conducido a la aparición de un nuevo paradigma de enseñanza de las Ciencias Morfológicas (Samar & Avila, 1994; Avila & Samar, 2004).

A partir de este nuevo paradigma nuestro objetivo fue desarrollar dentro del Proyecto Histología Virtual el sitio virtual ODONTOWEB.

ELEMENTOS DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

El apoyo virtual gratuito está destinado a los estudiantes de las Ciencias de la Salud y en especial a los que cursan Histología y Embriología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Las imágenes pertenecen a los autores y colaboradores del ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA.ISBN 978-987-05-5029-7

Se obtuvieron imágenes digitales con una extensión JPG y GIF. de cortes histológicos, en su mayoría de humanos, mediante un analizador de imágenes con el programa "Image Proplus", conectado a un fotomicroscopio Olympus Bx50 y a una cámara de video Sony.

Para el desarrollo del sitio Web se utilizaron las siguientes herramientas de diseño y programación:

Microsoft Office SharePoint Designer: programa que permite tener una visión completa de un proyecto Web. Este programa facilita creación de páginas web e inserta dinamismo a las mismas a través de scripting y al mismo tiempo permite una administración global de todo el proyecto (hipervínculos, navegación, directorios, etc.).

HTML: (HyperText Markup Language). Lenguaje para el formato de documentos de hipertexto que estructura un documento por medio de etiquetas (tags) que posteriormente interpretarán los navegadores.

RESULTADOS

El alojamiento del sitio virtual ODONTOWEB gratuito está incluido en el que actualmente posee la la II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: http://www.histologiavirtual.fcm.unc.edu.ar/ODONTOWEB_2009.htm

El «Home Page» identifica la asignatura, la facultad y la Universidad. Luego se divide la presentación de la información en sectores mediante una tabla que contiene diferentes celdas identificando la información y sus correspondientes links. Cada link permite la apertura de nuevas ventanas con sus respectivas imágenes.

En el Home Page ODONTOEWB, la información se organiza de la siguiente manera: desde arriba hacia abajo 1- TEJIDOS 2-SISTEMAS DE COORDINACION ¸ 3-SISTEMAS ENCARGADOS DE TRANSPORTE Y DEFENSA, 4- SISTEMAS ENCARGADOS DE LA NUTRICION, RESPIRATORIO Y URINARIO. Al pulsar en cada título identificatorio se muestra una pantalla con imágenes en miniatura. Cada imagen posee un breve texto que la identifica como así también la coloración y el aumento original correspondiente a la captura de la misma en el microscopio (Figs. 1 y 2).

También los respectivos sistemas disponen de guías de estudio: 1-SISTEMAS DE COORDINACION E INTEGRACION 2- SISTEMAS DE TRANSPORTE Y DEFENSA,3-SISTEMA DIGESTIVO 4. SISTEMARESPIRATORIO, 5-SISTEMA URINARIO (Figs. 3, 4, 5 y 6).

Se destaca la celda de Histología de órganos y sistemas IDENTIFICANDO IMÁGENES, que posee 18 ejercicios con preguntas de diferentes imágenes. En las pantallas respectivas se pueden desplegar preparaciones histológicas con consignas para identificarlas (Figs. 7, 8 y 9).

Por último, una celda posee el link a TRABAJANDO EN LA WEB. Donde los alumnos disponen de consignas sobre diferentes tareas a realizar sobre búsquedas bibliográficas (Fig. 10).

DISCUSIÓN

La utilización de la Web para el dictado de cursos permite respetar el tiempo biológico de los individuos para procesar la información. El sistema educativo debería tener en cuenta esta característica neurobiológica individual cuando se elaboran contenidos y organigramas.

Este modelo de enseñanza virtual pone énfasis en el trabajo independiente, crea hábitos y habilidades, el alumno aprende a aprender y a desarrollar de manera progresiva una independencia cognitiva que permitirá enriquecer su futuro desempeño profesional y contribuye al desarrollo de la cultura computacional o sociedad de la información.

Quienes investigan en el uso de las computadoras en la enseñanza conocen muy bien su potencialidad como instrumento para favorecer el aprendizaje. La computadora por un lado, y la informática por otro, como entorno técnico integrado a la misma, brindan enormes posibilidades de enriquecer diversas situaciones educativas (Maiztegui et al., 2002).

Blake et al. (2003) dictaron cursos con imágenes histológicas en CD-ROM permitiendo a los alumnos consultar las imágenes en cualquier momento y en cualquier lugar con sus computadoras portátiles. Expresan que tanto los estudiantes y profesores participantes de los cursos demostraron un fuerte apoyo para el uso de este enfoque para la enseñanza de la histología mediante CD-ROM.

Nosotros creemos que el uso de la Web provee a una mayor cantidad de estudiantes experiencias de aprendizaje activo, facilitando la participación de los alumnos en proyectos que promuevan un trabajo colaborativo investigando, resolviendo problemas y desarrollando estrategias que les faciliten una mayor preparación y comprensión de la sociedad en donde realizarán su actividad profesional.

No pretendemos sustituir la actividad presencial en el ámbito universitario, ya que su correcto manejo proporcionará una gran cantidad de información adicional a la que se presenta en nuestro proyecto.

Cuando aplicamos la informática al campo de la enseñanza, se disminuye el costo de los materiales didácticos y la facilidad en la digitalización y almacenamiento de las imágenes permite actualizar e incrementar los contenidos del sitio web a un costo mínimo si lo comparamos con la edición en papel (Juri et al., 1991).

Además, el dictado de cursos utilizando la web permite la difusión de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación desarrollados en los laboratorios de la unidad académica que imparte la enseñanza (Avila et al., 2010).

Harris et al. (2001), Heidger et al. (2002), Dee et al. (2003) demostraron que cuando se utilizaron imágenes virtuales se mantienen muchas de las ventajas educativas inherentes al uso de un microscopio real y permiten a los estudiantes a comprender mejor las características morfológicas de las microfotografías tradicionales.

Monge-Nájera et al. (1999) definen a los "laboratorios virtuales" que se han aplicado a la enseñanza a distancia como "simulaciones de prácticas manipulativas que pueden ser hechas por la/el estudiante lejos de la universidad y el docente". Continúan diciendo los autores, los laboratorios virtuales son imitaciones digitales de prácticas de laboratorio o de campo, reducidas a la pantalla de la computadora (simulación bidimensional) o en sentido estricto, a una visión más realista con profundidad de campo y visión binocular, que requiere que la persona se coloque un casco de realidad virtual.

La incorporación del laboratorio virtual ONDOTOWEB permitió reforzar y complementar las prácticas presenciales con el microscopio, enriqueciendo las diversas situaciones educativas. Nuestra experiencia concuerda con la Silva López & Monteiro-Leal quienes crearon una página web usando bases de datos con imágenes histológicas que ayudaron a la reducción de la brecha educativa entre diferentes regiones con distintas capacidades tecnológicas.

Internet aplicada a la educación, satisface en gran medida las necesidades de información, tanto en contenidos como en metodologías y recursos, lo que permite sostener que el mayor valor de esta red para la educación, consiste en ser un sistema de difusión del conocimiento y un espacio de encuentro y colaboración, imprescindibles en los procesos educativos (Samar et al., 2004).

El proyecto HISTOLOGÍA VIRTUAL, para la enseñanza de Biología Celular, Histología y Embriología, mediante el uso de Internet fue distinguido en Tunez 2005 por el WSA Expert Panel 05 con la Mención Especial en la Categoría Educación, Capítulo Argentina, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ávila, R. E.; Samar, M. E.; Chiesa, P.; Camps, D.; Salica, J. P. & Yaryura, G. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) para la enseñanza/aprendizaje de Biología Celular, Histología y Embriología. Informedica Journal, 1(1), 2002. Disponible en URL: http://www.informedicajournal.org.         [ Links ]

Ávila, R. E. & Samar, M. E. The Internet in the Medical Education: use of the virtual laboratory in the education of Morphologic Sciences.Technology and Health Care, 12(5):395, 2004.         [ Links ]

Ávila, R. E.; Alemany, L. A. I.; Samar, M. A.; Buzzetti, L. B.; Juri, G. & Juri, H. O. Ampliaciones de una mediateca digital de muestras de laboratorio histopatológico. Int. J. Morphol., 28(3):875-8, 2010.         [ Links ]

Ávila, R. E.; Alonso, I.; Alemany, L. & Samar, M. E. Herramientas de gestión del conocimiento en educación médica virtual histopatológica. Patología, 47(4):374-75, 2009a.         [ Links ]

Ávila, R. E.; Quiroga, M.; Ciucci, R.; Lucero, P.; Caballero, E.; Montes, Tizca, A.; Mineo, J.; Maldonado, L. & Samar, M. E. El laboratorio de investigación biomédica como "puente interactivo" entre el proceso de enseñanza/aprendizaje y la investigación de las neurociencias. Ini Inv, 4:a2, 2009b. Disponible en URL: http://virtual.ujaen.es/ininv/        [ Links ]

Ávila, R. E. & Samar, M. E. Actividades virtuales en la enseñanza-aprendizaje de biología celular, histología y embriología. Educación Hoy, 37(176):37-46, 2008.         [ Links ]

Blake, C. A.; Lavoie, H. A. & Millette, C. F. Teaching medical histology at the University of South Carolina School of Medicine: Transition to virtual slides and virtual microscopes. Anat. Rec. B New Anat., 275(1):196-206, 2003.         [ Links ]

Brisbourne, M. A.; Chin, S. S.; Melnyk, E. & Begg, D. A. Using web-based animations to teach histology. Anat. Rec., 269(1):11-9, 2002.         [ Links ]

Dee, F. R.; Lehman, J. M.; Consoer, D.; Leaven, T. & Cohen, M. B. Implementation of virtual microscope slides in the annual pathobiology of cancer workshop laboratory. Hum. Pathol., 34(5):430-6, 2003.         [ Links ]

Harris, T.; Leaven, T.; Heidger, P.; Kreiter, C.; Duncan, J. & Dick, F. Comparison of a virtual microscope laboratory to a regular microscope laboratory for teaching histology. Anat. Rec., 265(1):10-4, 2001.

Heidger, P. M.; Dee, F.; Consoer, D.; Leaven, T.; Duncan, J. & Kreiter, C. Integrated approach to teaching and testing in histology with real and virtual imaging. Anat. Rec., 269(2):107-12, 2002.         [ Links ]

Hersh, W. R.; Junium, K.; Mailhot, M. & Tidmarsh, P. Implementation and evaluation of medical informatics distance education program. J. Am. Med. Infor. Assoc., 8:570-84, 2001.         [ Links ]

Juri, H.; Sipowicz, O.; Ávila, R. E.; Hernández, D. & Palma, J. Propuesta para la enseñanza y aplicación de la informática en la Escuela de Medicina Rev. Fac. Cienc. Méd. (Córdoba), 49(1):39-42, 1991.         [ Links ]

Mattheos, N. The Internet and the oral healthcare professionals: potential and challenges of a new era. Int. J. Dent. Hyg., 5(3):151-7, 2007.         [ Links ]

Maiztegui, A.; Acevedo, J.; Caamaño, A.; Cachapuz, A.; Cañal, P.; Carvalho, A. M. P.; del Carmen, L.; Dumas Carré, A. Garritz, A.; Gil, D.; González, E.; Gras-Martí, A.; Guisasola, J.; López-Cerezo, J. A.; Macedo, B.; Martínez- Torregrosa, J.; Moreno, A.; Praia, J.; Rueda, C.; Tricárico, H.; Valdés, P. & Vilches, A. Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación. 2002. Disponible en URL: http://www.campus-oei.org/revista/rie28a05.htm        [ Links ]

Monge-Nájera, J.; Rivas Rossi, M. & Mendez-Estrada, V. La evolución de los laboratorios virtuales durante una experiencia de seis años con estudiantes a distancia. 1999. Disponible en URL: http://rbt.ots.ac.cr/public/evolab6.doc        [ Links ]

Samar, M. E. & Ávila, R. E. Propuesta: Formación de recursos humanos en ciencias básicas biomédicas. Rev. Fac. Cienc. Méd. (Córdoba), 52(2):31-2, 1994.         [ Links ]

Samar, M. E.; Ávila, R. E.; Zárate, A. M. & Brunotto, M. Educacion Biomedica On Line: Una Herramienta Alternativa en la Enseñanza de la Histologia Medica y Odontologica. Informedica Journal, 3(4), 2004. Disponible en URL: http://www.informedica journal.org        [ Links ]

Silva Lópes, V. W. & Monteiro-Leal, L. H. Creating a Histology-Embryology free digital image database using high-end microscopy and computer techniques for on-line biomedical education. Anat. Rec., 273B(1):126-31, 2003.         [ Links ]


Dirección para correspondencia:

Dr. Rodolfo Avila
Calle Catamarca 1546 (500)
Córdoba
ARGENTINA

Email: ravila@cmefcm.uncor.edu

Recibido: 02-01-2011
Aceptado: 21-02-2011

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons