SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Tratamiento de la Mucositis Oral en Pacientes Oncológicos: Revisión de la Literatura y Experiencia en el Hospital General de MéxicoCreencias en Salud Oral de Cuidadores de Pacientes Discapacitados y Adultos Mayores Institucionalizados de la Comuna de Quilaco, Región del BioBío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

GUIMARAES, Thatiana B et al. Trastorno Temporomandibular: Prevalencia en Pacientes Hemofílicos. Int. J. Odontostomat. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.295-300. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2015000200017.

El objetivo fue investigar la prevalencia de trastornos temporomandibulares (TTM) entre pacientes hemofílicos A y B severos y moderados, y hombres sanos como grupo de control. Una complicación de la Hemofilia es la artropatía crónica como resultado de una hemorragia articular a repetición, limitando el movimiento en el tiempo. La limitación del movimiento de la mandíbula está presente en pacientes con TTM. Los pacientes hemofílicos fueron reclutados en la clínica de atención ambulatoria de hemofilia en Escola Paulista de Medicina, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). El grupo control estaba compuesto por sujetos voluntarios reclutados entre los estudiantes de Medicina y Odontología de UNIFESP. Ambos grupos fueron evaluados por síntomas de TTM según cuestionario de trastornos craneomandibulares de la Academia Europea. Los criterios de diagnósticos de investigación evaluados se consideraron positivos para TTM. Los resultados mostraron una prevalencia similar de TTM en el grupo de hemofílicos en comparación con el grupo control (n= 38, n= 79; p= 0,7). No se encontraron diferencias significativas en la gravedad de los signos y síntomas entre los grupos. En conclusión, los pacientes con hemofilia no tienen una mayor prevalencia de trastornos temporomandibulares, indicando la ausencia de hemorragia en la articulación temporomandibular.

Palabras clave : articulación temporomandibular; trastornos de la articulación temporomandibular; síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular; trastornos craneomandibulares; hemofilia A; hemofilia B.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons