SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

BASANTES-ANDRADE, Andrea V.; CABEZAS-GONZALEZ, Marcos  y  CASILLAS-MARTIN, Sonia. Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.269-282. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269.

En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual. El 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea. En conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en la educación en línea.

Palabras clave : competencias digitales; formación docente; educación en línea; TIC; metodología PACIE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )