SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SUAZO, Laura E.  y  TORRES-VALLE, Antonio. Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.225-236. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100225.

El objetivo de este estudio es examinar las percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres de 457 docentes de universidades hondureñas. En los últimos 20 años, Honduras ha figurado entre los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático. La herramienta RISKPERCEP sirvió para calcular la percepción del riesgo frente a desastres naturales, vulnerabilidad climática, vulnerabilidad social y respuesta a desastres. Los resultados muestran una percepción global de 2.06, con una tendencia a sobreestimación de variables: inmediatez, catastrofismo, voluntariedad, papel de la prensa, involucración e historia pasada. Se encontró subestimación para clima organizacional, comprensión del riesgo, incertidumbre y familiaridad. El 59% de los docentes no enseñaron los temas y perciben su conocimiento como adecuado, a pesar que el 60% reportó no haber recibido capacitación. Se concluye que los resultados revelan la importancia de fortalecer el conocimiento y la investigación aplicada de la facultad de universidades hondureñas en cambio climático y riesgo de desastres.

Palabras clave : cambio climático; educación ambiental; gestión; percepción; riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )