SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2El estándar ISO14006: Una herramienta que ayuda a mejorar la competitividad de los estudios de arquitecturaHojas de cálculo para el análisis de losas combinadas con pilotes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Rev. ing. constr. vol.28 no.2 Santiago ago. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732013000200005 

 

Tendencias para optimizar la productividad en los proyectos de construcción en Palestina

Trends in productivity improvement in construction projects in Palestine

 

Adnan Enshassi1*, Bernd Kochendoerfer**, Karem Abed***

* Department of Civil Engineering, IUG, PALESTINE
** Fachgebiet Bauwirtschaft und Baubetrieb, Technische Universitaet Berlin, GERMANY
*** PECDAR, Gaza, PALESTINE

Dirección de Correspondencia


RESUMEN

La productividad laboral en la industria de la construcción está ganando una creciente atención en cuanto la industria enfrenta múltiples problemas relacionados con su fuerza laboral. La mayoría de los proyectos de construcción en la Franja de Gaza sufre una disminución de productividad provocando demoras y exceso de costos. El objetivo de este artículo es determinar las perspectivas de los contratistas hacia factores de optimización de la productividad ya identificados, de acuerdo a su importancia relativa en proyectos de construcción en la Franja de Gaza. Se realizó una comparación con otros países desarrollados y en vías de desarrollo. Ochenta y tres factores de optimización de la productividad fueron considerados por el cuestionario y categorizados en once grupos. Se realizó una encuesta entre empresas constructoras de la Franja de Gaza para clasificar los factores, de acuerdo a su grado de influencia sobre la productividad de los proyectos de construcción. Noventa cuestionarios fueron distribuidos al azar entre contratistas locales, mientras que setenta y tres cuestionarios validos fueron contestados localmente. Los descubrimientos de este estudio indicaron que los factores de optimización de la productividad más relevantes son: el cierre, dificultades económicas, situación política, tiempos de entrega, administración en obra y disponibilidad de material. El grupo de circunstancias externas que más afecta la optimización de productividad en la Franja de Gaza es la atmósfera de inestabilidad política que daña la industria de la construcción. Se debe establecer una relación proactiva entre las partes para instaurar planes de optimización a la productividad. Se espera que al identificar y clasificar los grandes problemas que afectan la productividad en la construcción, se facilitarán soluciones adecuadas a los contratistas, y a su vez se determinarían los potenciales factores para la optimización de la productividad. La industria requiere colaborar más con las universidades e instituciones de investigación para planificar una estrategia eficiente, a través de la cual se pudiera optimizar la industria de la construcción. El entrenamiento puede aumentar la productividad, la motivación, reducir la carga a los supervisores, optimizar la seguridad e incrementar la estabilidad y flexibilidad organizacional.

Palabras Clave: Construcción, contratistas, optimización, productividad


ABSTRACT

Labor productivity in construction industry is gaining increasing attention as the industry faces multiple problems related to its workforce. Most of construction projects in the Gaza Strip were suffering from declining productivity and thus causing projects delay, and cost overruns. The aim of this paper is to determine contractors' perceptions towards the identified productivity improvement factors according to their relative importance in construction projects in the Gaza Strip. A comparison was made with other developed and developing countries. Eighty-three productivity improvement factors were considered in the questionnaire and categorized into eleven groups. A survey was conducted among construction firms in the Gaza Strip to rank these factors by their degree of influence on productivity of construction projects. Ninety questionnaires were randomly distributed among local contractors whereas seventy three valid questionnaires were collected from respondents. The findings of this study indicated that the most significant productivity improvement factors are: closures and economical difficulties, political situation, delivery on time, field management, and material availability. External circumstances group was found the most important group which affects productivity improvement in the Gaza Strip as the unstable political atmosphere affects badly the construction industry. A proactive relationship has to be established among all parties in order to allocate effective productivity improvement plans. It is hoped that, by identifying and ranking the major problems affecting construction productivity should help contractors to facilitate proper solutions as well as determining potentials for productivity improvement. The industry needs to collaborate more with universities and research institutions in order to plan an effective strategy through which construction industry could be enhanced. Training can increase productivity, morale, reduce the load on supervisors, improve safety, and increase organizational stability and flexibility.

Keywords: Construction, contractors, improvement, productivity


1. Introducción

El flujo de la ayuda monetaria a la Franja de Gaza, a través del Banco Mundial, EUC, USAID y otros, ha contribuido a crear un clima ideal para mejorar sectores tales como la construcción, educación e inversión. El crecimiento de diferentes sectores de la sociedad palestina requirió del apoyo efectivo de la industria de la construcción.

Proyectos de infraestructura, caminos (aguas y alcantarillado), edificios gubernamentales y aeropuerto de Gaza han sido construidos para facilitar la vida de los ciudadanos palestinos. Hasta el año 2000, los contratistas disfrutaban de un muy buen negocio y alcanzaban ganancias satisfactorias. Sin embargo, desde entonces, un clima político bastante tenso afectó derrumbando muchos planes para el desarrollo, que a su vez produjeron una recesión en la industria de la construcción de la Franja de Gaza. Los márgenes de ganancias de los contratistas, así como la demanda por construcción, han ido decayendo. Esta situación afectó a los contratistas locales tornándolos más competitivos, con el fin de sobrevivir y poder mantenerse en el mercado. El mercado de la construcción en la Franja de Gaza forzó a muchos contratistas a buscar otras alternativas o a mejorar sus habilidades empleando herramientas de gestión adecuadas para mantenerse dentro del círculo de competitividad. Dentro de aquellas herramientas, el control de la productividad en la construcción se transformó en una forma eficiente para mejorar las habilidades de los contratistas y facilitar el desarrollo de sus proyectos.

La Autoridad Palestina (AP) depende directamente de dos fuentes de ingresos. La primera es el paquete de ayuda anual, de donantes occidentales, de alrededor de mil millones de dólares por año. En el año 2005, los donantes entregaron a la AP $ 1.3 mil millones, para asistencia humanitaria y de emergencia ($500m/38%), para desarrollo ($450m/35%), y para asistencia presupuestaria ($350m/27%), mucho de lo cual hoy se encuentra suspendido. La segunda fuente es una transferencia mensual proveniente de Israel de $55 millones en ingresos aduaneros y tributarios que reúne para la AP; fuente de ingresos que es absolutamente crítica para el presupuesto palestino y que ha sido totalmente suspendido. De hecho, Israel hoy retiene cerca de quinientos millones de dólares en ingresos palestinos, que son desesperadamente necesarios para Gaza (Roy, 2006). El desempleo en Gaza alcanza cerca del 40% y podría llegar al 50% (Oficina de Estadísticas Palestinas 2007). El sector privado que genera el 53% del total de empleos en Gaza ha sido devastado, las empresas han quebrado y 75.000 de 110.000 trabajadores se encuentran desempleados. Actualmente el 95% de las operaciones industriales en Gaza se encuentran suspendidas, debido a que no logran acceder a suministros para la producción, o porque no pueden exportar sus productos. La industria de la construcción se encuentra paralizada, con decenas de miles de trabajadores fuera de sus labores (OCHA, 2007). El sector agrícola también ha sido golpeado negativamente y cerca de 40.000 trabajadores, quienes dependen del dinero de las cosechas, no obtienen ingreso alguno (Banco Mundial, 2008). La información recogida por Gisha (2007) demostró que la industria de Gaza está colapsada. De un total de 3.900 fábricas productoras de alimentos, remedios, materiales de construcción, madera, trabajos calificados, materiales para la ingeniería, metales, plásticos y caucho, 2.900 han cerrado su producción en Gaza.

La productividad es uno de los componentes cruciales para el éxito de una empresa, así como lo es la competitividad en el mercado de la construcción. Un contratista de la construcción se dispone a ganar o perder, dependiendo de lo bien que responda la productividad de su empresa a la competencia. Las empresas constructoras pueden tomar ventaja sobre sus competidores mejorando la productividad, al desarrollar proyectos a menor costo. Sin embargo la mayoría de los contratistas no orientan sistemáticamente, o en forma adecuada, su estrategia o evalúan su impacto en la rentabilidad del proyecto (Mojahed y Aghazadeh 2007). La productividad es un aspecto crucial en la industria de la construcción en extensas áreas del mundo. En Palestina, al igual que en muchos otros países, la productividad en la construcción aún sufre de un déficit de medidas precisas y de estrategias eficientes para aumentar la productividad de la construcción. El poco interés en la productividad y el proceso constructivo sin control en la Franja de Gaza, han provocado la interrupción de numerosos proyectos. La productividad optimizada puede tener un gran efecto sobre el proceso constructivo total y, en consecuencia, conllevar a ahorros de tiempo y costos. Una oportunidad de alcanzar una mejor productividad, sobre los registros históricos, requerirá de una mejor planificación. El objetivo de este artículo es determinar las percepciones de los contratistas hacia los factores de optimización de la productividad identificados, de acuerdo a su importancia relativa en proyectos de construcción en la Franja de Gaza. Los contratistas evaluarán eliminar o minimizar problemas constructivos, por lo tanto mejorarán la productividad.

2. Revisión de literatura

La optimización en la productividad de la construcción es un tema clave para la actividad comercial de los países, en cuanto a aumentar la rentabilidad, reducir costos, crear y mantener ventajas competitivas. Para mantenerse como actores reconocidos dentro de un mercado global altamente competitivo, los entes tomadores de decisiones en la construcción deben promover estrategias de productividad individuales, que se ajusten a las necesidades comerciales (Flanagan et al., 2005. Comisión de Productividad, Gobierno de Australia, 2005). Muchos investigadores han estudiado los factores que afectan la productividad en la construcción, con el fin de encontrar los factores potenciales para la optimización de la productividad. Una encuesta realizada a contratistas reconocidos por Arditi y Mochtar (1996), en Indonesia, indicó que ciertas funciones que incluyen prácticas de abastecimiento, control de costos, integración de gestión y horarios necesitan ser optimizadas. Aquellas funciones que necesitan mayor optimización son las de pre-fabricación, nuevos materiales, ingeniería de valor, especificaciones, disponibilidad de mano de obra, entrenamiento de mano de obra y control de calidad. Mientras tanto las funciones identificadas que requieren menor optimización que aquellas en las encuestas previas, son inspección en obra y acuerdos de contractos laborales (Arditi y Mochtar 2000). Las tareas de construcción generalmente son complejas y difíciles de cuantificar cuando se evalúa y mide la productividad (Janssen, 2008). En muchos países la industria de la construcción atrae críticas debido a la baja productividad y la mala calidad (Eriksson y Westerberg 2011).

Optimizar la productividad es un tema de gestión, y la introducción de nuevas técnicas o tecnologías puede ser una condición necesaria, pero no suficiente. Con el fin de optimizar la productividad en la construcción, será necesario mejorar métodos, programas de entrenamiento, incrementar la motivación del trabajador, optimizar la gestión estratégica y mejorar la administración del abastecimiento (Rojas y Aramvareekul, 2003). Thomas et al. (2003) indicó que un nuevo concepto de administración, como la producción eficiente, sugiere que un mayor desempeño laboral puede ser alcanzado optimizando la confiabilidad de los flujos. El pensamiento eficiente retrata flujos confiables, así como la disponibilidad oportuna de recursos, materiales, información y equipos. La gestión en terreno se hace cargo íntegramente de entregar las condiciones óptimas en el lugar de trabajo, con el fin de optimizar la productividad y mantener un ininterrumpido flujo de trabajo. Por lo tanto, la calidad y autoridad de la gerencia en terreno, la calidad de su planificación para la construcción y su habilidad para administrar el proyecto, fueron consideradas importantes y determinantes para la productividad. La administración en obra fue evaluada como una profesión crucial dentro de la industria (Williams, 2005). DeVilbissand Gilbert (2005) indicó que un conflicto no solucionado es reconocido como una fuente de estrés no productivo.

De acuerdo a la visión de Haskell (2004), el potencial para optimizaciones futuras de la productividad cae en cinco categorías: tecnología de la información, entrega del proyecto, automatización y prefabricación, desarrollo de la fuerza laboral y materiales. El método de construcción es un factor importante que impacta en la productividad de la construcción (Kim et al., 2005). Mojahed y Aghazadech (2007) mencionaron que la optimización de la productividad en la construcción no es posible sin identificar los factores que influencian la productividad. Estudios anteriores relacionados a la productividad indicaron que un amplio rango de factores influye en ella. Estos factores pueden ser divididos en nivel industrial, nivel de la empresa y nivel del proyecto. Algunos de los factores de productividad a nivel industrial incluyen interferencia gubernamental, cargas regulatorias, sindicatos locales y políticas. Algunos de estos factores que están a nivel de proyecto, están relacionados con la mano de obra e incluyen la motivación, experiencia, capacidad y entrenamiento. Algunos de los factores a nivel de la empresa están relacionados con la gestión, e incluyen planificación y dirección del proyecto. Adrian (2003) estableció que las habilidades de liderazgo contribuyen a la optimización de la productividad. Kazaz y Ulubeyli (2007) mencionaron que la productividad optimizada también es necesaria; si todos los insumos de la producción son bien utilizados, entonces los aumentos de capital y la productividad optimizada van de la mano.

Numerosos académicos han identificado una gama de factores potenciales, que pueden llevar a una optimización de la productividad. Ellos han categorizado estos factores en 9 grupos (Arditi y Mochtar 1995; Hana et al., 2005; Thomas et. al., 2002; Thomas et. al., 2003; Makulsawaudom y Emley 2001; Kazaza y Ulubeylib 2007; Thomas y Horman 2006; Mojahed y Aghazadeh 2007; Rojas y Aramvareekul 2003; Sash y AL-Amir 1997). La baja productividad es una preocupación debido a su efecto sobre los costos y la competitividad, sobre la viabilidad del trabajo bajo control y por último sobre la industria misma (Enshassi et. al., 2007; Williams 2005). La mano de obra es la razón de hasta un tercio del tiempo total productivo y no productivo en las obras de construcción (Adrian, 2003). Su componente en costos de producción incluso ha aumentado en años recientes, en cuanto los empleadores siempre cumplen con las demandas de mejoras salariales, aumentando los beneficios adicionales. La precisión de la información de las tasas de productividad laboral es, por lo tanto, crucial para la determinación de una relación directa entre aquellas tasas y aspectos tales como la estimación, control de costos, administración de recursos y horarios (Herbsman y Elis, 1990). La productividad de la mano de obra es de particular importancia para las operaciones de la construcción, debido a que constituye una labor intensiva y pesada (Comisión de Productividad del Gobierno Australiano, 2005). Ruddock y Ruddock (2009) reevaluaron la productividad en el sector de la construcción, para reflejar la oculta innovación y conocimiento de la economía.

Rojas y Aramvareekul (2003) presentaron los resultados de una encuesta instrumental aplicada para determinar el nivel de importancia relativa de los elementos fundamentales de la productividad laboral en la construcción y sus oportunidades. Los temas relacionados con las habilidades administrativas y la fuerza laboral fueron identificados como las dos áreas con mayor potencial para afectar la productividad, según quienes respondieron la encuesta. Un modelo automatizado de control fue desarrollado y probado en terreno por Navon y Goldschmidt (2003), con el fin de demostrar que los insumos laborales pueden ser automáticamente medidos y controlados. El concepto tras este desarrollo es que los datos indirectos - ubicación de los trabajadores medida automáticamente en intervalos de tiempo regulares - pueden ser controlados automáticamente y traducidos en registros laborales, empleando algoritmos computacionales. Lee et al. (2004) propusieron importantes indicadores para medir factores laborales, es decir, lealtad del trabajador y estabilidad del recurso laboral que afectan un flujo de trabajo planificado y normal. Hanna et al. (2005) entregaron un análisis exhaustivo sobre el impacto de la duración del sobre tiempo en la productividad laboral de la construcción. Los resultados muestran una disminución de la productividad en cuanto el número de horas semanales trabajadas aumenta y/o la duración de un proyecto se extiende. Abdul Kadir et al. (2005) evaluaron y clasificaron la importancia, frecuencia y severidad de los factores que demoran un proyecto y afectan la producción laboral en proyectos residenciales de Malasia.

Lbbs (2005) estudió el impacto de los cambios de productividad en la construcción. Los cambios en un proyecto interrumpen y son perjudiciales para la productividad laboral. Si los cambios son necesarios, deben ser identificados e incorporados a la brevedad posible. Moselhi et. al. (2005) realizaron un estudio para investigar el impacto de las órdenes de cambio sobre la productividad de la construcción e introdujeron un nuevo modelo de red neuronal, para cuantificar este impacto.

Los factores que contribuyen sobre los efectos adversos de los cambios de órdenes en la productividad laboral fueron identificados y un nuevo modelo se expandió principalmente para explicar el cronometraje de la orden de cambio, entre otros factores. Kzaz y Ulubeyli (2007) estudiaron los factores que afectan la productividad de la mano de obra de la construcción en Turquía. Estos resultados muestran que los factores monetarios permanecen preeminentes, influenciando así la productividad, sin embargo los factores socio-sicológicos parecen tener una creciente importancia en esta economía en desarrollo. Tran (2001) realizó un estudio acabado sobre productividad laboral en la industria de la construcción en Nueva Zelandia. El indicó que el crecimiento de la productividad laboral está estrechamente relacionado con el crecimiento económico y el aumento de los beneficios sociales. El crecimiento del sector de la construcción puede tener un efecto importante en el acceso razonable a la vivienda en el país.

3. Metodología

Población investigada

La población en este estudio consideró empresas contratistas inscritas en el registro del Sindicato Palestino de Contratistas (S.P.C.). Los contratistas fueron calificados de acuerdo al Sindicato Palestino de Contratistas, en cinco principales categorías, dependiendo del tamaño, solvencia financiera, experiencia, equipos adquiridos por la empresa y habilidades de los funcionarios. La primera clase describe a los grandes contratistas, mientras que la quinta clase corresponde a los menores. Los contratistas de quinta clase fueron excluidos, debido al gran tamaño de empresas que no proporcionaron respuestas relacionadas con la productividad en la construcción, como resultado de su baja experiencia. La población objetivo corresponde a empresas que poseen un registro valido en el SPC, en las siguientes áreas: edificación, trabajos de infraestructura y electro-mecánicos.

Tamaño de la muestra

Fórmulas estadísticas fueron empleadas para calcular el tamaño de la muestra de los contratistas (Sistema Creativo de Investigación, 2009).

(1)

Donde:

SS = Tamaño de la muestra

Z = Valor Z (ejemplo 1,96 para 95% nivel de confianza)

P = Grado de variación entre los elementos del porcentaje de población (0,50 empleado para tamaño de la muestra requerida).

C= intervalo de confianza (margen de error), (ejemplo 8%)

(2)

Corrección de la población finita:

(3)

Donde POP es la población = 139 (POP representa el número general de contratistas locales inscritos en el S.P.C)

(4)

El número total de cuestionarios distribuidos entre los contratistas fue de 90. El número total de cuestionarios contestados fue de 73. El número valido de cuestionarios fue 73, aunque se recibieron 80 cuestionarios contestados. Siete cuestionarios de 80, no calificaron para ser incluidos en el proceso de análisis. Aquellos cuestionarios estaban incompletos o empleaban una sola escala.

Diseño del cuestionario

Gran cantidad de literatura fue revisada con el fin de extraer los factores más relevantes de optimización de productividad (Arditi y Mochtar 1995, Shash y AL-Amir 1997, Makulsawaudom y Emsley 2001, Thomas et. al., 2002, Rojas y Aramvareekul 2003, Hanna et al., 2005, Thomas y Horman 2006, Mojahed y Aghazadeh 2007, Kazaza y Ulubeylib 2007). Se construyó un cuestionario borrador empleando los factores encontrados en la revisión de la literatura. Se realizó una prueba piloto para un cuestionario preliminar. Diez expertos participaron de esta prueba piloto, quienes poseían al menos 15 años de experiencia en la industria de la construcción. Se les solicitó revisar, en forma crítica, el diseño y la estructura del cuestionario. Sus valiosos comentarios fueron empleados para revisar el cuestionario investigativo. Los factores adicionales que principalmente fueron incluidos a ciertos grupos son: mano de obra, maquinaria, material, aplicaciones TI y grupos contratistas. Además dos grupos principales, relacionados con características y circunstancias externas, fueron incluidos en el cuestionario. Algunos factores también fueron modificados, con el fin de adquirir consistencia en relación a las condiciones locales y las circunstancias propias de la Franja de Gaza.

La versión final de cuestionario incluyó 83 factores, que se cree afectan la optimización de la productividad en la construcción. Estos factores fueron calificados en once grupos: características del contratista, mano de obra, material, administración, regulaciones, contratos, maquinaria, ingeniería, técnicas de optimización de la productividad laboral, aplicación de TI en la construcción y circunstancias externas. La escala de tres puntos de Likert, comúnmente empleada, fue adaptada a esta investigación. Esta escala ilustra las siguientes tres opciones:

• Si los encuestados están totalmente de acuerdo, la respuesta tiene (3) puntos.

• Si los encuestados están parcialmente de acuerdo, la respuesta tiene (2) puntos.

• Si los encuestados no están de acuerdo, la respuesta tiene (1) punto.

Los encuestados debieron clasificar su nivel de acuerdo, con relación a los factores de productividad identificados. Los cuestionarios fueron enviados a los altos directivos y a las personas claves, con el fin de evaluar los factores más importantes que afectan la productividad en la construcción, dentro de sus organizaciones.

Medición de los datos

En este artículo se emplearon escalas ordinales. Una escala ordinal corresponde a un dato de calificación o estimación, que normalmente emplea integrales, en orden ascendiente o descendiente. Los números asignados al nivel del efecto [1 (bajo), 2 (medio), 3 (alto)] no indican que el intervalo entre escalas sea igual, tampoco indican cantidades absolutas. Los métodos de índice de importancia relativa (IIR) son empleados para determinar la calificación del desempeño de todos los factores. El índice de importancia relativa es computarizado de la siguiente forma (Odeh y Battaineh 2002, Wanous et al 2003):

(5)

Donde:

i = respuesta índice de categoría = 1, 2 y 3 para bajo, medio y alto, respectivamente.

Wi = el peso asignado a la respuesta i-ésima = 1,2 y 3, respectivamente.

Xi = frecuencia de la respuesta i-ésima entregada como porcentaje de las respuestas totales para cada ítem.

4. Resultados

Características de los encuestados

Tipo de entidades dentro de los contratistas participantes

La encuesta mostrada en la (Figura 1), indica que cerca de la mitad (50,7%) del total de los contratistas participantes son empresas contratistas; mientas que el 24,7% son empresas familiares y 21,9% son sociedades. Los resultados previos muestran que los contratistas locales en la Franja de Gaza, son principalmente del tipo corporaciones.

Figura 1. Tipo de entidades dentro de los contratistas participantes

Tipos de contratistas participantes

Como se muestra en la Tabla 1, los participantes respondieron esta pregunta. La mayoría de los contratistas participantes (54,3%) fueron calificados como constructores de edificaciones de distintas clases, mientras el (45,8) de los encuestados fueron calificados como contratistas en trabajos de infraestructuras y aguas.

Tabla 1. Tipo de contratistas locales

El resultado anterior es consistente con el tipo de proyectos implementados en la Franja de Gaza durante la última década, tales como proyectos de edificaciones que incluyen escuelas y universidades. Sólo dos contratistas de trabajos industriales se han registrado, de todos los contratistas participantes. Esto puede atribuirse al hecho que los trabajos industriales requieren de contratistas especializados y caliicados para implementar aquellos proyectos, además que el volumen de trabajos industriales no es relevante en un área como la Franja de Gaza, en comparación con otros trabajos tales como ediicaciones e infraestructura.

Puesto de trabajo de los encuestados

En la Figura 2 (41,1%) de los encuestados ocupaba el puesto de ingeniero en terreno/oficina, mientras que los gerentes encuestados alcanzaban en segundo lugar un porcentaje de 30,1%.

Figura 2. Puesto de trabajo de los encuestados

Años de experiencia de los encuestados

El número de años en el negocio de los encuestados varía entre un año y 27 años; el promedio es de 10,32 años, con una desviación estándar de 5,01 años. El valor de la desviación estándar es relativamente bajo en comparación con el valor promedio, lo cual indica que existe poca variabilidad entre los datos recogidos (años de experiencia de los encuestados).

La Figura 3 muestra que (38,3%) de los encuestados poseen entre cinco y diez años de experiencia, por otra parte el número de años de experiencia de los encuestados que va desde once (11) hasta quince (15) años es de (28,8%). Esto significa que la mayoría de los encuestados ha pasado bastante tiempo en terreno, como para proporcionar una visión precisa sobre los factores que afectan la productividad en la industria local de la construcción.

Figura 3. Años en la actividad de los encuestados

Promedio anual de volumen del negocio de los encuestados

El promedio anual del volumen del negocio de los encuestados varía entre $0,1 millones de dólares y $10 millones de dólares; el promedio es de $1,4 con una desviación estándar de $1,96 millones de dólares. El valor de la desviación estándar es relativamente alto, en comparación con el volumen anual promedio del negocio, lo que indica que existe una alta variación de los datos recogidos (volumen anual del negocio). La Tabla 2 muestra que los encuestados han sido distribuidos en tres grupos. El (29,6%) de los contratistas encuestados registran un volumen anual del negocio menor a un millón de dólares, mientras que un segundo grupo de contratistas (33,8% del total de contratistas) reveló que su propio volumen anual del negocio varía entre uno y dos millones de dólares; el último grupo de encuestados (36,6% de todos los encuestados) tienen un volumen anual del negocio de dos millones de dólares y más.

Tabla 2. Promedio anual de los encuestados en el negocio

Contratistas y sus años en el negocio

El número de años de experiencia de las empresas constructoras varía entre 3 años y 40 años; el promedio es de 12.34 años, con una desviación estándar de 5,67 años. El valor de la desviación estándar es aceptable, lo que significa una baja variabilidad en los datos de años de experiencia. La Figura 4 muestra que la mayoría de los encuestados (alrededor de 70% del total de encuestados) tienen un período de vasta experiencia, que varía entre diez y veinte años. Alrededor de un 10% del total de los encuestados) tiene más de veinte años de experiencia en la industria de la construcción. Alrededor del 10% de los contratistas encuestados revelaron que tenían menos de diez años de experiencia en el sector de la construcción.

Figura 4. Años en la actividad de los encuestados

Total de ventas de los encuestados

La Tabla 3 muestra que el (27,4%) de los encuestados respondieron que el total de ventas en sus empresas, desde que se establecieron en el campo de la construcción hasta la fecha, varía entre los 4 a diez millones de dólares. Mientras que el 26% de los contratistas revelaron que el total de sus ventas oscila entre los diez y veinte millones de dólares.

En las grandes empresas, sólo el 15.1% de los encuestados reportaron que sus ventas totales eran superiores a los veinte millones. Por otra parte, dentro de los pequeños contratistas, el 11% de los encuestados mencionaron que sus ventas totales no alcanzaban un millón de dólares, mientras que el 6.8% respondió que sus ventas totales estaban fijas entre uno y tres millones de dólares; el 13,7% de los encuestados mencionó que sus ventas totales se encontraban entre tres y seis millones de dólares.

Tabla 3. Ventas totales de los encuestados

Considerando que un contratista cuyas ventas totales son inferiores a seis millones de dólares corresponde a un pequeño empresario; un contratista cuyas ventas totales varían entre seis y diez millones es un empresario mediano; y uno cuyas ventas totales exceden los diez millones corresponde a un gran empresario, entonces el 24.7% de los encuestados pueden ser calificados dentro de empresas contratistas medianas y pequeñas y el 40% restante correspondería a grandes empresas.

Ubicación geográfica de los proyectos implementados

La Tabla 4 muestra que la mayoría de los proyectos, implementados por los contratistas, se encuentran ubicados en la Gobernación de Gaza. Esto parece ser normal, puesto que un considerable número de proyectos cruciales fueron implementados en la Gobernación de Gaza debido a su importancia y a su alta población.

Tabla 4. Ubicación geográfica de los proyectos

Contratistas y sus empleados con contrato permanente

La Figura 5 muestra que más del 75% de los encuestados tienen una cantidad de empleados a plazo fijo, que es menor a 20 personas. Esto significa que la mayoría de las empresas contratistas locales tiene esta figura de empleados con contrato permanente. Estos empleados generalmente son ingenieros, contadores, empleados administrativos y unos pocos obreros especializados a plazo fijo. En realidad tener menos de 20 empleados con contrato permanente, para un 75% de total de los encuestados, es relativamente poco. La razón detrás de este resultado puede ser atribuida a la naturaleza del sector de la construcción en la Franja de Gaza. El mercado de la construcción local es inestable, debido a circunstancias políticas y económicas; por lo cual los contratistas acostumbran a contratar ingenieros, mano de obra especializada o subcontratistas durante la fase de implementación de sus proyectos y los liberan cuando éstos han concluido. Esta situación puede afectar negativamente el desempeño de los contratistas, debido a los múltiples cambios y al inestable grupo de operarios en las empresas contratistas.

Figura 5. Encuestados y sus empleados con contrato permanente

La Figura 5 también muestra que sólo doce contratistas (16.4% del total de encuestados) tienen una cantidad de empleados con contrato permanente, que van desde 21 hasta 40 personas; mientras que el 8.2% de los contratistas participantes reveló tener más de 40 empleados a plazo fijo. Por cierto estos contratistas están calificados dentro de las grandes empresas y pueden tener otras sucursales, además de la oficina principal, o tener otras actividades adicionales relacionadas con el sector de la construcción, como plantas de asfalto, fábricas de cerámicas, cámaras o plantas de concreto.

Encuestados y sus maquinarias de construcción

La Tabla 5 muestra el valor de la maquinaria que posee la empresa para implementar sus proyectos de construcción. Entre más dólares ha invertido la empresa en maquinaria, más valorado será el contratista. Alrededor del (42%) de los encuestados informaron que sólo poseen menos de 200.000 dólares en maquinaria de construcción, mientras que el 41% de los contratistas demostraron tener maquinaria de construcción avaluada en más de 200.000 dólares y menos de medio millón de dólares.

Solo dos contratistas revelaron tener maquinaria avaluada en más de un millón de dólares. Estos contratistas son los más grandes entre todos y suelen desarrollar distintos tipos de proyectos, ya sea en la Franja de Gaza o fuera de ella.

Tabla 5. Valor de la maquinaria de construcción de los encuestados

La Tabla 6 también muestra el porcentaje de equipos de construcción arrendados por los contratistas, durante la implementación del trabajo. En la Tabla 6 se aprecia que la mayoría de los encuestados (alrededor de 41% del total encuestado) sólo arriendan menos del 25% de la maquinaria requerida para ejecutar sus trabajos, en relación con el tipo de trabajo implementado por dichos contratistas. Esto significa que aquellos contratistas poseen la maquinaria necesaria para implementar sus proyectos por separado, sin necesidad de contratar equipo alguno. La mayoría de estos contratistas son contratistas a gran escala, por lo tanto es normal que posean maquinaria del tipo pesado, como palas, camiones, excavadoras y equipos pequeños como vibradores, rodillos compactadores y otras herramientas. Alrededor del 7% de los encuestados suelen arrendar más del 50% de la maquinaria necesaria para su trabajo, alcanzando un 75%. Generalmente estos encuestados son pequeños contratistas que sólo poseen equipamiento liviano y herramientas.

Tabla 6. Equipo de construcción arrendado por los encuestados

Factores de Optimización de Productividad

83 factores de optimización de productividad han sido analizados en este estudio, que se dividió en 11 grupos. La calificación de factores de optimización de productividad fue realizada dos veces a lo largo de esta investigación, clasificando dentro de cada grupo y luego cubriendo los factores generales.

Grupo características de la empresa

El grupo características de la empresa incluye siete factores de optimización de productividad (Tabla 7). Se discutirán los factores más importantes.

Tabla 7. IIR y Calificación para los factores características del contratista (grupo 1)

El factor "Solvencia Financiera" ocupó el primer lugar con un valor de IIR de 0,913, mientras que fue calificado en la 8va posición entre los 83 factores (Tabla 8). Dichos resultados confieren una enorme importancia al factor "Solvencia Financiera" en la optimización la productividad en la construcción, entre todos los factores generales. Por cierto, uno de los elementos fundamentales para alcanzar el éxito en cualquier negocio es la disponibilidad adecuada de capital. La disponibilidad de solvencia financiera junto con recursos humanos calificados debiera definitivamente proporcionar éxito, rentabilidad y una rápida optimización en cualquier empresa constructora. En el caso de proyectos de construcción, éstos dependen altamente de la solvencia financiera del contratista, ya sea para proporcionar las requeridas pólizas de seguros, la liquidez, el abastecimiento de materiales y mano de obra para ejecutar los proyectos.

El factor "Experiencia Previa del Contratista" fue calificado por los encuestados como el segundo con mayor índice de importancia relativa 0.881, y en el lugar 11° entre los 83 factores generales. La alta calificación del factor "Experiencia Previa del Contratista", ya sea dentro del nivel de su grupo, o entre los 83 factores, refleja la gran importancia que tiene en la optimización de la productividad en la construcción. Entre más experiencia posee la empresa, más productiva es entre los contratistas. Por otra parte, un contratista con poca experiencia enfrentará muchas dificultades al lidiar con situaciones y aprobar procedimientos adecuados para ejecutar el trabajo, lo que traerá repercusiones negativas en tus tasas de productividad y en el desarrollo de sus proyectos. Mojahed y Aghazadeh (2007) clasificaron el factor "Habilidad y Experiencia" como el primero entre muchos otros factores, mientras elaboraban un estudio tipo encuesta, entre contratistas de la construcción en el extremo sur de Norteamérica.

Con un índice de importancia relativa de 0,877, el factor "Política de la Empresa" fue calificado como el tercer factor principal de optimización de la productividad, mientras fue calificado en el lugar 12° entre los ochenta y tres factores generales. Dichos resultados reflejan la gran importancia del factor "Política de la Empresa" en la optimización de la productividad. La política de la empresa incluye temas tales como la determinación de objetivos a corto y a largo plazo, con estrategias y planes de acción para alcanzarlos, también la selección de maquinaria para los proyectos, la forma de seleccionar al personal, la distribución del trabajo y los procedimientos de ascensos. Los componentes previos de la política de la empresa pueden afectar significativamente la productividad de los proyectos. El factor "Recurso Humano" ocupó el lugar cuarto en el grupo características de la empresa, con un índice de importancia relativa de 0,854 y fue calificado en el lugar 18° entre los ochenta y tres factores generales. La construcción es una industria de trabajo intenso, por lo que fue necesario concentrar esfuerzos en el tema de los recursos humanos en este sector.

Grupo Mano de Obra

El grupo mano de obra incluye catorce factores de optimización de productividad. La Tabla 8 ilustra las opiniones de los encuestados sobre los factores de optimización de productividad, relacionados con temas de mano de obra.

Tabla 8. IIR y Clasificaciones para los factores relacionados con el grupo mano de obra (grupo 2)

El factor "Distribución de Cuadrilla" fue calificado como el primero, con un valor IIR de 0,886 entre el grupo de factores de mano de obra y calificado en el lugar 10° entre los ochenta y tres factores. La alta calificación del factor "Distribución de Cuadrilla" entre los factores del grupo mano de obra, o entre los 83 factores, demuestra la gran importancia de este factor en la optimización de la productividad de la construcción. Por cierto, la productividad optimizada puede ser obtenida a través de la cooperación y colaboración de los trabajadores.

La "Distribución de cuadrilla" es considerada como una herramienta de administración vital y proactiva, a través de la cual la productividad puede ser mejorada. Ghio (2000) destacó el factor "Distribución de Cuadrilla" en la optimización de la productividad de la construcción, mientras describía el trabajo a desarrollar para mejorar la productividad durante la construcción de un centro comercial en Sudamérica.

El factor "Incentivos" fue calificado en segundo lugar, con un valor de IIR igual a (0,845) y en el lugar 21° entre todos los otros factores de optimización de productividad. El empleo de programas especiales de motivación, por medio de incentivos económicos es habitual en múltiples industrias internacionales de la construcción. Estos programas son considerados útiles y efectivos ya que aumentan la productividad, elevando la satisfacción de los trabajadores, incrementando la calidad de la construcción, disminuyendo los plazos del proyecto y bajando los costos totales de producción. Además de los beneficios generales de los sistemas de incentivos, muchos empleadores de la construcción en la Franja de Gaza no aplican estos programas en su administración y no siempre otorgan un incentivo atractivo a la fuerza laboral o a otros empleados. Kazaz y Ulubeyli (2007) obtuvieron un resultado similar, mientras discutían los factores económicos y socio-sicológicos que afectan la productividad de la mano de obra.

El factor "Condiciones de Trabajo" fue calificado como tercero, con un valor de IIR de 0,817, mientras que fue calificado en el lugar 28° entre los 83 factores. Las condiciones de trabajo en la obra de construcción pueden ser muy arduas comparadas con las de otras industrias, y pueden afectar la motivación y la productividad del trabajador. Estos problemas, como la congestión, cambios, dificultades de acceso a la obra o condiciones climáticas pueden influir en la productividad de la construcción. El resultado obtenido en este aspecto coincide con el resultado presentado por Rojas y Aramvareekul (2003). La tarea de aplicar esfuerzos y soluciones prácticas, para minimizar los efectos negativos de esas condiciones en la productividad de la construcción, debiera ser considerada como una prioridad. El factor "Lealtad del Trabajador" fue calificado como el cuarto entre los factores del grupo mano de obra. Los descubrimientos anteriores sugieren que el compromiso y lealtad del trabajador mejoran la productividad laboral y el desempeño financiero a nivel de empresa, destacando un canal desatendido hasta el momento para mejorar el desempeño de la Arma. El factor "Disponibilidad de Mano de Obra" fue calificado en quinto lugar entre los factores del grupo mano de obra con un valor de índice de importancia relativa de 0,808 y calificado en el lugar 32° entre todos los factores de optimización de productividad.

Con un índice de importancia relativa de 0,796, el factor "Seguridad" ocupó el 6° lugar y fue calificado en lugar 34° entre los 83 factores. La seguridad siempre ha sido una prioridad en cualquier obra de la construcción, debido a la naturaleza peligrosa de los trabajos de construcción que los hace proclives a numerosos accidentes. Las lesiones en el trabajo pueden dañar la reputación de una empresa, disminuir la productividad y generar altos costos.

Las condiciones inseguras de trabajo siempre se deben a la falta de equipos de seguridad o al poco compromiso de los trabajadores en seguir las normas de seguridad. Un jefe de obra entrevistado para este estudio indicó que los trabajadores de la construcción en la Franja de Gaza "no siguen" las normas de seguridad. Otro jefe de obra expresó su visión sobre la baja probabilidad que los trabajadores locales tomen medidas de seguridad, aún cuando la gerencia insiste en que lo hagan, esto a su vez contribuye a disminuir la productividad de la construcción en múltiples proyectos.

Grupo Materiales

El grupo materiales incluye nueve factores de optimización de productividad. La tabla 9 muestra las opiniones de los encuestados sobre los factores de optimización de productividad relacionados con los materiales.

Tabla 9. IIR y Clasificaciones para los factores relacionados con el grupo materiales (grupo 3)

El factor "Entrega a Tiempo" fue calificado como el primero con un índice de importancia relativa de 0,949 y el mismo factor ocupó el tercer lugar entre los ochenta y tres factores. El pronto abastecimiento del material podría beneficiar la productividad del proyecto permitiendo comenzar y finalizar el trabajo según el programa. Frecuentemente en los proyectos de construcción, el comienzo de una actividad consecutiva depende del término de la actividad que la antecede. Por lo tanto si el abastecimiento del material no es oportuno, el tiempo de espera podría provocar demoras en la actividad posterior de aquel proyecto de construcción. La reacción en cadena eventualmente demoraría la ejecución del proyecto. Además, la llegada demorada del material, junto con el correspondiente tiempo de espera, reduciría la productividad de los trabajadores. Rojas y Aramvareekul (2003) revelaron que los problemas con los materiales han sido citados como la principal causa de pérdida de productividad.

Con un índice de importancia relativa de 0,940, los encuestados calificaron el factor "Disponibilidad de Material" como el segundo factor que influencia la productividad de proyectos de construcción, mientras que el mismo factor ocupó el sexto lugar entre los ochenta y tres factores.

Con una pre-planificación eficiente, la disponibilidad de materiales debiera ser revisada antes que los trabajadores sean asignados a un área, con el fin de que los trabajadores no comiencen una actividad hasta que los materiales se encuentren disponibles. Cuidar este tema debiera mejorar la motivación y productividad del trabajador, así como ayudar a promover un alto nivel de logros. El factor "Costo del Material" fue calificado como el tercero, con un índice de importancia relativa de 0,861 y ocupó el lugar 15° entre los 83 factores generales de optimización. De hecho, el costo del material afecta la disponibilidad de estos materiales en el mercado local. Es cierto que cuando un material de construcción es bastante caro, el contratista tiene dificultades para abastecer este material en forma rápida. Algunos distribuidores o productores solicitan al contratista interesado un período de tiempo para proveer estos insumos. Otros solicitan al contratista el pago en efectivo, antes de la entrega del material. Como resultado, se hace imperativo colocar las órdenes de compra por adelantado, de manera tal que el contratista obtenga el material requerido a tiempo, lo cual permite que la construcción en obra se mantenga productiva.

Grupo administración

El grupo administración incluye quince factores de optimización de productividad. La Tabla 10 ilustra los resultados de los factores de optimización de productividad relacionados con temas de administración.

Tabla 10. IIR y Clasificaciones de los factores de optimización de productividad relacionados con la administración (grupo 4)

Con un índice de importancia relativa de 0,945, los encuestados calificaron el factor "Administración en Obra" como el primero en influenciar la productividad de los proyectos de construcción, mientras el mismo factor ocupó el cuarto lugar entre los ochenta y tres factores. Las inspecciones a tiempo son de gran importancia para asegurar una operación eficiente, la calidad del material y el desarrollo oportuno de la planificación del proyecto. Las actividades consecutivas en una planificación de una construcción pueden detenerse hasta que la inspección a las tareas que las anteceden haya sido realizada. Esperar las instrucciones sobre cómo ejecutar un trabajo puede demorar el curso de la construcción. Mojahed y Aghazadeh (2007) demostraron un resultado similar, cuando realizaban una encuesta tipo estudio, entre contratistas de la construcción en el extremo sur de Norteamérica. El factor "Administración en Oficina" fue calificado como segundo, con un índice de importancia relativa de 0,941, mientras el mismo factor fue calificado en quinto lugar entre los factores de optimización generales. Durante la fase de preparación de un proyecto de construcción, la administración en oficina ocupa un papel importante en la planificación, coordinación, asignación de recursos, preparación de órdenes de compra, etc.

Los encuestados calificaron el factor "Planificación" como el tercero, con un índice de importancia relativa de 0,927, mientras que el mismo factor "Planificación" ocupó el lugar séptimo entre los 83 factores de optimización. Los resultados indican que la "Planificación" contribuye como factor fundamental en sustentar a la productividad. La planificación eficiente de proyectos de construcción requiere de comprender los detalles, métodos constructivos y requerimientos de recursos. La relación entre las actividades constructivas y los recursos es intrínseca al proceso de construcción. La productividad de la fuerza de trabajo se ve negativamente afectada cuando varía la programación de un proyecto, como resultado de la fragmentación de trabajos, reasignación de miembros de las cuadrillas y desarrollo de trabajos fuera de secuencia. La adecuada planificación, de todas las fases y componentes del trabajo, es necesaria para asegurar la productividad. Veiseth et. al., (2003) insistieron en la importancia del papel de la planificación, para mejorar la productividad de la construcción. Con un índice de importancia relativa de 0,861 el factor "Coordinación dentro de la Empresa" fue calificado como quinto, mientras el mismo fue calificado como 15° entre los 83 factores de optimización. Comunicaciones deficientes entre distintas entidades e individuos de un proyecto de construcción pueden afectar negativamente la productividad de un trabajo. La comunicación oportuna, para entregar instrucciones y otra información disponible, es crucial para el adecuado desarrollo de un trabajo dentro de sus plazos. La mala comunicación lleva a una baja de la productividad en el trabajo y posiblemente a la producción de elementos defectuosos a la larga.

Grupo Normativas

El grupo normativas incluye tres factores. La Tabla 11 ilustra los resultados de los encuestados sobre los factores de optimización de la productividad, relacionados con aplicaciones de las normativas.

Tabla 11. IIR y Calificaciones para los factores de oprimizacion relacionados con las normativas (grupo 5)

Con un índice de importancia relativa de 0,735, los encuestados calificaron el factor "Normativa Sanitaria" como el primer factor que influencia la productividad de la construcción, mientras el mismo factor ocupó el lugar 48° entre los 83 factores generales. Clasificaciones anteriores situaron al factor "Regulación Sanitaria" como un factor intermedio para optimizar la productividad. Los proyectos de construcción pueden ser complejos e involucran a diferentes gremios y ocupaciones. Frecuentemente también incluyen actividades de alto riesgo. Es muy probable que el trabajo se ejecute en forma segura y a tiempo, si los trabajadores cuentan con disposiciones administrativas en su sitio. Las normativas tienen por objeto proteger la salud, seguridad y bienestar de todos quienes desarrollan un trabajo en la construcción. También proporcionan protección a otras personas que pudieran resultar afectadas por el trabajo. Dichas regulaciones contribuyen a mejorar el sentimiento de satisfacción por el trabajo, lo que a su vez refleja un considerable aumento en su desempeño.

El factor "Regulación Ambiental" fue clasificado segundo y ocupó el lugar 67° entre los ochenta y tres factores de optimización. Los resultados reflejan un papel relativamente menor del factor "Normativa Medioambiental" para optimizar la productividad de la construcción. Durante la construcción, la mayoría de los proyectos plantean un riesgo importante al medio ambiente, que debe ser direccionado por los agentes inmobiliarios y contratistas. El riesgo al medioambiente es particularmente alto cuando el trabajo se desarrolla cerca de las zonas costeras, de corrientes y riachuelos, o a lo largo del valle de un rio. Cuando la construcción se desarrolla cerca de áreas urbanizadas, las malas prácticas pueden traducirse en contaminación ambiental y acústica, que pueden provocar molestias y afectar la salud de las comunidades aledañas. Los agentes inmobiliarios y contratistas deben implementar prácticas sólidas que minimicen los impactos ambientales y eliminen los riesgos a la salud y las molestias a los residentes vecinos de una obra de construcción.

Grupo Maquinaria

El grupo maquinaria incluye nueve factores. En la Tabla 12 se muestran las opiniones de los encuestados sobre los factores de optimización de la productividad relacionados con maquinaria y equipamiento.

Tabla 12. IIR y Calificaciones para los factores de oprimizacion relacionados con la maquinaria (grupo 6)

Con un índice de importancia relativa de 0,854, los encuestados calificaron el factor "Capacidad de la Maquinaria" como el primer factor que influencia la productividad en la construcción, mientras el mismo factor ocupó el lugar 18° entre los 83 factores generales. Los resultados demuestran la importancia del factor "Capacidad de la Maquinaria" entre los 83 factores de optimización de la productividad de la construcción. Capacidad de la maquinaria describe las habilidades de un equipo para ejecutar el volumen requerido de trabajo por hora o día. Tal como indicaron los encuestados, este factor es calificado como de gran importancia para alcanzar una mayor productividad, debido a que la mayor parte de las actividades críticas en la construcción dependen directamente de la capacidad de la maquinaria. Entre más productiva sea la maquinaria, el proyecto será implementado con mayor rapidez.

El factor "Idoneidad para el Trabajo" fue calificado como el segundo dentro del grupo de las maquinarias, mientras que el mismo factor ocupó el lugar 22° entre los factores generales de los diferentes grupos. Los fabricantes generalmente indican que cada equipo de construcción es diseñado para cumplir un tipo específico de trabajo. Si el equipo es utilizado para distintos tipos de trabajo, los resultados de la productividad estarán fuera de los márgenes aceptados, debido a que el equipo no se encuentra operando en las condiciones óptimas y normales. El factor "Operador Calificado" fue clasificado como tercero, mientras el mismo factor ocupó el lugar 24° entre los ochenta y tres factores de los distintos grupos. Fara alcanzar la productividad requerida de una maquinaria, se deben considerar dos factores: el primero es la maquinaria misma y el segundo es el operador. El operador de la maquinara debiera tener las habilidades necesarias para trabajar con el equipo. El operador debiera estar familiarizado con la maquinaria de construcción, conocer sus capacidades, cumplir con las instrucciones y condiciones provistas por el fabricante y llevar a cabo las mantenciones del equipo.

Grupo condiciones contractuales

El grupo condiciones contractuales incluye nueve factores. La Tabla 13 muestra las respuestas de los encuestados sobre los factores de optimización de la productividad relacionados con las condiciones contractuales.

Tabla 13. Factores de optimización relacionados con las condiciones contractuales (grupo 7)

El factor "Disposición de Pagos" fue calificado como el primero, mientras el mismo factor ocupó el lugar 13° entre los ochenta y tres factores en diferentes grupos. El monto del pago anticipado, generalmente corresponde entre el 10% y el 20% del valor del contrato. Cuando un pago anticipado asciende a digamos el 10% del precio del contrato, es muy común que el contratista establezca pagos parciales en forma regular, que son efectuados a medida que avanza el contrato y serán rebajados de a 10%, hasta que el pago anticipado haya sido recuperado totalmente de esas deducciones. En tal caso, es razonable para la garantía del pago anticipado, rebajar la misma cantidad. El pago progresivo, en el cual se le paga al contratista en intervalos contra trabajos realizados e incluyendo las acordadas órdenes de cambios, se diseña para asegurar una circulación de dinero fluida y rápida, con el fin de obtener una construcción de alta calidad, por medio de una relación estrecha entre el empleado y el contratista. El pago oportuno es vital para la estabilidad y eficiencia de la industria de la construcción.

Grupo tecnologías de la información

El grupo tecnologías de la información incluye ocho factores. La Tabla 14 muestra las respuestas de los encuestados sobre la aplicación de las tecnologías de la información en la industria de la construcción y su efecto sobre la productividad.

Tabla 14. IIR y Calificaciones para las tecnologías de la información (grupo 8)

Con un índice de importancia relativa de 0,785 el factor "Programación y Planificación" fue calificado como el primero dentro del grupo de factores de tecnologías de la información, mientras el mismo factor ocupó el lugar 39° entre los ochenta y tres factores generales. Clasiicaciones anteriores otorgan gran importancia al factor "Programación y Planiicación" a nivel de su grupo, mientras reflejan la importancia intermedia comparado con los 83 factores generales. El estudio reveló que la mayoría de los participantes emplea una programación computarizada y preparan planiicaciones de plazos para sus proyectos, usando diferentes versiones del programa Microsoft Office Project. Diagramas anteriores, formatos de redes y diferentes informes pueden no ser comunes en empresas pequeñas y medianas. Trabajar con distintas alternativas, y así mejorar la toma de decisiones, fue la principal ventaja de emplear computadores para la programación. El factor "Word Log" fue calificado como el segundo con un índice de importancia relativa de 0,74 mientras el mismo factor ocupó el lugar 47° entre los ochenta y tres factores de distintos grupos. Esto demuestra la gran importancia del factor "Word Log" a nivel de su grupo, mientras refleja una importancia intermedia al compararlo con los 83 factores generales. Es predecible que el uso de las aplicaciones de procesamiento Word sean consideradas de gran importancia, en comparación con otras funciones computarizadas, puesto que la mayoría de los contratistas declara que adquieren computadores principalmente para utilizar Word Log.

Con un índice de importancia relativa de 0,721, el factor "Contabilidad" fue caliicado como tercero, mientras el mismo factor ocupó el lugar 54° entre los factores generales. El empleo de funciones contables computarizadas en las empresas constructoras se ha hecho bastante común, en comparación con otras funciones que ofrecen los sistemas computacionales. En el campo de la contabilidad, los programas computacionales más empleados son diseñados en forma local, con el fin de cumplir con los requerimientos necesarios para el negocio de los contratistas, tales como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, impuestos, planillas de salarios y la elaboración de planillas de balances y declaraciones de ingresos.

El uso de programas de contabilidad contribuye a mantener registros precisos que pueden ser empleados como información base en futuros proyectos similares. El resultado anterior es similar al obtenido por Shash y AL-Amir (1996) quienes destacan el uso de las tecnologías de la información en Arabia Saudita.

Grupo Ingeniería

El grupo ingeniería incluye tres factores. La Tabla 15 muestra las opiniones de los encuestados sobre los factores de optimización de la productividad incluidos en el grupo ingeniería.

Tabla 15. IIR y Calificaciones para el grupo ingeniería (grupo 9)

Con un índice de importancia relativa de 0,790, el factor "Especificaciones" fue calificado como primero, mientras el mismo factor ocupó el lugar 38° entre los ochenta y tres factores generales. Los resultados demuestran la alta importancia del factor "Especificaciones" a nivel de su grupo, mientras reflejan una importancia intermedia cuando es comparado con los ochenta y tres factores. Las modificaciones de planos y especificaciones durante la ejecución de un proyecto pueden ocurrir frecuentemente en la Franja de Gaza. Los cambios de especificaciones y planes requieren de tiempo adicional para el ajuste de recursos y fuerza laboral, con el fin de cumplir con dichos cambios. La motivación laboral también se ve afectada por una cantidad excesiva de cambios. Este resultado es respaldado por Thomas (1999), quien indicó que existe un 30% de pérdida de eficiencia cuando se realizan cambios en el trabajo. Otros investigadores también indicaron que el mal diseño de los planos era considerado como otra causa de baja productividad (Makulsawatudom y Emsley, 2001). Se puede originar una demora en el proceso de construcción cuando un plano está incompleto o no está disponible. Los planos incompletos generan tiempos de espera, al requerir aclaraciones y solicitudes de información por escrito. Generalmente la calidad de los planos es baja cuando se dedica poco tiempo al proceso de diseño antes de la licitación. Esto ocurre cuando el diseñador es mal pagado o se le da poco tiempo para completar el diseño, debido a que el mandante apura el proceso de licitación.

El factor "Ingeniería de Valor" fue calificado como segundo con un índice de importancia relativa de 0,785, mientras que el mismo factor ocupó el lugar 39° entre los ochenta y tres factores de distintos grupos.

Clasificaciones anteriores demuestran la importancia del factor "Ingeniería de Valor" a nivel de su grupo, mientras que reflejan una importancia intermedia en la optimización de la productividad, en comparación con los 83 factores generales. La ingeniería de valor es una técnica para reducir costos y aumentar la productividad. La ingeniería de valor es un análisis funcional y sistemático que conlleva a acciones o recomendaciones para incrementar el valor de los sistemas, equipamiento, instalaciones, servicios y proveedores. Sus objetivos son elevar la calidad y reducir costos.

Grupo técnicas de optimización de la productividad laboral

Este grupo incluye tres factores. La Tabla 16 muestra las calificaciones de los encuestados, en relación al grupo técnicas de optimización de la productividad laboral.

Tabla 16. IIR y Calificaciones para técnicas de optimización de productividad laboral (grupo 10)

Con un índice de importancia relativa de 0,863, los encuestados calificaron el factor "Establecimiento de Objetivos" como el primer factor que afecta la productividad en la construcción, mientras el mismo factor ocupó el lugar 14° entre los ochenta y tres factores generales. Los resultados demuestran la gran importancia del factor "Establecimiento de Objetivos" para mejorar la productividad de la construcción. Un programa exitoso comienza con un objetivo cuidadosamente determinado. Los objetivos deben ser fijados a un nivel alto pero alcanzable, ya que los niveles menores llevan a un bajo desempeño. En la industria de la construcción la mejor manera de establecer objetivos es que la gerencia defina las metas alcanzables, basándose en los mejores desempeños históricos en cuanto a calidad y productividad. El factor "Círculos de Calidad" fue calificado como tercero, con un índice de importancia relativa de 0,621, mientras que el mismo factor ocupó el lugar 70° entre los factores generales de los distintos grupos. Un factor similar, llamado "Compartiendo problemas y sus resultados" fue investigado por Kazaz y Ulubeyli (2007) en Turquía. En forma similar al caso de la Franja de Gaza, los investigadores revelaron una clasificación sencilla para este factor en la optimización de la productividad.

Grupo circunstancias externas

El grupo circunstancias externas incluye dos factores. La Tabla 17 muestra las opiniones de los encuestados sobre ambas, situación económica y política en la Franja de Gaza.

Tabla 17. IIR y Calificaciones para el impacto de las circunstancias externas (grupo 11)

Con un índice de importancia relativa de 0,977, los encuestados calificaron el factor "Cierre y Dificultades Económicas" como el primer factor que afecta la productividad de la construcción, mientras el mismo factor ocupó el primer lugar entre los ochenta y tres factores generales. El factor "Situación Política" fue calificado como segundo entre las "Circunstancias Externas" y los factores generales que afectan la productividad en la construcción. En realidad los factores políticos y económicos están conectados de manera considerable, por lo que sería difícil tratarlos en forma separada. Según el Banco Mundial (2008), actualmente los palestinos enfrentan la peor depresión económica de la historia moderna. La oprobiosa imposición de sanciones internacionales ha tenido un impacto devastador en una economía severamente comprometida, dada su extrema dependencia de fuentes de financiamiento externas.

Resumen de grupos de calificaciones

La Tabla 18 muestra un resumen de calificaciones de once grupos de optimización de la productividad. La calificación está basada en valores de índices de importancia relativa. El IIR de cada grupo es igual al promedio de valores de índice de importancia relativa relacionado con los factores de los grupos. Los grupos más importantes serán discutidos a continuación.

Tabla 18. Calificación de todos los grupos de optimización de productividad

Se observa que el grupo "Circunstancias Externas" fue calificado en el primer lugar entre los once grupos. Esto significa que el grupo "Circunstancias Externas" tiene el mayor efecto entre otros grupos de optimización de la productividad en la construcción. Todos los proyectos en desarrollo fueron detenidos, ya que Naciones Unidas cesó todos sus contratos de construcción de infraestructura en la Franja de Gaza, tales como restauración de calles, instalación de aguas y desagües, cuyo costo estimado asciende a 60 millones de dólares. La UNRWA detuvo su programa de creación de oportunidades de empleos, cuyo costo estimado es de 93 millones de dólares, y del cual se beneficiarían más de 16.000 personas. Estas condiciones especiales reflejan el impacto de una inestable situación política y económica en la industria de la construcción local. En consecuencia la productividad de la construcción disminuyó a su nivel más bajo, debido al cierre de todos los proyectos de construcción.

El grupo "Características del Contratista" fue calificado como el segundo entre los once grupos. El grupo características del contratista incluye muchas facetas sobre las habilidades del contratista, tales como su experiencia previa, capacidad financiera, reputación, políticas de la empresa, entre otros factores. Por cierto dichos factores son considerados como cruciales en la optimización de la productividad de la construcción. Como se mencionara anteriormente una implementación exitosa de proyectos de construcción depende directamente de la solvencia financiera de los contratistas, ya sea en el abastecimiento de material, mano de obra, maquinaria o para presentar las garantías y seguros necesarios. Un contratista solvente puede cumplir con todos estos requerimientos que, a su vez, ayudarán a mantener proyectos productivos y rentables. Por otra parte, el contratista experimentado posee el conocimiento requerido para lidiar con proyectos de construcción, de manera de proporcionar beneficios y también una implementación productiva para el contratista. La experiencia previa en construcción es considerada como una herramienta vital, que permite a cualquier contratista planificar adecuadamente, implementar en forma exitosa y alcanzar niveles óptimos de productividad en proyectos de construcción.

El grupo "Administración" fue calificado como segundo entre los once grupos con un índice de importancia relativa de 0,812. El objetivo de la administración de la construcción es entregar un servicio profesional que aplique técnicas de administración económica y efectiva para diseñar, planificar, abastecer y construir el ciclo de vida de cualquier proyecto. La administración de proyectos constituye un papel importante en una Arma constructora, puesto que organiza, planifica, programa y controla la obra en terreno; también es responsable del término exitoso y productivo del proyecto. Mientras la implementación del proyecto es influenciada por un sinnúmero de factores, en la mayoría de los casos, la administración exitosa del proyecto lo manejará de la forma más adecuada. El grupo "Equipamiento" fue calificado en cuarto lugar entre los once grupos con un índice de importancia relativa de 0,786. La selección del tipo y tamaño adecuado del equipo de construcción, a menudo afecta la cantidad de tiempo y esfuerzos requeridos y, por ende, la productividad de la obra en terreno de cualquier proyecto de construcción.

Por lo tanto es importante para los jefes de obras y planificadores en construcción estar familiarizados con las características de los distintos tipos de equipos generalmente empleados en la construcción. Con el fin de aumentar la productividad de la obra, es ventajoso seleccionar el equipo con las características adecuadas y el tamaño acorde para las condiciones de trabajo en terreno. Mientras la tasa de producción de una maquinaria es calculada bajo condiciones estándares o ideales, las productividades del equipo en las obras en terreno están influenciadas por condiciones reales de trabajo y por una variedad de incompetencias y detenciones del trabajo. Como ejemplo, varios factores de ajuste pueden ser empleados para contabilizar, en forma aproximada, las condiciones reales en obra.

Comparación de problemas de productividad con otros países

Muchos investigadores han realizado estudios sobre problemas de productividad en diferentes países, empleando distintos ajustes. Aparte de los factores políticos y económicos, cinco factores claves fueron seleccionados y comparados con resultados obtenidos por otros autores. Las calificaciones de estos factores son presentadas por la Tabla 19. Los resultados demostraron que la falta de material es el problema de productividad más importante a nivel mundial, puesto que fue calificado en primer lugar en cada país encuestado. Considerando las diferencias entre países, es justo decir que tanto países desarrollados como países en vías de desarrollo tienen menos problemas de administración en obra que la Franja de Gaza. Sin embargo todos experimentan el impacto del factor planificación al mismo nivel. El factor programación fue considerado en todos los países como un factor relevante, mientras que los encuestados, tanto en el Reino Unido como en Indonesia, otorgaron un mayor nivel de importancia a este factor. El importante rol de la maquinaria de construcción, tanto en Norteamérica como en Irán, es más preponderante en la optimización de la productividad de la construcción, en comparación con otros países encuestados.

Tabla 19. Comparación de problemas de productividad entre países

5. Conclusión

El objetivo principal de este estudio fue investigar el impacto de factores relevantes en la productividad de la construcción en la Franja de Gaza, y también sugerir recomendaciones prácticas que puedan ayudar a alcanzar una implementación productiva en el sector de la industria de la construcción. Para aumentar la productividad en la industria de la construcción local, se recopiló una lista de múltiples factores de optimización de productividad, a partir de la revisión de literatura, y se elaboró un cuestionario principal de evaluación de productividad. Ochenta y tres factores de optimización de productividad fueron considerados por el cuestionario final, clasificándolos en once grupos.

El factor "Cierre y Dificultades Económicas" fue calificado en primer lugar, mientras que el factor "Situación Política" ocupó el segundo lugar entre los ochenta y tres factores generales. Ambos factores fueron listados en el grupo "circunstancias externas". La razón tras este factor es atribuible a los continuos cierres impuestos en la Franja de Gaza, además de la inestable situación política. Los resultados demostraron que el factor "Entrega a Tiempo" fue calificado en tercer lugar mientras que el factor "Disponibilidad de Material" ocupó el sexto lugar entre los ochenta y tres factores generales. Ambos factores fueron listados bajo el grupo materiales. La entrega programada de material es un componente principal en la optimización de la productividad del proyecto, puesto que permite el desarrollo de las actividades de construcción dentro del plazo. El grupo Administración principalmente incluyó cuatro potenciales de optimización de productividad: el factor "Administración en Obra" fue calificado en cuarto lugar entre todos los factores. El factor "Administración en Oficina" fue calificado en quinto lugar dentro de los factores de optimización de productividad. El factor "Planificación" fue calificado en séptimo lugar y finalmente el factor "Programación" fue calificado en noveno lugar. Herramientas eficientes de administración, tales como planificación y programación adecuada, administración exitosa en obra, y utilización apropiada de recursos, definitivamente debieran aumentar la productividad en la construcción.

Entre los once grupos, el grupo "Circunstancias Externas", representado por los factores políticos y económicos, fue calificado en primer lugar. Los proyectos de construcción en la Franja de Gaza aún sufren de continuos cierres y escasez de material. Por otra parte, la inestable atmósfera política afecta negativamente la industria de la construcción en la Franja de Gaza. El grupo "Administración" fue calificado en segundo lugar entre los once grupos. Las actividades administrativas tienen el más alto efecto en la optimización de la productividad de la construcción. La administración es responsable de implementar exitosamente el trabajo en forma productiva. Por otra parte, el grupo "Características del Contratista" también fue calificado por los encuestados, en segundo lugar entre los once grupos". El grupo características del contratista, representado por las habilidades del contratista, experiencia previa, solvencia económica, reputación, políticas de la empresa y otros, juega un papel preponderante en la optimización de la productividad de la construcción.

Al comparar los resultados anteriormente mencionados con los resultados obtenidos de diferentes países, se descubrió que la falta de material es el mayor problema de productividad a nivel internacional, puesto que este factor fue calificado en primer lugar por cada uno de los países encuestado (USA, Indonesia, Irán, Nigeria, Reino Unido y la Franja de Gaza). Ambos factores, planificación y programación, fueron considerados factores relevantes que afectan la productividad de la construcción en aquellos países. Al mismo tiempo los encuestados en el Reino Unido e Indonesia asignaron un mayor nivel de importancia al factor programación. Ambos encuestados en Norteamérica e Irán destacaron el papel fundamental de la maquinaria de la construcción para mejorar la productividad, en comparación con otros países como Reino Unido, Indonesia y la Franja de Gaza.

La identificación de los principales problemas que afectan la productividad en la construcción, definitivamente debiera contribuir para facilitar soluciones adecuadas, así como determinar los potenciales de optimización de productividad. La industria necesita colaborar activamente con universidades y centros de investigación, con el fin de planificar una estrategia efectiva para optimizar la industria de la construcción. Es necesario que grandes organizaciones y líderes de la industria participen en el proceso de elaboración de una estrategia innovadora. Para alcanzar el éxito, ésta debiera incluir la participación de clientes, propietarios y usuarios. Se necesita desarrollar medidas de productividad en construcción, que sean ampliamente reconocidas por todos los participantes; esto es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier plan de acción. Sin estas medidas, no se justifica el continuo apoyo a estrategias de investigación e innovación. Se recomienda a las autoridades palestinas, principalmente al Ministerio de Obras Publicas y Vivienda, Sindicato de Ingenieros, Sindicato de Contratistas Palestinos y otras autoridades involucradas, que promuevan, divulguen e incentiven a los contratistas a desarrollar estándares y un sistema de trabajo organizacional. Por otra parte, se requiere que estas autoridades establezcan normas y regulaciones necesarias para ayudar a mejorar las habilidades de los contratistas locales, que a su vez reflejarán tasas de productividad más altas en el sector local de la construcción.

Es imperativo atraer la atención a que se ha hecho muy poco para pre-calificar al contratista o en otras áreas relacionadas con la construcción. El Sindicato Palestino de Contratistas y otras organizaciones de la construcción requieren establecer nuevos mecanismos, a través de los cuales, las empresas constructoras puedan ser seriamente calificadas basándose en consideraciones técnicas y financieras. Por lo anterior, los contratistas no calificados podrían ser eliminados o bajados a clasificaciones menores, ayudando así a minimizar la intensa competencia entre contratistas, a mantener sólo empresas calificadas dentro del círculo de competencia y establecer un mercado balanceado de la construcción local. En consecuencia la productividad de la construcción podría ser mejorada. El Ministerio del Trabajo, clientes, organizaciones de la construcción y otras autoridades involucradas, debieran promover a difundir el papel relevante que juegan la seguridad y calidad en mejorar la productividad de la construcción.

Esto se podría hacer por medio de actas legislativas eficientes y procedimientos prácticos que ayuden a mantener condiciones seguras de trabajo en los proyectos de construcción. En este aspecto, la labor del Ministerio del trabajo es fundamental. Por otra parte, se requiere que el Ministerio del Trabajo y otras autoridades tomen la iniciativa en reactivar la ley del trabajo en Palestina y aseguren contratos equilibrados entre la mano de obra y las empresas constructoras. Eso definitivamente aumentará el sentimiento de justicia por parte de la mano de obra y también aumentará la satisfacción y lealtad con sus empresas constructoras. En consecuencia la mano de obra estaría motivada y haría su mejor esfuerzo para implementar un trabajo productivo.

También es necesario incrementar el gasto gubernamental en el campo de la investigación para el sector de la construcción. En la actualidad los temas de inversión en el proceso constructivo son inexistentes. La industria necesita tomar la iniciativa en la difusión de nuevos y existentes descubrimientos, a través de una red de información determinada, incluyendo información sobre las mejores prácticas, nuevas tecnologías y materiales, además de oportunidades de entrenamiento que faciliten la transferencia de tecnologías. Finalmente el papel del gobierno es esencial para la continua evaluación, aplicación de estrategias y planes de acción que ayuden a mejorar el sector de la construcción. Los clientes y organizaciones de la construcción debieran identificar, analizar y evaluar todos los riesgos antes de que ocurran durante la fase constructiva. Un pago anticipado se debiera efectuar a los contratistas, por un valor igual al costo de materiales que se emplearán en el proceso constructivo. Este se debiera efectuar junto con la emisión de una garantía bancaria por parte del contratista para cubrir este valor. Esta simple acción permitiría al contratista abastecer el material necesario por anticipado y, en consecuencia, asegurar la implementación continua, que a su vez reflejaría tasas mayores de productividad y un avance optimizado. Se recomienda que las organizaciones de construcción adopten técnicas profesionales de medición de productividad como puntos de referencia. Estas técnicas ayudan a evaluar el rendimiento del proyecto, hacen posible que la administración evalúe los avances del trabajo y aumenta su capacidad para planificar los trabajos actuales y futuros.

Se recomienda a las organizaciones de la construcción cumplir con un papel controlador sobre los acuerdos laborales. Los representantes de los sindicatos de trabajadores debieran controlar los acuerdos escritos y verbales. Estos acuerdos debieran ser validos por un período de tiempo y debieran ser reconocidos por todas las partes. Estos acuerdos crean una relación balanceada entre el contratista y la fuerza laboral y aumentan la lealtad hacia la empresa constructora, ayudando así a reducir conflictos inherentes entre los trabajadores y el constratista; y sustentan la productividad laboral en la construcción. Se require que las organizaciones de la construcción, consultores, clientes y sindicatos de trabajadores en la Franja de Gaza destaquen el rol preponderante de la seguridad en proyectos de construcción y hagan cumplir las normas de seguridad a las empresas constructoras locales.

De acuerdo a lo anterior, se require que los contratistas locales incluyan normas de seguridad en su planificación diaria y semanal, con lo que las infracciones a la seguridad se reducirían considerablemente, y a su vez disminuirían las interrupciones al trabajo en obra, aumentando la productividad.

La escasez de material es considerada un problema importante que afecta la productividad en la industria de la construcción local. Se aconseja a los contratistas locales colocar sus ordenes de compra con anticipación, aprobar materiales alternativos y mantener stocks provisionales de materiales básicos, tales como cemento y acero que pudieran ser empleados en casos de emergencia, como por ejemplo durante los continuos cierres. Se debiera pedir a los contratistas que entreguen un programa de abastecimiento de materiales junto con la programación total del proyecto, para así obligar a los contratistas a suministrar el material de construcción a tiempo. Se sugiere que los contratistas locales empleen maquinaria productiva y eliminen las antiguas o en mal estado. Es imperativo considerar el hecho que cada actividad en la construcción require de un determinado tipo de maquinaria, por lo tanto no será productivo reemplazar equipos. Es escencial que cada empresa constructora adopte un sistema motivacional, a través del cual se pudiera estimular a los trabajadores para aumentar la productividad en la construcción. Por cierto, los contratistas locales poseen limitada experiencia en este tema, por lo tanto se require que revisen distintos enfoques motivacionales en otros países y empleen programas adecuados. Es necesario que las empresas constructoras locales aseguren que los procedimientos adecuados y personal calificado sean asignados en cada paso del proceso constructivo. Esto puede ser realizado a través de entrevistas y contando con personal calificado que realice auditorias para asegurar que las cosas funcionan bien. Los métodos de selección de personal deberán estar basados en las necesidades del trabajo.

 

6. Agradecimientos

Los autores desean agradecer al DAAD de Alemania por el apoyo a esta investigación.

 

7. Referencias

AbdulKadir M.R., W.P. Lee, M.S. Jaafar, S.M. Sapuan, A.A.A. Ali (2005), Factors affecting construction labour productivity for Malaysian residential projects, Structural Survey, Volume 23, Issue 1, pp. 42 - 54.         [ Links ]

Adrian J. (2003), Benchmarking and risk analysis: Key to increase construction productivity" Construction Accounting Taxation.         [ Links ]

Arditi D. and Mochtar K. (2000), Trends in productivity improvement in the US construction industry" Construction Management & Economics 18, 15-28.         [ Links ]

Arditi D. and Mochtar K. (1996), Productivity improvement in the Indonesian construction industry" Construction Management and Economics 14, 13-24.         [ Links ]

Creative research systems (2009), Surveysystem.co/sample-size-formula.         [ Links ]

DeVilbiss C.E. and Gilbert D.C. (2005), Resolve conflict to improve productivity, Leadership and Management in Engineering, ASCE, October issue, 87-91.         [ Links ]

Enshassi A., Mohammed S., Mayer P.E. and Abed K. (2007), Benchmarking masonry labor productivity" International Journal of Productivity and Performance Management Vol. 56, No 3and 4.         [ Links ]

Eriksson P.E. and Westerberg M. (2011), effects of cooperative procurement procedures on construction project performance: A conceptual framework, International Journal of Project Management, Vol. 29, pp. 197-208.         [ Links ]

Janssen J., McLoughlin S. (2008), New Zealand's Productivity Performance", New Zealand Treasury, Wellington 6015, New Zealand        [ Links ]

Flanagan R., Cattell K. and Jewell C. (2005), Moving from construction productivity to construction competitiveness: Measuring value not output" University of Reading, http://n,1asphost,com,         [ Links ]

Gisha, Legal Center for Freedom of Movement (2007), "Commercial closure: Deleting Gaza's economy from the map" www.gisha.org         [ Links ]

Hanna A., Taylor C. and Sullivan K. (2005), "Impact of extended overtime on construction labor productivity "Journal of Construction Engineering and Management June 2005,         [ Links ]

Haskell P. (2004), "Construction industry productivity: Its history and future direction" White paper, www.thehaskellco.com, Haskell America's design-build leader.         [ Links ]

Herbsman Z. and Ellis R. (1990), "Research of factors influencing construction productivity" Construction Management and Economics, vol. 32, issue 8, pp.49-61.         [ Links ]

Ghio V. (2000), "Development of construction work methods and detailed production planning for on-site productivity planning" CVG Construction Engineers, Lima, Peru         [ Links ]

Kazaz A. and Ulubeyli S. (2007), "Drivers of productivity among construction workers: A study in a developing country" Building and Environment 42 (2007) 2132-2140.         [ Links ]

Kim G., An S., Cho H., Seo D. and Kang K. (2005), "Improved productivity using a modified table formwork system for high-rise building in Korea" Building and Environment 40 (2005) 1472-1478.         [ Links ]

Lbbs W. (2005), "Impact of change's timing on labor productivity" Journal of Construction Engineering and Management November 2005.         [ Links ]

Lee H., Yu J. and Kim S. (2004), "Impact of labor factors on workflow" Journal of Construction Engineering and Management Vol. 130, No. 6, December 1, 2004.         [ Links ]

Makulsawaudom A. and Emsley M.W. (2001), "Factors affecting the productivity of the construction industry in Thailand: The project managers' perception", ARCOM Seventeenth Annual Conference 2001, September 5-7, University of Salford, Vol. 1, 280-291.         [ Links ]

Mojahed S. and Aghazadeh F. (2007), "Major factors influencing productivity of water and wastewater treatment plant construction: Evidence from the deep south USA" International Journal of Project Management 2007.         [ Links ]

Moselhi O., Assem I. and El-Rayes K. (2005), "Change orders impact on labor productivity" Journal of Construction Engineering and Management March 2005.         [ Links ]

Naoum S.G. (1998), "Dissertation writing for construction students", Oxford Butterworth.         [ Links ]

Navon R. and Goldschmidt E. (2003), "Can labor inputs be measured and controlled Aautomatically" Journal of Construction Engineering and Management Vol. 129, No. 4 August 1, 2003.         [ Links ]

Odeh Abdalla and Battaineh Hussien T. (2002), "Causes of construction delay: traditional contracts" International Journal of Project Management, Vol. 20, No.1, pp. 67-73.         [ Links ]

Palestinian Bureue of Statistics (PBS) (2007), PBS Index, Gaza        [ Links ]

Productivity Commission of the Australian Government (2005), "Productivity Primer" http://www.pc.gov.au/commission/index.html         [ Links ]

Rojas E. andAramvareekulP. (2003), "Labor productivity drivers and opportunities in the construction industry" Journal of Management in Engineering Vol. 19, No. 2, April 1, 2003.         [ Links ]

Roy S. (2006), The Gaza Economy" Palestine Center Information, Brief No. 143.         [ Links ]

Ruddock L. and Ruddock S. (2009), Reassessing productivity in the construction sector to reflect hidden innovation and the knowledge economy, Construction Management and Economics, 27, 871-879.         [ Links ]

Shash A.A. and AL-Amir M. (1997), "Information technology in contractors firms in Saudi Arabia" Construction Management and Economics (1997) 15, 187-200.         [ Links ]

Tran V. (2011), 'Labour productivity in the New Zealand construction industry: A thorough investigation', Australasian Journal of Construction Economics and Building, 11 (1) 41-60         [ Links ]

Thomas H., Horman M., Minchin E. and Chen D. (2003), "Improving labor flow reliability for better productivity as lean construction principle" Journal of Construction Engineering and Management May/June 2003.         [ Links ]

Thomas H. and Horman M. (2006), "Fundamental principles of workforce management" Journal of Construction Engineering and Management Vol. 132, No. 1, January 1, 2006.         [ Links ]

Thomas H., Horman M., Souza U. andZavrski I. (2002), "Reducing variability to improve performance as a lean construction principle" Journal of Construction Engineering and Management / March/April 2002 / 145         [ Links ]

Veiseth M., Rostad C.C. and Andersen B. (2003), " Productivity and logistic in the construction industry" Paper presented at NORDNET 2003, Noriega.         [ Links ]

Wanous M., Boussabaine H. and Lewis J. (2003), A neural network bid/no bid model: the case for contractors in Syria, Construction Management and Economics (October 2 0 03) 21, 737-744         [ Links ]

Williams I. (2005), "Productivity in UK engineering construction- a view from the industry" A report prepared for ECITB.         [ Links ]

World Bank (2008), West Bank and Gaza: Economic developments and prospects, USA        [ Links ]jpg" width="15" height="17" border="0">E-mail: aenshassi@gmail.com

Fecha de Recepción:19/04/2013 Fecha de Aceptación:20/06/2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons