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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.31 Santiago abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000100013 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 31, 2012, p 223-239

LENTE DE APROXIMACIÓN

 

Resistencia y cambios identitarios en trabajadores/as del salmón en Quellón1

Resistance and identitary changes in male and female workers of the salmon industry in Quellón

Resistência e identidade mudanças trabalhadores/as de salmão Quellón

 

Loreto Rebolledo

Universidad de Chile, Santiago, Chile. Email: mareboll@uchile.cl


Resumen: A partir de los años 90 la industria del salmón despega poniendo a Chile en el segundo lugar de exportación mundial. La instalación de lassalmoneras en la isla de Chiloé ha desatado procesos de transformación económica, social y cultural importantes entre los que destaca el incremento de la participación femenina en el trabajo. El 2008 se produce la crisis de la industria salmonerapor la presencia del virus ISA, lo que ha implicado cesantía y quiebre de empresaspequeñas. En este artículo analizaremos como en la comuna de Quellón el auge yla crisis de la industria salmonera han puesto en juego elementos donde tradicióny modernidad se expresan en las identidades de trabajadores /as de la industriasalmonera que en 20 años han sido protagonistas de cambios profundos a nivelpersonal y colectivo.

Palabras clave: Industria salmonera, trabajadores/as, identidades, Quellón.


Abstract: Since the 90´s the salmon industry takes off, placing Chile onthe second place in world exports. The installation of this industry plants on theisland of Chiloe has unleashed important processes of economic, social and cultural changes, one of which is the increasement of female working participation. The2008 crisis occurs in the salmon industry because of the presence of ISA virus,which has meant unemployment and breakdown of small enterprises. In this articlewe study how in the town of Quellón the rise and crisis of the salmon industry hasinvolved elements where tradition and modernity are expressed in the identities ofworkers that during 20 years have been the protagonists of deep changes at personal and collective levels.

Keywords: salmon industry, workers, identities, Quellón.


Resumo: A partir dos anos 90 a indústria do salmão de Chile, alcança osegundo lugar das exportações mundiais. A instalação da indústria do salmão nailha de Chiloé desencadeou processos de importância econômica, social e culturalentre os quais o aumento da participação feminina no trabalho. Em 2008 ocorre acrise na indústria do salmão com a presença do vírus ISA, o que significou odesemprego ea quebra das empresas de pequeno porte. Este artigo irá analisar como na comuna de Quellón a ascensão ea crise da indústria do salmão envolveram elementos da tradição e da modernidade ponendo en jogo as identidades dostrabalhadores / as na indústria do salmão que em 20 anos estiveram envolvidos emprofundas mudanças a nível pessoal e coletivo.

Palavras-chave: indústria do salmão, trabalhadores/as, identidade Quellón.


 

Introducción

El desacompasado ritmo del desarrollo chileno muestra situacionesparadojales y evidencia los diferentes horizontes temporales de la modernidad en los cuales se desenvuelve la vida social y la inserción laboral dehombres y mujeres. Mientras la centralidad del trabajo pierde preponderancia en la vida social como resultado de las transformaciones del modelo económico y productivo (Hopenhayn, 2001) en otros lugares –que se incorporan recientemente a la modernidad- el trabajo se convierte en el ejeorganizador de las vidas cotidianas de hombres, mujeres y niños y cobrarelevancia en la definición de sus identidades, haciendo realidad lo postulado por los clásicos de la sociología -Durkheim, Marx, Weber- sobre el rolfundamental del trabajo en la conformación de identidades individuales ycolectivas y su trascendencia en la integración y ajuste psicológico y socialde los individuos ( Jiménez, 2008).

En este artículo abordaremos algunos procesos de transformación yresistencia cultural expresados en las identidades de trabajadores /as de laindustria salmonera que en 20 años han sido protagonistas de cambios profundos a nivel personal y colectivo. Para ello nos situaremos en el archipiélago de Chiloé, que por sus características históricas y geográficas, australidad e insularidad es una zona donde han perdurado ciertas tradiciones y una cosmovisión particular fruto del mestizaje españolhuilliche. Específicamente haremos referencia a los cambios ocurridos enla localidad de Quellón, ubicada en el extremo sur de la isla grande Chiloé.Esta comuna ha mostrado las transformaciones sociales, demográficas, urbanas más importantes producto del desarrollo de la salmonicultura ya queen dos décadas hombres y mujeres han sido testigos y protagonistas delauge y la crisis de una actividad laboral que le cambió el rostro a Chiloé yla vida a sus habitantes desencadenando procesos en que tradición y modernidad confluyen a veces de manera conflictiva.

La industria del salmón despega en Chile en los años 90 y se desarrolla tan rápidamente que el 2008 el país se había convertido en el segundo productor mundial después de Noruega. Aunque en los inicios la industria se concentró en el cultivo de salmón del Pacífico o coho, cuya producción es estacional, posteriormente se impulsó la producción del salmóndel Atlántico, salar, que permitió romper con la estacionalidad de la producción convirtiéndose en la principal especie de exportación de lasalmonicultura chilena.

El denominado "cluster del salmón" se organiza a partir de tres procesos productivos que se desarrollan en diferentes espacios: la pisciculturaque se lleva a cabo en planteles específicos con alto uso de tecnología ydonde se producen las ovas, alevines y smolts, que serán los insumos delproceso de cultivo, este implica la engorda y cosecha que se realiza en elmar en centros de cultivo en las denominadas " balsas- jaula" , finalmente,el tercer proceso es el de transformación de los salmones en que se lesagrega valor a través de la limpieza fileteado, ahumado, etc., que se realizaen las plantas de proceso. (Díaz, 2003). En los tres procesos trabajan tanto hombres como mujeres, predominando estas últimas en las plantas de proceso (más del 60% de la fuerza de trabajo contratada en las plantas). Además en cada una de las fases productivas intervienen empresas de bienes yservicios que apoyan las diversas actividades (transporte de trabajadores einsumos, limpieza, matanza de salmones, alimentación del personal, etc.).

Hasta el 2008 la industria salmonera se instaló y desarrolló fundamentalmente en la X región, así en Puerto Montt 18 comunas alojaron aestas empresas hasta el 2008 y entre Puerto Montt y Chiloé funcionaron 60 plantas que se convirtieron en una importante fuente generadora de empleoen la región. Allí concentró el 78% del total de la producción de salmónchileno2 desatando una serie de transformaciones económicas, sociales yculturales. Así, la región mostró avances significativos en la reducción dela pobreza de un 40,1% en 1990 a 11,8 % en 2006. (Fariña, 2008), semodificó la estructura poblacional debido al crecimiento demográfico alimentado por migrantes que llegaron atraídos por la oferta de empleo. Cambió el paisaje físico y la institucionalidad estatal: se instalaron Tribunales laborales en Chiloé, se implementó infraestructura vial, se amplió los servicios básicos y se reorientó la educación hacia el trabajo acuícola conclases de crianza de salmón, para tener operarios más capacitados en laindustria (Canales, 2006).

También se produjeron transformaciones en el orden de las familias chilotas con la incorporación masiva de las mujeres al trabajo del salmónlo que ha tensionado las definiciones de roles, las formas de sociabilidadde la familia así como la socialización de los niños. Se han modificado los hábitos de consumo alimenticio y de vestuario y se ha incrementado el consumo y el endeudamiento con tarjetas de crédito. El dinero poco a pocoha ido relegando el trueque a las zonas rurales más apartadas.

De estas transformaciones dan cuenta con nostalgia algunos autores:

"el desarrollo industrial también generó grandes cambios culturales (…). Ya no se valora el trabajo autónomo, el trabajo del campo ydel mar, (…) La gente pierde la confianza y el sentido de la comunidad, de lo comunitario, las personas ya no trabajan en equipo, cadavez se realizan menos mingas y majas, el individualismo comienza apenetrar la vida rural, las relaciones son cada vez más impersonales,ahora hay teléfonos celulares e internet para comunicarse y televisión para entretenerse" (Bravo, 2004: pp.187).

Entre los aspectos negativos asociados al desarrollo de lasalmonicultura y a los encadenamientos producidos por ella, además de aquellos propios del trabajo flexible y realizado en sistemas de turnos, sepuede mencionar la degradación del medio ambiente, la contaminación delpaisaje y del mar, así como las denuncias sobre incremento de las tasas dedrogadicción y alcoholismo.

A fines del 2008, la industria del salmón en Chile entró en crisis debido al virus ISA que afectó al salmón tipo salar cuya producción anualera la que generaba más empleo. La crisis implicó el quiebre y la fusiónde empresas así como el desmantelamiento de empresas pequeñas queprestaban servicios de aseo, comida, transporte, etc. a las salmoneras. Estose tradujo en una migración de retorno de una gran cantidad de trabajadores de otras regiones y la creación por parte de los Municipios de empleosde emergencia como un modo de mitigar el desempleo. En el marco de estacrisis los trabajadores/ as del salmón han sido víctimas de despidos o reducción de sus sueldos por la pérdida de los bonos de productividad.

De este modo en dos décadas los trabajadores/as del salmón de la XRegión han visto abrirse y cerrarse oportunidades laborales en sus propioslugares de residencia que no se imaginaron jamás y que abren una serie deinterrogantes respecto a la continuidad y permanencia de los cambios introducidos a partir del desarrollo de la industria del salmón.

La industria del salmón en Quellón

Quellón es el poblado más austral de la isla de Chiloé. Hasta elboom del loco (mediados de los ´80), los quelloninos, entre éstos mestizosy comunidades indígenas, vivían de la extracción de peces, mariscos,moluscos o algas, de la crianza de ganado y aves, de la agricultura en pequeña escala y del turismo, combinando la actividad pesquera con la agricultura según las condiciones de los recursos y los ciclos de la naturaleza.

El parentesco y la familia eran el núcleo central de la vida social, caracterizada por una fuerte autoridad paterna y por relaciones de vecindad que insertan al chilote dentro de una red de derechos y deberes sumamente rica basada en la reciprocidad. La familia tradicional era una familiaextensa en la cual convivían diferentes generaciones, destacando el respetoa los ancianos y la incorporación de los niños y niñas a las actividades agrícolas, recolectoras y domésticas de hombres y mujeres. (Weisner, 2003).Otra característica de la familia chilota era la importancia de la mujer en elhogar en tanto productora (de artesanía, hortalizas y otros) y generadorade ingresos, ello en el contexto de las migraciones masculinas a la Patagoniaargentina, que se extendían por varios meses, dejando a las mujeres comojefas de hogar y responsables de la economía familiar. Pese a las prolongadas ausencias masculinas debido a las migraciones, diferentes autores señalan la presencia de un patriarcado, donde la autoridad masculina tenía unpeso relevante. La agricultura combinada con la pesca y la recolección de algas y mariscos en bordemar y con actividad forestal en el bosque nativoeran actividades desarrolladas de manera complementaria a partir del trabajo familiar.

Sin embargo estas formas de vida comenzaron a sufrir cambios acelerados a partir de las últimas décadas del siglo XX debido a la instalación y desarrollo de industrias pesqueras y posteriormente al auge de laindustria del salmón que coincidieron con una crisis de rentabilidad delsector agrícola que se expresó en la disminución del ingreso en las economías campesinas, lo que empujó el proceso de asalarización de la comunidad chilota. De esta manera la crisis del sector agrícola fue funcional a laexpansión de la salmonicultura (Amtmann, 2001).

En los ochenta la implementación de industrias procesadoras de productos del mar (pesqueras y/o plantas procesadoras)3 desencadenaron un significativo crecimiento poblacional de la comuna y un progresivo proceso de urbanización. Entre 1992 y 2002 Quellón aumentó su población urbana de 7.545 habitantes a 13.656 (Floysand y Román, 2008). El 2008, antes de la crisis del virus ISA, Quellón era la comuna más pujante deChiloé y se estimaba que contaba con 21.823 habitantes, de los cuales un35,09% era población rural y el 64,91% población urbana. Pasó así de ser de un simple pueblo de pescadores y comunidades indígenas huilliche a un Puerto estratégico para el desarrollo del país y de la región a partir de suvinculación con los mercados internacionales y se transformó en un polode atracción de migrantes de diferentes regiones del país, profesionales yejecutivos vinculados a la industria pesquera y salmonera, comerciantes,funcionarios de gobierno y prostitutas, entre otros.

Los trabajadores /as de las salmoneras

La piscicultura, las balsas- jaulas de engorda y las plantas de proceso requieren trabajadores con diferentes características de sexo y edad yque trabajan en diferentes turnos. La piscicultura y las plantas de procesos se ubican en centros urbanos y reclutan fuerza de trabajo masculina y femenina (en las plantas de proceso el 60% de los trabajadores, son mujeres)preferentemente joven que trabaja en sistemas de turnos que se rotan semanalmente; a diferencia de las balsas-jaulas que están más próximas a áreasrurales y cuyos trabajadores son personas vinculadas familiarmente y conpromedios de mayores de edad, que trabajan en turnos de día, lo que loslibera de este trabajo a las 16.00 hrs. por lo cual pueden dedicar parte de sutiempo al trabajo agrícola en sus pequeñas propiedades .

Aunque la industria salmonera ha reclutado fuerza de trabajo oriunda de Quellón, siguen teniendo importancia las actividades artesanales de pesca y recolección realizadas por cuenta propia por los quelloninos y además existe una oferta de trabajo asalariado temporal en pequeñas empresasprocesadoras de mariscos y pescados así como en empresas conserveras demayor tamaño. Por otra parte, el auge de la industria del salmón creó una demanda importante de servicios de transporte, alimentación y limpiezapor parte de las grandes empresas que fue cubierta con la oferta de diferentes empresas de servicios, algunas de ellas creadas por grupos familiaresquelloninos.

En general existe consenso en que las salmoneras instaladas en Quellón prefieren la fuerza de trabajo migrante, que constituye aproximadamente el 50% de los trabajadores contratados en las empresas. Preferencia que se explica por su mayor responsabilidad, disciplina y respeto a lasnormas laborales, así como por su disponibilidad a trabajar horas extras.

Los quelloninos, específicamente los que laboran en plantas de proceso, son caracterizados como trabajadores irregulares en su asistencia,con tendencia a llegar a atrasados al trabajo, a no respetar los contratos ycarecer de lealtad y fidelidad con la empresa que los contrata, lo que sehace evidente en los retiros intempestivos del trabajo. Retiro que en algunos casos se explica por una oferta de mejor salario en otra empresa, osimplemente porque ya se obtuvo el dinero que se requería para resolveruna necesidad puntual, o bien porque no se quiere trabajar al ritmo intensoque exigen las salmoneras. Todo ello en el contexto de una sobreoferta detrabajo cuando el auge de las salmoneras estaba en su mejor momento.

Mi cuñado por ejemplo, cuando yo llegué aquí, le ofrecí trabajo enla empresa, me decía, "Guillermo, cómo se te ocurre, yo le pego unapatá al mar, le pego una patá al mar y salen 500 lucas… y voy a ir aesclavizarme en turnos de lunes a sábado, pa’ ganar 280.000 pesos,no (…) –no tienen previsión, no tienen nada, pero andan con dinero.Entonces esa gente… es un pequeño burgués po’… es dueño de su de su tiempo, de su vida, todo. (H. supervisor de planta deproceso)

Esto da cuenta de una primera generación de personas que trabajaen forma asalariada, que hasta hace poco estaba acostumbrada a trabajarpor cuenta propia en horarios pauteados por el clima y las mareas en jornadas discontinuas y sin pedir opinión ni autorización de nadie, pero también da luces sobre la persistencia de un sustrato cultural donde el trabajoasalariado es percibido como una " changa" , palabra chilota para designarun trabajo temporal que se puede tomar o dejar en cualquier momento.

Sin embargo, como una parte importante de los trabajadores de lasplantas de proceso son personas jóvenes, muchas de ellas solteras, el cambio de empleo, dejando incluso un contrato por una situación más inestablepero mejor remunerada se explica por la necesidad de contar con dineroefectivo y rápido. Todo ello en el marco de los cambios en las formas de consumo donde el acceso a vestuario y tecnología juegan un rol importante.

Como una forma de disciplinar a la fuerza de trabajo local y atraermano de obra foránea las empresas, tanto las nacionales como extranjeras, han instaurado sistemas de pagos a los trabajadores/as donde el salario se compone de un sueldo base (mínimo) y bonos de productividad y de asistencia4 . En aquellos lugares donde la vigilancia y control de la empresa esmás laxa -balsas-jaulas– se paga bonos por responsabilidad5 .

Existen diferencias en la disciplina de la fuerza de trabajo quelloninade acuerdo a la edad y la localización, apareciendo los hombres jóvenesdel sector urbano como los más incumplidores de las normas, también seevidencia diferencias de género. Las mujeres del sector urbano que trabajan en plantas de proceso son menos indisciplinadas que sus colegas masculinos, de acuerdo a su propia percepción y a la de supervisores y jefes depersonal. Ello podría explicarse por la necesidad de aportar ingresos estables al hogar en el caso de mujeres jefas de hogar y madres solteras, comopor una mayor valoración de la oportunidad de trabajar por un salario, pero es importante destacar que desde la década anterior a la instalación de lassalmoneras ya las industrias pesqueras habían generado puestos de trabajopara la mujeres, lo cual podría justificar su mayor responsabilidad como trabajadoras.

Por lo mismo, empezaron a entrar las mujeres, que la mujer estabaen la casa esperando que el otro llegara del mar, y si quería le dabaplata y si no quería no le daba plata, la mujer entró y se hizo (…),tenía su sueldo y ella hacía lo que quería con su sueldo, entoncesestaba feliz, le importaba un cuesco cumplir horario pa’ tener unsueldo a fin de mes, que nunca lo había tenido en su vida, porque elmarido no le dejaba la cantidad necesaria, se farreaba la mitad, oque se yo…(G. supervisor de mantenimiento)

Sin duda una de las transformaciones sociales de mayor importancia que se constata en Quellón es la masiva incorporación de mujeres altrabajo en la industria salmonera, sin embargo, como ya se señaló, desdeuna década antes existía trabajo asalariado femenino temporal para el desconchado de mariscos en las industrias conserveras. Aunque en menor escala esto ya había generado una migración familiar desde el continente ydesde pequeñas islas del archipiélago hacia Quellón.

La incorporación de mujeres como trabajadoras en la industria del salmón y al trabajo en sistema de turnos6 ha provocado importantes cambios en la organización familiar. Las actividades en las plantas procesadoras,donde se reclutan la mayor cantidad de mujeres se despliegan en tres turnosque se rotan semanalmente y en épocas de alta producción se requiere trabajar horas extras, e incluso los días feriados.

El masivo ingreso femenino al trabajo en la industria del salmón hatensionado y alterado las relaciones de género, lo que se evidencia especialmente a nivel familiar. A ello contribuye además el cese de la migraciónmasculina hacia la Patagonia argentina gracias a la existencia de fuentes detrabajo local, lo cual lleva a las parejas a tener que convivir de maneraprolongada en el mismo espacio estresando así los cotidianos familiares de mujeres que estaban acostumbradas a ejercer la jefatura de hogar durantetemporadas largas. Por otra parte, a nivel familiar también se genera otrotipo de tensiones por la asalarización de los jóvenes, que hace perder pesoa la autoridad de los ancianos y de los padres. El poder patriarcal se vecorroído por la mayor autonomía económica y empoderamiento de mujeresy jóvenes.

Existe la percepción generalizada que entre las trabajadoras de lassalmoneras - al margen de sus edades- existen muchas separaciones, convivencias y reconstrucción de parejas, así como hijos de diferentes padres7 . Si bien esto puede tener antecedentes en la familia extensa chilotaanterior así como en la experiencia de migración masculina que dejaba alas mujeres a cargo de la casa y de los hijos, respondiendo a las demandasdel trabajo en el campo o en la marisca; hay actualmente un cambio importante. Cambio que se expresa no solo en la cantidad de convivencias, familias reconstituídas y jefatura de hogar femenina, sino también en elcambio en la actitud de las mujeres.

La posibilidad de contar con un salario más o menos estable a lolargo del año ha dado a las mujeres mayor autonomía, especialmente en un contexto de sobreoferta de trabajo como sucedió en el período de auge dela industria del salmón. La independencia económica permitió a las trabajadoras tomar con mayor libertad la decisión de mantener o deshacer unarelación de pareja:

La mujer trabaja y a veces muchas no dependen del marido, o seaella trabaja (…) eh, son las que mantienen el hogar y un montón decosas, ahí hay mujeres que perfectamente, se cagaron a los maridosy entonces claro, tienen tres hijos y trabajan, trabajan. Terminan aquía las cuatro y media y (…) y en la otra empresa pagan lo mismo…:Terminan no sé, cuatro y media y siguen trabajando… Y entran a lascinco y media y están hasta las 10, en la otra empresa (…) y lepagan la changa que le llaman.(…), yo creo que la mujer es comomás, mucho más fuerte que quizás otras mujeres del continente, sonmás, como a la par del hombre. …: A picar leña,… que los cabros,…trabajar en la misma línea que los hombres (…), no tienen problemas de salir en la noche (M. dueño de empresa de servicios)

La independencia económica de las mujeres trabajadoras del salmón, su mayor autonomía para tomar decisiones, entre las cuales se encuentra hacerse cargo sola de la jefatura de hogar y el cuidado de los hijos;la juventud de muchas de las personas que trabajan en las plantas de proceso sumado al sistema de turnos rotatorios en los cuales trabajan en el mismo espacio hombres y mujeres, contribuyen a insegurizar a algunos hombres y mujeres en sus relaciones de pareja. El trabajo en sistemas de turnosaltera las rutinas cotidianas y dificulta la vida familiar, ya que no siemprees posible el encuentro del conjunto de integrantes de la familia, lo cualrepercute en la calidad de las relaciones de hombres y mujeres y en la socialización de los hijos.8

Cuando las desconfianzas o celos alcanzan niveles mayores, a vecesse recurre a la violencia y situación se vuelve insostenible se puede terminar con la pareja. En las situaciones de violencia de género suelen ser otrasmujeres – madres, suegras o hermanas- las que apoyan a la mujer que decide separarse.

Ella (la suegra) me apoyó, sobre todo en el tiempo que yo estuvemás mal, cuando ella veía por todo lo que yo pasaba. Ella siempreme defendía, pero era su hijo, entonces igual era complicado paraella. (N. trabajadora en planta de proceso).

Las rupturas de pareja a la vez generan otros problemas; como porejemplo en relación al pago de las pensiones alimenticias por parte de lospadres. Cuando se ha establecido una nueva convivencia o familia, los hombres suelen no pagar la pensión alimenticia de sus hijos y las mujeres no lareclaman, ya sea por incompatibilidad entre tiempos de trabajo y horariosde atención de los juzgados o por orgullo y la certeza de que ser capaces demantener a sus hijos sin apoyo de los padres. En general se constata una tendencia de los hombres a desentenderse de la familia anterior- al menos en lo referido a lo económico-cuando se establece una nueva convivencia. El "castigo" económico a la pareja de la cual se han separado no solo semanifiesta en el incumplimiento de las pensiones alimenticias, sino también en el no pago de deudas en casas comerciales de objetos o vestuarioadquirido por ellos con tarjetas de crédito de las mujeres. Lo cual dacuenta de la irrupción del dinero en las relaciones y conflictos entre hombres y mujeres, tema ausente hasta hace poco tiempo atrás.

Madre trabajadora o trabajadora-madre. Tensiones identitarias

La integración masiva de mujeres al trabajo en las salmoneras, ya sea en las propias industrias del salmón o en las empresas de serviciosasociadas a ellas, y las características que asume este empleo hasta el 2008en cuanto a la mantención del trabajo el año completo crea una situacióndiferente a la que existía anteriormente cuando a nivel local las contrataciones de mujeres tenían el carácter de estacionales, dadas las características de las empresas conserveras y de las pequeñas plantas artesanales delimpieza y congelado de mariscos. Ello, de una u otra manera, ha implicadoque aquellas mujeres que se han mantenido trabajando de manera mássostenida durante los últimos años en la industria del salmón hayan integrado con mucha fuerza su rol de trabajadoras a su identidad, lo que las diferencia de los trabajadores hombres oriundos de Quellón que en su indisciplina evidencian resistencias a la asalarización permanente. Resistenciaposibilitada por el acceso a trabajos por cuenta propia o con familiares en la pesca o como buzos en empresas pequeñas.

La presencia de un mayor nivel de identificación de las mujeres comotrabajadoras no es transversal entre aquellas que trabajan en las plantas de proceso. Las mujeres que llevan varios años trabajando en estas empresas o bien las más jóvenes que han recibido capacitación en acuicultura o quehan sido socializadas en el ejemplo de madres, que a su vez fueron trabajadoras en salmoneras tienen una definición muy clara respecto a su rol detrabajadoras, lo cual se traduce en el cumplimiento de turnos, horarios ynormas; en su modo de relacionarse con la empresa y con sus compañeros/as de trabajo así como en la organización de sus prioridades. Por otra partedemuestran una mayor conciencia de su situación de género en tanto trabajadoras, percibiendo las diferencias de movilidad laboral que tienen comparativamente con sus pares hombres.

Para ellas la familia, especialmente los hijos son importantes, perono supeditan su trabajo a las necesidades de éstos. Las exigencias que planteael trabajo en las salmoneras es el que condiciona sus tiempos cotidianos, laorganización de sus familias y las tareas domésticas. Si bien estas características pueden aparecer más marcadas entre las jefas de hogar, dada lacantidad de separaciones y la poca estabilidad en el tiempo de matrimoniosy convivencias no son ajenas a otras mujeres que perciben que su independencia se sustenta en los ingresos generados por un salario estable.

Sin embargo, la mayor libertad para hacer y deshacer parejas, o ellugar que ocupa el trabajo en la conformación de identidades de las trabajadoras no tiene un correlato con un proceso de mayor distanciamiento dela maternidad, la cual sigue teniendo una importancia grande en la vida delas mujeres. Muchas segundas convivencias se cimentan con nuevos embarazos y nuevos hijos, los cuales –en caso de ruptura- quedarán a cargo desus madres solas, o bien serán asumidos por una nueva pareja.

Por otra parte, el discurso de las mujeres cuando hacen referencia asu trabajo y el sacrificio que les implica tener que cumplir turnos de noche

o hacer horas extras disminuyendo sus tiempos de descanso se ancla en lamaternidad, en el deseo de un mejor futuro de los hijos. No, obstante, masallá del énfasis que este discurso pone en la maternidad, coexiste con lapercepción que el trabajo no solo es una fuente de ingresos económicos,sino un espacio de sociabilidad y generador de libertad. El año 2009, cuando la crisis del salmón estaba en su punto más alto diferentes personas

-dirigentes sindicales, trabajadores/as- destacaron el incremento de losembarazos en trabajadoras del salmón, lo que podría explicarse por la necesidad de retener a sus parejas (en un contexto en que la cesantía podíaempujarlos a migrar) o bien como una estrategia para conservar el trabajoen el marco de una crisis que estaba dejando desempleados a un grupogrande de trabajadores. Esto estaría mostrando como una estrategia femenina utilizada a veces para mantener unida a una familia al borde de lacrisis se desplaza al ámbito laboral para prolongar el tiempo de trabajo enun contexto de recesión.

La emergencia de identidades laborales acompañadas con conciencia de género entre algunas trabajadoras de las salmoneras coexiste con lapermanencia de identidades más tradicionales, resguardadas en la maternidad y en una femineidad subordinada. Las mujeres que han desarrolladouna identidad laboral más nítida como trabajadoras confirman esto al señalar que hay mujeres que " utilizan" a los hijos como pretexto para evadirresponsabilidades laborales, lo cual redunda en una recarga de las otrastrabajadoras –muchas de las cuales también son madres- que deben asumirel trabajo de aquellas. Estas situaciones crean fisuras que dificultan la creación de una organización amplia de trabajadoras que defiendan sus derechos como madres y trabajadoras.

Las complejas relaciones entre algunas trabajadoras y la empresa ysindicato a partir de los temas de maternidad, embarazo y fuero maternalpueden ser interpretadas como el resultado de la dificultad por parte dealgunas mujeres que trabajan en las salmoneras de asumir una identidad detrabajadoras y donde prevalecen los mandatos del rol materno en el sentidomás tradicional, trasladados a un contexto donde se espera de ellas conductas más acordes con su desempeño en empresas insertas en mercadostransnacionales. Apreciamos la presencia de actitudes donde se mezclan ysuperponen la búsqueda de protección y crianza de los hijos en el marco delas relaciones familiares conocidas con incipientes niveles de individualismo que tienden a enturbiar las relaciones de las mujeres con los sindicatosy con sus propias compañeras de trabajo y en otros casos las llevan a ponerse de acuerdo con las empresas para violar las leyes de protección de lamaternidad.

La venta de los fueros maternales por parte de algunas trabajadoras, denunciada por los sindicatos y las ONG, la negociación del derecho asala cuna a cambio del pago de un bono para la crianza de los niños sontransgresiones frecuentes en que tanto la empresa como las mujeres sienten que ganan burlando la ley. Las empresas: porque ahorran costos; las mujeres: porque pueden acceder a dinero que necesita la familia si vendenel fuero o bien porque pueden criar a sus hijos de la manera tradicional,dejándolos en manos de tías o abuelas, sin llevarlos a la sala cuna de cuyoscuidados desconfían y ahorrándoles la salida al frio y la lluvia; ademásgeneran algún ingreso en dinero a otra mujer de la familia que por diversasrazones no está en condiciones de integrarse al trabajo remunerado fueradel hogar.

Eh, por ejemplo yo a mí bebé nunca lo llevé a la sala cuna, lo míofue por distancia, no había locomoción en ese tiempo, la empresa noentregaba locomoción. Entonces yo tenía alguien que me la cuidabaen la casa y arreglé mi horario, o sea si yo quería salir a alimentar,eh, salía una hora más temprano, o entraba una hora más tarde, viceversa. O cuando había enfermedad yo hablaba con mi jefe y entrabamás tarde, por ejemplo con el horario del jardín, cuando mi hijoempezó a ir al jardín yo hablé con mi jefe y entraba a las diez de la mañana y salía a la hora que ella salía del jardín, que era a la cuatrode la tarde (…): Salía antes de las cuatro obviamente de la empresaporque, pero esas horas eran descontadas.…: Aquí toda la gentepensaba lo contrario, que era por otro motivo que yo me tomaba, entraba a esa hora (trabajadora y dirigente sindical).

Existe una cierta incomprensión de las mujeres con mentalidadesmás tradicionales que no han desarrollado una identidad como trabajadoras sobre las implicancias del trabajo remunerado. Acostumbradas almanejo propio y flexible de sus tiempos de trabajo dentro del entorno familiar hasta hace poco, piensan que ciertas actitudes y modos de funcionar,justificados en la maternidad y sustentados en relaciones cara a cara entreconocidos, los pueden trasladar al trabajo en la industria salmonera. Esto genera molestia de otras mujeres que sí han desarrollado una identidadfuerte como trabajadoras, para la cuales ciertas conductas son incomprensibles como se muestra en la siguiente conversación grupal entre variastrabajadoras del salmón respecto a los horarios de salida:

M3: Pero, por ejemplo en este tiempo no hay tanto trabajo ya, y lasmamás, aunque todos salgan temprano y no haya más pega, las dejan por el hecho de salir, cumpliendo igual su jornada. …M2: Aunque no haya nada, se tiene que quedar igual hasta las cuatro v veinte,que es su horario de salida. Ante el asentimiento de otras mujeresinterviene una trabajadora de más edad manifestando su desacuerdo respecto a este tipo de pretensiones " a mi eso no me gustanada".

Aquí se evidencia el conflicto o tensión entre identidades maternas, ancladas en la tradición del ser mujer y las nuevas identidades laboralesque luchan por encontrar un lugar de reconocimiento frente a los sindicatos, las empresas y el conjunto de trabajadores /as.

Resistencias individuales y colectivas ante la crisis

Aunque la crisis desatada el 2008 debido al virus ISA ha afectado a toda la X Región hay diferencias notorias entre trabajadores migrantes ynativos en la capacidad de resistirla. Los quelloninos han logrado sortearlamejor gracias a que cuentan con estrategias de subsistencia locales quedescansan y se explican por el sustrato cultural chilote donde la familia y lasolidaridad entre vecinos reaparecen y se actualizan.

En el contexto de la crisis se hicieron manifiestas las ventajas delmodo en que los chilotes en general y los quelloninos en particularconceptualizan y se organizan para el trabajo. Los aspectos consideradosnegativos por parte de las empresas de sus modos de inserción y cumplimiento laboral mostraron su parte positiva en el momento de la crisis.

La indisciplina laboral, producto de una racionalidad sustentada en su práctica reciente como labradores- pescadores, en que la agricultura y lapesca se complementan y adecuan según los vaivenes del clima y las mareas, actúan como un factor protector en tiempos de crisis. A ello se agregan la práctica de la "changa" y el concepto de trabajo que la sustenta (trabajar para otro con el fin de obtener un salario que permita resolver unanecesidad específica) y la falta de fidelidad con la empresa que contrata dan un margen de independencia a los trabajadores que les resulta muyútil en tiempos difíciles.

La cesantía no parece vivirse como un drama angustiante sino comouna situación que se enmarca en los ciclos a los que están acostumbradospor lo cual han regresado a realizar otras actividades: muchos vuelven a la pesca o a mariscar para obtener alimento para la familia.

La organización familiar para el trabajo, en que distintos miembrosdel grupo se reclutan en diferentes tipos de actividades, aparece tambiéncomo una ventaja importante para resistir los tiempos de crisis. Los integrantes de la familia se reparten en diferentes tipos de actividades y empresas de diverso tipo aprovechando las alternativas que se ofrecen en el entorno y ello permite minimizar los riesgos por la diversificación de las fuentesde ingresos. No es raro que uno de los integrantes de la familia trabaje enuna salmonera, otro en una empresa pesquera, un tercero trabaja por cuenta propia como buzo o pescador.

Otra estrategia es la de mantener vínculos laborales fuertes con familiares y vecinos que tienen pequeñas empresas artesanales de congelado de mariscos y que requieren de trabajadores de confianza aunque pagansueldos son más bajos que las grandes empresas y el trabajo que ofrecen esmenos estable. En estos casos se garantiza el trabajo de un miembro de lafamilia, aunque éste vaya rotando a lo largo del tiempo. Así, a través derelaciones familiares, vecinales y de compadrazgo, cruzadas por prácticasde reciprocidad, los integrantes de la familia mantienen el puesto de trabajo en la empresa pequeña lo que sirve para enfrentar la crisis y reforzar untipo de vínculos que permiten equilibrar ingresos familiares, de por sí inestables dada la temporalidad de los empleos y los ciclos de crisis9 .

Sin embargo, no todas las estrategias de resistencia a la crisis son decorte colectivo o familiar, también se hacen evidentes prácticasindividualistas que dan cuenta de cierta descomposición de la cultura tradicional chilota.

El caso más mencionado es el de las mujeres jóvenes que se embarazaron para cobijarse en el fuero maternal y como saben que serán despedidas al terminarse este bajan su rendimiento lo que implica que sus compañeras se ven recargadas al tener que cumplir con cuotas mínimas deproducción. Otras trabajadoras que han denunciado acoso sexual por partede los supervisores reconocen que otras mujeres jóvenes han aceptado elasedio con tal de mantener el puesto de trabajo. En estos casos impera elindividualismo.

Por otra parte, entre los trabajadores del salmón existe la percepción que algunos de los dirigentes sindicales son "comprados" por lasempresas con sobresueldos, horarios especiales y otros beneficios, lo que da cuenta de la sensación de pérdida de lo colectivo y avance del individualismo.

No obstante lo contradictorio de estos procesos de cambio acelerados es su ambigüedad. Así al analizar los contratos y acuerdos colectivosse enfatiza en temas parentales que abarcan nacimiento, matrimonio y muerteexpresados en permisos y bonos especiales, así como los aguinaldos parafiestas patrias y navidad y aportes solidarios frente a situaciones catastróficas (incendio, enfermedad) por encima de aquellas claúsulas que buscanmejorar las condiciones laborales (Díaz, 2009). El peso de cultural de la familia y lo familiar como modo de relación se ve reforzada por el tipo devínculos establecidos en el espacio laboral entre trabajadores/as que laboran en las plantas de proceso con sus supervisores. Trabajadores/ as plantean que los problemas familiares, o de otro orden que no están referidos alos temas laborales se suelen conversar con los supervisores, a quienes seles pide consejo y se recurre buscando protección. Las relaciones laborales se procesan así como relaciones familiares.

A modo de conclusiones

A partir del desarrollo de la industria salmonera en Quellón se han desatado una serie de transformaciones culturales y sociales que aún nodecantan, tanto por la situación de suspenso que generó la crisis como porlos mecanismos de resistencia evidenciados en las formas en que hombresy mujeres trabajadores/as se incorporan al trabajo. Existen situaciones contradictorias donde simultáneamente se constata la presencia de modos tradicionales de ser y relacionarse, donde lo colectivo y lo familiar aún tienen un peso pero coexistiendo con prácticas de corte individualista exacerbadas por el peso que ha adquirido el dinero.

Constatamos diferencias de género importantes en los modos deincorporarse al trabajo que dan cuenta de la mayor o menor permeabilidadpara asumir los procesos de cambio. Los hombres en su indisciplinalaboral evidencian un mayor apego a la tradición encarnando aquello de"trabajar para vivir" y no "vivir para trabajar", pero es importante destacarque la posibilidad de la resistencia a ese tránsito reside en las mayoresposibilidades de obtener ingresos que ellos tienen a través de la realización de actividades por cuenta propia en el mar y en el campo. Se puedehipotetizar que una vez perdido el acceso a estos recursos o bien debido asu deterioro la asalarización será su futuro.

Por su parte, las mujeres muestran una mayor flexibilidad para adaptarse a las exigencias de la industria salmonera y muchas de ellas han incorporado en su definición de identidades su condición de trabajadoras,valorando tanto los ingresos económicos que reciben como la independencia que estos posibilitan en constituirse como sujetos capaces de tomardecisiones de manera autónoma. Paralelamente existen mujeres que se refugian en prácticas tradicionales en sus modos de relacionarse con los jefes en el trabajo, o que utilizan el pretexto de la maternidad para desplegarprácticas individualistas.

Habrá que esperar la resolución de la crisis de la industria salmoneraen Chiloé, que ya da señales de reactivación, para ver si los cambios en las identidades femeninas con los niveles de autonomía e independenciaeconómica que conlleva en muchos casos, tendrán una base desustentabilidad, aunque con la contradicción que implica el que el trabajodesarrollado en el contexto de flexibilidad actual, donde no están garantizados los derechos de las /os trabajadores, será tanto fuente de "señorío"en el hogar y la familia como de "servidumbre" en el trabajo.

 

Notas

1 Este artículo es resultado de la investigación «Familia, trabajo, exportación: Incidencia de los regímenes excepcionales de trabajo en familias vinculadas a la minería, la fruticultura y salmonicultura», financiada por FONDECYT

2 De acuerdo a información de Salmón Chile el año 2007 en salmón del atlántico se exportó 200.000 toneladas netas lo que representó 1.385 millones de dólares FOB, superando con creces a las toneladas exportadas de salmón.

3 Quellón concentró la mayor cantidad de centros de cultivos de salmones y de moluscos en la provincia de Chiloé: 43 centros de cultivo de salmones y 121 de moluscos, especialmente de mitílidos (choritos, choros y cholgas).

4 Con la crisis los bonos han desaparecido lo que ha reducido considerablemente los sueldos. En enero 2011 el sueldo promedio era aproximadamente de 200 mil pesos líquidos, que podían bajar en 50 mil pesos si se incurría en inasistencia al trabajo, lo que muestra la vigencia del bono de asistencia como manera de disciplinar a los trabajadores.

5 No deja de ser interesante constatar que prácticas utilizadas a comienzos del siglo XX , en los inicios de la industrialización, para disciplinar a las fuerza de trabajo a través de sanciones económicas como descuentos en el salario por inasistencias o impuntualidades, se sigan ocupando 100 años después en el marco de una industria vinculada a s mercados globalizados.

6 Los turnos en las empresas salmoneras suelen ser de ocho AM a cuatro PM; de cuatro PM a doce AM y de doce AM a ocho AM. A ello se pueden agregar horas extras y trabajo en los días de descanso cuando hay más abundancia de salmón para faenar.

7 Estas percepciones de nuestros entrevistados/as habría que contrastarlas con información estadística , en este sentido serán interesantes los resultados que arroje el censo que se realizará el 2012

8 Es de destacar que en aquellos casos de parejas que trabajan en la misma empresa y tienen hijos pequeños se tiende a organizar sus turnos de modo tal que los hijos no queden solos; lo que dificulta el encuentro en la casa de ambos integrantes de la pareja.

9 Quellón había vivido un ciclo de auge y crisis de una actividad generadora de ingresos a comienzos del siglo XX con una empresa forestal, lo que obligó a los trabajadores locales que perdieron sus empleos a regresar a sus actividades tradicionales en el campo.

 

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Recibido: 06.09.2011 Aceptado: 11.03.2012

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