SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de ChileDocentes Rurales, Infancia y Adolescencia Mapuche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Psicoperspectivas

versión On-line ISSN 0718-6924

Resumen

NAIL KROYER, Oscar; GAJARDO AGUAYO, Jorge  y  MUNOZ REYES, Máximo. La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar. Psicoperspectivas [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.56-76. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-204.

Los incidentes críticos son fenómenos que están presentes en toda organización. El análisis de estos incidentes fue convertido en una metodología de trabajo que identifica y reflexiona sobre las perturbaciones más comunes presentes en las aulas. Este artículo describe la utilidad de la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC), como herramienta para mejorar la convivencia de aula. También es una herramienta de aprendizaje sobre situaciones de aula conflictivas para el profesorado en ejercicio y en formación. Al mismo tiempo sirve para potenciar el liderazgo docente en las aulas de clases, permitiendo visibilizar los problemas que enfrentan los docentes al interior de éstas.

Palabras clave : incidentes críticos; gestión de aula; convivencia escolar; clima de aula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons