SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3COMPUESTOS BIOACTIVOS Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE EN FRUTOS DE XOCOTUNA, TUNA Y XOCONOSTLE (Opuntia spp.)EFECTO DE DIFERENTES INTENSIDADES DE PODA SOBRE EL RENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUTA EN ARÁNDANO (Vaccinium corymbosum L. ) cv. BRIGITTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

ALEGRE, Alfonzo; IANNACONE, José  y  CARHUAPOMA, Mario. TOXICIDAD DEL EXTRACTO ACUOSO, ETANÓLICO Y HEXÁNICO de Annona muricata, Minthostachys mollis, Lupinus mutabilis, Y Chenopodium quinoa SOBRE Tetranychus urticae Y Chrysoperla externa. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.273-284. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000705.

La evaluación de la compatibilidad entre los extractos de plantas con propiedades insecticidas y el control biológico de plagas es esencial en estrategias de manejo integrado de plagas. Se evaluó la toxicidad de los extractos acuosos, etanólicos y hexánicos de las hojas de Minthostachys mollis Kunth) Griseb, "muña" y semillas de Annona muricata L. "guanábana", Lupinus mutabilis Sweet, "tarwi" y Chenopodium quinoa Willd "quinua", sobre hembras adultas del ácaro Tetranychus urticae Koch, 1836 "arañita roja", y larvas del primer instar de Chrysoperla externa Hagen, 1861 "león de áfidos". Se emplearon dos concentraciones, 10 y 20%, en un periodo de exposición de 24 y 72 h. Los parámetros de toxicidad se observaron en los valores NOEC (Concentración sin efecto observado) y LOEC (Concentración más baja con efecto observado). El extracto acuoso de M. mollis y el etanólico de C. quinoa, ambos al 20% de concentración, causaron mortalidades en T. urticae de 28,9 y 29,6%, respectivamente. El extracto etanólico de M. mollis registró la mayor toxicidad de todos los extractos evaluados a las 72 h de exposición en C. externa, con una mortalidad del 75,7%. Según el cociente relativo de riesgo de selectividad (CRRS) obtenido a las 48 h de exposición, los extractos acuosos no representaron un riesgo de toxicidad en C. externa. El extracto acuoso de M. mollis y el extracto etanólico de C. quinoa, ambos al 20% de concentración, podrían ser usados en un programa de manejo integrado de T. urticae.

Palabras clave : Arañita roja; bioensayos; plaguicidas botánicos; león de áfidos; toxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )