SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.133 número2Flutter auricular: Resultados inmediatos y alejados de la fulguración con radiofrecuencia del istmo cavo-tricuspídeo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.133 n.2 Santiago feb. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000200001 

 

Rev Méd Chile 2005; 133: 151-157

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Relación entre la amplificación del oncogén C-erbB-2 y parámetros histológicos con sobrevida libre de enfermedad en pacientes con cáncer de mama

Relationship of oncogene CerbB2 amplification in breast cancer with pathological parameters and disease free survival

 

Alicia E. Rojas-Atencio1, Ivonne Valbuena1, Karelis Urdaneta1a, Marisol Soto-Quintana1b, Francisco Álvarez-Nava1, Leonardo González2, María E. Viloria-Alvarado3, Rita Quintero-Bellagamba3c

1Unidad de Genética Médica. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2Hospital Clínico. Servicio de Oncología. Maracaibo, Venezuela. 3Instituto de Investigaciones Biológicas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia-Venezuela
aLicenciada en Bioanálisis. bLicenciada en Bioanálisis. MSc. En Gerencia de Proyectos de Investigación. cLicenciada en Biología.

Dirección para correspondencia


Background:Protooncogene cerbB2 is located in chromosome 17 region q21 and codifies a 185 Kd protein, with tyrosine kinase activity. The amplification of this gene is associated with relapse and lower survival in breast cancer. Overexpression of this gene can be detected by immunohistochemistry (IHC). However, fluorescence in situ hybridization (FISH) and chromogenic in situ hybridization (CISH) allow the simultaneous analysis of morphology and overexpression of the gene. Aim: To evaluate the relationship of c-erbB2 oncogene amplification measured by FISH with histological graduation, presence of positive Iymph nodes and evolution of breast cancer. Patients and methods: One hundred and ten tissue samples of invasive ductal or lobulillar breast cancer, positive for cerbB2 oncogene by IHC were analysed. The presence of c-erbB2 oncogene amplification was subsequently analyzed by FISH. Results: There was a significant association of c-erbB2 amplification by FISH with pathological graduation of the tumor, number of regional Iymph nodes involved and disease free survival. Conclusions: Proto-oncogene cerbB2 amplification is a good indicator of bad prognosis in invasive breast cancer (Rev Méd Chile 2005; 133: 151-7).

(Key Words : Brast neoplasms; Genes, erbB; Protooncogenes)


El cáncer de mama es la enfermedad maligna más común en mujeres a nivel mundial1. En Venezuela, es el segundo en frecuencia en la mujer provocando alrededor de 20% de las muertes por cáncer2. Es cinco veces más frecuente en EEUU que en Japón y Taiwán y es raro antes de los 20 años, con aumento estable hasta la menopausia, seguido de un ligero incremento posterior. El riesgo aumenta con una menarquia temprana y una menopausia tardía, es más frecuente en nulípara o cuando el primer embarazo tiene lugar después de los 30 años3.

La presencia del carcinoma mamario ha ido incrementando paulatinamente, sin embargo la muerte por su causa ha ido disminuyendo, lo cual es posible atribuir al diagnóstico temprano, o al incremento de la sobrevida resultante del uso de la terapia adyuvante4. Así mismo, la evolución clínica está afectada tanto por factores pronósticos como por factores predictivos5-7. Los factores pronósticos están asociados con la aparición de metástasis tempranas o con el potencial de crecimiento del tumor primario.

Existen indicadores pronósticos que incluyen tamaño del tumor, tipo y grado de infiltración, estado de los nódulos linfáticos axilares, receptores de estrógenos, receptores de progesterona, así como también marcadores de actividad proliferativa7-8. Otros marcadores están siendo investigados por su utilidad clínica5. Mientras que los factores predictivos están asociados con la sensibilidad relativa o resistencia a terapias específicas6. Uno de los marcadores moleculares tanto predictivo como pronóstico lo constituye la amplificación del proto-oncogén c-erbB-2 (Her 2 /neu)9. Este gen se encuentra localizado en el cromosoma 17 región q21 y codifica una proteína de 185 Kd, la cual tiene actividad de tirosina quinasa.

La asociación entre amplificación del gen c-erbB-2 y cáncer de mama se relacionó por primera vez en 1987, por Slamon y col10, cuyos resultados mostraron que la amplificación de este gen se relacionaba con el tiempo de recaída y sobrevida libre de enfermedad. La identificación de la sobreexpresión del oncogén c-erbB-2 se ha demostrado a través de múltiples técnicas, como el Southern blot, Spot blot, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), inmunohistoquímica (IHC), hibridación in situ fluorescente (FISH) y más recientemente implementada la hibridación cromogénica in situ (CISH). Tanto el FISH como el CISH tienen la ventaja que permiten analizar simultáneamente morfología y sobreexpresión, las mismas no sufren por los artefactos de dilución que afectan a otros métodos para identificar amplificaciones génicas, son mucho más sensibles que los procedimientos de amplificación del ADN11 y han mostrado tener una sensibilidad de 98% y una especificidad de 100%12. El objetivo de este trabajo fue evaluar la amplificación del oncogén c-erbB-2 mediante FISH, relacionando los pacientes positivos por IHC y por FISH según tipo histológico, gradación histológica, presencia de ganglios linfáticos positivos y evolución de la enfermedad.

Material y método

Entre enero de 1998 y julio de 2002, se recibieron en la Unidad de Genética Médica de la Universidad del Zulia, 224 secciones de tejido, incluidas en parafina, de pacientes con diagnóstico anatomopatológico de carcinoma mamario, se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes en esta investigación, así como también la aprobación por parte del comité de ética de la Universidad del Zulia. De la totalidad de los pacientes, se seleccionaron 110 biopsias que resultaron positivas para c-erbB-2 por IHC entre 1 y 3 cruces, dependiendo de la intensidad de la coloración13 las mismas fueron diagnosticadas anatomopatológicamente como carcinoma ductal o lobulillar invasivo, estratificados según la clasificación propuesta por Elston y Ellis13 con grados histológico entre I y III. El tamaño del tumor, la confirmación histológica y el estado de los ganglios linfáticos estuvo disponible para todos los pacientes. En ningún caso se estableció la presencia del ganglio centinela. Se identificó la amplificación de c-erbB-2 mediante técnicas de FISH. Se analizaron muestras de tejido incluido en parafina de 5µ de espesor, las mismas fueron cortadas y seleccionadas por el anatomopatólogo, donde se coloreó una de las láminas con hematoxilina y eosina para confirmar que se trataba de secciones de tejido canceroso, estas fueron desparafinadas en xilol, deshidratadas en alcohol, y secadas al aire utilizando un kit comercial para desparafinación (Vysis, USA). Posteriormente, se les realizó análisis de FISH utilizando la sonda PathVysion Her-2 DNA probe kit (Vysis, Inc. Downers Grove, IL. USA). Para verificar la calidad de la reacción de FISH se utilizaron láminas control para c-erbB-2, suministradas por el proveedor. Las señales para c-erbB-2 fueron visualizadas y contadas usando un microscopio de fluorescencia a través de filtros apropiados. El contaje de señales c-erbB-2 fue realizado por dos observadores independientes, cada uno identificó células tumorales y calculó la relación Her-2/CEP17, dividiendo el total de señales HER-2/neu entre el contaje total de señales CEP17. Sólo fueron consideradas aquellas que presentaron un nivel alto de amplificación ³3, según lo establecido por Tsuda y col en 200114. A estos resultados se les aplicó la prueba de Chi cuadrado comparando los pacientes con amplificación positiva por FISH con aquellos que resultaron negativos, relacionándolos con gradación histológica, subtipo histológico, infiltración linfática y evolución de la enfermedad.

Resultados

El estudio inmunohistoquímico de los tumores mostró: 64/110 casos (58,18%), con tres cruces, 34/110 (30,90%) casos con dos cruces; y 12/110 (10,90%) casos con una cruz. Al relacionarlos con el análisis mediante FISH, la mayoría de los casos con 3 + amplificaron, lo cual resultó estadísticamente significativo (p< 0,0001) Tabla 1.


Cuando analizamos la gradación histológica de los tumores con la amplificación del gen c-erbB-2 se observó que la amplificación predominó en los grados de diferenciación histológica II y III; lo cual mostró tener significación estadística (p< 0,0001) Tabla 2.


El estudio histológico de los tumores mostró 110 casos (97%) de carcinoma tipo ductal y 4 casos de tipo lobulillar (3%). La amplificación mediante FISH reportó que la mayor amplificación se presentó en los casos de tipo ductal y comedocarcioma, pero esto no resultó significativo estadísticamente entre los diferentes subtipos histológicos (P= 0,0048) Tabla 3.


En cuanto a la infiltración linfática, encontramos que aquellos casos que presentaron más de 6 ganglios positivos se correspondieron con el mayor número de casos amplificados mediante la técnica de FISH, (p< 0,0001) Tabla 4.


A través de un seguimiento, de meses hasta 5 años, efectuado mediante consultas externas e ingresos hospitalarios, se determinó que de las 44 pacientes (40%) que no presentaron amplificación, cuatro (9.09%) murieron entre los 3 y 4 años de evolución, diez (22,72%) presentaron metástasis después de 4 años de evolución y 30 (68.18%) permanecen en remisión entre 2 y 5 años de evolución. Con relación a las 66 pacientes que presentaron amplificación, más de 75% de los casos murieron o han presentado metástasis temprana, hecho que resultó altamente significativo (p< 0,0001) Tabla 5.


Discusión

La creciente demanda en la identificación de la amplificación de este gen, así como también la necesidad de estandarizar resultados que sean comparables entre los laboratorios, para de esta manera referir a estos pacientes a los hospitales para un tratamiento más adecuado, constituye hoy uno de los principales retos en la obtención de un método confiable y accesible que permita identificar amplificación de este oncogén.

El análisis de nuestros datos revela que sólo 60% de los casos positivos por IHC mostraron amplificación; en los 46 casos de pacientes que presentaron entre 1 y 2 cruces por IHC sólo 50% de ellos amplificaron, mientras que de los 64 casos que presentaron 3 cruces, más de 80% amplificaron por FISH, hecho que resultó significativo estadísticamente. Se ha señalado que el HercepTest (test para IHC) no tiene una alta sensibilidad en la detección de la sobreexpresión del oncogén c-erbB-2 y que por otro lado es capaz de aportar falsos positivos12,15-17, hecho que corroboramos en este estudio.

La gradación histológica no ha sido ampliamente aceptada como factor pronóstico, por ser un método subjetivo y estar asociado a problemas de consistencia y reproductividad. Sin embargo, algunos estudios han comprobado que la gradación histológica III está asociada a ciertos marcadores IHC considerados de mal pronóstico13,18-20. Cuando comparamos la gradación histológica con amplificación o no del oncogén c-erbB-2, la casi totalidad de los casos amplificados correspondieron a los grados histológicos II y III, esto resultó estadísticamente significativo.

En cuanto a los subtipos histológicos, el tipo comedocarcinoma ha sido el mayormente relacionado con amplificación de este oncogén19, nuestros resultados no señalan una diferencia estadísticamente significativa entre los diferentes subgrupos histológicos. El significado pronóstico tradicional de factores en cáncer de mama, incluye tamaño del tumor primario, numero de ganglios axilares involucrados y el tiempo de menopausia de la paciente. A estos datos se han agregado recientemente grado nuclear e histológico, receptores de estrógeno y progesterona, porcentaje de proliferación de las células tumorales, amplificación del oncogén c-erbB-2 y estado del cathepsin D7,8. Sin embargo, la presencia de ganglios negativos permanece como uno de los más importante factores pronóstico en cáncer de mama.

En relación con la presencia o no de ganglios linfáticos infiltrados por el tumor, Simpson y col20 señalaron que aquellos pacientes con ganglios axilares comprometidos, y actividad proliferativa, especialmente mitótica, estaría relacionada con una disminución de sobrevida libre de enfermedad, hecho que ha sido corroborado por otras investigaciones21,22, por otro lado, aquellos pacientes que presentan ganglios linfáticos negativos y amplificación c-erbB-2 presentaron un tiempo de sobrevida más corto23,24. Sin embargo, existe un buen número de publicaciones que no muestran esta relación25-28. De las pacientes analizadas por nosotros que presentaron ganglios linfáticos negativos, dos de ellas presentaron amplificación c-erbB-2, en las mismas se observó metástasis y muerte temprana, encontrándose una mayor amplificación en los casos con más de 6 ganglios comprometidos, esto resultó estadísticamente significativo.

Winstanley y Gullick21 señalaron que el c-erbB-2 actúa como un indicador pronóstico independiente en pacientes con cáncer de mama, otros han encontrado diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la recurrencia o sobrevida de los pacientes con amplificación c-erbB-210,29-31. La sobreexpresión de éste se ha señalado como conducente a la transformación neoplásica, como consecuencia de la actividad de la proteína Her-2/neu para promover la tumorogenicidad de otras células no malignas, debido a que la misma conduce a la transformación neoplásica de células NIH-3T3 y células de tejido mamario humanas inmortalizadas32-34. Nosotros observamos metástasis y muerte temprana en los pacientes con amplificación de este oncogén, independientemente de la presencia o no de los otros factores pronósticos analizados en este trabajo, hecho que resultó altamente significativo. Concluimos que es necesario identificar la amplificación de este oncogén como factor importante de mal pronóstico. Por otro lado, consideramos que el FISH debería utilizarse de forma rutinaria para la identificación de la amplificación de este oncogén por constituir una técnica confiable en cuanto a sus resultados; sobre todo si tomamos en cuenta que en la actualidad se cuenta con un tratamiento específico para aquellas pacientes con amplificación de este oncogén.

Hasta el presente, existe cierta confusión entre los clínicos y patólogos en cuanto a la utilización de cualquiera de estas técnicas y sobre cuál sería el método más apropiado de usar como prueba para identificar amplificación del oncogén c-erbB-2, debido a los problemas de interpretación en las mismas35-37. Actualmente se están tratando de introducir nuevas técnicas, señaladas como de mayor sensibilidad, las mismas incluyen la hibridación cromogénica in situ38 y la utilización de microarreglos en tejido incluido en parafina, que permite analizar varias muestras a la vez en idénticas condiciones y mejorar la calidad interpretativa del mismo11, estas constituirían una herramienta menos costosa que las técnicas de FISH. Sin embargo, estas últimas aún no han sido aprobadas su utilización por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA), ésta recientemente aprobó la utilización de dos pruebas para este propósito y de esta manera determinar la susceptibilidad al tratamiento con Trastuzumab, droga de elección en estos pacientes39,40. Las opiniones contrarias al uso del FISH en la identificación de la amplificación del c-erbB-2 están basadas en los costos excesivos de esta prueba, sobre todo a nivel de países de América latina, donde se hacen en algunas oportunidades inalcanzables. Finalmente la FDA aprobó no obligar a los patólogos a usar un test particular41. Sin embargo, es necesario recalcar la importancia que tiene el FISH en la identificación de la amplificación del oncogén c-erbB-2, gracias a la susceptibilidad y confiabilidad del mismo.

 

Referencias

1. Greenlee RT, Murray T, Bolden S, Wingo PA. Cancer statistics 2000. Ca Cancer J Clin. 2000, 50: 7-34.         [ Links ]

2. Ministerio se Sanidad y Asistencia Social (Venezuela). Anuario de Epidemiologia y estadística año 1998.         [ Links ]

3. Fremgen AM, Bland KL, Mcginnis JR. Clinical highlights from the National Cancer Database, 1999. Ca Cancer J Clin. 49:145-58         [ Links ]

4. Mettlin C. Global breast cancer mortality statistics. Ca Cancer J Clin. 1999, 49: 138-44.         [ Links ]

5. Hayes DF, Trock B, Harris AL. Assessing the clinical impact of prognostic factors: when is "statistically significant" clinically useful. Breast Cancer Res. Treat. 1998, 52: 305-19         [ Links ]

6. Henderson IC, Pate K. The relationship between prognostic and predictive factor in the management of breast cancer. Breast Cancer Res. Treat. 1998, 52:261-88         [ Links ]

7. Page DL, Jensen RA, Simpson JF. Routinely available indicator of prognosis in breast cancer. Breast Cancer Res. Treat. 1998, 51: 195-208         [ Links ]

8. Fitzgibbons PL, Page DL, Weaver D. Prognostic factor in breast cancer: College of American Pathologist consensus statement. 1999. Arch Pathol Lab Med. 2000, 124: 966-78.         [ Links ]

9. Kaptain S, Tan L, Chen B. Her-2/neu and breast cancer. Diag Mol Pathol. 2001, 10: 139-152.         [ Links ]

10. Slamon DJ, Clark GM, Wong SG. Human Breast Cancer: Correlation of relapse and survival with amplification of the Her-2/neu oncogen. Science 1987, 235: 177-182.         [ Links ]

11. Gupta D, Middleton L, Whitaker M, Abrams J. Comparison of fluorescence and Chromogenic In Situ Hybridization for detection of Her-2/neu Oncogene in Breast Cancer. Am J Clin Pathol. 2003; 119:381-387.         [ Links ]

12. Slamon D, Godolphin W, Jones L, Holt J, Wong S, Keith D, et al. Studies of the HER-2/neu proto-oncogene in human breast cancer. Science 1989; 244: 707-712.         [ Links ]

13. Thomsom T, Hayes M, Spinelli J, Hilland E, Sawrenko Ch, Phillips D, Dupuis B, Parker R. Her-2/neu in breast cancer: Interobserver Variability and performance of Immunohistochemistry with 4 antibodies compared with fluorescent in situ Hybridization. Mod Pathol 2001; 14:11 1079-1086         [ Links ]

14. Elston CW, Ellis IO. Pathological prognostic factor in breast cancer. The value of histological grade in breast cancer: experience from a large study with long term-follow-up. Histopathology 1991, 19:403-410         [ Links ]

15. Tsuda H, Akiyama F, Terasaki H, Hasegawa T, Kurosumi M, Shimadzu M, et al. Detection of Her-2/neu(c-erb B-2) DNA amplification in Breast Cancer. Cancer 2001; 92:2965-2974         [ Links ]

16. Jacobs TW, Grow AN, Yaziji H. Comparison of fluorescent in situ hybridization and immunohistochemistry for the evaluation of Her-2/neu in breast cancer. J Clin Oncol 1999, 17: 1.974-1982.         [ Links ]

17. Pauletti G, Dandekar S, Rong H. Testing for Her-2/neu in breast cancer: Is fluorescent in situ hybridization superior in predicting outcome ?: on: assessment of methods for tissue-based detection of the Her-2/neu alterations in human breast cancer. A direct comparison of fluorescent in situ hybridization and immunohistochemistry. J Clin Oncol. 2000, 18: 3651-3654.         [ Links ]

18. Thompson T, Hayes M, Spinelli J, Hilland E, Sawrenko CH, Phillips D. HER-2/neu in Breast Cancer: Interobserver variability and performance of immunohistochemistry with 4 antibodies compared with fluorescent insitu hybridization. Moder Pathology 2001; 14: 1079-1086         [ Links ]

19. Bloom HJG, Richardson WW. Histological grading and prognosis in breast cancer. A study of 1409 cases of which 359 have been followed for 15 years. Br J Cancer 1957, II: 359-77.         [ Links ]

20. Singletary SE, Ashley Alfred P. Revisión of the American Joint Committee on cancer staging System for breast cancer. J Clin Oncol 2002, 20: 3628 - 36.         [ Links ]

21. Simpson J, Gray R, Dressler L, Cobau CH, Falkson C, Gilchrist K, et al. Prognostic value of histologic grade and proliferative activity in axillary node-positive breast cancer: Results from the eastern cooperative oncology group companion study, EST 4189. J Clin Oncol 2000, 18: 2059-2069.         [ Links ]

22. Winstanley J. Cooke T, Murray GD. The long-term prognostic significance of c-erbB-2 in primary breast cancer. Br J Cancer 1991; 63: 447-50         [ Links ]

23. Ross JS, Fletcher JA. The Her-2/neu oncogen. Prognostic factor, predictive factor and target for therapy. Semin Cancer Biol. 1999, 9: 125-38         [ Links ]

24. Press MF, Bernstein L, Thomas PA. Her-2/neu gene amplification characterized by fluorescence in situ hybridization. Poor prognosis in node negative breast carcinomas. J Clin Oncol. 1997; 15: 2894-2904.         [ Links ]

25. Borg A, Baldetop B, Ferno M. ERB B2 Amplification predicts poor survival in node positive breast cancer. Cancer Res. 1990; 50: 4332-7         [ Links ]

26. Hartmann LC, Ingle JN, Wold LE. Prognostic value of c-erbB-2 overexpresion in axillary lymph node positive breast cancer. Result from a randomized adjuvant treatment protocol. Cancer 1994: 74: 2956-34         [ Links ]

27. Noguchi M, Koyasaki N, Ohta N. C-erbB-2 oncoprotein expression versus mammary lymph node metastases as additional prognostic factors in patient with axillary lymph node-positive breast cancer. Cancer 1992; 69: 2953-60.         [ Links ]

28. Holland JG, Barraclough BH, Gebski V, Miliken J, Bilous M. Prognostic significance of c-erbB2 oncogen in axilary node negative breast cancer. The Australian & New Zeland J. Of Surgery 1996, 66: 64-70.         [ Links ]

29. Andrelis IL, Bull GB, Blackstein ME. For the Toronto breast cancer study group. Neu / erb B-2 amplification identifies a poor prognosis group of women with node negative breast cancer. J Clin Oncol. 1998; 16: 1340-1349         [ Links ]

30. Gusterson BA, Gelber RD, Goldhirsch A. Prognostic importance of c-erb B-2 expression in breast cancer. J Clin Oncol. 1992; 10:1049-56         [ Links ]

31. Babiak J, Hugh J, Poppema S. Significance of c-erb B2 amplification and DNA aneuploidy. Cancer 1992; 70: 770-776.         [ Links ]

32. Borg A, Baldertorp B, Ferno M. Erb B 2 amplification in associated with high rate of proliferation. Oncogene 1991; 6: 137-43         [ Links ]

33. Chazin VR, Kaleco M, Hiller AD. Transformation mediated by the human Her 2/neu gene independent of the epidermal growth factor receptor. Oncogene 1992; 7: 1859-1866         [ Links ]

34. Di FP, Pierce JH, Kraus MH. erb B-2 is a potent oncogene when over expressed in NIH/3t3 cells. Science 1987; 237:178-182         [ Links ]

35. Reese DM, Slamon DJ: Her-2/neu signal transduction in human breast cancer and ovarian cancer. Stem cells 1997; 15: 1-8.         [ Links ]

36. Sauer T, Wiedswang G, Boudjema G, Christensen H, Karensem R. Assessment of Her-2/neu over expression and for gene amplification in breast cancer: Should in situ hybridization be the method of choice? APMIS 2003, 11:444-450.         [ Links ]

37. Yaziji H, Gown A. Controversies and guidelines in tissue-based Her-2/neu testing in breast cancer. Med Lab Obs 2002; 34:12-6, 20-1         [ Links ]

38. O'grady A, Flahavan C, Kay E, Barret H, Leader M. Her-2 analysis in tissue microarrays of archival human breast cancer: Comparison of immunohistochemistry and fluorescent in situ hybridization. Applied immunohistochemitry & Mol. Morphol. 2003, 2:177-182.         [ Links ]

39. Ross JS, Fletcher JA. The Her 2/neu oncogene: prognostic factor, predictive factor and target for therapy. Semin Cancer Biol. 1999; 9:125-38         [ Links ]

40. Rhodes A, Borthwick D, Sykes R, Al-Sam S, Paradiso A. The use of cell line standards to reduce her-2/neu assay variation in multiple European cancer center and the potential of automated image analysis to provide for more accurate cut points for predicting clinical response to trastuzumab. Am J Clin Pathol. 2004, 122:51-60.         [ Links ]

41. Nelson NJ. Experts debate value of her 2 testing methods. J Nat Cancer Inst. 2000; 92: 292 - 294.         [ Links ]

 

Correspondencia a: Dra. Alicia Rojas de Atencio, Unidad de Genética Médica, Hospital Universitario de Maracaibo, 2do Piso. Apartado Postal 15.210 oficina Galerías Maracaibo, Edo. Zulia. Venezuela. Fax: 58-261-7868631.
E-mail arojasa@cantv.net

Recibido el 2 de abril 2004. Aceptado en versión corregida el 14 de diciembre 2004.

Trabajo financiado parcialmente por CONDES-LUZ Proyecto Nº. CC 0287-01

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons