SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2ESTUDIO POBLACIONAL DEL RECURSO ANCHOVETA (ENGRAULIS RINGENS JENYNS 1842) (CLUPEIFORMES, ENGRAULIDAE), MEDIANTE ANALISIS DE ADNRESPUESTAS HEMATOLOGICAS DE TRUCHAS (ONCORHYNCHUS MYKISS WALBAUM 1792) A ESTRES HIPOXICO AGUDO: SERIE ROJA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.66 n.2 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382002000200023 

Gayana 66(2): 249-253, 2002

Proceeding of the IV Symposium-Workshop of Chilean Association of Ichthyology

VARIABILIDAD DE INDICES BIOLOGICOS EN PINGUIPES CHILENSIS 
VALENCIENNES 1833 (PERCIFORMES, PINGUIPEDIDAE): 
¿ESTAN REALMENTE CORRELACIONADOS?

BIOLOGICAL INDEX VARIABILITY IN PINGUIPES CHILENSIS
VALENCIENNES 1833 (PERCIFORMES, PINGUIPEDIDAE): 
ARE THEY CORRELATED?

Paola González1,2 & Ciro Oyarzún1

ABSTRACT

The Gonadosomatic Index (IGS) has been reported to be inversely related to Condition Factor (FCC) and the Hepatosomatic Index (IHS), presumably reflecting tradeoffs in energy used by fish. The present study examines behavior during an annual reproductive cycle of the Chilean sandperch Pinguipes chilensis. Seasonal behavior of IGS, FCC and IHS was analized in female (n=200) and male (n=214) P. chilensis caught in the Talcahuano area. The relationships among IGS, FCC and IHS were studied by lineal regression. Significant seasonal differences were found for each relationship. IGS values were not related to the FCC (p=0.41 in females and p=0.48 in males). There was no correlation between IGS and IHS in males (p=0.48) but a marginal relationship in females (r2=0.08, p= 0.00). The lack of relationship between IGS and FCC and IHS could indi-catephysiological conditions that support the fish maturation and spawning all around the year.

KEYWORDS: Pinguipes chilensis, reproduction, Gonadosomatic Index, Condition Factor, Hepatosomatic Index, Chile.

RESUMEN

Se ha señalado que el Indice Gonadosomático (IGS) se relacionaría en forma inversa al Factor de Condición (FCC) y al Indice Hepatosomático (IHS) debido a una demanda de energía por parte del pez para procesos reproductivos. El presente trabajo estudia el comportamiento de estos índices durante un ciclo anual de reproducción en la especie Pinguipes chilensis (rollizo). En hembras (n=200) y machos (n=214) de P. chilensis capturados en el litoral de Talcahuano, se analizó el comportamiento de las curvas del IGS, FCC e IHS en forma estacional. Además se estudio la relación existente entre el IGS, el FCC y el IHS mediante modelos de regresión lineal simple. Se encontraron diferencias significativas para cada una de las curvas en forma estacional. Los valores del IGS no se relacionan con el FCC (p= 0.41 en hembras y p=0.48 en machos) ni con el IHS en machos (p=0.48), pero sí en hembras (r2= 0.08, p=0.00). La falta de relación entre el IGS con el FCC y el IHS puede estar reflejando condiciones fisiológicas en los peces que les permiten soportar la maduración y desove durante todo el año.

PALABRAS CLAVES: Pinguipes chilensis, reproducción, Indice Gonadosomático, Factor de Condición, Indice Hepatosomático, Chile.

INTRODUCCION

En peces iteróparos el costo de la reproducción puede ser considerable y a menudo hay una alternancia entre "el llenado" de las reservas del soma y el desarrollo de las gónadas (Jobling 1995). Esta alternancia de energía provoca que el pez muestre distintos modelos de almacenamiento y agotamiento de energía en relación a los ciclos reproductivos, por lo que muchos animales de ambientes temperados y tropicales estacionalmente acumulan energía de reserva (Schultz & Conover 1999).

Para expresar la dinámica en la utilización de la energía endógena de órganos tales como gónadas, hígado y la masa corporal se han generado índices morfológicos como el índice gonadosomático (IGS), el índice hepato-somático (IHS) y el factor de condición (FC) (Collins & Anderson 1995). La variación en el peso del hígado refleja procesos de almacenamiento y transferencia de proteínas y lípidos asociados con el esfuerzo reproductivo (Santos et al. 1996). En tanto, las variaciones del soma serían una indicación de la energía almacenada como lípidos corporales y proteínas que pueden ser movilizadas para enfrentar los requerimientos en períodos sin alimentación (Jobling 1995). Ambos índices suelen asociarse en forma inversa al grado de madurez (IGS) (Maddock & Burton 1999). Es así que la comparación del FC y el IHS con el IGS permite estimar si hay un énfasis en el crecimiento somático sobre el crecimiento gonadal (Jobling, 1995, Zimmerman 1997) ya que existiría una correlación entre el periodo reproductivo y el estado nutricional (Santos et al. 1996, Yoneda et al. 1998).

Para el presente trabajo se utilizaron ejemplares de Pinguipes chilensis Valenciennes 1833 especie que se caracteriza por presentar un ciclo reproductivo que abarca todo el año, siendo un desovante parcial, con desoves principales en verano y otoño. P. chilensis es un activo depredador, que consume aproxima-damente 61 taxas principalmente, crustáceos, peces, anélidos y moluscos, presentando la dieta variaciones estacionales y ontogenéticas (González 2001). Se evaluó la relación existente entre el IGS con el FC y el IHS que pudiera estar reflejando cambios en las condiciones energéticas de los peces asociadas al proceso reproductivo.

MATERIALES Y METODOS

Un total de 414 individuos (200 hembras y 214 machos) fue capturado entre octubre de 1998 y marzo de 2000, provenientes de la pesquería artesanal de Talcahuano (36º41'S; 73º06'W). Para cada individuo se registró la longitud total (rango: 21-57 cm), sexo y peso total (rango: 280-2.800 gr), peso gónada, peso hígado así como los estados de madurez histológicos fueron establecidos previamente (González 2001).

En todo los peces se calculó el índice gonadosomático (IGS), el factor de condición corregido (FCC) y el índice hepatosomático (IHS) de la siguiente forma: IGS = Pg*(Pt-Pg)-1*100, FCC= (Pt-Pg)*Lt-3*100, IHS= Ph*(Pt-Ph)_1 *100. Donde Lt= longitud total, Pt= peso total, Pg= peso gónada y Ph= peso hígado. Utilizando ANOVA de una vía no paramétrica, Kruskall-Wallis (K-W), se evaluó diferencias significativas entre las estaciones para el IGS, FCC y IHS. Mediante modelos de regresión simple se evaluó la relación existente entre el IGS con el FCC, el IHS, con un nivel de significancia de 0.05.

RESULTADOS Y DISCUSION

Todos los índices muestran diferencias estacionales significativas, tanto en hembras (K-W, IGS p=0.000; FCC, p=0.000; IHS, p=0.0000) como en machos (K-W, IGS, p=0.002; FCC; p=0.000; IHS, p=0.0000) (Fig. 1). En hembras, el IGS alcanza sus valores máximos en otoño de 1999 y verano de 2000, en tanto que el FCC mantiene valores muy semejantes durante todo el periodo estudiado con un leve máximo en otoño de 1999. El IHS en tanto alcanza sus máximos valores en los veranos de 1999 y 2000; además presenta el valor mínimo en otoño de 1999, coincidiendo con uno de los máximos del IGS (Fig. 1a). En los machos el comportamiento de las variables es muy similar a lo descrito para hembras, sólo que los valores de IGS se mantienen en niveles más bajos (Fig. 1b).


Figura 1. Variaciones estacionales en los promedios del Indice Gonadosomático (IGS), Factor de Condición Corregido (FCC) e Indice Hepatosomático (IHS) en P. chilensis, a) hembras, y b) machos.

Figure 1. Seasonal variation in the averages of Gonadosomatic Index (IGS), Modified Condition Factor (FCC) and Hepatosomatic Index (IHS) of P. chilensis, a) females and b) males.

Al relacionar el IGS con el FCC en hembras (Fig. 2a), se observa que no existe una relación lineal entre estas variables (r2= 0.003, p= 0.41). Tampoco en machos existe una relación lineal entre el IGS y FCC (r2= 0.002, p=0.48) (Fig. 2a). Por tanto, en P. chilensis no se evidencia un comportamiento inverso al IGS que pudiera estar reflejando movimientos de energía somática hacia las gónadas, ya que las fluctuaciones estacionales del FCC no estarían relacionadas con las variaciones del IGS. En cuanto a la relación entre el IGS e IHS (Fig. 2b), en hembras se presentaría una relación lineal positiva significativa (p=0.007), pero con un coeficiente de determinación bajo (r2=0.08) y en machos, el IGS no se relaciona con el IHS (r2= 0.03, p=0.39). El IHS tampoco muestra una relación con el IGS, lo que estaría indicando un continuo de energía del hígado hacia las gónadas, utilizada para la producción de gametos sin estar centrado en un período específico. Aunque en hembras hay una relación significativa y debido al bajo coeficiente de determinación (r2=0.08), puede indicar un almacenamiento a corto-plazo de energía como ocurre en juveniles de Salmo salar Linnaeus, 1758 en donde el IHS incrementa o decrece su valor en respuesta a los niveles de alimentación en un periodo de 2 a 4 días (Arndt 2000).


Figura 2. Relación entre el Indice Gonadosomático (IGS) y a) el Factor de Condición Corregido (FCC) b) y el Indice Hepatosomático (IHS), en hembras (H) y machos (M) de P. chilensis.

Figure 2. Relationship between the Gonadosomatic Index (IGS) and a) Modified Condition Factor (FCC), and b) Hepatosomatic Index (IHS) in females (H) and males (M) of P. chilensis.

Las tendencias del FCC como del IHS pueden estar reflejando condiciones fisiológicas en P. chilensis que le permitirían soportar la maduración y desove durante todo el año. Lo anterior estaría indicando una independencia de la energía alma-cenada en el hígado y la musculatura en la producción de ovocitos (Santos et al. 1996, Zimmerman 1997, Yoneda et al. 1998). P. chilensis es una especie con un comportamiento de alimentación constante durante todo su período de madurez gonádica, lo que en alguna medida puede estar reflejando un aporte constante de energía para el proceso reproductivo (González 2001). Esto es importante ya que la movilización de reservas energéticas puede estar relacionada al estado nutricional del pez, composición de la dieta, entre otros (Collins & Anderson 1995). Tanto el FCC como el IHS pueden ser relacionados a la condición fisiológica y requerimientos energéticos de un pez, como se ha demostrado para el bacalao del Atlántico Gadus morhua Linnaeus 1758, en donde estos índices son claros indicadores del contenido de energía en esta especie (Lambert & Dutil 1997).

BIBLIOGRAFIA

Arnot, S.K.A. 2000. Influence of sexual maturity on feeding, growth and energy stores of wild Atlantic salmon parr. J. Fish Biol. 57: 589-596.         [ Links ]

Collins, A.L. & T.A. Anderson. 1995. The regulation of endogenous energy stores during starvation and refeeding in the somatic tissues of the golden perch. J. Fish Biol. 47:1004-1015.         [ Links ]

González, P. 2001. Biología reproductiva y conducta trófica de Pinguipes chilensis Valenciennes 1833 (Perciformes, Pinguipedidae). Tesis Magíster en Ciencias mención Zoología. Universidad de Concepción, Chile. 160 p.         [ Links ]

Jobling, M. 1995. Environmental Biology of Fishes. Chapman & Hall. 455 pp         [ Links ]

Lambert, Y. & J.-D. Dutil. 1997. Can simple condition indices be used to monitor and quantufy seasonal changes in the energy reserves of Atlantic cod (Gadus morhua)?. Can. J. Fish. Aquat. Sci. 54 (Suppl. 1):104-1112.         [ Links ]

Maddock, D.M. & M.P.M. Burton. 1999. Gross and histological observations of ovarian development and related condition changes in American plaice. J. Fish Biol. 53:928-944.         [ Links ]

Santos, R.S.; S.J. Hawkinis & R.D. Nash. 1996. Reproductive phenology of the Azorean rock pool blenny a fish alternative mating tactics. J. Fish Biol. 48: 842-858.         [ Links ]

Schultz, E.T & D.O. Conover. 1999. The allometry of energy reserve depletion: test of a mechanism for size-dependent winter mortality. Oecologia 119: 474-483.         [ Links ]

Yoneda, M.; M. Tokomura; H. Fujita; N. Takeshita; K. Takeshita, M. Matsuyama & S. Matsuura. 1998. Reproductive cycle and sexual maturity of the anglerfish Lophiumus setigerus in the East China Sea with a note on specialized spermatogenesis. J. Fish Biol. 53: 164-178.         [ Links ]

Zimmerman, M. 1997. Maturity and fecundity of arrowtooth flounder, Atheresthes stomias, from the Gulf of Alaska. Fish. Bull. 95: 598-611.         [ Links ]

Fecha de recepción: 08.04.02
Fecha de aceptación: 09.05.02 


1Depto. de Oceanografía, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción. Chile.

2Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas Area Zoología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. paogonza@udec.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons