SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.139 número1Linfomas asociados a infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana: Experiencia de un centro hospitalario de la V región, ChileDesarrollo y validación de encuesta de percepción del portafolio en estudiantes de medicina de pregrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Resumo

PIMENTEL, DÉBORAH; BARBOSA DE OLIVEIRA, CARLA  e  VIEIRA, MARÍA JÉSIA. Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de ética médica. Rev. méd. Chile [online]. 2011, vol.139, n.1, pp.36-44. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000100005.

Antecedentes: La ética médica debería guiar a los médicos hacia una mejor práctica profesional. Sin embargo, se enseña deficientemente en las escuelas de medicina. Objetivo: Identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de medicina acerca de los conflictos éticos durante su práctica profesional en dos períodos distintos de un curso de medicina. Material y Métodos: Se efectuó un estudio transversal con un grupo de estudiantes de medicina que habían recibido el curso de bioética y otro grupo que no había recibido el curso. Ambos grupos respondieron un cuestionario abierto acerca de los conflictos que vivieron al enfrentar pacientes. Resultados: En la práctica diaria, los alumnos relataron sentir vergüenza al enfrentar pacientes. Acerca de su relación con los profesores, notaron negligencia y conflictos de intereses en su práctica. Los alumnos también detectaron una mala infraestructura y relación entre profesionales en servicios públicos, al ser comparados con clínicas privadas. Los conflictos que relataron los alumnos fueron inseguridad, incapacidad de enfrentar con los problemas de los pacientes y una percepción inadecuada de la confidencialidad médica. Los alumnos consideraron que la contribución de enseñar ética fluctuó desde ser adecuada cuando orientó su práctica profesional y les dio confianza hasta inadecuada o ausente, debido a ser enseñada en forma superficial. Conclusiones: Se identificaron las principales deficiencias en la enseñanza de ética médica, señalando la necesidad de cambiar el modelo educacional utilizado actualmente.

Palavras-chave : Education; medical; undergraduate; Ethics; medical; Students; medical.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons