SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número2Hepatitis sifilítica: reporte de una serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

FICA, Alberto et al. Fatal nosocomial hemorrhagic enterocolitis probably caused by adenovirus. Report of one case. Rev. méd. Chile [online]. 2019, vol.147, n.2, pp.256-260. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872019000200256.

Adenovirus (ADV) es una causa reconocida de enfermedades graves en pacientes inmunocomprometidos. Informamos el caso de una mujer de 39 años, previamente sana, que ingresó por neumonía grave por influenza, evolucionando con hemorragia pulmonar y falla renal aguda, requiriendo ventilación mecánica y hemodiálisis. Recibió altas dosis de corticoides por la sospecha inicial de una hemorragia alveolar. Tuvo linfopenia durante toda su estadía (promedio 782/μL), la que ya estaba presente antes del uso de los corticoides (567/μL). Desde la segunda semana de hospitalización, presentó una diarrea de alto volumen (promedio 2,5 L/día) asociada a la presencia de sangre en deposiciones en forma intermitente. Se confirmó una enterocolitis ulcerativa por tomografía computada y colonoscopía. Se detectó ADV en muestras de biopsia colónica por PCR en tiempo real pero no por un test de PCR múltiples automatizado comercial. Fue tratada con cidofovir-probenecid y racecadrotrilo sin impacto clínico y la paciente finalmente falleció.

Palabras clave : Lesión renal aguda; Corticoesteroides; Enterocolitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )