SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número5¿Qué representa cambiar el umbral diagnóstico de la hipertensión arterial? Guías ACC/AHA 2017 y su aplicación en PerúSinoviortesis con radioisótopos en hemofilia: Experiencia de un centro en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Resumo

KUSTIC, Domagoj et al. Receptores HER2, compromiso ganglionar axilar y sobrevida en mujeres con cáncer de mama ductal invasivo. Rev. méd. Chile [online]. 2019, vol.147, n.5, pp.557-567. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000500557.

Antecedentes:

El cáncer de mama es el tumor maligno más común en mujeres.

Objetivo:

Conocer el impacto del estado HER2 sobre el compromiso ganglionar axilar al momento del diagnóstico y durante los primeros cuatro años después de la cirugía en mujeres con carcinoma ductal invasivo de tipo no especial (IDC-NST).

Pacientes y Métodos:

Incluimos retrospectivamente a 375 mujeres en etapas clínicas iniciales de IDC-NST que fueron operadas en un hospital clínico. Ellas se dividieron en grupos de acuerdo al fenotipo: HR+HER2-, HR+HER2+, HR-HER2+y HR-HER2-. La disección de ganglios axilares se efectuó solo en las pacientes con macrometástasis en el ganglio centinela. Si había más de tres ganglios comprometidos, se efectuó radioterapia. Todas las pacientes se trataron con quimioterapia. Las pacientes HER2+ recibieron trastuzumab y las pacientes HR+ recibieron hormonoterapia.

Resultados:

Tumores más grandes, de mayor grado de malignidad, HR+, HER2+ y la invasión linfovascular fueron predictivos de la presencia de metástasis axilares al momento del diagnóstico. La sobrevida más baja se observó en pacientes HR-HER2+. La sobrevida libre de recurrencia locorregional más baja, se observó en pacientes HR-HER2+ y HR-HER2-. HER2 no fue predictor de sobrevida.

Conclusiones:

En estas mujeres, HER2+fue predictor de la presencia de compromiso ganglionar axilar al momento del diagnóstico pero no de la sobrevida a cuatro años.

Palavras-chave : Ganglio Linfático Centinela; Neoplasias de la Mama; Trastuzumab; Receptor ErbB-2.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )