SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número7Anemia hemolítica autoinmune en Chile: un análisis retrospectivo de 43 pacientesCaracterización de tumores secretores de hormona de crecimiento de acuerdo al patrón granular y su rol en el pronóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

FICA, Alberto et al. Características del huésped predicen el desenlace en adultos hospitalizados por infección respiratoria aguda grave. Rev. méd. Chile [online]. 2019, vol.147, n.7, pp.842-851. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000700842.

Los factores del huésped son más importantes que el tipo viral para predecir el desenlace en pacientes hospitalizados por infecciones respiratoria aguda grave. Exceptuando las pandemias de influenza, diferentes estudios observacionales no han logrado demostrar diferencias en mortalidad entre diferentes patógenos en pacientes adultos hospitalizados por infecciones respiratorias.

Objetivo:

Comparar diferencias clínicas y en mortalidad entre diferentes patógenos virales asociados a infección respiratoria aguda grave (IRAG) en adultos hospitalizados.

Método:

Estudio prospectivo durante un año en un centro centinela. Se incluyeron casos de IRAG hospitalizados por alguno de los 9 virus bajo estudio por RCP. Se compararon variables clínicas y desenlace.

Resultados:

Ingresaron 132 pacientes con IRAG. Se identificó coinfección viral en 12,1% e infección por influenza en 56,1%. La mayor parte era de la tercera edad (80,3%) con una alta frecuencia de comorbilidad y 27,3% estaba postrado. Veintitres coma cinco por ciento ingresó a unidad de cuidados críticos, 19,7% requirió asistencia ventilatoria y 15,9% fallecieron. Los casos ocurrieron todo el año, con un aumento estacional esperado entre otoño y primavera y predominio de infecciones no asociadas a influenza en verano. En el análisis multivariado, sólo la postración se asoció significativamente a mortalidad al egreso (ORa 23,46 IC95 3,33-165,12, p = 0,002), sin asociación con la edad, comorbilidad, patógeno viral involucrado, parámetros de laboratorio, presentación clínica o puntuación CURB65. No se encontraron discordancias clínicas mayores entre diferentes agentes virales.

Conclusiones:

En nuestra serie de pacientes, mayoritariamente de la tercera edad, sólo la postración se asoció significativamente a mortalidad al egreso en pacientes hospitalizados por IRAG. El patógeno viral no resultó ser relevante.

Palabras clave : Infecciones del Sistema Respiratorio; Mortalidad; Virosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )